BIOLOGÍA ANATOMÍA ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
La quema de combustibles fósiles ha contribuido a aumentar la concentración de un gas atmosférico, el cual es señalado como una causal de la alteración de la temperatura global. Sin embargo, ¿qué procesos naturales han mantenido la concentración de este gas en la atmósfera? 
A) Fotosíntesis 
B) Deshielo de los polos 
C) Deforestación 
D) Fijación de nitrógeno atmosférico 
E) Desnitrificación 
RESOLUCIÓN :
La fotosíntesis ha permitido incorporar el CO2 atmosférico, el cual es un gas que ha permitido mantener el efecto invernadero, regulador de la temperatura global. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles ha contribuido a alterar su concentración, promoviendo el calentamiento global. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La piel es un órgano sensorial porque posee corpúsculos de _______ para percibir _______ 
A) Paccini - el calor 
B) Krause - el frío 
C) Meissner - el dolor 
D) Meissner - el frío 
E) Paccini - la textura 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA SENSORIAL 
La piel es un órgano sensorial que posee corpúsculos de diferentes tipos para detectar distintas sensaciones. En este caso, para percibir el frío, los corpúsculos de Krause son responsables de detectar sensaciones de frío y de adaptar nuestra percepción sensorial a temperaturas más bajas. Estos corpúsculos están especialmente presentes en la piel y en las membranas mucosas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La diversidad de papas cultivadas en el país enriquece la gastronomía peruana. Debido a la cantidad variable de almidón que hay en el tejido de relleno de este tubérculo, podemos disfrutar de diferentes platillos. Complementando lo expresado, determine cuál tejido de esta planta almacena el almidón. 
A) parénquima 
B) colénquima 
C) peridermis 
D) meristemo 
E) floema 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA VEGETAL 
El parénquima de reserva en las plantas cumple la función de almacenar sustancias. En este caso, en el tubérculo de la papa hay parénquima amiláceo cuya función es almacenar almidón. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Juana presenta dificultad para miccionar debido a cálculos uretrales que limitan el paso de la orina _______ hacia _______ 
A) de la vejiga - el meato urinario. 
B) del riñón - el meato urinario. 
C) del riñón - la vejiga. 
D) de la vejiga - el riñón. 
E) de la uretra - el uréter. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA URINARIO HUMANO 
La uretra es el conducto final de la orina desde la vejiga hacia el exterior. Los cálculos renales están formados por sales y minerales en la orina que se unen y forman "piedras" pequeñas y pueden obstruir el paso de la orina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La inspiración y la espiración son parte del proceso respiratorio y se dan por la diferencia de presión dentro de la cavidad torácica. El músculo diafragma participa en este proceso debido a que al 
A) contraerse, disminuye el volumen torácico. 
B) contraerse, aumenta la presión intratorácica. 
C) relajarse, aumenta el volumen torácico. 
D) relajarse, permite el ingreso del aire al tórax. 
E) contraerse, aumenta el volumen torácico. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA RESPIRATORIO
El músculo diafragma es un actor clave en el proceso respiratorio al estar involucrado en la inspiración y espiración. Durante la inspiración, el diafragma se contrae y desciende, lo que amplía la cavidad torácica. Esta acción de aumentar el volumen torácico crea un gradiente de presión que permite que el aire entre a los pulmones durante la inspiración, ya que el aire fluye desde una zona de alta presión (exterior) hacia una zona de baja presión (interior de los pulmones). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
La huella ecológica representa un indicador que permite evaluar, a nivel de países e individuos, en qué medida la población humana está consumiendo los recursos naturales. En relación con lo manifestado, indique cuál de las alternativas representa un indicador negativo de dicha huella. 
A) recesión ecológica 
B) regresión ecológica 
C) economía circular 
D) extracción sostenida 
E) explosión demográfica 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA– DINÁMICA DE POBLACIONES 
La huella ecológica es un indicador que permite evaluar en que medida la población humana esta consumiendo los recursos naturales. 
Se usa una medida que relaciona cantidades de superficie de suelo (hectáreas) con población (país, pueblo, familia). El resultado se expresa en hectáreas de suelo necesarias para toda la población. 
Factores que se toman en cuenta: 
1. El crecimiento de la población. 
2. La pérdida de suelo fértil. 
3. La deforestación. 
4. El agotamiento de los recursos. 
5. El aumento del consumo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Las características del estómago varían según la especie y el tipo de alimentación. De acuerdo con lo indicado, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Los rumiantes presentan cámaras fermentativas. 
II. Los humanos solo presentan un compartimiento glandular. 
III. Las aves presentan un estómago glandular y otro muscular. 
IV. Las serpientes presentan el estómago muy distensible. 
A) VVFV 
B) FVVF 
C) FFFV 
D) VVVV 
E) VFFF 
RESOLUCIÓN :
APARATO DIGESTIVO - DIGESTIÓN 
I. Los rumiantes presentan cámara fermentativa (V) Sustento: en los rumiantes el rumen o panza es el órgano que realiza a nivel digestivo la fermentación. 
II. Los humanos solo presentan un compartimiento glandular (V) Sustento: Los humanos presentan únicamente un estómago que también cumple función glandular 
III. Las aves presentan un estómago muscular y otro glandular (V) Sustento: el proventrículo (estómago glandular) y el ventrículo (molleja). El proventrículo es el órgano productor de ácido y enzimas. La molleja es el estómago muscular y el marcapasos de la motilidad intestinal 
IV. Las serpientes presentan un estómago muy distensible (V) Sustento: El sistema digestivo de las serpientes es bastante simple y suele consistir en un tubo casi lineal entre la boca y la cloaca, aunque tiene órganos diferenciados. 
El intestino no tiene una musculatura ÁREA C desarrollada, pues es muy distensible y la comida es propulsada por la musculatura axial. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En la industria panificadora, las levaduras son producidas mediante un proceso biotecnológico, en donde se requiere aireación constante para poder multiplicarlas. Debido a un desperfecto mecánico en el sistema de aireación del biorreactor, las levaduras empezaron a producir etanol. Señale qué evento ha ocurrido con las levaduras. 
A) iniciaron la producción de etanol como un proceso biosintético. 
B) Optaron por la fermentación láctica para aprovechar el NADH+H+
C) Alternaron la fosforilación oxídativa por el proceso fermentativo. 
D) Simplemente dejaron de oxidar la glucosa e iniciaron una dormancia. 
E) Empezaron a usar el NAD+ para restituir la oxidación de la glucosa. 
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
Las levaduras al no tener oxígeno tuvieron que pasar de un metabolismo aerobio a un proceso anaerobio como es la fermentación alcohólica. La fermentación es un proceso que degrada moléculas para transformarlas en otras moléculas más simples. En la elaboración del pan las levaduras transforman el almidón (un azúcar complejo) en glucosa. Este proceso en el que se genera CO2, alcohol. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Después de producirse una herida cutánea, se presenta el sangrado por ruptura de los vasos sanguíneos superficiales. Al cabo de unos minutos, se forma un coágulo sobre la herida que evita el sangrado. Esto se debe a que 
A) las redes de fibrina atrapan las células sanguíneas. 
B) los neutrófilos destruyen los glóbulos rojos. 
C) las plaquetas transforman la trombina en protrombina. 
D) los macrófagos tapizan toda el área de la lesión. 
E) los linfocitos transforman el fibrinógeno en fibrina. 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA ANIMAL -TEJIDO SANGUÍNEO 
Ante el sangrado producto de una herida cutánea, se realizan una serie de mecanismos para detener la hemorragia. A este proceso se conoce como “Hemostasia” y cuenta con cuatro fases: vascular, plaquetaria, plasmática y de fibrinolisis. En particular, en la fase plasmática el fibrinógeno es transformado en fibrina, lo que genera una malla proteica que atrapa las plaquetas y eritrocitos, esto forma un coágulo o trombo que detiene el sangrado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En los organismos multicelulares, la comunicación entre las células es crucial para la coordinación de sus diferentes actividades en los distintos tejidos y órganos. Este mecanismo es posible, entre otros aspectos, por la presencia de 
A) colesterol que regula la fluidez de la membrana plasmática. 
B) proteínas de canal en la membrana plasmática. 
C) proteínas de conexión en la membrana plasmática. 
D) microtúbulos que estabilizan la membrana celular. 
E) fosfolípidos insaturados de membrana plasmática. 
RESOLUCIÓN :
COORDINACIÓN 
La monocapa externa de la plasmalema presenta glucoproteínas y proteínas relacionadas con la coordinación química y nerviosa, recepción de hormonas y neurotransmisores que permiten la comunicación entre células. Adicionalmente, estas proteínas pueden ser transmembranales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Para que una enfermedad sea considerada infecciosa, debe ser 
A) degenerativa. 
B) de larga duración. 
C) epidémica. 
D) transmisible. 
E) carencial. 
RESOLUCIÓN :
SALUD Y ENFERMEDAD 
Se denomina “enfermedad infecciosa” a aquella que es causada por agentes biológicos, como priones, viroides, virus, bacterias, hongos, protozoos, helmintos, artrópodos y sus productos, los cuales tienen la capacidad de generar enfermedad en el hospedero (patógenos). Para que esto pueda ocurrir, deben tener la capacidad de pasar del medio ambiente o de un organismo infectado a otro sano, por vía digestiva, respiratoria, cutánea, sexual u otra. Por ello, también deben ser transmisibles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
A la membrana plasmática se le atribuye la propiedad de permitir el paso de moléculas del espacio extracelular al intracelular y viceversa, debido a que 
A) presenta glucocalix en su estructura. 
B) está formada por lípidos y glúcidos. 
C) tiene como componente la celulosa. 
D) presenta microfilamentos de actina. 
E) es una barrera semipermeable selectiva. 
RESOLUCIÓN :
CITOLOGÍA – MEMBRANA CITOPLASMÁTICA 
La membrana celular, plasmática o citoplasmática, según el Modelo Mosaico Fluido propuesto por Singer y Nicolson, es una estructura lipoproteica permeable y selectiva que envuelve el citoplasma y, por ello, separa el medio intracelular con el extracelular, es decir separa el interior de la célula con el exterior. Una de sus características es su semipermeabilidad, es decir, solo permite el ingreso de algunas sustancias 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Robert Koch legó a la humanidad la teoría microbiana de las enfermedades. Con ella, explica cómo las enfermedades infecciosas constituyen un enfrentamiento entre dos organismos: el agente infeccioso y el hospedero humano. Señale la característica mediante la cual se rompe la homeostasis en el hospedero y la que le permite a este resistir la infección. 
A) Virulencia - adaptación 
B) Patogenicidad - inmunidad 
C) Resiliencia - organización 
D) Metabolismo - irritabilidad 
E) Saprofitismo - coordinación 
RESOLUCIÓN :
SALUD Y ENFERMEDAD 
La patogenicidad se define como la capacidad de un agente infeccioso para producir enfermedad; depende no solo de las características del agente sino también de las del huésped, no todos los microorganismos tienen la misma probabilidad de causar infección y subsecuentemente enfermedad, entendiéndose por infección la persistencia o la multiplicación exitosa del patógeno sobre o dentro del hospedero. El conjunto de mecanismos de defensa que presentamos frente a agentes externos extraños; se adquiere al nacer, va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida forman parte de nuestra inmunidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La incapacidad de distinguir los colores, en especial el rojo y el verde, se debe a la presencia de un gen recesivo que se localiza en la región diferencial del cromosoma X, por lo que esta incapacidad se denomina herencia ligada al sexo. Teniendo en cuenta esto, reconozca el genotipo de una mujer daltónica. 
A) XD Xd
B) XdXd 
C) XDXD 
D) XdXD 
E) Xd
RESOLUCIÓN :
GENÉTICA POSTMENDELIANA 
El daltonismo es una enfermedad genética asociada al segmento diferencial del cromosoma X el cual ocasiona ceguera a los colores. Esto está determinado por un gen recesivo, por lo tanto, para que una mujer presente daltonismo su genotipo debe ser XdXd
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
El sistema endocrino permite la activación e inhibición de funciones en diversos órganos. Teniendo en cuenta esto, relacione la hormona con la función que produce. 
I. adrenocorticotrópica 
II. timosina 
III. parathormona 
a. maduración de lifoncitos T 
b. control del nivel de Ca+ 
c. liberación de cortisol 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ib, IIa, IIIc 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA ENDOCRINO HUMANO 
La hormona adrenocorticotrópica o ACTH, es producida en la Adenohipófisis, y estimula la producción de hormonas de la corteza suprarrenal, en especial, glucocorticoides, como el cortisol. 
En el timo se produce la hormona proteica denominada Timosina, la cual estimula la maduración de células del sistema inmune. 
La hormona parathormona es producida por la Paratiroides y tiene como función mantener los niveles de Calcio para permitir el normal funcionamiento de la actividad nerviosa y muscular. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
El ecosistema, que está formado por los seres vivos y el medio en que viven, es el objeto central de estudio de la ecología. Para que un ecosistema se mantenga en equilibrio debe haber 
A) un ingreso y salida constante de energía y materia. 
B) un aumento continuo constante de la población. 
C) un forzamiento sostenido de factores externos. 
D) cambios sostenidos en la dinámica de poblaciones. 
E) una introducción de especies nuevas en el ecosistema. 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA – EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS. 
Dentro de un ecosistema, se forman cadenas tróficas y flujos de energía, además de relaciones intra e interespecíficas que modulan el entorno y las poblaciones. Todos estos factores son esenciales para mantener el equilibrio ecológico 
Una de las formas con las que el ecosistema se mantiene en equilibrio es mediante el empleo de la circulación de materia y energía, a través de las cadenas y redes alimentarias. 
El ecosistema puede almacenar y proporcionar alimento a los seres vivos que en él habitan a través de una circulación permanente de nutrientes fundamentales, como lo son el oxígeno y carbono. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Después de formada las proteínas, no todas son completamente funcionales ya que un grupo particular, especialmente las que han de funcionar fuera de la célula, deben ser sometidas a eventos postraduccionales como 
A) la degradación en el lisosoma secundario. 
B) la glicosilación en el aparato de Golgi. 
C) el empaquetamiento en el retículo endoplasmático liso. 
D) la glicosilación en el retículo endoplasmático rugoso. 
E) la degradación en el interior del aparato de Golgi. 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
La modificación final de las proteínas se lleva a cabo en el aparato de Golgi donde se glicosilan, al agregarse a su estructura numerosos azúcares. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Un nuevo fármaco evita el ingreso del ácido nucleico viral a las cápsides recién formadas bloqueando de esta forma la replicación viral. ¿En qué etapa de la replicación viral actúa el fármaco? 
A) Síntesis 
B) Liberación 
C) Replicación 
D) Ensamblaje 
E) Penetración 
RESOLUCIÓN :
Las etapas de la replicación viral en orden son: fijación, penetración, replicación, síntesis, ensamblaje y liberación. En la etapa de ensamblaje se da el ingreso del ácido nucleico sintetizado a las cápsides recién formadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Las familias de plantas Cactaceae y Euphorbiaceae se caracterizan por poseer tallos suculentos y hojas diferenciadas. A pesar de que a simple vista son muy parecidas, los estudios evolutivos indican que son muy distantes filogenéticamente. ¿Qué ocasionó que ambos grupos sean parecidos fenotípicamente? 
A) La evolución convergente 
B) La radiación adaptativa 
C) Las homologías evolutivas 
D) El mimetismo de las familias 
E) La coevolución alterna
RESOLUCIÓN :
EVOLUCIÓN BIOLÓGICA 
La convergencia evolutiva o evolución convergente ocurre en especies sin ancestros comunes cercanos y que han desarrollado estructuras anatómicas con formas parecidas de modo independiente, en épocas diferentes y mediante procesos distintos. Las estructuras resultantes se denominan órganos análogos, y son el producto de la adaptación de organismos sin parentesco evolutivo cercano a condiciones ambientales o formas de vida muy similares. Los órganos análogos, por tanto, presentan funciones similares, aunque distinto origen, como en el caso de las plantas cactáceas y euforbiáceas, adaptadas a ambientes desérticos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
En una fábrica se detectó la presencia de ciertas moléculas dañinas en un lote de productos. El encargado no quiere perder la producción, pero debe eliminar esas moléculas por lo que recurre a la acción bacteriana. Sabiendo que si coloca bacterias directamente la producción se contaminaría, ¿qué tipo de biorremediación debe emplear? 
A) Remediación microbiana 
B) Remediación bacteriana 
C) Fitorremediación 
D) Degradación enzimática 
E) Transducción 
RESOLUCIÓN :
En la biorremediación el uso de organismos procariontes se conoce como remediación microbiana, esta se emplea por los bajos costos, ya que las bacterias a medida que degradan el componente aumentan en número. En caso quiera evitarse una propagación bacteriana se emplean únicamente a las enzimas que producen en un proceso llamado degradación enzimática, teniendo un mejor control de los residuos, pero aumentando el costo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Los desmosomas son un tipo de unión celular que funcionan como remaches y permiten que las células formen láminas fuertes. Estas estructuras aseguran una fuerte cohesión entre las células a través de la interacción de sus filamentos intermedios, lo que les permite también repartir las tensiones. A partir de esta información, se puede deducir que este tipo de unión celular es propio de los tejidos 
A) conectivos. 
B) epiteliales. 
C) conjuntivos. 
D) óseos. 
E) cartilaginosos. 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA 
El tejido epitelial se caracteriza por presentar escasa sustancia intercelular, debido a la fuerte unión entre sus células. Por eso presentan comunicaciones entre células vecinas, como los desmosomas, uniones estrechas, etc. 
Los desmosomas es un tipo de unión celular y se presenta en el tejido epitelial por su fuerte cohesión entre células.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
El código genético es el conjunto de instrucciones universales que permite fabricar proteínas a partir de la secuencia de nucleótidos del ADN. Existen 64 combinaciones o codones posibles que van a codificar diferentes aminoácidos. Algunos codones no codifican un aminoácido específico, sino marcan el fin de la traducción. De acuerdo con lo expuesto, identifique la alternativa que señale el inicio y el fin de la traducción. 
A) GGG - UAG 
B) AGA - UGA 
C) AUC - UAA 
D) AUG - UGA 
E) AUA - GAU 
RESOLUCIÓN :
EXPRESIÓN GÉNICA 
El inicio de la traducción en la síntesis de proteínas es codificado por el codón de inicio AUG (adeninauracilo- guanina), que codifica para el aminoácido metionina y también actúa como señal para comenzar la síntesis de proteínas. 
Por otro lado, el final de la traducción está marcado por los codones de terminación, también conocidos como codones de parada o “codones de terminación”. Estos codones no codifican ningún aminoácido, sino que indican el final de la síntesis de la proteína. Estos codones de terminación son UGA, UAA y UAG. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Respecto de las adaptaciones que poseen las aves en comparación con otros vertebrados, marque el enunciado correcto sobre su sistema excretor. 
A) Poseen una vejiga pequeña para minimizar la acumulación de orina. 
B) Poseen un sistema excretor de tipo protonefridio y vejiga pequeña. 
C) Excretan urea cuando miccionan y ácido úrico cuando defecan. 
D) Confluyen en su cloaca el sistema excretor, digestivo y reproductor. 
E) Tienen un solo riñón, así como una única vejiga voluminosa. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA EXCRETOR EN ANIMALES 
La cloaca es un orificio a través del cual evacuan la orina, semen y las heces de las aves, ya que no poseen pene ni vagina. La cloaca es una cavidad dilatada que se extiende en sentido caudal desde el intestino posterior. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 : 
El crecimiento poblacional está regulado por la resistencia ambiental, que se refiere a los límites que impone el ambiente donde se desarrolla la población, incrementando las muertes y disminuyendo los nacimientos, por factores como parasitismo, competencia por los nutrientes y el espacio, etc., de manera que el crecimiento cae a cero. Si se graficara el crecimiento de una población vegetal de reproducción rápida en un pequeño islote fértil, la curva seria la siguiente: 
Se observa que el crecimiento se detiene en el punto K. Analice la gráfica y defina K. 
A) Índice de crecimiento lento de la población vegetal en un periodo específico 
B) Índice de crecimiento logarítmico de la población vegetal en un periodo específico 
C) Máxima población que puede sostener el ecosistema en un periodo específico 
D) Máxima capacidad de carga que puede dañar el ecosistema en un periodo específico 
E) Mínima población que puede sostener el ecosistema en un periodo mayor 
RESOLUCIÓN :
El tamaño de la población máximo que puede sostener un ecosistema durante un periodo extenso sin daño al ecosistema se llama capacidad de carga (K). El crecimiento se detiene y la población se estabiliza cerca de la capacidad de carga.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
La flora microbiana del intestino humano incluye cerca de 100 billones de bacterias de 500 a 1000 especies distintas. El estómago y el duodeno albergan un reducido número de microorganismos en comparación con el intestino grueso, que está densamente poblado de bacterias anaeróbicas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las propiedades benéficas de la flora bacteriana es incorrecta? 
A) Impide que los microorganismos patógenos se instalen en el intestino. 
B) Contribuye con el equilibrio de la flora microbiana intestinal. 
C) Proporciona nutrientes esenciales, como las vitaminas B12, B1, B2, B3 y K. 
D) Desempeña un papel esencial en el desarrollo del sistema inmunitario. 
E) Protege de la toxicidad que ocasionan los procesos de oxidación. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO 
La flora del intestino grueso, también conocida como microbiota intestinal, tiene un papel importante en la salud del organismo, contribuyendo a la digestión de los alimentos y al mantenimiento del equilibrio del sistema inmunológico. Sin embargo, esta flora no protege directamente contra la toxicidad que pueden causar los procesos de oxidación. 
Los procesos de oxidación pueden generar radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y contribuir al desarrollo de diversas enfermedades. Para protegerse contra estos procesos, el cuerpo cuenta con un sistema antioxidante que incluye enzimas y antioxidantes endógenos, así como aquellos que se obtienen a través de la alimentación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
La sequía es uno de los factores ambientales que más afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas, limitando así, la producción de los cultivos. Si en un experimento, un cultivo de plantas fue sometido a períodos de sequía para identificar qué mecanismos disponen las plantas para resistir este tipo de estrés, ¿qué hormona se encontraría en altos niveles? 
A) Citocininas 
B) Ácido giberélico 
C) Etileno 
D) Ácido indolacético 
E) Ácido abcísico 
RESOLUCIÓN :
El ácido abcísico es responsable de la caída de hojas y frutos, de la inhibición de la síntesis de RNA y responsable del cierre de los estomas durante los períodos de sequía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 :
La fenitoína es un medicamento anticonvulsivo que actúa reduciendo la actividad eléctrica anormal en el cerebro, evitando y previniendo las convulsiones; sin embargo, dentro de sus efectos secundarios se considera un aumento en la frecuencia de la micción, pérdida de agua por los riñones, aumento de concentración de sodio en la sangre, orina diluida y sangre concentrada. Estos efectos estarían indicando que el fármaco afecta la concentración de la hormona 
A) oxitocina. 
B) prolactina. 
C) tirotropa. 
D) cortisol. 
E) vasopresina. 
RESOLUCIÓN :
La hormona antidiurética (HAO), conocida también como vasopresina, participa en la regulación del equilibrio hídrico en el organismo, controlando la cantidad de agua que recuperan los riñones después de que hayan filtrado los desechos de la sangre. Estimula la reabsorción de agua por los riñones y de esta manera reduce el volumen de orina, produciéndose poca orina y más concentrada. La fenitoína es un fármaco que disminuye los niveles de HAO, por lo que provoca acciones relacionadas a la disminución o nula actividad de la HAO. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 :
En la reproducción sexual humana, ocurre la unión de dos tipos de células; el óvulo y el espermatozoide. Ambos son haploides denominados gametos y se generan por un proceso denominado gametogénesis. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre dicho proceso. 
I) Los espermatozoides surgen del espermatogonio tras dos divisiones meióticas. 
II) La espermatogénesis y la ovogénesis se inician en la etapa embrionaria.
III) La producción de espermatogonios y cogonios termina antes del nacimiento. 
IV) Los óvulos se forman a partir del oogonio, luego de dos divisiones meióticas. 
A) VVFF 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VFFV 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
GAMETOGÉNESIS 
La formación de óvulos en la mujer (ovogénesis) y la formación de espermatozoos en el hombre (espermatogénesis) ocurren a partir de células germinales llamadas Oogonios y espermatogonios, respectivamente. Estos dos procesos tienen como base la división meiótica de la célula y que, conjuntamente, podemos denominar como gametogénesis, ya que son los procesos que llevan a la formación de los gametos o células reproductoras. 
La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II. 
La espermatogénesis se inicia con en el periodo prepuberal y la formación de espermatogonios se mantendrá a lo largo de la vida del varón. 
La Ovogénesis inicia el proceso en la etapa embrionaria aunque el proceso se detiene hasta la pubertad por efectos hormonales. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 29 : 
Si se observa al microscopio suspensiones de glóbulos rojos en agua y en soluciones de sales, azúcares u otros solutos, se verá que se altera la forma de estas células, debido al transporte de las moléculas de agua y de solutos a través de la membrana plasmática. Correlacione las características que se describen con el tipo de transporte de membrana que corresponde. 
I) Las moléculas de un soluto se mueven de una región de menor a otra de mayor concentración, usando proteínas integrales y consumiendo energía. 
II) Las moléculas de un soluto se mueven de una región de mayor a otra de menor concentración a través de una membrana semipermeable. 
III) Las moléculas de agua se mueven a través de una membrana semipermeable de una región de mayor a otra de menor concentración de agua. 
a) ósmosis 
b) Difusión simple 
c) Transporte activo 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib,IIc,IIIa 
D) Ic, IIb, IIIa
E) Ib, IIa, IIId
RESOLUCIÓN :
La ósmosis es la difusión de agua a través de una membrana semipermeable de una región hipotónica a una región hipertónico. La difusión simple es el movimiento de moléculas de una región de mayor a otra de menor concentración a través de una membrana semipermeable. El transporte activo va en contra de la gradiente de concentración, el proceso se lleva a cabo con gasto de energía.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 :
A partir de una molécula de ARN mensajero de 586 codones con codón de iniciación y de terminación, se forma un polipéptido de 585 aminoácidos. Una mutación en el gen a partir del cual se forma este ARN causa que un codón intermedio UCA cambie a UAA. ¿Cuál sería la primera consecuencia de esta mutación? 
A) La formación de un polipéptido con un aminoácido menos que la cadena original 
B) La formación de un polipéptido con un aminoácido más que la cadena original 
C) La agregación de un aminoácido diferente al original 
D) La formación de dos cadenas polipeptídicas de igual peso molecular 
E) La interrupción de la traducción a la mitad por un nuevo codón de terminación 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
Si el codón intermedio UCA cambia a UAA, se convierte en un codón de terminación y cuando el ARNt lo lea, detendrá la traducción y así liberará la cadena polipeptídica incompleta. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 :
En una molécula de ADN, cuando se produce el cambio de una base nitrogenada por otra, se genera una mutación que no afecta la función de una proteína porque el nuevo triplete en el ARN mensajero induce a la colocación del mismo aminoácido. A este tipo de mutaciones se les denomina «mutaciones silenciosas». Este fenómeno se debe a que 
A) el código genético comete errores. 
B) existe una mutación espontánea. 
C) existe varías clases de ARN. 
D) el código genético es degenerado. 
E) existe una mutación inducida. 
RESOLUCIÓN :
ÁCIDOS NUCLEICOS 
Una mutación silenciosa puede ocurrir si se produce un cambio en la secuencia de nucleótidos de un codón, pero ese cambio no altera la identidad del aminoácido que se codifica. Esta mutación no tiene efecto sobre la secuencia de la proteína final y, por lo tanto, es silenciosa. 
El código genético es degenerado porque algunos aminoácidos son codificados por más de un codón. Por ejemplo, el aminoácido serina puede ser codificado por los codones UCU, UCC, UCA y UCG. Debido a esto, una mutación en un codón que cambia la secuencia de nucleótidos, pero no cambia el aminoácido que se codifica, se llama mutación silenciosa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 : 
El reactivo de Biuret (color azul) es utilizado en muchos laboratorios para determinar la presencia de proteínas, ya que reconoce la unión química entre sus constituyentes. Esta unión química es el enlace 
A) disulfuros. 
B) glucosídicos. 
C) fosfodiéster. 
D) éster. 
E) peptídico. 
RESOLUCIÓN :
Los enlaces peptídicos permiten la formación de proteínas a través de la unión covalente de aminoácidos. Estos enlaces son reconocidos por el reactivo de Biuret formando un complejo con el Cu presente en el reactivo y generando una coloración particular. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 : 
Los reguladores de crecimiento vegetal o fitohormonas son compuestos químicos que cumplen diferentes funciones en las plantas. 
Relacione la clase de fitohormona con la función que más se le adecúe. 
I) Etileno 
II) Giberelina 
III) Auxina 
IV) Citocinina 
V) Ácido abscísico 
a. Previene la senescencia de la planta 
b. Interviene en la maduración de los frutos 
c. Genera el fototropismo de tallos y geotropismo de raíces 
d. Provoca la caída de hojas en la planta 
e. Interviene en el alargamiento de las células y del tallo 
A) Id, IIa, IIIb, IVc, Ve 
B) Ib, IIe, IIIc, IVa, Vd 
C) Ia, IIe, IIIb, IVe, Vd 
D) Ie, IId, IIb, IVe, Va
E) Ic, IIe, IIb, IVd, Va
RESOLUCIÓN :
Las auxinas producen respuestas fototrópicas y geotrópicas del tallo y la raíz, respectivamente. Las giberelinas estimulan el alargamiento de las células y del tallo. Las citocininas previenen la senescencia, evitando la formación de enzimas degradativas. El ácido abscísico es responsable de la caída de las hojas y frutos. El etileno estimula la maduración de los frutos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 34 : 
Durante el proceso de digestión, las macromoléculas son degradadas hasta moléculas bioasimilables; es decir, que puedan ser absorbidas a nivel celular en el tracto intestinal. La lipasa pancreática es una enzima producida en el páncreas y secretada al intestino delgado que hidroliza lípidos. Por ende, ¿qué productos se esperaría tras la acción de esta enzima? 
A) Aminoácidos 
B) Monosacáridos 
C) Glicerol 
D) Bases nitrogenadas 
E) Fosfatos 
RESOLUCIÓN :
Aunque los lípidos son un grupo heterogéneo de moléculas típicamente solubles en solventes no polares, algunos de estos están compuestos por glicerol y ácidos grasos tales como los triglicéridos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
Un neurobiólogo estudia el efecto de una neurotoxina micótica. Para evaluar el daño, a nivel cerebral, hace uso de ratones blancos de laboratorio. Sus estudios histológicos demostraron una completa desorganización o ausencia de los gránulos de Nissl. En base a este hallazgo, se puede inferir que la 
A) micotoxina impide la rápida regeneración neuronal. 
B) toxina bloquea la recepción de los neurotransmisores. 
C) neurotoxina inhibe a nivel de la respiración celular. 
D) micotoxina es un potente bloqueador de la sinapsis. 
E) neurotoxina interfiere con la traducción del ADN. 
RESOLUCIÓN :
TEJIDO NERVIOSO 
Las neurotoxinas dañan los gránulos de Nissl que es retículo endoplasmático rugoso por consiguiente no hay traducción del ADN, es decir el ARN mensajero no permite la formación de proteínas por parte de los ribosomas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 36 : 
Las tetraciclinas son utilizadas en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas de la piel, urogenitales, gastrointestinales y respiratorias. Estos antibióticos evitan el crecimiento bacteriano gracias a la inhibición de la síntesis de proteínas. Entonces, en qué nivel de organización se centrarían los primeros estudios para conocer directamente cómo actúan estos fármacos. 
A) Molecular 
B) Organular 
C) Macromolecular 
D) Atómico 
E) Celular 
RESOLUCIÓN :
Los ribosomas son macromoléculas compuestas de ARN y proteínas y se encargan de la síntesis de proteínas. Para conocer cómo actúan directamente estos fármacos, los estudios deben centrarse en estudiar cómo se inhibe la síntesis proteica, evento que tiene lugar en los ribosomas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 37 : 
Un grupo de estudiantes visitó el Jardín Botánico de San Fernando para reconocer los diversos grupos de plantas, a partir de ciertas características representativas. Encontraron una planta que presentaba hojas con nervaduras normalmente ramificadas, como se muestra en la figura siguiente. ¿A qué división y clase pertenece esa planta?
A) Angiosperma Dicotiledónea 
B) Gimnosperma Conífera 
C) Pteridofita Helecho 
D) Angiosperma Monocotiledónea
E) Pteridofita Animal
RESOLUCIÓN :
Las plantas angiospermas se caracterizan porque tienen sus semillas dentro del fruto debido a que sus flores presentan pistilo. Se dividen en dos clases, las monocotiledóneas y las dicotiledóneas, estas últimas presentan haces vasculares dispersos, dos cotiledones, nervadura ramificada en las hojas y múltiplos de cuatro o cinco piezas florales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 : 
El tracto gastrointestinal responde a la ingesta alimentaria mediante la secreción de enzimas digestivas; es decir, las enzimas digestivas no se producen siempre, sino que responde a un estímulo. Asimismo, la síntesis de tales proteínas es regulada por hormonas como la gastrina, la secretina o la colecistoquinina. Este último fenómeno ejemplifica uno de las características fundamentales de los seres vivos, ¿A cuál hace referencia? 
A) Adaptación 
B) Metabolismo 
C) Susceptibilidad 
D) Coordinación 
E) Homeostasis 
RESOLUCIÓN :
Las hormonas son sustancias químicas producidas en bajas concentraciones por las glándulas endocrinas que regulan de manera específica la función o respuesta de células, tejidos y/u órganos. A esto se denomina como coordinación química. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 39 : 
Unos estudiantes inician sus estudios de partenogénesis en Apis mellifera (abeja), partiendo de la base de que las hembras tienen 32 cromosomas. Deben observar unas muestras procedentes de zánganos al microscopio, por lo que esperan encontrar 
A) 16 cromosomas. 
B) 8 cromosomas. 
C) 32 cromosomas. 
D) 32 óvulos. 
E) 16 folículos. 
RESOLUCIÓN :
REPRODUCCIÓN
En la abeja Apis mellifera, insecto que exhibe 32 cromosomas como número diploide, los óvulos no fecundados originan a los zánganos, que son machos y poseen 16 cromosomas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 40 :
Las procariotas son organismos capaces de vivir en lugares diversos, incluso en algunos donde otros seres vivos no podrían hacerlo. Esto se debe a su variada nutrición y metabolismo. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con los organismos procariotas. 
I) Algunas bacterias usan el CO2 atmosférico como fuente de carbono (C). 
II) Otras bacterias usan sustancias químicas inorgánicas como fuente de C. 
III) Ninguna bacteria es capaz de usar la luz como una fuente de energía. 
IV) Muchas bacterias usan sustancias químicas orgánicas como fuente de energía. 
A) VFVV 
B) FFVF 
C) FFVV 
D) VFFV 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
BACTERIAS 
Las bacterias de acuerdo con su nutrición se clasifican en autótrofas y heterótrofas. Como todos los organismos, las bacterias necesitan energía y pueden adquirirla a través de muchas maneras diferentes. 
Las BACTERIAS AUTÓ- TROFAS son aquellas que, sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas, experimentan su crecimiento. Generalmente, la autotrofía se caracteriza por recurrir a una fuente inorgánica de carbono como el CO2
Las BACTERIAS HETERÓTROFAS, en su caso, utilizan una fuente de carbono orgánica. Las bacterias también pueden ser quimiótrofos. Las bacterias quimiosintéticas o quimiótrofas obtienen energía al descomponer los compuestos químicos presentes en su ambiente. Un ejemplo de uno de estos productos químicos descompuestos por bacterias es el amoníaco que contiene nitrógeno. Estas bacterias son importantes porque ayudan al ciclo del nitrógeno. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 41 :
El metabolismo oxidativo del acetil-CoA favorece la generación de energía en la célula. No obstante, en ciertas condiciones, esta molécula no se genera mayormente como consecuencia del metabolismo de la glucosa, sino a partir de otros precursores, como los 
A) almidones. 
B) aminoácidos. 
C) acetaldehídos. 
D) isocitratos. 
E) esteroides. 
RESOLUCIÓN :
METABOLISMO CELULAR 
El metabolismo oxidativo del acetil CoA es una de las principales vías metabólicas utilizadas por las células para generar energía en forma de ATP. 
Sin embargo, en ciertas condiciones, como durante el ayuno o en la presencia de niveles bajos de carbohidratos, el cuerpo puede utilizar otros precursores para generar energía. En particular, los aminoácidos pueden ser utilizados como sustratos en la gluconeogénesis, la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Además, algunos aminoácidos pueden ser convertidos en intermediarios metabólicos del ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, como el ácido glutámico y la alanina. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 42 :
Hacia cada lado de una montaña formada hace cientos de años existen roedores que muestran cierta similitud y se clasifican como especies distintas. La formación de un túnel ha permitido conectar las laderas y ambas especies volvieron a tener contacto reproductivo, pero sus genes resultan incompatibles. Esto nos permite afirmar que 
A) solo se dio un aislamiento reproductivo. 
B) es un caso de especiación. 
C) solo ocurrió un aislamiento genético. 
D) aún se trata de la misma especie. 
E) es un ejemplo de selección natural. 
RESOLUCIÓN :
EVOLUCIÓN
El aislamiento geográfico de roedores generó un aislamiento reproductivo y posteriormente un aislamiento genético mostrando incompatibilidad genética. Esto se conoce como especiación
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :
Durante un examen práctico, se ha pedido a los estudiantes que identifiquen las propiedades de la gametogénesis de una planta con flores en una muestra que tienen fijada. Ellos saben que 
A) los microsporocitos de la planta observada son haploides. 
B) la macrogametogésesis da lugar a la formación de 4 esporas viables. 
C) la primera cariocinesis de la microgametogénesis genera dos óvulos. 
D) el microsporocito se divide por meiosis y forma 4 microsporas haploides. 
E) el grano de polen posee dos núcleos haploides y uno diploide. 
RESOLUCIÓN :
REPRODUCCIÓN
Lo único cierto es que, durante la gametogénesis de una planta con flores, el microsporocito, que es una célula diploide, se divide por meiosis y da lugar a 4 microsporas haploides
Rpta. : "D"
PREGUNTA 44 : 
Una pareja de esposos con visión normal tiene once niños: seis hombres y cinco mujeres. Dos de los niños son daltónicos y las cinco niñas tienen visión normal. El caso anterior es una herencia 
A) de alelos múltiples. 
B) influenciada por el sexo. 
C) autosómica recesiva. 
D) ligada al sexo.
E) de alelos dobles. 
RESOLUCIÓN :
El daltonismo consiste en la incapacidad de distinguir determinados colores, especialmente el rojo y el verde. Es un carácter regulado por un gen recesivo localizado en el segmento diferencial del cromosoma X. Estos genes ginándricos en la región diferencial del cromosoma X son los responsables de la herencia ligada al sexo en humanos. 
El caso mencionado en la pregunta es posible si la madre es portadora y el padre es sano:
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 :
Las células parietales del estómago secretan ácido clorhídrico que destruye muchas bacterias y virus que de manera inevitable se ingieren con los alimentos; sin embargo, la secreción del ácido clorhídrico tiene como finalidad 
A) transformar el zimógeno en una proteasa activa. 
B) secretar la hormona antagónica a la leptina. 
C) activar las proteasas que actuarán a nivel del duodeno. 
D) eliminar las bacterias ajenas al microbioma del alimento. 
E) revestir el estómago para evitar la autodigestión. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO
En la mucosa del estómago encontramos diversas células como, las principales o cimógenas encargadas de producir pepsinógeno, una proenzima o zimógeno que necesita de HCℓ para transformarse en una proteasa llamada pepsina. 
Este HCℓ es producido por las células parietales u oxínticas, encargadas de producir esta sustancia y estimuladas por la gastrina, hormona producida por las células G. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 :
Con frecuencia, al trabajar con plantas, se pueden usar partes de tallos con yemas para producir nuevos individuos. Esta estrategia artificial se conoce como 
A) rizomas. 
B) acodos. 
C) tubérculos. 
D) estolones. 
E) bulbos. 
RESOLUCIÓN :
REPRODUCCIÓN
Mediante esquejes, estacas y acodos se puede reproducir en forma vegetativa artificial a las plantas, haciendo uso de fragmentos de tallos con yemas laterales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 47 :
María tuvo un ligero flujo vaginal húmedo, cremoso y blanco, que ha manchado su ropa interior, pero no le llama la atención porque sabe que se trata de su ovulación y así sucede antes de la menstruación. Sin embargo, ella desconoce que este proceso se desencadena por el incremento considerable de una hormona denominada 
A) luteinizante (LH). 
B) estrógeno. 
C) folículo estimulante (FSH). 
D) progesterona. 
E) terona.
RESOLUCIÓN :
La ovulación es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo maduro. Una vez liberado, el óvulo desciende por la trompa de Falopio y permanece allí durante 12 a 24 horas, donde puede ser fertilizado. Los signos y síntomas de la ovulación incluyen los siguientes: 
    Cambio en las secreciones vaginales (moco cervical). 
Justo antes de la ovulación, puedes notar un aumento de las secreciones vaginales trasparentes, húmedas y gomosas. Justo después de la ovulación, el moco cervical disminuye y se vuelve más espeso, turbio y menos notable. 
    Cambio en la temperatura basal. 
Durante la ovulación, la temperatura corporal en reposo (temperatura basal) aumenta levemente. Usando un termómetro específicamente diseñado para medir la temperatura basal, tómate la temperatura cada mañana antes de salir de la cama. Registra los resultados y busca un patrón. Serás más fértil durante los 2 o 3 días anteriores al aumento de la temperatura. La hormona LH es elaborada en la hipófisis. En las mujeres, actúa sobre los ovarios para hacer que los folículos liberen sus óvulos y producir hormonas que preparan al útero para estar listo para que se implante un óvulo fertilizado.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 : 
Las pastillas y los jarabes no son las únicas alternativas para aliviar algunos dolores o. malestares que afectan nuestra salud; existen muchas plantas que son consideradas medicinales. Indique cuál de las siguientes proposiciones corresponde a la realidad de las plantas medicinales de nuestro país. 
I) Contienen principios activos con actividad fisiológica. 
II) Todas han sido validadas química y farmacológicamente. 
III) Existe un reglamento que norma su uso y son de fácil acceso. 
IV) Todas han sido probadas científicamente con experimentos químicos. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) Solo I 
D) Solo III 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
Las plantas medicinales han significado a través de la historia una de las principales alternativas en el cuidado de la salud. El Perú, a pesar de ser un país megadiverso, no ha prestado mucha atención al desarrollo de la cadena de valor de las plantas medicinales. Algunos de los mayores desafíos al respecto son el registro adecuado de las plantas, la protección de la biodiversidad, la inversión en investigación, y la garantía de calidad y seguridad de su uso. Con el objetivo de avanzar en el conocimiento y aprovechamiento de las plantas medicinales de Perú, se conformó el Grupo Técnico de Expertos en Plantas Medicinales, compuesto por investigadores de todas las ramas vinculadas en su estudio. El 19 de marzo de 2018 tuvo lugar la Reunión Técnica "Plantas Medicinales y Salud Pública: pasado, Presente y Futuro", en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Perú, como punto de inicio para la colaboración en el avance en el desarrollo de investigación y uso adecuado de la medicina tradicional. Sin embargo, hasta el momento solo se conocen las propiedades por herencia oral en las diversas comunidades del Perú profundo, mas no se conoce todo el potencial y variedad, falta describir e investigar, no todo está descubierto y mucho menos investigado desde el punto de vista farmacológico y clínico, solo muy pocas de la gran variedad se han industrializado, un caso muy conocido es la uña de gato. En conclusión, la clave seria solo 1: Contienen principios activos con actividad fisiológica, es lo conocido.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 :
Como todo ser vivo, las células de las plantas sintetizan moléculas que les permiten responder al ambiente, comunicarse entre ellas y con otros individuos. 
¿Cuáles son estas moléculas y qué función realizan? 
A) Enzimas - Catalizar diversas reacciones específicas 
B) Androhormonas - Atemperar todas las etapas de desarrollo 
C) Terpenos - Generar olores por ser compuestos volátiles 
D) Esteroides - Regular todas las etapas de desarrollo 
E) Fitohormonas - Regular todas las etapas de desarrollo 
RESOLUCIÓN : 
Las fitohormonas son sustancias químicas sintetizadas por las plantas que les permiten la comunicación entre sus células y la coordinación de sus procesos metabólicos. El control de estos procesos metabólicos se debe a la respuesta hormonal que se realiza a través de cambios de concentración y de sensibilidad de los tejidos, de esta manera regulan todas las etapas de su desarrollo; por ejemplo: 
• Auxinas: crecimiento longitudinal, desarrollo del fruto, estimula el fototropismo, etc. 
• Giberelinas: germinación de las semillas, floración, etc. 
• Ácido abscísico: cierre de estomas, caída de hojas, inhibe la germinación, etc. 
• Citocininas: desarrollo de ramas laterales, regeneración tisular, etc. 
• Etileno: maduración de frutos, marchitamiento de las hojas, etc. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 50 : 
Daniel debe analizar las siguientes figuras para identificar el tipo de tejido correcto que representa. ¿ Cuál es la respuesta correcta? 
A) Fig.3 - tejido vegetal 
B) Fig.2 - tejido cardiaco 
C) Fig.3 - tejido animal 
D) Fig.1 - tejido vegetal
E) Fig.2 - tejido Úreo
RESOLUCIÓN :
Dentro del nivel biológico de organización de los seres vivos se distinguen: célula, tejidos, órganos, sistemas e individuos. Este nivel va de lo simple a lo complejo. Al observar las figuras se logra caracterizar las imágenes de la siguiente manera: 
Fig. 1: se nota en ambas imágenes células, en algunos casos únicas y otras agrupadas sin mantener un orden establecido, por lo tanto, no correspondería a un tejido propiamente dicho por carecer de organización y no presentar la arquitectura ni organización de un tejido más simple. 
Fig.2 la imagen corresponde al nivel de órganos, en este caso es el corazón de un vertebrado, no se logra visualizar la organización tisular, para poder describir la forma de las células y conocer la disposición espacial que tendría para calificarlo como tejido 
Fig.3: Aquí podemos observar el extremo de una raíz y se señala la pared celular de una célula, lo que demuestra una organización y andamiaje para formar tejidos, las paredes están organizadas entre sí, agrupándose y ocupando un espacio delimitado y funcional. Por la forma y la ubicación corresponde a un tejido meristemático.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 51 : 
Cuando nuestro reloj interno se desincroniza de los ritmos de luz del ambiente, se desencadena un conflicto. Ello ocurre, por ejemplo, cuando realizamos un viaje cuyo origen y destino tienen diferentes husos horarios, desencadenándose el famoso jet-lag o síndrome del cambio de horario. En estos casos, es necesaria una fase de adaptación al nuevo ritmo de períodos de luz-oscuridad del ambiente. ¿Qué glándula se encarga de sincronizar nuestro reloj interno con los ciclos de luz-oscuridad del ambiente? 
A) Pituitaria 
B) Pineal 
C) Tiroides 
D) Timo 
E) Paratiroides 
RESOLUCIÓN :
La glándula pineal o epífisis se encarga de sincronizar nuestro reloj interno con el ciclo luz-oscuridad. Ante la ausencia de luz, produce la hormona que conduce al sueño: la melatonina. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 52 : 
Un tratamiento experimental permitió que un linfocito T CD4 infectado por el VIH pueda evitar el ensamblaje de nuevas partículas virales, de modo que tampoco ocurre la liberación por gemación de nuevos virus. Si analizamos la membrana de este linfocito, ¿qué encontraríamos? 
A) Receptores CD4 y CD8 
B) Receptores CD4, gp41 y gp120 
C) Interferones y receptores CD4 
D) Interferones, gp41 y gp120 
E) Solo receptores CD4 
RESOLUCIÓN :
En la replicación de virus envueltos también se sintetizan moléculas virales que se incorporan a la membrana celular, esta membrana será tomada por las nuevas partículas virales durante la liberación por gemación. Si esta liberación no ocurriese, la membrana celular aun tendría las moléculas virales. En un linfocito T CD4 infectado por el VIH su membrana presentaría las moléculas virales gp41, gp120 y moléculas propias como el receptor CD4. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 53 : 
La comunidad de organismos vivos en la pradera permite distinguir cómo una misma especie de liebre puede ser depredada por diferentes carnívoros. A su vez, esta misma liebre, compite con otros herbívoros por el acceso a diferentes especies de gramíneas. Lo descrito en el enunciado se corresponde con 
A) biomasa. 
B) ciclos biogeoquímicos. 
C) diezmo ecológico. 
D) redes tróficas. 
E) energía. 
RESOLUCIÓN :
Varias cadenas tróficas pueden estar conectadas entre sí mediante relaciones de alimentación formando las redes tróficas, en donde un mismo organismo puede ser alimento de varios consumidores y a su vez, puede consumir varios organismos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 54 :
La piel es el órgano más grande del cuerpo, debido a que lo cubre por completo. Cumple con muchas funciones vitales. Sin embargo, la piel no puede 
A) dar soporte a otros órganos. 
B) regular la temperatura del cuerpo. 
C) realizar actividades sensoriales. 
D) impedir el ingreso de bacterias. 
E) ser una protección del organismo. 
RESOLUCIÓN :
Las células del tejido epitelial se encuentran empacadas firmemente dentro de una delgada matriz extracelular (MEC). De esta manera, se forman láminas que recubren las superficies corporales internas y externas (epitelio superficial) y órganos secretores (epitelio glandular). Las funciones del tejido epitelial son la secreción, protección, absorción, transporte y recepción sensorial especial, pero no dan soporte a otros órganos
Rpta. : "A"
PREGUNTA 55 :
En la fase oscura de la fotosíntesis, no todas las triosas fosfatos producidas por carboxilación de la ribulosa 1,5-di fosfato se emplean para la síntesis de compuestos orgánicos como la glucosa, sino que la mayor parte de estas triosas (gliceraldehido 3 fosfato) son empleadas en una vía llamada vía de regeneración. Ello se debe a que 
A) sirven para producir también almidón. 
B) se emplean para seguir carboxilando CO2
C) permite mantener la fase lumínica activa. 
D) se usan para producir ribulosa 5 difosfato. 
E) son utilizadas para la fase luminosa. 
RESOLUCIÓN :
En la fase oscura se produce triosas fosfatos las cuales se emplean para, la síntesis de moléculas orgánicas; sin embargo, parte de estas triosas fosfatos son también utilizadas para regenerar la ribulosa 5 difosfato; a esta vía complementaria, que prácticamente convierte a este proceso en un ciclo, se le llama vía regenerativa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 :
Los productos de la fotosíntesis viajan en solución acuosa por el floema, desde una zona de células fuente con fotosíntesis activa, hacia una zona con células destino o sumidero de algún órgano de almacenamiento. Este ingreso de productos de la fotosíntesis hacia el floema provoca _______ , lo que incrementa la presión y obliga al contenido del floema a desplazarse. 
A) apertura de las placas cribosas. 
B) aumento del diámetro del vaso liberiano. 
C) una fuerza motriz en la célula destino. 
D) reducción de la presión en la célula fuente. 
E) ingreso de agua desde el xilema. 
RESOLUCIÓN :
Los productos de la fotosíntesis pasan por transporte activo hacia las células acompañantes y, desde aquí, por transporte pasivo al vaso liberiano. El incremento de solutos en el floema reduce su potencial osmótico, lo que provoca ingreso de agua desde el xilema , esto incrementa la presión hidrostática del floema y obliga a su contenido a desplazarse hacia una zona de menor presión que se encontrará en el floema a nivel de la célula destino o sumidero. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 57 :
Los nervios craneales se originan en el encéfalo y son doce pares en los vertebrados superiores y diez pares en los inferiores; estos pueden ser sensitivos, motores o mixtos. Al respecto, indique los pares que permiten los movimientos del globo ocular. 
A) Óptico – facial – troclear 
B) Abductor – vago – trigémino 
C) Oculomotor – troclear – abductor 
D) Acústico – hipogloso – espinal 
E) Olfatorio – glosofaríngeo –vago 
RESOLUCIÓN :
Los pares de nervios que permiten los movimientos del globo ocular son motores y son el par III oculomotor, IV troclear y VI abductor. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 58 : 
Ana buceaba en el océano y de pronto visualizó unos organismos adheridos a una roca, tenían el cuerpo cilíndrico y cubierto con una túnica, además de mostrar dos orificios o sifones. Por tales características, estos organismos se tratarían de 
A) ascidias. 
B) anfioxos. 
C) rotíferos. 
D) hidras. 
E) actinias. 
RESOLUCIÓN :
Las ascidias o tunicados son animales marinos del subphyllum Urochordata. Los adultos son sésiles y presentanel cuerpo con forma de barril y rodeado de una túnica, también presentan dos sifones para alimentarse por filtración. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 59 :
Al cruzar cuyes de pelaje marrón con cuyes de pelaje blanco se obtiene una descendencia de pelaje crema. Si cruzamos cuyes de pelaje crema entre sí ¿qué resultados se esperaría? 
A) El 100 % es de pelaje crema. 
B) El 25 % es de pelaje marrón. 
C) El 50 % es de pelaje blanco. 
D) El 75 % es de pelaje crema. 
E) El 50 % es de pelaje marrón. 
RESOLUCIÓN :
Según la descripción, se trataría de una herencia intermedia. Entonces CMCM: marrón; CBCB: blanco y CMCB: crema. Si se cruzan dos cremas se obtendrá: 25% marrón; 50% crema y 25% blanco. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 60 :
Martín encontró en la arena de la playa un organismo gelatinoso de color anaranjado intenso. Por curiosidad lo movió con su pie, y al poco tiempo sintió ahí un gran dolor, con picazón y enrojecimiento. Considerando que el organismo es un cnidario, los síntomas de Martín son consecuencia del contacto con los 
A) nematocistos. 
B) coanocitos. 
C) porocitos. 
D) ambulacros. 
E) cilios. 
RESOLUCIÓN :
La epidermis de los cnidarios presenta cnidocitos, células que contienen una estructura subcelular denominada nematocisto . Al presionar el cnidocito, el nematocisto es disparado para penetrar o adherirse a la superficie de la presa, por medio de un filamento, el cual luego libera una toxina que provoca dolor, picazón y enrojecimiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 61 :
El phylum Tardigrada incluye animales microscópicos con una fascinante resistencia a condiciones extremas como el espacio exterior, altos niveles de radiación, y pueden mantenerse en animación suspendida, sin agua, por varios años. Si poseen una cutícula no quitinosa, con sexos separados y algunos ponen sus huevos cuando mudan de cutícula, entonces los podemos considerar 
A) ovíparos y dioicos. 
B) hermafroditas. 
C) organismos monoicos. 
D) con exoesqueleto. 
E) con reproducción asexual. 
RESOLUCIÓN :
Los animales que producen huevos para liberarlos al medio ambiente se denominan ovíparos, mientras que aquellos animales cuyos sexos están separados en diferentes individuos se denominan dioicos
Rpta. : "A"
PREGUNTA 62 :
Yesenia se encontraba emocionada porque su plantita había tenido según ella «hijitos», sin embargo, estaba intrigada ya que no había visto flores en su planta para la reproducción, sin embargo, su papá le explicó que las plantas utilizan otras estructuras para reproducirse a parte de las flores. Marque la respuesta que contenga una estructura relacionada al comentario del papá de Yesenia. 
A) Estambre 
B) Gameto 
C) Pistilo 
D) Espora 
E) Esporangio 
RESOLUCIÓN :
Las plantas son eucariontes que usan esporas como una forma de reproducción asexual. La reproducción sexual involucra la participación de gametos, pistilos, estambres y ovario. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad