ECONOMÍA ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
Relacione los bienes o servicios propuestos en la columna a la izquierda con el tipo de bien público correspondiente a la columna de la derecha. 
I) Defensa nacional 
II) Hospital público 
III) Carretera pública 
a) Bien público puro 
b) Bien público impuro 
A) Ib, IIa, IIIb 
B) Ia, IIa, IIIb 
C) Ia, IIb, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIb 
E) Ib, IIa, IIIa 
RESOLUCIÓN :
FALLAS DE MERCADO 
Las fallas de mercado son la situación donde el mercado no es un eficiente asignador de recursos. Dentro de esta situación, tenemos a los bienes públicos; desde la perspectiva económica, los podemos diferenciar entre dos tipos. Esto lo haremos, dependiendo del grado que cumplan las características para ser un bien público: 
• Bien público puro: será cuando se cumplan las características de que no se merme con su uso y que no se pueda excluir con el precio. Por ejemplo, la defensa nacional. 
• Bien público impuro: será cuando se cumpla únicamente una de las dos características para ser bien público. 
Por ejemplo, las autopistas de peaje, ya que en principio no se merma con el uso, pero se puede excluir con el precio del peaje.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En el sector financiero doméstico, un incremento en las expectativas devaluatorias de la moneda nacional junto con un aumento en la tasa de interés pasiva, en la misma proporción, tanto de los depósitos de ahorro en moneda nacional (soles) como de la moneda extranjera (dólares), tenderá a generar _______ en los depósitos de ahorro en soles, y _______ en los depósitos de ahorro en dólares. 
A) un aumento - una caída 
B) una caída - una caída 
C) una caída - un aumento 
D) un aumento - un aumento 
E) una caída - una estabilidad 
RESOLUCIÓN :
EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 
Las expectativas devaluatorias hacen referencia a la pérdida del valor de la moneda nacional (soles) frente a la moneda extranjera (dólares), por lo que se decide incrementar la tasa de interés pasiva (interés que pagan los bancos a los depositantes) en el mismo monto, para ambos tipos de depósitos, obviamente, favorecerá los depósitos en dólares y afectará los depósitos en soles. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Micaela es una adolescente que tiene un particular gusto por los picarones peruanos y asiste a una dulcería para consumir dicho bien. No obstante, ella mencionó que la satisfacción que obtenía a partir del consumo de los picarones iba disminuyendo a medida que comía una unidad adicional del mismo y que incluso llegó a un nivel de saturación. En la ciencia económica, ello es conocido como 
A) teorema de la mano invisible. 
B) primera ley de Gossen. 
C) ley de Walras. 
D) segunda ley de Gossen. 
E) ley de Engel. Filosofía 
RESOLUCIÓN :
LAS NECESIDADES HUMANAS 
Las necesidades son sensaciones de carencia causas por la falta de algo, dentro de sus características encontramos que son limitadas en capacidad, lo cual quiere decir que cada una se satisface hasta un cierto limite, a dicho limite se le conoce como el punto de saturación. 
Dicha característica se puede relacionar con los planteamientos del economista neoclásico Gossen, el cual planteo: 
• 1° ley de Gossen: el deseo decrece o extingue conforme se va satisfaciendo la necesidad. 
• 2° ley de Gossen: al satisfacer más de una necesidad, el gasto se debe distribuir de manera que la utilidad marginal de un bien sea igual al de los otros bienes. 
Del enunciado observamos que la satisfacción por comer picarones (deseo) va disminuyendo conforme va consumiéndolos lo cual se relaciona con la primera ley de Gossen.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Cuando la política monetaria expansiva ha cerrado el ciclo recesivo, las tasas de interés comienzan a _______ , la inversión privada se _______ , el consumo familiar _______ y el PBI real per cápita _______ . 
A) disminuir - reduce - crece - empeora 
B) disminuir - incrementa - baja - mejora 
C) aumentar - reduce - crece - mejora 
D) aumentar - incrementa - baja - empeora 
E) estabilizarse - incrementa - crece - mejora 
RESOLUCIÓN :
POLÍTICA MONETARIA 
La política monetaria expansiva es una medida de política monetaria que aplican los Bancos Centrales para impulsar la economía cuando esta se encuentra inmersa en una recesión económica. Cuando acaba la recesión la tasa de interés se estabiliza y las inversiones se incrementan, crece el consumo y mejora el PBI per cápita. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Ante la perspectiva de un aumento en el producto bruto interno y una agudización de la inestabilidad política y económica, algunos agentes económicos deciden mantener una mayor cantidad de liquidez o dinero en su poder. De acuerdo con la teoría keynesiana de demanda de dinero, ¿cuál o cuáles son los motivos por los que dicha demanda aumentaría? 
A) Solamente transacción 
B) Transacción y precaución 
C) Solamente precaución 
D) Transacción y especulación 
E) Precaución y especulación 
RESOLUCIÓN :
DINERO 
La demanda de dinero es la necesidad que experimentan las personas de conservar riqueza en forma de dinero en efectivo. De acuerdo con la teoría keynesiana, se demanda dinero por tres motivos: 
• Motivo de transacciones: El dinero facilita las compras corrientes o previstas. 
• Motivo de precaución: Para enfrentar las situaciones inesperadas, como el incremento de la producción o inestabilidad política que no se sabe cuándo se va a presentar. 
• Motivo especulativo: El dinero, aunque no rinde intereses, sirve también como una reserva de valor. 
La evolución incierta de la tasa de interés explicaría la demanda de dinero especulativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
En el siguiente cuadro se presenta un esquema de modelos de estructuras de mercados de competencia perfecta y competencia imperfecta. Según el número de agentes económicos participantes, marque la opción que debería aparecer en la ubicación donde están los signos de interrogación. 
A) Competencia perfecta 
B) Monopsonio parcial 
C) Oligopolio bilateral 
D) Monopolio parcial 
E) Monopolio bilateral 
RESOLUCIÓN :
MODELOS DE MERCADO 
De lo observado en el cuadro, lo signos de interrogación se encuentran ubicados en el centro, donde se indica que en dicho mercado el número de vendedores y compradores es uno para cada caso. Esto es un claro ejemplo de monopolio bilateral. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
En el marco de un régimen de tipo de cambio flexible, en el que los depósitos de ahorro bancario en moneda nacional (soles) son sustituibles por los depósitos de ahorro en moneda extranjera (dólares), el tipo de cambio tenderá a subir si 
A) sube la tasa de interés de los ahorros bancarios en soles. 
B) cae la tasa de interés de los ahorros bancarios en dólares. 
C) baja la tasa de interés de los ahorros bancarios en soles. 
D) disminuyen las expectativas devaluatorias del sol. 
E) se incrementan las expectativas de apreciación del sol. 
RESOLUCIÓN :
LOS BANCOS 
En caso la tasa de interés en soles disminuya, los agentes retirarán sus depósitos en soles de los bancos, y por sustitución demandarán dólares, para realizar depósitos en esta moneda, lo cual presionará al alza del tipo de cambio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Dentro de la teoría monetaria, existen dos tipos de agregados monetarios: M1 (dinero más líquido) y M2 (dinero menos líquido). Cada una de las operaciones monetarias en la economía se ubican en alguno de esos tipos de agregados. Dentro de las transacciones monetarias presentadas a continuación, marque la que corresponde al agregado monetario M2. 
A) Retirar de una cuenta de ahorro y, luego, depositar en una cuenta corriente 
B) Vender acciones y, luego, depositar lo adquirido en una cuenta de ahorro 
C) Transferir dinero de una cuenta de ahorros a una de cuenta corriente 
D) Encontrar dinero en la calle y depositarlo en una cuenta corriente 
E) Retirar dinero de una cuenta corriente y depositarlo en otra cuenta corriente 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA MONETARIA 
La teoría monetaria explica la funcionalidad del dinero, así como su importancia en la economía. Dentro de ello, tenemos los agregados monetarios, como el M1 y M2. Esta última tiene como elementos la moneda papel y metal, depósito a la vista y las transacciones en el sistema financiero (venta de acciones y depósito de ahorros). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
En un mercado laboral muy heterogéneo, Laura ayuda voluntariamente como empleada doméstica a su hermana mayor, pero con beneficios sociales; Pedro goza de vacaciones no pagadas; José está afiliado a la Seguridad Social; Matha es una asalariada sin Seguridad Social y Juan es propietario de una pequeña empresa registrada en la SUNAT. ¿Quiénes tienen empleo informal? 
A) Pedro y Martha. 
B) Pedro y Laura. 
C) Martha y Juan. 
D) Martha y José. 
E) Juan y Laura. 
RESOLUCIÓN :
EL TRABAJO 
De acuerdo a la OIT el empleo informal incluye todo trabajo remunerado (por ejemplo, tanto el autoempleo como el empleo asalariado) que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos, así como también el trabajo no remunerado llevado a cabo en una empresa generadora de ingresos. Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros, prestaciones laborales, protección social o representación de los trabajadores. 
En la pregunta, Pedro al tener vacaciones, pero no pagadas y Martha que no tiene seguridad social están laborando de manera informal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En un mercado de Lima Metropolitana se produce un incremento en el precio de la papa y la carne de ave, entre otros productos. Si se asume que, respecto al precio, la demanda de la papa es inelástica y la de carne de ave es elástica, ¿qué ocurre con el monto del gasto en estos productos por parte de las familias? 
A) Aumenta al comprar papa y disminuye al comprar carne de ave. 
B) Aumenta al comprar papa y al comprar carne de ave. 
C) Disminuye al comprar papa y al comprar carne de ave. 
D) Sube al comprar carne de ave y cae al comprar papa. 
E) Se mantiene constante al comprar papa. 
RESOLUCIÓN :
ELASTICIDAD PRECIO-DEMANDA 
La demanda inelástica es aquella que se muestra poco sensible ante un cambio en el precio, es decir, las variaciones que se producen en el precio de un bien o servicio tienen un efecto de variación porcentual menor a la unidad en su cantidad demandada; en cambio, la demanda de un bien es elástica cuando tiene un efecto de variación mayor a la unidad, por lo tanto, según la pregunta, al ser la demanda de la papa inelástica el monto del gasto aumentará, en cambio el gasto en carne de ave disminuirá al tener demanda elástica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
La empresa Lucero SAC, dedicada durante décadas a la producción de juguetes para niños, informó que ha aplicado un conjunto de acciones orientadas a su innovación organizacional. ¿Cuál o cuáles de las siguientes acciones se consideran dentro de dicha innovación? 
I) Adaptación de sus procesos de producción, incorporando tecnología que no dañe el medioambiente. 
II) Puesta en funcionamiento de nuevas formas de manejo de sus relaciones con instituciones públicas y privadas. 
III) implementación de nuevos métodos para la distribución de responsabilidades de sus altos directivos. 
IV) Producción de novedosos juguetes educativos que incluyen interacción en línea vía internet. 
A) Solo IV 
B) II y III 
C) I y IV 
D) Solo I 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL 
El emprendimiento es la actitud y aptitud de iniciar un proyecto nuevo, por ejemplo el montar un negocio propio. 
Unas de las características principales que tiene el que realiza el emprendimiento, es decir el emprendedor es la creatividad, la cual consiste en generar nuevas ideas que permitan satisfacer necesidades y la innovación que es plasmar dichas ideas nuevas a un producto o proceso de producción. 
Los tipos de innovación que podemos encontrar son: 
• Innovación por producto: que consiste en hacer mejoras al producto. 
 Innovación por proceso: que consiste en buscar nuevas formas o tendencias de producir que permitan la reducción los costos tanto económicos como sociales. 
• Innovación por organización: que consiste en el cambio de estructura, como por ejemplo la forma de la distribución de responsabilidades, el manejo de las relaciones con otras instituciones, entre otros. 
 Innovación por marketing: que consiste en buscar nuevas formas de publicar el producto. 
Solo la II y III son claros ejemplos de acciones de innovación por organización 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La familia Gonzales inicio su negocio de fabricación de mueble en la zona norte de Lima, necesita financiar su capital de trabajo (comprar insumos y cubrir gastos operativos) acude a una entidad financiera solicitando un crédito, por no tener un historial crediticio y por el monto solicitado se compromete a cancelarlo en 6 meses, teniendo que presentar una garantía. Sobre este crédito se puede señalar 
A) es de corto plazo, real y tendrá que firmar un pagare comprometiéndose a cancelar el crédito. 
B) es de largo plazo, hipotecario y tendrá que firmar una letra de cambio comprometiéndose a cancelar el crédito. 
C) es de corto plazo, real y tendrá que firmar un cheque comprometiéndose a cancelar el crédito. 
D) es de mediano plazo, de consumo y tendrá que firmar un bono comprometiéndose a cancelar el crédito. 
E) es de mediano plazo, productivo y tendrá que firmar una letra de cambio comprometiéndose a cancelar el crédito. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO
Los créditos que se cancelan en máximo un año son de corto plazo, al presentar algún bien físico como garantía se llaman reales y los deficitarios plasman su compromiso de pago a través de un pagaré.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En una encuesta realizada a empresarios participantes en el CADE Ejecutivo 2022 sobre las funciones que cumple el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estos respondieron lo siguiente: 
I) Emite billetes. 
II) Supervisa los bancos. 
III) Emite monedas. 
IV) Informa periódicamente sobre las finanzas nacionales. 
V) Crea bancos y cooperativas. 
VI) Administra las reservas internacionales. 
VII) Regula la moneda y el crédito del sistema financiero. Identifique la alternativa que contiene las funciones incorrectas. 
A) V y VI 
B) II y V 
C) I y VII 
D) III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO 
El sistema financiero es el conjunto de personas (naturales y/o jurídicas) instituciones y normas que canalizan los recursos financieros de los agentes superavitarios a los agentes deficitarios. 
Una de las instituciones más importantes en todo este sistema es el Banco Central de Reserva, el cual según la constitución tiene como finalidad: preservas la estabilidad monetaria (controlar la inflación), además tiene las siguientes funciones adicionales: 
• Emitir billetes y monedas. 
• Regular el crédito del sistema financiero. 
• Administrar las reservas internacionales netas. 
• Informar periódicamente sobre las finanzas nacionales. 
Del enunciado podemos observar que todas son funciones del BCR excepto supervisar a los bancos y crear bancos y cooperativas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El Banco Central de Reserva (BCRP) puso en circulación el nuevo billete de 10 nuevos soles, fue emitido a partir del 22 de julio del año 2021, circula de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación y es la primera vez que el reverso tiene orientación vertical. La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna. La nueva moneda no cumple la característica de 
A) identidad. 
B) heterogeneidad. 
C) diversidad. 
D) diferencia. 
E) homogeneidad. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA MONETARIO 
La moneda de la serie no cumple la característica de homogeneidad, ya que es diferente a las demás monedas de 10 nuevos soles. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Lo más probable es que en este año se concrete la fusión de las Bolsas de Valores de Perú con sus pares de Colombia y Chile, proyecto que se viene discutiendo y evaluando desde hace 10 años. Pero es en este momento donde hay mayor preocupación de concretar el proyecto debido a que existe la necesidad de tener una forma de contra peso con otros mercados de valores de la región y así seguir atrayendo inversiones. La fusión de las bolsas mencionadas contaría con inversiones conjuntas de 2 450 000 millones de dólares. Las inversiones que se darían serían a través de la transacción de _______ y en el caso peruano seria supervisado por ______ . 
A) cheques y letras – la SBS 
B) acciones y pagares – la SBS 
C) certificados bancarios – el BCRP 
D) bonos y letras – la SMV 
E) acciones y bonos – la SMV 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA FINANCIERO
Las inversiones de las bolsas de valores se realizan a través de las transacciones de títulos valores como acciones y bonos. Estas transacciones y el mercado de valores, en general, esta supervisado por la SMV. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Con miras a la campaña navideña del 2023, Mauricio lleva trabajando en cómo organizar de la mejor manera sus ventas para lo que será el último trimestre del año. Para ello se ve en la necesidad de solicitar un crédito ante una entidad financiera para la compra de mercadería Uuguetes, regalos , decoración , etc.), las facilidades que le pueda brindar sus proveedores en cuanto a las condiciones de pago a crédito y, además, de contratar a cuatro trabajadores adicionales para la atención directa a los clientes. 
Un instrumento muy importante para la evaluación del cumplimiento en la operación, inversión y financiación, para lo que tiene proyectado Mauricio, es 
A) el flujo caja. 
B) la visión y misión.
C) el emprendimiento. 
D) la innovación.
E) la creatividad. 
RESOLUCIÓN :
El flujo caja es un estado financiero en la que se registra detalladamente el flujo de ingresos y de egresos de dinero para una empresa o proyecto durante un periodo; dicho registro enmarca las actividades de operación, inversión y financiación que se pueda realizar una empresa. Siendo conveniente para la empresa un flujo caja positivo, pues tendrá la posibilidad a financiamiento o facilidades de pago a crédito. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 :
El BCRP es la institución encargada de aplicar las políticas monetarias, estas pueden ser contractivas o expansivas que sirven para evitar la inflación e impulsar la economía respectivamente, lo cual lleva a cabo según el escenario en la que se encuentra la economía del país. Esto es, a niveles promedios de inflación en torno al rango meta del 2% anual, pero insuficiente crecimiento económico, la autoridad monetaria puede tener márgenes de maniobra para alentar el nivel de actividad inyectando una mayar cantidad de dinero a la economía; y ante presiones inflacionarias que pongan en riesgo el valor de la moneda, la medida sería reducir la cantidad de dinero de la economía. Estas acciones guardan relación con la característica del dinero denominada _______ y permite garantizar la _______ 
A) estabilidad – elasticidad 
B) estabilidad – homogeneidad 
C) homogeneidad – estabilidad 
D) elasticidad – estabilidad 
E) divisibilidad – estabilidad 
RESOLUCIÓN :
Cuando la cantidad de dinero que existe en la economía aumenta o disminuye, se presenta la característica de elasticidad del dinero. Esto lo realiza el BCR a través las políticas monetarias contractivas y expansivas, al hacerlo garantiza la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Con la llegada del verano, muchas familias deciden pasar la temporada en los balnearios de moda, para poder disfrutar del sol, de los deportes acuáticos y demás bondades de la calurosa estación, pero también se nota un considerado aumento en el precio de las habitaciones de dichos hoteles dado el(a) _______ de huéspedes. 
A) disminución en el precio 
B) disminución en la demanda 
C) aumento de la demanda 
D) congelamiento de la oferta 
E) caída de la oferta 
RESOLUCIÓN :
En las épocas de verano, las familias buscan pasar unos días o toda la temporada, en los balnearios de moda, recurriendo al alquiler hoteles y hospedajes; por lo tanto, la demanda en dicho servicio aumenta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego, en el mercado de la papa de Perú están involucrados aproximadamente 700 000 pequeños productores y 32 625 000 consumidores. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con las características de este tipo de mercado. 
I) Un agricultor que incremente significativamente su producción puede hacer caer el precio de mercado. 
II) No existe libertad de salida y entrada de mercado debido a que existen restricciones. 
III) Un consumidor que adquiere enormes cantidades de este tubérculo no modifica el precio de mercado. 
A) FVV 
B) FVF 
C) VVF 
D) FFF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
Equilibrio de mercado 
El mercado es aquella situación en la cual se interrelacionan ofertantes y demandantes. Este mercado alcanza el equilibrio cuando ambos se ponen de acuerdo en comprar y vender una cantidad a un precio. Gráficamente se visualiza en el punto de intersección de la gráfica de la oferta y la demanda. En la pregunta nos señalan que se enfrentan 700 000 pequeños productores frente a 32 625 000 consumidores. Es decir, la cantidad de compradores superior a la de los vendedores, por lo que 
• si un agricultor eleva su producción, no afecta el precio del mercado, resulta insignificante para el tamaño del mismo. 
• el mercado de la papa se caracteriza por parecerse a la competencia perfecta, por ende hay libertad de entrada y salida del mercado. 
• de la misma manera, si un solo consumidor realizara una gran compra, en función al tamaño del mercado, resulta insignificante, por lo que no afecta su precio. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 4 : 
Un informe sobre la informalidad en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática afirma lo siguiente: “(La informalidad) es producto de la incapacidad del sector moderno de la economía capitalista para absorber el gran contingente de mano de obra generada en el mercado de trabajo. De esta forma, un gran segmento de mano de obra desocupada tiene como única salida la autogeneración de empleos de subsistencia de baja productividad”. Al referirse al sector moderno de la economía capitalista como causa del autoempleo, el texto, implícitamente, asume que este es intensivo en el uso 
A) del cielo 
B) del trabajo. 
C) de la gerencia. 
D) de la tierra. 
E) del capital.
RESOLUCIÓN :
ECONOMÍA INFORMAL 
Implícitamente se está indicando que el sector moderno de la economía capitalista es intensivo en uso de capital, lo cual conlleva a que muchas personas autogeneren su empleo para poder sobrevivir. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 5 :
La agroindustrial Camposol es una gran empresa dedicada a la exportación de arándano. Desde sus inicios, ha promovido un proceso de diálogo entre empresarios y trabajadores, que inició con la capacitación por medio de talleres a los funcionarios y directivos. En el proceso se identifican cuáles son los problemas más críticos dentro de las relaciones laborales, y eso lleva al desarrollo de los pilares como por ejemplo la transparencia de las acciones, el cumplir con los acuerdos establecidos, el respeto por la forma de pensar y la empatía hacia los demás. 
¿Cuáles son factores que logran una negociación directa exitosa? 
A) La voluntad de diálogo a lo largo del tiempo de la empresa frente a los reclamos de los trabajadores. 
B) El monto de dinero comprometido por la empresa para cumplir con los reclamos de los trabajadores. 
C) Proporcionar condiciones adecuadas para laborar y desempeñar correctamente el trabajo. 
D) El dialogo gremial entre representantes de los directivos y el sindicato de la empresa para lograr consensos. 
E) La negociación es provechosa para la empresa debido a la confianza y la comunicación entre ambos grupos. 
RESOLUCIÓN :
Con la negociación directa basada en capacitaciones previas a los responsables de la empresa se logró que el dialogo con los trabajadores genere confianza y comunicación en ambos grupos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Luego de varios años de esfuerzo y dedicación en sus respectivos centros de trabajo, Yadira y Enrique, una pareja de esposos de origen estadounidense, deciden salir de la monotonía y aprovechar sus vacaciones para viajar con destino a Perú a visitar sus atractivos turísticos, maravillosos paisajes y probar sus diversos platos suculentos que ofrece su gastronomía. Con sus US$1000, inicialmente compran S/.3740 soles para sus gastos durante su estadía en la ciudad de Lima, pero al llegar al Cuzco, a la semana siguiente, compra S/3980 soles completando así su bolsa de viaje de $2000. Del enunciado anterior, se puede afirmar que en el Perú se presentó, durante ese periodo sin intervención de la autoridad monetaria, un (una)  _______ de la moneda nacional. 
A) devaluación 
B) depreciación 
C) inflación 
D) reflación 
E) revaluación. 
RESOLUCIÓN :
El tipo de cambio es el valor de la divisa expresado en moneda nacional. Ante un incremento del tipo de cambio, con los dólares que tenían en su posesión la pareja de esposos recibirán más soles. Si lo demás permanece constante, aumentaran su capacidad adquisitiva y se pone en evidencia que la moneda extranjera aumentó su valor, que equivale decir, la moneda nacional perdió su valor frente a la moneda extrajera; en consecuencia, nuestra moneda nacional ha sufrido una depreciación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En el mercado de frutas de San Luis, donde la interacción de ofertantes y demandantes determina de manera dinámica el precio de mercado, establezca el orden en que se producen los sucesivos cambios, suponiendo un aumento del sueldo de los trabajadores de la administración pública. 
I) Aumenta el precio de mercado. 
II) Aumenta el ingreso de los consumidores. 
III) Se incrementa la demanda de mercado. 
IV) El mercado vuelve al equilibrio. 
V) Disminuye la cantidad demandada. 
A) I, V, II, III y IV 
B) II, III, I, V y IV 
C) II, I, V, III y IV 
D) I, II, III, IV y V 
E) I, III, II, IV y V 
RESOLUCIÓN :
OFERTA Y DEMANDA 
El incremento del sueldo generará un aumento de la demanda y esto originará un aumento del precio; luego, debido al mayor precio del producto (fruta), se reducirá la cantidad demandada y el mercado tenderá al equilibrio. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 8 :
En la perspectiva de Global66 fintech, especializada en remesas, se ha visto un crecimiento importante en el envío de fondos de Perú en rutas como Ecuador y Bélgica en lo que va del año, incluso multiplicado su volumen por diez respecto a lo que se tenía en enero, señaló Tomás Bercovich, CEO de la fintech. Entre los principales motivos hacia estos destinos están el tema educativo superior, familiar y también de recepción de rentas. De acuerdo al texto, ¿en qué balanza se reflejaría la transacción? 
A) Balanza en cuenta corriente 
B) Balanza de transferencias corrientes 
C) Balanza comercial 
D) Balanza de errores y omisiones 
E) Balanza de renta de factores 
RESOLUCIÓN :
Balanza de transferencias corrientes. Comprende aquellas operaciones que no tienen una contraprestación directa como es el caso de las remeses y de las donaciones de bienes, servicios y dinero en efectivo. Una remesa es el dinero que un peruano de nacimiento que radica en el exterior envía a sus familiares que permanecen en el país.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Olivia tiene 5 años trabajando en una empresa productora de envases plásticos, pero actualmente mantiene discrepancias salariales con sus empleadores. Desde que ingresó a la empresa mejoró sus competencias con cursos y diplomados especializados, por lo que solicitó un incremento salarial, que fue rechazado. Ante esa respuesta, ella ha decidido renunciar y llevarse una copia de todos los documentos que elaboró y que constituyen la base del planeamiento estratégico de la compañía. 
Marque la alternativa que mejor describe la situación de la empresa. 
A) Los trabajadores mostraron su descontento ante posibles despidos. 
B) Un grupo de trabajadores ha intentado boicotear la empresa. 
C) La empresa no valora las competencias y capacidades de sus trabajadores. 
D) Los propios trabajadores han intentado realizar acciones de sabotaje. 
E) La empresa no tiene una política laboral clara para retener el talento humano. 
RESOLUCIÓN :
El sabotaje representa daños a la propiedad de la empresa por parte de los trabajadores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
En nuestro país la Ley General de Sociedades es la norma que regula y establece las condiciones y características de las empresas, una empresa con un mínimo de dos (2) socios y máximo veinte (20), con facultades de carácter restringido, se denomina: 
A) Sociedad en Comandita 
B) Sociedad Anónima Abierta 
C) Sociedad de Responsabilidad Limitada 
D) Sociedad Familiar 
E) Sociedad Anónima Cerrada 
RESOLUCIÓN :
A) INCORRECTO. 
La Sociedad en Comandita es una sociedad mixta con dos tipos de socios: Colectivos como los de la sociedad colectiva que responden personal y solidariamente por las deudas sociales; y Comanditarios como los de la sociedad anónima que solo responde con el monto aportado. 
B) INCORRECTO. 
La Sociedad Anónima Abierta es aquella que tiene acciones u obligaciones convertibles e inscritas en el registro público del mercado de valores, está orientada para transarse abiertamente en el mercado bursátil. 
C) CORRECTO. 
La Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una modalidad dentro de las sociedades mercantiles conformada por un mínimo de dos socios y un máximo de veinte socios. Todos los socios aportan la misma cantidad de capital denominado participaciones, por el cual no se recibe una constancia objetiva de la inversión (título, documento, certificado). Las participaciones en que se halla dividido el capital tienen como principales características ser iguales, acumulables e indivisibles. Los socios no exceden de veinte y no responden por las obligaciones sociales, pues la responsabilidad es limitada al monto aportado por los socios. 
El capital consta en escritura y se inscribe en Registros Públicos. Su órgano máximo es la Junta general de socios. Después del nombre de la sociedad se debe añadir la abreviatura “SRL o SCRL”. 
D) INCORRECTO. 
La Sociedad Familiar no está estipulada en la Ley General de Sociedades. 
E) INCORRECTO. 
La Sociedad Anónima Cerrada es una forma especial de la sociedad anónima, de naturaleza comercial o mercantil, el interés de esta sociedad se centra en mantener el desarrollo de una actividad económica bajo la supervisión y beneficio de un número mínimo de personas (familias, amigos, etc.) pero ello no imposibilita invertir grandes capitales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :  
La teoría del capitalismo de libre competencia se basa en 
I) la teoría del valor, propuesta que vincula el valor de los bienes con la cantidad de trabajo necesario para producirlos. 
II) el análisis económico, que se fundamenta en la optimización del bienestar de los grupos sociales y políticos, como terratenientes, trabajadores y burguesía. 
III) el desarrollo de una teoría de la distribución, que se apoya en el mercado como asignador de los recursos escasos. 
IV) la teoría del valor, propuesta que vincula el valor de los bienes con la utilidad que el bien reporta al consumidor para optimizar el bienestar del individuo. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) II y III 
D) II y IV 
E) solo I 
RESOLUCIÓN :
La teoría neoclásica se apoya en los fundamentos de la teoría del valor, basada en la utilidad o satisfacción que reporta el consumo del bien al individuo, por tanto, pretende optimizar el bienestar individual. Finalmente, construye una teoría de la distribución basada en el mercado como asignador de recursos donde emplea, por primera vez, los términos oferta y demanda. 
Rpta. : A
PREGUNTA 12 : 
Víctor vende accesorios para celulares en la puerta de su casa y paga a su sobrino para que le ayude en las ventas; sin embargo, no ha registrado su negocio legalmente, por tanto, se puede afirmar que si su sobrino se enferma: 
I) No tendrá acceso a un seguro social pagado por la empresa a la que trabaja. 
II) Víctor estará obligado a darle licencia hasta que sane. 
III) su empleador deberá pagar los gastos que ocasione su dolencia. 
A) I 
B) II 
C) I-III 
D) II-III 
E) solo I
RESOLUCIÓN :
Si Víctor vende en la puerta de su casa y su empresa no está inscrita, su sobrino que es su empleado, no tendrá derecho a un seguro de la empresa en que trabaja. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En el 2021 , el presidente del Perú anunció al mundo la necesidad de declarar la vacuna contra la COVID-19 un “bien público global”. Considerando la propuesta del mandatario, indique lo que definiría como mercancía la propiedad económica de un bien público. 
I) La satisfacción del consumo es de todos, sin duda. 
II) La posibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
III) La imposibilidad de impedir la satisfacción del consumo. 
IV) La satisfacción del consumo es, de veras, de unos pocos. 
A) solo IV 
B) solo I 
C) II y IV 
D) I y III
E) I y II
RESOLUCIÓN :
Los bienes son objetos materiales e inmateriales que tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades de las personas. De acuerdo con su propietario, estos pueden ser privados, si pertenecen a un agente particular, o públicos, si pertenecen al Estado. Asimismo, los bienes públicos se caracterizan por presentar dos características: 
• La no rivalidad en el consumo: el consumo de un bien por un individuo no reduce la posibilidad del consumo por parte de otro. 
• La no exclusividad en el consumo: es imposible quitarle el consumo del bien a alguien. En el caso de una vacuna que brinda salud y bienestar a la población mundial, se cumplirían esas condiciones: Que alguien la consuma no resta a otra persona su uso y, además, es imposible impedir a alguien su uso dada su importancia. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 14 :
En un reciente informe, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el turismo fue, en efecto, el sector más golpeado por la pandemia del coronavirus en el Perú y el que mayores pérdidas registra desde la vigencia del estado de emergencia. Esta industria encabeza la lista negra de actividades económicas con peores resultados. Según los datos oficiales, el rubro de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos cerró el mes de mayo con una caída de 97.2% y de 49.6% en el acumulado enero-mayo de 2020, con respecto a similar periodo de 2019; Igual situación se observa en Hoteles y Restaurantes (–90.6% y –44.8%, respectivamente) y Transporte Aéreo (–93.2% y –41.2%), las cifras más rojas de todo el aparato productivo del país. 
El texto anterior hace referencia a la balanza 
A) de servicios. 
B) comercial. 
C) de pagos. 
D) de cuenta financiera. 
E) excepcional. 
RESOLUCIÓN :
La Balanza de Servicios registra las transacciones de servicios de un país con el resto del mundo. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones de servicios como: transportes, viajes, comunicaciones, seguros y otros servicios
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :  
De enero a julio del 2023, el puerto de Yurimaguas ha incrementado su movimiento de carga en un 290%. Desde su adjudicación a la empresa Puerto Amazonas de accionariado nacional, el concesionario ha buscado mejorar la operatividad del terminal ubicado en el río Huallaga. Para lograrlo, ha pasado de manejar carga suelta a carga contenerizada, por lo que ha mejorado los tiempos de recepción y despacho. Entre los principales productos que se mueven, hay frutas, pescado congelado, abarrotes y electrodomésticos. En relación con el texto anterior, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) A través del puerto solo se mueven bienes infungibles de manera fluvial para mejorar tiempos de recepción y despacho. 
II) La empresa privada ha tenido un papel importante en el incremento de los flujos económicos. 
III) Puerto Amazonas, como sociedad colectiva, ha alcanzado en el último periodo sus fines lucrativos. 
IV) Dentro del proceso económico, el Estado cumple su papel de propietario y Puerto Amazonas, su papel de ofertante. 
A) FVFV 
B) FVVF 
C) FVVV 
D) VVVF 
E) FFFF 
RESOLUCIÓN :
A través del puerto se mueven bienes infungibles e infungibles; la empresa privada ha tenido un papel importante al mejorar sus procesos, lo cual ha permitido el incremento de los flujos económicos (bienes, servicios, factores, dinero); Puerto Amazonas es una sociedad anónima (accionistas); dentro del proceso económico, el Estado cumple el papel de propietario y Puerto Amazonas el papel de ofertante. 
Rpta. : A
PREGUNTA 16 : 
En Chile, se aplica la nueva ley del etiquetado. Por ejemplo, observe la siguiente envoltura de un producto alimenticio de consumo diario y familiar. 
ALTO EN AZUCARES    ALTO EN CALORÍAS 
Asumiendo que el uso del etiquetado se ha generalizado en las economías del planeta y la información dispuesta en la envoltura del producto permite al jefe de familia tener nuevos elementos de juicio respecto de sus preferencias de consumo familiar, su decisión causará efecto en las siguientes dos preguntas relativas a la producción _______ y _______ 
A) cuándo - cuánto. 
B) por qué - para quién. 
C) quién - cuánto. 
D) cuánto - por qué. 
E) qué - para quién. 
RESOLUCIÓN :
El problema económico se deduce en las siguiente preguntas: 
¿Qué producir? 
¿Cómo producir? 
¿Cuánto y para quién producir? 
La producción es una etapa fundamental del proceso económico ya que nos provee los medios para satisfacer las necesidades. A nivel general, todas las economías se enfrentan a las mismas decisiones básicas de qué, cuánto, cómo, y para quién producir de acuerdo con sus posibilidades de producción. Estas decisiones de producción se relacionan con los aspectos económicos, tecnológicos y sociales, respectivamente. En el caso de que los productos contengan envolturas con octógonos nutricionales indicando “Alto en azúcar”, “Alto en sodio”, “Alto en grasas saturadas”, y “Contiene grasas trans” facilita la elección de productos para los consumidores; sin embargo, también causará un efecto en dos preguntas relativas a la producción que es qué y para quién producir. En cuanto a los productores, la aplicación de los octógonos puede causar un efecto en cuanto a ¿qué? y ¿para quién producir? 
Rpta.: "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad