FÍSICA ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 : 
Una onda se desplaza a través de un medio elástico en la dirección del eje +X. En la gráfica, se muestra la posición de un punto del medio vs. el tiempo t. Si en 10 segundos la onda recorre la distancia de 250 cm, halle la longitud de onda. 
A) 6,0 m 
B) 4,5 m 
C) 5,5 m 
D) 4,0 m 
E) 5,0 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Muchos accidentes suceden en las calzadas porque el chofer no consigue frenar su vehículo antes de chocar con el que está frente al suyo. Analizando la información proporcionada por una revista especializada, se sabe que un automóvil consigue disminuir su velocidad, en promedio, 5,0m/s en cada segundo. Entonces, si la velocidad inicial de un vehículo es de 90,0 km/h, ¿cuál es la distancia necesaria para que el vehículo consiga detenerse sin colisionar con otro vehículo? 
A) 25,0 m 
B) 31,5 m 
C) 45,0 m 
D) 62,5 m 
E) 42,5 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Un profesor de Física le pide a un grupo de alumnos que grafique el espacio recorrido de un cuerpo con respecto al tiempo, y se obtienen los siguientes resultados: 
Determine cuál de los gráficos presentados por los alumnos es correcto. 
A) V
B) II 
C) IV 
D) I
E) III
RESOLUCIÓN :
En I, el recorrido es negativo. 
En II, el recorrido disminuye. 
En III, el recorrido tiende a ser positivo. 
En IV, el recorrido disminuye. 
Tomando en cuenta que el recorrido es una cantidad positiva, la representación gráfica que más se ajusta es la III.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
Todos los objetos situados en la superficie de la Tierra tienen la misma frecuencia de rotación. En este contexto, calcule la rapidez de un objeto situado en la latitud 53. Considere que la Tierra gira alrededor de un eje que pasa por sus polos. 
Dato: RT=6400 km 
A) 88,9𝛑 m/s 
B) 89,8𝛑 m/s 
C) 78,9𝛑 m/s 
D) 98,9𝛑 m/s 
E) 86,8𝛑 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :  
Un balón de fútbol de masa m=0,5kg se mueve sobre el campo de juego con rapidez de 3 m/s. Un jugador patea el balón en la dirección de su movimiento con una fuerza media cuya gráfica se observa en la figura. En estas circunstancias, halle el trabajo realizado por esta fuerza. Desprecie la resistencia del aire. 
A) 28 J 
B) 29 J 
C) 27 J 
D) 30 J 
E) 26 J 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Una bomba extrae 900 litros de agua de un pozo de 150m de profundidad en 3 minutos. Determine la potencia del motor de la bomba si este pierde el 40% de su energía. 
Datos: 1hp=735W; ρagua= 1 g/cm3 ; g=10 m/s2  
A) 12 hp 
B) 10,2 hp 
C) 15 hp 
D) 17 hp 
E) 15,2 hp 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Una ley física es correcta si es dimensionalmente homogénea, es decir, si todos sus términos (sumandos) tienen la misma dimensión. Conforme a esta propiedad, ¿cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 
I) La dimensión de la ecuación que expresa una ley física es igual a un monomio de las dimensiones de las magnitudes fundamentales. 
II) Esta propiedad de la homogeneidad de la ecuación de una ley física dificulta la detección de errores de cálculo. 
III) Cada término de una ley física es un monomio de las dimensiones de las magnitudes fundamentales, por lo tanto, es una magnitud derivada. 
A) solo III
B) I y III 
C) solo II 
D) I y II 
E) solo I 
RESOLUCIÓN :
I. Las cantidades fundamentales están formadas por monomios. (V) 
II. En el análisis dimensional, el principio de homogeneidad facilita la detección de errores en el cálculo. (F) 
III. Cada término podría ser una magnitud fundamental o derivada. (F)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
En un experimento de física sobre el MAS, se coloca un bloque de masa M sobre una plataforma lisa. Luego, sobre este bloque, se coloca otro de masa m. La superficie de contacto entre los bloques es rugosa con coeficiente de fricción estático μs=0,8. Si al sistema se le hace oscilar con una frecuencia f=1,5Hz, determine la aceleración máxima a la que oscila el sistema para que los bloques no se separen. 
Dato: g=10 m/s2 
A) 9,0 m/s2 
B) 8,5 m/s2 
C) 8,0 m/s2 
D) 7,0 m/s2
E) 7,5 m/s2 
RESOLUCIÓN :
ROZAMIENTO - MAS 
De acuerdo con el enunciado y considerando movimiento horizontal, la aceleración de m es máxima cuando está en un extremo del MAS y a punto de resbalar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
En el circuito que se muestra en la figura, determine la corriente que pasa por la resistencia de 8 W cuando el interruptor S está cerrado. 
A) 1,0 A 
B) 0,5 A 
C) 0,8 A 
D) 0,4 A 
E) 0,6 A 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Un estudiante de Física hizo recorrer una esfera por un plano inclinado y, utilizando luces estroboscópicas, obtuvo la imagen que se muestra, en la cual se observan las posiciones de la esfera cada segundo. A partir de esta información, determine la aceleración con la cual la esfera desciende por el plano inclinado. 
A) 1 cm/s2
B) 0,05 cm/s2
C) 0,5 cm/s2
D) 0,1 cm/s2 
E) 0,2 cm/s2 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Una varilla conductora de 35 cm de longitud se desliza con rapidez de 8 m/s sobre dos barras conductoras ubicadas en una región donde existe un campo magnético uniforme entrante al plano de 2,5 T, como muestra la figura. Determine la potencia que disipa la resistencia de 2Ω y la dirección de la corriente en la resistencia de 5Ω, respectivamente. 
A) 24,5 W; ↓ 
B) 20,5 W; ↑ 
C) 24,5 W; ↑
D) 20,5 W; ↓ 
E) 22,5 W; ↑ 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Una onda electromagnética, de frecuencia 1,0×1015Hz, se propaga en el aire. Esta onda incide de manera normal en otro medio cuyo índice de refracción es n=1,5. Si la onda se propaga en dicho medio 15 km, halle la longitud de onda y el tiempo que demora en recorrer esa distancia. 
A) 2,3×10–7m y 8,0×10–5s
B) 1,5×10–7m y 7,0×10–5s
C) 2,1×10–7m y 8,5×10–5s
D) 1,8×10–7m y 6,5×10–5s
E) 2,0×10–7m y 7,5×10–5s
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 : 
Dos fuerzas se aplican sobre un cuerpo en un mismo punto, como muestra el gráfico. Halle la magnitud de la resultante de los vectores que representan las fuerzas F1 y F2 
A) 20 N 
B) 15 N 
C) 53 N 
D) 31 N 
E) 37 N
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
Sobre la placa de un metal, cuya función trabajo es 4,2 eV, incide una radiación de 160 nm. Determine el potencial de frenado. 
Datos: h=4×10–15 eV.s; c=3×10–8 m/s 
A) 3,1 V 
B) 3,0 V 
C) 3,5 V 
D) 2,9 V 
E) 3,3 V 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Sobre la formación de imágenes en espejos esféricos cóncavos, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. Si el objeto está a mayor distancia que el centro de curvatura, la imagen es real e invertida y de mayor tamaño que el objeto. 
II. Si el objeto está a la misma distancia que el centro de curvatura, la imagen es real e invertida y de igual tamaño que el objeto. 
III. Si el objeto está a menor distancia que el foco, se forma una imagen real derecha de mayor tamaño que el objeto. 
A) VVF 
B) FVF 
C) FVV 
D) VFF 
E) VFV 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
La flotación de un submarino se rige básicamente por el principio de la hidrostática de Arquímedes. Un submarino puede navegar a una profundidad constante, emerger o sumergirse, conforme a la cantidad de agua que almacena en las cámaras de flotación. Si el submarino se encuentra completamente sumergido y sobre la base de lo descrito, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Al expulsar el agua de las cámaras, el empuje se hace menor que el módulo de su peso. 
II) A profundidad constante, el empuje sobre el submarino tiene el mismo módulo de su peso. 
III) Al expulsar el agua de las cámaras de flotación, el submarino tiende a emerger. 
IV) Al ingresar agua de mar en la bodega, aumenta el empuje sobre el submarino. 
A) FVVV 
B) VVVF 
C) FFVF 
D) VFVF 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
Falso 
Al expulsar el agua, lo que disminuye es su peso, pues hay menos masa. El empuje permanece constante, pues el volumen sumergido del submarino no cambia. 
Verdadero 
Mientras el submarino no emerge o se sumerge más en el agua, hay equilibrio de fuerzas. 
Verdadero 
Al disminuir el peso por la expulsión de agua, ahora el empuje es mayor que su peso y el submarino emerge. 
Falso 
Al ingresar agua al submarino, lo que aumenta es el peso. 
El empuje es constante porque el volumen sumergido sigue siendo el mismo. En este caso, el submarino se hunde. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
El legendario tren macho es el ferrocarril que recorre una distancia ferroviaria aproximada de 128km. Si este tren realiza el trayecto completo de Huancayo a Huancavelica en dos partes: 5 horas durante el día y 4,5 horas en la noche, ¿cuál es la rapidez media del tren en dicho trayecto? 
A) 13,5 km/h 
B) 20,6 km/h 
C) 25,6 km/h 
D) 14,0 km/h 
E) 11,5 km/h 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 18 :  
El coeficiente de fricción es un parámetro importante en la fabricación de productos en las diferentes industrias, tales como las del calzado y la construcción. En la prueba de fricción de un calzado, se hace girar una plataforma circular a rapidez tangencial constante de 2,0 m/s, ¿cuál será la distancia máxima respecto al centro de la plataforma en la que una persona puede permanecer de pie? 
Datos: μe=0,4 y g=10m/s² 
A) 2,0 m 
B) 3,0 m 
C) 4,0 m 
D) 1,0 m 
E) 5,0 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
El vector desplazamiento es aquel que va de la posición inicial a la posición final de un objeto en movimiento y no depende del origen de coordenadas. Dos amigos van caminando, a partir de un punto O, en cierta dirección definida por un ángulo β, con respecto al eje X, de un sistema de coordenadas dado. Después de caminar 10 m, llegan al punto C y se separan tomando direcciones diametralmente opuestas, de tal manera que forman un ángulo a con la dirección original y caminan la misma distancia 
Calcule el módulo de la suma de los vectores desplazamiento de los dos amigos. 
A) 16 m 
B) 20 m 
C) 8 m 
D) 10 m 
E) 18 m 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
María está interesada en comprobar la utilidad de la segunda ley de Newton. Entonces, une un resorte y un bloque de 0,2kg de masa y los hace oscilar con MAS. En cierto instante, durante el movimiento del bloque, el resorte está estirado 0,1m y el cuerpo tiene una aceleración de –0,4 m/s². En estas condiciones, al calcular la frecuencia de oscilación del sistema, ¿qué valor hallará María? 
A) 1,0 rad/s 
B) 2,0 rad/s 
C) 3,0 rad/s 
D) 0,5 rad/s 
E) 4,0 rad/s
RESOLUCIÓN :
Se sabe: a=– ω²x 
Del problema: – 0,4= ω²(0,1) 
ω=2rad / s
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
La distancia entre dos crestas sucesivas de una onda transversal es 1,20m. Si un punto P que se encuentra en la trayectoria de la onda realiza ocho ciclos en un tiempo de 12s, ¿cuál es la rapidez de la onda? 
A) 0,60 m/s 
B) 0,10 m/s 
C) 0,90 m/s 
D) 0,70 m/s 
E) 0,80 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
En un laboratorio se investiga sobre la energía electrostática almacenada en un arreglo de n capacitadores iguales. Para ello, se conecta todos, en serie o en paralelo, a una fuente de 100V. Si la razón entre las energías, cuando los capacitadores se conectan en paralelo sobre las que se conectan en serie, es 16, halle, el número n de capacitadores empleados en el experimento. 
A) 16 
B) 4 
C) 8 
D) 12 
E) 9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
En una granja, se cuenta con un tractor cuya potencia de tracción es de 30 kW. ¿Con qué velocidad promedio este tractor puede tirar de un remolque cargado que tiene una masa de 5,0 toneladas en una subida cuya pendiente es 0,2 y el coeficiente de rozamiento es 0,4; tal y como se muestra en la figura? 
Datos: g=10m/s2 y cosα=1 
A) 1,0 m/s 
B) 0,8 m/s 
C) 1,4 m/s 
D) 1,2 m/s 
E) 1,5 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 : 
Para estudiar el movimiento con aceleración constante, Galileo utilizó planos inclinados. Dos estudiantes, siguiendo los pasos de Galileo, dejan caer, desde el reposo, una esfera de goma desde una altura h=5cm sobre un plano inclinado. Si uno de los estudiantes mide un tiempo t=5s, contado desde el primer impacto de la esfera con el plano inclinado hasta el último rebote, ¿ cuántos rebotes hizo la esfera? Considere las colisiones elásticas. 
Dato: g=10m/s² 
A) 15
B) 10
C) 25 
D) 20 
E) 40 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 : 
Se instala una red eléctrica como muestra la figura. ¿Cuál es la corriente eléctrica que pasa por la fuente de 2V? 
A) 4,0 A 
B) 3,0 A 
C) 2,0 A 
D) 1,0 A 
E) 1,5 A 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 : 
La fuerza de rozamiento es una fuerza que se opone al movimiento, por lo que genera pérdida de energía. Con una cuerda inextensible, una persona arrastra un bloque de madera que se apoya sobre el suelo, cuya masa es m=10kg. La fuerza aplicada sobre el bloque es F=100N y forma un ángulo θ=30° con la horizontal. Si el coeficiente de fricción cinético entre el suelo y el bloque es μk=0,1, ¿cuál es la magnitud de la pérdida de energía debido a la fricción sobre el bloque luego de desplazarlo una distancia de 10m? 
Dato: g=10 m/s² 
A) 90 J 
B) 60 J 
C) 70 J 
D) 40 J 
E) 50 J 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 : 
Una partícula se mueve sobre el plano XY, describe la trayectoria de la figura y pasa por los  puntos A B y C en los instantes tA=3s , tB=9s y tC=15 s, respectivamente. 
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) La velocidad media entre tA y tB es igual a la velocidad media entre tB y tC
II) La velocidad media entre tA y tC es 3 m/s en el eje X.
III) La rapidez media entre tA y tC es 5 m/s. 
A) VVF 
B) FVF 
C) VVV 
D) FVV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 : 
Un material cuya resistencia eléctrica no es constante, sino que depende de la temperatura y de la diferencia de potencial a la cual está sometido, se llama material no óhmico; tal es el caso del filamento de un bulbo incandescente. Sobre la base de esta información, halle la razón entre la mayor y la menor corriente que conduce un filamento, si su resistencia es igual a 20Ω cuando está frío (25°C) y 100Ω cuando está caliente y que, además, soporta una diferencia de potencial V de 120V. 
A) 3,5 
B) 4,5 
C) 6,0 
D) 4,0 
E) 5,0 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 29 : 
La generación de energía eléctrica para las grandes ciudades se produce en centrales de energía las cuales pueden ser hidroeléctricas, termoeléctricas o termonucleares. La central termoeléctrica produce corriente eléctrica de alta tensión de 300 000V, la cual sale por líneas de transmisión de alta tensión hacia las ciudades. ¿Cuál es la relación de las espiras de un transformador para convertir la energía eléctrica producida en una central termoeléctrica transportadas por líneas de alta tensión para luego convertirlas a la tensión doméstica de 220V? 
A) 13,64 
B) 136,4 
C) 13 640 
D) 1364 
E) 1064
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad