LA PERSONALIDAD EJERCICIOS RESUELTOS DE PSICOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Cuándo se afirma que una persona es honesta y generosa, se está aludiendo a su/sus 
A) temperamento. 
B) carácter. 
C) calidad intelectual. 
D) personalidad. 
E) tendencias instintivas. 
RESOLUCIÓN :
La personalidad es un sistema de identidad que tiene su base biológica en el temperamento, pero gracias al proceso de socialización se forma el carácter. 
Al hablar de temperamento, estamos haciendo referencia a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad, que se manifiesta antes que el resto de factores. 
El carácter es el componente aprendido de la personalidad, la mayoría de propuestas destacan el hecho de que se deriva de la interacción social
Esto significa que depende del contexto en el que nos desarrollamos, y, por tanto, tiene un origen cultural. Ser honesto y generoso se aprende del contexto social en el que nos desarrollamos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Señale los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad. 
A) Biológicos 
B) Políticos 
C) Ambientales 
D) Personales 
E) A, C y D 
RESOLUCIÓN :
Se consideran factores de la personalidad a las áreas: biológicas, ambientales y personales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
El elemento que tiene origen genético que conforma la personalidad es la/el 
A) mente. 
B) carácter. 
C) temperamento. 
D) familia. 
E) desarrollo. 
RESOLUCIÓN :
Según el psicólogo norteamericano Gordon Allport (1975), el temperamento es un fenómeno emocional que hace que las personas reaccionen de manera rápida e intensa ante los estímulos del entorno. Con el tiempo se ha definido como la reacción emocional que manifiesta una persona en diferentes situaciones de su vida. 
El médico griego Hipócrates (s. iv) y el romano Galeno (s. ii) propusieron la teoría de los cuatro temperamentos: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico; todos basados en los humores o fluidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). 
Es probable que una persona colérica reaccione impulsivamente por naturaleza, pero también que con el tiempo aprenda a controlar sus emociones. El temperamento es un fenómeno emocional heredado y forma parte de la genética de las personas. Esto quiere decir que las personas reaccionan de manera rápida, automática e intensa ante una estimulación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Los métodos que permiten que el sujeto se adapte a la realidad ante los problemas y dificultades se denomina: 
A) Mecanismos de defensa 
B) Asociaciones libres 
C) Análisis de los sueños 
D) Inconciencia 
E) Extraconciencia 
RESOLUCIÓN :
Los mecanismos de defensa son los procedimientos que empleamos para adaptar nuestra Personalidad a las diversas situaciones de tensión y frustración que sufre la persona. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La parte ética de la personalidad se da en el: 
A) Yo 
B) Super yo 
C) Ello 
D) Instinto de muerte 
E) Id 
RESOLUCIÓN :
En las instancias básicas de la personalidad el Super Ego contiene los valores, ideales y tradiciones que se han ido trasmitiendo de padres a hijos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
El componente biológico de la personalidad que incluye el substrato neurológico y endocrinológico es: 
A) carácter 
B) percepción 
C) temperamento 
D) rasgo 
E) sensación 
RESOLUCIÓN :
Se entiende a la personalidad como un sistema dinámico y único que identifica a la persona en su pensar, sentir y actuar. Es lo que comúnmente se entiende como nuestra “forma o manera de ser”. Tiene como base al temperamento (referido a las reacciones adaptativas innatas que el sujeto expresa hacia los estímulos de su entorno, tiene base constitucional-biológica en la funcionalidad del sistema nervioso) y al carácter (capacidad socialmente adquirida para reaccionar adecuadamente a los estímulos del entorno, es moldeable por influencia de la socialización). Se dice que el temperamento por ser de base biológica es difícilmente modificable. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Relacione lo correcto: 
A) El Ego – Ello 
B) Id - Super Yo 
C) Super ego – Rasgos 
D) Principio del placer- Ego 
E) Principio de la realidad - Yo 
RESOLUCIÓN :
El psicoanálisis divide la estructura de la personalidad en estratos y en tres instancias básicas en el aparato psíquico Ello, Yo, Super Yo describiendo su funcionamiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
La fuente donde está la energía que dinamiza la personalidad se llama: 
A) Yo 
B) Super yo 
C) Instinto de vida 
D) Ello 
E) Instinto de muerte 
RESOLUCIÓN :
En el aparato psíquico, las instancias básicas son Ello, Yo. Super Yo y es en el Ello donde contiene los Instintos, por lo que se convierte en la fuente máxima de la energía psíquica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
La personalidad se refiere a: 
1) Un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo. 
2) Las formas de pensar sobre las conductas de las personas 
3) Los procesos mentales que varían durante el desarrollo 
4) Las características de los individuos que son relativamente estables y duraderas. 
5) La variación del temperamento que muestran las personas 
Son correctas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 5 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 1 y 4 
RESOLUCIÓN :
La Personalidad es singular (alternativa N°01) y es consistente (alternativa n°04). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
El componente de la personalidad, considerado producto de la “la influencia del contexto social” se denomina: 
A) carácter 
B) percepción 
C) temperamento 
D) rasgo 
E) sensación 
RESOLUCIÓN :
La personalidad es un sistema dinámico y único que identifica a la persona en su pensar, sentir y actuar. Muchos lo entienden como “nuestra forma o manera de ser”. Es la forma como nos presentamos a los demás. Este sistema tiene una base biológica constitucional, que es el temperamento, referido a la capacidad innata para responder adecuadamente a los estímulos del medioambiente (la impulsividad sería un ejemplo), depende de la funcionalidad del sistema nervioso; y, una base social-ambiental, que es el carácter, referido a la forma como a través de la socialización hemos aprendido a responder a los estímulos del entorno. Esta reacción ha sido socializada y tiene influencia cultural; y, a diferencia del temperamento, es fácilmente moldeable por la educación, la cultura y el entorno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Ante situaciones tensas, la persona utiliza mecanismos de defensa porque éstos le permiten: 
A) aclarar la realidad. 
B) reducir la ansiedad. 
C) elevar su autoestima. 
D) enfrentar sus dudas. 
E) evitar la distorsión cognitiva. 
RESOLUCIÓN :
Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Los sistemas de clasificación de los individuos con arreglo a unos modelos se denomina: 
A) Rasgos 
B) Tipo 
C) Tipologías 
D) Teorías 
E) Categorías 
RESOLUCIÓN :
Como la Psicología diferencial de la Personalidad no podía estudiar a cada hombre en particular, surge la tipología que agrupa a una categoría de individuos que a pesar de las diferencias individuales poseen ciertas características comunes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Los enfoques de la personalidad que subrayan los subjetivos, las experiencias únicas y el potencial que cada persona tiene para realizarse pertenecen a las teorías: 
A) humanistas. 
B) conductistas. 
C) gestálticas. 
D) psicoanalistas. 
E) estructuralistas. 
RESOLUCIÓN :
Este enfoque de la personalidad busca revalorizar la imagen parcial del hombre. Se planteó que la Psicología debe orientarse a los problemas humanos, su autorealización y al proceso de desarrollo del potencial humano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14: 
Una adolescente necesitaba obtener 18 para aprobar un curso. Al no tener seguridad sobre sus respuestas, intentó sacar sus apuntes; sin embargo, sus manos temblorosas y sudorosas no le permitían leer bien. Recordaba las palabras de su padre, quien le decía: “La honestidad ante todo”. Desde la perspectiva del psicoanálisis, estos hechos expresan 
A) el sentimiento de culpa de la adolescente. 
B) sus instintos de conservación y de muerte. 
C) el mecanismo de defensa de sublimación. 
D) la concretización del principio de placer. 
RESOLUCIÓN :
Según el enfoque psicoanalítico, El Super-Yo es la censura moral, contiene a la interiorización realizada de las fuerzas represivas que han actuado durante la formación del razonamiento moral. El Ello presiona para darle salida a los impulsos sexuales o agresivos que buscan romper con el orden aprendido, pero se ve obstaculizada por la defensa que el Yo opuso. Los llamados mecanismos de defensa del Super-Yo generan lo que es la conciencia moral y los sentimientos de culpa. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 15 :
Mecanismo de defensa que consiste en encontrar excusas atendibles para asumir una realidad que resulta inaceptable. 
A) sublimación 
B) racionalización 
C) regresión 
D) proyección 
E) formación reactiva 
RESOLUCIÓN :
El psicoanálisis es una teoría de la personalidad propuesta por Sigmund Freud, notable neurólogo y psicólogo del siglo XX. Freud propuso que la personalidad se impulsaba por motivos inconscientes más que conscientes. En su segunda teoría o tópico sobre el aparato psíquico llamado enfoque estructural, planteó la existencia de tres fuerzas o instancias psíquicas: El ello (id), el yo (ego) y el súper yo (superego); las cuales se regían por los principios del placer, la realidad y el deber, respectivamente. Como el ello y el super yo constantemente entran en disputa, el yo debe hacer las veces de regulador. Cuando dicho conflicto genera una gran angustia el yo activa una serie de mecanismos para “enfrentarla”, los mecanismos de defensa: represión, sublimación, proyección, formación reactiva, racionalización, etc. La racionalización es un mecanismo de defensa por el que evadimos la angustia al justificar nuestros deseos, sentimientos o actuar buscando argumentos que suenen lógicos. Excusamos o justificamos una acción o pensamiento amenazadores convenciéndonos de que tienen una explicación racional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
El postulado central en la Teoría de la personalidad de Adler es: 
A) El sentimiento de inferioridad es la condición normal de toda persona. 
B) La libido es el determinante de la conducta. 
C) La personalidad recibe el influjo de las fuerzas sociales y culturales. 
D) El inconsciente colectivo es la herencia de la especie. 
E) El ser humano es un potencial en sí mismo. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la propuesta de Alfred Adler (psicoanalista discípulo de Sigmund Freud), los sentimientos de inferioridad están siempre presentes como una fuerza motivadora del comportamiento. 
Esta condición es común a todos los seres humanos y no representa señal de debilidad ni de anormalidad. Son la fuente del esfuerzo humano. 
Propone que es saludable, ya que el crecimiento individual se obtiene por medio de la compensación; es decir, de los intentos por superar las inferioridades reales o imaginadas. A lo largo de la vida nos mueve la necesidad de sobreponernos a esos sentimientos y de tratar de alcanzar niveles más altos de desarrollo. 
Sin embargo, si el sentimiento de inferioridad es persistente a pesar de los intentos de compensación que realiza la persona, entonces, se desarrolla un complejo de inferioridad patológico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Un jugador del club que quedó en segundo lugar en el actual torneo de fútbol aduce con mucha rabia que su equipo no logró el objetivo de campeonar ya que al equipo rival los árbitros siempre lo favorecen. De acuerdo con la teoría psicoanalítica, el mecanismo de defensa que podría explicar la opinión de dicho jugador se denomina 
A) regresión. 
B) represión. 
C) negación. 
D) racionalización. 
E) proyección. 
RESOLUCIÓN :
La racionalización es un mecanismo de defensa que genera inconscientemente una justificación del sujeto para ocultar los motivos reales de sus actos, tal como se describe en el ejemplo del jugador al comentar que su equipo no campeonó por que el equipo rival fue favorecido por los árbitros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Cindy es una profesional de la medicina veterinaria quien acaba de enterarse que en la clínica donde labora, habrá reducción de personal. Ante ello, su cuerpo reacciona con escalofríos y siente aceleración en su ritmo cardíaco. Del caso descrito, podemos concluir que ella se encuentra en la fase del estrés denominada ________ y que la condición estresante está en el ámbito________ . 
A) alarma – psicológico. 
B) agotamiento – biofísico. 
C) alarma - laboral. 
D) resistencia – psicosocial. 
E) agotamiento–laboral. 
RESOLUCIÓN :
Según Selye, el estrés presenta diferentes fases. Se denomina alarma a la reacción fisiológica ante el evento generador del estrés. En este caso la condición estresante se ubica en el ámbito laboral. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
De acuerdo con Freud, existen tres instancias en las que se desarrolla la personalidad. Respecto a la propuesta de dicho autor, identifique los enunciados correctos. 
I) El estrato de la personalidad que se encuentra en contacto con la realidad es el superyó. 
II) El ello contiene el depósito de las emociones, impulsos y recuerdos reprimidos por el Yo. 
III) El Yo desarrolla la conciencia moral y genera culpa cuando actuamos contrariamente a sus reglas. 
A) I y III 
B) I y II 
C) Solo II 
D) I, II y III 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
Solo II. Ya que el estrato de la personalidad que se encuentra en contacto con la realidad no es el superyó, sino el Yo. Por otro lado, quien desarrolla la conciencia moral y genera culpa cuando actuamos contrariamente a sus reglas es el Superyó, no el Yo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Ernesto es un joven de dieciocho años que recuerda que su abuelo le decía «Eres inteligente, no dejes de estudiar». Cuando cumplió diez años, pasó a vivir con su hermana mayor, quien no era muy afectuosa, pero sí se preocupaba por sus estudios y por enseñarle hábitos de autonomía. Actualmente, Ernesto vive solo, estudia, trabaja y tiene un estilo de vida que lo mantiene alejado de los problemas. En este caso, el logro de Ernesto es, principalmente, consecuencia del desarrollo de su 
A) iniciativa personal. 
B) alta resiliencia. 
C) identidad personal. 
D) fuerte preparación. 
RESOLUCIÓN :
La resiliencia es la capacidad que nos permitiría sobresalir, a pesar de las situaciones adversas que podamos atravesar en nuestras vidas (es una especie de resistencia a la tensión). Del enunciado anterior, vemos que Ernesto ha tenido condiciones desfavorables para destacar, inicialmente vive con su familia, a los diez años pasa a vivir con su hermana, ahora a los dieciocho años es un adolescente que vive solo, estudia y trabaja. 
Un factor para la formación de la resiliencia sería la relación con una persona significativa, aquí la figura de su abuelo es fundamental, que reafirma su confianza, siempre le decía “eres inteligente”, lo motiva (“no dejes de estudiar”) y lo acepta. 
Las personas caracterizadas por ser resilientes destacan por poseer alto nivel de competencia: intelectual, emocional, tener buenos estilos de afrontamiento a situaciones diversas, poseen motivación de logro autosugestionado (es decir que están automotivándose constantemente), tienden a ser autónomos e independientes. 
Rpta.: "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El estudio de la personalidad que se hace a partir de la correlación de rasgos, es de base: 
A) psicológica. 
B) diferencial. 
C) individual. 
D) analítica. 
E) factorialista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El temperamento es un componente de la personalidad 
A) moral. 
B) adquirido. 
C) cultural. 
D) valorativo. 
E) afectivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La personalidad es dinámica ya que: 
A) es persistente en el espacio y en el tiempo. 
B) es un todo organizado. 
C) es única e irrepetible. 
D) es relativamente constante. 
E) está en continuo proceso de desarrollo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
El sistema humano propio o singular de cada individuo se denomina 
A) temperamento. 
B) conciencia. 
C) personalidad. 
D) inteligencia. 
E) afectividad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El desarrollo psicosexual que se inicia a partir de los 6 años hasta la pubertad, se llama periodo: 
A) genital. 
B) de latencia. 
C) fálico-erótico. 
D) oral. 
E) anal-erótico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
¿Qué enunciado corresponde con el componente de la personalidad denominado carácter? 
A) Para formarse, depende de contenidos culturales. 
B) Se desarrolla sobre nuestra estructura biológica. 
C) Es un componente difícilmente modificable. 
D) Involucra nuestra subjetividad afectiva y emocional. 
E) Se caracteriza por sus expresiones impulsivas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Son componentes de la personalidad: 
A) motivación y voluntad 
B) emociones y sentimientos 
C) pensamiento y creatividad 
D) carácter y temperamento 
E) maduración y crecimiento 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
¿Qué enunciados se relacionan con la personalidad? 
I. Es un sistema exclusivo del humano. 
II. Se le considera un proceso psíquico. 
III. Es determinado por la socialización. 
A) solo II 
B) solo III 
C) I y II 
D) I y III 
E) I, II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El aspecto de la personalidad que depende fundamentalmente de los factores biológicos constitucionales se cada individuo es 
A) la sociedad. 
B) el carácter. 
C) el temperamento. 
D) el intelecto. 
E) la autoestima 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Una persona que no concreta sus metas y da explicaciones a sus amigos sin que se lo pidan, utiliza el mecanismo de: 
A) proyección. 
B) racionalización. 
C) negación. 
D) sublimación. 
E) represión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Es un aspecto de la personalidad que depende de la estructura orgánica: 
A) carácter 
B) afectiva 
C) temperamento 
D) aprendizaje 
E) actitudes 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Cuando una niña siente envidia y odio de su mejor amiga, y dice que la admira y le demuestra aparentemente cariño, está usando el mecanismo de: 
A) racionalización. 
B) proyección. 
C) vuelta del impulso contra el yo. 
D) sublimación. 
E) formación reactiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Los impulsos sexuales que sirven a la conservación de la especie se hallan reprimidos en la mente: 
A) consciente. 
B) subconsciente. 
C) supraconsciente. 
D) inconsciente. 
E) preconsciente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El contenido de los elementos inconscientes de tránsito al consciente se encuentran en la mente: 
A) supraconsciente. 
B) metaconsciente. 
C) preconsciente. 
D) inconsciente. 
E) consciente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
La persona que disfruta de la vida intensamente se rige por el principio denominado: 
A) Eros. 
B) inconsciente. 
C) realidad. 
D) ello. 
E) placer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Los impulsos de Eros y Tanatos residen en el: 
A) yo. 
B) ello. 
C) yo ideal. 
D) preconsciente. 
E) consciente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Las nociones de totalidad, organización, concreción, diferencias individuales, estabilidad, son conceptos relacionados con el estudio de: 
A) temperamento. 
B) pensamiento. 
C) inteligencia. 
D) personalidad. 
E) percepción.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
La personalidad llega a su mayor plenitud, coherencia y productividad en la: 
A) juventud. 
B) senectud. 
C) adultez temprana. 
D) adultez madura. 
E) adolescencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
La impulsividad y la emotividad de un sujeto dependen del:
A) carácter. 
B) temperamento. 
C) voluntad. 
D) motivación. 
E) deontología. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
El viscoso es un individuo: 
I. con fluctuaciones en su estado de ánimo. 
II. estable 
III. tímido y retraído 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) sólo I 
E) sólo II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
En un pícnico predomina: 
A) el cuerpo alargado. 
B) las proporciones equilibradas. 
C) una combinación de muchas formas. 
D) la tez pálida. 
E) las extremidades cortas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Es el individuo que se caracteriza por ser locuaz, exuberante, espontáneo y muy activo: 
A) el estable 
B) el introvertido 
C) el léptosomo 
D) el extrovertido 
E) el esquizotimico 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Isabel y Nora son gemelas, pero Nora es muy responsable y aplicada, Isabel presenta problemas de conducta. Lo anterior demuestra que la personalidad es: 
A) estructurada. 
B) individualizadora. 
C) dinámica. 
D) homogenizadora. 
E) constante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Señale la afirmación correcta sobre la personalidad. 
I. Estructura modificable y desorganizada. 
II. Permite que cada uno sea distinto a otro. 
III. Es influenciada exclusivamente por la socialización. 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) sólo II 
E) sólo III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Cuando afirmamos que Hitler tenía una personalidad única, inconfundible, nos referimos a la característica de la personalidad denominada: 
A) unidad. 
B) individual. 
C) constante. 
D) social. 
E) dinámica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 :
Relacione correctamente según corresponda. 
I. temperamento 
II. carácter 
III. personalidad 
a. honestidad 
b. structura interna singular 
c. serenidad 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIb, IIIa 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Jorge es tranquilo y estable en su manera de afrontar los problemas, pero su amigo Saúl se muestra inestable, a veces jovial o malhumorado. Según la tipología de Kretschmer, al primero le corresponde el temperamento ______ y al segundo, el biotipo ______ 
A) viscoso - pícnico. 
B) esquizotímico - ciclotímico. 
C) atlético - ciclotímico. 
D) viscoso - ciclotímico. 
E) leptósomo - ciclotímico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Juan es un adolescente muy tranquilo, reservado y algo desconfiado, según estas características se clasificará como: 
A) viscoso. 
B) extrovertido. 
C) introvertido. 
D) social. 
E) cíclico. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es el resultado de aprendizaje de la cultura y del proceso de socialización que determina nuestra peculiar forma de actuar moralmente. 
A) intelecto 
B) motivación 
C) voluntad 
D) temperamento 
E) carácter 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Se denomina psicológicamente como el sistema singular que engloba lo cognitivo, afectivo y volitivo: 
A) carácter 
B) temperamento 
C) impulso 
D) personalidad 
E) inteligencia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Plano mental del sujeto regido por el “principio de realidad”: 
A) ego 
B) id 
C) ello 
D) inconsciente 
E) Superyo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Es el depositario de los impulsos de vida: 
A) yo 
B) ego 
C) preconsciente 
D) ello 
E) superyo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Para Jung la libido puede orientarse hacia el yo o hacia el yo o hacia el mundo, constituyendo dos tipos ¿Cuáles son? 
A) pícnico y leptósono 
B) Consciente y incosnciente 
C) Introvertido y extrovertido 
D) cíclico y esquizotímico 
E) sanguíneo y melacólico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Relacione correctamente teoría-autor. 
I. Constitucionalista 
II. Orientación hacia los valores 
III. De los humores 
a. Hipócrates 
b. Spranger 
c. Krestchmer 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ic, IIb, IIIa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Cattell y Allport clasifican a la personalidad, tomando en cuenta: 
A) la introversión y extroversión. 
B) el temperamento. 
C) el carácter. 
D) los rasgos de la personalidad. 
E) el tipo corporal.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El instinto de conservación de vida, sería según Cattell: 
A) un rasgo secundario. 
B) un metaergio. 
C) un rasgo superficial. 
D) un ergio. 
E) una superficialidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Según Allport aquellas particularidades frecuentes en una persona, que nos permiten diferenciarlos de otra, se denominan rasgos: 
A) comunes. 
B) originales. 
C) secundarios. 
D) centrales. 
E) superficiales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
De acuerdo a Gordon Allport, las costumbres y creencias que presenta un individuo, constituirán parte de sus rasgos: 
A) individuales 
B) comunes 
C) centrales 
D) secundarios 
E) cardinales
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Según Freud, es parte del aparato psíquico que se rige según el “principio de realidad” 
A) El id 
B) Lo consciente 
C) El ego 
D) Lo preconsciente 
E) El súper Yo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Según Hipócrates, el predominio de la Bilis negra en un sujeto determina su temperamento: 
A) Colérico 
B) Melancólico 
C) Sanguíneo 
D) Flemático 
E) Estólido 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Fluidos corporales cuya predominancia determina los tipos de temperamentos según Hipócrates: 
A) humores 
B) jugos linfáticos 
C) neurotransmisores 
D) secreciones nasales 
E) hormonas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Temperamento que se caracteriza por apático, inactivo e impasible: 
A) esquizotímico 
B) Melancólico 
C) Displástico 
D) Colérico 
E) Flemático 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Kretschmer, psiquiatra alemán construye su teoría relacionando el biotipo con: 
A) la introversión 
B) los humores 
C) el temperamento 
D) el Eros y Tánatos 
E) los valores 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Base orgánica de la personalidad, relacionada con el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y endocrino: 
A) carácter 
B) sangre 
C) rasgo 
D) aptitud 
E) temperamento 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Según Jung el carácter _____ evidencia a un hombre de abstracciones, reflexivo, meditabundo e independiente de los demás. 
A) ambivertido 
B) suspicaz 
C) introvertido 
D) extrovertido 
E) noctámbulo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Según Hipócrates una persona MELANCÓLICA, que humor predomina: 
A) Bilis amarilla 
B) Bilis rosada 
C) Bilis negra 
D) Flema 
E) Sangre 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Perturbación caracterizada por la invasión persistente de pensamientos, impulsos y acciones que es incapaz de detener: 
A) Hipocondría 
B) Neurastenia 
C) Obsesivo compulsivo 
D) Maniaco depresivo 
E) Neurosis fóbica
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
El temperamento, carácter y ambiente forma la: 
A) personalidad 
B) memoria 
C) inteligencia 
D) emoción 
E) actitud 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
Para Spranger, en un músico se expresa la personalidad de tipo: 
A) político. 
B) teórico. 
C) económico. 
D) religioso. 
E) estético. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Según Kretschme, presenta tendencias a la esquizofrenia. 
I. el ciclotímico 
II. el displástico 
III. el esquizofrénico 
A) I y III 
B) sólo I 
C) sólo II 
D) II y III 
E) sólo III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Respecto de la teoría de R. Cattell, indique los enunciados correctos. 
I. Identificó factores de personalidad bipolares. 
II. Propone los rasgos ergios y metaergios. 
III. Realiza estudios fisiológicos y anatómicos. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) solo II 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Una maestra de escuela es puntual, disciplinada y, en su tiempo libre, le agrada escuchar la música clásica. Según el caso mencionado indique lo correcto. 
I. La puntualidad es un rasgo común propio de la maestra. 
II. El agrado por la música clásica es un rasgo secundario. 
III. El rasgo central de la maestra es ser disciplinada. 
A) solo I 
B) I y II 
C) solo II 
D) I y III 
E) II y III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
Según los rasgos de Cattell, los gestos o posturas que asume una dama serían rasgos ______ y sus temores serían rasgos ______ 
A) superficiales - ergios. 
B) originales - metaergios. 
C) ergios - originales. 
D) metaergios - superficiales. 
E) ergios - superficiales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
La teoría factorialista de la personalidad de Cattell sostiene que 
A) lo fundamental en la personalidad son los factores constitucionales. 
B) tenemos rasgos de origen ambiental y rasgos constitucionales. 
C) la personalidad es un conjunto organizado de doce factores diferenciados. 
D) la diferencia entre las personas se deben a los rasgos superficiales. 
E) la personalidad se basa fundamentalmente en factores conscientes e inconscientes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Relacione correctamente respecto de la teoría de G. Allport. 
I. El entusiasmo y la perseverancia 
II. Las dedicaciones de la vida (pasiones) 
III. La preferencia por la música 
a. rasgo cardinal 
b. rasgo central 
c. rasgo secundario 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ib, IIa, IIIc 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
El que estemos adaptándonos constantemente a las exigencias sociales demuestra que nuestra personalidad es: 
A) constante. 
B) individual. 
C) sistematizada. 
D) dinámica. 
E) única. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Edu diariamente es autocrítico al reconocer sus errores con mucha sinceridad. Según el caso anterior, indique los enunciados correctos. 
I. El enunciado describe cómo es el temperamento de Edu. 
II. Se habla de un componente de la personalidad aprendido socialmente. 
III. Explica el carácter de Edu como componente moral. 
A) solo I 
B) I y II 
C) solo II 
D) I y III 
E) II y III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 :
Elizabeth es una persona que ante situaciones de peligro se expresa muy calmada y tranquila; en cambio, su hermana Isabel se muestra más tensa e inestable. En esta descripción se expresa el componente de la personalidad denominado 
A) biotipo. 
B) fenotipo. 
C) temperamento. 
D) rasgo cardinal. 
E) metaergio. 
Rpta. : "C"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es un mecanismo de defensa en el cual se plantean excusas frente a una situación: 
A) negación 
B) formación reactiva 
C) identificación 
D) racionalización 
E) proyección 
PREGUNTA 2 :
Es una manifestación del inconsciente que consiste en conductas imperativas, incontrolables: 
A) actividad onírica 
B) lapsus 
C) inhibición inconsciente 
D) actos sintomáticos 
E) actos compulsivos 
PREGUNTA 3 :
No es una manifestación del inconsciente: 
A) actividad onírica 
B) mecanismos de defensa 
C) actividad sensorial 
D) lapsus calami 
E) lapsus lingual 
PREGUNTA 4 :
Es un mecanismo de defensa en el cual se atribuye a otro lo que uno siente o piensa: 
A) regresión 
B) formación reactiva 
C) racionalización 
D) proyección 
E) identificación 
PREGUNTA 5 :
Transtorno de la personalidad caracterizado por la angustia y depresión: 
A) psicosis 
B) esquizofrenia 
C) neurosis 
D) esquizoide 
E) Antisocial 
PREGUNTA 6 :
Es la evolución, el retroceso de la libido a niveles pregenitales:
A) regresión 
B) formación reactiva 
C) racionalización 
D) proyección 
E) identificación 
PREGUNTA 7 :
El _____ es un estrato del aparato psíquico en el cual los contenidos pueden emerger fácilmente a la conciencia. 
A) inconsciente 
B) ego 
C) yo 
D) preconsciente 
E) ello 
PREGUNTA 8 :
¿Cuál no es un mecanismo de defensa? 
A) proyección 
B) esporulación 
C) regresión 
D) represión 
E) racionalización 
PREGUNTA 9 :
Los mecanismos de defensa son planteados por el: 
A) self. 
B) superyó. 
C) ello. 
D) yo. 
E) id. 
PREGUNTA 10 :
El temperamento es: 
A) aprendido. 
B) biológico. 
C) innato. 
D) enseñado. 
E) imitado. 
PREGUNTA 11 :
Ser pasivo o impulsivo es una manifestación de: 
A) personalidad. 
B) carácter. 
C) temperamento. 
D) introversión. 
E) extraversión. 
PREGUNTA 12 :
Señale el enunciado que exprese el carácter de una persona. 
A) llorar de miedos 
B) temblar de frío 
C) dar un billete falso 
D) recibir un recado 
E) olvidar el cumpleaños de un amigo 
PREGUNTA 13 :
Ser modesto o egoísta es manifestación de: 
A) introversión. 
B) extraversión. 
C) personalidad. 
D) carácter. 
E) temperamento. 
PREGUNTA 14 :
Una persona se muestra fuerte emocionalmente esto es un aspecto de la personalidad llamado: 
A) sentimiento. 
B) aptitud. 
C) temperamento. 
D) actitud. 
E) carácter. 
PREGUNTA 15 :
Los rasgos de personalidad que se asimilan de generación en generación están determinados por el mecanismo: 
A) imitativo. 
B) hereditario. 
C) situacional. 
D) educativo. 
E) cultural. 
PREGUNTA 16 :
La persona temperamental, en la configuración de su personalidad, revela predominio del factor: 
A) fenotípico. 
B) aprendido. 
C) hereditario. 
D) situacional. 
E) social. 
PREGUNTA 17 :
Con relación al carácter, marque lo correcto. 
A) Condiciona la aparición del temperamento. 
B) Se modifica por la actividad social y está ligado al aspecto ético-evolutivo. 
C) Es el componente estable de la personalidad difícilmente modificable. 
D) Se manifiesta en la afectividad. 
E) Está determinado por las características de funcionalidad del sistema nervioso y endocrino. 
PREGUNTA 18 :
Con respecto a las características de la personalidad, marque la alternativa incorrecta. 
A) Es dinámica. 
B) Es individual. 
C) Es constante. 
D) Es producto de las relaciones sociales. 
E) Es difícilmente modificable. 
PREGUNTA 19 :
Si Alberto es impulsivo, violento, agresivo e inestable emocionalmente, entonces su temperamento es: 
A) flemático. 
B) sanguíneo. 
C) pícnico. 
D) colérico. 
E) melancólico. 
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Una característica de la personalidad es: 
a) Ser afable. 
b) Tener autoridad. 
c) Es inmodificable. 
d) Singularidad. 
e) Hereditaria. 
PREGUNTA 2 :
La definición de personalidad más aceptable: 
a) Es la organización psicofísica. 
b) El ajuste a una situación. 
c) Son conductas aprendidas. 
d) El estado de ánimo predominante. 
e) La unificación de actitudes , valores, habilidades, etc. que nos particularizan. 
PREGUNTA 3 :
La personalidad de Juan sólo cambiaría ante: 
a) Frustraciones y conflictos. 
b) Los efectos del aprendizaje. 
c) Sucesos radicales. 
d) Sus necesidades. 
e) Sus experiencias. 
PREGUNTA 4 :
Los individuos de carácter excitable e iracundo, según Hipócrates, presentan un temperamento: 
a) Flemático 
b) Sanguíneo 
c) Colérico 
d) Melancólico 
e) Ciclotímico 
PREGUNTA 5 :
Las ideas o valores que asume la persona ante un hecho, hace referencia a una ..... de la personalidad. 
a) Integración 
b) Etapa 
c) Función 
d) Singularidad 
e) Estructura 
PREGUNTA 6 :
¿Qué características personales influyen en el desarrollo de la personalidad? 
a) Aptitud 
b) Valores 
c) Experiencias 
d) b y c 
e) a y d 
PREGUNTA 7 :
¿Qué factores influyen en el desarrollo de la personalidad? 
a) Familia 
b) Singularidad 
c) Escuela 
d) a y b 
e) a y c 
PREGUNTA 8 :
Es considerado el componente de la personalidad: 
a) Factor orgánico. 
b) Carácter. 
c) Motivación. 
d) Temperamento. 
e) b y d 
PREGUNTA 9 :
Forma corporal que presenta partes con desarrollo exagerado o insuficiente. Esta estructura anormal se debe en gran parte a deficiencias glandulares : 
a) Pícnico 
b) Obeso 
c) Leptósomo 
d) Displástico 
e) Asténico 
PREGUNTA 10 :
El sujeto apático, pasivo, según Hipócrates, presenta un temperamento: 
a) Teórico 
b) Sanguíneo 
c) Extrovertido 
d) Melancólico 
e) Flemático 
PREGUNTA 11 :
Es (son) características (s) del introvertido: 
I. Independencia de las opiniones ajenas. 
II. Poca delicadeza en los matices de la vida afectiva. 
III. Ausencia de excesivo autoanálisis. 
IV. Expresión natural de las emociones. 
a) Sólo II 
b) II y IV 
c) Sólo III 
d) I y III 
e) Ninguna lo es 
PREGUNTA 12 :
El factor más importante de la personalidad es el ______ debido a su capacidad de modelamiento del comportamiento. 
a) Comportamiento 
b) Personal 
c) Yo social 
d) Ambiental 
e) Genético 
PREGUNTA 13 :
Le gusta la armonía, lo artístico. Según Spranger, pertenece al tipo: 
a) Científico 
b) Económico 
c) Político 
d) Estético 
e) Social
PREGUNTA 14 :
El autor de la teoría de orientación psicosocial: 
a) Hipócrates 
b) Spranger 
c) Catell 
d) Carl Jung 
e) Allport 
PREGUNTA 15 :
¿Qué autor toma como base la dirección de la actividad personal? 
a) Kretschmer 
b) Spranger 
c) Sheldon 
d) Hipócrates 
e) Jung 
PREGUNTA 16 :
Alimentan su espíritu dejando de lado el aspecto material. Según Spranger, pertenecen, al tipo: 
a) Social 
b) Teórico 
c) Religioso 
d) Cardinal 
e) Central 
PREGUNTA 17 :
Si Ud. desea dedicarse a la ciencia psicológica deberá caracterizarse por ser un tipo ______  según la tipología de ______ 
a) pícnico - Kretschmer 
b) colérico - Hipócrates 
c) extravertido - Jung 
d) teórico - Spranger 
e) social - Spranger 
PREGUNTA 18 :
La teoría de ______ refiere que las disposiciones ______ se dividen en: rasgos cardinales, centrales y secundarios. 
a) Allport - comunes 
b) Catell - individual 
c) Allport - personales 
d) Allport - superficial 
e) Cattell - original 
PREGUNTA 19 :
Reservado, pesimista, desconfiado son características de Miguel. Según la teoría constitucionalista y la teoría de orientación psicosocial, corresponde a: 
a) Ciclotímico - teórico 
b) Ciclotímico - introvertido 
c) Esquizoide - introvertido 
d) Esquizotímico - teórico 
e) Cicloide - social 
PREGUNTA 20 :
Sus decisiones, sus valores o apreciaciones de las personas, etc. Están influenciados por el mundo social. Son características del: 
a) Introvertido 
b) Extrovertido 
c) Esquizotímico 
d) Leptósomo 
e) Teórico 
QUINTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El contenido latente y manifiesto según el psicoanálisis se da en los: 
a) Sueños 
b) Actos fallidos 
c) Actos sintomáticos 
d) Complejos 
e) Olvido 
PREGUNTA 2 :
Todo aquel aprendizaje del pasado que, sin mucho problema, puede pasar a la consciencia se llama: 
a) Ello 
b) Yo 
c) Preconsciente 
d) Inconscientes 
e) Figura 
PREGUNTA 3 :
Son características del yo, excepto : 
a) Toma decisiones. 
b) Canaliza las exigencias del ello. 
C) Parte de la realidad. 
d) Está influido por el súper yo. 
e) Sus contenidos son exclusivamente del inconsciente. 
PREGUNTA 4 :
Según la tesis psicoanalítica, los llamados lapsus son principalmente: 
a) Equivocaciones azarosas. 
b) Manifestaciones de la actividad inconsciente. 
c) Tensiones. 
d) Síntomas patológicas. 
e) Manifestaciones de agresión. 
PREGUNTA 5 :
Si una persona se caracteriza por ser un bebedor, no se preocupa por su higiene y su alimentación. Además tiene conductas de mucho riesgo, según el psicoanálisis gobierna en esta persona la tendencia instintiva llamada: 
a) Eros 
b) Edipo 
c) Thanatos 
d) Libido 
e) Electra 
PREGUNTA 6 :
Es una característica del inconsciente: 
a) Está relacionado con el principio de realidad. 
b) Es conocido directamente por el Psicoanálisis. 
c) Es observable por los sentidos del observador. 
d) Se manifiesta por los sueños y actos fallidos. 
e) Es estudiado por las teorías del aprendizaje de los conductistas. 
PREGUNTA 7 :
Freud al plantear que el hombre tiene instintos recibió la influencia de: 
a) Weber 
b) Wundt 
c) Darwin 
d) Platón 
e) Charcot 
PREGUNTA 8 :
El ______ es la fuente primordial de la energía psíquica y sede de los instintos: 
a) el id 
b) el yo 
c) el super yo 
d) el ello 
e) a y d 
PREGUNTA 9 :
Los instintos de tánatos o de muerte, orientados a la destrucción del sujeto y a su regreso a lo inanimado, forma parte del: 
a) Consciente 
b) Preconsciente 
c) Yo o ego 
d) Inconsciente 
e) Super yo 
PREGUNTA 10 :
Nos habla del inconsciente colectivo y de una serie de imágenes esenciales llamadas arquetipos: 
a) Freud 
b) Jung 
c) Adler 
d) Fromm 
e) Reich
PREGUNTA 11 :
El inconsciente se abre paso a la consciencia, según Freud, a través de : 
I. Las asociaciones libres. 
II. Los sueños. 
III. Los lapsus. 
IV. Los síntomas neuróticos 
a) I, III y IV 
b) I y II 
c) II, III y IV 
d) I, II y III 
e) Todos los anteriores 
PREGUNTA 12 :
Mencione lo correcto sobre el Psicoanálisis: 
a) Freud investigó por primera vez en un laboratorio los procesos biológicos de la sexualidad. 
b) Carl Jung y John Watson fueron discípulos de Freud. 
c) La obra fundamental de Freud fue psicopatología de la vida cotidiana (1904). 
d) La búsqueda de la intimidad en las relaciones heterosexuales es propio de la etapa fálica. 
e) En la etapa anal el infante obtiene placer a través de la retención y la expulsión de las heces. 
PREGUNTA 13 :
Es un temor de que los instintos se salgan fuera del control del individuo y provoquen que la persona haga algo para lo cual será castigada: 
a) Ansiedad realista 
b) Ansiedad neurótica 
c) Ansiedad moralista 
d) Miedo 
e) Sentimiento de culpa 
PREGUNTA 14 :
Es el proceso inconsciente por medio del cual ciertas características de personas significativas que emergen del pasado del paciente son proyectadas hacia el analista: 
a) Racionalización 
b) Asociación libre 
c) Transferencia 
d) Rapport 
e) Mecanismo de defensa 
PREGUNTA 15 :
Freud consideró el éxito del método ______ como una prueba de la existencia de ______ 
a) represivo - el superyo 
b) introspectivo - el inconsciente 
c) evocativo - la libido 
d) catártico - el inconsciente 
e) extrospectivo - la neurosis 
PREGUNTA 16 :
Determine el elemento distinto de los demás considerando los puntos básicos en la existencia del psicoanálisis de Freud: 
a) La existencia de represión. 
b) La influencia social. 
c) La resistencia. 
d) El inconsciente. 
e) La sexualidad 
PREGUNTA 17 :
Los mecanismos de defensa permiten evitar la ______ y son manejados por el ______ 
a) tranquilidad - ello 
b) angustia - yo 
c) tranquilidad - superyo 
d) angustia - ello 
e) placer - superyo 
PREGUNTA 18 :
Olvidar y rechazar, se relaciona con el mecanismo de defensa conocido como: 
a) Represión. 
b) Desplazamiento. 
c) Proyección. 
d) Condicionamiento. 
e) Regresión.
PREGUNTA 19 :
No son cualidades del ello: 
a) Es la parte más inaccesible y oscura de la personalidad. 
b) Se manifiesta a través de los sueños y los síntomas neuróticos. 
c) Está regido por valores e ideales. 
d) Es totalmente inconsciente. 
e) a, b y d 
PREGUNTA 20 :
A la fuerza que se encuentra entre el "yo" y el "ello" y sirve para evitar que los procesos inconscientes afloren al campo de la consciencia se denomina: 
a) Ego 
b) Id 
c) Super ego 
d) Umbral 
e) Censura 
SEXTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué estrategia mental emplea Lenin cuando no puede recordar experiencias penosas de su infancia? 
a) Racionalización 
b) Regresión 
c) Desplazamiento 
d) Represión 
e) Formación reactiva 
PREGUNTA 2 :
Los mecanismos de defensa funciona para: 
a) Para evaluar nuestra personalidad. 
b) Para excluir, ideas, palabras "dolorosas" 
c) Para rechazar la ansiedad y estabilizar la conducta. 
d) Para la supervivencia del ser humano. 
e) Para detectar la raíz de los problemas. 
PREGUNTA 3 :
"Un niño puede reaccionar al nacimiento de un hermano orinándose en la cama y chupándose el pulgar". Ilustra un mecanismo denominado: 
a) Represión 
b) Negación 
c) Proyección 
d) Desplazamiento 
e) Regresión 
PREGUNTA 4 :
El objetivo final del mecanismo de defensa denominado Regresión, según Sigmund Freud: es a) Liberar agresividad. 
b) Encontrar seguridad. 
c) Manejar conductas inmaduras. 
d) Optar conductas nuevas. 
e) Justificar actos. 
PREGUNTA 5 :
Justificar nuestra conducta ante algún error, ejemplifica: 
a) Proyección 
b) Represión 
c) Sublimación 
d) Racionalización 
e) Desplazamiento 
PREGUNTA 6 :
Los conflictos intrasíquicos, que generan ansiedad, son manejados a través de: 
a) La inteligencia emocional. 
b) Los mecanismos inconscientes. 
c) La empatía. 
d) La represión 
e) a, b y d 
PREGUNTA 7 :
¿Qué mecanismo inconsciente excluyen motivos generadores de ansiedad? 
a) Negación 
b) Proyección 
c) Represión 
d) Racionalización 
e) Fantasía 
PREGUNTA 8 :
Una característica del mecanismo de defensa es: 
a) Son inconscientes 
b) Son maniobras del individuo 
c) Son reflexivos 
d) Son conscientes 
e) a y b 
PREGUNTA 9 :
"Síntomas físicos a los que no se les puede encontrar base orgánica" corresponde a: 
a) Neurosis 
b) Ansiedad 
c) Conversión 
d) Fobia 
e) Psicosis 
PREGUNTA 10 :
Los mecanismos de defensa tienen como finalidad ______ y son utilizados por el ______ 
a) el desarrollo de la personalidad - ello 
b) enfrentar la angustia - super - yo 
c) el desarrollo de la personalidad - yo 
d) liberar de la angustia a la persona - yo 
e) liberar de la angustia a la persona - ello 
PREGUNTA 11 :
Los mecanismos de defensa persisten cuando ______ 
a) el yo es inmaduro 
b) el yo no puede desarrollarse 
c) el ello es muy fuerte 
d) porque son racionales 
e) a y b 
PREGUNTA 12 :
El mecanismo de defensa conversión es común en: 
a) La esquizofrenia 
b) La hipocondría 
c) La neurosis 
d) La psicosis 
e) La histeria 
PREGUNTA 13 :
Justificar nuestros fracasos mediante razones aceptables socialmente: 
a) Conversión 
b) Proyección 
c) Desplazamiento 
d) Racionalización 
e) Sublimación 
PREGUNTA 14 :
El mecanismo de defensa funciona: 
a) Para cambiar la naturaleza del impulso. 
b) Como una conducta interpersonal. 
c) Como una respuesta consciente. 
d) Para aliviar la ansiedad. 
e) a y d 
PREGUNTA 15 :
Cuando escuchamos decir "Me levanté con el pie izquierdo" o "Me desperté cantando". Ilustra un ejemplo de: 
a) Emoción 
b) Actitud 
c) Estado de ánimo 
d) Motivación 
e) Sentimiento 
PREGUNTA 16 :
¿Qué clase de personalidad está vinculada con el alcoholismo? 
a) Antisocial 
b) Anormal 
c) Evitadora 
d) Copulativa 
e) Pasivo - agresivo 
PREGUNTA 17 :
Los mecanismos de defensa usualmente : 
a) Distorsionan la realidad. 
b) Manejan la ansiedad. 
c) Su punto de vista es lo correcto. 
d) Son inconscientes. 
e) Todas son posibles. 
PREGUNTA 18 :
Las conductas repetitivas e irracionales, que se siente obligado a hacer. Conduce a uno (a) : a) Actitud 
b) Fóbico 
c) Antisocial 
d) Compulsión 
e) Exageración 
PREGUNTA 19 :
Una niñita de 5 añitos que va al colegio por primera vez empieza chuparse el dedo y pide que la cargue su mamá. ¿Que mecanismo de defensa emplea? 
a) Sublimación 
b) Racionalización 
c) Negación 
d) Regresión 
e) Formación reactiva 
PREGUNTA 20 :
Una manera de bloquear pensamientos, sentimientos. ¿Qué mecanismo inconsciente se emplea? 
a) Desplazamiento 
b) Conversión 
c) Racionalización 
d) Represión 
e) Proyección 
PERSONALIDAD
☛ Definición de Personalidad 
☛ Factores y componentes de la personalidad
☛ Enfoques descriptivos: teorías de rasgos y tipologías
☛ Teoría de la personalidad de Sigmund Freud 
☛ El inconsciente 
☛ Mecanismos de defensa
PERSONALIDAD II
☛ Humanismo de Rogers
☛ Otros enfoques explicativos de la personalidad: conductual y cognitivo- social
☛ Desajuste de la personalidad
☛ Estrés
☛ Trastornos de personalidad
PREGUNTA 1 :
Ricardo, en una reunión con padres de familia, describe el comportamiento de sus alumnas: «María es una niña responsable, tolerante y solidaria; a Rosa siempre la observo activa, locuaz y vehemente». Identifique los componentes de la personalidad señalados en la reseña de las conductas de María y Rosa respectivamente. 
A) Temperamento – rasgos 
B) Rasgos – carácter 
C) Temperamento – carácter 
D) Carácter – temperamento 
E) Humores – carácter 
PREGUNTA 2 :
La personalidad constituye una entidad única y estable; incluso ante diversas circunstancias específicas. Por ejemplo, un sujeto, responde a provocaciones de una manera pacífica, aun cuando está de mal humor; en cambio, otros, suelen ser belicosos, pese a hallarse con buen ánimo. Considerando los componentes de la personalidad, a partir del enunciado anterior, identifique una afirmación válida. 
A) El carácter se puede educar, mas no un temperamento irritable y belicoso. 
B) El control y disciplina sobre el «mal humor» grafica el concepto de carácter. 
C) El autocontrol del «mal humor» constituye un rasgo del temperamento. 
D) La actitud belicosa, en un sujeto con buen ánimo, ilustra su carácter. 
E) El temperamento y el carácter en los sujetos son estables e inmodificables. 
PREGUNTA 3 :
La tipología de Galeno se basó en la teoría de los fluidos corporales de Hipócrates. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones relacionadas con esta tipología. 
IEl predominio de la bilis negra hace a un individuo osado. 
IIEl tipo atlético es sentimental por la prevalencia de la sangre. 
IIIUna persona que es siempre serena evidencia prevalencia de la flema. 
A) FFV 
B) VVF 
C) FVF 
D) VFF 
E) FFF 
PREGUNTA 4 :
En un reportaje se comenta que, el actual papa de la Iglesia católica, antes de ser nombrado, ya se caracterizaba por tratar de llevar una vida sencilla, lejana de alguno de los lujos propios de los cargos que fue obteniendo progresivamente, al interior de la Iglesia. En relación con la teoría de Gordon Allport, en este caso, se exhibe el tipo de rasgo denominado 
A) central. 
B) cardinal. 
C) secundario. 
D) extrovertido. 
E) introvertido. 
PREGUNTA 5 :
Existen diferentes enfoques teóricos que abordan el estudio de la personalidad. En relación con las tipologías psicológicas, señale lo correcto. 
ILa actividad mental es relevante en la conformación de la personalidad. 
IIExisten aspectos fisonómicos que favorecen la extroversión. 
IIIEl temperamento es incompatible con la evaluación psicométrica. 
A) I y III. 
B) II y III. 
C) Sólo II. 
D) Sólo III. 
E) Sólo I. 
PREGUNTA 6 :
Las tipologías constitutivas, consideraban entre otros aspectos que la complexión física determinaba la personalidad. De acuerdo con la tipología de Kretschmer, identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
IEl tipo atlético se caracteriza por ser agresivo. 
IIEl temperamento esquizotímico es propio de tipo pícnico. 
IIILa desinhibición social es propia del tipo leptosómico. 
A) FFF 
B) VVV 
C) VFF 
D) FVF 
E) VVF 
PREGUNTA 7 :
El desarrollo de la personalidad resulta de la presencia de tres factores. Identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones relacionadas con estos factores. 
IGertrude, desde pequeña, exhibe poca tolerancia a la frustración. Este aspecto está asociado con el factor Determinación situacional. 
IIGervacia aprendió en la escuela el beneficio de no ser una persona rencorosa. El factor Entorno sociocultural, explica esta situación. 
IIIGala le menciona a su esposo que al estar embarazada se torna más sentimental. El factor Herencia biológica determina esto. 
A) FVF 
B) VFV 
C) FFV 
D) VVF 
E) FFF 
PREGUNTA 8 :
El psicoanálisis es un enfoque explicativo de la personalidad creado por Sigmund Freud. A continuación, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados, respecto a sus planteamientos: 
IPara explicar la personalidad, es necesario acceder a las motivaciones conscientes del ser humano. 
IIS. Freud consideró a la hipnosis como el mejor método para investigar el objeto de estudio del Psicoanálisis. 
IIIEl comportamiento humano está impulsado por fuerzas instintivas de conservación y destrucción. 
A) VVF 
B) VFV 
C) FFV 
D) FVV 
E) FVF 
PREGUNTA 9 :
Al perder la final de un campeonato de fútbol, uno de los jugadores responde al periodista que lo entrevista al terminar el partido: «Jugamos bien, pero las condiciones climáticas no favorecieron el juego del equipo». De acuerdo con la teoría psicoanalítica, el mecanismo de defensa que permite explicar la opinión de dicho futbolista se denomina 
A) regresión. 
B) represión. 
C) negación. 
D) racionalización. 
E) proyección. 
PREGUNTA 10 :
De acuerdo con Freud, existen tres estratos en los que se desarrolla la personalidad. Respecto a dicha propuesta, identifique los enunciados correctos. 
ILos mecanismos de defensa son elaborados por el yo conscientemente. 
IIEl ello dinamiza la personalidad y se rige por el principio de la realidad. 
IIILa conducta autocrítica de un sujeto es una expresión del superyó. 
A) I y III 
B) I y II 
C) Sólo II 
D) I, II y III 
E) Sólo III

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad