TUTORIA 5TO 6TO ACTIVIDAD 1 2 Y 3 APRENDO EN CASA PRIMARIA SEMANA 1 2 3 QUINTO SEXTO GRADO EBR TAREAS RETOS DESCARGA PDF

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡YA! PROPÓSITO: 
Reconoceré y expresaré mis experiencias y emociones del año pasado y de mis vacaciones. 
¡HOLA! 
Empezamos un nuevo año con retos y expectativas, así como con muchas vivencias y emociones. 
• Te invitamos a leer lo que nos cuenta Vidman, estudiante de Junín: 
Hola, este año empecé con mucha alegría, pues pensé que podría salir a jugar con mis amigos; pero mi madre me explicó que tenemos que continuar con la distancia social para seguir cuidando nuestra salud. Me acordé de que no he visto a mi tutora Amira desde el año pasado, ni a mis compañeras y compañeros de la escuela. Solamente les hablé por el celular y me he dado cuenta de que los quiero mucho. 
Saber que no podemos vernos me ponía muy triste y de mal humor. Sin embargo, estar en casa no ha sido aburrido, pues me di cuenta de que podía reírme tanto como con mis amigas y amigos. Mi abuelito Wilder es muy gracioso y me cuenta buenos chistes, y mi abuelita Lina aprovecha para contarme sus historias. Me gusta que me las cuente una y otra vez. 
• Después de leer lo que Vidman nos compartió, reflexiona: 
- ¿QUÉ EMOCIONES SINTIÓ? 
- ¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA Y QUÉ ES LO QUE MÁS VALORA? 
¿PUEDO RECORDAR MIS VIVENCIAS DE ESTE ÚLTIMO AÑO Y DE MIS VACACIONES? 
• Sí. Así como Vidman ha vivido diferentes experiencias en sus vacaciones y el año pasado, te invitamos a recordar las que tú has vivido. Antes, leamos lo que recordaron otras y otros estudiantes como tú: Me he dado cuenta de que el año pasado he tenido muchas experiencias nuevas, como ayudar a mis hermanos menores a desarrollar sus fichas de aprendizaje. Yo recuerdo que, cuando mi mamá estuvo enferma en el hospital, la familia de la presidenta comunal nos ayudó a mis hermanas y a mí a no sentirnos tan solas. 
A veces estaba tranquilo, pero otras veces me sentía temeroso, porque no sabía cómo sería el año. Yo recuerdo que fue muy difícil para mi familia, porque enfermó mi abuelito y todos nos pusimos tristes. 
• Ahora, te toca a ti recordar tus vivencias del último año y de tus vacaciones. Tómate tu tiempo. Si deseas, las puedes escribir o dibujar. 
- ¿QUÉ EXPERIENCIAS VIVISTE? 
- ¿CÓMO TE SIENTES AL RECORDARLAS? 
• ¡Es hora de usar tu creatividad! Para representar tus recuerdos, utiliza símbolos (pueden ser objetos, animales, plantas, dibujos, recortes, etc.) y, luego, explica por qué los escogiste. Mira cómo lo hicieron Anaí y Román.
ANAÍ 
Yo escogí, como símbolo, una pequeña piedra de río, porque llega lejos cuando la lanzo, así como el impulso que necesité el año pasado para terminar mi quinto de primaria. 
ROMÁN 
Yo dibujé una estrella brillante como símbolo de mis recuerdos más alegres. 
Y TÚ, ¿QUÉ SÍMBOLOS ESCOGISTE?, ¿CÓMO TE HAS SENTIDO AL COLOCAR SÍMBOLOS A TUS RECUERDOS? 
• Con tu familia o con tu tutora o tutor, puedes compartir tus recuerdos y los símbolos que escogiste para identificarlos mejor. 
SABÍAS QUE… 
Darles forma, color, olor o textura a nuestros recuerdos, por medio de símbolos, nos permite mirar las emociones y nuestras vivencias de distinta manera. Darles un símbolo a nuestros recuerdos nos permite expresar, procesar y agradecer aquello que aprendimos en esa experiencia. Esto lo podemos ver en los rituales de agradecimiento en los que, por ejemplo, se eligen objetos como símbolo de buena cosecha o de abundancia. ¿Y si no quiero recordar momentos poco agradables? A mí no me gustan mis recuerdos tristes... 
Es muy importante reconocer que existen recuerdos tristes o desagradables que no nos gusta recordar. Esto nos pasa a todas y todos. Para ello, es posible que necesitemos primero que alguien cercano nos escuche para poder sentir su apoyo. Cuando traemos un recuerdo del pasado al presente, a veces nos damos cuenta de algo nuevo; así como Vidman que, al recordar que extrañaba a su profesora y a sus compañeras y compañeros, se dio cuenta de que los quería mucho. En nuestra vida, pasamos por experiencias que nos generan diversas emociones. 
Es necesario identificarlas para conocernos a nosotros mismos. Cuando las compartimos con las personas que queremos, nos acercamos más, nos sentimos bien y acompañados. 
• Te dejamos estas preguntas para que sigas reflexionando: 
- ¿Te fue fácil recordar tus vivencias? 
- ¿Te fue fácil identificar tus emociones? 
- ¿Cómo te sientes ahora? 
- ¿Has descubierto algo nuevo?
 • En la próxima conversación con tu familia o con tu tutora o tutor, puedes compartir tus reflexiones. Nuestras experiencias son parte de nuestro camino y fuentes de aprendizaje. Compartimos en familia 
• ¿MI FAMILIA TAMBIÉN PUEDE HACER LO MISMO? Exacto, sí. También puedes compartir esta experiencia con tu familia. Cuéntales cómo te has sentido y pregúntales si desean hacer la misma actividad contigo. Pónganse de acuerdo para hacerlo cuando crean conveniente. 
• Te compartimos lo que Vidman realizó con su familia: “Les cuento que hice con mi familia la misma actividad; pero, en vez de dibujar símbolos, los hicimos de arcilla, porque eso es lo que tenemos más a la mano en mi comunidad. 
Nos salieron muy bonitos y me sorprendí de la habilidad de mi madre y mi padre. Hemos colocado nuestros símbolos en un lugar especial de mi casa para recordar lo que hicimos como familia”. 
ACTIVIDAD 2 
SI ME ORGANIZO, ¡ME SIENTO BIEN!, Y SI ME APOYAS, ¡MUCHO MEJOR! 
Propósito: 
Compartiré mis expectativas, intereses y necesidades con mi familia para estar bien conmigo y con los demás. ¡Hola! Empezaremos leyendo historias de otras y otros estudiantes como tú. Después, te invitaremos a recordar experiencias del año pasado y a descubrir lo que esperas para este año. Al final, podrás organizarte con tu familia para sentirte bien y disfrutar tus resultados. 
• Vamos a leer lo que Marita, estudiante de Apurímac, tiene para compartir: Les quiero contar algo que me sucedió el año pasado. En casa, somos 4 hermanos que compartimos el celular de papá para estudiar. Esto hizo que fuera muy difícil aprender, debido a que nos peleábamos para poder revisar nuestras tareas. Me entristecía no cumplir a tiempo y estar molestos entre hermanos por esta situación. Logré pasar de año, pero no me sentí muy satisfecha. Me he dado cuenta de que necesitamos organizarnos más como familia, por lo que he prometido que este año empezaremos de una mejor forma para estar bien entre nosotros y tener mejores resultados. 
- ¿QUÉ TE PARECE LA HISTORIA DE MARITA QUE ACABAS DE LEER? 
- ¿QUÉ EMOCIONES IDENTIFICAS?, ¿POR QUÉ SE SINTIERON ASÍ? 
- ¿TE HA PASADO ALGO PARECIDO?, ¿CÓMO TE SENTISTE? 
Tómate tu tiempo para pensar tus respuestas. Ahora que has reconocido tus emociones y vivencias del año pasado, identificarás lo que quieres lograr este año y cómo quieres sentirte. Para ello, te invitamos a leer las experiencias de dos estudiantes, Rubén y Fiorella, así como lo que descubrieron para sentirse bien. 
RUBÉN 
Yo necesito organizarme más en mi casa. Mis hermanas menores quieren que las ayude en sus tareas y me gusta; pero, entre lavar mi ropa y limpiar mi habitación, no me alcanza el tiempo. Este año me organizaré mejor para ser un buen estudiante y también ayudar a mis hermanas. Yo este año quiero tener más tiempo libre para pintar. Por eso, le he pedido a mi familia hacer un horario para que en casa podamos repartir mejor las tareas del hogar, ya que todos podemos colaborar de acuerdo a nuestra edad. 
• Así como Rubén y Fiorella, de acuerdo a sus expectativas e intereses, han pensado en lo que quieren lograr este año y lo que necesitan para lograrlo, tú también puedes hacerlo. Para ello, te proponemos llenar este cuadro. En un papel reciclado, una pizarra o un muro destinado para ti, puedes escribir o dibujar cada uno de estos pasos. Recuerda tenerlos en un lugar visible. 
• Puedes acompañar este cuadro con un dibujo que exprese cómo te verás al finalizar el año. Así me quiero sentir cuando termine este año con mi esfuerzo y con la ayuda de mi familia y mi tutora o tutor. Cuando expresas y compartes lo que deseas lograr, te das cuenta de que necesitas el apoyo de tu familia para alcanzar tus metas. ¡Una familia organizada es un equipo que llega a cumplir sus propósitos! 
• Te dejamos estas preguntas para que sigas reflexionando: 
- ¿Te fue fácil hacer la actividad de hoy? 
- ¿Cómo te sientes ahora? 
- ¿Has descubierto algo nuevo? 
• En la próxima conversación con tu familia, con tu tutora o tutor, puedes compartir tus reflexiones. Cuando me organizo y pido ayuda, me siento bien. Compartimos en familia ¿Cómo hago para que mi familia me apoye? Puedes buscar un momento para compartir tu cuadro y tu dibujo. Es importante que tú y también tu familia puedan establecer compromisos para lograr los resultados que esperas. 

ACTIVIDAD 3 | 5.0 Y 6.0 GRADO | TUTORÍA 
¡CON MI FAMILIA ALCANZO MIS METAS! Propósito: Organizaré mis actividades y propondré estrategias en familia para alcanzar mis metas. 
¡Hola!, 
¿cómo estás? Esperamos que todo te vaya bien. Y si no es así, ánimo, a seguir adelante porque siempre hay alternativas para los problemas. 
• En la actividad anterior, compartiste con tu familia lo que te gustaría lograr este año y qué necesitas de ellos para lograrlo. Ahora, vamos a continuar por el mismo camino, nos vamos a poner en acción. Conciencia plena- escucho lo que hay a mi alrededor 
• Te invitamos a ver el video para hacer un ejercicio de respiración y conectarnos con nuestro entorno; para ello, ingresa al siguiente enlace. 
- ¿QUÉ TE PARECIÓ EL EJERCICIO? 
- ¿CÓMO TE FUE?
 - ¿CÓMO TE SENTISTE? 
• Durante el ejercicio, seguramente prestaste atención a tu respiración y a tu entorno; sin embargo, puede ser difícil que lo logres la primera vez. De ser así, no te sientas mal, suele pasar; lo importante es intentarlo de nuevo. 
• Lo mismo puede suceder con tus metas; pero si logras enfocarte en tus acciones y compromisos, las conseguirás. 
• Retoma el cuadro o dibujo que realizaste sobre tus metas y los compromisos que, al final de la actividad anterior, compartieron en familia y complétalo respondiendo la última pregunta. 
- ¿QUÉ ACCIONES SON NECESARIAS PARA LOGRAR MIS METAS CON EL APOYO DE MI FAMILIA? 
• A continuación, lee lo que otras y otros estudiantes han respondido. Yo espero llevarme mejor con mis hermanos este año.
Para ello, nos hemos comprometido a hablar sin gritarnos y no ponernos apodos. Y, como estrategia, he pensado compartir más de aquello que nos gusta hacer juntos. Yo espero mejorar en matemática. Para ello, necesito hacer un horario de estudio y pedirle a mi hermana mayor que me enseñe. Mi estrategia es que mi familia me haga recordar cada vez que no cumplo con mi horario y que juntos, al final de la semana, me ayuden a evaluar lo avanzado. Hacer realidad un sueño es convertirlo en un logro personal. Tus logros aportan a los sueños de tu familia y benefician a todas y todos. Compartimos en familia ¡Elabora un pacto familiar! Escriban sus metas como familia a través de una carta, un dibujo o de la forma que más te guste. Añade las acciones que realizarán para que estas se cumplan. No siempre lo que nos proponemos sale a la primera, hay que mantener el ánimo. Hacer visibles las metas permite que tu familia se organice y se comprometa. Recuerda que puedes compartir con tu tutora o tutor lo que has logrado hoy. 
MIS REFLEXIONES FINALES 
1. ¿CÓMO ME SENTÍ COMPARTIENDO CON MI FAMILIA MIS RECUERDOS DE LAS VACACIONES? 
2. ¿CÓMO ME SIENTO AL INICIAR ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR CON EL APOYO DE MI FAMILIA? 
3. ¿POR QUÉ NECESITO ORGANIZARME EN MI NUEVO AÑO ESCOLAR?

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