TEMAS FRECUENTES SAN MARCOS ADMISIÓN 2025 II EXAMEN DECO INGRESO UNIVERSIDAD DECANA DE AMÉRICA
Habilidad lógico Matemática
• Pesadas y balanzas
• Calendarios
• Traslados y trasvases
• Seccionamientos y cortes
• Máximos y mínimos
• Arreglos numéricos
• Verdades y mentiras
• Certeza
• Elementos recreativos
• Frecuencia de sucesos
• Inductivo numérico, verbal y geométrico
• Cronometría
• Rutas, trayectorias
• Puntos cardinales
• Trazo de figuras
• Situaciones deportivas
• Planteo de ecuaciones
• Edades
• Orden de información
• Rotación y traslación de figuras
• Conteo de figuras
• Simetría y reflexiones
• Visualización de figuras en el espacio
• Perímetros y áreas
• Ruedas, poleas y engranajes
• Tablas y gráficos estadísticos
• Suficiencia de datos
• Lazos familiares
• Diagramas de flujo
Aritmética
• Operaciones fundamentales
• Magnitudes proporcionales
• MCD y MCM
• Probabilidades
• Promedios
• Razones y proporciones
• Conjuntos.
• Análisis Combinatorio
Álgebra
• Ecuaciones
• Sistema de ecuaciones
• Función exponencial
• Gráfica de funciones
• Inecuación lineal
• Valor absoluto
• Funciones.
• Introducción a la programación lineal
Trigonometría
• Ángulos verticales
• Identidad ángulos complementarios
• RT ángulo agudo
• Identidades ángulo doble
• Teoremas de senos y cosenos
• Identidades múltiples.
Geometría
• Circunferencia
• Semejanza de triángulos
• Geometría analítica
• Área de regiones triangulares
• Cuadriláteros
• Hexaedros regulares o cubos.
• Ecuación de la elipse
• Ecuación de la parábola
Física
• Campo magnético
• Estática
• Electrostática
• Trabajo energía
• MRU
• MRUV
• Hidrostática
• Onda mecánica
• Análisis dimensional
• vectores.
• Hidrodinámica y principio de Bernoulli.
Química
• Enlace químico
• Reacciones químicas
• Estequiometría
• Soluciones
• Cálculos en química
• Química orgánica
• Materia.
Habilidad Verbal
• Comprensión lectora (textos de ciencias sociales)
• Comprensión lectora (textos con temática filosófica)
• Comprensión lectora (un texto en inglés más preguntas)
• Compresión lectora (textos de salud).
- CLIC AQUÍ Ver HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA RESUELTO
- Ver PRUEBA ACTITUDINAL SAN MARCOS
- Ver ARITMÉTICA
- Ver ÁLGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver LENGUAJE
- Ver LITERATURA
- Ver PSICOLOGÍA
- Ver CÍVICA
- Ver HISTORIA DEL PERÚ
- Ver HISTORIA UNIVERSAL
- Ver GEOGRAFÍA
- Ver ECONOMÍA
- Ver FILOSOFÍA
- Ver BIOLOGÍA
- Ver HABILIDAD VERBAL
- Ver INGLÉS
Biología
• Ecología
• Biología celular
• Respiración celular
• Contaminación ambiental
• Sistema inmunitario.
• Salud y enfermedad
Lenguaje
• Oración compuesta subordinada
• Secuencia vocálica
• Signos de puntuación
• Uso de mayúsculas
• Acentuación general
• Semántica.
Literatura
• Clasicismo griego
• Figuras literarias
• Divina comedia
• Siglo de Oro
• Modernismo
• Teoría literaria.
Psicología
• Aprendizaje
• Bases de psiquismo
• Desarrollo humano
• Memoria
• Afectividad.
Educación Cívica
• Ciudadanía
• Derechos constitucionales
• Poderes del Estado
• Organismos constitucionales.
• Historia del Perú
• Comunidad primitiva de los Andes
• Virreinato
• Prosperidad falaz
• Segundo desarrollo regional.
Historia Universal
• Comunidad primitiva en el mundo
• Grecia
• Feudalismo
• Antropogénesis
• Revolución francesa
• Guerra Fría.
Geografía
• Cartografía
• Geosfera
• Clima y desastres naturales
• Demografía
• Relieve amazónico
• Calentamiento global.
Economía
• Comercio exterior
• Agregados económicos
• Economía informal
• Sistema tributario
• División de la economía
• Indicadores económicos.
Filosofía
• Epistemología
• Filosofía medieval
• Filosofía moderna
• Ética
• Gnoseología.
- CLIC AQUÍ Ver TEMARIO
- Ver PROSPECTO
- Ver MÁXIMOS Y MÍNIMOS
- Ver SOLUCIONARIO
- Ver SIMULACRO
- Ver CUADRO DE VACANTES
- Ver ESTRUCTURA DEL EXAMEN
- Ver NÚMERO DE POSTULANTES
- Ver SOLUCIONARIOS PRE SAN MARCOS
- CLIC AQUÍ Ver RM RESUELTO
- Ver RV
- Ver INGLÉS
- Ver ARITMÉTICA
- Ver ÁLGEBRA
- Ver GEOMETRÍA
- Ver TRIGONOMETRÍA
- Ver FÍSICA
- Ver QUÍMICA
- Ver BIOLOGÍA
- Ver PSICOLOGÍA
- Ver HISTORIA
- Ver GEOGRAFÍA
- Ver LENGUAJE
- Ver LITERATURA
- Ver ECONOMÍA
- Ver CÍVICA
- Ver FILOSOFÍA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO
¿Son innatos los gestos?, ¿cada cultura tiene los suyos? La respuesta no es del todo clara. Los hay de ambos tipos. A nadie se le enseña a sonreír de felicidad , por ejemplo. Es un gesto natural , presente en todas las culturas del mundo. Igual pasa con el enfado que expresamos frunciendo el ceño Innatos parecen también los gestos de afirmación y negación que se manifiestan desde temprana edad. Finalmente , un dato curiosísimo. Parece ser que el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas lo que indica que ignoramos totalmente algo se utiliza en todas las culturas con el mismo sentido. Pero los gestos culturales no son los menos. Cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Y si no los manejamos en el lugar y la forma adecuada , podemos causar más de un malentendido. La mirada es otro universo , tanto como la distancia que tomamos respecto de nuestro interlocutor. Los griegos se miran mucho entre sí en los lugares públicos , y si no son observados se sienten vilmente ignorados. Lo contrario sucede con los japoneses , que intentan evitar el ‘‘contacto ocular’’ y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Los alemanes , por su parte , se mantienen lo más distanciados que puedan de su interlocutor , a diferencia de los efusivos italianos quienes un poco más y se ‘‘estampan’ uno con otro al hablar. Quizás esas distancias hacen que , en general , los latinos sientan a los europeos como gente ‘‘fría’’.
PREGUNTA 1 :
El término EXPUESTAS equivale en el texto a _______
A) abiertas
B) encogidas
C) limpias
D) públicas
E) sinceras
RESOLUCIÓN :
Se mencionan ‘‘palmas expuestas’’; es decir, abiertas ,lo que se indica que se ignora algo .
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El tema central del texto se refiere, fundamentalmente.
A) al carácter innato y cultural de los gestos.
B) a la naturaleza de la gestualidad mundial.
C) al contraste entre griegos y japoneses.
D) al carácter histórico de diversos gestos.
E) a los gestos en los países contemporáneos.
RESOLUCIÓN :
El carácter innato y universal de los gestos es el tema central. En el texto se ponen ejemplos de ambos casos. El autor manifiesta ello en la parte inicial del texto y lo sustenta al decir que a nadie se enseña determinados gestos sino que son naturales. Además, señala, cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales refiriéndose a los gestos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Es fundamental , para interpretar algún gesto cultural , tener en cuenta :
A) el entorno social
B) la naturaleza
C) la efusividad
D) el sentimiento
E) la sensación
RESOLUCIÓN :
El entorno social es fundamental para interpretar los gestos que no son naturales, sino culturales. El autor sostiene que cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Por ejemplo, un japonés, un alemán o un italiano. tienen sus formas particulares de comunicarse.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
De acuerdo con el texto , puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor , este gesto es:
A) una excepción
B) lo convencional
C) una costumbre
D) un exabrupto
E) un gesto amable
RESOLUCIÓN :
Una excepción , debido a que el italiano mantiene siempre un contacto cercano con su interlocutor. Generalmente los italianos cuando conversan son efusivos, casi hay un contacto corporal; en consecuencia, si hubiera distanciamiento en la comunicación, este no sería un caso frecuente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
De acuerdo con el texto , se puede inferir que los asiáticos son :
A) poco expresivos
B) muy expresivos
C) siempre falsos
D) muy suspicaces
E) observadores
RESOLUCIÓN :
Son poco expresivos debido a que evitan el contacto con el otro .De acuerdo con el texto, se puede inferir que los asiáticos son poco expresivos. En el texto se plantea que los japoneses intentan evitar el «contacto ocular» y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Esta forma de comunicarse es normal en el Japón, por ello se deduce que los asiáticos serían poco efusivos en la interlocución
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6
En 1948, Joseph Woodland, un estudiante de posgrado del Instituto Drexel en Filadelfia, estaba dándole vueltas a una cuestión que le había planteado un comerciante local: ¿habrá alguna manera de acelerar el pago en sus tiendas automatizando el tedioso proceso de registrar la transacción? Mientras jugaba distraído con la arena, dejándola caer entre sus dedos, su mirada se posó en los surcos y crestas que su juego había dejado en la arena. Entonces, se le ocurrió que así como el código Morse usa puntos y líneas para transmitir un mensaje, se podían usar líneas delgadas y gruesas para codificar información. Una diana con rayas de cebra podía describir un producto y su precio en un código que una máquina pudiera leer.
Con la tecnología de la época era posible realizar la idea, pero era costoso. No obstante, el avance de las computadoras y la invención de las máquinas de rayos láser la hizo más realista. En los años 50, el ingeniero David Collins le estampó líneas delgadas y gruesas a los vagones del tren para que pudieran ser identificados por medio de la lectura automática de un escáner. A principio de los años 70, el ingeniero de IBM George Laurer desarrolló un sistema que usaba láseres y computadoras tan rápido que podía procesar bolsas de productos con solo pasarlas sobre el escáner. Los garabatos en la arena de Woodland se habían convertido en una realidad tecnológica.
¿Cuál fue la fuente de inspiración de Woodland?
A) La pregunta del comerciante
B) El ingenioso código Morse
C) Surcos y crestas de arena
D) Rayas de la piel de la cebra
E) Los vagones de los trenes
Resolución
AFIRMACIONES
El texto se refiere al origen de la creación del código de barras. Según el contenido del texto, Woodland se inspiró en los surcos y rayas que aparecían en un montón de arena con el que se encontraba jugando.
Clave C
TEXTO 2
TEXTO A
A pesar de los avances en inteligencia artificial (IA), es fundamental seguir enseñando a los estudiantes universitarios la forma correcta de escribir. En primer lugar, la escritura es una habilidad esencial que va más allá de la simple corrección gramatical; es una herramienta de pensamiento crítico. Saber estructurar ideas, argumentar de manera coherente y desarrollar un estilo propio son competencias que una IA no puede sustituir. En segundo lugar, aunque las IA pueden asistir en tareas de corrección o edición, estas herramientas no siempre entienden el contexto o las sutilezas del lenguaje humano. Finalmente, la escritura es una parte importante de la identidad personal y académica. El estilo de escritura refleja la personalidad y la voz del autor, elementos que no pueden ser generados artificialmente. En resumen, la enseñanza de la escritura correcta a los universitarios sigue siendo necesaria, no solo para asegurar la claridad y precisión del lenguaje, sino también para cuestionar sus diferentes saberes universitarios.
TEXTO B
Con los avances actuales en inteligencia artificial (IA), enseñar la escritura correcta a los estudiantes universitarios está perdiendo relevancia. En primer lugar, las herramientas de IA han alcanzado un nivel en el que pueden corregir errores gramaticales, de estilo y de coherencia con mayor precisión y rapidez que un ser humano, lo que permite que los estudiantes se concentren más en el contenido y menos en los aspectos técnicos de la escritura. En segundo lugar, el tiempo que se invierte en enseñar las reglas gramaticales y ortográficas podría ser mejor empleado en fomentar habilidades más críticas, como el análisis y la resolución de problemas. Los estudiantes de hoy en día necesitan estar preparados para trabajar con tecnologías avanzadas y saber cómo utilizarlas eficientemente. Finalmente, la escritura académica tradicional está cambiando ya que las plataformas digitales y las herramientas colaborativas permiten crear textos de forma más interactiva y menos rígida. En este nuevo contexto, la escritura correcta se vuelve secundaria frente a la capacidad de los estudiantes para adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. Por lo tanto, con el apoyo de la IA, el enfoque educativo debe moverse hacia otras competencias más relevantes.
PREGUNTA 7
La controversia que enfrenta a los textos gira en torno
A) al gran impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación universitaria.
B) a la importancia de enseñar la escritura correcta a universitarios en la era de la IA.
C) a la influencia de la IA en el estilo personal de escritura para alumnos universitarios.
D) al beneficio de la IA en la corrección de yerros gramaticales en la educación superior.
E) a la relación entre pensamiento crítico y escritura correcta en todas las universidades.
Resolución
PUNTO DE CONTROVERSIA
El autor del texto A propone que la enseñanza de la escritura correcta a los universitarios sigue siendo necesaria, mientras que el autor del texto B la considera secundaria en el contexto de herramientas de IA. Por ello, la controversia se centra en la importancia de la enseñanza de la escritura correcta a los universitarios en la era de la IA.
Clave B
PREGUNTA 8
En el texto A, la expresión PENSAMIENTO CRÍTICO se refiere
A) a la habilidad de usar IA para corregir errores en la escritura universitaria.
B) al proceso de automatizar tareas muy complejas a través de la tecnología.
C) a la destreza en identificar errores gramaticales y corregirlos manualmente.
D) a la capacidad de analizar, interpretar y estructurar ideas consistentes.
E) a la capacidad de oír, escribir y hablar sin la ayuda de recursos tecnológicos.
Resolución
SENTIDO CONTEXTUAL
En el texto A, la expresión PENSAMIENTO CRÍTICO hace referencia a la competencia no solo de conocimiento gramatical, sino de comprensión y creación de ideas coherentes; por lo tanto, la respuesta es la D.
Clave D
PREGUNTA 9
De acuerdo con las ideas proporcionadas en el texto B, se puede inferir que
A) las instituciones educativas contratarán docentes calificados en el uso óptimo de la IA para resolver problemas cada vez más complejos.
B) la corrección en la redacción académica, en las universidades, devendrá en una destreza académica absoluta durante el próximo quinquenio.
C) el sistema educativo fomentará un mayor desarrollo de capacidades críticas, así como la habilidad en el manejo de las últimas tecnologías.
D) las universidades dedicarán una mayor cantidad de horas a la enseñanza, tanto del chat GPT como de la IA para redactar artículos académicos.
E) las herramientas de IA, a la larga, serán incapaces de identificar errores de coherencia en los textos y proponer posibles alternativas de solución.
Resolución
INFERENCIA
Para resolver esta pregunta es importante considerar que, según el texto B, el hecho de que los estudiantes se apoyen en la IA para escribir les permitiría enfocarse, no en la forma, sino en el contenido de los textos. Por tal razón, se infiere que de seguir la recomendación del texto B (usar la IA para lograr una correcta redacción) el sistema educativo fomentaría un mayor desarrollo de las capacidades críticas.
Clave C
PREGUNTA 10
De acuerdo con la síntesis proporcionada en el texto A, si el estudiante dependiera completamente de la IA,
A) perdería la capacidad de revisar críticamente los diversos escritos.
B) se vería impedido en contratar algún servicio de índole tecnológico.
C) limitaría la utilización de libros físicos en materia de escritura formal.
D) rechazaría los estudios presenciales por solo una conexión virtual.
E) se perjudicaría profesionalmente al momento de redactar un informe.
Resolución
EXTRAPOLACIÓN
Para resolver esta pregunta es importante considerar que, según el texto A, el hecho de que el estudiante recurra a la IA para redactar correctamente, lo lleva a una merma de su capacidad analítica, ya que la escritura nos permite reforzar el pensamiento. Por lo tanto, eso nos lleva a pensar que, si el estudiante dependiera por completo de la IA, entonces perdería su capacidad de revisar los textos desde una perspectiva crítica.
Clave A
TEXTO
Los sistemas circulatorios de los animales adoptan dos formas diferentes: abierto y cerrado. El primero está presente en muchos invertebrados, incluidos los artrópodos y los moluscos. En la mayoría de los invertebrados, un corazón bombea la hemolinfa a través de los vasos hacia el hemocele, donde la hemolinfa baña directamente los demás órganos. La hemolinfa de los insectos carece de hemoglobina y es casi transparente o de un color verde muy pálido. Por ejemplo, en la imagen A, el saltamontes ostenta un sistema circulatorio abierto.
Los sistemas circulatorios cerrados son característicos de todos los vertebrados y están presentes en algunos invertebrados y moluscos muy activos. En este sistema, la sangre permanece confinada dentro del corazón y de los vasos sanguíneos que se ramifican de manera elaborada por todos los tejidos y órganos del cuerpo. Por ejemplo, en la imagen B, la lombriz de tierra tiene cinco vasos contráctiles, que sirven como corazones que bombean la sangre a través de los vasos ventrales y dorsales principales, desde los que se ramifican vasos de interconexión más pequeños. La sangre de la lombriz de tierra, como la del ser humano, contiene hemoglobina que le da el color característico.
PREGUNTA 11
El texto y la imagen brindan información sobre
A) las funciones y características de los dos sistemas circulatorios.
B) las principales funciones del sistema circulatorio de los animales.
C) el sistema circulatorio cerrado y sus diferentes funciones vitales.
D) las características de los sistemas circulatorios abierto y cerrado.
E) los principales tipos de sistemas circulatorios del mundo animal.
Resolución
JERARQUÍA TEXTUAL
En el texto mixto, se aborda, sobre todo, el tema de dos sistemas circulatorios de los animales; los abiertos, propios de los invertebrados, incluidos los artrópodos y los moluscos; y los cerrados, en los vertebrados y en algunos invertebrados y moluscos muy activos.
Clave D
PREGUNTA 12
Se infiere del texto que ________ es al sistema circulatorio abierto como ________ lo es al cerrado.
A) la hemolinfa - la sangre
B) la coloración - la decoloración
C) la hemolinfa - la hemoglobina
D) la sangre - la hemoglobina
E) el corazón - el hemocele
Resolución
INFERENCIA
Del texto se infiere una analogía: en los sistemas circulatorios abiertos, el corazón del animal bombea la hemolinfa a través de los vasos hacia el hemocele, donde aquella irriga los demás órganos; del mismo modo en los sistemas circulatorios cerrados, como es el caso de la sangre de la lombriz de tierra y del ser humano, contiene hemoglobina que le da el color característico.
Clave C
PREGUNTA 13
Si pisáramos adrede un saltamontes, sería absurdo pretender que se
A) viera un líquido transparente o verde pálido
B) Observara rastros de sangre roja en el piso.
C) exhibiera una mancha diferente a la sangre.
D) mostrara el color tenue de su hemolinfa.
E) notará la ausencia de sangre encarnada.
Resolución
EXTRAPOLACIÓN
En la lectura se plantea que la hemolinfa de los insectos carece de hemoglobina y es casi transparente o de un color verde muy pálido. Es por eso que, si pisáramos adrede un saltamontes, sería absurdo pretender que se observara rastros de sangre roja en el piso.
Clave B
COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO II
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podía salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia geográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente con el convento de los Abrojos, donde Carlos V una vez bajó de su carruaje para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró acostado y rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que se liberaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Entonces floreció en él una idea que él pensaba que estaba a la altura de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y pensó, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
– Si me matan – les dijo – puedo hacer que el sol se oscurezca en el cielo.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé notó la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo una pequeña reunión de varios de ellos y esperó confiado, con cierta indiferencia.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ningún cambio en el tono de su voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
PREGUNTA 14
Del texto se infiere que
1) Fray Bartolomé subestimó el nivel de cultura de los Mayas.
2) Carlos V estaba seguro de la labor salvadora de Fray Bartolomé.
3) Fray Bartolomé, mediante su actitud, contribuyó a que su sacrificio sea más implacable y violento.
4) Los Mayas se destacaban por sus sacrificios a los extranjeros.
5) Los Mayas no necesitaron de la cultura de occidente para tener conocimientos de Astronomía.
Son ciertas:
A) 1, 2 y 4
B) 2, 4 y 5
C) solo 1, 3 y 5
D) solo 1, 4 y 5
E) 1, 3, 4 y 5
RESOLUCIÓN :
Del texto se infiere que son ciertas solo 1, 4 y 5. Es importante recordar que la inferencia busca conclusiones basadas en el texto. Estas conclusiones son ideas implícitas. La primera afirmación se puede inferir, pues Fray Bartolomé quiso aprovechar su conocimiento sobre los eclipses para salvarse, asumiendo que los indígenas ignoraban ese saber. La cuarta afirmación también es inferible, pues Fray Bartolomé no cometió acción que lo haga merecedor de ser sacrificado, salvo no ser del lugar; de ahí podemos inducir que los mayas sacrificaban también a quienes no fueran oriundos. La quinta oración también se puede inferir debido a que los mayas no solo conocían que ese día habría eclipse, sino que además conocían otras fechas de eclipses lunares y solares.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15
En las palabras subrayadas se presentan (respectivamente) los siguientes casos de cohesión gramatical:
A) catáfora, elipsis y anáfora
B) anáfora personal, elipsis y anáfora relativa
C) reiteración por repetición, anáfora relativa y elipsis
D) anáfora relativa, elipsis y catáfora
E) elipsis, anáfora personal y anáfora relativa
RESOLUCIÓN :
Las palabras subrayadas presentan respectivamente los siguientes casos de cohesión gramatical: anáfora personal, elipsis y anáfora relativa. El término lo es un pronombre personal que sustituye a Fray Bartolomé. La palabra quiso es un verbo que señala la acción de un sujeto tácito (Fray Bartolomé), por lo que, constituye una elipsis. El término que es un pronombre relativo que se refiere a un antecedente expreso.
Rpta. : "B"