DESARROLLO HUMANO EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
No constituye un factor biológico del desarrollo humano: 
A) herencia 
B) evolución 
C) educación 
D) maduración 
E) crecimiento 
RESOLUCIÓN :
Los factores biológicos son todos aquellos que dependen de nuestra constitución genética, denominada también herencia. La educación en tanto factor ambiental no está regida por nuestra herencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El predominio de la fantasía es una característica de la: 
A) etapa prenatal. 
B) primera infancia. 
C) segunda infancia. 
D) tercera infancia. 
E) niñez. 
RESOLUCIÓN :
La fantasía, primera manifestación del pensamiento, está íntimamente ligada a la aparición y desarrollo del lenguaje en el infante, fenómeno que se consolida a partir de los tres años. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el desarrollo próximo distal el bebé: 
A) Controla sus sentimientos. 
B) Controla sus emociones. 
C) Controla sus impulsos. 
D) Controla su voluntad. 
E) Controla secuencialmente su motricidad. 
RESOLUCIÓN :
En el desarrollo próximo distal, el bebé desarrolla paulatinamente sus capacidades psicomotoras, las cuales van desde el centro del cuerpo hasta lo más alejado de él. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Al tocar la palma de la mano del bebé, ¿qué reflejo manifiesta éste? 
A) moro 
B) babinski 
C) natación 
D) darwinismo 
E) succión 
RESOLUCIÓN :
Ante la presencia de ese estímulo, el bebé automáticamente cierra el puño con fuerza, ejerciendo por lo tanto, cierto grado de presión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La etapa prenatal dura, en promedio, ______ semanas. 
A) 25 
B) 30 
C) 35 
D) 40 
E) 45 
RESOLUCIÓN :
El tiempo de desarrollo intrauterino en los seres humanos dura en promedio nueve meses, es decir, 40 semanas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Es la etapa en la cual, la persona se siente inútil, pierde el interés por el futuro: 
A) Niñez 
B) Senectud 
C) Infancia 
D) Adultez 
E) Juventud 
RESOLUCIÓN :
La etapa de la senectud tiene una variedad de características las cuales son vistas como negativas por la persona senecta, conllevando esto a que se sienta inútil y por momentos un estorbo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Etapa que se caracteriza principalmente porque predomina la “actividad lúdica egocentrísta” 
A) Senectud 
B) Pre-natal 
C) Niñez 
D) Pubertad 
E) Infancia 
RESOLUCIÓN :
La actividad lúdica es una actividad importante y principal en la etapa de la infancia, que va a permitir el desarrollo psíquico y emocional del infante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Es la etapa donde se da la fecundación, desarrollándose en el vientre materno. 
A) Senectud 
B) Pubertad 
C) Pre-natal 
D) Post-natal 
E) Adolescencia 
RESOLUCIÓN :
La etapa pre-natal se lleva a cabo intrauterinamente iniciándose con la fecundación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Señale, en que etapa se inicia y desarrolla el pensamiento hipotético, deductivo y abstracto. 
A) Adultez 
B) Pubertad 
C) Adolescencia 
D) Juventud 
E) Infancia 
RESOLUCIÓN :
Durante la etapa de la adolescencia, el adolescente, paulatinamente va teniendo un pensamiento abstracto, e hipotético deductivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Fase en la que se produce la organogénesis: 
A) fase embrionaria 
B) fase fetal 
C) fase germinal 
D) fase cigotal 
E) fase morular 
RESOLUCIÓN :
Durante esta etapa se forman los órganos y principales sistemas del organismo. Además, es un período muy crítico para el embrión, ya que se torna más vulnerable a las influencias del medio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Es una característica sexual primaria: 
A) desarrollo mamario 
B) ensanchamiento de caderas 
C) cambio de voz 
D) crecimiento en el ancho del cuerpo 
E) eyaculación y menarquía 
RESOLUCIÓN :
Las características sexuales primarias, identifican a los órganos genitales del varón y de la mujer y se manifiestan principalmente en la pubescencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Durante la _____ aparecen las llamadas características sexuales _____ 
A) Adolescencia – de latencia 
B) Niñez- condicionadas 
C) Pubertad primarias 
D) Pubertad- heredadas 
E) Infancia- personales 
RESOLUCIÓN :
En la etapa de la adolescencia se da el periodo de la pubertad y es aquí donde se dan las apariciones de las características sexuales primarias como son: ensanchamiento de las carreras, crecimiento de los vellos, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La generatividad–estancamiento se presentan en la: 
A) juventud. 
B) adultez temprana. 
C) adultez madura. 
D) senectud. 
E) niñez. 
RESOLUCIÓN :
Indica tanto la preocupación por guiar a la siguiente generación como la falta de madurez para aportar a la siguiente generación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En la adultez temprana, sobre el aspecto emocional. 
A) Tiene hijos y los educa. 
B) Progresa profesionalmente. 
C) Presenta autoaceptación. 
D) Tiene responsabilidad social. 
E) Adquiere identidad de género. 
RESOLUCIÓN :
Parte del concepto sobre el conocimiento de sí mismo para luego reconocer sus falencias y virtudes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En la ______ se pierde progresivamente el interés por el futuro. 
A) infancia 
B) niñez 
C) adultez 
D) juventud 
E) senectud 
RESOLUCIÓN :
La etapa en la que se vive más en función del pasado, perdiéndose, en consecuencia, interés por el futuro es la senectud. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :   
Un niño se encuentra en la fase del ‘‘egocentrismo’’ cuando: 
A) es incapaz de acoger el punto de vista de los demás. 
B) está en el período de las operaciones formales. 
C) se encuentra en un período de cambios psicosexuales. 
D) se encuentra en el período de las operaciones concretas. 
E) presenta alteraciones en su proceso de socialización. 
RESOLUCIÓN :
Como el nombre lo indica , ‘‘egocentrismo’’ significa que el niño está centrado en sus propias experiencias y es a través de ellas que comprende los hechos del mundo circundante. No ha desarrollado aún la capacidad de ‘‘descentrarse’’ o colocarse en una posición ajena , es  , la de otra persona para percibir o interpretar su entorno. Podría decirse que , en esta comprensión de las cosas a partir de su propia experiencia , el niño proyecta su YO en formación y con ello atribuye vida a las cosas. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 17 :
Etapa de la vida caracterizada por grandes cambios orgánicos, psicológicos, así como de una búsqueda de identidad: 
A) adolescencia 
B) niñez 
C) madurez 
D) adultez 
E) juventud 
RESOLUCIÓN :
La adolescencia es la etapa de grandes cambios tanto en la esfera biológica, psicológica y social como en la que responder a la pregunta “¿quién soy?” deviene una versión fundamental. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
Es una característica esencial del adulto: 
A) Tranquilidad emocional. 
B) Noviazgo 
C) Actividad laboral. 
D) Pensamiento Concreto 
E) Animismo. 
RESOLUCIÓN :
La etapa de la adultez tiene una variedad de características como por ejemplo: una actividad laboral definida, personalidad estable que va conllevar a una tranquilidad emocional siendo esta uno de los elementos fundamentales de todo adulto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
José es profesional en ingeniería química desde hace dos años, lo cual constituye un motivo de orgullo para él y sus padres. Sin embargo, ahora quiere casarse, tener hijos y una casa propia. Desde el punto de vista de desarrollo, José se encontraría en la etapa denominada: 
A) adolescencia. 
B) juventud. 
C) adultez temprana. 
D) adultez madura. 
E) ancianidad. 
RESOLUCIÓN :
La independización del hogar de procedencia y la constitución de un hogar propio es una característica de la adultez temprana. José se encontraría, por tanto, en esta etapa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Son periodos que forman la etapa PRE-NATAL 
A) Fetal –Embrionario-Ovulo 
B) Fetal- Embrionario-Cigoto 
C) Cigótico-Embrionario-Fetal 
D) Embrionario-Ovulo 
E) Fetal-Ovulo 
RESOLUCIÓN :
La etapa pre-natal presenta tres periodos que son: Cigótico o del Huevo, Embrionario y Fetal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Blanca llevó a su hijo a un control en el centro de salud. Allí le dijeron que aún no alcanzó los logros que caracterizan a los niños de su edad y le han recomendado que haga que el niño corra más, salte, suba y baje escaleras y así, mejore sus habilidades motoras. 
Se puede inferir a partir de las recomendaciones hechas a Blanca, que el menor tendría dificultades en la dimensión _____ del desarrollo humano. 
A) sociocultural 
B) biográfica 
C) cognoscitiva 
D) psicosocial 
E) física 
RESOLUCIÓN :
La dimensión física está referida a los cambios en el cuerpo a lo largo del ciclo vital, que generan el desarrollo de habilidades sensoriales y motoras. En el caso descrito, se señala la necesidad de mejorar precisamente las habilidades motoras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 : 
Etapa en la cual se da el animismo, artificialismo y finalismo: 
A) Adultez 
B) Pubertad 
C) Adolescencia 
D) Juventud 
E) Infancia 
RESOLUCIÓN :
La infancia se constituye en una etapa del desarrollo humano en la cual el infante comienza a dar vida a los objetos, que las cosas han sido creadas por el hombre etc, estando éstos supeditado pensamiento pre- operacional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :   
¿Cuál de los siguientes procesos se refiere a los cambios biológicos que predisponen al sujeto para la aparición de nuevas conductas? 
A) El crecimiento.              
B) La maduración. 
C) El desarrollo.                 
D) La estimulación. 
D) El ajuste. 
RESOLUCIÓN :
La maduración es el proceso a través del cual surgen gradualmente en el organismo del individuo cambios orgánicos propios de la especie , que modifican la composición y función de los tejidos y órganos. Dichas modificaciones influyen en la aparición de nuevas respuestas en la conducta del individuo. Si a esto se suman los estímulos del medio ambiente , se produce el proceso de desarrollo. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 24 : 
Pedrito desea comer las galletas que se encuentra sobre el estante y pide a su madre permiso para hacerlo, según Piaget el nivel de desarrollo moral en el que se encuentra Pedrito se denomina 
A) heterónomo 
B) autónomo 
C) preconvencional 
D) convencional 
E) postconvencional 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el enunciado, Pedrito pide permiso a su madre para poder comer galletas. Es decir, que la norma moral o prohibición es externa a él, depende de criterios que, o no posee, o no controla, por tanto, es una moral heterónoma. La moral heterónoma es la forma que adopta la ética de los niños durante sus primeros años de vida. Se basa en la aceptación de normas externas como si fueran absolutas, en vez de establecer un código de conducta propio. 
De acuerdo a Jean Piaget, el desarrollo moral pasa por tres etapas: una primera denominada etapa premoral (hasta aproximadamente los 4 o 5 años); una segunda conocida como moral heterónoma o realismo moral (entre 5 a 10 años aprox.); y, una tercera denominada moral autónoma. Otro investigador que estudió el desarrollo moral fue Lawrence Kohlberg, quien clasifica esta moral como pre-convencional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Según David Elkin, el egocentrismo en la adolescencia se expresa en los siguientes tipos de pensamiento: 
A) mantenimiento del mundo y condición de seguridad 
B) pertenencia a un grupo y búsqueda de identidad 
C) búsqueda ambivalente entre la independencia y dependencia 
D) audiencia imaginaria y fábula personal 
E) construcción de autonomía y principios éticos 
RESOLUCIÓN :
David Elkin estudió los planteamientos de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento en los adolescentes y cómo, durante el estadio de operaciones formales, se desarrollaba una tendencia al egocentrismo, que fue denominado egocentrismo racional para diferenciarlo del egocentrismo cognitivo de los pequeños (preoperacionales). Elkin menciona que el egocentrismo racional empuja al adolescente a adoptar diversas creencias: la fábula personal, la audiencia imaginaria, la hipocresía aparente, la tendencia a discutir, etc. Mientras que la fábula personal es la creencia de sentirse invulnerable o especial frente a algunas situaciones; la audiencia imaginaria es la creencia de que los demás viven pendientes de sus vidas para criticarlos o juzgarlos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 : 
Carlos afirma que las personas debemos cumplir con las normas para asegurar el orden social. El nivel de desarrollo moral que muestra Carlos, según Kohiberg, es el 
A) autónomo. 
B) pre-convencional. 
C) convencional. 
D) postconvencional. 
E) heterónomo. 
RESOLUCIÓN :
Teoría de Kohlberg. Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense quien, desde la Universidad de Harvard, se dedicó en gran parte a indagar en el modo en el que las personas razonan en problemas de tipo moral. Kohlberg propone la existencia de seis etapas que se engloban en tres categorías más amplias: la fase preconvencional, la convencional y la post-convencional. En la primera fase del desarrollo moral (preconvencional), que según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella. Se comporta bien en función de recibir premios o evitar castigos. En la fase convencional suele ser en la que se define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos; se tiene en cuenta la existencia de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo, que ayuda a crear una base ética colectiva. Hay que respetar las normas o convenciones sociales. 
En la fase post-convencional, las personas tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no en exclusivamente en el propio interés. La conducta incluso puede ir más allá de lo que la norma o convención social propone; por ejemplo, alguien podría “robar” medicina para salvar una vida. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Wilson regresó triste del colegio y le contó a su mamá que fue el único de sus compañeros que no pudo resolver los ejercicios que la profesora de Matemática había asignado. Este caso ejemplifica el conflicto psicosocial _____ que típicamente se manifiesta en la  _____ . 
A) laboriosidad versus inferioridad – niñez temprana 
B) laboriosidad versus inferioridad – niñez intermedia 
C) iniciativa versus culpa – niñez intermedia 
D) iniciativa versus culpa – niñez temprana 
E) confianza versus desconfianza – niñez temprana 
RESOLUCIÓN :
En el conflicto psicosocial denominado laboriosidad versus inferioridad que se manifiesta en la niñez intermedia, et niño suele sentirse menos si no cumple las expectativas que se espera en la ejecución de responsabilidades.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 : 
Resolver la crisis de integridad del yo frente a la desesperanza en la adultez tardía implica: 
A) Pensar en la proximidad de la muerte. 
B) Sentir satisfacción por los logros alcanzados durante lo vivido. 
C) Desear vivir el presente añorando el pasado. 
D) Repensar constantemente sobre lo que no pudo lograr. 
E) Huir de las emociones negativas para no caer en la desesperación. 
RESOLUCIÓN :
Erik Erikson La teoría del desarrollo psicosocial planteada por Erik Erikson propone el desarrollo de la personalidad (del yo), que se lleva a cabo a medida que transcurre por ocho diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social. Erikson sostiene que cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias, las cuales ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. Para adquirir estas competencias se debe resolver adecuadamente un determinado conflicto. La primera etapa del desarrollo psicosocial se caracteriza por el conflicto de confianza versus la desconfianza, que al superarse adecuadamente le permite al infante adquirir la competencia de esperanza o fe. 
La última etapa psicosocial es la que enfrenta en la adultez tardía (senectud), de los 65 años en adelante; el conflicto es de integridad del yo versus desesperanza. Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Es una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás. La competencia que se desarrolla es mantener la satisfacción y convicción de haber vivido una vida plena y estar satisfecho de ella; lo contrario sería tener un sentimiento de vacío y desesperanza, frustración de sentir una vida que no logró desarrollar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
Nancy recibió un regalo de su abuela. Inmediatamente le agradeció verbalmente, lo abrió con rapidez y recortó las figuras que estaban impresas para pegarlo sobre una hoja. La abuela, que no la visitaba desde que se inició la pandemia, se sorprendió por cómo Nancy le agradeció y de su gran coordinación para desempacar el regalo, cortar y pegar las figuras. 
Considerando el desarrollo humano, la abuela se sorprendió por los cambios 
A) cuantitativo y cualitativo, respectivamente. 
B) cualitativos en ambos casos. 
C) cualitativo y cuantitativo, respectivamente. 
D) cuantitativos en ambos casos. 
E) sociales y cuantitativos. 
RESOLUCIÓN :
La mención de los cambios respecto la verbalización y a la habilidad motora fina se relaciona con cambios cualitativos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 : 
La teoría de Piaget pone énfasis en 
A) las características de las distintas operaciones intelectuales, que considera variables según las culturas. 
B) la construcción de sistemas de transformaciones de creciente complejidad del pensamiento que se lleva a cabo en la interacción sujeto-medio. 
C) el desarrollo intelectual donde predominan los mecanismos reflejos desde la infancia hasta la adolescencia. 
D) el estudio de las diferencias individuales desde una visión ontogenética. 
E) el desarrollo natural de las operaciones mentales sin intervención del ambiente. 
RESOLUCIÓN :
El psicólogo suizo Jean Piaget elaboró una investigación que buscó descubrir cómo es que llegamos a tener conocimiento; a esto lo denominó epistemología genética. De acuerdo con Piaget, los individuos se enfrentan a su entorno y tratan de adaptarse (para ello se valen de las funciones de asimilación y acomodación). No debemos olvidar que, para Piaget, adaptación es sinónimo de inteligencia o que la inteligencia es un instrumento o herramienta para la adaptación. Cuando la información que viene del entorno no es congruente con lo que el sujeto conoce, se produce un desequilibrio, y el sujeto debe modificar sus esquemas mentales (acomodación) para poder resolver nuevas situaciones. Al realizar un “ajuste” de dichos esquemas, logra el equilibrio, que le facilita la adaptación. Esto se lleva a cabo a través de diversos estadios de desarrollo cognitivo. Los niveles de cognición se van a hacer cada vez más complejos, empezando por el estadio sensomotor que, principalmente, implica actividad motora en función de las sensaciones; luego vendrán los estadios preoperatorio y operatorio concreto hasta alcanzar el estadio de cognición operatorio formal o abstracto (que es el estadio de pensamiento más complejo), donde el sujeto será capaz de manejar información tanto concreta como abstracta, así como será capaz de manejar supuestos e hipótesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31 :
Jenny es una alumna que puede identificar las ideas principales de cada párrafo de los textos que lee en su colegio. Además, cuando juega con sus compañeros suele ser quien más obedece las normas. Acorde a las características usuales de las dimensiones del desarrollo humano, indique las proposiciones correctas. 
I) La estudiante ha superado la etapa preoperacional en la dimensión cognoscitiva. 
II) Jenny ejecuta el juego reglado que es típico de la niñez temprana. 
III) Según su etapa de desarrollo, la alumna ya debe tener definida su lateralidad. 
A) I y III 
B) II y III 
C) Solo II 
D) Solo III 
E) I y II 
RESOLUCIÓN :
I y III.. La estudiante: manifiesta características de la etapa de operaciones concretas, como el análisis, la síntesis, la clasificación, correspondiente a su desarrollo cognoscitivo. El juego reglado que manifiesta es usual en la niñez intermedia, en cuya etapa ya debe haber definido su lateralidad.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 : 
Lolita inicia su etapa preescolar, esto le permite conocer nuevos contextos de adaptación al interactuar en diversos ámbitos como: 
1) Las relaciones con personas que sienten, piensan y actúan diferente a ella. 
2) El tipo de vinculación que ha de establecer con las otras personas. 
3) Las creencias, normas y estilos de las instituciones que no siempre guardarán relación familiar con las que aprendió en el entorno familiar. 
4) Las interacciones sociales sujetas a presiones de los pares. 
5) La tendencia a comparar su «Yo» real con su «Yo» ideal. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) solo 2 y 3 
D) 3, 4 y 5 
E) solo 1 y 4 
RESOLUCIÓN :
En la etapa preescolar, los niños se encuentran en el periodo preoperacional y se caracterizan por ser egocéntricos al creer que todos piensan y sienten como ellos. Son portadores de las normas de su hogar, que de forma progresiva se deben adaptar a las reglas propias de la escuela en la convivencia con los demás niños y adultos. 
1. CORRECTO 
La tendencia de su pensamiento egocéntrico debe adecuarse a las formas de actuar de sus compañeros de clase y de los docentes en la escuela. 
2. CORRECTO 
Al interactuar con extraños surge la necesidad de establecer vínculos de colaboración mediante actividades lúdicas organizadas por los docentes. 
3. CORRECTO 
Hay una reorganización de algunas normas aprendidas en el hogar, así como el surgimiento de nuevas reglas de comportamiento en la escuela. 
4. INCORRECTO 
La presión de los pares en el desarrollo social es predominante en la adolescencia, durante la etapa preescolar dependen más de los adultos. 
5. INCORRECTO 
El desarrollo de un yo ideal es predominante en la adolescencia, al juzgar sus comportamientos según patrones sociales de comportamiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
Silvia posee un lunar en la mejilla, al igual que su mamá y su abuela. Esta característica le incomoda por lo que ha decidido someterse a una operación para que se la quiten. 
Considerando los factores del desarrollo humano, podemos afirmar que tal característica está relacionada con el factor ______, específicamente con ______. 
A) congénito – lo social 
B) biológico – la herencia 
C) biográfico – la maduración 
D) sociocultural – lo congénito 
E) biológico – la maduración 
RESOLUCIÓN :
El factor biológico comprende el conjunto de cambios que influyen en el organismo del sujeto, afectando su desarrollo. En el caso descrito, específicamente se relaciona con la herencia, debido a que se señala que es una característica trasmitida de padres a hijos a través de los genes; estuvo presente en la madre, al igual que en la abuela.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 34 : 
La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar, lo que supone que va más allá de la existencia o no de enfermedad, e induce a practicar una serie de hábitos que conforman un estilo de vida saludable. De la siguiente lista, identifique el o los hábitos saludables. 
I) Incrementar los carbohidratos en la dieta diaria 
II) Evitar el consumo de alimentos procesados 
III) Ir diariamente, como mínimo, una hora al gimnasio 
IV) Mantener un equilibrio emocional y económico 
A) Solo III 
B) Solo II 
C) l y III 
D) III y IV 
E) l y ll 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a la OMS la salud se define como un estado de completo bienestar. Por ello el concepto de estilo de vida saludable es un concepto necesario junto con los hábitos correspondientes. 
Incrementar carbohidratos diarios no coincide con la dieta mediterránea propuesta por la OMS. Ir al gimnasio es recomendable, pero no hacer ejercicios todos los días sin que haya recuperación muscular. Para tener una salud adecuado es necesario tener un equilibrio económico, pero no necesariamente económico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 : 
Eliminan el pensamiento literal, formal y rígido que desarrollaron en etapas anteriores y prefieren hacer uso del pensamiento práctico para enfrentar los problemas de la vida de modo realista y razonable, pertenece a la etapa: 
A) adolescencia 
B) adultez temprana 
C) adultez tardía 
D) adultez intermedia 
E) niñez intermedia 
RESOLUCIÓN :
Si bien Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el más alto nivel de logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de ella. Una línea de teoría e investigación posterior a Piaget se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo o razonamiento abstracto. Otra se relaciona con el pensamiento posformal, que combina la lógica con la emoción y la experiencia práctica en la solución de problemas ambiguos. 
PENSAMIENTO REFLEXIVO: Tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una continua evaluación activa de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias. 
PENSAMIENTO POSFORMAL: Tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. 
El pensamiento inmaduro considera las cosas en blanco y negro (el bien contra el mal, intelecto contra sentimiento, mente contra cuerpo), mientras que el pensamiento posformal percibe matices grises. Igual que el pensamiento reflexivo, a menudo se desarrolla en respuesta a sucesos e interacciones que establecen formas no acostumbradas de ver las cosas y cuestionan una visión simple y polarizada del mundo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 36 :
Vicente realiza su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. En una visita a las comunidades, asistió a un parto de gemelos, observando que uno de ellos al ser estimulado, no reaccionó con la respuesta de sobresalto, ni extendió, ni retrajo los brazos y piernas en torno a la línea media del cuerpo, ni lloró, que es propio del reflejo _____ . 
Lo observado por Vicente se relaciona con la dimensión ________ de la etapa del desarrollo denominado _____ . 
A) darwiniano – cognoscitiva – prenatal 
B) de Moro – psicosocial – niñez 
C) de prensión palmar – física – prenatal 
D) de Moro – física – infancia 
E) de Babinski – cognoscitiva – infancia 
RESOLUCIÓN :
El reflejo de Moro se observa en el recién nacido; su ausencia o permanencia prolongada se asocia a daño cerebral . Este reflejo corresponde a una expresión típica evaluada en la dimensión física de la etapa de vida denominada infancia (0-3años)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 37 :
La mamá de Mayra nota que su hija está dibujando un sol y muchos árboles que tienen caritas tristes. Al preguntarle al respecto, la niña explica que «el sol está triste porque el árbol está triste y si el árbol está triste yo le dibujo carita triste». 
Acorde al desarrollo cognoscitivo, respectivamente se están ilustrando los conceptos de 
A) pensamiento egocéntrico y animismo. 
B) pensamiento sincrético y animismo. 
C) pensamiento egocéntrico y sincrético. 
D) animismo y pensamiento sincrético. 
E) animismo y lateralidad. 
RESOLUCIÓN :
Respectivamente, se ejemplifican .el animismo al asignar cualidades vitales, como la tristeza, en elementos inanimados o que no lo presentan, y el pensamiento sincrético como la ·asociación de hechos como intento de dar explicación o causalidad a algún suceso.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 :
Cuando el papá de Edwin llegó del trabajo observó que su hijo estaba jugando con las muñecas de su hermana. Inmediatamente alzó la voz y le dijo. 
«Esos juguetes son de niñas, no es para ti». Desde ese momento, ya no ha vuelto a tocar esos juguetes porque cree que son de mujeres. Según las características típicas del desarrollo psicosocial, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes premisas: 
I) Este caso ejemplifica según E. Erikson el conflicto de iniciativa versus culpa. 
II) Creer que existen «juguetes de niñas» se vincula con la identidad de género. 
III) El conflicto psicosocial que vivencia el niño corresponde a la niñez intermedia. 
A) VFF 
B) FVV 
C) VVF 
D) FVF 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
l. (V). En el conflicto psicosocial de iniciativa versus culpa, los niños manifiestan su curiosidad en realizar algunas acciones,. sin embargo, pueden recibir desaprobación manifestando culpa en su accionar. 
II. (V). La identidad de género se puede ejemplificar en las preferencias que tiene el niño en sus actividades y cómo sus creencias pueden asociar que algunos elementos estén vinculados a lo masculino o femenino. 
III. (F). El conflicto de inicia1iva versus culpa corresponde a la etapa de niñez temprana.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :
Todos los domingos por la tarde, Fanny les dice a sus papás «Vamos ver cine» y se va a la sala. Ella prende la televisión y pone el canal de películas infantiles, esperando que ellos se sienten a ver el filme con ella. Aun así, a pesar de que sus padres se aburren, ellos tratan de sentarse sonrientes al lado de su hija. 
De acuerdo a las características de la dimensión cognoscitiva, creer que sus progenitores están contentos por ver la misma película que ella ilustra el pensamiento ______ que se manifiesta en la _______. 
A) sincrético – niñez temprana 
B) animismo – infancia 
C) egocéntrico – infancia 
D) sincrético – niñez intermedia 
E) egocéntrico – niñez temprana 
RESOLUCIÓN :
El pensamiento egocéntrico que se manifiesta en la niñez temprana es una característica en la cual el niño tiene dificultad para apreciar el punta de vista de los demás asumiendo, por ejemplo, que sus preferencias son las mismas que las de los demás.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 40 :
Lenin es hincha acérrimo de Universitario de Deportes. Reconoce que se hizo hincha porque sus hermanos mayores y su padre son fanáticos del mismo club toda la vida. 
Lenin adoptó dicha actitud por: 
A) adopción convencional 
B) imitación de modelos 
C) experiencia traumática 
D) individuación 
E) acrecentamiento de experiencias 
RESOLUCIÓN :
Las actitudes son disposiciones, a favor o en contra, de algún objeto (en este caso el equipo Universitario de Deportes). Dichas actitudes son aprendidas socialmente y se adquieren o forman debido a diversos factores: experiencias personales, procesos de individuación, imitación de modelos significativos o relevantes. La imitación es considerada el primer mecanismo de aprendizaje social pues se adquieren diversos contenidos y manifestaciones por este medio. Por la imitación se reproducen las conductas de modelos que hemos observado, los modelos deben resultar importantes o significativos para el observador. 
Lenin observó a sus hermanos mayores y a su padre (sus modelos) y adoptó, por imitación, su fanatismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 41 : 
A raíz del nacimiento de su último nieto, con síndrome de Down, la señora Meléndez se ha interesado por dicho síndrome, interés que va en aumento ya que, incluso, ha visitado escuelas especiales para aprender cómo ayudar a su nieto. Esta tendencia expresa el carácter de la actitud de ser: 
A) estable 
B) accional 
C) integral 
D) perfectible 
E) aprendida 
RESOLUCIÓN :
Las actitudes son disposiciones aprendidas socialmente que nos inclinan a actuar, pensar y sentir de cierto modo; ya sea a favor o en contra de un objeto social. En este caso, observamos el interés de la señora Meléndez por el síndrome de Down (este es el objeto social) a raíz de la condición de su nieto. Las actitudes presentan diversas características como el ser aprendidas, estables, organizativas, integrales, racionales, afectivas, orientadoras y activadoras. Una actitud tiene un carácter integral cuando afectan, o de forma muy amplia, a la persona, modificando su forma de pensar, ver, sentir y actuar de la persona que las adquiere. Notamos que la señora Meléndez ha adquirido un interés no solo cognitivo por saber qué es el síndrome de Down, sino también que ha ido a escuelas de educación especial (actuar). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 42 : 
En el adulto, el desarrollo se caracteriza por presentar cambios cognitivos, físicos, psicosociales, conductuales y emocionales. En el desarrollo cognitivo, los adultos presentan un pensamiento dialéctico. Relacione las etapas del desarrollo del adulto con el ejemplo que corresponde. 
ITemprana 
IIIntermedia 
IIIAvanzada 
a. Pablo enseña, con facilidad, el curso de Historia de las Ciencias de la Salud a sus alumnos. 
b. Ante una nueva tecnología que ha implementado la empresa donde trabaja, Iván ha demostrado su rápido aprendizaje, sorprendiendo por sus acciones innovadoras. 
c. Marcos tiene dificultades para realizar acciones inmediatas, pero cuando se le pide que cuente la historia de sus padres, lo hace con facilidad. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIIc 
C) Ib, IIa, IlIc 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN : 
Se denomina desarrollo humano a los procesos de cambio y estabilidad que se dan a lo largo del ciclo vital. A lo largo del ciclo vital se observa, en el desarrollo humano, procesos de cambio y estabilidad. Los cambios pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos. Siendo las etapas (infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, adultez temprana, adultez intermedia, adultez tardía.) Por lo tanto, según la pregunta en la adultez temprana la característica mas resaltante es pensamiento dialéctico o posformal; la adultez intermedia las habilidades mentales llegan a su cima, incremento del vocabulario, cultura. Mientras que en la adultez tardía o avanzada hay dificultades para acciones inmediatas, tiene inteligencia cristalizada, memoria operativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 43 : 
La conducta de un bebé expresa una fuerte necesidad de establecer un vínculo afectivo que se manifiesta en _____ , el cual, a su vez, le permite experimentar situaciones que le brindan confianza y seguridad. 
A) el encuentro afectivo y emocional con los miembros de su familia 
B) un fuerte nexo comunicacional con las personas de su entorno 
C) los intereses manifiestos de relaciones interpersonales estables 
D) la búsqueda de cercanía física y proximidad con su cuidador 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la propuesta de Erik Erikson, un recién nacido se enfrenta al entorno con sus cambios y exigencias; y debe adaptarse a él. Sin embargo, las personas que rodean al bebé deben buscar satisfacer “oportunamente” sus necesidades. A esta primera etapa de la vida Erikson le asigna un conflicto denominado confianza versus desconfianza. La satisfacción adecuada le proporcionará un sentimiento de confianza y a su vez logrará formar la virtud de “esperanza” (cuando en el futuro se encuentre en dificultades, sabrá que estas son pasajeras y tienen solución). La insatisfacción de sus necesidades o el rigor del entorno puede generar lo contrario: desconfianza. Es importante, en esta primera etapa, el contacto del bebé con su cuidador primario, esta es la base para la formación del apego – el primer vínculo afectivo del bebé con su cuidador primario (mamá, abuela, nana, etc.). Cuando los niños sienten apego hacia alguien, les gusta estar con esa persona y les consuela su presencia en momentos de aflicción. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 44 :
Martín es un adulto temprano que tiene como principales agentes sociales: 
1) pares 
2) novia 
3) amigos intimos 
4) cónyuge 
5) hijos 
Son ciertas: 
A) 2, 3 y 4 
B) 1, 2 y 3 
C) 3, 4 y 5 
D) 2, 4 y 5 
E) 1, 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
La adultez temprana (20 a 40 años) se caracteriza por lograr la autonomía económica y afectiva, surge la necesidad de formar su propia familia al afianzar su proyecto de vida. 
1. Incorrecto 
Los pares son predominantes en la niñez y la adolescencia. 
2. Correcto 
El paso del enamoramiento al amor deriva en la formalización de la relación de pareja con el proyecto de formar una familia. 
3. Incorrecto 
Los amigos íntimos pueden influir en la toma de decisiones en diversas etapas de la vida como la adolescencia y la adultez. 
4. Correcto 
La elección del cónyuge es una de las decisiones trascendentales que marcan el futuro de la familia. 
5. Correcto 
La responsabilidad de la crianza de los hijos se inicia en este periodo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 :
Las dimensiones física, cognoscitiva y psicosocial en el desarrollo humano permiten caracterizar y comprender mejor a un individuo que atraviesa una etapa específica del ciclo vital. Relacione estas dimensiones con los casos presentados. 
I) Dimensión física
II) Dimensión cognoscitiva 
III) Dimensión psicosocial 
a) Cuando le cubren el juguete con un pañuelo, Joaquín busca debajo, pues ya sabe que allí lo encontrará. 
b) Cuando Rosario llora y luego oye a su mamá, se tranquiliza, sonríe y extiende los brazos hacia ella al momento en que se aproxima. 
c) Lucía pudo caminar y subir escaleras sin apoyarse en la pared u otra ayuda adicional, al año y medio de edad. 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIc, IIIb 
E) Ib, IIa, IIIc 
RESOLUCIÓN :
(lc) En la dimensión física, se describen un conjunto de destrezas motoras que van apareciendo a medida que el organismo va madurando, y por tanto, es capaz de realizar. 
(lla) En la dimensión cognoscitiva, se pueden observar los cambios en la forma cómo evalúa el individuo su entorno, por ejemplo, cuando descubre la noción de la permanencia del objeto, por la cual entiende que los objetos permanecen a pesar de que ya no los puede ver. 
(lllb) En la dimensión psicosocial. podemos observar cómo el individuo interactúa con otros, cómo va estableciendo vínculos de conf1ianza o desconfianza, que influirán en su comportamiento.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :  
Para Piaget, el pensamiento se desarrolla a lo largo de la vida de la persona, lo que le brinda ciertas características individuales que se visualizan en la forma como interpreta el mundo y en las soluciones que plantea ante los problemas cotidianos. Esto varía según la etapa de vida. En este sentido, una característica del pensamiento del adolescente es que es capaz de 
A) pensar concretamente en los problemas sin relacionar las soluciones. 
B) poner en práctica las nociones de conservación y permanencia. 
C) construir totalidades intuitivas sobre lo que ocurre en el presente. 
D) elaborar teorías abstractas y anticipar lo que puede ocurrir en el futuro. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la teoría del desarrollo cognoscitivo propuesta por Jean Piaget, el pensamiento adulto se consigue en el estadio operatorio formal u operatorio abstracto, propio de los adolescentes. Este estadio es el nivel más alto de desarrollo cognoscitivo y se caracteriza por el razonamiento hipotético-deductivo (que le permite desarrollar, considerar y probar hipótesis), el manejo del lenguaje metafórico (que le permite manipular y atribuir significados diversos), el pensamiento probabilístico (trabajar con anticipaciones y posibilidades). 
El adolescente ya no solo es capaz de pensar en situaciones reales, directamente perceptibles (materiales o concretas), sino también puede trabajar con situaciones abstractas (logra desligarse de la realidad inmediata, por tanto, también puede trabajar con situaciones futuras). 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 47 : 
Para Piaget, el niño puede imitar ciertas palabras desde las etapas finales del periodo sensomotor, a las que atribuye una significación global. De esta propuesta se desprende que 
A) los primeros balbuceos tienen una connotación simbólica. 
B) el pensamiento lógico surge con la atribución de significados. 
C) la imitación es más importante que la estimulación del lenguaje. 
D) la representación de lo real inicia con el lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual indica que alrededor de los dos años de edad el infante es capaz de manipular y combinar sus representaciones internas, desarrollándose la función simbólica de la realidad. Aquí la aparición del lenguaje experimenta un gran progreso usando este lenguaje para representar las cosas, aprende que cada palabra tiene un significado. Esta capacidad simbólica permite al infante explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar historias como cuentos, en los cuales va captando el sentido de las palabras. Recordar que también son importantes las imágenes.
Rpta.: "D"
PREGUNTA 48 : 
Analice el siguiente caso y señale la alternativa que corresponda según la teoría de Jean Piaget. Una niña de cinco años juega en casa con su muñeca, a la que imaginariamente viste con ropa elegante, pone zapatos nuevos y, luego, lleva de compras. En su vida cotidiana, la niña no puede realizar estas actividades por las carencias económicas que atraviesa su familia. 
A) El egocentrismo propio de esta edad conduce a la niña a deformar la realidad, lo que debiera ser observado por sus padres. 
B) Mediante el juego simbólico, la niña satisface su yo, compensando y completando la realidad mediante la ficción. 
C) La niña está transformando la realidad para superar la frustración que le ocasiona su mundo real inmediato. 
D) El juego es el medio para que la niña construya un mundo de expectativas por las cuales luchar y así lograr sus metas. 
RESOLUCIÓN :
En la teoría del desarrollo cognitivo, formulada por el psicólogo suizo Jean Piaget, el juego simbólico es una de las características más importantes que se presentan durante el estadio preoperacional, etapa en la que se observa, en el niño, un conjunto de conductas que dejan en evidencia un marcado egocentrismo cognitivo (ve las cosas desde su propia perspectiva, no entiende el punto de vista de los demás). Dichas conductas pueden ir desde hablar solo hasta representar en sus actividades lúdicas que no presenten siempre de forma objetiva la realidad, sino más bien como él las entiende o imagina. Además al mencionar lo simbólico, se diferencian dos simbolismos: el simbolismo verbal, caracterizado por el empleo del lenguaje y el simbolismo no verbal, en la que el niño utiliza los objetos de forma diferente a como los presenta la realidad. Este último exige una mayor participación de la fantasía e imaginación, pues no solo imitará la realidad, sino que podrá alterarla a su conveniencia. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 49 :
Anita es una niña introvertida, callada y con sentimientos de inferioridad. Cuando tenía cinco años, sufrió la pérdida de sus padres en un accidente automovilístico y pasó a vivir en un albergue, en el cual fue víctima de bullying. 
Las situaciones que ha vivido Anita han determinado, en primer lugar, cambios en su desarrollo 
A) cognitivo. 
B) intelectual. 
C) motivacional. 
D) psicosocial. 
RESOLUCIÓN :
El ser humano experimenta durante su ciclo vital una serie de cambios con periodos de estabilidad en varias dimensiones. 
• Física: crecimiento y desarrollo del cuerpo, el cerebro, y habilidades sensoriales y motoras. 
• Cognoscitiva: forma de conocer el mundo, de aprender y razonar. 
• Psicosocial: la manera de relacionarnos con los demás, lo que influirá en nuestra personalidad. 
Según el enunciado, debido a la pérdida de sus padres y el bullying, Anita se ha convertido en una niña introvertida, callada y con sentimiento de inferioridad. 
Rpta.: "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Se considera la primera etapa del desarrollo: 
A) neonatal 
B) infancia 
C) niñez 
D) prenatal 
E) fetal 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
No es considerado un factor biológico del desarrollo humano: 
A) herencia 
B) maduración 
C) crecimiento 
D) socialización 
E) Todos son factores biológicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El desarrollo humano implica: 
A) cambios de estatura y peso solamente. 
B) un conjunto de cambios físicos cualitativos. 
C) un proceso de cambios biopsicosociales que abarca toda la vida. 
D) cambios sólo cualitativos. 
E) cambios cuantitativos y cualitativos hasta los 18 años. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El animismo es una característica del pensamiento de los: 
A) jóvenes. 
B) adolescentes. 
C) púberes. 
D) niños. 
E) infantes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Acontecimiento decisivo de la infancia que marca el ingreso del niño al mundo socializado de los adultos: 
A) desaparición de los reflejos del neonato 
B) adquisición del lenguaje 
C) aprender a caminar 
D) ingreso a la escuela 
E) aprender a controlar la micción 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La etapa del desarrollo prenatal, que comprende aproximadamente desde la segunda semana hasta el segundo mes del embarazo, se denomina 
A) cigotal. 
B) germinal. 
C) prenatal. 
D) embrional. 
E) fetal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La etapa ______ es considerada la más susceptible a los agentes del medio intrauterino, debido a que se produce la organogénesis. 
A) germinal 
B) embrionaria 
C) fetal 
D) neonatal 
E) cigótica 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El conjunto de cambios psicológicos y fisiológicos experimentados durante nuestra vida se denomina 
A) aprendizaje. 
B) conciencia. 
C) interacción social. 
D) socialización. 
E) desarrollo humano. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Son características de la primera infancia, excepto: 
A) percepción de profundidad. 
B) articulación de palabras. 
C) imitación de gestos. 
D) miedo y angustias. 
E) aprendizaje de normas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Las conductas como caminar, comer solo, los modales, etc., son aprendidas en la etapa de la 
A) adolescencia. 
B) niñez. 
C) juventud. 
D) pubertad. 
E) infancia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Al recién nacido se le considera neonato hasta aproximadamente, _____ días después del parto. 
A) 15 
B) 20 
C) 30 
D) 60 
E) 90 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La etapa prenatal, conocida como la etapa fetal, se caracteriza por 
A) ser la etapa de implante del cigoto. 
B) el mayor desarrollo y crecimiento. 
C) la aparición de las capaz germinales. 
D) desarrollarse fuera del útero. 
E) la formación inicial de los órganos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Reflejo que muestra el bebé cuando se le toca la mejilla o los labios. 
A) moro 
B) darwinismo 
C) ntatación 
D) succión 
E) babinski 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En la infancia, se presentan conductas como 
I. llorar ante lo que nos asusta. 
II. formar el apego. 
III. pensar de forma lógica. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) II y III 
E) I y II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Durante la _____ predomina el egocentrismo y la fantasía. 
A) infancia 
B) adolescencia 
C) pubertad 
D) juventud 
E) niñez 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
¿Cuál es la característica que corresponde al desarrollo humano? 
A) Permite la formación de la personalidad. 
B) Presenta solo la etapa posnatal. 
C) Es homogéneo en todos los seres vivos. 
D) Presenta solo cambios objetivos. 
E) Los factores biológicos son determinantes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Etapa del desarrollo psicosexual donde el niño siente más apego por la madre, y la niña por su padre. 
A) oral. 
B) fálica. 
C) genital. 
D) latencia. 
E) anal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
El llamado “trauma del nacimiento” es una característica del período denominado: 
A) infancia. 
B) primera infancia. 
C) segunda infancia. 
D) prenatal. 
E) perinatal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
El periodo germinal es una etapa del desarrollo prenatal muy importante. Respecto a lo mencionado, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. Corresponde al periodo de la formación de los órganos. 
II. Es la etapa inicial del periodo prenatal. 
III. Se forma el ectodermo, mesodermo y el endodermo. 
A) VFF 
B) FVV 
C) FVF 
D) VFV 
E) VVF 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
El juego simbólico es propio de la: 
A) primera infancia. 
B) segunda infancia. 
C) niñez. 
D) tercera infancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
El animismo en la infancia hace referencia: 
A) al gusto por los cuentos. 
B) al juego fantasioso. 
C) a la conducta caprichosa. 
D) a la atribución de vida a objetos inertes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
En la ______ el infante tiene más apego por su madre y la infante, por su padre. 
A) primera infancia 
B) segunda infancia 
C) tercera infancia 
D) niñez 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
El predominio de la imaginación y la fantasía es propio de la: 
A) infancia. 
B) niñez. 
C) adolescencia. 
D) juventud. 
E) adultez. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
La adquisición del lenguaje se da generalmente en la: 
A) primera infancia. 
B) segunda infancia. 
C) tercera infancia. 
D) niñez. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
El aprendizaje de la lectoescritura es una característica de la: 
A) primera infancia. 
B) segunda infancia. 
C) niñez. 
D) fase neonatal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
No corresponde al periodo prenatal: 
A) Es una etapa de desarrollo principalmente biológico. 
B) Su duración es entre 7 y 9 meses. 
C) Es posible apreciar en el feto respuestas a la luz o a los sonidos. 
D) Aparece una forma de inteligencias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Señale el agente ambiental que puede afectar al desarrollo embrionario. 
A) cambios climáticos 
B) lugar de residencia 
C) radiación 
D) sonidos intensos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
En la segunda infancia, es posible encontrar en el infante: 
A) juego reglado. 
B) pensamiento reversible. 
C) pensamiento abstracto. 
D) pensamiento egocéntrico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
Alrededor de los 12 meses, un infante: 
A) inicia el gateo. 
B) se sienta con ayuda. 
C) completa sus reflejos. 
D) da sus primeros pasos. 
E) tiene una visión muy difusa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
De acuerdo con la teoría de Erikson, ¿en qué caso se evidencia el conflicto de la autonomía vs. vergüenza? 
A) Cuando un neonato va conociendo poco a poco a sus padres. 
B) Al momento en que un infante está aprendiendo a caminar. 
C) En el instante en que un niño se siente bien con sus actos. 
D) En las primeras satisfacciones proporcionadas por la madre. 
E) Cuando un infante empieza a ayudar sin que se lo pidan.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 :
Tito es un infante que constantemente realiza preguntas a sus padres para conocer los acontecimientos que se presentan en el mundo. De acuerdo con la teoría de Erikson, podemos inferir que 
I. el infante experimenta la crisis de iniciativa vs. culpa. 
II. las preguntas infantiles evidencian la confianza vs. desconfianza.
III. es un ejemplo claro de la autonomía vs. la vergüenza. 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
E) solo II 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
Según la teoría de Erikson, ¿en qué etapa de su desarrollo enfrenta el individuo la polaridad entre la confianza y la desconfianza? 
A) infancia 
B) senectud 
C) juventud 
D) adolescencia 
E) adultez 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La elaboración de teorías de pensamiento hipotético, probabilístico, se inician en la: 
A) adolescencia. 
B) juventud. 
C) niñez. 
D) adultez temprana. 
E) adultez madura. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El principal problema que preocupa al adolescente es: 
A) su futuro. 
B) la atracción sexual. 
C) su identidad. 
D) el conflicto con sus padres. 
E) la moda. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La maduración sexual se alcanza durante la: 
A) niñez. 
B) adolescencia. 
C) juventud. 
D) adultez temprana. 
E) adultez madura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El logro del pensamiento abstracto es propio de la: 
A) infancia. 
B) niñez. 
C) adolescencia. 
D) juventud. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Es una característica de la adolescencia, excepto: 
A) labilidad emocional. 
B) lenguaje metafórico. 
C) búsqueda de identidad. 
D) realismo moral. 
E) necesidad de autonomía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Durante la _____ aparecen las llamadas características sexuales ______ . 
A) adolescencia – de latencia 
B) niñez – condicionadas 
C) pubertad – heredadas 
D) pubertad – secundarias 
E) infancia – secundarias 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
No constituye una característica sexual secundaria: 
A) desarrollo de los senos 
B) ensanchamiento de las caderas 
C) crecimiento del vello púbico 
D) presencia de órganos genitales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La tendencia, propia de la adolescencia, de pasar rápidamente de la alegría a la tristeza y del optimismo al pesimismo se denomina: 
A) egocentrismo. 
B) generatividad. 
C) metacognición. 
D) labilidad afectiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
En la adolescencia encontramos las siguientes características, salvo: 
A) la labilidad emocional. 
B) el lenguaje metafórico. 
C) la búsqueda de identidad. 
D) el egocentrismo cognitivo. 
E) el deseo de autonomía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
En la _____ , la vida sentimental se torna muy intensa y aparece, en este contexto, la atracción por el sexo opuesto y el enamoramiento. 
A) infancia 
B) niñez 
C) pubertad 
D) juventud 
E) adolescencia 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
¿Cómo se denomina la etapa en la que se logra el pensamiento lógico y se van suprimiendo, poco a poco, los pensamientos fantasiosos? 
A) adolescencia 
B) niñez 
C) pubertad 
D) juventud 
E) infancia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La etapa de la vida caracterizada por grandes cambios orgánicos con marcados efectos psicológicos y búsqueda de identidad se denomina 
A) adultez. 
B) niñez. 
C) madurez. 
D) adolescencia. 
E) juventud. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Cuando hablamos de _____ nos referimos a cambios orgánicos cuantitativos, a través de los cuales el organismo adquiere tamaño y volumen adecuados. 
A) madurez 
B) maduración 
C) crecimiento 
D) desarrollo 
E) evolución 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En la niñez, se logra
I. el apego. 
II. la lectoescritura. 
III. el pensar concreto. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) II y III 
E) I y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Respecto a la etapa de la niñez, podemos afirmar que 
I. es una etapa en la que se aprenden operaciones lógicas como la suma y la resta. 
II. en ella, podemos agrupar a los objetos palpables por su parecido. 
III. es considerada la etapa de los grandes cambios y las rebeldías sociales. 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
E) solo II 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Los estudiantes de una escuela primaria han logrado aprendizajes afectivos como el poder empatizar con otras personas. De acuerdo con el ciclo de desarrollo humano, ellos se encuentran en la etapa denominada 
A) niñez. 
B) infancia. 
C) pubertad. 
D) adolescencia. 
E) juventud. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Respecto a la crisis de la laboriosidad vs. inferioridad, señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados. 
I. Es una crisis que corresponde a la etapa de la infancia. 
II. Explica cómo las labores escolares nos hacen sentir competentes. 
III. En esta crisis, se espera alcanzar la confianza y la esperanza. 
A) VFF 
B) FVV 
C) FVF 
D) VFV 
E) VVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
¿Cómo se denomina la etapa en la que se alcanza el nivel de armonía corporal, la buena salud, la vitalidad y se logran óptimos aprendizajes? 
A) adolescencia 
B) adultez 
C) niñez 
D) infancia 
E) juventud 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
¿Cuál es una característica de la juventud? 
A) El cuerpo presenta un crecimiento acelerado. 
B) Se reflexiona fantasiosamente sobre la vida. 
C) El joven vive recordando siempre su pasado. 
D) Se posee una visión emprendedora y prospectiva. 
E) Se genera un marcado rechazo al sexo opuesto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Mario últimamente está muy confundido con la carrera profesional que quiere estudiar. Él está en cuarto de secundaria y le molesta que su familia lo esté presionando constantemente con ello. Lo que le pasa a Mario es típico de la: 
A) vejez. 
B) adultez. 
C) juventud. 
D) adolescencia. 
E) niñez. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Modificación biológica propia de la pubertad que no se presenta en las chicas: 
A) desarrollo de los senos 
B) aparición del vello púbico 
C) ensanchamiento de las caderas 
D) inicio de la menstruación 
E) engrosamiento de las cuerdas vocales 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
La elaboración de teorías, hipótesis, así como la aparición del pensamiento probabilístico son rasgos característicos de la: 
A) niñez. 
B) adolescencia. 
C) juventud. 
D) adultez temprana. 
E) adultez madura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Mirko es un adolescente que reflexiona sobre sus estudios profesionales y las metas personales que desea lograr durante su vida. Del enunciado anterior, podemos afirmar que Mirko está elaborando su 
A) ciclo vital. 
B) plan familiar. 
C) proyecto vital. 
D) orientación vocacional. 
E) programa educativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Las toxicomanías y los mitos de la sexualidad están relacionados con 
A) la preocupación estética. 
B) el mito personal. 
C) la crisis de identidad. 
D) las conductas de riesgo. 
E) el conflicto con la autoridad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Ismael logró estabilizar su vida sentimental con su pareja; él siente que alcanzó el verdadero amor. De acuerdo con la teoría de Erikson, indique la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones. 
I. Ismael experimenta el conflicto de intimidad vs. aislamiento. 
II. Ismael se orienta al aislamiento. 
III. Ismael se encuentra en la crisis de confianza vs. desconfianza. 
A) VFF 
B) FVV 
C) FVF 
D) VFV 
E) VVF 
Rpta. : "A"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La ______ es la etapa en la que se logra la máxima producción intelectual. 
A) niñez 
B) adolescencia 
C) juventud 
D) infancia 
E) adultez 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La independencia económica se logra generalmente en la: 
A) adolescencia. 
B) juventud. 
C) adultez temprana. 
D) adultez madura. 
E) senectud. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Un rasgo esencial de la adultez es: 
A) el establecimiento de un noviazgo. 
B) el inicio de la actividad laboral. 
C) la búsqueda de una profesión. 
D) adquisición de la estabilidad emocional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
A la ______ se le considera la mayor etapa para el aprendizaje intelectual. 
A) infancia 
B) niñez 
C) adolescencia 
D) pubertad 
E) juventud 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
No constituye un rasgo del sujeto adulto: 
A) independencia 
B) autonomía psicológica 
C) estabilidad emocional 
D) personalidad indefinida 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
¿Cuáles son los cambios que se experimentan durante la senectud? 
I. dificultades visuales y auditivas 
II. descalcificación e incontinencia 
III. mantenimiento de la fibra muscular 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
No es característica de la senectud: 
A) visión retrospectiva 
B) incremento del temor a la muerte 
C) formación de una familia 
D) progresivo deterioro físico 
E) disminución de la memoria inmediata
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Ser autónomo e independiente, con respecto al hogar original, es una cualidad que se logra generalmente en la 
A) senectud. 
B) niñez. 
C) adolescencia. 
D) infancia. 
E) adultez. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Senectud es a tradición como juventud es a _______ . 
A) madurez 
B) calma 
C) futuro 
D) innovación 
E) entusiasmo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Indique una de las características más comunes de la senectud. 
A) cese de la vida laboral 
B) pensamiento animista 
C) cambios de la pubertad 
D) formación familiar 
E) conflicto con la autoridad 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Generalmente, la menopausia se presenta durante la: 
A) adultez temprana. 
B) adultez madura. 
C) senectud. 
D) juventud. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Etapa en la cual se comienza a evidenciar la declinación de las capacidades físicas, psicomotoras e intelectuales, apareciendo las llamadas enfermedades degenerativas: 
A) adultez 
B) adultez temprana 
C) adultez madura 
D) senectud 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
¿Cómo se denomina la etapa en la que se presenta una visión retrospectiva de la vida vivida? 
A) juventud 
B) niñez 
C) adolescencia 
D) senectud 
E) adultez 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
En la senectud, la visión retrospectiva hace alusión a la: 
A) declinación progresiva de las funciones sensoriales y motrices. 
B) disminución de la memoria inmediata. 
C) evocación constante de hechos del pasado. 
D) sensación de aislamiento y soledad. 
E) preocupación por la inminencia de la muerte.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Un grupo de cargadores muestran resistencia física en su labor, lo que les permite mantenerse mucho tiempo trabajando. Respecto al enunciado anterior, podemos afirmar que los adultos 
A) presentan gran vitalidad y fuerza. 
B) manifiestan la andropausia. 
C) expresan la estabilidad sentimental. 
D) manifiestan armonía corporal. 
E) carecen de deficiencias físicas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
El poder evaluar los diversos roles cumplidos a lo largo de toda nuestra vida es una característica propia de la: 
A) juventud. 
B) adultez temprana. 
C) adultez madura. 
D) adultez tardía. 
E) senectud. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
¿Cuál no es la actitud adecuada de una pareja de esposos al formar una familia? 
A) comprenderse durante la relación a pesar de los cambios 
B) pensar que priorizar a los hijos merma el amor en la pareja 
C) comprometerse de modo responsable al formar una familia 
D) entender que con los hijos se pasa a una nueva etapa de pareja 
E) como pareja, entender que los hijos requieren más cuidados 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Corresponde a la juventud: 
I. Preocupación por la muerte. 
II. Mejor etapa para el aprendizaje intelectual.
III. Tener hijos y educarlos. 
A) I, II y III 
B) II y III 
C) sólo II 
D) I y II 
E) sólo III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Eloy es un anciano que se manifiesta contemplativo con la vida y su familia acude a él ante sus dificultades. Según Erikson, alcanzó la virtud denominada 
A) cuidado. 
B) confianza. 
C) fidelidad. 
D) generatividad. 
E) sabiduría.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Amelia es una dama que ya ha logrado que sus hijos sean profesionales y a la vez los ha visto abandonar el hogar. El enunciado anterior corresponde a una característica de la senectud denominada 
A) visión retrospectiva. 
B) nido vacío. 
C) integridad del yo. 
D) dificultades homeostáticas. 
E) desesperación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Roger se encuentra muy interesado en guiar a los más jóvenes de su vecindario. Respecto a la teoría de Erikson, se puede afirmar que 
I. es un ejemplo de la crisis de la integridad del yo y la desesperación. 
II. Roger manifiesta su generatividad al querer brindar su orientación. 
III. según Erikson, el guiar a los jóvenes representa una virtud positiva. 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
E) solo II 
Rpta. : "C"
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es una característica de la juventud: 
A) Activación de las glándulas endocrinas 
B) Perfección física 
C) Desorientación temporal 
D) Aparece egocentrismo 
E) Aparece la autosuficiencia 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Es un cambio Psicológico propio de la SENECTUD: 
A) Visión retrospectiva 
B) Búsqueda de la identidad 
C) Aumento de la memoria 
D) Mayor socialización 
E) Formación de ideales 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Capa embrionaria que habrá de convertirse en músculos y huesos del individuo: 
A) Mesodermo 
B) Ectodermo 
C) Endodermo 
D) Epidermo 
E) Endometrio 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Es la pérdida de la capacidad reproductiva natural de la mujer: 
A) Mialgia 
B) Senesancia 
C) Pubescencia 
D) Menarquia 
E) Menopausia 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Consiste en la pérdida natural de la capacidad reproductiva de la mujer: 
A) Menopausia 
B) Neuralgia 
C) Senescencia 
D) Menarquia 
E) Andropausia 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Etapa del ciclo vital del hombre donde se originan los sistemas orgánicos: 
A) Post- natal 
B) Pre- natal 
C) Primera infancia 
D) Pubertad 
E) Peri- natal 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Después de la 8vs semana de gestación, al producto de la concepción se le llama 
A) Placenta 
B) Feto 
C) Cigote 
D) Nonato 
E) Embrión 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El conflicto generacional con los padres y autoridades se presenta durante: 
A) La juventud 
B) La niñez 
C) La adolescencia 
D) La pubertad 
E) La segunda infancia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Es el tipo de inteligencia que logra su máximo desarrollo en la senectud: 
A) Fluida 
B) Cristalizada 
C) General 
D) Específica 
E) Interpersonal
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Se caracteriza por la preocupación por el futuro, la búsqueda de la identidad y la inestabilidad emocional: 
A) Pubertad 
B) Niñez 
C) Adultez 
D) Adolescencia 
E) Senectud 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Incapacidad del infante de ponerse en el lugar del otro considera que los demás ven, piensan y siente lo que ellos viven: 
A) Centración 
B) Imaginación 
C) Egocentrismo 
D) Reversibilidad 
E) Mitomanía 
PREGUNTA 12 :
Etapa, donde se adquieren las destrezas necesarias para la lecto-escritura y la aritmética básica: 
A) Prenatal 
B) Primera infancia 
C) Segunda infancia 
D) Niñez 
E) Pubertad 
PREGUNTA 13 :
Procesos de cambios producidos entre los 12 y 15 años que permiten la capacidad producción humana: 
A) Pubescencia 
B) Senescencia 
C) Crecimiento 
D) Involución 
E) Evolución 
PREGUNTA 14 :
¿En qué etapa se presenta la aparición del vello púbico, ensanchamiento de las caderas y desarrollo de órganos genitales, en la mujer? 
A) Niñez 
B) Pubertad 
C) Juventud 
D) Senectud 
E) Infancia 
PREGUNTA 15 :
Etapa de la vida donde el individuo va perdiendo el interés por las cosas del presente y vive más en función del pasado: 
A) Adultez 
B) Adolescencia 
C) Senectud 
D) Pubertad 
E) Juventud 
PREGUNTA 16 :
Natural inclinación del neonato por la persona que le brinda alimento, afecto y protección: 
A) Obsesión 
B) Celos 
C) Apego 
D) Adaptación 
E) Egocentrismo 
PREGUNTA 17 :
Mayor actividad de las glándulas de secreción interna aparecen los caracteres sexuales secundarios, el organismo se encuentra apto para la reproducción, son características de la: 
A) Juventud 
B) Niñez 
C) Adultez 
D) Pubertad 
E) Senectud 
PREGUNTA 18 :
Característica del adolescente quien manifiesta excesiva preocupación por su apariencia personal: 
A) Labilidad 
B) Narcicismo 
C) Egolatría 
D) Oposicionismo 
E) Realismo 
PREGUNTA 19 :
La etapa del desarrollo donde la fantasía va dejando su lugar a un pensamiento más realista, También en esta etapa surge su conciencia moral influida en gran medida por los valores de los padres: 
A) Juventud 
B) Adolescencia 
C) Primera infancia 
D) Pubertad 
E) Niñez 
PREGUNTA 20 :
La etapa pre - natal se divide en tres periodos, ¿Cuáles son?: 
A) Huevo, cigote, feto 
B) Huevo, embrión, neonato 
C) Embrión, feto y neonato 
D) Huevo, embrión y feto 
E) Cigote, embrión, Placenta 
PREGUNTA 21 :
Corresponde a la etapa del desarrollo humano de la adultez: 
A) Consolidar sus ideas morales 
B) Inicia su carrera laboral 
C) Disminución de la talla y el peso 
D) Disminución de su capacidad perceptiva 
E) Apogeo de vitalidad, energía y resistencia física 
PREGUNTA 22 :
Etapa del desarrollo humano en el cual se alcanza la capacidad de reproducción y hacen su aparición las características sexuales secundarias: 
A) Juventud 
B) Adultez 
C) Senectud 
D) Infancia 
E) Pubertad 
PREGUNTA 23 : 
Relaciona según corresponda las características con sus respectivas etapas del desarrollo humano: 
l) Desarrollo de las capas germinales 
ll) Disfruta del juego reglado 
lll) En el Varón se inician las poluciones nocturnas 
lV) Participa en juegos asociativos 
V) Se presenta el apego a la mamá 
A) lE-llA-lB-lVC-VD 
B) lA-llC-lllE-lVB-VD 
C) lC-llA-lllD-lVE-VB 
D) lC-llA-lllE-lVD-VB 
E) lC-llA-lllE-lVB-VD 
PREGUNTA 24 :
Cuando el infante desarrolla el primer vínculo con la madre, se denomina: 
A) Afecto materno 
B) Dependencia 
C) Ligadura 
D) Amor 
E) Impronta 
PREGUNTA 25 :
Inicio de la capacidad reproductora en la mujer: 
A) Niñez 
B) Sexualidad 
C) Menarquia 
D) Menopausia 
E) Adolescencia 
PREGUNTA 26 :
Hormona que provoca la aparición de las características sexuales masculinas: 
A) Prolactina 
B) Testosterona 
C) Oxitócica 
E) Estrógeno 
E) Progesterona 
PREGUNTA 27 :
Es una característica de la adolescencia: 
A) Visión retrospectiva 
B) Pensamiento pre – Lógico 
C) Juegos Simbólicos 
D) Mayor productividad 
E) Inestabilidad emocional 
PREGUNTA 28 :
Etapa donde se accede al juego socializado, respetando reglas y turnos: 
A) Pubertad 
B) Adolescencia 
C) Segunda infancia 
D) Primera infancia 
E) Niñez 
PREGUNTA 29 :
El infante ya puede tener control de su cabeza al: 
A) Inicio del segundo mes 
B) Final del tercer mes 
C) Comienzo del primer mes 
D) Final del primer mes 
E) Final del segundo mes 
PREGUNTA 30 :
Una de las características que presenta la senectud en el área afectiva y social es: 
A) Visión prospectiva 
B) Inestabilidad emocional 
C) Conflicto general 
D) Andropausia y menopausia 
E) Visión retrospectiva 
QUINTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale la alternativa que contenga característica de la niñez: 
a) Actividad lúdica - pensamiento egocéntrico. 
b) Reflejos sensoriales - esquemas neuromotores. 
c) Formación de valores - identidad sexual. 
d) Pensamiento concreto - etapa escolar. 
e) Fase Fálica - periodo de latencia. 
PREGUNTA 2 :
Campo de la psicología que estudia el ciclo vital del hombre : 
a) Psicología Evolutiva 
b) Psicología Genética 
c) Psicología del Desarrollo 
d) Todas 
e) b y c 
PREGUNTA 3 :
El proceso de gestación del desarrollo de un individuo dura en promedio : 
a) 30 semanas. 
b) 40 semanas. 
c) 32 semanas. 
d) 36 semanas. 
e) 38 semanas. 
PREGUNTA 4 :
El reconocimiento del esquema corporal es un logro propio de los sujetos ubicados en la: 
a) Niñez. 
b) 1ra infancia. 
c) 2da infancia. 
d) 3ra infancia. 
e) a y d son correctas. 
PREGUNTA 5 :
El pensamiento intuitivo ligado a las experiencias es una característica que se presenta en la: 
a) Niñez. 
b) Segunda infancia. 
c) Primera infancia. 
d) Pubertad. 
e) Tercera infancia. 
PREGUNTA 6 :
El juego reglado es un logro que se da en la: 
a) Infancia 
b) Adolescencia 
c) Pubertad 
d) Juventud 
e) Niñez 
PREGUNTA 7 : 
Característica ajena a la niñez: 
a) Detención del desarrollo psicosexual. 
b) Incremento del proceso de socialización. 
c) El juego es reglado. 
d) Utiliza la razón para explicar principios causa - efecto. 
e) Es la etapa de los reflejos. 
PREGUNTA 8 :
Pensamiento moral del infante que le obliga a seguir reglas absolutas impuestas por sus padres, es lo que se denomina: 
a) Animismo. 
b) Moral autónoma. 
c) Relativismo moral. 
d) Conciencia ética. 
e) Realismo moral. 
PREGUNTA 9 :
La respuesta refleja a la estimulación de la planta del pie en el neonato se denomina: 
a) Reflejo de prensión. 
b) Reflejo de Babinski. 
c) Reflejo de Moro. 
d) Reflejo de búsqueda. 
e) Reflejo de succión. 
PREGUNTA 10 :
¿En qué periodo prenatal aparecen los órganos principales? 
I. Periodo Germinal. 
II. Periodo Embrionario. 
III. Periodo Fetal. 
IV. Periodo Prematuro. 
a) I y II 
b) I y III 
c) II y IV 
d) I y IV 
e) II y III 
PREGUNTA 11 :
En las horas siguientes al parto, los bebés son capaces de lactar a la madre, una vez que se ha tocado su mejilla. Esta conducta se denomina: 
a) Reflejo de succión. 
b) Reflejo de búsqueda. 
c) De Babinski. 
d) Reflejo de colocación. 
e) Reflejo de moro. 
PREGUNTA 12 :
Respuesta refleja del neonato a los ruidos fuertes: 
a) Reflejo de Moro. 
b) Reflejo de Babinski. 
c) Reflejo de búsqueda. 
d) Reflejo de succión. 
e) Reflejo de prensión. 
PREGUNTA 13 :
Tiene la capacidad de hacer una torre de 6 cubos, imita una horizontal, garabatea, círculos, dobla papel imitando, patea la pelota. Lo hace el infante a la edad de: 
a) 10 meses 
b) 12 meses 
c) 18 meses 
d) 24 meses 
e) 36 meses 
PREGUNTA 14 :
En el neonato se observan respuestas: 
a) Reflejas 
b) Emocionales 
c) Insólitas 
d) Actitudinales 
e) a y b 
PREGUNTA 15 :
La presencia de juegos simbólicos, la fantasía y el pensamiento pre-lógico son características de la: 
a) Adolescencia 
b) Pubertad 
c) Infancia 
d) 3era infancia 
e) Juventud  
PREGUNTA 16 :
El feto ya manifiesta conductas de tipo: 
a) Voluntarias 
b) Reflejas 
c) Adquiridas 
d) Conscientes 
e) Aprendidas 
PREGUNTA 17 :
¿De qué capa embrionaria se deriva el sistema nervioso y los órganos de los sentidos? 
a) De la organogénesis. 
b) Endodermo. 
c) Embriodermo. 
d) Ectodermo. 
e) Mesodermo. 
PREGUNTA 18 :
El embrión no tiene un sistema circulatorio funcional, por lo tanto obtiene su nutrición primordialmente por: 
a) Miosis 
b) Circulación 
c) Útero 
d) Difusión 
e) Osmosis 
PREGUNTA 19 :
Cuando Lizeth dice que los números son infinitos y por lo tanto afirma que llegan hasta el cielo porque son grandes, se encuentran en las fase: 
a) Imaginativa y fantasiosa. 
b) Lúdica y preconceptual. 
c) Operatorio concreta. 
d) Operatorio formal. 
e) Intutiva y lúdica. 
PREGUNTA 20 :
"Cuando Romelito le dice a su mamá Giuliana que su pelota tiene frío y hay que comprarle una chompa para abrigarla"; corresponde a la etapa evolutiva: 
a) De la primera infancia. 
b) De la niñez. 
c) Del pensamiento intuitivo. 
d) De la segunda infancia. 
e) Del pensamiento formal. 
PREGUNTA 21 :
Cuando un niño oye un ruido fuerte o es asustado de alguna otra forma, observamos que extiende sus piernas, brazos y dedos, arquea su espalda y echa su cabeza atrás. Esta conducta refleja recibe el nombre de: 
a) Reflejo. 
b) Reflejo de la espina dorsal. 
c) Reflejo corporal. 
d) Reflejo Darwiniano. 
e) Reflejo de Moro. 
PREGUNTA 22 :
Los neonatos nacen con un conjunto de reflejos a excepción del siguiente: 
a) Reflejo de Babinski. 
b) Reflejo palmar. 
c) Reflejo del cuello tónico. 
d) Reflejo de Wernicke. 
e) Reflejo de de Moro.
PREGUNTA 23 :
Los individuos de la segunda infancia desarrollan un pensamiento egocéntrico, lo cual significa: 
a) Crean objetos imaginarios para su propia satisfacción. 
b) Se hallan en el centro de su actividad lúdica. 
c) Sólo se interesan por ellos mismos asumiendo roles imaginarios en sus juegos. 
d) Todo el afecto paterno debe ser únicamente hacia ellos. 
e) No pueden comprender las opiniones de los demás. 
PREGUNTA 24 :
El recién nacido muestra algunas respuestas involuntarias y no aprendidas denominadas: 
a) Respuestas condicionadas. 
b) Respuestas insólitas. 
c) Reflejos. 
d) Respuestas del neonato. 
e) Respuestas de adaptación. 
PREGUNTA 25 :
Los orígenes del temperamento fueron estudiados por Thomas - Chess - Birch quien plantea las preguntas sobre el origen del temperamento y dicen que son posibles de percibirse a partir de los: 
a) 10 días 
b) 3 meses 
c) 2 1/2 meses 
d) 2 meses 
e) 1 1/2 meses 
PREGUNTA 26 :
En la etapa de la primera infancia, se caracteriza por vocalizar y dice bisílabas, imita sonidos de objetos que caen y gesticula todo esto acontece a los: 
a) 7 meses 
b) 10 meses 
c) 1 año y mes 
d) 1 año y 3 meses 
e) 1 año y 6 meses 
PREGUNTA 27 :
Las primeras formas de adaptación según Piaget son: 
a) Esquemas sensoriales y motores. 
b) Estímulo, organismo y respuesta. 
c) Las conductas habituales. 
d) Las conductas reflejas. 
e) a y d 
PREGUNTA 28 :
En el reflejo Darwiniano el neonato: 
a) Cierra la palma de la mano al sentir que un objeto es colocado en ésta. 
b) Da un sobresalto al escuchar un ruido. 
c) Su pupila se contrae el percibir gran cantidad de luz. 
d) Ubica el pezón del pecho de su madre y empieza a succionar. 
e) Adopta la "posición de esgrimista". 
PREGUNTA 29 :
Indique la alternativa ajena a la niñez: 
a) Desarrollo notorio de las funciones cognitivas. 
b) Incidencia notable del pensamiento preconceptual. 
c) Se incrementa el proceso de socialización. 
d) Coincide con el proceso de latencia psicoanalítica. 
e) Alta incidencia axiológica. 
PREGUNTA 30 :
El hecho de que hayan madres embarazadas que "conversan" con el bebé que están esperando permite que: 
a) Están ilusionadas por sus hijos. 
b) Quieren saber si es varón o mujer. 
c) Desean sentirse tranquilas. 
d) Los bebés reciben estimulación sensorial. 
e) Los bebés se desarrollan en un ambiente de tranquilidad. 
SEXTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En la senectud, se observa el siguiente problema: 
a) Viudez 
b) Jubilación 
c) Enfermedad 
d) Aislamiento 
e) Todas las anteriores 
PREGUNTA 2 :
Habilidad que se mantiene en la ancianidad 
a) Sensorial 
b) Motora 
c) Memoria a corto plazo 
d) Manipulación 
e) Memoria a largo plazo 
PREGUNTA 3 :
Pertenece a la concepción del desarrollo del adolescente: 
a) Estructuración de un plan de vida. 
b) Desarrollo motor fino. 
c) Desarrollo lógico del pensamiento. 
d) Control emocional. 
e) Mejor etapa intelectual. 
PREGUNTA 4 :
El climaterio ocurre en la etapa : 
a) Adolescencia 
b) Juventud 
c) Adultez 
d) Senectud 
e) b y c 
PREGUNTA 5 :
El anciano que durante su larga vida ha tenido una buena adaptación familiar, social y ninguna dificultad considerable, se va a mostrar. 
a) Con buen humor. 
b) Con los mismos intereses anteriores. 
c) Generoso. 
d) Optimista. 
e) Todas las anteriores.  
PREGUNTA 6 :
Ensanchamiento de caderas, aumento de busto, aparición del vello corporal, cambio de voz son características que se producen en la adolescencia temprana y representan: 
a) Transformación corporales. 
b) Caracteres sexuales primarios. 
c) Caracteres sexuales secundarios. 
d) Caracteres generales. 
e) Manifestaciones biológicas seniles. 
PREGUNTA 7 :
Situaciones como búsqueda de identidad, intensa vida afectiva, preocupación por su futuro caracterizan a la: 
a) Niñez. 
b) Infancia. 
c) Senectud. 
d) Adolescencia. 
e) Juventud. 
PREGUNTA 8 :
Etapa del desarrollo humano que comprende entre los 6 y 12 años de edad aproximadamente : 
a) Infancia 
b) Segunda infancia 
c) Juventud 
d) Primera infancia 
e) Niñez 
PREGUNTA 9 :
Una característica fundamental de la pubertad es la: 
a) Mayor actividad de las glándulas de secreción interna. 
b) Transformación a nivel del pensamiento. 
c) Evolución de las emociones. 
d) Preocupación por el porvenir. 
e) Adaptación al ambiente social.
PREGUNTA 10 :
El apego indica .... entre un neonato y la persona que le prodiga cuidados: 
a) Un tipo de relación simbiótica. 
b) Un nexo emocional. 
c) Una relación afectiva. 
d) Una interacción activa y directa. 
e) Todas las anteriores. 
PREGUNTA 11 :
El momento en el cual una persona llega a la cima del desarrollo intelectual es porque está atravesando por su: 
a) Adultez 
b) Juventud 
c) Adolescencia 
d) Pubertad 
e) Senectud 
PREGUNTA 12 :
El pensamiento egocéntrico se presenta en la: 
a) Primera infancia. 
b) Segunda infancia. 
c) Tercera infancia. 
d) Niñez. 
e) Adolescencia. 
PREGUNTA 13 :
"Cada vez que Rubencito se golpea la cabeza con el filo de la mesa, se queja con su mamá diciéndole que ésta (la mesa) lo ha golpeado". Este ejemplo nos indica que el pensamiento de Rubencito es: 
a) Egocéntrico. 
b) Fantasioso. 
c) Imaginativo. 
d) Intuitivo. 
e) Animista. 
PREGUNTA 14 :
Desarrollar su plan de vida es una preocupación propia del : 
a) Niño 
b) Infante 
c) Adulto 
d) Adolescente 
e) Joven 
PREGUNTA 15 :
Las canas y las arrugas en el rostro, aparecen como consecuencia de: 
a) Enfermedad 
b) Maduración 
c) Crecimiento 
d) Desarrollo psicomotor 
e) Alteraciones cromosómicas 
PREGUNTA 16 :
Hay un predominio de la imaginación y la fantasía: 
a) Primera infancia. 
b) Segunda infancia. 
c) Niñez. 
d) Pubertad. 
e) Senectud 
PREGUNTA 17 :
Preocupación a nivel estético así como por el futuro, son características de la : 
a) Adultez temprana. 
b) Adolescencia. 
c) Segunda infancia. 
d) Juventud. 
e) Adultez media. 
PREGUNTA 18 :
Colocar verdadero (V) o falso (F) según corresponda : 
I. En la adolescencia el ser humano alcanza la plenitud de su evolución biológica y psíquica ( ) 
II. Tercera edad es sinónimo de enfermedad. ( ) 
III. Pasados los 80 años alguien puede ser considerado longevo ( ) 
a) FFF 
b) VFF 
c) FVV 
d) VFV 
e) FFV 
PREGUNTA 19 :
Los individuos de la segunda infancia desarrollan un pensamiento egocéntrico, lo cual significa : 
a) Crean objetos imaginarios para su propia satisfacción. 
b) Se hallan en el centro de su actividad lúdica. 
c) Sólo se interesan por ellos mismos asumiendo roles imaginarios en sus juegos. 
d) Todo el afecto paterno debe ser únicamente hacia ellos. 
e) No pueden comprender las opiniones de los demás. 
PREGUNTA 20 :
Es la mejor etapa para el aprendizaje y rendimiento intelectual : 
a) Niñez 
b) 1ra Infancia 
c) Adolescencia Temprana 
d) Adultez e) Juventud 
PREGUNTA 21 :
Sus trabajos son importantes para una mayor comprensión del niño: 
I. Piaget 
II. Freud 
III. Titchener 
IV. Wertheimer 
a) Sólo I 
b) I, II y IV 
c) Todos menos IV 
d) I y II 
e) I y IV 
PREGUNTA 22 :
El concepto "sensorio motriz" significa: 
a) Conductas reflejas en relación a movimientos corporales. 
b) Comportamientos reflejos en relación a sensaciones. 
c) Motricidad constante en función a estímulos condicionados. 
d) Fase de inteligencia, de pensamiento intuitivo. 
e) Conductas fantasiosas en relación a estímulos sensoriales. 
PREGUNTA 23 :
Los problemas que surgen en la _____ tienen que ver con la sexualidad, identidad, la violencia y delincuencia: 
a) Infancia. 
b) Niñez. 
c) Pubertad. 
d) Adolescencia. 
e) Juventud. 
PREGUNTA 24 :
Señale la alternativa que contenga características de la niñez : 
a) Actividad lúdica - pensamiento egocéntrico. 
b) Reflejos sensoriales - esquemas neuromotores. 
c) Formación de valores - identidad sexual. 
d) Pensamiento concreto - etapa escolar. 
e) Fase Fálica - periodo de latencia. 
PREGUNTA 25 :
Cuando el infante controla los movimientos del brazo, luego de la mano y finalmente de los dedos, nos referimos al desarrollo: 
a) Céfalo - caudal. 
b) Caudal - céfalo. 
c) Motor. 
d) Próximo - distal. 
e) Motriz. 
PREGUNTA 26 :
El juego competitivo, basado en reglas, es realizado inicialmente por el: 
a) Adolescente 
b) Niño 
c) joven 
d) infante 
e) adulto 
PREGUNTA 27 :
El egocentrismo cognitivo aparece en la etapa: 
a) Operatorio formal. 
b) Operatorio concreto. 
c) Preoperacional. 
d) Sensoriomotriz. 
e) Sensorio formal. 
PREGUNTA 28 :
Marca la respuesta correcta: 
a) Al nacer el ser humano es capaz de reaccionar a estímulos simbólicos. 
b) Entre 1 y 2 años de edad la imaginación predomina en la vida psíquica del niño. 
c) De 3 a 6 años el pensamiento del niño se hace lógico. 
d) Los reflejos condicionados son conductas en las cuales no interviene la experiencia. 
e) El pensamiento formal aparece a partir de los 12 años de edad. 
PREGUNTA 29 :
Indique la alternativa ajena a la niñez: 
a) Desarrollo notorio de las funciones cognitivas. 
b) Incidencia notable del pensamiento preconceptual. 
c) Se incrementa el proceso de socialización. 
d) Coincide con el proceso de latencia psicoanalítica. 
e) Alta incidencia axiológica. 
PREGUNTA 30 :
Etapa que se caracteriza por la manifestación de cambios físicos y emocionales: 
a) Adultez temprana. 
b) Juventud. 
c) Adolescencia temprana. 
d) Segunda infancia.
e) Niñez. 
 DESARROLLO HUMANO
☛ Definición de desarrollo humano. 
☛ Cambios cuantitativos y cualitativos. 
☛ Dimensiones del desarrollo. 
☛ Físico, cognitivo y psicosocial. 
☛ Factores que influyen en el desarrollo. 
☛ Etapas del desarrollo humano. 
☛ Prenatal, infancia, niñez temprana, niñez intermedia. 
DESARROLLO HUMANO II 
☛ Adolescencia 
☛ Desarrollo moral
☛ Egocentrismo racional
☛ Adultez 
☛ Adultez temprana
☛ Adultez intermedia
☛ Adultez tardía o avanzada
DESARROLLO HUMANO II
PREGUNTA 1 :
Ana considera que cuando el día está gris y llueve copiosamente es porque el sol esta triste. En cambio, Rodrigo señala que el día está así porque se está registrando un cambio climático en el planeta y que altera la composición de la atmósfera, lo que origina una variación del clima a escala mundial. Las etapas del desarrollo cognoscitivo expresados en ambos casos son _____ respectivamente. 
A) preoperacional y operacional formal 
B) operacional concreta y operacional formal 
C) sensoriomotriz y operacional formal 
D) operacional formal y sensoriomotriz 
E) preoperacional y sensoriomotriz 
PREGUNTA 2 :
La espermarquia en el varón y la menarquia en la mujer, indican el inicio de la capacidad reproductiva. La presencia de ambas características sexuales pertenece a la dimensión de desarrollo _____ y corresponde a los cambios denominados características sexuales  _____ . 
A) psicosocial – secundarias 
B) cognoscitivo – primarias 
C) físico – secundarias 
D) psicosocial – primarias 
E) físico – primarias 
PREGUNTA 3 :
El razonamiento moral es el análisis que realiza un individuo para distinguir lo justo e injusto, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Relacione el nivel de desarrollo moral al que corresponden los siguientes ejemplos: 
I) Preconvencional 
II) Convencional 
III) Posconvencional 
a) Leonor es una abogada que cuestiona la pena de muerte como solución a la delincuencia porque considera que la vida está por encima de todo. 
b) Luis es un docente que llega temprano a su trabajo porque, de lo contrario, se expone a que no lo contraten en el próximo semestre académico. 
c) Laura es una destacada odontóloga para quien la puntualidad es una característica que debe tener todo profesional responsable. 
A) la, IIb, IIIc 
B) lc, IIa, IIIb 
C) lb, IIa, IIIc 
D) lb, IIc, IIIa 
E) lc, IIb, IIIa 
PREGUNTA 4 :
De acuerdo con el desarrollo cognitivo típico de la adultez intermedia, podríamos esperar que un individuo 
A) experimente satisfacción por el logro de sus objetivos de vida y lo motive dejar un legado a las siguientes generaciones. 
B) destaque por la precisión y calidad de sus ideas para los objetivos de un proyecto en el que tiene amplia experiencia. 
C) la relatividad con que enfoca los asuntos que corresponden a su vida personal, laboral y social. 
D) planee lo que desea alcanzar en su vida y defina los medios para poder alcanzarlos. 
E) considere actividades alternativas para realizarlas en su tiempo libre, ahora que ha cesado en su trabajo. 
PREGUNTA 5 :
Elva es una persona de 50 años que se siente frustrada, debido a que cuando era joven empezó a estudiar enfermería, pero no pudo concluir dicha carrera dado que su madre enfermó y tuvo que trabajar arduamente para apoyar la manutención en la familia. También ello afectó su aspiración de tener su propia familia, debido a que no tenía tiempo para actividades fuera del trabajo. En ese sentido, de acuerdo a Erikson podemos afirmar que Elva, en la etapa de la adultez temprana concluyó su crisis en lo que se denomina  _____ , mientras que en la etapa actual la crisis se va inclinando hacia lo que se denomina  _____ . 
A) intimidad – generatividad 
B) aislamiento – estancamiento 
C) confusión – desesperación 
D) laboriosidad – inferioridad 
E) autonomía – vergüenza 
PREGUNTA 6 :
Luis se siente alegre porque recientemente su enamorada, con quien lleva varios años como pareja, aceptó casarse con él. Además, está tranquilo porque le acaban de ascender en su trabajo y con el aumento de su salario podrá costear parte de la celebración del matrimonio. El caso descrito, representa una solución favorable de la crisis, denominada por E. Erikson como __________ propio de la adultez _________. 
A) integridad vs desesperanza – temprana 
B) generatividad vs estancamiento – tardía 
C) intimidad vs aislamiento – temprana 
D) identidad vs confusión – tardía 
E) confianza vs desconfianza – intermedia 
PREGUNTA 7 :
La adultez avanzada es una etapa donde las diversas dimensiones del desarrollo van a presentar déficits. En ese sentido, elija la (s) alternativa(s) que represente(n) el cambio que corresponda con la etapa señalada: 
I) Su capacidad para encontrar diferencias entre dos figuras, disminuye significativamente. 
II) En la mujer, se inicia la suspensión del ciclo menstrual y otros cambios hormonales. 
III) Su desarrollo moral cambia, pasando de ser una moral autónoma a otra de tipo heterónoma. 
A) I y II 
B) Solo II 
C) II y III 
D) Solo I 
E) I, II y III 
PREGUNTA 8 :
Rosaura es una estudiante que retoma sus clases presenciales luego de la pandemia. Ella considera que tiene que estar bien arreglada todos los días porque sus compañeros la están observando. Últimamente anda muy molesta porque sus padres no le permiten expresar su opinión. Considera que tiene la solución a los problemas de sus padres, puesto que cree que sus ideas son muy originales y mejores que las de ellos. Del presente caso identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Rosaura, al mostrar su molestia con sus padres, es porque evidencia una fabulación personal. 
II) Considerar que sus ideas son mejores que las de sus padres se relaciona con el egocentrismo racional. 
III) Rosaura, al considerar que es observada por sus compañeros, ilustra el concepto de la audiencia imaginaria. 
A) VFV 
B) VVF 
C) FVV 
D) FFV 
E) FFF 
PREGUNTA 9 :
Miguel reflexiona: «No sé qué estudiar, nada me gusta. Mis padres exigen que ya me defina por una carrera universitaria, de lo contrario me enviaran al servicio militar». El conflicto psicosocial que atraviesa Miguel se denomina _____ ,el cual es propio de la _____ . 
A) autonomía vs vergüenza y duda – adultez temprana 
B) identidad vs confusión de roles – adolescencia 
C) iniciativa vs culpa – adolescencia 
D) intimidad vs aislamiento – adultez temprana 
E) autonomía vs vergüenza y duda – adolescencia 
PREGUNTA 10 :
La adultez tiene diversas etapas; considerando sus similitudes y diferencias, señale el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) En cada una de las etapas se dan únicamente cambios cuantitativos. 
II) Se distinguen en cada etapa por su estado físico y tema central de la vida. 
III) Los adultos suelen ver la vida centrada exclusivamente en el futuro. 
A) VFV 
B) VVF 
C) FVF 
D) FFV 
E) FFF

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad