GEOGRAFÍA SAN MARCOS PREGUNTAS RESUELTAS DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
En el marco del cambio climático, cada vez se ha vuelto necesaria la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas como los humedales, bosques, océanos, entre otros. En ese contexto, los glaciares cobran una importante relevancia, debido a que 
I) son indicadores de la variabilidad climática a través del tiempo. 
II) generan importantes relieves en su proceso de abrasión y desgaste. 
III) son afectados por gases de efecto invernadero como el CO2
IV) se originan por procesos de ablación y logran originar morrenas y tillita.
A) I y III 
B) I, I y IV 
C) III y IV 
D) II y III 
E ) Solo II y IV 
RESOLUCIÓN :
Dentro del contexto del cambio climático, los glaciares son importantes indicadores de la variabilidad del clima, debido a la fragilidad de su volumen y masa a los cambios del clima. Además, últimamente se ha demostrado que el sistema glaciar río absorben gases de carbono, por lo que su conservación permite combatir al cambio climático. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La sequía y la desertificación son consecuencias generadas por la acción humana y por factores climáticos, ambas relacionadas con la ausencia de agua de forma constante, principalmente en las regiones naturales de la costa y la sierra. Sin embargo, la sequía se caracteriza por _______ y la desertificación por _______ 
A) la temperatura alta del suelo - la aridez de los suelos. 
B) la aridez de los suelos - las temperaturas altas. 
C) la ausencia de vegetación - la presencia de sales. 
D) la aridez de los suelos - la erosión de los suelos. 
E) las lluvias ácidas - las lluvias inusuales. 
RESOLUCIÓN :
DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES 
• Las sequías hacen referencia a ausencia total de precipitaciones o déficit de lluvias, que producen efectos directos sobre la capacidad productiva del terreno. Las regiones que la padecen sufren pérdidas económicas y favorecen la migración de gran parte de su fuerza de trabajo a otras zonas. 
• La desertificación es la degradación de los ecosistemas de tierras secas como consecuencia de actividades humanas y de variaciones climáticas. Esta se genera por la pérdida de cohesión del suelo debido a la supresión de plantas y la cubierta de los árboles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El territorio peruano se encuentra expuesto a diferentes fenómenos de origen climático que afectan a la población y repercuten en la economía nacional. 
En relación a estos eventos, determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados. 
ILas heladas generan descenso brusco de la temperatura atmosférica durante los meses de verano en las quebradas andinas. 
IIEl friaje es originado por masas de aire frío proveniente de la zona de convergencia del Atlántico sur que ingresan por el sector sur de la selva. 
IIILas sequías, que afectan el desarrollo agrícola, se originan por la intensificación de vientos alisios y eventos como la corriente de El Niño. 
IVLos huaicos son deslizamientos de glaciares, que se desprenden por la inestabilidad de quebradas altoandinas. 
A) FFVV 
B) VVFF 
C) FVFV 
D) FVFF 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
CLIMA
l. Falso
Las heladas generalmente se inician en abril, pero se intensifican entre los meses de junio - agosto por encima de los 3 500 m s. n. m. 
II. Verdadero
El friaje es originado por masas de aire frías provenientes de la zona de convergencia del Atlántico sur, penetran al continente por la cuenca del río de La Plata para desplazarse hacia el Norte e ingresa a nuestro país por el sector sur de la selva peruana.
 III. Falso
Las sequías que afectan el desarrollo agrícola, se originan por temperaturas altas, humedad baja en el ambiente y vientos fuertes. 
IV. Falso
El huaico, es el deslizamiento de detritos inconsolidados, masas de roca producto de lluvias cortas y torrenciales, que se desplaza por una quebrada en una cuenca pequeña y con pendiente pronunciada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Según el Sexto Informe Nacional al Consejo de Diversidad Biológica (CDB), se presentan en el Perú un total de 41 tipos de ecosistemas, los que, si se toma como referencia el Mapa Nacional de Ecosistemas (Ministerio del Ambiente, 2018), se agrupan en cinco categorías. 
Relacione la categoría respectiva con algunos de sus ecosistemas. 
I) Alta montaña 
II) Áridos y semiáridos 
III) Forestales 
IV) Subterráneos 
a) Varillal, pantanos y sabanas 
b) Jalca, pajonales y páramo 
c) Cuevas y humedales kársticos 
d) Matorrales, desiertos y lomas 
A) Id, IIb, IIIc, IVa 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Ic, IId, IIIb, IVa 
D) Ib, IIa, IIId, IVc 
E) Ia, IIc, IIIb, IVd 
RESOLUCIÓN :
ECORREGIONES DEL PERÚ 
El Perú debido a sus ubicación geográfica y zonas climáticas es considerado una síntesis geográfica y ecológica a nivel mundial, concentra una variedad de ecosistemas alguno de ellos endémicos, es decir, no se encuentran en otras partes del planeta, el Dr. Antonio Brack Egg fue uno de sus principales investigadores y exponente de las clasificaciones y categorías que tenemos. 
La pregunta nos pide identificar algunas categorías de ecosistemas con sus características: 
• Alta montaña (jalca, pajonales y paramo) 
• Áridos y semiáridos (matorrales, desiertos y lomas) 
• Forestales (varillales, pantanos y sabanas) 
• Subterráneos (cuevas y humedales kársticos) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
En una clase de Geografía Física, el profesor afirma que el siguiente proceso corresponde a un tipo de meteorización; debido a la expansión del agua cuando se congela después de filtrarse en estado líquido a través de grietas y hendiduras en la roca. Estas, experimentan varios esfuerzos cíclicos que rompen gradualmente su estructura. 
Considerando los datos expuestos, el docente hace referencia a la 
A) hidrolisis. 
B) carbonatación. 
C) haloclastia. 
D) termoclastia. 
E) crioclastia. 
RESOLUCIÓN :
La gelifracción o crioclastia es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Sobre las reservas de biósfera, identifique los enunciados incompatibles con el rol, gestión o reconocimiento de estas áreas de conservación internacional. 
I) Son reservas exclusivamente terrestres reconocidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 
II) Constituyen áreas que integran el mantenimiento de la diversidad biológica con su aprovechamiento sostenible. 
III) En sus zonas de amortiguamiento y transición se puede hacer uso directo de los recursos naturales. 
IV) En el Perú se ha reconocido a la Reserva de Biósfera de Oxapampa-Asháninka-Yánesha. 
A) II y IV 
B) I y III 
C) I y II 
D) III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 
Las reservas de biósfera son áreas representativas de ambiente terrestre o acuático reconocidas internacionalmente por la UNESCO por su comprobado desarrollo sostenible, su ordenamiento territorial y su innovación. En la zona de amortiguamiento se manejan los recursos con el fin de mejorar la producción a la vez que se conservan los procesos naturales y la diversidad biológica, mientras en la zona de transición se practica el desarrollo sostenible de los recursos de la zona para el beneficio de sus habitantes. En el Perú, existen siete reservas de biósfera, entre la que destaca la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka- Yanesha (2010), la cual se encuentra ubicada en el departamento de Pasco. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La corriente peruana presenta dos ramales diferenciados: corriente costera peruana (CCP) y corriente oceánica peruana (COP). Cada corriente presenta determinadas características. 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación con la corriente oceánica: 
I) Se desplaza cerca del litoral. 
II) Presenta mayor profundidad. 
III) Sus aguas son más densas. 
IV) En septiembre forma un solo flujo con la CCP. 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) FVFV
D) FFVV 
E) VVVF 
RESOLUCIÓN :
La corriente oceánica peruana (COP) se caracteriza por desplazarse lejos del litoral, presenta mayor profundidad que la corriente costanera, y sus aguas son menos densas; su dirección es de sureste a noroeste y entre julio y octubre forma un solo flujo con la corriente costera peruana (CCP). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del planeta que origina cambios climáticos, cuyo patrón global se está alterando radicalmente desde unas décadas. La causa principal son las actividades humanas, que vienen propiciando el retroceso glacial que involucra varios procesos a nivel del planeta. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados en relación con las causas y consecuencias que ocasiona el calentamiento global. 
I) Especies animales tienden a desaparecer por no adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. 
II) Se ha generado el incremento del número de tormentas tropicales más violentas en las cuencas oceánicas. 
III) Se ha desarrollado el cultivo del arroz dorado transgénico para que produzca betacaroteno. 
IV) Una mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera empeoraría el efecto invernadero. 
A) VVVV
B) VFVF 
C) VVVF 
D) VFFV
E) VVFF  
RESOLUCIÓN :
ATMÓSFERA 
El calentamiento global es el incremento de la temperatura promedio mundial debido al accionar humano en la actividad industrial, el incremento del parque automotor y la deforestación de los bosques. Los gases principales en este proceso atmosférico contaminante son gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2, CH4, NO2, CFC, SF6. Entre las consecuencias del calentamiento global tenemos: 
• El cambio del patrón climático en las regiones del mundo. 
• La tropicalización del clima, lo cual genera el retroceso glaciar y la pérdida de las mayores reservas de agua dulce del planeta. 
• El incremento de fenómenos hidrometeorológicos, tales como sequías, inundaciones, tormentas, huracanes, tornados y fenómenos de El Niño más violentos. 
• Pérdida de diversidad biológica, afectando principalmente a especies endémicas. 
• Mayor presencia de enfermedades de transmisión vectorial (dengue, zika, chikungunya), cardiovasculares y dermatológicas. 
• Perjuicio a las actividades económicas primarias como la pesca, tala, agricultura y ganadería. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Una de las actividades económicas que genera mayores ingresos para la economía peruana es la actividad minera. Sin embargo, su desarrollo puede alterar el medio ambiente por la emisión de elementos contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos. Dentro del Ministerio del Ambiente, el órgano adscrito que supervisa el desarrollo de esta actividad es el 
A) Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 
B) Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. 
C) Servicio Nacional de Certificación Ambiental. 
D) Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. 
E) Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 
RESOLUCIÓN :
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúa, fiscaliza y sanciona en materia ambiental a la actividad minera. Este órgano está adscrito al Ministerio del Ambiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Los fenómenos de anomalía térmica ocurren en nuestro territorio por razones climáticas y estacionales. Los más comunes, el friaje y las heladas, se desarrollan y causan impactos socioeconómicos de manera diferenciada. 
En este contexto, relacione los fenómenos que se presentan con las características de su ocurrencia. 
I) Helada 
II) Friaje 
III) Nevadas 
a. Precipitación sólida sobre los 3600 m s. n. m. 
b. Temperatura del aire ≤ 0°C sobre los 3000 m s. n. m. 
c. Aire frío que afecta principalmente a la selva 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
CAMBIO CLIMÁTICO
La pregunta está orientada a relacionar la anomalía térmica con su descripción de algunos fenómenos naturales de tipo climático ocurrentes en la región sur andina del Perú 
Los fenómenos naturales son los sucesos o cambios que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Se refiere a los procesos permanentes de movimiento y de transformaciones que sufre la naturaleza. 
Los fenómenos de anomalía térmica ocurren en nuestro país por razones climáticas y estacionales. 
Los más comunes, el friaje, las nevadas y las heladas, se desarrollan y causan impactos socioeconómicos de manera diferenciada. 
Entre algunos fenómenos de anomalía térmica tenemos los siguientes: 
• Heladas: son fenómenos que se producen cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0 °C sobre los 3000 m s.n.m. 
• Friaje: es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por el ingreso de masas de aire frío, principalmente en la selva. 
• Nevadas: es la precipitación de cristales de hielo que toman diferentes formas: estrella, cristales hexagonales ranurados, etc., y se manifiestan sobre los 3600 m s.n.m. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que existe una relación directa entre las actividades económicas con el incremento de la temperatura global y la alteración de los ecosistemas. Con relación al metano, uno de los gases antropogénicos que intensifican el efecto invernadero, identifique los enunciados correctos. 
I) Su emisión es causa principal de la destrucción del ozono estratosférico. 
II) Se encuentra vinculado con el incremento de productos cárnicos de tipo bovino. 
III) Este gas proviene exclusivamente de la fabricación de productos sintéticos. 
IV) Deriva de la descomposición de la materia orgánica en los rellenos sanitarios. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) I y IV 
D) III y IV 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
l. Incorrecto. 
La destrucción de la capa de ozono es causada principalmente por el cloro de los productos químicos humanos, llamados clorofluorocarbonos (CFC). 
II. Correcto. 
El metano está relacionado con el incremento de la ganadería de rumiantes, de tipo ovino y bovino. 
III. Incorrecto. 
El óxido nitroso se genera a partir de la fabricación de nylon, y representa un gas responsable del calentamiento global. 
IV. Correcto. 
Los rellenos sanitarios o vertederos son una fuente antropogénica de metano, procedente de la descomposición de materia orgánica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Un representante de la armada peruana asegura que las bahías son de gran importancia estratégica y económica porque son lugares ideales para la construcción de puertos mayores y menores, ya que, brindan protección natural contra las mareas. 
Tomando en cuenta la información, el relieve descrito tiene un origen por 
A) agradación a consecuencia del intenso oleaje. 
B) degradación, por la acción de la brisa marina. 
C) degradación debido a la acción de las olas marinas. 
D) denudación como consecuencia de las mareas altas. 
E) gliptogénesis debido a la agradación marina. 
RESOLUCIÓN :
Las olas marinas generan desagregación, desintegración de rocas que forman parte del litoral, las cuales se denominan olas de traslación. Como consecuencia de ello, se forman bahías, ensenadas, acantilados, penínsulas, puntas, cabos, etc. que tienen su origen por degradación marina. En cambio, las olas de oscilación son olas de alta mar. Las bahías suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país puesto que son lugares muy favorables para la construcción de puertos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Establezca la relación correcta entre los siguientes biomas y su respectiva ubicación. 
ISabana 
IITundra 
IIIBosque tropical 
IVPradera 
a. Se ubican en zonas de clima tórrido como África central y el Sudeste de Asia. 
b. Se presentan entre 15° y 25° LN y LS, siendo un ejemplo el Serengeti en África. 
c. Se localizan en latitudes medias, siendo un ejemplo las llanuras de EE. UU. y Canadá. 
d. Se encuentra presente en las costas de Alaska e Islandia con suelo de permafrost. 
A) Id, IIa, IIIb, IVc 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Ib, IIc, IIIa, IVd 
D) Ic, IIb, IIIa, IVd 
E) Ib, IIc, IIId, IVa 
RESOLUCIÓN :
lb. La Sabana se ubica entre los 15º y 25º LN y LS, siendo un bioma propio de los trópicos. Además, presenta áreas reducidas para la agricultura y la ganadería, teniendo como problema el sobrepastoreo. Destaca el Serengeti en África. 
lld. La Tundra se ubica en Canadá, Alaska, Islandia, Siberia, parte de Rusia y Escandinavia, la península Antártica y el sur de Groenlandia y también la Antártida. Además, su suelo con permafrost viene siendo alterado por el calentamiento global. 
llla. El bosque tropical se ubica en zonas de baja latitud y alberga a la mayor biodiversidad del mundo. El referido bioma se localiza en América, África central y el Sudeste asiático. 
IVc. Las praderas se ubican en latitudes medias y se han convertido en áreas de gran extensión destinadas a actividades productivas. Entre los ejemplos de praderas tenemos a las grandes llanuras de Canadá y EE. UU. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Un docente solicitó a sus estudiantes elaborar un documento cartográfico de cualquier área del territorio peruano. Durante la clase, uno de ellos llega a presentar la carta topográfica de la provincia de Sánchez Cerro, ubicando en ella al volcán Ubinas. De lo mencionado, una de las características de esta representación cartográfica, es que 
A) presenta altimetría, latitud, longitud y el trazo de las curvas hipsométricas. 
B) necesita de escalas muy grandes para informar los detalles del relieve. 
C) utiliza proyecciones cónicas y acimutales por tratarse de provincias. 
D) maneja magnitudes como la latitud y la longitud por contar al referido volcán. 
E) las curvas batimétricas son aptas para la representación de relieves abruptos. 
RESOLUCIÓN :
Para el levantamiento del documento cartográfico de una carta topográfica en superficie continental, se debe utilizar el tipo de curvas de nivel, las cuales delimitan una superficie en la que todos sus puntos son de igual altitud sobre el nivel de base, y el tipo de líneas es hipsométricas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
En la actualidad, los diferentes países y continentes –entre ellos el continente americano que geográficamente está dividido en América del Norte, América Central y América del Sur– se hallan inmersos dentro del proceso de globalización; sin embargo, cada continente –o parte de un continente como el caso de América– presenta características predominantes que los tipifican en los distintos campos: político, social, cultural, ambiental y económico. 
Relacione el continente, o parte de él, con su correspondiente característica.
I) América del Sur 
II) África 
III) Asia 
a. Más población y mayor superficie en el mundo 
b. Más países con pobreza multidimensional en el mundo 
c. Más países con alta biodiversidad en el mundo 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
CONTINENTES 
Los continentes son masas de tierra emergidas con características físicas, políticas y humanas diferenciadas. Existen seis continentes en el planeta, destacando en ellos particularidades como: 
1. Asia: Es el más extenso y poblado de los continentes del planeta. 
2. América: El segundo en extensión y el de mayor concentración de diversidad biológica del mundo, el cual se divide en: 
A) América del Norte: El sector más extenso y poblado de las Américas. 
B) América del Centro y El Caribe: El sector menos extenso y poblado de las Américas. 
C) América del Sur: El sector con la mayor concentración de biodiversidad del mundo. Presenta a cinco (Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela) de los diecisiete países megadiversos del planeta. 
3. África: El tercero en extensión, de mayor número de países y el que concentra la mayor cantidad de países con pobreza multidimensional del mundo. 
4. Antártida: El cuarto en extensión y no presenta población humana permanente. Está destinado exclusivamente a la investigación científica, estando prohibida la instalación de bases militares y de pruebas nucleares. 
5. Europa: El quinto en extensión y el de mayor concentración de países con riqueza multidimensional del mundo. 
6. Oceanía: El menos extenso, de menor número de países y el menos poblado permanentemente en el mundo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
En la costa y selva del Perú, existen muchos relieves que el hombre utiliza y transforma para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, algunos de estos son óptimos para el desarrollo del cultivo de arroz. 
En relación a lo mencionado, identifique los relieves que podrían estar asociados a la siembra de este producto. 
IValle costero de Moche 
IIValle del Huallaga 
IIIPampa de Sihuas 
IVBarriales de Sepahua 
A) II y III 
B) I y IV 
C) II, III y IV 
D) III y IV 
E) I, II y IV 
RESOLUCIÓN :
l. Correcto
Moche es uno de los valles de la costa norte del Perú, en el departamento de Lambayeque, por contener suelos muy fértiles son óptimos para el desarrollo agrícola, especialmente el cultivo de arroz bajo el sistema de riego. 
II. Correcto
Huallaga es uno de los valles de la selva alta peruana, contiene suelos húmedos, con abundante materia orgánica producto de las altas precipitaciones, lo que lo convierte en suelos aptos para el cultivo del arroz. 
III. Incorrecto
la pampa de Sihuas se localiza en el departamento de Arequipa, al sur de la costa peruana, por las características áridas del relieve, nos es apta para el desarrollo cultivo de arroz. 
IV. Correcto
os barrizales de Sepahua en Ucayali son grandes depósitos fluviales que se forman a la orilla de los cauces meándricos de los ríos amazónicos, son muy favorables para el desarrollo de la agricultura temporal como la del arroz. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional adoptado a fines del siglo XX, donde se han tomado acuerdos para controlar la producción de sustancias agotadoras de ozono. Con respecto a este tratado, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Es una cooperación exclusiva de países desarrollados que ejecutan medidas preventivas y mitigadoras. 
II) Traza objetivos para eliminar las sustancias químicas en gases refrigerantes que incluyen cloro. 
III) A partir de 1987, se toma la iniciativa global de reparar los daños causados por propelentes y aerosoles. 
IV) Este protocolo establece medidas para reducir los efectos adversos de las emisiones del carbono. 
A) FVFV 
B) VFFV 
C) FVVF 
D) FVVV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
l. Falso.
En la ciudad de Montreal, Canadá , 24 países (actualmente 197), firmaron inicialmente el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. 
II. Verdadero. 
Este Convenio presentó el marco de trabajo para las actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono, a partir de la eliminación productos que contengan cloro. 
III. Verdadero. 
El 16 de septiembre de 1987, 24 países firmaron el Protocolo de Montreal, para reducir y finalmente eliminar la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la capa ozono. 
IV. Falso. 
Fomentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático impulsando un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono, es un acuerdo de la COP 21 de París en el año 2015. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental. Los ODS entraron en vigor el 1 de enero del 2016 y se rigen hasta 2030. 
Con relación a lo anterior, identifique el o los enunciados correctos. 
IEl desconfinamiento, luego de la pandemia, ha contribuido a alcanzar los primeros cinco ODS. 
IILa restauración de la capa de ozono permitió alcanzar cabalmente el objetivo acción por el clima. 
IIILa agudización del calentamiento global está estimulando la búsqueda de la energía asequible y no contaminante. 
IVLos ODS se encuentran organizadas en los cinco pilares: económico, social, ambiental, planeta y prosperidad. 
A) I, II y IV 
B) III y IV 
C) II y III 
D) Solo III 
E) Solo IV 
RESOLUCIÓN :
I. Incorrecto
El desconfinamiento ha permitido reactivar la economía, sin embargo, la pandemia puso en mayor evidencia la enorme brecha educativa mundial, con lo cual el ODS. 4 está muy lejos de cumplirse. 
II. Incorrecto
La restauración parcial de la ozonósfera significa un avance en la preservación de dicha capa de la estratósfera; sin embargo, aún no se ha logrado cumplir con el objetivo la acción por el clima. 
III. Correcto
El aumento de los G.E.I. y el calentamiento global ha generado la búsqueda de soluciones al problema climático, lo cual guarda relación con el objetivo 7, es decir la búsqueda de energía asequible y no contaminante. 
IV. Incorrecto
Las cinco P del Desarrollo son Personas, Planeta , Prosperidad , Paz y Partenariado o alianzas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Un grupo de estudiantes desarrolla el proyecto «Los encantos del Perú», para dicho fin ha escogido algunas geoformas notables de las tres grandes regiones naturales del país. 
Tomando en cuenta lo mencionado, establezca la relación correcta entre los relieves elegidos y su respectiva descripción. 
IDuna Grande 
IIIsla de Santa Rosa 
IIIBayóvar 
IVBoquerón del Padre Abad 
a. Formado por el río Yuracyacu en la Cordillera Azul 
b. Área cóncava de mayor profundidad de la costa peruana 
c. Llamada también Cerro Marcha y se localiza en Nasca. 
d. Gran depósito fluvial localizado en el río Amazonas 
A) Ib, IIc, IIId, IVa 
B) Ic, IId, IIIb, IVa 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ia, IIb, IIId, IVc 
E) Id, IIb, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
l. Duna Grande: llamada Cerro Marcha, con 924 m de altura, es considerada la más alta del territorio peruano, esta se localiza en Nasca. 
II. Isla de Santa Rosa: es gran depósito fluvial localizado en el río Amazonas, en el departamento de Loreto y actualmente cuenta con población. 
III. Bayóvar: es la depresión más profunda de la costa peruana (34 m b. n. m.), se localiza en el departamento de Piura. 
IV. Boquerón del Padre Abad: pongo que forma el río Yuracyacu en la Cordillera Azul. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Según Koppen, la clasificación climática está basada en 11 tipos de climas (Perú presenta 8 tipos). Se necesitan parámetros importantes para determinar el tipo de clima (temperatura, humedad, precipitación pluvial, nubosidad, presión atmosférica, radiación solar, entre otros). 
Relacione los tipos de clima con las características que se señalan. 
I) Frío 
II) Frígido (de tundra) 
III) Gélido 
IV) Templado subhúmedo 
a) De muy alta montaña, temperatura inferior a 0ºC, precipitaciones sólidas y baja presión atmosférica 
b) De puna o páramo, con alta sequedad, variación tér­ mica muy marcada, precipitación sólida estacionaria 
c) En valles mesoandinos, altas vertientes y mesetas, con veranos lluviosos e inviernos secos d) Valles interandinos bajos en la vertiente occidental andina, con alta insolación en invierno y lluvias de verano 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd
B) Id, IIc, IIIb, IVa 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ib, IIa , IIId , IVc 
E) Ia, IId, IIIc, IVb 
RESOLUCIÓN :
La clasificación climática del lnrena se basa sobre los criterios de Koppen. El tipo de clima frío se localiza no solo en valles mesoandinos, sino en altas vertientes y mesetas, entre los 3000 a 4000 msnm, asimismo presenta veranos lluviosos e inviernos secos. El frígido (de tundra), se localiza en la puna o páramo, entre los 4000 a 5000 msnm, no solo presenta alta sequedad sino una variación térmica muy marcada, y precipitación sólida estacionaria (nieve, granizo). El clima gélido se localiza en la muy alta montaña de 5000 msnm a más, presenta una temperatura inferior a 0ºC con gran sequedad, baja presión atmosférica y precipitaciones sólidas. El templado subhúmedo se localiza en la vertiente occidental andino en los valles interandinos bajos, presenta una alta insolación en invierno y lluvias en verano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
El Perú se ha convertido en uno de los diez primeros países proveedores de alimentos en el mundo, gracias a su reciente y variada producción agrícola, además de ser un gran referente culinario. Identifique los factores que han permitido esta condición y marque la alternativa correcta.
 I) La presencia de grandes empresas agrícolas en todo el territorio. 
II) El incremento de la exportación de frutas y hortalizas frescas. 
III) La diversificación de nuestras exportaciones agrícolas. 
IV) El impulso que la gastronomía peruana en el sector agrícola. 
V) La alta tecnología en riego aplicada en las unidades agrícolas andinas. 
A) I,III y V 
B) I, II y IV 
C) III, IV y V 
D) I, II y V 
E) II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
Algunos de los factores del desarrollo agrícola en el Perú son: el incremento de la exportación de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos, China entre otros países. La diversificación de nuestras exportaciones agrícolas; el impulso que la gastronomía peruana da al sector agrícola etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Hace treinta años, la importancia de la capa de ozono condujo a que la comunidad internacional firmará un protocolo para regular la emisión de las sustancias químicas que la estaban dañando. Los científicos esperan que para el 2070 esta capa haya recuperado los niveles de ozono del año 1980. 
¿Qué se necesita para que ocurra lo indicado en el texto? 
A) Condiciones estables y más cálidas de lo normal en el vórtice de la Antártida. 
B) La adhesión de más países y entrada en vigencia del Protocolo de Montreal. 
C) Condiciones favorables para la formación de nubes polares estratosféricas. 
D) Que los niveles de cloro y bromo continúen decreciendo en la estratosfera. 
E) Disminuir los niveles del dióxido de carbono a nivel de la tropósfera. 
RESOLUCIÓN :
La causa principal del debilitamiento de la capa de ozono, son los compuestos llamados clorofluorocarbonos utilizados la fabricación de refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles. Otras sustancias son los halones que contienen átomos de bromo; estos son utilizados en extintores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Un docente explica a sus alumnos que existe un tipo de actividad transformativa que interviene en la remoción de impurezas de los minerales presentes en la roca y participa en procesos físicos como trituración, molienda, centrifugación y destilación; así como, en procesos químicos como la lixiviación para obtener oro, cobre, zinc, etc. Con base en los datos descritos, podemos concluir que están relacionados con la industria 
A) minera no metálica. 
B) metalúrgica. 
C) petroquímica. 
D) siderúrgica. 
E) metalmecánica. 
RESOLUCIÓN :
La metalurgia es la técnica para obtener y procesar metales a partir de minerales metálicos. También produce aleaciones metálicas. La metalurgia es un campo que utiliza la ciencia, la tecnología y el arte para extraer metales y minerales industriales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Miles de venezolanos arribaron al Perú, muchos de ellos profesionales, para emplearse en ciertas actividades. A consecuencia de estas migraciones, en la capital se produjo el aumento principalmente de un espacio comercial interno denominado 
A) mercado tradicional. 
B) comercio ambulatorio. 
C) supermercado. 
D) comercio ilegal. 
E) centro comercial. 
RESOLUCIÓN :
El comercio interno es el intercambio de productos que se realiza al interior de un país. En el Perú, los espacios de comercio interno son variados, tenemos los mercados tradicionales, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y el comercio ambulatorio; este último se ha ido incrementando con las migraciones de venezolanos que han llegado a nuestro país y se han dedicado a la venta de productos en las calles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
El relieve terrestre continuamente se modifica debido a la acción de las fuerzas endógenas y exógenas. Los efectos resultantes sobre las formas del relieve, evolución y proceso de modelado, es investigado por la geomorfología. 
Del texto podemos inferir que 
A) las causas de las fuerzas exógenas es investigado por la tectónica de placas. 
B) todas las formas del relieve terrestre son originados por las fuerzas endógenas. 
C) la evolución de la Tierra se resume en fenómenos constructivos y destructivos. 
D) es diastrofismo estudia el origen de las fuerzas endógenas y exógenas. 
E) los agentes exógenos originan en el planeta el diastrofismo y el vulcanismo. 
RESOLUCIÓN :
El relieve terrestre está en constante evolución por acción de ambas fuerzas. Las internas "construyen" y las externas "destruyen", dando lugar a algunos relieves como montañas, mesetas volcanes etc., y las externas a cañones, deltas, meandros entre otros. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
En el departamento de San Martín se ubica el área natural protegida Alto Mayo, categorizada con el objetivo de conservar los centros poblados y las tierras agrícolas de las zonas aledañas afectadas por la erosión hídrica producida por la remoción de la cobertura vegetal. El texto hace referencia a 
A) una zona tangible denominada Bosque de Protección. 
B) un área intangible conocida como Parque Nacional 
C) una zona reservada categorizada como Santuario Nacional. 
D) un área intangible denominada Reserva Paisajista. 
E) una zona en estudio reconocida como Reserva Nacional. 
RESOLUCIÓN :
Los Bosques de Protección son áreas que se establecen para proteger las cuentas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal, los suelos frágiles o cursos de agua. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Según el Informe de Desarrollo Humano 2023/2024, nuestro país ocupa el puesto 84 entre 189 países, registrando un valor de IDH de 0,762. En relación con este indicador, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
IEs elaborado por una agencia de la Organización de las Naciones Unidas. 
IIToma en cuenta solamente dimensiones sociales como la salud y la educación. 
IIIPrescinde de indicadores como el ingreso per cápita y la tasa de longevidad. 
IVConsidera el índice Gini, que mide la desigualdad de los ingresos de la población. 
A) VFFF 
B) FVFV 
C) VFFV 
D) FFVV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero
El IDH es elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pertenece a la ONU. 
II. Falso
También toma en cuenta un indicador de dimensión económica: el ingreso per cápita. 
III. Falso
El ingreso per cápita y la tasa de longevidad (esperanza de vida) son indicadores considerados en la elaboración del IDH. 
IV. Falso
El índice o coeficiente Gini, que mide la desigualdad de los ingresos de la población, no es utilizado por el PNUD en la medición del IDH. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad