PUNTAJES MÁXIMOS Y MÍNIMOS 2025 II SAN MARCOS INGRESO UNIVERSIDAD ÁREAS A B D C E PRIMEROS PUESTOS UNMSM

La Universidad Nacional San Marcos abre sus puertas a los nuevos postulantes y confía en que continúen por la senda de la excelencia académica, para beneficio de su propio desarrollo y para el engrandecimiento de esta Casa Superior de Estudios, que espera ser pronto su Alma Máter.
Resultados del examen de admisión a la decana de américa , los cuales te servirán de guía para el proceso  2025 deco UNMSM
▶ BLOQUE A
MEDICINA HUMANA
MÁXIMO : 1705.375
MÍNIMO : 1498.625
PSICOLOGÍA
MÁXIMO : 1559.750
MÍNIMO :1102.875
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
MÁXIMO : 1245.375
MÍNIMO :982.875
NUTRICIÓN
MÁXIMO : 1599.750
MÍNIMO :989.625
OBSTETRICIA
MÁXIMO : 1496.375
MÍNIMO :901.750
ENFERMERÍA
MÁXIMO : 1245.125
MÍNIMO :915.250
TM LAB CLIN Y ANAT PAT
MÁXIMO : 1494.125
MÍNIMO :1096.375
TM TERAP FIS Y REHAB
MÁXIMO : 1542.000
MÍNIMO :956.375
TM RADIOLOGÍA
MÁXIMO : 1443.125
MÍNIMO :916.375
TM TERAPIA OCUPACIONAL
MÁXIMO : 1124.000
MÍNIMO :900.625
FARMACIA Y BIOQUÍMICA
MÁXIMO : 1418.625
MÍNIMO :1009.375
ODONTOLOGÍA
MÁXIMO : 1459.750
MÍNIMO :1032.750
MEDICINA VETERINARIA
MÁXIMO : 1500.875
MÍNIMO :1064.000
▶ BLOQUE B
GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA
MÁXIMO : 1433.000
MÍNIMO :1119.500
MATEMÁTICA 
MÁXIMO : 1704.250
MÍNIMO :901.500
FÍSICA
MÁXIMO : 1354.125
MÍNIMO :906.000
ESTADÍSTICA
MÁXIMO : 1059.750
MÍNIMO :933.875
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
MÁXIMO : 1049.375
MÍNIMO :909.625
COMPUTACIÓN CIENTÍFICA
MÁXIMO : 1114.125
MÍNIMO :900.875
CIENCIAS BIOLÓGICAS
MÁXIMO : 1239.750
MÍNIMO :973.875
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
MÁXIMO : 1083.375
MÍNIMO :918.625
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
MÁXIMO : 1242.000
MÍNIMO :907.375
TOXICOLOGÍA
MÁXIMO : 1202.875
MÍNIMO :903.750
QUÍMICA
MÁXIMO : 1219.750
MÍNIMO :901.750
▶ BLOQUE D
ECONOMÍA
MÁXIMO : 1513.250
MÍNIMO :1148.500
ECONOMÍA PÚBLICA
MÁXIMO : 1748.750
MÍNIMO :991.875
ECONOMÍA INTERNACIONAL
MÁXIMO : 1429.625
MÍNIMO :1030.750
ADMINISTRACIÓN
MÁXIMO : 1543.125
MÍNIMO :1091.625
ADMINISTRACIÓN DE TURISMO
MÁXIMO : 1502.000
MÍNIMO :955.250
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MÁXIMO : 1414.000
MÍNIMO :1133.000
CONTABILIDAD
MÁXIMO : 1326.250
MÍNIMO :988.250
GESTIÓN TRIBUTARIA
MÁXIMO : 1260.625
MÍNIMO :901.500
AUDITORÍA EMP Y SECTOR PÚBLIC
MÁXIMO : 1239.500
MÍNIMO :901.500
BLOQUE C
INGENIERÍA QUÍMICA (45 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1299.750
MÍNIMO : 1029.375
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL (35 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1208.500
MÍNIMO : 922.625
INGENIERÍA MECÁNICA DE FLUIDOS (54 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1260.625
MÍNIMO : 902.000
INGENIERÍA GEOLÓGICA (25 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1396.375
MÍNIMO : 1117.250
INGENIERÍA GEOGRÁFICA (29 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1276.375
MÍNIMO : 973.000
INGENIERÍA DE MINAS (15 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO :  1408.500
MÍNIMO : 1078.375
INGENIERÍA METALÚRGICA (24 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1329.625
MÍNIMO : 964.520
INGENIERÍA CIVIL (26 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1586.500
MÍNIMO : 1261.750
INGENIERÍA AMBIENTAL (23 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1306.250
MÍNIMO : 1093.000
INGENIERÍA INDUSTRIAL (84 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1450.750
MÍNIMO : 1173.000
INGENIERÍA TEXTIL Y CONFECCIONES (29 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1126.250
MÍNIMO : 913.000
INGENIERÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (24 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1266.250
MÍNIMO : 946.250
INGENIERÍA ELECTRÓNICA (57 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1598.625
MÍNIMO : 1045.125
INGENIERÍA ELÉCTRICA (62 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1318.625
MÍNIMO : 964.875
INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES (47 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1267.375
MÍNIMO : 997.250
INGENIERÍA DE SISTEMAS (82 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1442.000
MÍNIMO : 1091.875
INGENIERÍA DE SOFTWARE (64 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1391.000
MÍNIMO : 1067.375
INGENIERÍA BIOMÉDICA (27 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1664.250
MÍNIMO : 1146.500
ÁREA E
DERECHO (148 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1434.175
MÍNIMO : 1081.750
CIENCIAS POLÍTICAS (65 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1369.875
MÍNIMO : 1019.500
LITERATURA (27 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1239.500
MÍNIMO : 982.875
FILOSOFÍA (31 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1211.875
MÍNIMO : 900.875
LINGUÍSTICA (25 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1176.125
MÍNIMO : 903.125
COMUNICACIÓN SOCIAL (44 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1345.125
MÍNIMO : 1112.750
ARTE (8 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1077.500
MÍNIMO : 910.750
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (9 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1034.125
MÍNIMO : 900.875
DANZA (2 VACANTES ORDINARIO) (63 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1032.000
MÍNIMO : 989.750
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN (10 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1098.625
MÍNIMO : 910.750
EDUCACIÓN INICIAL (11 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1105.125
MÍNIMO : 901.750
EDUCACIÓN PRIMARIA (8 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1062.875
MÍNIMO : 900.875
EDUCACIÓN SECUNDARIA (63 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO :1366.250
MÍNIMO :901.500
EDUCACIÓN FÍSICA (73 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1283.055
MÍNIMO : 980.383
HISTORIA (23 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1438.625
MÍNIMO : 967.375
SOCIOLOGÍA (26 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1408.500
MÍNIMO : 1007.125
ANTROPOLOGÍA (25 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1190.750
MÍNIMO : 901.500
ARQUEOLOGÍA (11 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1094.125
MÍNIMO : 902.875
TRABAJO SOCIAL (47 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1233.000
MÍNIMO : 909.625
GEOGRAFÍA (31 VACANTES ORDINARIO)
MÁXIMO : 1218.375
MÍNIMO : 916.125

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I 
TEXTO A 
    La inmigración necesita ser controlada para evitar problemas sociales y económicos, porque la llegada masiva de personas sin una planificación adecuada puede desbordar los servicios públicos (salud, educación y vivienda) y afectar tanto a los inmigrantes como a los ciudadanos locales Además, el mercado laboral se ve afectado cuando los inmigrantes ocupan trabajos de baja remuneración, que puede aumentar la competencia por empleos y reducir los salarios en determinados sectores. Esto crea desencuentros entre la población local y los recién llegados, al generar un clima de xenofobia y rechazo. Una inmigración sin control también puede poner en riesgo la seguridad de las fronteras, facilitando la entrada de personas sin los debidos controles legales, lo que puede incrementar problemas como el tráfico de personas y el crimen organizado. En suma, es necesario regular el flujo migratorio para que la llegada de inmigrantes no genere desequilibrios que perjudiquen tanto a los países receptores como a los inmigrantes. 

TEXTO B 
    La inmigración debe ser recibida con solidaridad, debido a que representa una oportunidad para el desarrollo y la diversidad. En primer término, muchos inmigrantes huyen de situaciones de guerra, persecución o pobreza extrema en sus países, y acogerlos es un acto de conmiseración que refleja los valores de respeto por los derechos humanos del país que los acoge. En segundo término, la inmigración puede ayudar a revitalizar la economía, ya que muchos de los recién llegados contribuyen al mercado laboral y pagan impuestos por sus actividades económicas, lo que ayuda a sostener el sistema de bienestar social. Finalmente, la diversidad cultural que traen los inmigrantes enriquece a las sociedades receptoras, al promover el intercambio de ideas, costumbres y formas de vida que generan un ambiente más inclusivo y tolerante. En resumidas cuentas, la inmigración debe ser vista como una oportunidad para crecer, tanto económica como culturalmente, dentro de un marco de solidaridad y cooperación internacional. 
PREGUNTA 1
Si bien ambos textos desarrollan argumentos divergentes en torno a la inmigración, coinciden en cuanto a que 
A) esto conlleva efectos que no pueden ser ignorados. 
B) conviene considerar mecanismos para controlarla. 
C) fomentarla acarrea diversos efectos económicos. 
D) es bueno controlar su flujo para poder regularla. 
E) podría resultar contraproducente si la encaramos. 
Resolución
TEXTO CONTRAPUESTO - PUNTO DE COINCIDENCIA 
Ambos textos expresan puntos diferentes con respecto a la inmigración. Por un lado, el texto A expresa que debe existir un control en la inmigración, puesto que habría efectos negativos en lo económico y social. En cambio, en el texto B presenta una postura a favor de la inmigración, puesto que ve una oportunidad para el desarrollo y la diversidad cultural. Por lo tanto, ambos conllevan a efectos que deben considerarse. 
Clave A
PREGUNTA 2
En los textos A y B, los términos DESENCUENTROS y CONMISERACIÓN connotan para los inmigrantes, respectivamente, 
A) egoísmo y regulación. 
B) pérdida y ganancia. 
C) rechazo y solidaridad. 
D) oprobio y tolerancia. 
E) repugnancia y altruísmo. 
Resolución
SENTIDO CONTEXTUAL 
El texto A indica que, si los inmigrantes ocupan trabajos de baja remuneración, entonces, el mercado laboral se ve afectado. En este contexto lingüístico, el término DESENCUENTROS se debe entender como oposición de intereses e implicaría rechazo por parte de la población local. Por otro lado, el texto B indica que la inmigración debe ser recibida como un acto de compasión que refleja los valores por los derechos humanos del país que los acoge. En este contexto, el término CONMISERACIÓN debe ser entendido como un acto de solidaridad frente a un grupo de inmigrantes que huyen de situaciones desfavorables. 
Clave C
PREGUNTA 3
Del texto A, se infiere que una posible consecuencia directa de no controlar la llegada de inmigrantes es 
A) el colapso de los servicios públicos que afectaría a locales e inmigrantes. 
B) la revitalización de la economía de los países que acogen a los migrantes. 
C) la desaparición del crimen organizado local por el apoyo de los migrantes. 
D) la elección de un presidente que fomente políticas xenófobas y radicales. 
E) el surgimiento del ocio en pobladores locales por la escasez de trabajo. 
Resolución
INFERENCIA 
Según el texto A considera que la inmigración debería ser controlada por el estado para evitar que los servicios públicos se sobresaturen de usuarios lo que afectaría necesariamente a nativos y foráneos. 
Clave A
PREGUNTA 4
Si los inmigrantes se caracterizaran por tener estudios superiores y buenos modales. 
A) la oposición a la inmigración desaparecería por completo. 
B) el rechazo hacia ellos no necesariamente desaparecería. 
C) los países que acogen inmigrantes vivirían en bonanza. 
D) los intercambios tendrían lugar sin afectar la vida pacífica. 
E) los empleos en el país receptor mejorarían rápidamente. 
Resolución
EXTRAPOLACIÓN 
La condición que nos propone la pregunta consiste en características positivas de los inmigrantes sin embargo esto no sería suficiente para que el rechazo hacia ellos desaparezca básicamente porque existen otras condiciones económicas que pueden afectar a los ciudadanos del país en cuestión. 
Clave B
TEXTO II 
La conservación de la energía puede retrasar el día del juicio final, pero, a la larga, no se puede conservar lo que no se tiene. Muchos expertos están convencidos que es el momento de apresurar la búsqueda del siguiente gran combustible para la hambrienta maquinaria de la humanidad. La cuestión es si existe ese combustible. La respuesta inmediata es : no. Los expertos lo repiten casi como un postulado: ‘‘No existe la panacea’’. Si bien algunos fervientes creyentes dicen que solo grandes y secretas ‘‘conspiraciones’’ o la falta de fondos se interponen entre el mundo y la interminable energía del vacío cósmico o del centro de la Tierra. la verdad es que no hay un solo gran combustible nuevo que esté esperando en el centro de una ecuación o al final de un taladro. El entusiasmo por los automóviles que usan hidrógeno como combustible puede ser producto de una falacia. El hidrógeno no es una fuente de energía de fácil acceso. Se encuentra junto con el oxígeno en el agua simple, pero no es fácil extraerlo. El hidrógeno debe ser liberado antes de ser útil, y eso cuesta más energía de la que ese combustible produce. Y, en la actualidad, esta energía proviene principalmente de los combustibles fósiles. Sin embargo pese a todo lo dicho , debemos reconocer que , hoy por hoy , han aparecido alternativas disponibles que auguran pero solo auguran una solución en el viento , el sol y hasta en la energía nuclear. 
PREGUNTA 5
El texto trata , principalmente , sobre _______ 
A) la necesidad de ahorrar energía. 
B) el hidrógeno como combustible básico. 
C) la manera de extraer hidrógeno. 
D) el gasto y la renovación de energía. 
E) las fuentes alternativas de energía. 
RESOLUCIÓN :
Esta pregunta tiene por objetivo evaluar en el alumno el nivel de comprensión lectora ya que se pregunta sobre el tema. 
El tema del texto en el asunto principal que se va a tratar, el sujeto más importante, y es indispensable reconocerlo para poder comprender el contenido textual. En el texto, encontramos que existe la necesidad de buscar alguna fuente alternativa de combustible; pues la que actualmente utilizamos, en un futuro próximo se terminará. El texto nos presenta varias alternativas de fuentes de energía al respecto y las posibilidades de su uso, como en el caso del hidrógeno; que resulta muy difícil de obtener por todos los procesos que se requiere y otros como el viento, sol y energía nuclear pero que todavía son augurios. 
El texto trata, principalmente, sobre LAS FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA. Porque se están agotando y, por ello, la posible solución está en la energía eólica, solar y hasta en la energía nuclear. 
La alternativa más próxima es: «la necesidad de ahorrar energía», en la lectura no encontramos alguna solución, ni justifica la misma ya que se presenta como algo imposible. 
Lo que nos muestra es que búsqueda de soluciones en otras fuentes de energía resulta muy difícil. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6
Al autor le interesa , principalmente, _______ 
A) ponderar los beneficios de los recursos energéticos alternativos. 
B) desmentir la creencia en los recursos energéticos inagotables. 
C) defender a las transnacionales petroleras y sus productos. 
D) rechazar la hipótesis de que es posible utilizar la energía solar. 
E) cuestionar falacias y esperanzas con respecto al futuro. 
RESOLUCIÓN :
Un autor puede tener varios «intereses», relevantes y triviales, al escribir un texto, mas el interés principal equivale a la pregunta por la intención del autor. Así enfocamos esta pregunta. 
Las preguntas por la intención del autor (o el propósito) radica en el énfasis puesto por destacar la idea central y su referente importante mediante el uso de verbos adecuados al contexto (como perdurar, cuestionar, defender), al momento de enunciar las alternativas de respuesta. 
Al autor le interesa ,principalmente ,DESMENTIR LA CREENCIA EN LOS RECURSOS ENERGÉTICOS INAGOTABLES. Porque el objetivo del autor es desenmascarar la visión equivocada que tienen algunos fervientes creyentes. Debido a que no hay un solo tipo de combustible sino varios. 
La opción «ponderar los beneficios de los recursos energéticos alternativos» induce al error cuando menciona al tema. Pero «ponderar los beneficios» no se evidencia en ningún segmento del texto. Es recomendable que, sobre la base de la idea central, analicemos los verbos que inician cada opción de respuesta.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7
La necesidad de buscar un combustible eficaz para la ‘‘hambrienta maquinaria de la humanidad’’ obedece a que _______ 
A) el empobrecimiento energético se ve como un problema. 
B) la humanidad ha consumido todo el combustible existente. 
C) es necesario obtenerlo para que existan más alternativas. 
D) debe reemplazarse los hábitos de consumo de las personas. 
E) el mundo requiere cada vez más energía para funcionar. 
RESOLUCIÓN :
Está pregunta obedece a la necesidad de evaluar en el alumno su capacidad de comprensión y retención de datos que se encuentran en el texto. 
Para esta pregunta es importante utilizar la técnica de análisis - síntesis con la finalidad de evaluar el primer párrafo y su relación con el segundo. Aplicando esta técnica se puede entender la importancia de encontrar una gran fuente de energía para la humanidad. La búsqueda de un combustible eficaz obedece a que EL MUNDO REQUIERE CADA VEZ MÁS ENERGÍA PARA FUNCIONAR . Porque esta expresión es utilizada para aludir la necesidad mundial de más recursos de energía que cada vez son menos. 
La alternativa más proxima es «el empobrecimiento energético se ve como un problema». Dicha alternativa no alude a la respuesta que la pregunta necesita ya que en esta se busca una causa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8
Dado el contexto , la referencia al día del juicio final alude a _______ 
A) un desastre por el mal uso de la energía nuclear. 
B) la Viabilidad futura de todo el género humano 
C) la energía necesaria para obtener hidrógeno del agua. 
D) conspiraciones energéticas y a la falta de fondos. 
E) la falta de combustibles distintos a los fósiles. 
RESOLUCIÓN :
Pregunta sobre el significado de una frase o locución específica. Una frase extraída del texto y formulada como pregunta supone acertar en el significado connotativo. Para ello, es necesario circunscribir la palabra o frase en el contexto o párrafo correspondiente. 
Dado el contexto, la referencia al día del juicio final alude a la viabilidad futura de todo el género humano. El término es una metáfora que hace referencia al agotamiento total de los recursos energéticos, lo que provocará una aguda crisis al desarrollo humano y hará inviable su posterior progreso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9
Dado que resulta imprescindible buscar nuevos recursos energéticos, se infiere que _______ 
A) los encontraremos inexorablemente 
B) hay que buscarlos en el hidrógeno. 
C) debemos detener la industralización. 
D) los actuales se están agotando. 
E) debemos buscarlos en otros planetas. 
RESOLUCIÓN :
Pregunta sobre la inferencia. Las inferencias deben partir de premisas claras del texto. Las inferencias son enunciados que suponen conclusiones lógicas derivadas del texto, pudiendo partir de premisas relacionadas con la idea principal o con las ideas secundarias. 
De la importancia de la búsqueda de combustibles se puede inferir que LOS ACTUALES SE ESTÁN AGOTANDO. Porque en la segunda unidad informativa del primer párrafo se afirma: muchos expertos están convencidos de que es el momento de apresurar la búsqueda del siguiente gran combustible para la hambrienta maquinaria de la humanidad. En efecto se deduce que la fuente de energía usada actualmente se está agotando. 
La opción «debemos buscarlos en otros planetas» parecería una deducción aceptable, pero no hay premisa en el texto que respalde directamente dicha conclusión. Se sugiere sopesar cada opción definiendo si se trata de una aseveración expuesta, parafraseada o que se no se puede justificar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10
Lea detenidamente el texto y responda las preguntas que se formulan a continuación. 
La afirmación de que los Medios de Comunicación de Masas (MCM) influyen en las costumbres y normas de la sociedad hoy en día se ha convertido en un tema común de debate público. Sin embargo, las investigaciones empíricas nos iluminan muy poco al respecto, y sus datos no son suficientes ni para confirmarla ni para negarla. Los estudios sobre este aspecto son escasos, además, casi siempre formulan unas hipótesis parciales desprovistas de una síntesis teórica más amplia y profunda, porque suelen basarse en alguna teoría de alcance medio de la psicología social. Este tipo de teorías, efectivamente, puede aportar una serie de interesantes observaciones sobre regularidades en los efectos de los MCM, pero no soluciona el principal problema del campo: la falta de una concepción teórica para integrar, por un lado, estos dispersos y fragmentados hallazgos sobre la influencia mediática en la moral; y, por otro lado, las aportaciones de los campos colindantes (por ejemplo, el campo de la cognición social, la lingüística cognitiva o la psicología moral). Este vacío teórico no se debe a la poca urgencia del problema, todo lo contrario: en las sociedades donde las instituciones habituales de la transmisión de normas –la Escuela y la Iglesia– han perdido posiciones, esta función parece haberse traspasado a los MCM, causando un creciente malestar social por la falta de transparencia del fenómeno. ¿Cuál es el tema central del texto? 
A) El desinterés por el soporte técnico de los MCM 
B) Los métodos de influencia de los medios de comunicación 
C) La falta de un marco teórico de los MCM en la sociedad 
D) Los medios de comunicación y su relación con lo social 
E) La Iglesia y la Escuela como instituciones supremas 
Resolución
JERARQUÍA TEXTUAL 
La lectura trata sobre los Medios de Comunicación de Masas (MCM) y, sobre todo, sobre la falta de sustento teórico para confirmar o negar la influencia que tienen estos en la sociedad. El autor, inclusive, llega a afirmar que no hay manera comprobada de relacionar la influencia en la moral de los MCM con las aportaciones que generan diversas disciplinas sociales, como la psicología moral o la lingüística cognitiva. 
Clave C
TEXTO III 
Hasta hace poco, ser soltero pasados los 30 años, sin hijos y sin ningún tipo de compromiso sentimental eran signos de que algo estaba mal. Los tiempos han cambiado y la población soltera cada día aumenta en el Perú. Según el último censo nacional de 2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), sobrepasa los 8 000 000. En este contexto, los neosolteros están ganando terreno. 
Estas personas poseen un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, que contemplan casarse, tener niños, un perro y una linda casa con jardín. Ellos son felices de otra manera. Son profesionales muy calificados, independientes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural, a quienes les encanta viajar, capacitarse, visitar bares y restaurantes, así como cuidar su estado físico. En resumen, son hombres y mujeres que apuestan por un tipo de existencia en la que predominan los valores individuales. 
¿Qué factores han contribuido al desarrollo de este fenómeno social en nuestro país? Para Liuba Kogan, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, un factor es el buen momento económico que atravesamos. “Desde hace un par de años, los jóvenes de los segmentos medio y medio alto han comenzado a tener trabajos más interesantes y bien remunerados, que les permiten disfrutar de una mayor independencia”, señala. Esta autonomía no solo se refleja en su poder adquisitivo; también en sus gustos y preferencias. Valoran su calidad de vida y no piensan renunciar a sus comodidades. Más bien, las buscan y las disfrutan al máximo. No les gustan las ataduras y su mayor compromiso es con ellos mismos. 
Las nuevas generaciones ahora tienen mayores posibilidades de viajar, de conocer distintas realidades y de estudiar en otras latitudes. Todos estos aspectos han variado sus patrones de desarrollo personal. Formar una familia, mantener una relación estable no están en su lista de prioridades. Ellos se concentran en otras cosas. Por ejemplo, en escalar posiciones en sus empresas, en seguir maestrías o doctorados que les permitan ampliar sus conocimientos o en adquirir artículos que les agradan, como tecnología, ropa, tours, etc. 
El psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, aclara que los neosolteros no son narcisistas ni egoístas ni personas traumadas por culpa de una mala relación amorosa. Son gente con un estilo de vida distinto al de la mayoría. Aman su libertad y no les molesta estar solos; al contrario, eso les permite actuar con total independencia. Los neosolteros no se niegan a tener un noviazgo o un hijo, pero tampoco es algo que les preocupa, afirma Manuel Saravia. 
PREGUNTA 11
El mejor título para la lectura sería: 
A) Comparación entre los solteros del pasado y los neosolteros actuales. 
B) Dos opiniones de especialistas sobre los neosolteros. 
C) Características de los neosolteros en el Perú. 
D) Relación entre los neosolteros y el buen momento económico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12
En el texto, la frase “patrones tradicionales” (subrayada) significa: 
A) Ideas conservadoras 
B) Modelos heredados 
C) Dogmas morales 
D) Normas sociales 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13
De ser cierta, ¿qué alternativa debilitaría mejor lo propuesto por el psicoterapeuta Manuel Saravia en el último párrafo? 
A) Según un estudio económico, el 70 % de los neosolteros muestran inestabilidad económica. 
B) Según un estudio sociológico, el 70 % de los neosolteros no se ha realizado laboralmente. 
C) Según un estudio psicológico, el 70 % de neosolteros entrevistados están traumados por sus fracasos amorosos previos. 
D) Según un estudio psicológico, el 70 % de neosolteros, manifestaron que no habían recibido amor en su niñez. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14
¿A quién le puede ser más útil el texto anterior? 
A) A un neosoltero para entender que su actitud es una tendencia social y no una extravagancia individual. 
B) A un joven que va a dejar a su familia y va a estudiar en el extranjero. 
C) A un joven que desea comprender patrones y estereotipos sociales. 
D) A un padre para entender el comportamiento de su hijo que se rehúsa a casar con 30 años. 
Rpta. : "A"
Cada uno es consciente de su preparación cada uno es responsable de su resultado.. y perdonen si soy un poco duro ,pero si no ingresaste es porque no estudiaste lo suficiente. No busques pretextos, acepta tu falta y sigue adelante. No te rindas(En lo fácil siempre hay cola).Todos podemos lograr nuestros sueños si lo proponemos. Ya basta de querer todo fácil, si quieres algo esfuerzate , no para los demás, sino para ti mismo. 
Demuestrale a tus padres que se sacan la mugre para darte lo mejor, tal vez hasta dejan de apoyar en la casa para que tu te prepares. entonces? págale con eso, págale con tu esfuerzo. No pongas excusas. Nunca te rindas. 
Sigue adelante. 
Confía en ti.

En las últimas décadas ha sido muy popular la teoría de conjuntos , lo cual justifica por que muchos profesores consideran mejor empezar ol conjunto de los naturales por el cero.se elige empezar el conjunto de los números naturales por el cero , pues es necesario para el cardinal del conjunto vacío , para el neutro de la suma y para tantas otras aplicaciones. Pero mi postura para las sucesiones, problema de particiones, es mucho más lógico .

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad