PSICOLOGÍA SAN MARCOS PREGUNTAS RESUELTAS DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Abel escucha música criolla, que a su abuelo le gusta y comienza a recordar acontecimientos de su vida, sobre todo de su juventud. Este tipo de música tiene el efecto de evocar sus vivencias y ejercita su memoria 
A) trascendental. 
B) musical. 
C) procedimental. 
D) semántica. 
E) episódica. 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
La memoria explicita se divide en dos: a) memoria episódica y b) memoria semántica. la memoria episódica retiene recuerdos autobiográficos precisos relacionados con el momento y lugar en que se tuvo una experiencia o se recibió una información particular. por ejemplo, al recordar en que semana se dicto determinado tema del curso de psicología, en este caso tendremos que usar la información almacenada en la memoria episódica. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Un hombre decide robar a una anciana en un paradero porque necesita comprar un medicamento para mantener viva a su esposa que está con cáncer, Se le pide a un adolescente que juzgue tal conducta. Este opina: «El esposo no debió robar porque eso es malo». Esta respuesta, según la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, se ubica en el nivel 
A) convencional. 
B) preconvencional. 
C) posconvencional. 
D) posformal. 
E) heterónomo. 
RESOLUCIÓN :
EL DESARROLLO HUMANO 
En la moralidad convencional (o moralidad de la conformidad a los roles convencionales), las personas han internalizado los estándares de las figuras de autoridad. Les preocupa ser “buenas”, agradar a los otros y mantener el orden social. Este nivel se alcanza por lo general después de los 10 años; muchas personas nunca la superan, incluso en la adultez. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Gabriel se encuentra estudiando para rendir un buen examen, sus procesos cognitivos están activados por _______ ; sin embargo, se pone nervioso al recordar un hecho que le inquieta y se activa su _______ 
A) la amígdala cerebral - mesencéfalo 
B) el mesencéfalo - sistema nervioso central 
C) la formación reticular - amígdala cerebral 
D) el hipotálamo - formación reticular 
E) el sistema límbico - sistema nervioso central 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO 
La formación reticular es una red de neuronas cuyos limites son difusos, es responsable del tono cortical y la vigilia. Base biológica de la atención sostenida y algunos niveles de la conciencia, mantiene alerta al encéfalo incluso durante el sueño. Mientras que la amígdala cerebral se encarga de formar los recuerdos de emociones y es responsable de la experiencia emocional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Desde la perspectiva psicogenética de Jean Piaget, el juego de la cocinita que llevan a cabo niños y niñas, en los que representan los roles en el ámbito familiar, es un ejemplo del juego  _______ cuya función principal es _______ 
A) simbólico - acomodar los modelos externos a las necesidades del niño. 
B) de reglas - asimilar los roles y normas sociales a su conciencia. 
C) simbólico - ver la realidad congruentemente con su verdadero mundo interior. 
D) de reglas - acomodar sus hábitos y costumbres sociales. 
E) simbólico - reemplazar el concepto real por uno imaginario o fantasioso. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Para Piaget la función simbólica es la capacidad de usar significados ausentes mediante el empleo de significantes discriminativos como palabras, gestos, juegos, situaciones, etc. Que simulan situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego los cuales ayudaran a la asimilación de patrones conductuales. Por ejemplo, tenemos la “imitación diferida o imitación que se produce por primera vez en ausencia del modelo correspondiente” (Piaget, 1964). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La teoría del psicoanálisis señala que los actos fallidos ocurren cuando no se obtiene el resultado perseguido; por el contrario, aparece un resultado diferente. Por ejemplo, puede ser un error en la palabra, la memoria o de la acción. Entonces, para Sigmund Freud, los actos fallidos 
A) son manifestaciones inconscientes del sujeto en su vida cotidiana. 
B) son resentimientos, que afloran a la conciencia, en la vida cotidiana. 
C) se produce por el conflicto y se hace presente en la conciencia. 
D) resultan de los impulsos inconscientes y conflictos psíquicos. 
E) tienen intención consciente del sujeto y lo reprimido se manifiesta voluntariamente. 
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS 
Según Sigmund Freud, los actos fallidos no son simples errores fortuitos, sino que reflejan procesos mentales inconscientes, como impulsos, deseos reprimidos o conflictos psíquicos que buscan manifestarse de manera indirecta a través de estos errores aparentemente accidentales en la vida cotidiana. 
Estos actos fallidos, como los lapsus linguae, olvidos o errores, según Freud, no ocurren al azar, sino que están influenciados por procesos mentales inconscientes. Por ejemplo, un error en el habla podría revelar un deseo reprimido o un conflicto no resuelto que busca expresarse de manera indirecta. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Karina trata de memorizar la tabla de multiplicar del número tres. Mira las operaciones con sus resultados y lee varias veces en voz alta: “3×1= 3; 3×2=6; etc.”. Luego cierra los ojos y vuelve a repetir dichas operaciones en varias oportunidades. Al día siguiente, le dice a su papá: “Ya sé la tabla de multiplicar del número tres”, y la recita en voz alta, sin equivocarse. En este caso, ¿qué procesos mentales realizó Karina? 
A) Sensación y memoria 
B) Percepción y sensación 
C) Atención y percepción 
D) Atención y memoria 
E) Memoria y percepción 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS COGNITIVOS 
La memoria de corto plazo es fundamentalmente perceptiva. Es decir, hace uso de la repetición y la codificación para el almacenamiento. Posteriormente se logra el aprendizaje. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :  
En la actualidad, las especialidades en psicología son diversas y atienden problemáticas diferentes. En las situaciones que se presentan a continuación, indique cuáles requerirían la aplicación de la psicología clínica.
I) En un estudio realizado a las enfermeras de una clínica local, se concluyó que la tercera parte de ellas, por tener poco control de sus emociones, muestra problemas en la interacción social. 
II) Algunos docentes de un colegio particular, por carecer de seguridad laboral y tener problemas económicos, han presentado alteraciones emocionales, lo cual ha afectado directamente su desempeño. 
III) Como parte de la nueva metodología de enseñanza y debido a la emergencia sanitaria, el director de una institución ha organizado una escuela para padres por medio de videoconferencias, con el fin de prevenir el estrés infantil y familiar. 
IV) Hay estudiantes desorganizados en el estudio, que cargan frustraciones personales y que, en momentos de mayor tensión, presentan crisis emocionales, problemas cognitivos, conductuales y psicosomáticos (gastritis, cefaleas, colitis, etc.). 
A) Solo II y IV
B) Solo II y III 
C) I, II y III 
D) I, II y IV 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
El psicólogo clínico diagnostica y trata la salud mental de las personas cuando ha sido afectada especialmente a nivel emocional, y ha tenido alteraciones a nivel físico, cognitivo o conductual. El psicólogo clínico se relaciona con las situaciones II y IV. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Un profesor de artes plásticas sufrió serias lesiones físicas, cuando el bus en que se transportaba chocó fuertemente. A partir de ese hecho, se niega a pintar, se sobresalta ante el menor ruido y no quiere volver a subir a un bus. El profesor no puede controlar su temor y ansiedad. A partir de la situación planteada, identifique qué estructura del sistema límbico está relacionada con la conducta del profesor. 
A) Hipocampo 
B) Hipofisís
C) Hipotálamo 
D) Tálamo 
E) Amígdala 
RESOLUCIÓN :
Entre los elementos que conforman el sistema límbico, la amígdala cerebral procesa las emociones, es la base biológica de la memoria emotiva y el centro emociones como el miedo y la ira, por lo que desde esta última afirmación desencadena las respuestas agresivas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Howard Gardner definió la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en diferentes espacios sociales. De acuerdo con esta idea, señale la alternativa correcta. 
A) La inteligencia humana es innata y no facilita la adquisición de competencias en la interacción con el contexto. 
B) Su tesis certifica que una conducta brillante en la escuela garantiza la realización humana respecto a lo académico. 
C) Es falso afirmar que la adquisición intelectual tenga alguna relación de causalidad con aspectos genéticos. 
D) Sus estudios amplían el campo del concepto de inteligencia más allá del campo académico. 
E) Las inteligencias del ser humano promedio no tienen relación con su entorno social ni cultural. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA 
Según Howard Gardner propuso que la vida del ser humano requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, y que cada uno de los cuales engloba una serie de habilidades y que a pesar de que involucra la capacidad del pensamiento abstracto, esto va más allá de lo que convencionalmente se entiende por “ser listo” o “ágil mentalmente”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Según Freud, los actos fallidos ocurren cuando no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se produce un resultado diferente. Pueden ser errores de la palabra, de la memoria y/o de la acción que cotidianamente se realizan con éxito. La equivocación, en estos actos, se suele atribuir a la falta de atención o al azar. Sin embargo, Freud enfatiza que los actos fallidos 
A) son los resentimientos que afloran a la conciencia y buscan manifestarse de cualquier manera. 
B) ponen de manifiesto expresiones que tienen lugar entre la intención consciente del sujeto y lo reprimido. 
C) tienen lugar cuando el inconsciente lucha incansablemente por hacerse presente en la conciencia del sujeto. 
D) son expresiones que manifiestan ciertos motivos inconscientes del sujeto en su vida cotidiana. 
E) son resultado de impulsos inconscientes y conflictos entre las fuerzas psíquicas para alejarlos de su conciencia. 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD Y PSICOANÁLISIS 
Según la teoría de Freud, las parapraxias son conflictos e impulsos inconscientes reprimidos a parir de muchas acciones y experiencias en las que interviene esta estructura de la mente. No solo los sueños son susceptibles de ser estudiados como manifestaciones del inconsciente; según el psicoanálisis, en muchos casos podemos detectar elementos similares durante la vigilia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
En 1969 se dio a conocer el efecto de la música en la rehabilitación de pacientes con un trastorno neurológico denominado encefalitis letárgica. La significativa dificultad para realizar y coordinar movimientos que habían ido perdiendo estos pacientes, exhibía mejoría cuando escuchaban sus melodías favoritas, durante su rehabilitación. Neurológicamente esta recuperación puede ser explicada, empleando el concepto de 
A) plasticidad cerebral. 
B) actividad simpática. 
C) neurodesarrollo. 
D) actividad parasimpática. 
E) sinapsis límbica. 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
La plasticidad cerebral implica la capacidad de este para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a situaciones nuevas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :   
Dunia es una estudiante que últimamente se siente muy agotada. Ella ayuda todas las tardes en el negocio de su madre y no le alcanza el tiempo para practicar los cursos. Una semana antes de rendir su examen de admisión a ella le duele fuertemente la cabeza, siente mucha tensión en el cuello, se encuentra muy ansiosa, piensa que quizás no va ingresar y llora constantemente. 
De acuerdo al caso, señale lo correcto. 
I) La vivencia de Dunia ilustra un caso de distrés. 
II) Las características de Dunia constituyen un trastorno de personalidad. 
III) Dunia presenta reacciones a la tensión en todas las dimensiones. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) I, II y III 
E) Solo II 
RESOLUCIÓN :
I. La situación que vivencia Dunia ilustra un caso de distrés. (V) 
II. Las características de Dunia constituyen un trastorno de personalidad. (F) Un trastorno de personalidad son rasgos permanentes que interfieren con las actividades de un sujeto. 
III. Dunia presenta reacciones a la tensión en todas las dimensiones. (V) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La teoría del aprendizaje significativo, de David Ausubel, sostiene que los nuevos aprendizajes de los estudiantes presuponen el soporte cognitivo de sus saberes previos. A partir de esta idea, establezca qué enunciado o enunciados son correctos. 
I) Los estudiantes consolidan sus aprendizajes al relacionar sus experiencias con los nuevos conceptos enseñados. 
II) Los docentes son los únicos que pueden ofrecer datos nuevos, por ello no es necesario tener conocimientos previos. 
III) Según su teoría, los estudiantes poseen condiciones biológicas especiales para aprender por sí mismos. 
A) Solo III 
B) Solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) Solo I 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE 
Según David Ausubel psicólogo norteamericano menciona en su teoría del aprendizaje significativo el sujeto aprende cuando los conocimientos dados en clase se integran con los saberes previamente aprendidos (proceso denominado inclusión o subsunción). Por lo tanto, una cosa es referirse al aprendizaje comprensivo o significativo que se resiste al olvido y otra cosa será referirse al aprendizaje mecánico o memorístico que necesita del repaso. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
La vida en familia constituye la primera escuela para el aprendizaje emocional en los niños. La forma en que los padres tratan a sus hijos, ya sea con una disciplina dura o con una comprensión empática tiene consecuencias profundas y duraderas en su personalidad. Identifique la alternativa que relaciona correctamente los estilos de crianza con prácticas parentales de tipo afectivas. 
I) Autoritario 
II) Permisivo 
III) Desapegado 
a. Recurrir a la «negociación» y los sobornos para lograr que el hijo deje de estar furioso. 
b. Mostrarse desdeñoso y altanero ante cualquier señal de inconformidad del hijo. 
c. Ignorar los sentimientos del hijo y tratarlos como problemas triviales o aburridos. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO
lb: El estilo de crianza autoritario privilegia valores de autoridad y obediencia, pudiendo ser altanero y despectivo ante una señal de cuestionamiento. 
lla: El estilo de crianza permisivo se orienta a dejar a los hijos en libertad absoluta y evita la confrontación, cediendo ante ellos con estrategias de ' negociación' y los sobornos. 
lllc:El estilo de crianza desapegado no asume compromisos con los hijos, los desatiende e ignora en sus necesidades, tanto básicas como afectivas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Ante el incremento de problemas de ansiedad, depresión, problemas de violencia, consumo de drogas y trastornos de conducta alimentaria en los escolares, los profesores han considerado incluir, en sus sesiones de aprendizaje, talleres sobre educación emocional con el fin de promover en sus alumnos habilidades cognitivas y capacidades emocionales, que les permitan un aprendizaje autónomo y el manejo de las diversas situaciones y problemas que enfrentan. Con esto buscan favorecer en ellos 
A) la regulación de los impulsos debido al incremento de horas de actividad académica. 
B) el fomento de la autoconciencia que ayude a vincular el problema con sus afectos. 
C) la participación con los educadores para promover actividades de desarrollo personal. 
D) la disminución de sus problemas psicológicos producto de los hogares disfuncionales. 
E) el desarrollo del autoconocimiento que les permitan conocer y manejar sus emociones. 
RESOLUCIÓN :
INTELIGENCIA EMOCIONAL 
Las emociones utilizan tres sistemas de respuesta: Cognitivo: pensamientos, ideas, imágenes e influencia que ejercen sobre las funciones cognitivas superiores: atención, memoria y aprendizaje. Se encarga del procesamiento de la información ya sea de manera consciente o inconsciente. Por lo tanto, el realizar talleres de habilidades cognitivas influenciará directamente el control de las emociones en los adolescentes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
Después de un accidente vehicular o caída de altura, que provoque un traumatismo físico, observamos que lo primero que hacen los paramédicos es colocarle un collarín rígido alrededor del cuello. Identifique la o las respuestas correctas respecto a esta medida. 
I) Impide que la baja de temperatura del organismo, cause daños respiratorios. 
II) Con esta acción se pretende evitar un daño adicional en la médula espinal. 
III) Reduce la posibilidad de que la víctima vaya a padecer una tetraplejia. 
A) I y II 
B) I y III 
C) II y III 
D) Solo I 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
En un accidente grave, como los descritos, las vértebras fracturadas o segmentos de estas podrían lesionar la médula espinal y una lesión a esa altura de la médula causaría parálisis de brazos y piernas, conocida como Tetraplejia o Cuadriplejia (Enunciados II y III) . 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :  
Actualmente, la definición del desarrollo humano ha evolucionado como disciplina científica, planteándose metas que le permiten responder múltiples interrogantes para describir, explicar, predecir e intervenir en las diferentes etapas del desarrollo. Indique la alternativa respecto de las metas a alcanzar con respecto al conocimiento del individuo. 
I) Describir los procesos cognitivos, afectivos y psicosociales excusas las diferentes en su desarrollo, la probabilidad de presentar un problema y que se pueda aplicar para su mejora. 
II) Explicar las diferencias entre las teorías psicológicas, describir el tipo de familia, actividad lúdica y estilo de vida, proponer estrategias de intervención para impedir problemas futuros. 
III) Reseñar a los baby boomers, la generación X, Y y Z; explicar sus diferencias, plantear la posibilidad de fidelización en sus empleos y el uso de la tecnología en sus actividades. 
A) I y II 
B) II y III 
C) Solo III 
D) Solo I
E) II y IV
RESOLUCIÓN :
En cuanto a la psicología evolutiva se enfoca en su estudio a la forma cómo el ser humano cambia progresivamente y a partir de diversas etapas a partir de los dominios del desarrollo (cognitivo, físico y psicosocial).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
En la psicología, la motivación es un constructo teórico que explica los factores que energizan y dirigen el comportamiento. De acuerdo con las condiciones de la conducta motivada, relacione la condición con el enunciado que le corresponde. 
I) Esfuerzo 
II) Inmediatez 
III) Persistencia 
a. Carlota continúa practicándolos ejercicios de física. Ella dice que no la van a vencer. 
b. Juan, siempre que se propone hacer algo, quiere que ocurra en ese mismo instante. 
c. Percy actúa con mucha entrega y dedicación para lograr sus objetivos. 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
MOTIVACIÓN PROCESOS CONATIVOS - LA MOTIVACIÓN 
La motivación es un proceso multideterminado que energiza y direcciona el comportamiento. La energía explica porque el comportamiento motivado es vigoroso, resuelto y perseverante. La dirección pone de manifiesto que el comportamiento motivado tiene un propósito. 
Presenta un ciclo de la motivación que empieza con el estado motivado, la conducta motivada y termina con el estado de satisfacción. Pero la conducta motivada presenta (el esfuerzo, la inmediatez y la persistencia). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Ana es una adolescente que cursa el tercer año de secundaria y se siente fuertemente atraída por un compañero de clase. Ella está atravesando la etapa del enamoramiento que, de acuerdo con la teoría triangular de Sternberg, suele ser de gran intensidad, pero de corta duración. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a las características de esta etapa de la vida de Ana. 
I) Ve y comenta lo que publica su enamorado en sus redes sociales. 
II) Pierde el apetito al punto de presentar trastornos de alimentación. 
III) Piensa en su enamorado con la ilusión de que es un ser perfecto y sin defectos. 
IV) Descuida su apariencia, tiene un pésimo rendimiento escolar y suele deprimirse. 
A) FVFV 
B) VVFF 
C) FFVF 
D) VFVF 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD 
La teoría triangular propuesta por Robert Sternberg, propone que el amor maduro se desarrolla bajo tres componentes: la pasión, la intimidad y el compromiso. La pasión es entendida como la búsqueda de la proximidad con el otro, la atracción es parte de esta etapa, la cual se expresa en la búsqueda o la cercanía con el otro: tratamos de verlo, escucharlo, tocarlo, acariciarlo, etc. Es un componente intenso, pero de breve duración a diferencia de los otros dos componentes que son intimidad y compromiso que se expresan en la confianza, la aceptación y el cuidado con la responsabilidad por el otro, los cuales irán madurando con el tiempo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Cuando Mónica acudió con su hijo al servicio de Neuropsicología para recibir tratamiento por presentar labio leporino y retardo mental, el médico le preguntó: «Durante su embarazo, ¿se expuso a radioactividad o consumió fármacos?». Ella le manifestó que, por una afección estomacal durante los primeros meses, consumió medicamentos; pero no sabía que estaba embarazada. 
Según esto, el problema de salud que tiene el hijo de Mónica estaría relacionado con una alteración 
A) hereditaria. 
B) congénita. 
C) social. 
D) de maduración. 
E) psicosocial. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
El problema de salud que presenta el hijo de Mónica parece estar relacionado con una alteración congénita. Una afección congénita se refiere a cualquier condición médica o anormalidad que esté presente desde el nacimiento o que se desarrolle en el útero antes del nacimiento. En este caso, el consumo de medicamentos durante los primeros meses del embarazo constituyó un factor teratógeno (agente que genera malformaciones congénitas) y puede haber contribuido al labio leporino y al retraso mental del hijo de Mónica
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :  
Félix Veneros, alcalde de una pequeña localidad, toma algunas medidas generales para evitar el contagio entre la población; no obstante, algunos vecinos no están de acuerdo con estas. Por ello, su adversario político aprovecha dicho malestar y argumenta que Félix favorece a los vecinos que tienen mejores recursos económicos. En relación con el caso descrito, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La actitud del alcalde hacia su población es discriminatoria. 
II) Su adversario, debido a su interés político, ha generado un estereotipo. 
III) Por su acción prejuiciosa, Félix va a tener una mala gestión. 
A) FVF
B) VFV 
C) FFV 
D) VVF 
E) VVV
RESOLUCIÓN :
(F) Félix no comete ningún acto de rechazo o de discriminación, por lo que sus acciones obedecen a mandatos del Gobierno para toda la población. 
(V) El adversario político ha creado una idea, un concepto falso, un estereotipo negativo para que los pobladores estén en contra del alcalde. 
(F) En la conducta de Félix no se observa prejuicio por lo que obedece órdenes gubernamentales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Analice las siguientes situaciones, de adolescentes, y señale cuáles de ellas presentan conductas de riesgo. 
I) Lucero, alumna del tercio superior, dejó de frecuentar a sus amigos para relacionarse con jóvenes despreocupados e inconstantes. Ella está disgustada porque los profesores le llaman la atención y no a sus nuevos amigos. 
II) Bertha, el observar que sus amigas han adelgazado rápido, ya no quiere comer y se encierra en su habitación. 
III) María es enamorada de Luis, un consumidor de marihuana. Ella lo acompaña cuando él fuma, pero aclara que ella no probará ninguna droga. 
IV) Carmen, cuyos padres se acaban de separar, discute y contradice de muy mala manera a quienes desean conversar con ella. 
V) Inés ha probado marihuana por curiosidad. A raíz de ello asiste al psicólogo, pues no puede entender por qué la probó. 
A) I, II y III 
B) III, IV y V 
C) I, II y IV 
D) II, IV y V 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
PROYECTO DE VIDA - DESARROLLO HUMANO 
Durante la adolescencia se presenta el conflicto de identidad, por lo que el desarrollo de esta puede verse influenciado por cuestiones que se consideran riesgosas, por ejemplo, el consumo de alcohol, drogas, promiscuidad que podrían llevar a embarazos indeseados. 
Como se puede observar al vincularse con personas despreocupadas e inconstantes (alternativa I). Además, la influencia de estereotipos de belleza (alternativa II) y la influencia de situaciones familiares frustrantes (alternativa IV) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Los componentes de las emociones son subjetivos, conductuales y fisiológicos. Las emociones motivan la acción, el movimiento y orientan las interacciones que el sujeto establece con su entorno. Relacione el componente de las emociones con su ejemplo correspondiente. 
I) Subjetivo 
II) Conductual 
III) Fisiológico 
a. Cuando el perro ladra fuerte, inesperadamente, Fernando salta, grita y pone cara de espanto. 
b. Al comenzar el examen, Rosa empezó a sudar, a respirar fuerte y se le aceleró el ritmo cardiaco. 
c. Juancito no quiere ir al baño solo, le dice a su mamá que allí está el cuco y que lo quiere llevar. 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ia, IIb, IIIc 
D) Ib, IIa, IIIc 
E) Ic, IIb, IIIa 
RESOLUCIÓN :
PROCESOS AFECTIVOS 
Los procesos afectivos son procesos psicológicos producto de la correspondencia de las necesidades del sujeto con su entorno, originando en él reacciones favorables o desfavorables; las cuales, se expresan en estados de afectación: emociones, sentimientos, estados de ánimo y pasiones. 
Las emociones están integradas por 3 componentes: 
SUBJETIVO: Es lo que el sujeto experimenta o siente cuando atraviesa un estado emocional. 
CONDUCTUAL: Implica las expresiones faciales, gestos y acciones dirigidas a una meta (motivación), por lo que se experimenta en el momento o por un recuerdo emocional. 
FISIOLÓGICOS: Las emociones están acompañadas de reacciones fisiológico endocrinas involuntarias como las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios, entre otros, producto de la acción de secreciones glandulares y de los neurotransmisores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
En la historia de la psicología, después del inicio del método experimental, se desarrollaron diversas escuelas, como la funcionalista, propuesta por William James, cuyo objetivo fue estudiar las funciones de la conciencia. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a la teoría de James: 
I) Estudia temas aplicados a la vida cotidiana y útiles para los individuos como el aprendizaje, los hábitos, la adaptación, entre otros. 
II) Explica la autoobservación como un método prioritario a través del cual el sujeto hace conscientes sus comportamientos. 
III) Permite entender situaciones en las que actuamos sin pensar, en las que se hace uso de asociaciones mentales, producto de nuestras experiencias pasadas. 
IV) Postula la observación del ambiente en que un organismo se moviliza, considerando la experiencia inmediata o básica. 
A) FVFV 
B) FFFV 
C) VFFV 
D) VVVF 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
ESCUELAS PSICOLÓGICAS 
Williams James como máximo exponente de la escuela funcionalista entiende que la conciencia debe estudiarse con método de la auto-observación, no obstante postula que la mente se desenvuelve adaptándose a entornos, en términos funcionales como hábitos que resultan de la experiencia y el aprendizaje. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 : 
La teoría del procesamiento de información ha diseñado diversos modelos para explicar cómo captamos, almacenamos y evocamos la información basándose en diversos experimentos y registros neuropsicológicos. En base a ello, el proceso de la memoria es explicado en tres etapas mediante la «metáfora computacional». Respecto a estas etapas, indique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) La representación mental de la señal de tránsito que prohíbe estacionar, se adquiere en la etapa de almacenamiento. 
II) La retención de las fórmulas matemáticas aprendidas durante las clases en el centro preuniversitario corresponde a la etapa de evocación. 
III) El hecho de que un estudiante trate de recordar cuándo realizó el apunte que está en la última página de su separata de Física corresponde a la etapa de codificación. 
A) FFF 
B) VVV 
C) FFV 
D) VFF 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
La representación mental de un estímulo corresponde a la etapa de codificación. En tanto que la retención de una información se vincula a la etapa de almacenamiento. Mientras que el hecho de que un estudiante intente recordar el contexto de una información corresponde a la etapa de recuperación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
A Guillermo, su hermano mayor bromeando le dijo que le habían dejado un regalo sobre su cama. Al momento de verlo, se dio cuenta de que era una falda y dijo que eso no se podía poner porque él era un niño. La respuesta de Guillermo ilustra el concepto de _______ propio de la dimensión _______ , característico de la _______ 
A) identidad de género - psicosocial - niñez temprana 
B) animismo infantil - cognitiva - infancia 
C) egocentrismo - física - niñez intermedia 
D) pensamiento sincrético - cognitiva - niñez temprana 
E) pensamiento egocéntrico - física - niñez temprana 
RESOLUCIÓN :
En la niñez temprana (de 3 a 6 años) suele evidenciarse la identidad de género, por el cual el niño reconoce la ropa propia de varones y los roles que le han asignado por el hecho de ser varón. Esta expresión corresponde a la dimensión psicosocial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Realizado en Arequipa, un estudio concluyó que existe relación significativa entre baja inteligencia emocional y el inicio precoz de relaciones sexuales y promiscuidad (Quispe, 2015). La OPS y OMS (2001) señalan que el inicio sexual temprano, asociado con inestabilidad emocional, se relaciona con el aumento de embarazos adolescentes. La actividad sexual se ha convertido para los adolescentes en una «moda» que hay que cumplir y, a través de la cual, se busca la aceptación de sus pares. 
Estado del arte sobre el comportamiento sexual adolescente. 
Sobre el comportamiento sexual adolescente, señale la afirmación que se infiere del texto. 
A) La inmadurez en la sexualidad se caracteriza por la prevalencia de conductas de riesgo ocasionadas por la moda. 
B) Un adecuado desarrollo emocional, en la adolescencia, está asociado con menores conductas de riesgo. 
C) La salud sexual implica una vida moral asociada al desarrollo de capacidades emocionales. 
D) Los programas de intervención se realizan a partir del embarazo adolescente, que tiene en cuenta a la familia. 
E) La madurez sexual de los adolescentes se logra por los programas de intervención en el colegio. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO: ADOLESCENCIA 
La sexualidad es una dimensión del ser humano que viene de serie. Nacemos sexuados. Desde los primeros días de vida empezamos a explorar nuestro cuerpo, y progresivamente vamos construyendo aspectos cada vez más complejos en relación a concepciones y creencias. Por lo tanto, una sexualidad mal llevada, puede ocasionar una mala inteligencia emocional, mas si es en la adolescencia; etapa donde hay más conflictos (biológicos, emocionales, sociales, morales, familiares, etc.) en la persona. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :
Eratóstenes es un profesor del curso de Geografía, que al dialogar con sus colegas siempre destaca la importancia de conversar con sus estudiantes sobre un tema nuevo para evidenciar en qué nivel se encuentran, antes de proceder con la explicación. Con respecto a esto es correcto afirmar que el profesor está 
A) buscando un anclaje de saberes. 
B) recurriendo al aprendizaje por insight. 
C) reorganizando conocimientos. 
D) promoviendo un aprendizaje por descubrimiento. 
E) evitando un aprendizaje por recepción. 
RESOLUCIÓN :
En el aprendizaje significativo o por recepción, el anclaje implica la integración de saberes nuevos con previos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 :
«Dentro de la psicopatología de identidad también se podría englobar las anomalías de la imagen o esquema corporal, es decir en la representación mental del cuerpo. Aunque la mayoría de las personas, especialmente las mujeres, no están totalmente satisfechas con sus cuerpos, esta alteración puede alcanzar grados psicopatológicos en trastornos como la dismorfofobia, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. También puede haber perturbaciones importantes en la imagen corporal en las alteraciones de la identidad sexual». 
Adaptado de Caballo. Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
En relación a la información sobre la imagen corporal proporcionada, marque la alternativa correcta. 
A) La percepción saludable que tiene el sujeto de sí mismo obedece a que esta fue adquirida en la realidad que vive. 
B) La patología de imagen corporal en un sujeto se da por contradicciones entre su experiencia subjetiva y la realidad objetiva. 
C) La anorexia y la bulimia nerviosa son casos leves de problemas psicológicos causados por la autopercepción del sujeto. 
D) La anorexia y la bulimia solo son problemas temporales o de moda ocasionados por el uso excesivo de redes sociales. 
E) Los psicólogos educativos pueden, también, atender adecuadamente las anomalías de la imagen corporal. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO: ADOLESCENCIA-ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD 
La patología de la imagen corporal implica una discrepancia entre la percepción subjetiva que una persona tiene sobre su propio cuerpo y la realidad objetiva de cómo se ve realmente. En trastornos como la dismorfofobia, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y otras condiciones relacionadas, la percepción distorsionada del cuerpo puede llevar a problemas psicopatológicos significativos. No se trata simplemente de una cuestión de satisfacción personal o de influencias temporales de las redes sociales, sino más bien de una alteración profunda en la forma en que una persona se percibe a sí misma en comparación con la realidad objetiva. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 : 
La teoría del desarrollo moral (Kohlberg, 1963) sostiene que la toma de decisiones frente a dilemas morales ocasiona que las personas adopten razonamientos y juicios. 
Felipe fue sentenciado a treinta años de prisión por homicidio de tipo pasional, cuando descubrió la infidelidad de su pareja in fraganti. Un día, estando en prisión, logra escapar y se instaló en un villorrio recóndito en la selva agreste. Felipe, carpintero de oficio, muy trabajador, creativo, con paciencia y buen humor logra capacitar a los pocos pobladores del lugar donde reside. Después de diez años, el pueblo se muestra próspero, acogedor y genera trabajo rentable, lo que atrae a más pobladores. Juan, un periodista que llega al pueblo a realizar un reportaje, se encuentra de casualidad con Felipe y recuerda el delito que este cometió, pues fue muy difundido y polémico. 
A partir del caso expuesto y la teoría de Kohlberg, relacione el nivel de desarrollo moral de Juan con la respectiva decisión adoptada. 
IPreconvencional 
IIConvencional 
IIIPosconvencional 
a. Ante la policía, Juan denuncia a Felipe, pues es un prófugo de la justicia, sin importar las buenas labores comunitarias. 
b. Juan ayuda a Felipe a reunir las pruebas de su cambio; luego lo lleva a la comisaría y lo asiste en el proceso judicial. 
c. Juan conoce el caso y reflexiona considerando que Felipe merece una segunda oportunidad, pues es el protagonista del desarrollo de su comunidad. 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIa, IIIc 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO Y DESARROLLO MORAL 
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg sugiere tres niveles, cada uno con dos subetapas, para describir el desarrollo moral en las personas. Relacionando el nivel de desarrollo moral de Juan con la decisión adoptada en el caso expuesto, tendremos: 
I. PRECONVENCIONAL: En esta etapa, las decisiones se basan en la obediencia y el autointerés. Las personas en este nivel tienden a tomar decisiones basadas en la evasión del castigo o la obtención de recompensas personales. Si Juan se enfoca únicamente en la acción delictiva de Felipe, recordando el crimen y manteniendo una visión rígida sin tener en cuenta su evolución posterior. (a) 
II. CONVENCIONAL: Aquí las decisiones se toman basándose en las expectativas sociales y el cumplimiento de roles sociales. Las personas en este nivel se preocupan por cumplir las normas y expectativas de la sociedad. Si Juan considera la evolución de Felipe, reconociendo su cambio, el impacto positivo que ha tenido en la comunidad y la posible reevaluación de la situación moral, viendo las contribuciones positivas de Felipe al orden social, al bienestar de la mayoría. (c) 
III. POSCONVENCIONAL: En este nivel, las decisiones se basan en principios éticos universales y valores morales personales. Las personas en este nivel consideran la ética y la moralidad por encima de las normas sociales establecidas. Si Juan considera apoyar a Felipe por el hecho de estar haciendo bien las cosas, pero, además, Juan cumple con un deber moral de cumplir la ley e ir más allá de ella al ayudar a Felipe debido al cambio observado. (b) 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 :  
Al término del examen de admisión, Lola obtuvo 70% de preguntas acertadas, notando así que este indicador fue mayor al objetivo inicial que se había planteado. Ella refiere que, a diferencia de ciclos académicos anteriores, cada semana estuvo resolviendo prácticas permitiéndose así analizar constantemente sus avances y lo que debía mejorar. Además, desde el inicio de este ciclo, estableció no solo un objetivo general sino también metas específicas para cada semana, organizando además los libros y apuntes que debía tener en cada repaso. Ella se siente satisfecha, ya que es consciente de todos los conocimientos obtenidos hasta ahora. Respecto a la metacognición, señale el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre este caso. 
I) Se evidencia la secuencia de control, evaluación y planificación en el proceso metacognitivo de Lola. 
II) Para que se consolide la metacognición en Lola, es irrelevante que ella sea consciente de sus conocimientos adquiridos. 
III) Las prácticas que resolvía cada semana son estrategias de control que le permitieron ver sus fortalezas en cada curso. 
A) VVV 
B) FFV 
C) VFF 
D) FFF 
E) VVF 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado se presenta, respectivamente, las estrategias de evaluación, control y planificación. Además, en todo proceso metacognitivo es importante que el estudiante sea consciente de sus conocimientos adquiridos a lo largo de todo el periodo de aprendizaje. Finalmente, las prácticas resueltas cada semana corresponden a actividades de la estrategia metacognitiva de control. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 : 
«Coquito» es un libro utilizado ampliamente por el sistema educativo para el aprendizaje de la lectoescritura en niños. Presenta una estructura informativa única y gradual de aprendizaje para todo el Perú, que considera el orden de presentación de las letras en correspondencia con las primeras experiencias de los niños, como M (mamá), P(papá), S (sopa), etc. Sin embargo, algunos autores cuestionan que las frases utilizadas en el libro solo corresponden al horizonte cultural de un niño de ciudad de la costa y no se retrate frases con experiencias socioculturales previas, típicas de niños rurales, andinos y amazónicos, la cual facilitaría la conexión con el alfabeto; de lo contrario, estas omisiones les ocasionará problemas de lectoescritura. En este caso, considerando las teorías cognitivas del aprendizaje identifique el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I) El texto es una crítica al libro «Coquito» desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje por descubrimiento. 
II) Que la estructura informativa del libro «Coquito» les impida aprender a algunos niños sería una conclusión de la teoría del procesamiento de la información. 
III) El contenido informativo del referido libro se cuestiona por no recoger los saberes previos de niños de otras culturas, tesis de la teoría del aprendizaje significativo. 
A) FFF 
B) VFV 
C) FVV 
D) FVF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
El cuestionamiento al diseño del contenido informativo de aprendizaje del libro «Coquito» se sustenta en la tesis de la teoría del aprendizaje significativo, la cual sostiene que si la enseñanza, en este caso la lectoescritura, al no partir de los saberes previos de los estudiantes de las distintas regiones del Perú (de sus experiencias socio-culturales), el aprendizaje se afectaría notablemente. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 :
“Desde la psicología social, Arnett (1995) propone tres tipos de objetivos para la socialización, de alcance general a distintas sociedades y culturas: 
1) el control de impulsos, 2) la preparación para ocupar roles sociales y 3) la internalización de sentido. El control de impulsos, la capacidad para la autorregulación y la postergación de la gratificación se adquieren en la infancia. Un segundo objetivo de la socialización es la preparación para el desempeño en los diferentes roles sociales, de acuerdo a la clase social, casta, el grupo racial o étnico del individuo. Estos roles también varían de acuerdo al grupo etario del individuo (para los niños: roles familiares, de género, grupos de pares; para adolescentes y jóvenes: roles de pareja, roles laborales; para adultos: roles parentales, así como otros roles sociales: divorciado, desempleado, jubilado). El tercer objetivo de la socialización es el desarrollo de fuentes de significado, como pueden ser la religión, la pertenencia a grupos étnicos-nacionales y la selección de objetivos de desarrollo personal”. 
Simkin, H. & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. 
De acuerdo con el texto, podemos afirmar que el proceso de socialización 
I) tiene objetivos generales que son universales y que se hacen específicos según cada cultura. 
II) es un proceso continuo y complejo que transcurre desde el nacimiento hasta la adolescencia. 
III) busca homogenizar la población de una sociedad determinada y así evitar la discriminación social. 
IV) en sus diferentes etapas, asigna a sus miembros nuevos roles, otorgándoles un significado que le dé sentido. 
A) III y IV 
B) I y III 
C) I y IV 
D) solo I 
E) solo IV 
RESOLUCIÓN :
LAS BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA 
La socialización es un proceso mediante el cual los seres aprenden las conductas y actitudes apropiadas para su familia y cultura a lo largo del ciclo vital. El término socialización cultural hace referencia también a las prácticas que enseñan a los niños acerca de su herencia étnica, fomentan las costumbres y tradiciones culturales, y estimulan el orgullo por la propia cultura. Los adolescentes que han experimentado la socialización cultural tienden a mostrar una identidad étnica más sólida y más positiva que aquellos que no lo han hecho. Por lo tanto, se manifiestan las características de homogeneizadora, individualizadora, dinámica, constante y universal. Son correctos los enunciados I y IV. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad