HABILIDAD VERBAL ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

TEXTO 1 
Si bien el cambio climático es una amenaza creciente, los principales impulsores del declive de la biodiversidad continúan siendo la pérdida de hábitat natural para obtener alimentos, combustible y madera, y la sobreexplotación de plantas y animales por parte de los humanos a través de la tala, la caza y la pesca. 

    La tala insostenible está contribuyendo a la disminución de la talla de los monos de Myanmar, mientras que la expansión de la agricultura está expulsando, en África, a animales como el guepardo. «Los gobiernos se han centrado en el cambio climático mucho más que en la pérdida de biodiversidad o la degradación de la tierra», dijo el profesor Bob Watson. «Los tres son igualmente importantes». Según Watson, solo una cuarta parte del suelo del planeta está sustancialmente libre del impacto de la actividad humana. Se estima que esto disminuirá a una décima parte en 2050. 
Desde 2001, Indonesia ha perdido millones de hectáreas de selva tropical. Las pérdidas disminuyeron en 2018 alrededor de un 40% gracias a una legislación gubernamental más estricta y un periodo de lluvias que limitó los incendios forestales; sin embargo, las plantaciones de aceite de palma han erosionado gradualmente los hábitats restantes de las poblaciones de orangutanes. En islas como Borneo y Sumatra, Watson predice que uno de cada tres tipos de aves y casi una cuarta parte de todos los mamíferos se perderán si continúa la tasa de degradación de los bosques. 
    La región amazónica posee la mayor selva tropical del mundo, que alberga especies de plantas y animales que aún se están descubriendo. Rondonia, en la parte occidental de la Amazonía, es una de las partes más deforestadas de la región, debido a la tala de bosques para el cultivo o pastos para ganado. 
    El estudio destaca que estas tendencias se pueden detener, pero advierte que se requerirá un «cambio transformador» en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza. 
Adaptado de BBC News Mundo (Mayo 6, 2029). 4 gráficos que muestran la «alarmante» degradación de la biodiversidad del planeta. 

PREGUNTA 1 :
Para el estudio, la expansión de la agricultura juega un rol en la extinción animal porque 
A) reduce el espacio para las especies salvajes y degrada su hábitat. 
B) promueve la sobreexplotación de plantas y animales domésticos y salvajes. 
C) contribuye a la degradación de la tierra y, por lo tanto, al cambio climático. 
D) ha ocupado millones de hectáreas, tanto en indonesia como en la Amazonía. 
E) los agricultores se defienden de los animales que comen sus cosechas. 
RESOLUCIÓN :
INFORMACIÓN TEXTUAL
En el tercer párrafo se detalla que “las plantaciones de aceite de palma han erosionado gradualmente los hábitats restantes de las poblaciones de orangutanes”, esta es una alusión a una actividad agrícola. El impacto que esta tiene afecta directamente el hábitat de una especie salvaje, como lo es el orangután. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Puede deducirse que la disminución de la deforestación en Indonesia resultó exitosa debido a 
A) que se erosionó el hábitat de los orangutanes y otras especies. 
B) la concurrencia de dos factores: uno natural y otro legal. 
C) la tala, que detuvo los incendios forestales de la región. 
D) que el país posee la mayor y más bella selva tropical del mundo. 
E) que no se pudo detener la plantación de aceite de palma. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA
Al inicio del tercer párrafo es autor nos informa que “Desde 2001, Indonesia ha perdido millones de hectáreas de selva tropical. Las pérdidas disminuyeron en 2018 alrededor de un 40 % gracias a una legislación gubernamental más estricta y un periodo de lluvias que limitó los incendios forestales”. El periodo de lluvias es un factor natural que disminuye la deforestación, mientras que la legislación gubernamental es un factor legal que contribuye a la misma causa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Respecto de la pérdida de biodiversidad, ¿qué idea del texto se grafica también en la infografía? 
A) La sobreexplotación de especies es la tercera causa más importante de la pérdida de biodiversidad de las especies. 
B) El cambio climático ha incidido poco en la biodiversidad, pese a que los gobiernos le han dedicado mayor atención. 
C) Las especies invasivas representan un problema tan grande como el cambio climático debido a la globalización. 
D) La degradación del hábitat, con actividades como la tala y la agricultura, es la principal amenaza de la biodiversidad. 
E) La contaminación afecta a las aves debido a la polución atmosférica, y a los anfibios por la degradación de los ríos. 
RESOLUCIÓN :
TEXTOS DISCONTINUOS
La información incompatible es aquella que contradice total o parcialmente el texto, es decir aquella idea que se opone, tergiversa o no ofrece información determinada sobre lo expuesto por el autor en el texto. 
En el gráfico observamos claramente como la Degradación del hábitat es el principal factor que amenaza la biodiversidad, ocupando un mayor espacio en las barras que reflejan su influencia.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Únicamente en función de la información que proporciona la infografía, en relación con la pérdida de la biodiversidad, se puede afirmar que 
A) la degradación del hábitat es la primera causa de la pérdida de biodiversidad en casi todas las especies. 
B) los reptiles y anfibios son el tipo de animal más afectado por la contaminación y el cambio climático. 
C) los peces son los únicos animales para quienes la sobrexplotación es mayor a la pérdida de su hábitat. 
D) las aves son los animales con menor explotación debido a que son más difíciles de atrapar y mantener. 
E) los mamíferos sufren a causa de la explotación el triple que a causa de especies invasivas y enfermedades. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD TEXTUAL 
Únicamente en función de la información que proporciona la infografía, en relación con la pérdida de la biodiversidad, se puede afirmar que los peces son los únicos animales para quienes la sobrexplotación es mayor a la pérdida de su hábitat. Al revisar la infografía, podemos apreciar que los peces tienen un porcentaje de degradación del hábitat menor en comparación con su explotación. Esto no se puede apreciar en las aves, reptiles, anfibios y mamíferos, donde la degradación de su hábitat es mayor que el de su explotación
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El artículo menciona los casos de Myanmar, Indonesia y la Amazonía para 
A) ilustrar cuáles son las regiones que afrontarán más problemas futuros. 
B) incluir ejemplos de zonas distantes espacial y culturalmente entre sí. 
C) mostrar su vasto conocimiento sobre las regiones asiática y americana. 
D) recordar que el planeta está interconectado: una zona puede afectar a otra. 
E) ofrecer una visión global y advertir sobre la degradación del planeta. 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD TEXTUAL 
El artículo menciona los casos de Myanmar, Indonesia y la Amazonía para ofrecer una visión global y advertir sobre la degradación del planeta. El texto busca alertar sobre el problema de la degradación de nuestros hábitats naturales y toma los lugares citados como ejemplos para entender esta problemática que se da a nivel mundial.
Rpta. : "E"
TEXTO 2
TEXTO A 
    La píldora del día después, conocida como píldora del día siguiente o pastilla postcoital, es una combinación de hormonas que tiene como función alterar el ciclo reproductor femenino, inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Los argumentos a favor de su uso empiezan con la eficacia. Ella es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo. Se debe de considerar, asimismo, que la ingesta de la píldora del día después no tiene efecto sobre embarazos futuros, ya que la fertilidad regresa de manera inmediata en la siguiente menstruación. Con respecto a su venta, es un medicamento que puede adquirirse en las farmacias sin necesidad de receta médica. Su consumo no afecta la fertilidad a largo plazo. No imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva si ya se estaba tomando.Y en el caso de estar ya embarazada y no saberlo, si se toma la píldora del día después, no aumenta el riesgo de que el feto tenga defectos de nacimiento. 
TEXTO B 
    Los argumentos en contra del uso de la pastilla del día siguiente son varios. Tras ingerirla se pueden sentir náuseas, dolor de cabeza, así como otros malestares, además de producir un sangrado irregular similar a la menstruación. Respecto de algunos medicamentos como ciertos antibióticos, o pastillas para la depresión, la pastilla puede reducir su eficacia en la paciente. La retención de líquidos es una consecuencia inevitable después de consumir la pastilla. En cuanto a las madres, no es recomendable que las consuman si están dando de lactar. Puede que la menstruación siguiente llegue normal o se adelante algunos días, pero si se retrasa hay que realizar un test de embarazo. Una cuestión de suma importancia es que la pastilla del día siguiente no protege a las mujeres frente a enfermedades de transmisión sexual. 

PREGUNTA 6 : 
Con respecto a los efectos o consecuencias de la pastilla del día siguiente que se enumeran en el texto A, puede deducirse que esta 
A) no compromete ni afecta la descendencia de la mujer. 
B) es eficaz si se toma después de las 24 horas del coito. 
C) puede afectar embarazos futuros si se abusa de ella. 
D) es ineficaz si la píldora se utiliza continuamente. 
E) puede producir complicaciones en el nacimiento del niño. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
El texto de manera literal indica “que la ingesta de la píldora del día después no tiene efecto sobre embarazos futuros, ya que la fertilidad regresa de manera inmediata con la siguiente menstruación. De modo que, se infiere que la píldora no compromete ni afecta la descendencia de la mujer. La alternativa B es una información literal del texto, las alternativas C y D no se pueden afirmar del texto y, finalmente, la última alternativa es falsa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
En el texto A, el término INGESTA puede ser reemplazado por 
A) digestión. 
B) toma.
C) succión. 
D) gasto. 
E) masticación. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
De acuerdo con el sentido contextual: “se debe considerar, así mismo, que la ingesta de la píldora…” Debemos entender que el significado de la palabra ingerir es introducir por la boca algún alimento, bebida o medicamento. Es este último concepto del que estamos hablando en el contexto anterior. Por eso, la palabra tomar es el término que podría sustituir al anterior pues significa ingerir o beber algo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Confrontando los argumentos a favor y en contra sobre el uso de la pastilla del día siguiente, se puede afirmar que 
A) debe ser prohibida por sus nefastos efectos secundarios. 
B) la forma como actúa no produce malestar alguno. 
C) no compite con los efectos secundarios de otros fármacos. 
D) son más las ventajas que los efectos dañinos que causa. 
E) inhibe el contagio de enfermedades por vía sexual. 
RESOLUCIÓN :
LECTURA CRÍTICA 
Confrontando los argumentos que se esgrimen a favor y en contra sobre el uso de la pastilla del día siguiente se puede afirmar que son más las ventajas que los efectos dañinos que causa, pues esta pastilla inhibe la ovulación impidiendo la fertilización. Es 100% eficaz si se toma en las próximas 24 horas posteriores al coito, no atenta contra la fertilidad a futuro; no afecta el desarrollo del feto en el caso de estar embarazada y es de fácil acceso para todos. Se descartan las demás alternativas ya que según el texto la ingesta de la píldora no tiene consecuencias nefastas, no inhibe el contagio de enfermedades por vía sexual ni se describe una competencia de los efectos secundarios con otros fármacos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Si, además de evitar el embarazo, la pastilla del día siguiente pudiese prevenir enfermedades de transmisión sexual, entonces 
A) la posible desconfianza respecto de su uso sería menor. 
B) podría generar una severa resistencia de la Iglesia católica. 
C) los laboratorios farmacéuticos entrarían en crisis financiera. 
D) las usuarias se abstendrían de tener relaciones sexuales. 
E) se daría un importante descenso en el índice de natalidad.
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Si, además de evitar el embarazo la pastilla del día siguiente pudiese evitar las enfermedades de trasmisión sexual se puede concluir que la posible desconfianza que hay respecto a la pastilla sería menor, pues ayudaría a evitar dos de los grandes problemas sociales: el embarazo no deseado y el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Sobre las desventajas de tomar la pastilla del día siguiente mencionadas en el texto B, resulta incompatible sostener que 
A) produce un sangrado irregular similar al de la menstruación. 
B) la retención de líquidos ocurre de manera inevitable en la mujer. 
C) no previene contra las enfermedades de transmisión sexual. 
D) puede afectar el ritmo de la menstruación en las pacientes. 
E) los antibióticos y antidepresivos no tendrán efecto alguno en la mujer. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD TEXTUAL 
En la lectura se establece que el uso de la pastilla del día después puede disminuir el efecto de los antibióticos y antidepresivos, pero bajo ninguna razón dichos medicamentos perderían su eficacia. Así, es falso afirmar que los antibióticos y antidepresivos no tendrán efecto alguno en la mujer. Las demás alternativas son verdaderas según la información textual. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad