ECONOMÍA SAN MARCOS PREGUNTAS RESUELTAS DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Los trabajadores se agrupan en sindicatos con la finalidad, entre otras, de mejorar las condiciones económicas y laborales de sus miembros. Estos operan dentro de un contexto económico que eleva o reduce su capacidad organizativa. Por ello, en un escenario de crisis macroeconómica expresada en contracciones de la actividad económica, se puede afirmar que los sindicatos 
A) se fortalecen. 
B) se multiplican. 
C) se agrupan. 
D) no se ven afectados. 
E) se debilitan. 
RESOLUCIÓN :
TRABAJO 
Ante una crisis se toman medidas de emergencia y se trasgreden derechos laborales como el permitir disminuciones en sueldo por menos días laborados o menos horas de trabajo entre otros; por ello, los sindicatos suelen debilitarse en situación de contracción económica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Tres economistas discuten sobre las causas de la pobreza. Raúl sostiene que ello se debe a la baja tasa de crecimiento económico; Pedro postula que la causa está en que las políticas fiscales son ineficientes: finalmente, Jose señala que el factor explicativo está en la baja productividad media de las personas que son pobres. ¿Quien o quienes están utilizando el nivel microeconómico en su análisis? 
A) Solo Raúl. 
B) José y Raúl. 
C) Raúl y Pedro. 
D) Solo José. 
E) José y Pedro. 
RESOLUCIÓN :
DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA 
Una teoría pretende explicar el porqué de algunos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. Se divide metodológicamente en microeconomía y macroeconomía. 
La microeconomía es llamada también “teoría de los precios”, se refiere a aquella rama de la teoría económica que trata del comportamiento de las unidades individuales, sean los consumidores (familias) o los productores (empresas), cuando intercambian en el mercado determinando los precios de los bienes y servicios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La venta de los teléfonos celulares Gua, luego de dos años en el mercado, viene creciendo rápidamente, tanto así que el mes pasado logró superar en ventas a las conocidas marcas Samsung y Iphone. Los beneficios de Gua van creciendo, así como el interés de los clientes, por dichos equipos. Podemos asegurar por lo descrito que dicha empresa se encuentra en la etapa de ciclo de vida del producto llamada 
A) declive. 
B) introducción. 
C) tecnología. 
D) crecimiento. 
E) madurez. 
RESOLUCIÓN :
EMPRENDIMIENTO
La empresa de teléfonos Gua viene aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Las unidades de producción que se encuentran en el sector informal reúnen una serie de características entre las cuales podemos mencionar; excepto 
A) bajos niveles de productividad. 
B) poca capacidad de acumulación. 
C) alta regulación por parte del Estado. 
D) escasa inversión en tecnologías. 
E) mano de obra de baja calificación. 
RESOLUCIÓN :
Las unidades de producción que se encuentran dentro de la economía informal, uno de los aspectos que las caracterizan es la escasa o nula regulación de las instancias del Estado encargados de otorgar las licencias y autorizaciones correspondientes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
La teoría económica encara el estudio de los hechos económicos siguiendo dos enfoques: la microeconomía y la macroeconomía, según sea que el propósito del estudio se oriente al análisis del comportamiento individual o colectivo de los agentes económicos. De acuerdo con ello, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos al campo de la macroeconomía. 
I) el consumo de leche en los albergues y colegios del país 
II) el cebiche de pescado servido y consumido en un restaurante 
III) la producción de maíz en la chacra de un agricultor 
IV) la producción de papa en el departamento de Junín 
A) VFVF 
B) FVVF 
C) VVVV 
D) VFFF 
E) VFFV
RESOLUCIÓN :
La teoría económica se divide en microeconomía y macroeconomía. 
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, mientras que la macroeconomía estudia el comportamiento global o agregado de los agentes económicos. Analizando las proposiciones tenemos lo siguiente: 
IVerdadero 
El consumo de leche en los albergues y colegios del país. Esto corresponde a un análisis macroeconómico ya que se estudiara el consumo de los agentes económico a nivel nacional. 
IIFalso 
El cebiche de pescado servido y consumido en un restaurante. Esto corresponde al análisis de la microeconomía ya que corresponde de un producto en un punto de venta específico. 
IIIFalso 
La producción de maíz en la chacra de un agricultor. Esto corresponde al análisis de la microeconomía por ser la producción de un solo agente económico. 
IVVerdadero 
La producción de papa en el departamento de Junín. Esto corresponde a un análisis macroeconómico, ya que involucra la producción de miles de productores de papa en una determinada área geográfica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
En la interacción entre vendedores y compradores de un producto, la ciencia económica asume que el mercado está en equilibrio cuando la oferta se iguala a la demanda. En la intersección de sus curvas, se determina el precio de equilibrio. Si, a partir de ese punto, ocurriera un aumento de la oferta, ¿cuál de los siguientes efectos se daría en el mercado? 
A) Aumentaría el precio. 
B) Disminuiría el precio. 
C) El precio se mantendría. 
D) La demanda disminuiría. 
E) La demanda se mantendría. 
RESOLUCIÓN :
Si en el mercado se da un exceso de oferta, es decir, ocurre un aumento de la oferta, los precios tienden a disminuir, provocando un aumento de la demanda hasta un nuevo punto de equilibrio.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
En el último informe sobre la economía informal publicado a fines del 2023 por INEI, se establece que la productividad media de un trabajador informal es casi cinco veces menor a la de un trabajador formal. Esto trae como resultado que en la economía se manifiesta en 
A) una baja calificación del trabajador informal. 
B) incentivos laborales a las empresas que formalizan a sus trabajadores. 
C) un menor valor producido por el país a pesar que el empleo informal es mayor. 
D) la generación de innovaciones tecnológicas. 
E) mayores niveles de acumulación de capital. 
RESOLUCIÓN :
Como es sabido, el empleo informal supera el 70% en la economía peruana, sin embargo, su aporte al producto nacional es menor al 20% reflejando que el valor agregado que genera el empleo informal es bajo; una de las razones es el escaso nivel de calificación de estos trabajadores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Una nota relativa a la economía peruana, en la que un fiscal consultado afirmo lo siguiente: «La ley prohíbe vender medicamento en galerías. El 90 % de estos stands no cuenta con permisos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Todos los años se hacen operativos, pero se siguen vendiendo ilegalmente». 
Considerando lo afirmado por el fiscal y los conocimientos sobre el tema de la informalidad, establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La demanda está determinada por el lugar de venta. 
II) La informalidad es estimulada por la evasión-tributaria. 
III) El problema se mitigarla ofertando medicina genérica. 
IV) Es un caso policial y, por tanto, no alude a la economía. 
A) VFVF 
B) VVFF 
C) FVFV 
D) FVVF 
E) FVVV 
RESOLUCIÓN :
INFORMALIDAD 
Un incentivo para la informalidad es la evasión tributaria pues evade el pago de tributos, esto constituye un dinero que no paga al Estado. 
Negocian remedios falsificados de marcas caras, si se impulsa el remedio genérico se ofrece a la población el sucedáneo de menor precio y ya no compra el falso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Cuando una empresa contrata personal, lleva a cabo procesos (en muchos de los casos) rigurosos de selección. Esto con la idea de seleccionar al personal mejor calificado para el cumplimiento de sus competencias de la manera más idónea y eficiente posible. Aun así, entre empleadores y trabajadores se presenta uno de las fallas de mercado denominado 
A) asimetría en la información. 
B) externalidad negativa. 
C) competencia imperfecta. 
D) agente parásito. 
E) externalidad positiva. 
RESOLUCIÓN :
La asimetría en la información es una falla de mercado que consiste en que uno de los agentes que participa del mercado (puede ser ofertante o demandante), posee mejor información que el otro. En el mercado laboral, sucede que el trabajador tiene información sobre sus capacidades a lo que el empleador por alguna razón no puede acceder. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Bubbles es la nueva marca de jabones que se introduce en el mercado peruano. Todavía sus costos son muy altos y los beneficios inapreciables. Además, en esta etapa es muy importante promocionar el producto. Según lo narrado, nos encontramos en la etapa de ciclo de vida del producto denominada 
A) introducción. 
B) crecimiento. 
C) madurez. 
D) declive. 
E) tecnología. 
RESOLUCIÓN :
EMPRENDIMIENTO
Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables, tal como ocurre con el jabón Bubbles. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Otto es un joven provinciano de 24 años que no tiene un trabajo estable. Ocasionalmente, desde un paradero no establecido de vehículos, informa a los chóferes de las combis que compiten por los pasajeros. A cada combi que transita por su zona le entrega un pedazo de papel con anotaciones de tiempo y líneas de transporte que han circulado en los últimos cinco minutos. A cambio, el cobrador le entrega una moneda de 20 céntimos. 
Según el texto, seleccione la alternativa correcta que corresponde al valor de verdad (V o F) de las proposiciones relativas a Otto. 
I) Es un subempleado y su trabajo es informal. 
II) Está adecuadamente empleado y su trabajo es formal. 
III) Es un subempleado y su trabajo es formal. 
A) FVV 
B) VFV 
C) FFF 
D) VFF 
E) VVV
RESOLUCIÓN :
TRABAJO 
La población económicamente activa se divide en tres sectores: 
• Adecuadamente empleado 
• Subempleados 
• Desempleados 
El tipo de empleo que tiene Otto lo coloca dentro de los subempleados y su trabajo es informal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Rocío y su madre venden bebidas gaseosas en la intersección de dos avenidas en el distrito donde viven, ellas por falta de tiempo no han tramitado su licencia municipal y registro de contribuyentes. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), establece criterios para definir si una unidad productiva es informal o no, en este caso los criterios visibles para declarar informal la actividad que realizan Rocío y su madre son 
A) sus ventas mensuales de bebidas gaseosas. 
B) el número de trabajadores y el marco legal. 
C) la falta de un flujo de caja para su actividad. 
D) solicitar un crédito a una entidad financiera no supervisada. 
E) la no elaboración de registros contables. 
RESOLUCIÓN :
Según INEI, entre los criterios para determinar si una actividad económica se realiza de manera informal se considera el número de trabajadores (menos de cinco) y el marco legal al no tener registro en la administración tributaria (SUNAT) y licencia municipal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
En un foro acerca del problema de la COVID-19, la administradora Espinoza señala que en el campo económico se han generado grandes perturbaciones. Ante ello, dado que el Gobierno tiene un presupuesto limitado, el médico Chávez plantea que se debe priorizar la solución en el sector de la salud, en tanto que el economista Ramos sugiere que primero se debe atacar el problema en el campo de la economía. Al respecto, dada la existencia de la afirmación positiva y normativa en el proceso del análisis económico, relacione el tipo de afirmación que cada uno de los tres personajes ha efectuado. 
I) Espinoza 
II) Chávez 
III) Ramos 
a. Afirmación positiva 
b. Afirmación normativa 
A) Ib, IIb, IIIb 
B) Ia, IIb, IIIa 
C) Ia, IIb, IIIb 
D) Ib, IIa, IIIb 
E) Ia, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA 
La economía positiva trata de conocer y describir la realidad tal como es sin la intervención de juicios de valor o consideraciones morales. Se refiere a los hechos “lo que es”. La economía normativa propone la dirección en que debe modificarse la realidad y los medios para intervenir sobre ella. Se ocupaba de los juicios de valor sobre el estado de las cosas, de “lo que debería ser”. 
En el texto la Administradora Espinoza expresa como ha sido el presupuesto del Gobierno, mientras que Chávez y Ramos sugieren como debe actuar el Gobierno. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
En los primeros días de junio de 2023, más de 10 cuadras de la av. Aviación del distrito de La Victoria, en Lima, amanecieron con efectivos policiales y fiscalizadores ediles. El objetivo de esta medida fue supervisar el comercio porque la mayoría de ambulantes permanecían años sin control, ni autorización por parte de la municipalidad. 
Considerando lo sucedido y sus conocimientos sobre la informalidad en Perú, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
l) El caso alude, sin duda, a la economía informal. 
II) La informalidad se reduce al comercio ambulatorio. 
III) La baja productividad explica la informalidad. 
IV) La Victoria es un distrito enteramente informal. 
A) FVFV 
B) VFVF
C) FFVV 
D) VVFV 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
El caso presentado alude a la economía informal. Una economía informal identifica, por definición, dos ámbitos económicos: el empleo y el sector de la actividad; y, de acuerdo con los datos, el caso cumple los dos aspectos identificados. El comercio ambulatorio, al no constituirse en sociedades registradas o el trabajador no recibe los beneficios de ley, es sinónimo de informalidad. Sin duda, los rasgos de la economía informal son explicados por la baja productividad. La Victoria es un distrito que desarrolla economías formales e informales, es decir, no todo es informal. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
En el Perú, una persona que cuenta con un teléfono móvil puede recibir más de una llamada detectada como de origen desconocido durante un día: el problema se genera cuando estas son atendidas y no existe respuesta de la otra parte. Ello ocasiona incomodidad y pérdida de tiempo, es decir, dicha persona asume un costo involuntariamente. Lo planteado constituye un caso que puede ser analizado en la ciencia económica considerando la 
A) aparición del problema del polizón. 
B) acción de la mano invisible. 
C) existencia de externalidades por posición. 
D) ley de la oferta y la demanda. 
E) existencia de externalidades negativas. 
RESOLUCIÓN :
FALLAS DE MERCADO 
Las externalidades son aquellas actividades que afectan a otros sin que estos paguen por ellas o sean compensados. Las externalidades negativas se presentan cuando una persona o una empresa realizan actividades, pero no asumen todos los costos efectivamente traspasados a otros. 
En la pregunta, las llamadas que se realizan a las personas afectan el bienestar de estas (incomodidad, pérdida de tiempo) sin que los que realizan las llamadas asuman los costos por ello. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Óscar, Ernesto y Alberto tienen como única fuente de ingreso familiar la actividad agrícola. áscar cultiva olluco (no transable), Ernesto produce espárragos (transable exportable) y Alberto produce arroz (transable importable). En el escenario de un mercado doméstico pequeño y competitivo, si se produjera un gran aumento en la demanda nacional por los productos agrícolas, ¿quién o quiénes tenderían a experimentar un aumento en su ingreso percibido? 
A) Ernesto y Alberto 
B) Únicamente Alberto 
C) áscar y Alberto 
D) áscar y Ernesto 
E) Únicamente áscar
RESOLUCIÓN :
En un mercado competitivo de una economía pequeña, un aumento en la demanda nacional implica aumentos en las importaciones y caída en las exportaciones sin que tienda a variar la producción doméstica; en tanto que en el sector no transable tiende a producirse un incremento en el precio. Por ello, dado que el precio de mercado de los productos está dado para los agricultores individuales, el incremento en el precio de mercado de los no transables (olluco) hace que sea Osear el que experimente un aumento en el ingreso percibido. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
En países como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el índice de precios recientemente se situó en el orden del 10%, un máximo no registrado en los últimos 20 años. 
«La inflación es la más alta registrada en dos décadas», dijo el FMI. No obstante, el organismo elogió las medidas adoptadas por las instituciones financieras locales para disminuir este indicador.mediante 
A) disminucion de las tasas de interes. 
B) disminucion del encaje bancario. 
C) aumento de las tasas de interes. 
D) aumento del encaje bancario. 
E) aumento de los depositos a la vista. 
RESOLUCIÓN :
El organismo consideró que hubo una «rápida respuesta de las autoridades monetarias de la región», elevando las tasas de interés, y esto ayudó a «contener las presiones de los precios y a mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo».
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Andrea manifiesta que, si los precios de todos los bienes que suele consumir no cambian y si progresivamente su ingreso mensual aumenta, compraría cada vez mayor cantidad de libros. En el campo de la ciencia económica, ello se puede representar utilizando la curva de Engel. En este caso, dicha curva tendría una pendiente 
A) negativa. 
B) cero. 
C) infinita. 
D) positiva. 
E) intermedia
RESOLUCIÓN :
BIENES ECONÓMICOS
Los bienes inferiores son aquellos elementos materiales que están relacionados con el consumo de las personas que disponen de menores ingresos y que cubren con sus necesidades básicas. 
Una persona que disponga de una menor renta, comprará alimentos básicos (arroz, pasta, patatas, etc) considerados como bienes inferiores y omitirá aquellos productos de elevado coste (carne, pescado, etc). El término bien inferior es utilizado en economía para estudiar los distintos tipos de bienes. 
En términos económicos, al contrario que los bienes normales, los bienes inferiores incumplen la ley normal de la demanda. Esta sostiene que al aumentar la renta de una persona, el consumo de bienes también incrementa. En el caso de los bienes inferiores, al subir los ingresos del consumidor, la demanda disminuye. 
Por ejemplo, imaginemos que una persona que consume muchas patatas y pan porque tiene bajo presupuesto. Entonces, si obtiene un aumento de su remuneración, podrá permitirse comprar carne y pescado y consumir menos patatas y pan, por lo que su demanda de los bienes inferiores (pan y patatas) disminuirá. 
La curva de Engel es un instrumento gráfico que nos muestra la relación de los ingresos con la demanda de determinados bienes, considerando que los precios se mantengan constantes. Al respecto, en la pregunta se plantea que el precio del bien (libros) no cambia; mientras que los ingresos sí lo hacen. Por lo tanto, Andrea podrá comprar más libros a medida que sus ingresos aumenten, tratándose entonces de bienes normales, los cuales tienen pendiente positiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
La multinacional de capitales españoles en Lima, Telefónica del Perú, fue denunciada por presunto fraude fiscal ante el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por un supuesto esquema que obliga a sus proveedoras a pagar un porcentaje del total que reciben por sus contratos a una empresa vinculada en Alemania, que forma parte de su conglomerado en los Países Bajos, considerado uno de los principales paraísos fiscales corporativos del mundo. Según la demanda penal, interpuesta por uno de sus exproveedores en Lima, esta estructura le permite a Telefónica incurrir en una _______ tributaria. 
A) evasión 
B) exoneración 
C) presión 
D) condonación 
E) elusión 
RESOLUCIÓN :
La evasión tributaria consiste en evitar el pago de todo o parte de los tributos. Así, la evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Respecto del mercado laboral de un país, existe un grupo de trabajadores calificados que está dispuesto a emplearse al salario establecido por las empresas. Sin embargo, no todos podrán lograrlo, pues no existe suficiente espacio en las empresas formales para todos ellos; por tanto, se genera un exceso de oferta laboral. De esta manera, estas personas serán consideradas desempleadas, pero la gran mayoría optará por ser autoempleada, tal vez formando empresas no formalizadas legalmente. Considerando estrictamente lo mencionado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Una causa de la informalidad es el exceso de oferta laboral en las empresas formales. 
II) El problema de la informalidad solo afecta a personas con baja productividad laboral. 
III) La informalidad es originada por el propio Estado al no generar puestos de trabajo. 
IV) El ingreso de los informales es casi siempre superior al de los trabajadores formales. 
A) FVFV 
B) VVVF 
C) VFFF 
D) VFVV 
E) FFFF
RESOLUCIÓN :
ECONOMÍA INFORMAL 
La informalidad es una situación donde se está realizando alguna actividad económica al margen de la normas y disposiciones legales, impuestas por el gobierno. Una de las consecuencias de que se incurra en la informalidad pasa porque el mercado laboral formal de trabajadores calificados presenta una incapacidad para absorber el total de la oferta laboral (la cual está integrada por personas que ofrecen su trabajo, sea calificada o no calificada). La pregunta plantea una situación en la cual las empresas formales no pueden absorber el total de la oferta laboral, que es adecuadamente capacitada. De este modo, se evidencia que existe un exceso de oferta laboral, la cual se refugiará en su gran mayoría en el autoempleo. Por lo tanto, de acuerdo con lo descrito en la pregunta, se deduce: 
I. Verdadero 
II. Falso 
III. Falso 
IV. Falso 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
El coeficiente de Gini es una forma de medir el grado de desigualdad en la distribución de ingresos dentro de un país; el valor de la medición está en el rango de 0 a 1. Un valor igual a 0 indica una perfecta igualdad y un valor igual a 1, perfecta desigualdad. Al respecto, en el siguiente cuadro se expone la evolución del coeficiente de Gini en el Perú según dominios y años correspondientes a los periodos 2010-2016. 
La información expuesta indica que en el periodo 2010- 2016, la distribución de ingresos mejoró en la __________ y empeoró en la ___________.
A) sierra rural - selva rural. 
B) costa rural - selva rural. 
C) sierra urbana - costa urbana. 
D) selva urbana - sierra urbana. 
E) sierra urbana - costa rural. 
RESOLUCIÓN :
INGRESO 
El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. Mientras más se acerca a 0 es más igualdad y la desigualdad se alcanza al acercarse a 1. 
El único Dominio que incrementó su coeficiente de Gini fue la costa rural. 
Entre los Dominios que redujeron su coeficiente de Gini está la sierra urbana. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
El último reporte del empleo en Lima Metropolitana del INEI revela que, entre los meses de febrero, marzo y abril 2022 en Lima Metropolitana 5'051,000 personas cuentan con un empleo, lo que representa el 91.7% de la PEA. Mientras que en el trimestre de análisis cerca de 455,000 personas se encuentran desocupadas, es decir, sin trabajo. 
Del total de personas ocupadas, en el trimestre de análisis -de acuerdo al INEI- 27 58,600 personas están adecuadamente empleadas mientras que 2'292,400 se encuentran subempleadas. Este indicador -subempleo- es el que más crece ya que sí compara con similar trimestre del 2019 se registra un repunte de 31 %, mientras que con el 2020 el crecimiento es de 55. 9 % y con el 2021 de 6. 4%. 
Al desagregarlo, se observa que hay un mayor avance del subempleo por ingresos (invisible) ya que a abril 2022 un total de 1'681,100 personas en la capital en encuentran en dicha situación, mientras que el subempleo por insuficiente de horas (visible) registra a 611,300 personas con esta calidad de empleo. 
De acuerdo al aspecto demográfico del trabajo y lo señalado en el texto anterior, se puede precisar que: 
I) la población desempleada forman parte de la población económicamente inactiva. 
II) solo los adecuadamente empleados pertenecen a la PEA. 
III) los subempleados visibles son aquellos que desearían trabajar más horas a la semana. 
IV) los subempleados invisibles pertenecen a la No PEA. 
A) Solo III 
B) I y II 
C) I y IV 
D) II y III 
E) Solo IV 
RESOLUCIÓN :
I. La población desempleada forman parte de la población económicamente activa (PEA). 
II. Pertenecen a la PEA los adecuadamente empleados, subempleados y desempleados (oferta de trabajo). 
III. Los subempleados visibles son aquellos que desearían trabajar más horas a la semana. 
IV. Los subempleados invisibles pertenecen a la PEA. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
En el Perú, una proporción importante de su fuerza laboral la constituyen trabajadores por cuenta propia; esto es, emprendedores que crean su propio puesto de trabajo para generarse ingresos y atender sus necesidades. De acuerdo con los textos sobre economía del emprendimiento, la actividad emprendedora puede darse por necesidad o por oportunidad dependiendo de la situación económica en que se encuentra el país, según se encuentre en una situación de crisis económica o bien se encuentre en un periodo de expansión o auge. Si aconteciese un escenario de bonanza macroeconómica en el Perú, según lo indicado, ¿qué ocurriría con la actividad emprendedora? 
A) Ambas formas de emprendimiento aumentarían por igual. 
B) Ambas formas de emprendimiento disminuirían por igual. 
C) El emprendimiento por necesidad aumentaría. 
D) El emprendimiento por oportunidad aumentaría. 
E) El emprendimiento por oportunidad disminuiría.
RESOLUCIÓN :
En nuestro país hemos podido observar por muchos años que las familias han tenido que “buscárselas” para lograr sobrevivir a años de crisis durante los 80 y 90. Motivados por la necesidad de salir adelante y ayudar a la familia han creado su propio trabajo y, en muchos casos, han generado empleo a otras personas. 
Sin embargo, ya en la actualidad la situación económica es más estable y la economía brinda algunas oportunidades para poder ser un emprendedor. Existen aún muchas cosas por mejorar desde el Estado, como brindar las facilidades a los comerciantes al reducir impuestos a los que menos capacidad de aportar tienen o a ser formal de manera gradual, pero se espera que se pueda lograr mejoras a mediano plazo. 
Si todo esto llegara a solucionarse y, asimismo, como lo señala la pregunta, en el escenario de una bonanza macroeconómica, donde la necesidad de la gran mayoría se reduce, puesto que habría mayor empleo y los ingresos son mucho más altos, entonces, lo que llegaría a incrementarse en lo absoluto es el emprendimiento por oportunidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
En el poblado Vista Alegre, el mecánico Esteban Barraza es el único capacitado para realizar un mantenimiento del sistema electrónico de los vehículos eléctricos. Además, el señor Barraza tiene información de los ingresos de cada uno de los vecinos que han adquirido este tipo de vehículos. Eso le permite al mecánico saber cuál es el excedente de cada uno de los consumidores de este servicio mecánico pudiendo cobrarles lo que realmente pueden pagar, este es un caso de discriminación de precios de 
A) segundo grado. 
B) primer grado. 
C) tercer grado. 
D) cuarto grado. 
E) mercado. 
RESOLUCIÓN :
Este es un caso de discriminación de primer grado que se da cuando el productor conoce el excedente de cada uno de los consumidores, puede establecer exactamente el precio que cada uno de los clientes, puede pagar porque dispone de una información priviliegiada respecto a los demandantes.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Una nación como Perú sobresale en la producción de artículos como oro, plata, arándanos y productos del pescado. Su éxito al exportar esos productos a importantes socios comerciales como Estados Unidos, Brasil y China proporciona los medios para importar bienes y servicios como gas, petróleo y equipos de telecomunicaciones, donde no son buenos para producirlos. Por otro lado, Perú posee el mejor clima del mundo para cultivar caña de azúcar, convirtiéndolo así en el primer productor del mundo. Basado en la teoría económica, ese balance de exportación/importación se refiere a un/una 
A) ventaja competitiva del Perú frentes los países de Estados Unidos, Brasil y China. 
B) comercio internacional entre el Perú y el mundo. 
C) ventaja competitiva de la empresa peruana con respecto a las del extranjero. 
D) balanza comercial favorable del Perú. 
E) comercio internacional entre los países del mundo. 
RESOLUCIÓN :
En la ventaja competitiva, un país debe especializarse en la producción y exportación de mercancías a un costo relativamente más bajo respecto al resto de países e importar las mercancías que produzcan con ineficiencia y por ello producen a un costo relativamente más alto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
El Nuevo Crédito Mivivienda otorga un préstamo hipotecario y bonos a las personas de ingresos medios. Este beneficio te permite financiar la compra de una vivienda, mejorar tu vivienda, construir en terreno propio o aires independizados.Este crédito financiado por el Fondo Mivivienda (FMV) se realiza solo a través de _____ a un beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos. 
A) empresas bancarias 
B) Instituciónes Financieras Intermediarias 
C) cajas rurales de ahorro y crédito 
D) empresas financieras 
E) cajas municipales de ahorro y crédito 
RESOLUCIÓN :
Se define como Institución Financiera Intermediaria (IFI) a toda aquella institución financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros que puede canalizar al mercado a través de créditos hipotecarios, los recursos financieros del FMV, estas pueden ser: Bancos. Financieras. Cajas Rurales 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 : 
De los principios del PGR, señale la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados y marque la respuesta correcta. 
A) Exclusividad presupuestal, consiste en que la Ley de Presupuesto del Sector Público contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal y con vigencia anual. 
B) Anualidad presupuestaria, consiste en que el Presupuesto del Sector Público tiene vigencia anual y coincide con el año calendario. 
C) Principio presupuestario de publidad, establece que las diversas fases de la ejecución del presupuesto se verifican en el congreso, de modo que todo el mundo lo vea. 
D) Principio de Universalidad, el presupuesto debe incluir el conjunto de la actividad financiera pública en su totalidad, con la previsión de los ingresos y gastos del sector público estatal. 
E) El requisito de que el gobierno debe aprobar un presupuesto en el que los ingresos entrantes sean iguales o mayores que el monto de los gastos en un año fiscal. 
A) VVFVV 
B) VFVFV 
C) FFVFF 
D) FVFVF 
E) FFVFF 
RESOLUCIÓN :
C FALSO: Principio presupuestario de publicidad, establece que las diversas fases de la ejecución del presupuesto se verifican en público, de modo que todo el mundo lo vea.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 : 
En la urbanización Palao, es notoria la presencia de un conjunto de comerciantes que cuentan con tiendas dedicadas a la venta de cerámicos para baños y cocinas (mayólicas, pisos y otros). Ello ha originado que los vecinos tengan que asumir ciertos costos; dificultad para el uso de la acera (pues, sobre ella, algunos vendedores colocan parte de su mercadería), tráfico vehicular (por la aglomeración de autos de los compradores o taxis), entre otros. Hasta el momento, no existe solución alguna. 
Considerando estrictamente lo planteado, ¿cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos? 
I) Las autoridades podrían aplicar un impuesto pigouviano a los comerciantes. 
II) Los comerciantes generan externalidades negativas hacia los vecinos. 
III) Es un claro ejemplo de la denominada tragedia de los comunes. 
IV) La situación se podría solucionar aplicando el teorema de Coase. 
A) Solo II y III 
B) I, II y IV 
C) II, III y IV 
D) Solo  I y IV 
E) Solo I y III 
RESOLUCIÓN :
EXTERNALIDADES 
El desarrollo de las actividades económicas genera externalidades, las cuales pueden ser positivas o negativas; en la pregunta planteada, las actividades comerciales de los vendedores de cerámicos afectan negativamente a los residentes de la zona de Palao, por lo que a continuación se tiene: 
I. El impuesto pigouviano busca corregir las externalidades, tanto positivas como negativas. II. Los comerciantes de cerámicos sí generan externalidades negativas hacia los vecinos. 
III. La tragedia de los comunes hace referencia a la sobreexplotación de los recursos naturales. 
IV. El Teorema de Coase establece que en el caso de dos partes en desavenencia, al margen de los derechos que les corresponde a cada uno, la propiedad será para quien más la valore. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 :
La balanza comercial registró en setiembre último un superávit de US$ 462 millones, reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Con el reporte de setiembre, en lo que va del año se acumuló un resultado positivo de US$ 3,695 millones. Las exportaciones totalizaron US$ 3,831 millones en el noveno mes del año. De dicho monto, las ventas al exterior de productos tradicionales llegaron a US$ 2,661 millones y las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1,153 millones. Esta última registró un crecimiento de 10.1% frente al mismo mes del año anterior, debido a las mayores ventas del sector agropecuario, pesquero y siderometalúrgico. Las importaciones totalizaron US$ 3,369 millones en setiembre. En este mes se incrementaron las adquisiciones de bienes de capital y de consumo, mientras se redujeron las compras de insumos. 
Del texto anterior, hace referencia a la balanza 
A) comercial. 
B) en cuenta financiera. 
C) de servicios. 
D) de renta de factores. 
E) de transferencias corrientes. 
RESOLUCIÓN :
La balanza comercial, registra el ingreso y salida de divisas generado por las operaciones de compra y/o bienes al extranjero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 : 
Las familias de Aislandia experimentaron un aumento generalizado de precios y una reducción de sus ingresos; no obstante, durante algunas semanas, dichas variables se mantuvieron estables, solo el precio del pan siguió subiendo. Resultó llamativo que, a pesar de ello, la cantidad demandada de dicho bien también aumentase. Es oportuno precisar que el pan era relativamente el bien más barato de todos. A su vez, las familias aislandesas señalaban que, si sus ingresos hubiesen aumentado, entonces habrían optado por consumir mucha menor cantidad de dicho bien. En el contexto planteado, el pan puede ser considerado como un bien 
A) Veblen. 
B) normal. 
C) Giffen
D) suntuario.
E) Feyman
RESOLUCIÓN :
BIEN GIFFEN
Es aquel cuya demanda aumenta a medida que su precio se incrementa. Por este comportamiento inverso a los bienes normales, no cumple la ley normal de la demanda. En resumen, los bienes Giffen son bienes baratos que curiosamente, cuando suben de precio, provocan un aumento de su demanda. 
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :
Juan Miranda es un joven recientemente egresado de la facultad de Ingeniería Industria ; l todas las mañanas, al acudir a su centro de labores, se toma unos minutos, antes de entrar, para tomar su desayuno al paso que le ofrece el señor Pablo Mercado. Siendo de su preferencia pan con queso y un vaso con emoliente, para empezar con mucha energía sus actividades. 
Del enunciado anterior, se puede precisar que 
l) Juan adquiere alimentos clasificados como bienes infungibles. 
II) Los insumos utilizados por Pablo se consideran bienes de capital. 
III) Con el desayuno, la necesidad que satisface Juan se caracteriza por ser saciable, pero no fijable. 
IV) El pan con el queso, que adquiere Juan, son bienes complementarios. 
A) II, I V 
B) Solo IV 
C) I, II, IV 
D) I, IV 
E) III, II 
RESOLUCIÓN :
l. Juan adquiere alimentos clasificados como bienes fungibles, se utilizan una sola vez. 
II. Los insumos utilizados por Pablo se consideran bienes de capital, por ser utilizados en la generación de otros bienes. 
III. Con el desayuno, la necesidad que satisface Juan se caracteriza por ser saciable (alimentarse puede generar la sensación de llenura), además de ser un hábito hacerlo a diario antes de entrar al trabajo, es decir, fijable. 
IV. El pan con el queso, que adquiere Juan de manera conjunta, se clasifican como bienes complementarios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
En un operativo a diferentes bares, restobares y restaurantes del distrito de Barranco, personal de Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral) identificó a un número de 40 colaboradores que mantenían una relación laboral constante con sus empleadores sin estar en planilla ni contar con un contrato firmado. Esta situación permitía que estos _______ no contasen con los benéficos de un sistema laboral formal ni con un adecuado  _______ debido al _______ que desempeñaban en el mercado laboral. 
A) factores originarios - salario - empleo encubierto 
B) trabajadores - ingreso - trabajo tercerizado 
C) colaboradores - sueldo - empleo multipartita 
D) dependientes - ingreso disponible - trabajo informal 
E) independientes - salario - empleo formal 
RESOLUCIÓN :
Los trabajadores representan el factor originario dentro de un proceso productivo; al no contar con un contrato, su salario y sus benéficos laborales se ven reducidos; los 40 colaboradores tienen una relación laboral de dependencia constante, pero de alguna manera sus empleadores han buscado una manera de reducir sus costos laborales, haciendo que estos trabajadores no tengan contratos, no tengan salarios adecuados ni benéficos de ley, a eso se le llama empleo encubierto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 33 :
El gobierno venezolano impuso dos tasas cambiarias paralelas, en una de las cuales el dólar vale 2,6 bolívares para la compra al exterior de artículos de prioridad, como alimentos, y otra de 4,3 bolívares para la importación de productos no esenciales. Sin embargo, ante la escasez de dólares al tipo de cambio oficial, casi la mitad de todos los importadores se han visto obligados a comprar los billetes verdes en el mercado 
A) negro. 
B) informal. 
C) ilegal. 
D) controlado. 
E) formal. 
RESOLUCIÓN :
Si hay control de precios como en este caso, lo único que queda es comprarlo en el mercado negro, que es aquel donde se comercializan productos cuya circulación está regulada por el gobierno sin cumplirlas. Normalmente aparece en los bienes donde el gobierno impone un control de precios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 34 :
Durante la cuarentena obligatoria para combatir el Covid-19, los trabajadores independientes fueron los más afectados con una disminución del empleo de 63,5 por ciento en junio 2020: mientras que el ingreso de los trabajadores independientes se redujo 17,9 por ciento en junio respecto al mismo periodo de 2019, principalmente en los sectores servicios y construcción. Esta situación, contrasta con el crecimiento del PBI de 23,4 por ciento en junio y de 41,9 por ciento en el segundo trimestre, debido a la mayor actividad agropecuaria y de la minería metálica.
De acuerdo con el texto anterior, marque la alternativa que corresponde con el incremento de la informalidad. 
A) La fuerza laboral se incrementa a un ritmo mayor al crecimiento económico. 
B) La rigidez normativa favorece el crecimiento del ingreso de las empresas. 
C) La fiscalización del Estado permite el funcionamiento de los sectores productivos. 
D) La rigidez laboral permite planificar el crecimiento de las empresas. 
E) La fuerza laboral en esta época pudo capacitarse más con apoyo del Estado. 
RESOLUCIÓN :
En el sector informal se presenta un insuficiente crecimiento en relación con las necesidades de la fuerza laboral. Esta es una característica de los países en vías de desarrollo al transitar hacia la modernidad. El sector moderno de la economía capitalista no puede absorber el crecimiento de la mano de obra, como en este caso crecieron el sector agropecuario y minería que no generan tanto empleo formal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 35 :
Diversos analistas y las encuestas realizadas por el Banco Central señalan que las expectativas de inflación estarían entre el 6% y 7%, para el cierre del presente año. Hasta el mes de junio, la inflación acumulada de los últimos 12 meses llegó al 8.81%, según informó el BCR, esto motivado principalmente, por el incremento significativo de los precios de los alimentos y el transporte (componentes de la canasta básica) que afectan la economía doméstica. Ante esto, diversos sectores de la población trabajadora se ven en la necesidad de solicitar a sus empleadores (en otros, a través de los sindicatos) a que realicen ajustes en sus salarios, justificado en 
A) un incremento en el costo de vida. 
B) el aumento de la productividad. 
C) el poder de negociación de los sindicatos. 
D) la disminución de la oferta de trabajo. 
E) un aumento en los niveles de vida. 
RESOLUCIÓN :
El costo de vida es uno de los factores que determina el salario que pagan los empleadores hacia sus trabajadores, medido por el nivel de ingresos con el que debería contar un trabajador para cubrir una canasta básica que le permita satisfacer sus necesidades y las de su familia. En este escenario, un factor determinante por el que los trabajadores solicitan mejoras en sus condiciones salariales es por el incremento en el costo de vida, ya que los precios, sobre todo de los alimentos, se han incrementado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 36 :
Javier y su esposa son amantes del deporte, juntos los fines de semana se dirigen al malecón de Chorrillos a manejar bicicleta y realizar surf. Al regresar a casa, aprovechan para degustar de los exquisitos platos marinos en uno de los restaurantes populares de la zona; de los que más antojo les genera a ambos es el ceviche de calamar. Se puede afirmar que al ingerir este alimento se trata de un consumo 
A) humano directo. 
D) indirectamente productivo. 
B) humano indirecto. 
E) empresarial. 
C) industrial. 
RESOLUCIÓN :
La pesca artesanal es una de las actividades mayormente realizada en litoral junto al distrito de Chorrillos, la cual tienen como destino el consumo humano directo (del mar a la olla). A diferencia del consumo humano indirecto (harina de pescado, aceite de pescado, las cuales son el resultado de un proceso de industrialización). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 37 :
El artículo 61º de la Constitución Política del Perú señala: 
El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. 
El organismo encargado de poner en práctica lo dispuesto en el presente artículo de la Constitución, para salvaguardar la libre y leal competencia en los mercados, protegiendo los derechos para el bienestar de los consumidores, es 
A) el lndecopi. 
D) el Ositran. 
B) el Osiptel. 
E) la Sunass. 
C) el Osinergmin. 
RESOLUCIÓN :
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi) tiene entre sus competencias la defensa de los derechos de los consumidores de acceder a productos de calidad de los artículos de consumo, evitando la especulación, el acaparamiento, el fraude, mercados negros, los derechos de autor, etc.; además de ser una institución fundamental para el correcto funcionamiento de los mercados y evitar, como señala la Constitución, prácticas anticompetitivas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 38 :
El Consumer lnsights, desarrollado por Kantar División Worldpanel, señala que, en la distribución del presupuesto de los hogares del Perú, en el primer trimestre del año, la canasta alimentos representó el 42.5% del valor total; seguido de cuidado personal con 15.7 %; bebidas con 13.6 %; lácteos con 13%; cuidado del hogar, con 9 %; pet food, con 3.5%; y belleza, con 2.7 %. 
Durante el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en 1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en 11.1 %, si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. En tanto, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de 6. 9% en volumen y hasta 21. 9% en valor. 
«En esta etapa postvacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre COVID-19. Sin embargo, un 54 % ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar en la coyuntura económica actual», explica Francisco Luna, gerente general de Kantar División Worldpanel. 
Fuente: Diario Perú21 
Del texto anterior, se infiere que: 
A) el mayor porcentaje de los gastos de los hogares son los gastos fijos. 
B) se experimentó un incremento de los gastos discrecionales. 
C) los gastos mensuales son mayores a los gatos fijos. 
D) más de la mitad de hogares incrementó su gasto discrecional. 
E) los hogares experimentaron una disminución de sus gastos fijos. 
RESOLUCIÓN :
Los gastos fijos son aquellos gastos regulares y necesarios para mantener un cierto nivel de vida como la alimentación, la electricidad, el agua, telecomunicaciones o medicamentos. Son gastos que pueden reducirse, pero no desaparecer. Los gastos mensuales son aquellos que incrementan el patrimonio del hogar, y los gastos discrecionales, aquellos que desaparecen o se reducen con facilidad (ocio, vacaciones, pagos del club, etc.). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 39 :  
El modelo de mercado de un bien en competencia perfecta permite explicar las relaciones que se establecen entre la demanda (Dx) y la oferta (Ox) del arroz (X) en Macondo. En el gráfico que sigue, se aprecia el precio (Px0) y la cantidad (X0) de equilibrio (punto Z). Suponga que el gobierno de turno macondiano decide intervenir dicho mercado estableciendo un precio máximo. ¿Cuál es el área que corresponde al excedente del consumidor luego del control de precios? 
A) A+B+D 
B) B+D+F 
C) A+B+C 
D) C+E+F 
E) A+C+D 
RESOLUCIÓN :
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR 
Excedente del consumidor: Cantidad que un comprador está dispuesto a pagar por un producto menos la cantidad que efectivamente paga por él. Gráficamente es el área por encima del precio y por debajo de la curva de demanda. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 40 :
Un fin de semana, una persona encontró un conjunto de gráficos en la sección de economía de un diario. El lector focalizó su interés en los siguientes organizadores de la información:
¿Cuál o cuáles de los gráficos aluden al mercado competitivo como concepto? 
A) I y III     
B) solo I 
C) I y II     
D) solo III 
B) solo II 
RESOLUCIÓN :
Un mercado competitivo es un mercado en el que hay muchos compradores y vendedores de un mismo bien. Su aspecto más crucial es que ningún individuo puede influir sobre el precio al que se vende el bien. El comportamiento de un mercado competitivo se describe muy bien mediante el modelo de oferta y demanda
En economía, un mercado es un conjunto de transacciones, de procesos de intercambio de bienes y servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación a las necesidades ilimitadas. 
La oferta y la demanda son dos fuerzas que hacen posible el que un mercado se encuentre en equilibrio. A través de dichas fuerzas se determina la cantidad que se produce de cada bien, así como el precio al que se venden. 
En el gráfico vemos una situación de un encuentro de ambas fuerzas en un punto de equilibrio lo cual sucede en un mercado competitivo. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Ante el incremento constante del precio de la moneda norteamericana, el Gobierno decide intervenir el mercado, fijando el tipo de cambio en las operaciones de compra y venta. Esta situación provoca que algunos respeten los precios impuestos en sus operaciones cambiarias, pero genera que muchos otros aprovechen la incertidumbre y negocien a precios mayores. Según el aspecto legal, las actividades mencionadas en el texto se desarrollan dentro de un mercado 
A) negro. 
B) informal. 
C) ilegal. 
D) abierto. 
RESOLUCIÓN :
Las transacciones se realizan dentro de un mercado negro, pues no respetan los precios oficiales impuestos por el gobierno. Cobrando por encima de lo fijado. En el enunciado no se menciona que se atente contra la vida o la salud de las personas que correspondería a un mercado ilegal, ni se menciona que se realiza actividades como medio de subsistencia sin cumplir con legislación vigente como el caso de un mercado informal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Francisco es el responsable de la Oficina de Gestión Logística de una institución educativa. Actualmente, debe decidir la cantidad de insumos de laboratorio que debe comprar en función del pronóstico de la matrícula. De acuerdo con la clasificación del trabajo según el predominio de sus aptitudes en la institución, las funciones de Francisco corresponden a un trabajo 
A) intelectual. 
B) independiente. 
C) dependiente. 
D) calificado. 
RESOLUCIÓN :
 De acuerdo con el predominio de sus aptitudes en la empresa, el trabajo se divide en intelectual y manual; donde el trabajo intelectual es aquel que analiza la información para decidir las acciones que tomará en la empresa y con las cuales podrá lograr sus objetivos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Transmosa es propietaria de una flota de camiones. Para que estos puedan circular a nivel nacional, y con el fin de cubrir posibles daños a terceros, la empresa debe contratar un seguro para cada vehículo. De la situación anterior, se deduce que Transmosa debe incurrir en costos 
A) fijos. 
B) variables. 
C) constantes. 
D) circulantes. 
RESOLUCIÓN :
Los costos fijos son aquellos que no dependen de la producción, en una empresa de servicios estaría representado por la prima de seguro dirigidos a cubrir el riesgo de circulación del vehículo independientemente de la cantidad de mercancías que transporte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :  
El Ministerio de Transportes recordó a los municipios provinciales que el 20 de julio venció el plazo para convocar el proceso de selección que permitirá contratar los servicios de mantenimiento en 48 858 km de vías vecinales, como parte del programa Arranca Perú. Considerando lo dicho, el programa permitirá generar empleo 
A) temporal. 
B) a tiempo parcial. 
C) estacional. 
D) transitorio. 
RESOLUCIÓN :
 El programa Arranca Perú generará empleo temporal porque permite un trabajo por el tiempo en el que se termine el mantenimiento en 48 858 km vías vecinales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :  
Banco de crédito del Perú, Alicorp, Mibanco, Ransa Comercial y Corporación Primax constituyen un conjunto de empresas que representa a un mismo accionariado de capital mayoritariamente nacional con inversiones en diferentes sectores de la economía peruana y con otras cuantas en el extranjero. De acuerdo con la posesión de capital social, el conjunto de empresas en mención se enmarca en un 
A) grupo económico. 
B) consorcio. 
C) trust. 
D) holding. 
RESOLUCIÓN :
Un grupo económico es una agrupación de empresas de distintas ramas de la industria, sobre la base de una subordinación común a un grupo determinado de grandes capitalistas. En el ejemplo, las empresas mencionadas forman parte del grupo Romero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :  
La India es el mayor importador de oro del mundo. Según el último registro, compró 960 toneladas de oro y tiene unas 550 toneladas de reservas de este que apenas cubren la mitad del consumo aproximado de un año. La demanda de oro indio tiene fines religiosos y seculares, y se estima que cerca de un billón de dólares del metal se encuentra en manos privadas, de los cuales los templos representan más del 10 % de esa cantidad. De acuerdo con la información anterior, la demanda de oro indio representa un tipo de consumo 
A) humano directo.
B) humano indirecto. 
C) industrial. 
D) intermedio. 
RESOLUCIÓN :
El consumo humano directo es la proporción de las materias primas que se destina al consumo humano para su satisfacción inmediata. El sector primario produce bienes para cubrir los mercados mayoristas de frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, cereales y pescado; además, también están incluidos los minerales utilizados para el atesoramiento y la joyería. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Juan es un habitual jugador del videojuego en línea llamado Fortnite; para conectarse utiliza diferentes dispositivos como el smartphone, la tablet, la consola y hasta la PC. Es tanta su afición que ha llegado a establecer momentos específicos del día para jugar. Por lo anteriormente mencionado, Juan, mediante el uso de un ______ , satisface sus necesidades________, lo que evidencia, además, el sentido _______ de las mismas. 
A) servicio colectivo – secundarias – fijable y sustituible 
B) bien económico – terciarias – sustituible 
C) producto – secundarias – saciable y fijable 
D) servicio privado – secundarias y terciarias – sustituible 
RESOLUCIÓN :
Los videojuegos son actividades que se consumen, la empresa por lo tanto esta en el sector de servicios. Juan mediante el uso de un servicio colectivo busca satisfacer sus necesidades secundarias (las que buscan mejorar los niveles de vida como la diversión), demostrando de esta manera lo fijable y sustituible de las mismas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Una región montañosa, autónoma y aislada tiene una población distribuida en cinco pueblos que necesitan construir una carretera para comunicarse con el exterior. Cada comunidad tiene planes, con una empresa constructora distinta, para trazar su propia vía, pero cada comunidad enfrenta, junto a su empresa constructora, el problema de los altos costos de construcción. A pesar de que cada empresa constructora contempla el cobro de peajes de manera individual, no es posible que una empresa por sí sola termine el proyecto de manera rentable. Considerando la información anterior y que el proyecto deberá concretarse, se puede afirmar que la construcción de la carretera propiciará la formación de un monopolio 
A) natural. 
B) legal. 
C) de competencia. 
D) de coalición. 
RESOLUCIÓN :
El monopolio natural es la estructura de mercado en la que solo una empresa puede cubrir los altos costos de inversión y además puede ofrecer un bien o servicio de manera rentable, lo que no se podría si hay más empresas en el mercado, aquí el mercado solo permite a una empresa recuperar la inversión y que esta obtenga rentabilidad. En este caso, lo más conveniente para la construcción de la carretera es la unión de los emprendimientos o la constitución de una empresa que puede hacer frente a los altos costos, porque si cada pueblo hace su proyecto de manera independiente y cada uno quiere cobrar por su lado, en su propio peaje su parte del proyecto, ninguno recuperaría su inversión y menos le sería rentable de manera independiente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :  
Karina es propietaria de una pequeña bodega y, en el afán de mejorar su negocio, recurre a una vecina muy conocida en el vecindario por prestar dinero en efectivo y de inmediato. Las condiciones del préstamo son las siguientes: pagos con un interés del 5 % diario, pago del principal al final de periodo y penalidades por pagos a destiempo de 5 % adicional, que muchas veces son cobradas de forma abusiva o con amenazas. Tales condiciones en el crédito informal ocurren debido a que no funcionan correctamente dos de los elementos del crédito: 
A) la confianza y la promesa. 
B) el bien y el lugar de pago. 
C) el tiempo y la promesa. 
D) el interés y la confianza. 
RESOLUCIÓN :
La confianza es la certeza del retorno del préstamo. Mientras que la promesa es el compromiso del deudor de ejecutar el pago. Debido a que los prestamistas informales operan en un mercado sin supervisión o control muchas veces recurren a la violencia e imponen condiciones abusivas para cubrirse del riesgo de prestar dinero a personas, sobres las cuales tienen poca información. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :  
Para mitigar el impacto económico de los hogares severamente afectados por la COVID- 19 y la paralización de actividades, el Gobierno central ha autorizado la entrega de diferentes paquetes de _______ , como bono rural, bono electricidad, bono universal. Estos desembolsos representan ______  aprobados por el __________ como parte de su función _______ dentro de la economía. 
A) subsidios – gastos de transferencia – Ejecutivo – redistributiva 
B) programas sociales – desembolsos de dinero – Gobierno – reguladora 
C) apoyo social – gastos presupuestales – Ejecutivo – correctiva 
D) subvenciones – apoyos económicos – Congreso – reguladora 
RESOLUCIÓN :
El subsidio: Transferencia de dinero que trata de satisfacer de forma extraordinaria una necesidad concreta en un momento determinado. Por ejemplo, como en este caso, los bonos rurales, los bonos de electricidad y los bonos universales. Estos desembolsos representan gastos de transferencia, que son parte de los gastos corrientes en presupuesto general de la república, que aprueba el Ejecutivo y estos desembolsos son parte de su función redistributiva en el proceso económico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Debido a la pandemia de la COVID-19, muchos trabajadores han pasado a realizar sus actividades en casa. Así, Ana, con cinco años de antigüedad laboral, ha cambiado los escritorios de la empresa por la mesa de su sala, en donde se conecta de lunes a viernes en el mismo horario de siempre. Aunque la nueva normalidad trajo consigo cambios, ella no ha dejado de percibir su salario mensualmente y siempre envía sus recibos por honorarios al jefe de recursos humanos. De lo expuesto en el texto anterior, podemos indicar que se hace mención al 
A) trabajo humano a través del empleo encubierto. 
B) empleador asalariado en planilla. 
C) factor trabajo adecuadamente empleado. 
D) trabajador como factor condicionante. 
RESOLUCIÓN :
Ana tiene una relación de dependencia con su empleador (pago mensual y horario fijo), lo cual la llevaría a estar en planilla, pero se le paga como un trabajador independiente (recibos por honorarios). Esto representa una forma atípica de trabajo denominada, empleo encubierto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :  
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se consolidó como la primera economía del mundo. Por ello requería construir un nuevo orden. Las conferencias económicas y financieras llevadas a cabo en el complejo hotelero de Bretton Woods, en la ciudad norteamericana de Nueva Hampshire, cumplieron ese papel. En estas reuniones, en 1944 se tomaron acuerdos para reimpulsar las economías capitalistas en el mundo. Surgieron dos instituciones financieras, el______ , para garantizar la _____ de los países y el _______ , para ayudar a la ________ de Europa. 
A) Banco Mundial – reconstrucción – Fondo Monetario Internacional – integración 
B) Fondo Monetario Internacional – estabilidad financiera – Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – reconstrucción 
C) Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – comercial – Banco Mundial – economía 
D) Fondo Monetario Internacional – reconstrucción – Grupo Banco Mundial – estabilidad financiera 
RESOLUCIÓN :
En 1944 en Estados Unidos se realizaron importantes conferencias para tomar acuerdos y poder restablecer el funcionamiento de la economía mundial. Fueron creados por lo tanto dos instituciones financieras: Fondo Monetario Internacional (FMI), para establecer la estabilidad financiera de los países y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para contribuir a la reconstrucción de Europa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :  
El Grupo Banco Mundial está integrado por cinco instituciones que trabajan para reducir la pobreza en el mundo y propiciar una prosperidad compartida en los países en desarrollo. En el año 2015 han quedado establecidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que serán evaluados principalmente en los países en desarrollo, entre ellos el Perú, en el 2030. Para ello quiere reducir al 3% el número de personas que viven con menos de 1.90 USD al día y fomentar el aumento de los ingresos del 40% más pobres de la población en todos los países. Entonces los objetivos al 2030 son: 
A) Poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. 
B) Mayor crecimiento económico y desarrollo sostenible. 
C) Fin de las guerras comerciales y mayor integración económica. 
D) Apertura del comercio de bienes y libre movilidad de capitales. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo a las reuniones de estas instituciones y en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que quieren lograr al 2030, es que en el mundo solo se tenga el 3% de la población en situación de pobreza extrema y también deberá mejorar la renta del 40% más pobre del mundo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :  
Dado que se acerca la campaña de Navidad y como previsión al aumento de la demanda en el mes de diciembre, Serafax E.I.R.L recurre a la intermediación laboral de Axxus S.A. para contar con un mayor número de despachadores y reponedores en sus diferentes comercios de la capital. Axxus S.A. es conocida en el medio por su lema «Te brindamos personal externo a tu planilla para realizar con éxito algún proyecto de tiempo definido». De acuerdo con la información presentada, determine la afirmación correcta. 
A) Las actividades por realizar son temporales y contribuyen a aumentar el empleo multipartita. 
B) Se ha creado un vínculo de dependencia entre los nuevos trabajadores y Serafax E.I.R.L. 
C) Serafax E.I.R.L solamente hace uso de factores pasivos para la campaña de la Navidad. 
D) Los nuevos trabajadores forman parte de la PEA, la misma que es adecuadamente empleada. 
RESOLUCIÓN :
Las actividades de despacho y reparto se realizarán durante la campaña navideña; por lo cual son por un periodo de tiempo (temporales); Serafax contrata los servicios de Axxus S.A. para tener personal fuera de planilla, pero laborando en sus comercios (tiendas); de esta manera ahorra en el pago de obligaciones laborales, creando empleo multipartita. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :  
El Gobierno de China está fomentando la digitalización del dinero a través de plataformas como Alipay, por lo que hoy apenas el 1% de sus transacciones corresponden a pagos en efectivo. Por ejemplo, la gente entre 18 y 24 años hace el 95% de sus compras con una aplicación para teléfonos inteligentes como WeChat. Esta medida significa que los yuanes transados por medios digitales 
A) mantienen las funciones del dinero inalteradas.
B) abandonan su función de medio de cambio. 
C) abandonan su función de unidad de cuenta. 
D) son reemplazados físicamente por los euros. 
RESOLUCIÓN :
El dinero es cualquier activo que cumple las funciones de medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. El dinero en efectivo, sea metálico o en billetes, es lo mismo que un conjunto de bits (dinero digital). El dinero digital cumple las mismas funciones del dinero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :  
La cooperativa agraria Tres Cruces se dedica a procesar y dar valor agregado al espárrago que obtiene de los departamentos de Lima e Ica. La empresa se distingue por tre características: personal altamente calificado, moderna infraestructura y buenas prácticas de gestión de personal.
 A partir de esta información, se puede sostener que Tres Cruces es una empresa ________ que realiza sus actividades dentro del sector ____ __ de la economía, gracias a la utilización de factores _______ . 
A) privada – secundario – originarios, derivados y complementarios
B) estatal – primario – productivos y económicos 
C) de particulares – terciario – derivados y complementarios 
D) de terceros – secundario – originarios y derivados 
RESOLUCIÓN :
La cooperativa agraria Tres Cruces es una empresa privada de posesión de todos los trabajadores; está dentro del sector secundario de la economía al procesar (manufacturar) y dar valor agregado al esparrago. De acuerdo con el texto, se vale de personal calificado (factor originario), moderna infraestructura (factor derivado) y buenas prácticas de gestión de personal (factor empresa). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
De acuerdo al I.P.C. (índice de precio al consumidor) durante el 2024, los precios de las frutas y verduras dentro de la canasta de consumo subieron 2.5% con respecto al periodo 2023. Sí el salario nominal permaneció constante y sin variaciones, podemos afirmar que 
I) el consumo familiar aumentó. 
II) el costo de vida personal y familiar ha aumentado. 
III) existe una reducción de la capacidad de compra del salario real. 
IV) existe un aumento del salario mínimo vital. 
V) la capacidad de compra del salario nominal ha disminuido. 
A) II, III 
B) II, III, V 
C) I, III, V 
D) II, V 
E) I, II, III 
RESOLUCIÓN :
El aumento de los precios al consumidor ha hecho que el costo de vida de las personas aumente; adicionalmente el tener salarios estancados ha reducido la capacidad de compra del salario nominal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Algunos científicos sociales, economistas y sociólogos plantean que, en las últimas décadas, los padres de familia peruanos, de manera intuitiva, vienen aplicando algunas hipótesis planteadas en la teoría del capital humano: están invirtiendo en la educación de sus hijos, buscando que logren ______ cantidad de años de escolaridad, con la idea de que sus niveles de ingreso futuros sean ______ a los que tuvieron ellos. 
A) idéntica - mayores 
B) idéntica - similares 
C) mayor - similares 
D) mayor - mayores 
RESOLUCIÓN :
Existen teorías que señalan que el capital humano ha contribuido al incremento de la productividad de las naciones, debido a que los mayores niveles de educación permiten que se pueda realizar trabajo más calificado haciendo más eficiente a los trabajadores en los procesos productivos, incentivando el crecimiento económico y el crecimiento del ingreso percápita. La inversión en capital humano genera en él la acumulación de más años de estudio, lo cual aumenta la probabilidad de obtener un empleo bien remunerado. Incluso existen estudios empíricos que demuestran dicha relación. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 19 : 
Los proveedores de televisión por suscripción han cambiado sus servicios significativamente. Por ejemplo, empresas como Netflix, ahora ofrecen todos los capítulos de una serie, permitiendo que el cliente pueda disfrutar el contenido completo cuando quiera y donde quiera. Pero algunas familias, por no poder acceder al internet ni al cable, siguen utilizando los reproductores de DVDs y televisores. Estos bienes se pueden considerar como 
A) de capital, finales y complementarios. 
B) de consumo, infungibles y complementarios. 
C) fungibles, sustitutos y de capital. 
D) infungibles, complementarios y de capital. 
RESOLUCIÓN :
Cuando los bienes son utilizados por las familias son de consumo, como se pueden utilizar más de una vez son infungibles. Como se tienen que utilizarán conjuntamente son complementarios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 : 
Google.org brazo filantrópico de Google realizará una donación a Labtoria, una organización sin ánimos de lucro, que se ha dedicado a crear programas de educación y capacitación de economía digital para mujeres. Dicho aporte se enfocará en entrenar a mujeres de Perú, Brasil, Chile, Colombia y México en las habilidades que necesitan para participar en la economía digital. Según el enunciado se puede concluir que 
A) los recursos se destinan a satisfacer necesidades secundarias, beneficiando al factor trabajo. 
B) esta donación busca satisfacer una necesidad primaria, beneficiando a los gestores empresariales. 
C) las mujeres de estos países podrán estar mejor capacitadas y satisfacer necesidades superfluas. 
D) Google busca mejorar su imagen otorgando donaciones destinadas a cubrir necesidades básicas. 
RESOLUCIÓN :
La educación es una necesidad secundaria, con esto las mujeres se beneficiarán aumentando sus habilidades laborales. 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad