ESTRUCTURA EXAMEN SAN MARCOS 2025 II ADMISIÓN UNIVERSIDAD DECO 2025-2

• El examen general de admisión (prueba DECO) consta de 100 preguntas de opción múltiple y respuesta única. 

• El postulante dispondrá de 3 horas para desarrollarlo. 

• El examen general de admisión (prueba DECO®) comprende tres secciones:

SECCIÓN HABILIDADES 
Incluye 30 preguntas de habilidades, para todas las áreas académico-profesionales, según las especificaciones siguientes: 

• Habilidad Verbal (comprensión lectora): 15 preguntas, dos textos en castellano, con 5 preguntas cada uno y un texto, en idioma inglés, con 5 preguntas. 

• Habilidad Lógico-Matemática: 15 preguntas

SECCIÓN CONOCIMIENTOS 
Incluye 70 preguntas de conocimientos disciplinares, las cuales se distribuyen según cada área académico profesional como se indica en la estructura del examen. 
NÚMERO DE PREGUNTAS DE LA PRUEBA ANTERIOR
¿POR QUÉ POSTULAR A LA UNMSM? 
Porque aquí encontrarán las condiciones reales y herramientas necesarias para una óptima formación profesional. Así lo acredita la SUNEDU, que en el 2018 nos otorgó el licenciamiento institucional por 10 años. 

Y no solo eso sino que también encontrarán bibliotecas actualizadas para consultas presenciales y en línea, además de laboratorios y equipos de informática de última generación. 

En el rubro de bienestar social, ustedes tendrán derecho gratuito a servicios de comedor, salud, transporte, además de la infraestructura deportiva y los espacios culturales. 

Por todo eso, San Marcos te espera en las fechas establecidas para los exámenes presenciales según áreas académicas. 
Debo informar también, estimados postulantes, que la UNMSM está descentralizado sus servicios académicos. 

Gracias a recientes convenios con los gobiernos regionales de Lima Norte, Ucayali y San Martín, pronto se instalarán sedes en dichas zonas para el funcionamiento de escuelas profesionales de la UNMSM. 
¡San Marcos es el Perú!

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 
En la actualidad, donde tecnología y medios de comunicación de masas se encuentran, se establece un nuevo modelo económico, productivo y social que supone la aparición de industrias, perfiles profesionales y modelos económicos hasta ahora desconocidos. Los mass media dejan de tener el papel central o exclusivo desempeñado hasta el momento. A partir de ahora, pasan a formar parte de un conjunto mucho más amplio constituido por los canales surgidos de las nuevas tecnologías de la comunicación. Esta evolución tecnológica conduce a la inexorable confluencia de los sectores estratégicos implicados en el nuevo escenario comunicativo, y, solo aquellos actores que sean capaces de interpretar con facilidad los indicadores que emergen, podrán ser protagonistas del cambio. De este modo, la industria tecnológica y los medios de comunicación deben replantear su papel, teniendo siempre presente la necesidad y el carácter obligatorio de la cooperación intersectorial para llegar al usuario final en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación. Así, resulta comprensible la necesidad de analizar la envergadura y el alcance de los cambios sociales, fruto de la adopción de dichas tecnologías. Esta es una constante en todos los estudios realizados sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tecnología debe ser considerada como un nivel intermedio entre la ciencia y la sociedad, de modo que los grandes avances tecnológicos desarrollados por la ciencia puedan convertirse en aparatos o servicios susceptibles de comercialización, cubriendo las necesidades de los individuos de una sociedad mediante su adquisición. 
PREGUNTA 1 :
En el texto, la frase “inexorable confluencia” connota 
A) inmediatez. 
B) inflexibilidad. 
C) incertidumbre. 
D) ocurrencia. 
E) transgresión. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto, la frase “inexorable confluencia” connota inmediatez. Esta expresión está relacionada con la acción que liga a los actores y al nuevo escenario comunicativo, donde la facilidad, rapidez, para interpretar los indicadores emergentes, podrán generar un cambio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2
Después de leer con atención el texto, responda las preguntas que se formulan al pie. 
TEXTO
La evolución tecnológica no es producto de la cognición o comprensión, sino de nuestra propensión a imitar los comportamientos de nuestros semejantes. La creación de tecnologías efectivas no requiere necesariamente de su comprensión por parte de las personas que participan en su concepción, diseño y desarrollo. Las investigaciones contradicen la extendida creencia de que la producción de herramientas complejas ha sido posible gracias al desarrollo cerebral humano, que habría hecho a nuestra especie más ingeniosa e inventiva que otras especies. Sin embargo, la efectividad de tecnologías como el arco o el kayak depende de muchos parámetros que aún hoy son difíciles de entender y modelar, incluso para los físicos. Por esta razón, algunos antropólogos han sugerido que estas tecnologías no son el resultado de nuestras capacidades de razonamiento, sino de nuestra propensión a copiar a los otros miembros de nuestro grupo: la observación de los comportamientos ajenos habría permitido seleccionar sucesivamente pequeñas mejoras y, en consecuencia, la aparición de tecnologías eficientes, aunque no hayan sido bien comprendidas por sus protagonistas. En el texto, el término “propensión” connota 
A) desazón. 
B) debilidad. 
C) polémica. 
D) presunción. 
E) interés. 
Resolución
SENTIDO CONTEXTUAL 
En el texto se desarrolla la relación que existe entre la evolución tecnológica y la imitación del comportamiento de nuestros semejantes, más que con el raciocinio propio del ser humano. El autor indica que esta vinculación obedece a una “propensión” propia del hombre, es decir, un interés natural por remedar lo que hace otro individuo. 
Clave E
TEXTO
Wittgenstein, en Investigaciones filosóficas, inicia la crítica de la concepción descriptiva del lenguaje a la que califica de agustiniana. Sostiene que su defecto principal es creer que la función del lenguaje es nombrar objetos. Sin embargo, ocurre que, por ejemplo, cuando un carpintero está trabajando en su taller y de pronto mira a su ayudante y le dice ‘‘martillo’’, con esa expresión no le está queriendo decir que hay una cierta herramienta llamada así; sino que, debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha la palabra ‘‘tiza’’ no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto denominado así; sino que el profesor está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo de las mismas, en situaciones de la vida cotidiana. Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra ‘‘¡cielos!’’, no está representando una cierta entidad. Está expresando una emoción y si alguien, en esas circunstancias se pusiera a mirar el cielo, simplemente no habría entendido el uso de esa palabra. 
En otros términos, según Wittgenstein, esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de hablantes, al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se establecen al interior mismo de la comunidad .. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así, la ciencia física tiene su juego lingüístico, de la misma manera que la lógica, pero también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas. 
PREGUNTA 3
El enunciado que mejor resume el texto es: 
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje. 
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas. 
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje. 
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín. 
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones. 
RESOLUCIÓN :
El enunciado que mejor resume el texto es Wittgenstein y los usos del lenguaje
Porque Wittgenstein plantea que es el contexto el que define el significado de las palabras, es decir, que estas adquieren su sentido pleno en el uso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4
Participar en un ‘‘juego del lenguaje’’ significa: 
A) seguir sus reglas. 
B) analizar sus nombres. 
C) describir sus objetos. 
D) asimilar sus descripciones. 
E) transformar su sintaxis. 
RESOLUCIÓN :
Participar en un ‘‘juego del lenguaje’’ significa seguir sus reglas
Sólo a través del conocimiento y el manejo de las reglas del lenguaje, el ser humano está completamente capacitado para ponerlo en práctica y comunicarse 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5
De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ‘‘¡comida!’’, esta palabra supone: 
A) una descripción de los alimentos. 
B) una llamada a sentarse a la mesa. 
C) una expresión emotiva. 
D) un listado de nombres. 
E) una referencia a un objeto.
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con el texto, si una madre va a servir la cena a sus hijos y dice ‘‘icomida!’’, esta palabra supone una llamada a sentarse a la mesa
El significado de la palabra ‘‘comida’’ varía por la connotación determinada por el contexto que plantea la situación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6
Según el texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende: 
A) de los objetos que se nombran. 
B) de la sintaxis del texto. 
C) de una gramática universal. 
D) de la situación comunicativa. 
E) de las descripciones exactas. 
RESOLUCIÓN :
Según el texto, para Wittgenstein, el significado de las palabras depende de la situación comunicativa
Es decir, del uso que se les da a las palabras de acuerdo a las circunstancias en que se da la comunicación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7
Del texto se colige que un ‘‘juego del lenguaje’’ es: 
A) una teoría semántica universal. 
B) un conjunto de reglas para la crítica. 
C) el que usa una comunidad de hablantes. 
D) una norma sintáctica universal. 
E) una descripción objetiva del lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se colige que un ‘‘juego del lenguaje’’ es El que usa una comunidad de hablantes. Pues si toda comunidad maneja por necesidad, generalmente, un lenguaje en común, resulta imprescindible que todos sus miembros conozcan y manejen sus reglas. 
Rpta. : "C"
TEXTO
    Cuando comenzaste a estudiar biología, es muy probable que no hayas encontrado la conexión entre tus muelas de juicio y las alas del avestruz. Pero la conexión existe y se puso al descubierto gracias al concepto que unifica toda la biología; la evolución, que es el cambio que ocurre a lo largo del tiempo en las características de las poblaciones. 
    La biología moderna se basa en la comprensión de que la vida ha evolucionado, pero los primeros científicos no reconocieron ese principio fundamental. Las principales ideas de la biología evolutiva se aceptaron de manera generalizada solo después de la publicación del trabajo de Charles Darwin a mediados del siglo XIX. No obstante, el fundamento intelectual sobre el que se basan estas ideas se desarrolló gradualmente a lo largo de los siglos anteriores a la época en que vivió Darwin. 
    La ciencia, antes de Darwin, fuertemente influida por la teología, sostenía que todos los organismos fueron creados simultáneamente por Dios, y que toda forma de vida permanecía inalterable desde el momento de su creación. Esta explicación del origen de la diversidad de la vida fue expresada de forma elegante por los antiguos filósofos griegos, en especial por Platón y Aristóteles. Platón propuso que todo objeto existente en la Tierra era simplemente un reflejo temporal de su «forma ideal» vinculada con la divinidad. Aristóteles, discípulo de Platón, clasificó todos los organismos en una jerarquía lineal a la que llamó «la escala de la naturaleza». 
    Estas nociones constituyeron el fundamento de la idea de que la forma de cada tipo de organismo permanecía inalterable. Dicha opinión prevaleció sin cuestionarse durante casi 2000 años. Sin embargo, en el siglo XVIII, varias líneas de evidencia comenzaron a erosionar el dominio de esa visión estática de la creación. 
PREGUNTA 8
Tanto el texto como la línea del tiempo se refieren, fundamentalmente, 
A) a los motivos por los cuales las conexiones entre especies permanecieron siempre ocultas. 
B) al cambio decisivo que se logró en las teorías de la evolución, en la biología comparada. 
C) al debate entre la teoría evolucionista y la explicación de los griegos sobre los seres vivos. 
D) a la noción moderna, darwiniana, de evolución y sus antecedentes a lo largo de los siglos. E) al fundamento teológico por el que las especies vivas no han cambiado durante milenios. 
Resolución
TEMA CENTRAL 
Tanto el texto como la línea de tiempo mencionan los antecedentes históricos de la teoría de la evolución, haciendo referencia a la noción de evolución que culmina en el darwinismo. Se destacan los aportes previos que llevaron al desarrollo de esta teoría, lo cual sitúa la discusión en el ámbito científico y no en una oposición entre ciencia y religión, descartando así las opciones A, C y E. La opción B es más específica, pero no refleja el enfoque central que es el recorrido histórico hasta llegar a la noción moderna de evolución, lo cual queda mejor expresado en la opción D. 
Clave D
PREGUNTA 9
En el texto, el adverbio SIMULTÁNEAMENTE no connota 
A) divinidad. 
B) evolución. 
C) fijismo. 
D) creación. 
E) eternidad. 
Resolución
SENTIDO CONTEXTUAL 
El adverbio “simultáneamente” se refiere a acciones que ocurren al mismo tiempo, lo cual no connota la idea de “evolución”, que implica un proceso de cambio gradual a lo largo del tiempo. En cambio, términos como “fijismo” (C), “creación” (D), “divinidad” (A) y “eternidad” (E) pueden asociarse con ideas de eventos estáticos o atemporales, pero no con la progresión temporal característica de la evolución. 
Clave B
PREGUNTA 10
La línea del tiempo ilustra, específicamente, 
A) los cambios en la concepción sobre la teoría de la evolución. 
B) cómo la ciencia biológica cambia bruscamente en el tiempo. 
C) las diversas concepciones que han existido sobre la evolución. 
D) cómo la teoría de la evolución fue aceptada recientemente. 
E) la culminación de la teoría evolutiva con Darwin y Wallace. 
Resolución
ANÁLISIS DE IMÁGENES 
Una línea de tiempo generalmente presenta una secuencia cronológica de eventos o concepciones, en este caso sobre la evolución. Específicamente, ilustra cómo diferentes teorías y concepciones sobre la evolución han surgido y cambiado a lo largo de la historia, lo que está mejor expresado en esta opción. Las otras opciones se enfocan en aspectos más específicos, como la aceptación reciente o cambios bruscos, pero la línea de tiempo refleja un panorama más amplio de las diversas ideas que han existido sobre este tema. 
Clave A
Estructura del examen general para los postulantes de: educación básica regular (EBR) o educación básica alternativa (EBA), primeros puestos, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y plan integral de reparaciones
Estructura del examen especial para graduados, titulados y traslado interno y externo estructura del examen especial para deportistas calificados de alto nivel 
A nombre del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), expreso nuestros cálidos saludos de bienvenida a todos los postulantes que participan en el presente proceso de admisión. 
La decisión de postular a la UNMSM es un hecho muy significativo para nosotros; lo cual nos motiva, gratamente, a desearles que logren sus objetivos, y que formen parte de nuestra comunidad universitaria, institución formadora de profesionales altamente calificados como humanistas y científicos reconocidos dentro y fuera de nuestro ámbito académico. Sabemos que, al lograr su ingreso, su participación y sus contribuciones en los programas de investigación serán muy valoradas desde el inicio. 
De este modo, se incorporarán como nuevos actores para el desarrollo de la investigación, innovación científica y transferencia tecnológica en la UNMSM.

RECOMENDACIONES PARA CONDUCIRSE DURANTE EL EXAMEN 
Preste atención a las instrucciones que imparta el docente de aula. 

a) Complete los datos que se solicitan en la SECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN con la máxima claridad. 

b) Revise rápidamente el cuadernillo y, de presentarse algún error, comuníquelo inmediatamente al docente de aula. 

c) Lea atentamente las instrucciones generales del CUADERNILLO DE PREGUNTAS. 

d) Lea cuidadosamente la pregunta y las alternativas. 
Elija la respuesta solo después de haber comprendido cabalmente lo que se pregunta. 
No se precipite. 

e) Responda primero las preguntas de las que esté seguro. Deje al final las preguntas que le ofrezcan dificultad (el examen tiene un límite de tiempo de 3 horas). 

f) No adivine la respuesta. 
Tenga en cuenta que por cada respuesta incorrectamente marcada perderá 1,125 puntos. 

La OCA pone a disposición de los postulantes y público en general SIMULACROS de ADMISIÓN en forma virtual y presencial, orientados a evaluar sus destrezas cognitivas mediante la aplicación del modelo DECO®, así como los SOLUCIONARIOS de los exámenes anteriores.

SECCIÓN ACTITUDINAL: 
Incluye 10 preguntas actitudinales, las cuales se distribuyen según cada área académico-profesional como se indica en la estructura del examen

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad