HISTORIA UNIVERSAL ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
En la sociedad romana, la familia, base de la organización social, estaba compuesta por los parientes directos, producto del matrimonio, y por aquellos que, integrados como clientes o esclavos, vivían bajo el mismo techo. La suprema autoridad de la familia era el padre o pater familias, quién desempeñaba funciones sacerdotales y de jurisdicción sobre la vida y la muerte de sus miembros. Dado que se consideraban parte de un mismo linaje, las familias romanas se agrupaban en 
A) clases. 
B) gens. 
C) curias. 
D) tribus. 
E) centurias. 
RESOLUCIÓN :
ROMA 
En los primeros tiempos, la sociedad romana estaba dividida entre los patricios, los clientes, los plebeyos y los esclavos. Los patricios eran los más poderosos, grandes propietarios de tierras. Eran los únicos «ciudadanos» romanos, podían votar y ser elegidos para cargos públicos y religiosos. En el caso de la gens, se le puede definir como la organización social, que precedió en Roma la constitución del Estado-ciudad. La gens podría definirse como un conjunto de familias que descendían o creían descender de un antepasado común vinculadas por un parentesco más o menos lejano, que tenían sus divinidades, sus costumbres y su territorio. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La crítica principal que se hace a la periodización de la historia universal en Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea es su carácter eurocentrista, dado que los hitos que marcan el cambio de las edades han sido elegidos desde una perspectiva histórica europea. Con respecto a esta crítica, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones: 
I. Privilegia el papel de Occidente en la historia. 
II. Amplía la participación de los pueblos no europeos. 
III. Exalta los valores de la civilización cristiana.
IV. Justifica el dominio de Occidente sobre el mundo. 
A) FVFV 
B) VFVF 
C) VFVV 
D) VVFV 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
HISTORIOLOGÍA-TEORÍA DE LA HISTORIA 
La crítica principal que se hace a la periodización de la historia universal en Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea es su carácter eurocentrista, dado que los hitos que marcan el cambio de las edades han sido elegidos desde una perspectiva histórica europea. En ese sentido, es criticada por privilegiar el papel de Occidente en la historia, exaltar los valores de la civilización cristiana y justificar el dominio de Occidente sobre el mundo. Justo por ello, no amplía la participación de los pueblos no europeos, dejándolos excluidos, negando su desarrollo autónomo y subordinando su valor a las ambiciones de los Estados occidentales.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Martín Lutero, monje agustino y profesor de filosofía en Erfurt, fijó sus 95 tesis en la Iglesia de Wittenberg, oponiéndose a la práctica de las indulgencias impulsada por la Iglesia católica, especialmente por el Papa León X. Con esta acción, Lutero buscaba 
A) el fraccionamiento de la Iglesia católica. 
B) la afirmación de la infalibilidad del Papa. 
C) el reforzamiento de la iglesia anglicana. 
D) la distinción entre clérigos y laicos. 
E) el desarrollo de un debate en la Iglesia. 
RESOLUCIÓN :
REFORMA PROTESTANTE 
La intención de Lutero era que el pueblo tuviera acceso directo a la fuente bíblica sin la necesidad de conocimientos de latín, haciendo posible la interpretación libre de los textos sagrados. La traducción de la Biblia la inició durante su estancia en el castillo de Wartburg en 1521. La Biblia oficial de ese entonces era la Vulgata Latina, traducida del hebreo, arameo y griego al latín por San Jerónimo. Lutero deseaba traducirla del hebreo, arameo y griego directamente al alemán, con la intención de hacerla accesible al pueblo y así demostrar los errores y vicios de la Iglesia Católica, para corregir y redireccionar la Institución y la fe, pero no para formar una nueva Iglesia, cosa que, por lo radical de las ideas de Lutero y de sus seguidores tras las Dietas de Worms y Spira, terminó ocurriendo. Esas dietas demuestran que, inicialmente Lutero también buscó el desarrollo de un debate al interior de la Iglesia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Muchos de los estudios de antropología física referentes a la evolución humana sostienen que nuestra especie posee rasgos singulares que nos han permitido destacar dentro de reino animal. Uno de esos rasgos es el bipedismo, lo que nos permite afirmar que 
A) esta bipedestación permitió liberar sus extremidades inferiores. 
B) su desarrollo motriz fue influenciado por el descubrimiento del fuego. 
C) el lenguaje simbólico se desarrolló gracias a la locomoción bípeda. 
D) las extremidades superiores se desarrollaron paralelamente al lenguaje. 
E) los seres humanos fueron los únicos seres completamente bípedos. 
RESOLUCIÓN :
HOMINIZACIÓN Y PREHISTORIA 
Hay ciertas condiciones físicas que poseen los homínidos (antecesores del hombre) frente a los póngidos (monos). Por ejemplo, los homínidos caminan en dos pies o bipedestación, los póngidos son cuadrúpedos. Según varias investigaciones, esto es una ventaja para que los homínidos liberen sus extremidades inferiores y superiores, esta última permitirá una especialización de la manipulación. Esto ayudará a explorar el mundo y desarrollar el cerebro y su raciocinio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El liberalismo político tenía un principio básico: el carácter sagrado de la libertad individual, cuya salvaguarda constituía la razón de ser de toda organización política. En virtud de lo expuesto, marque la alternativa correcta sobre el liberalismo. 
A) El principio de soberanía corresponde al monarca. 
B) Los nacionalismos defienden las monarquías. 
C) El ejercicio del poder recae en una sola persona. 
D) Las reformas políticas alimentan la lucha de clases. 
E) Solo era posible en un gobierno representativo. 
RESOLUCIÓN :
LIBERALISMO 
El liberalismo es una teoría política impulsada por la burguesía, que se sustentó en el principio de la razón y en la defensa de la libertad. Alcanzó su plenitud en el siglo XIX. 
En el ámbito político el liberalismo destacó en su lucha contra las monarquías absolutistas. Reivindica la libertad individual y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad de elegir el gobierno y de ser elegido. Reconoce la independencia de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial). Defiende la soberanía popular donde el poder reside en el pueblo y lo ejerce por medio de sus representantes. En conclusión, la libertad individual solo era posible en un gobierno representativo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, es considerado como la causa directa de la Primera Guerra Mundial. No obstante, este hecho no hizo más que desencadenar tensiones sociales, políticas y económicas ya latentes desde década atrás que estuvieron vinculadas al imperialismo y al nacionalismo. Teniendo en cuenta lo mencionado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) La carrera colonialista europea en África y Asia generó rivalidades y un tenso ambiente internacional durante la preguerra. 
II) Los nacionalismos en los Imperios multiétnicos generaron una inestabilidad que tuvo impacto en las relaciones internacionales. 
III) La creciente rivalidad entre las principales potencias europeas llevó a la conformación de alianzas militares contrapuestas. 
IV) Los movimientos anticoloniales en África y Asia incrementaron la rivalidad de las potencias imperialistas fuera del Viejo Continente. 
A) VVFV 
B) FVVV 
C) VFVV 
D) VVVV 
E) VVVF
RESOLUCIÓN :
La Primera Guerra Mundial fue consecuencia de una gran diversidad de factores: 
I. Verdadero 
El imperialismo es considerado su causa principal; la rivalidad entre potencias por el control de materias primas, mercados, rutas comerciales, es decir, el control colonial. La rivalidad entre las potencias había generado confrontación por el dominio de Marruecos entre Alemania y Francia; el control de Bosnia y los Balcanes era motivo de disputa entre Austria-Hungría y Rusia; mientras que en Asia rivalizaban ingleses, japoneses y alemanes. 
II. Verdadero 
Los movimientos nacionalistas en los Balcanes generaron la confrontación entre Serbia (eslavista) apoyada por Rusia contra el Imperio Austro-húngaro que mantenía a Bosnia bajo su control. 
III. Verdadero 
La disputa por diferentes regiones en Europa y fuera de ella, dio origen a la formación de alianzas iniciada por Bismarck preocupado en evitar una guerra contra Francia, esto dio origen a la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, Italia) y Triple Entente (Inglaterra, Francia, Rusia). 
IV. Falso 
Los movimientos anticoloniales son una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, conocido como la descolonización. Durante la Primera Guerra Mundial, las potencias utilizaron sus dominios coloniales como fuente de materias primas para sustentar la guerra. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 7 : 
El Congreso de Viena restauró el absolutismo y combatió las ideas difundidas desde Francia. Sus acuerdos liquidaron el Imperio napoleónico y preservaron el equilibrio entre las potencias vencedoras (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia); las fronteras europeas, que habían sido modificadas por las guerras napoleónicas, fueron nuevamente delimitadas en beneficio de los vencedores. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con los acuerdos del Congreso de Viena. 
I) Buscaron erradicar los efectos de la Revolución francesa. 
II) Fomentaron el modelo político de monarquía constitucional. 
III) Fortalecieron los regímenes populares y democráticos. 
A) VVV 
B) FFF 
C) VFV 
D) FVF 
E) VFF 
RESOLUCIÓN :
LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA 
Después de la derrota de Napoleón, las principales monarquías de Europa encabezadas por Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia, se reunieron en el Congreso de Viena para restituir los poderes monárquicos y replantear el mapa de Europa según sus intereses. 
El espíritu de este congreso era erradicar los efectos de liberalismo que inspiró la Revolución francesa y la expansión del imperio napoleónico, sin embargo, tampoco aceptaron el modelo británico basado en la monarquía constitucional. Al formarse la Santa Alianza en defensa de los acuerdos de Viena, Inglaterra no aceptó integrarla. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 8 : 
Karl Marx considera al Estado como el organismo que le permite a la clase dominante regular el sistema económico, político, represivo e ideológico a su favor y reprimir los intereses de las clases sociales dominadas. A pesar de ello, Marx consideraba necesario establecer una dictadura del proletariado, a través del control del Estado y de ello podemos desprender que 
A) el proletariado debe suprimir el Estado y buscar su progreso individual, alejado de cualquier tipo de atadura. 
B) todo tipo de Estado es negativo en la medida que tiene por naturaleza reprimir a sus antagonistas. 
C) el marxismo tiene una idea distorsionada de la historia, el Estado garantiza las libertades en el tiempo. 
D) una sociedad sin Estado solo sería posible si se lograra superar todas las contradicciones. 
E) para Marx el Estado era amoral, no era negativo por naturaleza, solo garantiza el poder de la clase dominante. 
RESOLUCIÓN :
Para Marx el Estado no es bueno o malo por naturaleza, sino que este defiende los intereses de la clase dominante que la dirija, por tanto, el Estado sería un instrumento útil al proletariado para afirmar así su poder y establecer los cambios revolucionarios de clase que ellos quieren llevar a cabo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
Durante el siglo XV, Erasmo de Rotterdam fue uno de los humanistas más brillantes. De origen holandés, este monje con erudición y sarcasmo ridiculizó las costumbres del clero, las supersticiones y la religiosidad de su tiempo. En textos como El Elogio de la Locura, puso en duda muchos principios y costumbres de su época, consideradas incuestionables hasta entonces. La investidura de monje de Erasmo de Rotterdam le permitió 
A) conocer los problemas económicos de su época y opinar sobre los mismos. 
B) apropiarse de una tradición cultural con la cual cuestionó la sociedad de su tiempo. 
C) traducir e imitar las ideas de los clásicos griegos y romanos en el aspecto social. 
D) conocer y criticar las costumbres de la jerarquía militar de su época. 
E) defender las prácticas decadentes y corruptas de la Iglesia católica. 
RESOLUCIÓN :
La investidura de monje de Erasmo de Rotterdam le permitió apropiarse de una tradición cultural con la cual cuestionó la sociedad de su tiempo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
La victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial terminó con la derrota de Alemania en Europa y de Japón en Asia. Los vencedores impulsaron la formación de un nuevo orden mundial y consiguieron el compromiso de la comunidad internacional para buscar asegurar la paz mundial. Con respecto a las medidas tomadas para alcanzarla indique el valor de verdad (V o F) según corresponda. 
I) Establecimiento de la ONU en reemplazo de la Sociedad de Naciones. 
II) Inicio de los juicios de Núremberg para juzgar a los criminales de guerra. 
III) Rechazar la desnazificación de Alemania para fortalecer a la RDA y RFA. 
IV) Retirarle la condición de emperador a Hirohito como gobernante en Japón. 
A) VVFF 
B) VVFV 
C) FVFV 
D) VFVF 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, surgió la ONU por acuerdo de la Conferencia de San Francisco, teniendo como objetivo velar por la preservación de la paz mundial. Este organismo reemplazó a la fallida Sociedad de Naciones. Castigar a los criminales de guerra fue también una las principales prioridades. En los juicios de Nuremberg, 22 influyentes líderes nazis fueron declarados culpables y encarcelados y 12 fueron ahorcados entre 1945 y 1946. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se inició una nueva etapa de la historia caracterizada por el enfrentamiento entre las superpotencias: EE.UU. y URSS. Desde el punto de vista occidental, la URSS representó una amenaza constante contra los intereses políticos norteamericanos pues esta 
A) pretendía invadir todos los territorios de las repúblicas bálticas en el este europeo. 
B) quería reconquistar Berlín occidental para invadir la República Federal Alemana. 
C) deseaba el control de la política mundial mediante la creación de partidos comunistas. 
D) buscaba ampliar sus áreas de influencia con la intención de propagar el socialismo. 
E) mantendría bases militares en Berlín occidental para avanzar hacia Europa oriental. 
RESOLUCIÓN :
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos líderes occidentales vieron la política de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como una amenaza a la estabilidad y paz en Europa. De esta forma, se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en 1949, como una institución para preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de los miembros pertenecientes al bloque capitalista, mediante una alianza defensiva regional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
La etapa republicana de Roma se caracterizó por la expansión territorial y por la existencia de conflictos sociales y políticos, lo cual condujo a realizar ciertas transformaciones institucionales. Sobre este período de la historia romana, establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Las conquistas romanas se circunscribieron a la península itálica. 
II) La autoridad de los militares fortaleció las instituciones republicanas. 
III) Como respuesta a la crisis social, se originaron revueltas de esclavos. 
IV) No sin lucha, los plebeyos lograron representación política en la ciudad. 
A) VVVF 
B) VFVF 
C) FFVV 
D) VFVV 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
ROMA 
La República romana es la etapa más interesante de la historia de las sociedades occidentales de la Antigüedad y está caracterizada por la expansión territorial y los conflictos sociales, que conllevaron al establecimiento del Imperio. 
Según este contexto podemos indicar que: 
• El enunciado I es falso, pues la expansión de la República romana abarcó la conquista del mar Mediterráneo y no se redujo únicamente a la península itálica. (F) 
• El enunciado II es falso, pues en el proceso de la República romana las instituciones se fueron debilitando como consecuencia de las luchas sociales que favorecieron el incremento del poder de los militares convertidos en caudillos. (F) 
• El enunciado III es verdadero, puesto que, como consecuencia de la crisis social (guerras civiles), los esclavos se rebelaron (destaca la rebelión de Espartaco) lo cual hace tambalear el poder de la clase dominante romana esclavista. (V) 
• El enunciado IV es verdadero, puesto que el acceso de la plebe a las magistraturas se dio como consecuencia de la las luchas por la conquista de sus derechos. (V) 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
La crisis económica que vivieron las monarquías europeas en el siglo XV, incentivó las incursiones marítimas que buscaban fortalecer políticamente a los reyes, con riquezas suficientes para sostener sus burocracias administrativas y pagar las deudas contraídas con los comerciantes. De allí que el descubrimiento y colonización de nuevos territorios, les haya permitido acumular metales preciosos y afianzar flotas comerciales, elementos fundamentales para su posterior sostenimiento político y económico. Fue así como la crisis política de los reyes europeos terminó cuando 
A) establecieron alianzas políticas entre sí, para ocupar los nuevos territorios. 
B) los nobles pagaron con regularidad los impuestos y cesaron sus reclamos. 
C) las riquezas obtenidas les permitieron sanear las finanzas e impulsar el crecimiento. 
D) las rebeliones producidas por la escasez de dinero y alimentos dejaron de presentarse. 
E) los invasores germanos y mongoles invadieron el norte del Imperio de Occidente. 
RESOLUCIÓN :
La crisis que vivieron los gobiernos de Europa fue solucionada cuando empezaron los descubrimientos y la colonización de nuevos territorios, que les permitió acumular metales preciosos y de esa manera se solucionó la crisis política de los reyes europeos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Como consecuencia de la derrota rusa en la guerra contra Japón, en enero de 1905, se produjeron una serie de protestas en la ciudad de San Petersburgo contra el gobierno del zar Nicolás II, provocando una fuerte inestabilidad política. Con relación a este hecho, marque la respuesta correcta. 
A) Grigori Rasputín fue asesinado por la aristocracia rusa. 
B) Vladimir Lenin sufrió un atentado que fracasó en Moscú. 
C) Gueorgui Gapón organizó una marcha obrera pacífica. 
D) León Trotski, propuso la convocatoria para elegir la Duma. 
E) Alexander Kerenski planteó la formación de los soviets. 
RESOLUCIÓN :
La guerra entre Rusia y Japón (1904-1905) demostró a la comunidad internacional que Japón era una potencia importante en Asia y que el Imperio ruso atravesaba una crisis. Esta debilidad del gobierno zarista no pasó desapercibida entre la población. En enero de 1905, un sector de la población obrera en la ciudad de San Petersburgo inició unas protestas contra el gobierno del zar, dirigidos por el religioso Gueorgui Gapón, cuando llegaron al palacio de invierno la multitud fue reprimida produciéndose el llamado Domingo Sangriento. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Durante el siglo XIV, la catástrofe demográfica que ocasionó la peste negra trajo consigo alteraciones económicas. Profundas modificaciones en la demanda de productos agrícolas, en la oferta de mano de obra y en los precios anunciaron el colapso del feudalismo. En virtud de lo mencionado, identifique las afirmaciones correctas. 
I) Los terratenientes aprovecharon la crisis económica para incrementar las obligaciones serviles sobre los campesinos. 
II) La abrupta disminución de la población erosionó las obligaciones serviles y elevó el costo de la mano de obra campesina. 
III) Los ingresos terratenientes disminuyeron por la contracción de la demanda y los precios, y la elevación de los salarios. 
IV) El alza del precio de los productos agrícolas incrementó las ganancias de los campesinos, quienes cuestionaron el poder feudal. 
A) I y IV 
B) II y III 
C) I, II y IV 
D) Solo III 
E) Solo II y IV 
RESOLUCIÓN :
FEUDALISMO 
Los efectos de la Peste Negra durante la Edad Media, especialmente en la Baja Edad Media (S. XIX - XV), trajo consigo alteraciones económicas, cambios demográficos, crisis de la Fe, crisis del feudalismo; sobre todo de la servidumbre. Generando desde sus bases críticas el desarrollo del capitalismo mercantil y nuevas formas de adaptarse de los poseedores de la tierra. Así, la gran cantidad de tierras fértiles y productos sufrieron una caída de precios, afectando económica y políticamente al propietario: Sr Feudal/Terrateniente; situación distinta tuvo la mano de obra campesina, que, como producto de la pérdida de millones de vidas humanas, escaseara, por tal motivo pagarles era más costoso que antes. Este importante hecho quebró el sistema feudal, del que difícilmente se recuperarían los Sres. feudales. La adaptación de los mismos no se dará mediante la imposición de más servidumbre más sí de aplicación de impuestos y la renta de la tierra. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
«La dictadura democrática revolucionaria del proletariado y de los campesinos tiene, como todo en el mundo, su pasado y su porvenir. Su pasado es la autocracia, el régimen feudal, la monarquía, los privilegios… Su porvenir es la lucha contra la propiedad privada, la lucha del obrero asalariado contra el patrono, la lucha por el socialismo.» 
LENIN, (1917): Las tesis de abril. 
El texto anterior se enmarca dentro del proceso histórico denominado como la 
A) Guerra Fría. 
B) Segunda Guerra Mundial. 
C) Guerra de Corea. 
D) Revolución Rusa. 
E) Guerra ruso-japonesa. 
RESOLUCIÓN :
Durante la Primera Guerra Mundial, a razón de que Kerenski no retiró a Rusia de esta guerra, los bolcheviques radicalizaron las protestas. Es así que su líder, Vladimir Lenin, ya para el 4 de abril de 1917, elaboró un texto denominado las Tesis de Abril, dicho texto se enmarca dentro del proceso histórico denominado como la revolución Rusa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
«Reconocemos la autoridad absoluta de la ciencia, pero rechazamos la infabilidad y la universalidad de los representantes de la ciencia. […]. En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.» 
En el marco temático de las Ideologías del siglo XIX, infiera y responda ¿a qué ideología y autor pertenece esta cita anterior? 
A) Socialismo científico – Karl Marx 
B) Anarquismo – Mijaíl Bakunin 
C) Conservadurismo – Klemens Von Metternich 
D) Nacionalismo – Johann Fitche 
E) Liberalismo – Adolphe Thiers 
RESOLUCIÓN :
En su obra Dios y el Estado publicado en 1882 por Mijaíl Bakinin, desarrolló la idea de que el ser humano no debe someterse ante ninguna autoridad (sea esta religiosa o política por ejemplo), siendo así reconocido como uno de los padres del anarquismo en la actualidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
“Así, pues, encontramos esta ciudad terrenal en dos formas: una que se representa a sí misma y la otra que prefigura la ciudad celestial y la sirve. Nuestra naturaleza corrompida por el pecado alumbra ciudadanos de la tierra y la gracia que nos libera del pecado de la naturaleza nos hace ciudadanos del cielo”. 
Fuente – Agustín de Hipona (426 d.C.): La ciudad de Dios
De la fuente anterior se puede inferir lo siguiente: 
1) El texto pertenece a la religión islámica cuyo autor es musulmán. 
2) El párrafo pertenece a un teólogo cristiano del siglo V. 
3) Dicha obra desarrolló un modelo social adoptado en la Edad Medía. 
4) Esta obra desarrolló el modelo social adoptado en la Edad Antigua. 
5) Agustín de Hipona tuvo una vida pecaminosa o licenciosa. 
A) 1, 4 y 5 
B) 4 
C) 1 y 4 
D) 2 y 3 
E) 5 
RESOLUCIÓN :
Agustín de Hipona (354 – 430), fue uno de los Padres de la Iglesia católica durante la Alta Edad Media. Uno de sus textos más famosos La ciudad de Dios, donde desarrolló el modelo de sociedad que luego se adoptó en la Edad Media para garantizar (en teoría) la salvación de mayor cantidad de creyentes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La religión mesopotámica fue de carácter politeísta, antropomorfista y naturalista. Por lo general estos dioses fueron presentados en tríadas (grupos de tres dioses) destacando la primera triada: Anu (cielo) – Enlil (aire) – Ea (tierra y agua); mientras que la segunda la conformó Sin (Luna) – Shamash (Sol) – Ishtar (amor). Un caso especial es el del dios Enlil (adorado originalmente en la ciudad de Nippur), inicialmente adorado como el dios de los cielos y la tierra, pero tras ser desterrado del hogar de los dioses acusado de violar a otra diosa, fue llamado como el dios de las tormentas y del inframundo. 
Otra divinidad importante fue Marduk (considerado como el dios creador del Mundo), establecido por el rey Hammurabi; y luego destaca el dios Assur, dios asirio de la vida vegetal , luego transformado en dios de la guerra y principal divinidad de Mesopotamia. 
Tomando en cuenta lo descrito en líneas superiores podemos inferir que 
A) la imagen de cada uno de los dioses se mantiene inmutable en el transcurrir del tiempo. 
B) la divinidad llamada Enlil fue la máxima figura religiosa en la historia de Mesopotamia. 
C) las creencias religiosas de los diferentes pueblos estaban desligadas de cambios políticos. 
D) la representación de los dioses se encuentra relacionada al poder de sus pueblos originarios. 
E) la mitología de los pueblos es estática, de tal forma que las atribuciones de los dioses no varía. 
RESOLUCIÓN :
La mitología no es estática. Los dioses no solo representan fuerzas de la naturaleza, sino que también se encuentran relacionados con ciertos pueblos donde se le rinde culto principal y los conflictos entre ciudades y reinos por el poder y los intereses de los cleros a quienes estos representan. De esta manera el éxito político o militar de los reinos donde les rinden culto principal hace que sus atribuciones vayan ampliándose, convirtiéndose así en divinidades más poderosas y sus cultos se hacen nacionales para respaldar el gobierno central de sus reinos de origen. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad