CÍVICA ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
Anita está casada con Jorge quien, por celos, cada vez que sale, la deja bajo llave. Cuando Jorge se fue de viaje por tres días, se produjo un temblor de 4,5 grados, por lo que Anita, al no poder salir, llamó a su madre. Ella, enterada de esa situación, procedió a interponer una demanda ante el Poder Judicial para evitar que se siga vulnerando el derecho de su hija a la libertad individual. En este caso, corresponde interponer una acción 
A) popular. 
B) de Habeas data. 
C) de Amparo. 
D) de inconstitucionalidad. 
E) de Habeas corpus. 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 
Se refiere a la Acción de Hábeas Corpus ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Jaime le ha comprado estuches de doce plumones de colores a Francisco, quien los fabrica en su planta en Ica. Francisco los ha entregado dentro del plazo previsto, pero Jaime detecta que el color negro pinta gris, por lo que le devuelve los plumones y pide que le retorne lo pagado, en tanto que Francisco le ofrece cambiarle los plumones por unos que pinten correctamente. Después de muchas reuniones, deciden que sea Ana quien les ayude a llegar a un acuerdo. Para resolver su conflicto, ellos han aplicado el mecanismo de 
A) reconciliación.
B) conciliación. 
C) negociación. 
D) arbitraje. 
E) mediación. 
RESOLUCIÓN :
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ 
Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Pedro, migrante venezolano residente en Lima, se encuentra trabajando en una empresa de comunicaciones en el área de atención al cliente, lo cual le permite entrar en contacto con ciudadanos peruanos. Su actitud dialogante y de aprendizaje por conocer a los peruanos le hace ganarse el aprecio de sus colegas de trabajo, quienes lo aceptan como igual, aunque se identifican culturalmente como distintos, generándose de equidad a partir del reconocimiento y la valoración positiva de sus deferencias culturales. Esta situación descrita está fomentando el respeto a la 
A) tolerancia 
B) diversidad 
C) heterogeneidad 
D) interculturalidad 
E) multiculturalidad 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
Se define como interculturalidad a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas a través del diálogo y del respeto mutuo. Esto es lo que se percibe en el caso de Pedro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
A fines de abril del 2023, el gobierno peruano oficializó la declaratoria de emergencia en la frontera de siete regiones del norte y sur del país, por 60 días calendario. Esto, frente a la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que quieren ingresar al Perú de manera irregular, situación que genera tensión en la zona fronteriza. Dicha medida fue establecida por el gobierno central con el objetivo de 
A) ratificar la concepción de que el poder del Estado emana del pueblo. 
B) reforzar el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la amenaza externa. 
C) preservar el orden interno y garantizar nuestra soberanía nacional. 
D) velar por la defensa irrestricta del Estado unitario, democrático y social. 
E) evitar el derecho a la insurgencia de los extranjeros contra el gobierno. 
RESOLUCIÓN :
El Estado peruano en su calidad de ser una institución que organiza a la nación, en el territorio y con plena soberanía tiene, entre tantos deberes el de preservar el orden interno y garantizar nuestra soberanía nacional. En el marco de esa tarea a fines de abril del 2023, el gobierno de turno, conductor del Estado, estableció la declaratoria de emergencia en la frontera por el caso de la presión de los inmigrantes, así como los últimos enfrentamientos en la frontera de nuestro país. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Para realizar una tarea escolar sobre patrimonio histórico, Yolanda visita el santuario de Pachacámac y recorre tanto la zona arqueológica como el museo de sitio. La parte correspondiente al santuario arqueológico donde destacan el Templo del Sol, la Plaza de los Peregrinos, el Edificio de Tauri Chumpi y el Acllahuasi serían el patrimonio ______ ; mientras que el museo de sitio donde se exhiben los bienes recuperados del área monumental como cerámicas, textiles, materiales orgánicos, sería el patrimonio ________. 
A) inmaterial – material 
B) inmueble - mueble 
C) material - inmueble 
D) inmueble - inmaterial 
E) mueble - inmueble 
RESOLUCIÓN :
PATRIMONIO CULTURAL 
Patrimonio inmueble se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y que abarcan, además, los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes, etc.). 
Patrimonio mueble incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos, textiles, entre otros. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
La participación ciudadana se encuentra contemplada en el articulo 31 de la Constitución Política del Perú. Uno de los mecanismos de control es la revocatoria, la cual permite a los vecinos, después de recolectar el 25% de firmas del electorado local, cuestionar a determinadas autoridades. Determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados sobre la finalidad de la revocatoria. 
I) destituir de sus cargos a las autoridades regionales cuyo mandato provenga de elección popular 
II) interpelar a los magistrados nombrados, previo concurso público, por la Junta Nacional de Justicia 
III) privar de su cargo permanentemente a un funcionario designado por una autoridad del Gobierno central 
IV) retirar de sus funciones a los jueces de paz, quienes son elegidos por la voluntad de la comunidad 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FFVV 
D) FVFV 
E) VVVF 
RESOLUCIÓN :
PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que ELIGIÓ. Pueden ser objeto de revocación las siguientes autoridades: Alcaldes y regidores provinciales. 
Las alternativas I y IV son autoridades elegidas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Desde una estricta perspectiva antropológica, cabe ponderar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues esta establece que todas las personas comparten 
A) el derecho a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano y estimulante. 
B) pleno derecho al trabajo, a la sindicalización y también a declararse en huelga. 
C) derecho al patrimonio cultural, tanto del país de origen como del extranjero. 
D) la misma dignidad humana y, por ello, tienen el mismo valor e importancia. 
E) la oportunidad de desarrollarse social y económicamente mediante la educación. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. 
El punto de partida de lo afirmado anteriormente se basa en la inherente dignidad de la persona humana y, lo que se pretende con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la defensa de dicha dignidad. 
Siendo muy loable lo que protege los Derechos Humanos, hoy en día hace falta una fundamentación antropológica, que sería una -no la única- que a su vez permita la reflexión y fundamentación histórica, política, económica, cultural y social. 
Los cierto es que, se va presentando en este milenio y en distintos ámbitos, una necesidad imperiosa de poner sobre el “tapete”, cada uno de los artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos con sus fundamentos antropológicos, de manera que al conocerlos podamos protegerlos y requerir su cumplimiento. 
A partir de lo expuesto se infiere que todas las personas comparten la misma dignidad humana y, por ello, tienen el mismo valor e importancia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Debido a su diversidad geográfica y proceso histórico, el Perú se caracteriza por albergar a múltiples culturas; ante esta realidad, el Estado promueve la educación bilingüe e intercultural según las características de cada zona. Determine los enunciados correctos respecto a la interculturalidad. 
I) Se basa en una relación de diálogo y aprendizaje entre diversos grupos humanos que integran una comunidad. 
II) Reúne grupos étnico-culturales que no comparten un espacio común, pero son reconocidos por el Estado. 
III) Resalta el respeto entre diversos colectivos culturales sin que haya necesidad de interrelación. 
IV) Presenta numerosos colectivos étnicos que comparten un espacio y valoran sus diferencias culturales. 
A) I y III 
B) I y II 
C) I y IV 
D) II y IV 
E) III y IV 
RESOLUCIÓN :
DIVERSIDAD CULTURAL 
La interculturalidad es el reconocimiento de las diferencias culturales, visiones culturales y concepciones de bienestar como uno de los pilares de la construcción de una sociedad democrática que busca generar un espacio de equidad e igualdad de oportunidades y derechos entre los grupos étnico-culturales. 
Una de los más importantes requerimientos para el diálogo intercultural es el cumplimiento de las reglas fundamentales del Estado de derecho y de la democracia en la sociedad, así como la valoración de las diferencias culturales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Identifique la alternativa que relaciona correctamente los casos con las acciones de garantías constitucionales correspondientes 
Casos:
I) Alguien es arrestado y no se le formula cargo alguno en 24 horas. 
II) Cierto funcionario se resiste a cumplir una norma ya promulgada. 
III) Se objeta, v.g., una ordenanza que afecta un derecho fundamental. 
IV) Se quiere evitar el ruido de un concierto en una zona residencial. 
V) Se trata de corregir cierta información individual inválida o caduca. 
 Acción: 
a) de cumplimiento 
b) de habeas corpus 
c) de habeas data 
d) de inconstitucionalidad 
e) popular 
A) Id, IIc, IIIe, IVb, Va 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd, Ve 
C) Ie, IId, IIIc, IVb, Va 
D) Ic, IIe, IIId, IVa, Vb 
E) Ib, IIa, IIId, IVe, Vc 
RESOLUCIÓN :
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 
Ib. Habeas corpus: garantía constitucional que defiende los derechos asociados a la libertad individual. Aplica ante las detenciones de más de 24 horas sin causa alguna. 
IIa. Acción de cumplimiento: aplica ante funcionarios o autoridades renuentes al cumplimiento de una norma. 
IIId. Acción de inconstitucionalidad: aplica ante normas con rango de ley que contravienen la Constitución. Es función del tribunal constitucional declarar inconstitucional una ley. 
IVe. Acción popular: aplica ante normas administrativas, reglamentos resoluciones y decretos que infringen la Constitución 
Vc. Habeas data: procede contra el hecho u omisión por parte de cualquier autoridad que amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2, incisos 5 y 6 de la CPP. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
El 7 de diciembre del año 2022, el Presidente de turno dirigió un mensaje a la Nación anunciando la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno excepcional y la reorganización del sistema de justicia, aduciendo una labor obstruccionista de la mayoría de parlamentarios. Ante el intento de ruptura del orden constitucional, el Congreso lo vacó por incapacidad moral. Según lo descrito, ¿qué acción debió ocurrir para que el presidente de la República lo disuelva constitucionalmente? 
A) Convocar a una legislatura extraordinaria y en ella censurar a la Mesa Directiva del Congreso. 
B) Presentar un proyecto de ley al Legislativo y este no fuera aprobado por el Pleno del Congreso. 
C) Mostrar ante el Jurado Nacional de Elecciones un proyecto de referéndum para acortar el periodo parlamentario. 
D) Negar o censurar la confianza, por parte del Congreso, a dos Consejos de Ministros. 
E) Demostrar la corrupción en que han incurrido la mayoría de congresistas y así pedir su disolución. 
RESOLUCIÓN :
PODER EJECUTIVO
El artículo 134° de la Constitución Política del Perú de 1993 faculta al presidente a disolver el Congreso en el siguiente caso: El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Un funcionario público es denunciado por un grupo de ciudadanos por incurrir en presuntos actos de corrupción y exigen que deje su cargo, que sea detenido para luego ser encarcelado en un centro penitenciario al siguiente día. De acuerdo con los principios y derechos de la función jurisdiccional, ¿son posibles los pedidos solicitados por los ciudadanos? 
A) No, porque toda acusación debe ser presentada por un abogado. 
B) Sí, porque todos tenemos derecho a formular sentencias preliminares. 
C) No, porque debe ser investigado y sancionado de acuerdo a ley. 
D) Sí, porque así está contemplado en el Código Procesal Penal. 
E) No, porque debe intervenir la Fiscalía, que determinará la sentencia. 
RESOLUCIÓN :
PODER JUDICIAL
Según el artículo 139º de la Constitución Política del Perú menciona que unos de los principios y derechos de la función jurisdiccional es el de no ser penado sin proceso judicial. El debido proceso, está referido, al conjunto de garantías penales y procesales, que se deben respetar desde la etapa de la investigación preliminar hasta la ejecución de un proceso penal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Con el propósito de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de inspección gubernamental, se ha implementado la auditoría de desempeño. Este es un componente de los servicios de control posterior que examina la eficacia, la eficiencia y la entrega de los bienes o servicios que realizan las entidades en beneficio del ciudadano. Tomando en cuenta esta información, ¿qué entidad es responsable de monitorear el caso descrito? 
A) Superintendencia de Banca, Seguros y AFP 
B) Ministerio de Economía y Finanzas 
C) Contraloría General de la República 
D) Banco Central de Reserva 
E) Fiscalía de la Nación 
RESOLUCIÓN :
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
La Contraloría General de la República del Perú, como ente rector del Sistema Nacional de Control viene implementando un proceso de modernización que involucra la adopción de un Nuevo Enfoque de Control. Entre los componentes centrales se encuentra la auditoría de desempeño, que tiene por finalidad evaluar la calidad y el desempeño de entrega de los bienes y servicios que brindan las entidades públicas, con la finalidad de alcanzar resultados que impacten en los ciudadanos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Mediante un comunicado se informa lo siguiente: las organizaciones políticas y los candidatos presentan su situación financiera de aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña electoral en dos entregas obligatorias. Asimismo, se precisa que, para la presentación de la segunda entrega de la información financiera, se habilitará el Portal Digital de Financiamiento (Plataforma CLARIDAD). De lo mencionado, ¿qué organismo será el encargado de preparar y habilitar dicha plataforma? 
A) El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 
B) La Oficina Nacional de Procesos Electorales 
C) El Jurado Nacional de Elecciones 
D) La Contraloría General de la República. 
E) El Instituto Nacional de Estadística e Informática 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA ELECTORAL
La ONPE brinda apoyo y asistencia técnica a los partidos políticos en sus procesos de democracia interna y en los procesos electorales de instituciones públicas y privadas que lo soliciten, así como a las organizaciones de la sociedad civil, conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Un grupo de ciudadanos que participaron en las movilizaciones pacíficas contra un gobierno de facto, denunciaron que agentes del orden público hicieron uso indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes, lo que trajo como consecuencia heridos y varios fallecidos. De lo descrito, ¿qué acción podríamos considerar estrictamente como legítima a favor del Estado de derecho? 
A) El ejercicio desmedido de la violencia por parte de las fuerzas del orden. 
B) La violencia política ejercida por los ciudadanos a favor del gobierno usurpador. 
C) Las protestas sociales por ser acciones que vulneran la Constitución Política. 
D) El ejercicio del derecho de insurgencia por parte de los ciudadanos movilizados. 
E) Los gobiernos de facto tienen la facultad de reprimir las protestas sociales. 
RESOLUCIÓN :
Los ciudadanos movilizados pueden ejercer su derecho a la insurgencia siempre que el gobierno de turno demuestre acciones de ilegitimidad, que vulneren el Estado de Derecho como es el caso de un gobierno, dictatorial o usurpador que haya llegado al poder mediante mecanismos que atenten contra la vida democrática. En ese sentido, las movilizaciones se justifican y legitiman, ya que es parte de sus derechos cívicos y fortalecen la democracia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
En los últimos años los repetidos desastres a nivel nacional han resultado en numerosas víctimas, destrucción y pérdidas materiales, que han impactado negativamente en la economía y desarrollo del país. Para ello, el Estado implementó varios organismos públicos como parte de su Política Nacional, para su prevención y actuar de diversos desastres. Los organismos que cumplen con lo mencionado en el enunciado anterior son 
A) el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil. 
B) el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Defensa. 
C) el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Salud. 
D) el Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres y la Procuraduría Pública. 
E) el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y la Defensoría del Pueblo. 
RESOLUCIÓN :
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinagerd) tiene por finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y la preparación y atención ante situaciones de desastres. Se encuentra compuesto por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Un alcalde distrital, durante sus funciones, giró cerca de 30 cheques a nombre de amigos y familiares cercanos para luego ser entregados a él. Todo esto, durante la eventualidad del fenómeno de El Niño. En este caso, la autoridad se aprovechó de una situación de calamidad pública con emergencia sanitaria que comprometió la seguridad nacional para beneficio propio y de terceros. De la situación mencionada, ¿qué tipo de corrupción se describe? 
A) Peculado 
B) Malversación de fondos 
C) Colusión 
D) Tráfico de influencias 
E) Nepotismo 
RESOLUCIÓN :
El peculado es un delito cometido por aquel funcionario que, aprovechando su cargo de administrador o custodio, se apropia o utiliza indebidamente recursos o bienes públicos en provecho personal o de terceros. Por lo tanto, los únicos autores de este tipo de delito pueden ser los individuos que son funcionarios públicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Una madre de familia, al separarse del padre de sus hijos, luego de una convivencia de un año, decide recurrir, en primera instancia, a los servicios de un centro de conciliación para llegar a un acuerdo sobre la situación de sus hijos. Sobre este caso, ¿qué asuntos pueden ser tratados y solucionados en este proceso? 
I) El régimen de visitas y su variación a los hijos menores de edad 
II) La educación que podrá aspirar, solo uno de los hijos de ambos 
III) La pensión de alimentos para sus hijos reconocidos o no 
IV) La exoneración de compromisos, en casos de viajes o recreación general 
A) I y III 
B ) l y lV 
C) II y IV 
D) I y II 
E ) lll y lV 
RESOLUCIÓN :
La Ley de Conciliación (Ley N°26872) señala que la conciliación propicia una cultura de paz y se realiza siguiendo los principios éticos de equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economía. Entre los temas que se pueden conciliar, en casos familiares, tenemos: 
• Pensión de alimentos para hijos reconocidos o no 
• Pensión de alimentos para los padres, por los hijos 
• Pensión de alimentos para la o el cónyuge indigente 
• Pensión de alimentosa favor de uno de los convivientes 
• Aumento o reducción de alimentos Exoneración de alimentos 
• Régimen de visitas y su variación a los hijos menores de edad 
• Gastos de embarazo y parto 
• Liquidación de sociedades gananciales como consecuencia de divorcio 
• Liquidación de sociedad de bienes luego de una convivencia 
Rpta. : "A"
Lea con atención el siguiente texto y responda a continuación las preguntas 18 y 19
El preámbulo de la convención americana sobre derechos humanos contiene los principios y valores que iluminan el texto de la convención. En su segundo considerando, se afirma que el reconocimiento de los derechos esenciales del hombre tiene como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional. Comienza firmando que los estados asignatorios de la convención reafirman su propósito de consolidar en el continente un régimen de libertad personal y justicia social, lo cual debe entenderse en el cuadro de las instituciones democráticas. Las referencias a la idea de sociedad democrática aparecen varias veces en el articulado de la convención. Así, en el artículo 15 se establece que el ejercicio del derecho de reunión solo puede restringirse en los casos previstos en la ley que son necesarios «en una sociedad democrática». La misma condición se establece en el artículo 16.2 para la restricción del derecho a asociarse libremente y en el artículo 22.3 con respecto al derecho de circulación y residencia. El artículo 29, el cual se refiere a las normas de interpretación de la Convención, establece que ninguna disposición puede ser interpretada en el sentido de «excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno». 
Adaptado de Steiner (2014). Convención Americana Sobre Derechos Humanos 
PREGUNTA 18 :
De acuerdo con el texto, la justificación general de la Convención radica en 
A) el reconocimiento del valor intrínseco de la persona humana y sus derechos. 
B) el carácter jurídico que fundamenta la aceptación de los países firmantes. 
C) la existencia de deberes sociales que deben ser atendidos con prontitud. 
D) la formulación de límites a los derechos de unos antes los derechos de otro. 
E) la creación de una Comisión interamericana con carácter supranacional. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Según el texto, en el segundo considerando de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) se afirma que el reconocimiento de los derechos tiene como fundamento los atributos de la persona humana. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Según el pasaje, los artículos de la Convención se concentran en un objetivo básico, que corresponde 
A) al estricto cumplimiento de esta ley por parte de los Estados signatarios. 
B) a la expansión, en todo el continente, de una política segregacionista. 
C) al principio por el cual el derecho de libre reunión nunca se restringe. 
D) a la ley que permite fomentar unos derechos en desmedro de otros. 
E) a las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática. 
RESOLUCIÓN :
DERECHOS HUMANOS 
Una convención es un tratado de derechos humanos, que es un acuerdo firmado por los países para comprometerse a proteger los derechos humanos de todas las personas que viven en esos países.
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad