BIOLOGÍA SAN MARCOS PRUEBA DECO DE INGRESO UNIVERSIDAD DESARROLLADA

PREGUNTA 1 :
Durante un proyecto de investigación sobre la regulación hormonal del aparato reproductor en Homo sapiens, se ha comprobado que la espermatogénesis es estimulada por la hormona 
A) gonadotropina, producida por la neurohipófisis. 
B) testosterona, producida por las células de Leydig del testículo. 
C) luteinizante, producida por la adenohipófisis, en el cerebro. 
D) folículo estimulante, producida por la adenohipófisis. 
E) folículo estimulante, producida por las células de Leydig. 
RESOLUCIÓN :
La hormona folículo estimulante (FSH), secretada por la hipófisis, es la encargada de estimular la espermatogénesis en los testículos del ser humano 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En 1989, el buque cisterna Exxon Valdez derramó millones de litros de petróleo en el mar de las costas de Alaska, Ante ello, los científicos rociaron nutrientes que favorecieron el crecimiento de bacterias nativas sobre las áreas contaminadas y, luego de 15 días, la contaminación habla disminuido significativamente. ¿Qué práctica realizaron los científicos? 
A) Biooxidación 
B) Biorremediación 
C) Cultivo es situ 
D) Biolixiviación 
E) Sustitución
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
La biorremediación es un proceso que utiliza organismos vivos para absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto en el suelo, el agua y el aire. Este proceso utiliza la habilidad de los microorganismos para degradar compuestos orgánicos. Esta tecnología esta basada en el uso de organismos naturales o mejorados genéticamente para recuperar sitios contaminados y proteger el señalan que el proceso de biorremediación puede clasificarse de acuerdo al organismo que efectúe la degradación del compuesto xenobiótico en los siguientes tipos: fitorremediación, biorremediación animal y biorremediación microbiana, la cual utiliza bacterias, naturales e inocuas, capaces de degradar las sustancias nocivas y materia orgánica. La utilización de microorganismos que transforman diferentes compuestos nocivos en otros de menor impacto ambiental ha experimentado un gran desarrollo reciente. Aunque las bacterias son las más empleadas en el proceso de biorremediación, también se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, cianobacterias y actinomicetes para la degradación de compuestos tóxicos en el suelo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La dosificación de los niveles de calcio en el citoplasma de una célula muscular y la degradación de etanol en los hepatocitos depende de 
A) la formación del lisosoma secundario. 
B) la especialización del retículo endoplasmático liso. 
C) el deterioro del retículo endoplasmático rugoso. 
D) la maduración del aparato de Golgi. 
E) la especialización de los peroxisomas. 
RESOLUCIÓN :
CÉLULA EUCARIÓTICA 
El retículo endoplasmático liso cumple numerosas funciones como la desintoxicación de sustancias tóxicas como el etanol en los hepatocitos del hígado, la liberación de calcio en las fibras musculares, la formación de lípidos y hormonas esteroideas, y el metabolismo de carbohidratos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Las procariotas son organismos capaces de vivir en lugares diversos, incluso en algunos donde otros seres vivos no podrían hacerlo. Esto se debe a su variada nutrición y metabolismo. 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con los organismos procariotas. 
I. Algunas bacterias usan el CO2 atmosférico como fuente de carbono (C). 
II. Otras bacterias usan sustancias químicas inorgánicas como fuente de C. 
III. Ninguna bacteria es capaz de usar la luz como una fuente de energía. 
IV. Muchas bacterias usan sustancias químicas orgánicas como fuente de energía. 
A) VFVV 
B) FFVF 
C) FFVV 
D) VFFV 
E) VVVV
RESOLUCIÓN :
BACTERIAS 
Las bacterias de acuerdo con su nutrición se clasifican en autótrofas y heterótrofas. Como todos los organismos, las bacterias necesitan energía y pueden adquirirla a través de muchas maneras diferentes. 
Las BACTERIAS AUTÓ- TROFAS son aquellas que, sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas, experimentan su crecimiento. Generalmente, la autotrofía se caracteriza por recurrir a una fuente inorgánica de carbono como el CO2
Las BACTERIAS HETERÓTROFAS, en su caso, utilizan una fuente de carbono orgánica. 
Las bacterias también pueden ser quimiótrofos. Las bacterias quimiosintéticas o quimiótrofas obtienen energía al descomponer los compuestos químicos presentes en su ambiente. Un ejemplo de uno de estos productos químicos descompuestos por bacterias es el amoníaco que contiene nitrógeno. Estas bacterias son importantes porque ayudan al ciclo del nitrógeno. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El ácido indolacético (IAA) es una fitohormona del grupo de las auxinas que cumple diferentes funciones en la planta permitiendo regular su crecimiento y metabolismo. Si esta hormona deja de producirse, entonces ocurriría la 
A) maduración anticipada de los frutos. 
B) producción de etileno en toda la planta. 
C) estimulación de la división celular. 
D) inhibición del fototropismo y geotropismo. 
E) ramificación de las raíces aéreas. 
RESOLUCIÓN :
El IAA es una fitohormona que promueve el crecimiento, la división celular, produce las respuestas fototrópicas y geotrópicas, la formación de etileno, así como la ramificación de las raíces. Al no producirse, se afectarían todas estas acciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios se ha establecido una nueva área de protección cuyo objetivo es conservar una muestra representativa de la biósfera. Su gradiente altitudinal le permite involucrar diversas zonas con gran diversidad biológica y cultural, esta última representada por poblaciones indígenas que han habitado dicha área desde tiempos inmemorables; es de gran extensión y protege con carácter de intangible los recursos que posee. ¿En qué categoría ubicaría a la unidad de conservación descrita? 
A) refugio silvestre 
B) reserva nacional 
C) santuario nacional 
D) parque nacional 
E) santuario celestial
RESOLUCIÓN :
Las ANP son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y cautelados legalmente por el Estado. 
Su objetivo es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna y paisajes). 
Son: Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico. 
El Parque Nacional es un área reservada por el Estado destinada a la protección con carácter intangible de las asociaciones naturales de flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajísticas que contienen. No hay uso directo de los recursos naturales. Es de gran extensión y se permite el turismo e investigación, además se protege varios ecosistemas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En una placa de Petri se observan células procariotas de forma esféricas agrupadas en racimos junto a células abastonadas en cadenas largas. Se puede decir que estas bacterias son, respectivamente, del tipo 
A) estreptococos y estafilobacilos. 
B) estafilococos y espirilos. 
C) tetracocos y vibriones. 
D) estafilococos y estreptobacilos. 
E) estreptococos y espirilos. 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias esféricas se denominan cocos y pueden agruparse en un solo plano en cadenas (estreptococos) o en racimos (estafilococos), las bacterias alargadas o abastonadas se denominan bacilos y pueden agruparse en pares (diplobacilos) o en cadenas (estreptobacilos). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Si se añade cierto fármaco durante un proceso de reproducción bacteriana se observa que el ADN y su copia no pueden repartirse hacia los extremos para continuar con la formación de los septos de separación. ¿Qué estructura está dañando el fármaco empleado? 
A) Pared bacteriana 
B) Citoplasma 
C) ADN 
D) Mesosomas 
E) Pili o fimbrias 
RESOLUCIÓN :
En el proceso de reproducción bacteriana por bipartición, luego de que se forma el nuevo ADN también se forma un nuevo mesosoma que sujeta al nuevo ADN. Los mesosomas son los encargados de separar las cadenas de ADN, cada una hacia un extremo, para que se formen los septos de división. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La fludrocortisona, es un fármaco que ayuda a controlar la cantidad de sodio y líquidos en el cuerpo. Es empleada para tratar los síndromes donde se pierden cantidades excesivas de sodio en la orina. Por la acción señalada, este medicamento sería un análogo 
A) del cortisol. 
B) de la aldosterona. 
C) de la adrenalina. 
D) de la paratohormona. 
E) de la insulina. 
RESOLUCIÓN :
La aldosterona es un mineralocorticoide que se encarga de regular la retención de agua, controlando la distribución de Na+ y otros minerales en los tejidos. Por lo tanto, la fludrocortisona estaría actúan de una forma análoga. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Un investigador halló algo importante sobre la mitosis de la célula en estudio, hizo una descripción: «Esto ha ocurrido mientras tomaba fotografías de varios cromosomas completamente formados que se veían nítidamente». Se deduce que esto lo ha observado durante la 
A) anafase. 
B) profase. 
C) telofase. 
D) metafase. 
E) citocinesis. 
RESOLUCIÓN :
Durante la metafase la cromatina se condensa al máximo y los cromosomas son fácilmente reconocibles por su nitidez y la posición de su centrómero: metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Lycalopex sechurae, el zorro del desierto, es característico de la región noroeste del Perú, desde Tumbes a Ica. A pesar de ser un carnívoro, es un importante dispersor de semillas ya que en su dieta se incluyen los frutos del sapote, cuyas semillas pierden parte de su cubierta mientras pasan por su tubo digestivo. La descripción corresponde 
A) al Hábitat. 
B) bioma. 
C) nicho ecológico. 
D) ecosistema. 
E) sucesión ecológica. 
RESOLUCIÓN :
La estrategia de supervivencia que cumple un organismo en su hábitat es lo que se denomina, nicho ecológico. En este caso se describen aspectos de la dieta de este zorro y además del papel que cumple como dispersor de semillas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Erick llegó a desarrollar ulceras gastrointestinales; él sin pensarlo recurrió a la medicina natural para contrarrestar la dolencia. Sin embargo, debido a complicaciones hepáticas años atrás, sabía que no podía consumir sangre de grado. ¿Qué otra planta puede utilizar? 
A) Llantén 
B) Sábila 
C) Manzanilla 
D) Toronjil 
E) Brócoli 
RESOLUCIÓN :
La sábila tiene propiedades cicatrizantes y protector de mucosa, por lo que puede ser una alternativa para la dolencia de Erick. En medicina popular se le suele emplear para el tratamiento de ulceras gastrointestinales, ingiriendo la sustancia gelatinosa con agua. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Lord Leopoldo de Battenberg falleció a los 33 años debido a que padecía hemofilia. Al realizar un análisis de su sangre, se ha hallado que presentaba plaquetas rotas por lo que no podría liberar cierta proteína y de ahí dicha condición. ¿A qué proteína se hace referencia? 
A) Protrombina 
B) Tromboplastina 
C) Trombina 
D) Fibrinógeno 
E) Plasmina 
RESOLUCIÓN :
La coagulación es un proceso altamente controlado para una correcta circulación. En una circulaciónnormal no debe activarse la coagulación; sin embargo, cuando ocurre una herida, las células dañadas y plaquetas rotas liberan tromboplastina, la cual en presencia de Ca++ y Vitamina K convierten la protrombina del plasma en trombina. La trombina convierte al fibrinógeno en fibrina y esta forma una red que atrapa células sanguíneas formando un coágulo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Para la fabricación del queso es necesario agregar una cepa de bacterias productoras de ácido láctico a la leche. Este proceso de fermentación acidifica la leche, lo que, posteriormente, induce la precipitación de proteínas y la creación de una textura sólida. Si la leche no presenta glucosa, ¿qué molécula sería utilizada como sustrato por las bacterias lácticas? 
A) Maltosa 
B) Sacarosa 
C) Lactosa 
D) Glucógeno 
E) Piruvato 
RESOLUCIÓN :
Durante la elaboración del queso, se agrega una cepa específica de bacterias a la leche, que fermentan la lactosa y producen ácido láctico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Los estomas permiten el ingreso de CO2 a la planta y, además, proporciona el enfriamiento por liberación de vapor de agua o transpiración, proceso activado por la energía solar, y que también es la principal fuerza motriz para el ascenso del agua por el xilema. En base al texto, podemos afirmar, sobre el transporte de savia bruta, lo siguiente: 
A) la energía solar es su fuente de energía directa. 
B) sin este transporte no se podría captar CO2 del aire. 
C) durante la noche disminuye hasta ser casi nulo. 
D) todo lo transportado se utiliza en la fotosíntesis. 
E) los estomas arrastran la columna de agua del xilema. 
RESOLUCIÓN :
La energía solar, que proporciona calor a la planta, activa el proceso de transpiración para eliminar el exceso de calor liberando vapor de agua por los estomas, esta pérdida de agua genera una tensión que proporciona la fuerza motriz para el ascenso de la columna de agua por el xilema. En ausencia de energía solar, como ocurre de noche , el ascenso de agua disminuye hasta ser casi nulo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
El impulso nervioso representa un estado de excitación de la célula nerviosa y se mueve a lo largo de las fibras nerviosas a una velocidad constante. La conducción saltatoria en las fibras mielínicas se produce porque el impulso nervioso 
A) cambia la permeabilidad de la célula de Schwann. 
B) varía el potencial en la membrana del cuerpo neuronal. 
C) cambia la permeabilidad de la membrana del nodo de Ranvier. 
D) cambia la permeabilidad en la vaina de mielina. 
E) neutraliza las cargas a lo largo de los nodos de Ranvier. 
RESOLUCIÓN :
El impulso nervioso tiene una base iónica debido a cambios de permeabilidad de la membrana del axón a los iones Na y K. Este fenómeno ocurre solamente a nivel de los nodos de Ranvier
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
El Phylum Echinodermata incluye invertebrados con espinas en la superficie del cuerpo, la mayoría simetría pentarradial, y locomoción por pies ambulacrales; sin embargo, algunos se diferencian mucho del resto, ya que además poseen un cuerpo blando y alargado, con tentáculos que rodean a la boca, estos equinodermos se denominan 
A) estrellas de mar. 
B) peines de mar. 
C) erizos de mar. 
D) balanoglosos. 
E) pepinos de mar. 
RESOLUCIÓN :
Los pepinos de mar pertenecen al Phylum Echinodermata, comparten varias características con el resto del phylum, pero a diferencia del resto, poseen un cuerpo alargado y blando, con tentáculos para alimentación, que rodean a la boca. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Escherichia coli es una bacteria que forma parte de la flora intestinal en mamíferos. La mayoría de cepas de E. coli son inocuas, como la cepa K12 que participa en la síntesis de vitamina K, aunque algunas como E. coli enteropatógena que provoca diarrea aguda y E. coli enteroenvasiva que causa diarrea acuosa. Marque el enunciado correcto. 
A) E. coli enteroenvasiva es menos virulenta que E. coli enteropatógena. 
B) E. coli K12 es una cepa avirulenta. 
C) E. coli K12 es más virulento que E. coli enteroenvasiva y E. coli enteropatógena. 
D) E. coli enteroenvasiva no posee patogenicidad. 
E) Las tres cepas de E. coli mencionadas son patógenas. 
RESOLUCIÓN :
Escherichia coli K12 es una cepa inofensiva por eso se le denomina avirulenta, es decir, que ha perdido la capacidad de producir una enfermedad y que, incluso, participa en la producción de vitamina K, la cual es indispensable para una correcta coagulación de la sangre. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Durante la pubertad se inicia el famoso cambio de voz en los púberes y el crecimiento de las glándulas mamarias en las niñas. Estos hechos están asociados a la liberación de hormonas sexuales como 
I) testosterona 
II) folículo estimulante 
III) estrógenos 
IV) luteinizante 
A) II y III 
B) I y II 
C) I y IV 
D) II y IV
E) I y III  
RESOLUCIÓN :
ENDOCRINOLOGÍA 
La gónada femenina u ovario, además de producir gametos (ovocito II) produce dos hormonas. El estrógeno secretado por los folículos durante el crecimiento y desarrollo estimulado por la FSH, esta hormona femenina influye en el desarrollo de las características sexuales secundarias en la pubertad, el desarrollo de las glándulas mamarias, ensanchamiento de la pelvis y la redistribución de la grasa corporal. 
Alrededor de los túbulos seminíferos existen células intersticiales, siendo un grupo de estos las células de Leydig que se encargan de elaborar la testosterona responsable del desarrollo de las características sexuales secundarias; tono de voz más grave, mayor crecimiento muscular y distribución de vello corporal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
El cianuro es una sustancia que bloquea la enzima citocromo oxidasa que forma parte de la cadena respiratoria en las mitocondrias. Detiene la respiración celular en todas las células, principalmente del cerebro, corazón y pulmones, y provoca la muerte del organismo. Al respecto, indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre el efecto del cianuro. 
I) Impide que el oxígeno portado por los glóbulos rojos pueda ser utilizado como aceptor final del hidrógeno en la cadena respiratoria. 
II) Las células pueden producir energía porque también cuentan con oxígeno molecular y con azúcares. 
III) La transferencia de electrones que se inicia con la NADH deshidrogenasa continúa sin ninguna interrupción. 
IV) Al bloquear a la enzima citocromo oxidasa, se bloquea la traslocación de protones y evita que se produzca ATP. 
A) VFVV 
B) FFVV 
C) VFFV 
D) FVFV 
E) FVVV
RESOLUCIÓN :
RESPIRACIÓN CELULAR 
El cianuro es una sustancia que bloquea el transporte de electrones en la cadena respiratoria en la cresta mitocondrial, específicamente altera al citocromo oxidasa, bloqueando la traslocación de protones a la cámara externa, lo cual inhibe el potencial quimiosmótico de la ATPasa produciéndose déficit de la ATP. Además el bloqueo de dicho complejo (citocromo oxidasa), no participa el oxígeno como aceptor de electrones, lo cual puede traer daños extremos en los tejidos y órganos llegándose a producir la muerte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Se está evaluando la mitosis en una célula con número diploide igual a 46 cromosomas (2n=46). ¿Cuántos cromosomas se podrán detectar en el ecuador en la metafase mitótica y cuántos en la metafase II de la meiosis? 
A) 24 y 46 
B) 92 y 23 
C) 46 y 23 
D) 46 y 92 
E) 23 y 46 
RESOLUCIÓN :
Si 2n=46, ese es el número de cromosomas dobles (con dos cromátides) que se podrán ubicar en el ecuador del huso acromático durante la mitosis, mientras que, durante la división ecuacional de la meiosis, ese número se reducirá a la mitad, es decir, 23 cromosomas dobles. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Jorge tenía mucha curiosidad por los seres vivos. Él observó atentamente un video educativo sobre la estructura y función de las células procarióticas y eucarióticas y llegó a varias conclusiones. Determine la verdad o falsedad (V o F) de las conclusiones. 
I) La membrana citoplasmática de las células eucarióticas es una bicapa lipoproteica y la de las células procarióticas es una monocapa lipídica. 
II) La célula procariótica no tiene membrana nuclear, en tanto que la célula eucariótica sí. 
III) La célula eucariótica presenta mitocondrias y otros organelos membranosos que están ausentes en la célula procariótica. 
IV) En la célula eucariótica, el DNA se replica, transcribe y traduce; en cambio, en la célula procariótica solamente se replica. 
A) VFVF 
B) FVVV 
C) FVFV 
D) VVVF 
E) FVVF
RESOLUCIÓN :
CÉLULA
I) En la célula procariota, la membrana celular es una bicapa lipoproteica y presenta unos pliegues internos llamados mesosomas. 
II) La célula eucariota presenta un núcleo verdadero, donde la cromatina se encuentra rodeada por una membrana nuclear llamada carioteca. 
III) En la célula eucariota encontramos sistema de endomembranas, organelas membranosas de una membrana y de dos membranas, además de organelas no membranosas llamadas también organoides. 
IV) En la célula eucariota y procariota, el ADN se replica, transcribe y traduce. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 23 :
Los tejidos animales están compuestos de células que son parecidas en estructura y están diseñadas para realizar una función especializada. De acuerdo con lo dicho, determine la respectiva ubicación de los tejidos cartilaginoso, epitelial y conectivo. 
A) Superficie del cuerpo y cavidades, nariz y orejas; tendones y ligamentos. 
B) Tendones y ligamentos; nariz y orejas; superficie del cuerpo y cavidades. 
C) Nariz y orejas; superficie del cuerpo y cavidades; tendones y ligamentos. 
D) Nariz y orejas; tendones y ligamentos; superficie del cuerpo y cavidades. 
E) Tendones y ligamentos; ojos y nariz ; superficie del cuerpo y cavidades. 
RESOLUCIÓN :
Los tejidos son un conjunto complejo y organizado de células con un comportamiento fisiológico coordinado, un origen embrionario común, y distribuidos regularmente por el cuerpo. Por ejemplo, el tejido cartilaginoso se ubica en nariz, orejas, laringe, tráquea, bronquios, etc.; el tejido epitelial en la epidermis que cubre la superficie del cuerpo y en cavidades internas; y el tejido conectivo en tendones, ligamentos, dermis, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Un expositor, abordando el tema del ciclo menstrual en la mujer, comete una serie de errores, pero al menos una cosa de todo lo que ha expuesto es cierta con respecto a que 
A) la etapa folicular es previa a la menstruación. 
B) el endometrio prolifera gracias a la liberación de prostaglandinas. 
C) la hormona luteinizante provoca la conversión de cuerpo lúteo en folículo. 
D) la FSH promueve el desarrollo de folículos en el ovario. 
E) la LH estimula la secreción de gonadotropina. 
RESOLUCIÓN :
La hormona foliculoestimulante (FSH) es un tipo de gonadotropina sintetizada y secretada por la hipófisis. En mujeres, estimula el desarrollo de folículos ováricos y regula el ciclo menstrual. 
Rpta. : "D" 
PREGUNTA 25 :
Sabiendo que la profase de la meiosis es muy extensa, un equipo de investigación explora la posibilidad de detectar el momento en que los cromosomas homólogos se acomodan en pares (bivalentes). Con seguridad, ellos se enfocarán en el/la _____ de la profase I. 
A) paquiteno 
B) leptoteno 
C) diacinesis 
D) cigoteno 
E) diploteno 
RESOLUCIÓN :
La formación de bivalentes, por acomodo de los pares cromosómicos homólogos, se puede apreciar durante el cigoteno de la profase I. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
El código genético es el tipo de lenguaje que traduce, en proteínas, la información almacenada en el ADN de un organismo. Está organizado en codones, constituidos por tripletes de bases que codifican aminoácidos; algunos codones no codifican aminoácidos, son los codones de terminación. Una mutación génica provoca un cambio del codón AGA por AGG en el ADN. Observe la tabla de código genético, analice y responda la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre en el gen transcrito? 
A) La proteína pierde su configuración estructural. 
B) Se puede afirmar que hubo cambio en la proteína. 
C) La proteína no cambia, pero tampoco es funcional. 
D) La proteína mantiene su secuencia aminoacídica. 
E) El código genético no brinda pruebas suficientes de cambio.
RESOLUCIÓN :
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS 
Se denomina secuencia de aminoácidos o secuencia peptídica al orden en que los aminoácidos se encadenan dentro de los péptidos y las proteínas. El gen transcribe al codón 
Ambos codones (UCU y UCC) codifican el mismo aminoácido ( Serina ), por lo tanto: 
La proteína contiene su secuencia aminoacídica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
En una visita al Parque de las Leyendas, un grupo de escolares comparó las características de una gimnosperma y de una angiosperma. Los escolares saben que ambas son plantas vasculares, se han adaptado a los diferentes ambientes terrestres del planeta y presentan órganos diferenciados y especializados. Establezca el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados sobre las características que presentan estas plantas. 
I) La gimnosperma tiene porte arbóreo y hojas pequeñas en forma de agujas. 
II) La angiosperma presenta semillas, flores y frutos 
III) La gimnosperma presenta semillas, flores y frutos. 
IV) La angiosperma tiene piñas o conos dispuestos en el tronco. 
A) VFVF 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) FFVV 
E) FVVF
RESOLUCIÓN :
REINO PLANTAE 
Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, es decir, se producen a partir de una semilla y las generan. El mismo origen griego de la palabra gimnospermas nos da una pista de su principal característica: de gymnos que es "desnudo" y de esperma que es "semilla", por tanto, sus semillas están desnudas y no se desarrollan en un ovario cerrado. 
Las gimnospermas son plantas que se desarrollan prácticamente en todas las zonas del mundo, pero son dominantes sobre todo en climas fríos y árticos, como en la taiga. Las plantas angiospermas, comúnmente conocidas como plantas con flor, son las plantas vasculares con semilla (espermatofitas) que constituyen un grupo realmente diverso y lleno de características sorprendentes en cuanto a la forma y coloración de sus flores. 
Este hecho se debe, principalmente, a la estrecha relación que guardan las plantas con flor con sus polinizadores. 
Ya sean insectos, pequeños mamíferos o fenómenos naturales como el viento, las angiospermas han tenido que desarrollar toda una serie de estrategias para que los polinizadores se sientan atraídos por sus flores, lleguen hasta el polen y se encarguen, posteriormente, de transportarlo hacia los órganos reproductores que se encuentran en otras flores de la misma especie de plantas, consiguiéndose así llevar a cabo el proceso de reproducción vegetal. 
VVFF
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 : 
Durante la ingesta de alimentos, estos sufren distintas transformaciones a medida que pasan por distintas partes del tubo digestivo como: en el intestino delgado, estómago, boca e intestino grueso. Por tal motivo, este alimento recibe distintos nombres, respectivamente 
A) quilo, quimo, bolo alimenticio, heces. 
C) quilo, quimo, alimento, heces. 
E) bolo alimenticio, quimo, quilo, heces. 
B) quimo, quilo, alimento, heces. 
D) quimo, quilo, ingesta, heces. 
RESOLUCIÓN :
El alimento sufre distintas transformaciones físicas y químicas. En la boca, se denomina bolo alimenticio; en el estómago, se le llama quimo; en el intestino delgado, se le llama quilo; y en el intestino grueso, heces. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 :
Se desea conocer los procesos de degradación que ocurren por efectos de diferentes órganos para lo cual se colocan polipéptidos y almidón (ambos) en dos recipientes. El primero contiene jugos pancreáticos y el segundo contiene enzimas intestinales. Si todo es degradado hasta su forma más simple posible, se espera obtener, en el primero, _______ y en el segundo, _______ 
A) disacáridos y aminoácidos - polisacáridos y aminoácidos 
B) maltosa y péptidos - monosacáridos y aminoácidos 
C) amilasa y polipéptidos - disacaridasas y nucleótidos 
D) disacáridos y aminopeptidasas - glucosa y aminoácidos 
E) nucleótidos y nucleósidos - glucosa y aminoácidos 
RESOLUCIÓN :
Los jugos pancreáticos degradan el almidón en disacáridos, gracias a la amilasa pancreática; a los polipéptidos en péptidos por acción de la tripsina y quimiotripsina; y luego los degrada en aminoácidos con ayuda de las carboxipeptidasas. En el primer recipiente, se obtendrá: disacáridos y aminoácidos. 
Los jugos intestinales no pueden actuar sobre los polisacáridos como el almidón, ya que solo contienen disacaridasas. Las aminopeptidasas pueden degradar a los polipéptidos en aminoácidos. En el segundo recipiente, se obtendrá: polisacáridos y aminoácidos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
Las actividades cardiacas y respiratorias son controladas por el tallo cerebral. El tálamo y el hipotálamo se ubican en el cerebro, el cerebelo permite el equilibrio corporal y la medula espinal controla algunos movimientos rápidos. Con base a lo mencionado, el enunciado correcto sobre este sistema es 
A) la lesión en el cerebelo puede causar ataxia y dismetría. 
B) el movimiento pulmonar se regula en el tálamo e hipotálamo. 
C) los movimientos del acto reflejo tienen origen en el cerebro. 
D) la actividad cardíaca y respiratoria se origina en dicha médula. 
E) el cerebelo puede asumir funciones en caso de que el cerebro falle. 
RESOLUCIÓN :
El cerebelo consta de 2 hemisferios. Es primariamente un centro de control del movimiento, refuerza la energía de las contracciones musculares, interviene en la postura y el equilibrio y en la coordinación de los movimientos. Una lesión en el cerebelo puede causar ataxia (caminar «ebrio») y dismetría (pérdida de movimientos finos). 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad