CÍVICA SAN MARCOS PREGUNTAS RESUELTAS DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Durante su campaña electoral, uno de los candidatos promete impulsar, a través de un referéndum, la aplicación de la pena capital para los funcionarios públicos condenados por corrupción. Al respecto, según el ordenamiento jurídico del Estado peruano, ¿es factible esta propuesta? 
A) Sí, porque cuenta con un amplio respaldo de sus seguidores y de la población en general. 
B) No, porque el ofrecimiento pretende recortar un derecho fundamental de la persona. 
C) No, porque la Constitución solo señala pena de muerte en casos de traición a la patria. 
D) Sí, porque el jefe de Estado tiene la facultad de iniciativa de reforma constitucional. 
E) No, porque todo ciudadano tiene derecho a un debido proceso y a redimir su culpa. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS CONSTITUCIONALES 
La Ley de Participación Ciudadana en el Perú establece ciertas prohibiciones con respecto a los temas que no pueden ser sometidos a referéndum. Algunas de estas prohibiciones incluyen no someter a referéndum las materias que afecten los derechos fundamentales de la persona reconocidos por la Constitución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La conciliación es un método extrajudicial alternativo de resolución de conflictos por el cual las partes en disputas intentan solucionar una controversia por vías amigables, con la asistencia de un conciliador, quién actúa como tercero neutral. 
Respecto de los siguientes enunciados referentes a este mecanismo, marque la alternativa correcta. 
I) Es de carácter eminente público 
II) Es voluntario para pago de deudas 
III) Es obligatorio en problemas vecinales. 
A) solo III 
B) I y II 
C) Solo II 
D) Solo I 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
La conciliación es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliación Extrajudicial a fin de que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto. Los que participan en la Audiencia de Conciliación deben mantener reserva de lo actuado. Son varios los conflictos que se pueden resolver a través de este mecanismo legal, entre ellos, los problemas de desalojo de vivienda, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, división de bienes, pensión de alimentos, tenencia y régimen de visitas, entre otros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Por mandato constitucional, la función legislativa recae sobre el Congreso de la República. Comprende el debate y la aprobación de diversas normas, vitales para la convivencia en sociedad y el ejercicio de las funciones públicas. Establezca el valor de verdad (V o F) de las proposiciones que corresponden a la función legislativa. 
I) Emitir leyes orgánicas que regulen la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado. 
II) Aprobar, por mayoría calificada, las resoluciones legislativas que son disposiciones de mayor jerarquía. 
III) Modificar el reglamento del Congreso, que incluye las sanciones disciplinarias para los legisladores. 
IV) Promulgar las leyes ordinarias que emite la Comisión Permanente durante el interregno parlamentario. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVVF 
D) VVFF 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
PODER LEGISLATIVO 
El Congreso de la República del Perú tiene la función legislativa como una de sus principales responsabilidades. La función legislativa implica la interpretación, elaboración, modificación y derogación de las leyes y resoluciones legislativas que regulan la vida en la sociedad peruana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Al iniciar su mandato, la nueva alcaldesa de un distrito de Lima tramita una serie de denuncias por corrupción contra su antecesor, las cuales no pudieron ser probadas. Asimismo, fue perdiendo el apoyo popular, al incumplir sus promesas de campaña. Además, reorientó el presupuesto de la alcaldía. lo que generó cuestionamientos sobre el manejo de recursos y su idoneidad en el ejercicio del cargo. Por estas razones, la ciudadanía inicio un proceso de 
A) referéndum 
B) remoción 
C) destitución 
D) revocatoria 
E) vacancia 
RESOLUCIÓN :
CIUDADANÍA 
La revocatoria consiste en un proceso en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió. 
Pueden ser objeto de revocación las siguientes autoridades: 
• Alcaldes y regidores provinciales. 
• Alcaldes y regidores distritales. 
• Gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Las organizaciones sociales de base, como comedores populares, son constituidas por iniciativa de los pobladores que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. Para ser reconocidas estas organizaciones deben 
A) inscribirse en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para obtener personería jurídica. 
B) ser supervisadas por la Contraloría General de la República convirtiéndose en sujetos de derecho sin fines de lucro. 
C) contar con la aprobación de la Defensoría del Pueblo para garantizar la vigencia de sus derechos ciudadanos. 
D) aceptar la fiscalización financiera de sus recursos por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. 
E) presentarse en el Registro de Personas Jurídicas de la circunscripción correspondiente del gobierno local. 
RESOLUCIÓN :
ORGANIZACIÓN DE BASES SOCIALES 
Organizaciones sociales de base: son aquellas que tienen por objeto, fundamentalmente, brindar un servicio de apoyo alimentario a las personas y familias de menores recursos económicos. El registro de las organizaciones sociales de base es un documento que contiene la base de datos estructurada de las organizaciones sociales y vecinales del territorio donde ejerce competencias el respectivo gobierno local. 
La municipalidad organiza el registro para implementar diversos espacios de gestión social, participación ciudadana e implementación de programas sociales. Dicho registro es aprobado mediante ordenanza, en la que se organiza la diversidad de organizaciones sociales y se especifica las facilidades para su inscripción, y es administrado por la gerencia con funciones en materia de promoción de la participación vecinal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Durante los trabajos de excavación de las nuevas líneas subterráneas del metro de Lima, se descubre un conjunto de importantes edificaciones coloniales. Los encargados de dichas obras hicieron la consulta respectiva al Ministerio de Cultura 
A) restos arqueológicos de la Unesco. 
B) reserva nacional arqueológica protegida. 
C) patrimonio cultural de la nación. 
D) bienes materiales del Ministerio de Cultura. 
E) activos culturales de la humanidad. 
RESOLUCIÓN :
PATRIMONIO CULTURAL 
Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano —material o inmaterial— que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Se presume que tienen la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes materiales o inmateriales de la época prehispánica, virreinal y republicana, independientemente de su condición de propiedad pública o privada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Catherine Walsh afirma que la intercultural “estás basada en la reconstrucción de un equilibrio de la unidad y la diversidad. Es decir, se trata de recapturar, apreciar y respetar las diferencias culturales en toda la multiplicidad, incluyendo los conocimientos saberes y practicas ancestrales y actuales, propios y ajenos, muchas veces ocultos en la sociedad peruana”. ¿Cuál de los siguientes enunciados es una buena iniciativa para impulsar la interculturalidad? 
A) Un centro cultural de cine de una conocida universidad peruana promueve un festival de cine independiente. 
B) Un centro médico impulsa investigaciones para promover el uso de fármacos que reemplacen a remedios tradicionales 
C) Un festival de música de una empresa internacional en Perú fomenta el uso de instrumentos andinos. 
D) Un festival de teatro premiará a la mejor obra cómica en el cual intervengan los miembros de una familia. 
E) Una compañía trasnacional realiza una importante inversión de capital en la restauración de museos peruanos
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
La interculturalidad se define como la interacción entre dos o más personas o grupos culturales, donde se fomentan el diálogo, los acuerdos, la integración y la convivencia entre cada uno de ellos. Este tipo de relaciones se basa en el respeto mutuo. 
Algunos ejemplos de interculturalidad pueden ser: 
• Intercambios estudiantiles: Donde instituciones educativas permiten el intercambio de estudiantes de otros países. 
• Intercambios artísticos: Ocurre cuando el mundo artístico se reúne para intercambiar aspectos culturales, religiosos, raciales, entre otros. 
• Intercambio de tradiciones y costumbres: Es cuando distintas naciones o regiones comparten tanto las distintas experiencias, así como también los saberes que van pasando de generación en generación y que prevalecen en el tiempo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El cronograma aprobado para las Elecciones Municipales Complementarias 2023 comprende la realización de elecciones internas, que se llevarán a cabo con la intervención de los organismos electorales. En aquel, se detallan las actividades específicas y sus respectivos plazos, como un conjunto de pasos obligatorios y preclusivos para definir las candidaturas que presentarán las organizaciones políticas que participen en las justas electorales. De lo referido, el organismo que se encargará de aprobar la realización de dichos procesos es _______ , como parte de su función _______ . 
A) el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – administrativa 
B) la Oficina Nacional de Procesos Electorales – fiscalizadora 
C) el Jurado Nacional de Elecciones – administrativa 
D) la Oficina Nacional de Procesos Electorales – educativa 
E) el Jurado Nacional de Elecciones – jurisdiccional 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA ELECTORAL
Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones elaborar y aprobar el cronograma respectivo, en el que se detallen las actividades específicas de estos comicios internos y sus respectivos plazos, como parte de su función administrativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Los vecinos de la residencial José Inclán, mortificados por los constantes actos delictivos que se producen en sus inmediaciones, instalaron rejas y tranqueras en las calles aledañas con la autorización del gobierno local; sin embargo, el hecho de no asegurar la presencia de un agente particular que pueda abrir las rejas cuando se requiera restringe considerablemente el tránsito de los peatones. Ante esta situación, los ciudadanos afectados recurren al Poder Judicial con una demanda de 
A) habeas corpus
B) amparo. 
C) habeas data. 
D) cumplimiento. 
E) inconstitucionalidad. 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 
El habeas corpus se utiliza principalmente para proteger el derecho a la libertad personal, es decir, para prevenir o corregir detenciones arbitrarias o ilegales. Sin embargo, el derecho al libre tránsito puede ser un componente de la libertad personal y, en algunos casos, se podría utilizar el habeas corpus para impugnar restricciones específicas que afecten este derecho. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En los últimos meses, se ha detectado que diversas plataformas virtuales, así como aplicativos, se encuentran ofreciendo préstamos de dinero sin haber formalizado su inscripción en el Registro de Empresas y Personas que efectúan operaciones financieras o de cambio de moneda. Del caso descrito, ¿cuál es la entidad que debe advertir estas irregularidades en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos? 
A) La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria 
B) La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP 
C) La Contraloría General de la República 
D) El Banco Central de Reserva del Perú 
E) La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos 
RESOLUCIÓN :
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Todas las personas naturales con negocios o jurídicas dedicadas a la compra y venta de divisas o moneda extranjera y/o empresas de préstamos y/o empeño en el Perú tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas y Personas que efectúan operaciones financieras o de cambio de moneda de acuerdo a la normativa vigente. El registro es único, obligatorio y público; y es administrado por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
Lea atentamente el siguiente pasaje y responda las preguntas 1 y 2 
Lo más visible del Estado es su administración, sus centenares de miles de funcionarios públicos, sobre todo dependientes del Poder Ejecutivo, sus oficinas, sus procedimientos, el cúmulo de funciones distintas que cumplen en medio de la sociedad. El Poder Legislativo y el Judicial son más pequeños, pero las mayorías creen que también realizan mal sus funciones. «Reformar el Estado» fue un término que adquirió su actual contenido en el contexto particular de la década de los noventa y se centró en la reforma de la administración, comprendida entonces como disminuir o «achicar» el peso del Estado. Es claro que reformar la burocracia estatal para hacerla más eficiente es un tema crucial. Reformar el Estado es, sin embargo, más que una tarea administrativa y técnica; por eso, cuando se aborda solo desde esa óptica, los resultados son contradictorios e insuficientes. Si se nos pide hablar del Estado peruano, de sus características generales, deberemos decir que estamos ante un todo contradictorio, que suma la marca de autoritarismos recientes y antiguos, que tiene zonas importantes de democracia y de eficiencia, pero también de rutinas sin sentido y clientelismos teñidos de corrupción. Se trata de un Estado ausente en buena parte del territorio; de un aparato administrativo cuyas bases culturales y legales permanecen poco comprendidas por parte de la población. 
Adaptado de Pease, H y Peirano. Reforma del Estado peruano. PUCP.
PREGUNTA 1 :
Según el pasaje, una idea básica en torno al funcionamiento de los poderes del Estado supone la necesidad de 
A) identificar una administración con centenares de funcionarios públicos. 
B) reconocer la enorme cantidad de funciones distintas que se hacen a diario. 
C) implementar un conjunto de medidas para reformar la burocracia estatal. 
D) distinguir las funciones del Poder Legislativo, que son las más apremiantes. 
E) proponer acciones para eliminar completamente la burocracia estatal. 
RESOLUCIÓN :
PODERES DEL ESTADO 
En el texto nos menciona todo lo referente al Estado, específicamente, al Poder ejecutivo: sus contradicciones, necesidad y situaciones que deberían mejorarse para un resultado eficiente. En ese sentido, se debería tener una idea de cómo funciona el Estado, esto hará que exista la necesidad de llevar a cabo lineamientos colectivos que mejoren o reformen la burocracia estatal, entendida como uno de los problemas del buen desempeño estatal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
De acuerdo con la lectura, respecto del sentido de una reforma del Estado peruano, se infiere que esto implica
 A) el despido de los malos funcionarios públicos que han cometido una serie de delitos durante las últimas décadas. 
B) la aplicación de un sentido técnico de la gestión pública que priorice los ámbitos de carácter administrativo. 
C) el replanteamiento de las estrategias de eficiencia que se emplearon con éxito en la década de los noventa. 
D) el reconocimiento de sus desaciertos, de los mecanismos de corrupción y de su ausencia en algunas provincias. 
E) la implementación de una nueva política para «achicar» al Estado a través de la reducción de personal. 
RESOLUCIÓN :
EL ESTADO PERUANO 
Según el texto, se infiere que las reformas generadas por el Estado no han dado los resultados deseados; por lo tanto, es necesario el reconocimiento de dichos desaciertos, fallas y malos resultados como la corrupción y la ausencia del Estado en parte del territorio.
Rpta. : "C"
Lea atentamente el siguiente pasaje y responda las preguntas 3 y 4
La función principal de la Defensoría del Pueblo y, por ende, la de su titular, puede dividirse en dos grandes ámbitos. El primero es defender los derechos constitucionales de todas las personas, en cualquier instancia y ante cualquier amenaza. El segundo, supervisar que las entidades públicas cumplan debidamente con sus obligaciones y que los servicios públicos sean siempre prestados de forma regular y adecuada, sin que exista ninguna modalidad de discriminación o algún otro tipo de vulneración de derechos. Por ello, la ley otorga una serie de atribuciones al defensor del pueblo y prevé la existencia de mecanismos a través de los cuales los ciudadanos puedan acercarse directamente a la institución para realizar cualquier pedido específico, así como a plantear alguna queja. La institución supervisa permanentemente a otros organismos del Estado, al punto de que es posible que inicie procedimientos legales en contra de estos. La ley peruana le otorga al defensor del pueblo una serie de atribuciones, y algunas de las más destacadas son i) realizar investigaciones que le sirvan de base para los informes anuales o los informes temáticos y para efectuar recomendaciones a diversas instituciones públicas; ii) iniciar o continuar toda clase de acciones legales en defensa de ciudadanos o procesos constitucionales, incluyendo la acción de inconstitucionalidad; iii) participar en procedimientos administrativos y iv) proponer nuevas leyes. 
Albán, W. (2019). La Defensoría del Pueblo. PUCP. 
PREGUNTA 3 :
Según el pasaje, uno de los atributos legales principales que tiene la Defensoría del Pueblo consiste en 
A) capacitar a las entidades públicas en la formación y educación sobre la importancia de los derechos humanos. 
B) vigilar el real cumplimiento de los servicios que ofrece el Estado sin que ocurra discriminación alguna. 
C) fiscalizar a los funcionarios públicos que han cometido delito en contra de los derechos humanos. 
D) denunciar ante un juez a cualquier persona que incumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
E) reemplazar, ocasionalmente, al Ministerio Público en su tarea de administrar la justicia en el país. 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS 
Según el texto, es atributo legal de la Defensoría del Pueblo supervisar que las entidades públicas cumplan debidamente sus obligaciones y que los servicios públicos sean siempre prestados de forma regular y adecuada sin que exista ninguna modalidad de discriminación o algún otro tipo de vulneración de los derechos fundamentales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
De acuerdo con el texto, para cumplir cabalmente con sus funciones, como investigar y supervisar a otros organismos públicos, se infiere que 
A) la Defensoría del Pueblo puede formular un decreto ley. 
B) el defensor del pueblo puede ser reelegido varias veces. 
C) el defensor del pueblo debe ser elegido por el Poder Ejecutivo. 
D) el defensor del pueblo debe ser independiente y neutral. 
E) la Defensoría del Pueblo puede dictar sentencias y multas. 
RESOLUCIÓN :
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS 
La Defensoría del Pueblo es un Organismo Constitucional Autónomo que tiene la función de defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, además supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. El máximo representante es el defensor del pueblo, quien goza de inviolabilidad y no esté sujeto a mandato imperativo ni recibe instrucciones de ninguna autoridad; asimismo, no puede ser detenido, procesado o perseguido por opiniones o actos realizados en el cumplimiento de su función y tiene inmunidad salvo en caso de flagrante delito. 
Para que el Defensor del Pueblo pueda cumplir cabalmente sus funciones como defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos supervisando a otros organismos públicos debe ser independiente, es decir no debe estar sujeto a mandato imperativo ni recibir instrucciones de ninguna autoridad y neutral, ya que no se inclina en favor de ninguna de las partes.
Rpta. : "D"
Lea con atención el siguiente texto y responda a continuación las preguntas 5 y 6
El término Estado de Derecho es una construcción lingüística y una acuñación conceptual propia del espacio lingüístico alemán que no tiene correlatos exactos en otros idiomas. Y también aquello que trata de designarse con este concepto es una creación del pensamiento alemán sobre el Estado. La expresión Estado de Derecho surge en la teoría del Estado del liberalismo temprano alemán, que se orienta desde planteamientos propios de la concepción racional del derecho. El Estado de Derecho es el Estado del derecho racional, esto es, el Estado que realiza los principios de la razón en y para la vida en común de los hombres, tal y como estaban formulados en la tradición de la teoría del derecho racional. El concepto de ley tiene un significado central para la conformación y concreción de este concepto del Estado de Derecho! Es el eje de la constitución del Estado de Derecho. Es el eje de la constitución del Estado de Derecho. La ley es una regla general (norma general) que surge con el asentimiento de la representación del pueblo en un procedimiento caracterizado por la discusión y la publicidad. Todos los principios esenciales para el Estado de Derecho están incluidos institucionalmente en este concepto de ley y, en él, reciben su forma. 
Adaptado de Böckenförde, E. (2000). Estudios sobre el Estado de Derecho y la democracia. Trotta. 
PREGUNTA 5 :
De acuerdo con el pasaje, una de las ideas claras respecto al concepto de Estado de Derecho es que 
A) es una idea aplicable solo al pueblo alemán, en virtud de su herencia histórica y su geografía. 
B) resulta poco práctica y casi imposible de aplicar en los tiempos actuales, donde prima lo irracional. 
C) tiene un contexto histórico definido y un sentido lingüístico particular y estricto en el marco de la cultura alemana. 
D) tiene poca correspondencia orgánica con otros conceptos jurídicos, como los de ley y norma. 
E) configura el eje central para la conformación y creación del concepto jurídico de ley en Alemania. 
RESOLUCIÓN :
ESTADO DE DERECHO 
Según el texto, respecto al concepto de Estado de Derecho se observa el contexto histórico con respecto al liberalismo temprano alemán, indica también que es una construcción lingüística propia alemana. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Según el texto, el aspecto referido a la racionalidad del concepto alemán de Estado de Derecho se fundamenta en 
A) la historia del pueblo alemán, reconocido por su cultura y, en particular, por un lenguaje que, a diferencia de otras lenguas, busca la precisión. 
B) una comprensión de la naturaleza humana que hace énfasis en la definición del ser humano como un animal que emplea la razón y el diálogo. 
C) una reducción de carácter estratégico que sobredimensiona los valores y conceptos del liberalismo político germano como doctrina dominante. 
D) la propia racionalidad del concepto de ley, en tanto que se constituye como regla que es objeto de discusión pública racional por los ciudadanos. 
E) un enfoque que concibe al pensamiento alemán sobre el Estado como superior a cualquier otra concepción extranjera que se haya planteado. 
RESOLUCIÓN :
ESTADO DE DERECHO 
Según el texto, la racionalidad del concepto de Estado de Derecho se fundamenta en la propia racionalidad del concepto de Ley, ya que éste es el eje central en la conformación y concreción del estado de derecho. La ley, regla general que surge con el asentamiento y representación del pueblo, caracterizado como una discusión pública y racional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La expresión derechos humanos se introduce en la escena internacional con la creación de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945. En el convenio internacional precedente, que constituyó la Liga de Naciones, no aparece esta expresión. Este convenio no fue sino el fiel reflejo del interés marginal por los derechos humanos en el derecho internacional de la época. En 1945, el contexto histórico había cambiado. Como señalamos, los horrores cometidos contra las personas durante la guerra abrieron paso a que mediante la carta de las Naciones Unidas se reconociera la existencia de ciertos derechos mínimos de las personas, así como pensar en la necesidad de una mayor protección legal para ellas. 
De acuerdo con la cita que antecede, se puede inferir que, a partir de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, los derechos humanos asumieron un carácter 
A) indivisible, por cuanto deben ser reconocidos como un conjunto integral. 
B) interdependiente, al estar estrechamente vinculados entre sí. 
C) universal, en tanto no deben existir excepciones a su observancia. 
D) de accesibilidad, pues todos tienen el derecho a disfrutar de ellos. 
RESOLUCIÓN :
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emite en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este documento es el primer documento legal en reconocer derechos civiles y políticos para los seres humanos independientemente de la nacionalidad, género, origen étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición, estos derechos universales son inherentes a los seres humanos sin excepción, además, tienen un carácter universal y están incluso por encima de los estados. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 :
A raíz de las graves vulneraciones a los derechos humanos desde octubre de 2019 de parte de las fuerzas de seguridad de Chile, que afectaron a una gran cantidad de niños en diferentes ciudades de ese país, estudiantes secundarios de Lima se organizaron a través de las redes sociales para reunirse y protestar por estos execrables hechos. Las autoridades peruanas prohibieron sin mayores explicaciones el mitin. ¿Qué establece la Convención sobre los Derechos del Niño al respecto? 
A) Reconoce que los niños pueden reunirse, pero con la autorización de sus padres a apoderados. 
B) Señala que pueden reunirse, pero con la anuencia expresa de los directores de sus colegios. 
C) Indica que deben ser necesariamente autorizados por la alta dirección del Ministerio de Educación. 
D) Reconoce los derechos que tienen los niños a las libertades de asociación y a la reunión pacífica. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS DEL NIÑO 
La Convención de los Derechos del Niño es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce los derechos humanos de todos los niños y niñas. En su artículo N.° 15 la Convención señala que los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas. 
Esta convención constituye el reconocimiento internacional de que la niñez, sector de la humanidad hasta entonces tratado como objeto, merecía una especial protección. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 9 : 
Pedro trabaja en una empresa azucarera desde las 8:00 hasta las 16:00 desde hace tres meses, pero no recibe ningún sueldo, ya que la empresa aduce que está endeudada. Con esta actitud, la empresa vulnera el derecho de Pedro 
A) a una remuneración laboral equitativa. 
B) a la libertad de formar parte de sindicatos. 
C) al descanso semanal bajo contrato. 
D) al progreso social y material del trabajador. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS SOCIALES 
Pedro está cumpliendo su jornada laboral de 8 horas diarias, por lo tanto, tiene total derecho a remuneración laboral, y la empresa la obligación a pagársela, según se contempla en el artículo 24 de la Constitución que dispone la remuneración equitativa.
Rpta.: "D"
TEXTO (PREGUNTAS 10 Y 11 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
«Los seres humanos se relacionan entre sí por medio de la sociedad y expresan esa relación por medio de la cultura. Todas nuestras acciones, pensamientos, comportamientos, actitudes y creaciones materiales o intelectuales suponen una relación cultural. Se puede decir que incluso el mundo natural que nombramos, describimos y analizamos está conformado por la cultura humana, que le confiere un “significado interior”. En este sentido fundamental, nuestras semejanzas son más profundas que nuestras diferencias culturales. Por añadidura, estas diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que nos complementamos los unos a los otros para imaginar soluciones innovadoras que nos permitan convivir en nuestros entornos sociales y naturales. La diversidad cultural representa la suma de estas soluciones, y el diálogo es el puente que las une». 
UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. 
PREGUNTA 10 :
Según el contexto del párrafo anterior, la explicación de las relaciones humanas tanto individuales como colectivas supone comprender el concepto de cultura. Así, podemos entender que la cultura humana consiste en 
A) aquella moda o tendencia que fomenta la homogeneización de las manifestaciones espirituales. 
B) el proceso de mundialización de las formas de comprender la vida según la tradición occidental. 
C) el fenómeno histórico del choque de civilizaciones que permite caracterizar la condición humana. 
D) la diversidad creativa plasmada en tradiciones y expresiones tanto materiales como inmateriales. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural establece que la cultura es el patrimonio común de la humanidad y “adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”. 
En las sociedades cada vez más diversas, resulta importante valorar las manifestaciones culturales de diferentes grupos sociales de forma democrática y promover el desarrollo y la paz para todos. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 11 :
A partir del pasaje citado, podemos inferir que, en el contexto actual de mundialización que aumenta el proceso de interacción y fricción entre culturas, es preciso 
A) invertir en un esquema jurídico mundial que promueva una modalidad de totalitarismo cultural. 
B) combatir las formas de diversidad que conlleven a las consecuencias del relativismo cultural. 
C) apostar por el diálogo intercultural para aproximarnos a la comprensión de la diversidad humana. 
D) establecer vínculos de dominación que formen un proceso de imposición de la cultura occidental. 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL
De acuerdo con la Unesco, la diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta no solo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera sea el medio y la tecnología utilizados. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro. 
Hoy en día, en que las personas tenemos mayor interacción producto de la globalización y el acercamiento cada vez mayor entre los países, es necesario llegar a comprender que el diálogo y la comprensión será vital para vivir en un mundo mejor. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 12 :
Las iniciativas en la formación de leyes y de reforma constitucional son derechos de participación ciudadana que tienen en común
A) ser solicitadas por un número no menor al 10% de los ciudadanos que sufragaron en los últimos comicios.
B) someter a consulta de la ciudadanía materias relacionadas al proceso de descentralización.
C) requerir las firmas de un número de ciudadanos no menar al 0.3% de la población electoral nacional.
D) ser ejercidas solamente por las representantes de la ciudadanía en el Congreso de la República.
RESOLUCIÓN :
Los derechos de participación ciudadana son el sufragio o derecho al voto, eI referéndum, la iniciativa de reforma constitucional y la iniciativa en la formación de leyes. En las dos últimas iniciativas, se requiere que vayan acompañadas de firmas comprobadas de no menos del 0.3% de la población electoral nacional.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Las iniciativas en la formación de leyes y de reforma constitucional son derechos de participación ciudadana que tienen en común
A) ser solicitadas por un número no menor al 10% de los ciudadanos que sufragaron en los últimos comicios.
B) someter a consulta de la ciudadanía materias relacionadas al proceso de descentralización.
C) requerir las firmas de un número de ciudadanos no menar al 0.3% de la población electoral nacional.
D) ser ejercidas solamente por las representantes de la ciudadanía en el Congreso de la República.
RESOLUCIÓN :
Los derechos de participación ciudadana son el sufragio o derecho al voto, eI referéndum, la iniciativa de reforma constitucional y la iniciativa en la formación de leyes. En las dos últimas iniciativas, se requiere que vayan acompañadas de firmas comprobadas de no menos del 0.3% de la población electoral nacional.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Renacer Republicano es un movimiento político que en su ideario promueve, justifica y sostiene que, en situaciones determinadas, replicaría las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las décadas de conflicto armado interno que padeció nuestro país. Lo anterior, fue tomado como argumento por el Jurado Nacional de Elecciones para denegarle la inscripción en el Registro de las Organizaciones Políticas (ROP). De lo descrito. ¿fue legal la decisión tomada por el ente electoral? 
A) No, porque el derecho a la participación política es irrestricto y, por tanto, no está sometido a ningún impedimento. 
B) Sí, porque están impedidas las organizaciones políticas cuyo contenido doctrinario promueva la destrucción del Estado de Derecho. 
C) Sí, porque solo pueden ser legalizados los movimientos políticos de alcance regional y local.
D) No, porque la entidad deI sistema electoral que tiene esa atribución es la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
RESOLUCIÓN :
Están impedidas de participar en la vida política legal las organizaciones políticas que promuevan la destrucción del Estado constitucional de derecho o intenten menoscabar las libertades y los derechos fundamentales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Renacer Republicano es un movimiento político que en su ideario promueve, justifica y sostiene que, en situaciones determinadas, replicaría las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las décadas de conflicto armado interno que padeció nuestro país. Lo anterior, fue tomado como argumento por el Jurado Nacional de Elecciones para denegarle la inscripción en el Registro de las Organizaciones Políticas (ROP). De lo descrito. ¿fue legal la decisión tomada por el ente electoral? 
A) No, porque el derecho a la participación política es irrestricto y, por tanto, no está sometido a ningún impedimento. 
B) Sí, porque están impedidas las organizaciones políticas cuyo contenido doctrinario promueva la destrucción del Estado de Derecho. 
C) Sí, porque solo pueden ser legalizados los movimientos políticos de alcance regional y local.
D) No, porque la entidad del sistema electoral que tiene esa atribución es la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
RESOLUCIÓN :
Están impedidas de participar en la vida política legal las organizaciones políticas que promuevan la destrucción del Estado constitucional de derecho o intenten menoscabar las libertades y los derechos fundamentales.
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad