FILOSOFÍA ADMISIÓN SAN MARCOS 2023 I SIMULACRO RESUELTO DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD SOLUCIONARIO DECO

PREGUNTA 1 :
Hay muchas formas de diferenciar la ética de la moral: una de ellas consiste en señalar que «la ética es el arte de aprender a vivir bien, por lo tanto, abarca y trasciende lo moral, porque busca una vida armónica articulada con las distintas dimensiones de la vida humana. La moral es el ámbito personal- social donde experimentamos con valores, normas, juicios, etc., contenidos y transmitidos por la tradición».  
Dada la diferencia entre ética y moral presentada en este pasaje, señale qué consecuencias se deducen del texto. 
I. Todos somos morales, pero no todos llegamos a ser éticos. 
II. La ética corresponde al espacio público y la moral a lo privado. 
III. Una persona puede ser ética, pero sin llegar a ser moral. 
IV. Consciente o inconscientemente, todos tenemos una concepción ética. 
A) VFFF 
B) VVFV 
C) FVFV 
D) FVVF 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos. 
Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defienden que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral). Esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne. 
De ahí que el ítem I, todos somos morales, pero no todos llegamos a ser éticos, del ejemplo, podemos decir que no todos los que son veganos, no van a comer carne, habrá algunos veganos que coman carne 
Del ítem II, La ética pertenece a lo público, y la moral a lo personal. Porque lo primero es la formación de principios y lo segundo determina el comportamiento. 
Del ítem III, una persona no podría llegar a ser ética, debido a que la ética es el principio que orienta a la moral del individuo 
Del ítem IV, todos los seres humanos tenemos una consciencia ética, que guía nuestra moral. 
Rpta.: "B"
TEXTO (PREGUNTAS 2 y 3 )
Lea el texto propuesto y responda las siguientes dos preguntas. 
Bilbeny afirma que lo primero que llama la atención de Hobbes, desde un punto de vista ético, es su fama de «pensador pesimista», el que retoma la vieja expresión de Plauto de que «el hombre es el lobo del hombre» y ve al hombre como un ser movido por el miedo y por intereses relativos a su seguridad. Sin embargo, Hobbes es un pensador desde y por la libertad (esta es la ausencia de impedimentos externos), y con un inequívoco sentido de la dignidad humana. De otro modo, no se iniciaría a su obra, como hace, desde el sentimiento de repulsión hacia el conflicto, por eso ubica a la paz como objetivo innegociable, porque esta pone fin a la guerra y, así, justifica la existencia del Estado como su garante. Bilbeny, N. (2012). Textos clave de la ética. Tecnos. 
PREGUNTA 2 :
A partir de la lectura del texto, se puede inferir que, para Hobbes, 
A) la dignidad es un interés egoísta. 
B) el Estado garantiza la moralidad. 
C) el miedo es un móvil de la paz. 
D) el hombre puede dejar de ser egoísta. 
RESOLUCIÓN :
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ÉTICA 
T. Hobbes plantea que el hombre de forma natural es libre y que voluntariamente renuncia a su libertad para firmar un pacto con los demás y formar un ente (estado) que pueda garantizar la convivencia armónica, así como administrar la soberanía que reside en todos. Entonces el estado será responsable de garantizar el bienestar de la población. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 3 :
Desde el punto de vista el autor, se deduce que la moralidad, según Hobbes se fundamenta en que 
A) el estado de paz es resultado de una elección. 
B) la libertad personal solo se consigue en el Estado. 
C) el temor a la muerte nos conduce a la guerra. 
D) el Estado exige el sacrificio del propio interés. 
RESOLUCIÓN :
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - ÉTICA 
El hombre de forma natural es libre y voluntariamente renuncia a su libertad para firmar un pacto con los demás y formar un ente (estado) que pueda garantizar la convivencia armónica, se trata del poder usado sabiamente por el soberano. Residiendo también, en esta pretensión del uso sabio del poder y la fuerza, su carácter de Estado ideal. Para Hobbes la legitimidad del Estado se funda en su propia perfección o eficacia, tanto en el ejercicio de su tarea protectora y garantizadora de paz como en su legislación y correcta aplicación de penas y castigos, de esa forma el individuo tiene garantizado su propia libertad. 
Rpta.: "B"
TEXTO (PREGUNTAS 4 y 5 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
«Quizás el problema más grave es el caso de los enunciados universales sobre una ley, pues mientras la verdad de esos enunciados se puede confirmar mediante la acumulación de ejemplos favorables, esta formalmente no se funda en ellos; siempre estará abierta la posibilidad de que un nuevo ejemplo la refute y eso significa que los enunciados de esa clase nunca son verificables de un modo concluyente; por otra parte, sí pueden ser desmentidos de una manera concluyente en razón de que un ejemplo negativo formalmente los contradice». 
PREGUNTA 4 :
Según el texto citado, uno de los problemas de la ciencia es la asimetría lógica que existe en la verificación, la cual consiste en que 
A) la reunión de casos particulares no dice nada acerca de la verdad de una proposición universal. 
B) una proposición universal no puede ser verificada concluyentemente, pero sí ser refutada. 
C) las proposiciones universales y las particulares corresponden a diferentes tipos lógicos. 
D) una proposición universal no puede ser verificada por hechos, sino por otras proposiciones. 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA 
El positivismo lógico desarrollado por el Círculo de Viena pretende fundamentar el conocimiento científico a partir de la verificación que implica hacer corresponder a cada enunciado que pretende ser científico un hecho de la realidad, de tal forma que a mayor cantidad de hechos que correspondan con la proposición, el enunciado será considerado verdadero y se podrá convertir en una ley científica. Sin embargo ese criterio inductivo (razonar de lo particular a lo general) es cuestionado por Popper ya que con un solo enunciado que contradiga la ley, esta ya no tendría ese carácter general o universal, además es imposible verificar todos los hechos que corresponden a esa supuesta ley porque el carácter general de la ley científica alude a todos los fenómenos han ocurrido, ocurren y ocurrirán. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 5 :
En el pasaje citado, se alude al falsacionismo de Popper, según el cual es mejor buscar contraejemplos que refuten, que buscar ejemplos que confirmen una hipótesis científica. Así, se infiere que uno de los problemas del falsacionismo sería que 
A) las proposiciones negativas no pueden ser verificadas. 
B) incurre en la falacia lógica de generalización apresurada. 
C) está imposibilitado de refutar enunciados existenciales. 
D) permite negar un enunciado existencial, pero no afirmarlo. 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA 
El falsacionismo desarrollado por K. Popper se formula como una crítica al verificacionismo planteado por el Empirismo Lógico, la lógica del filósofo austriaco implica refutar, contraargumentar, hallar un contraejemplo, afirmar lo que no es, en ese sentido podríamos decir que se dedica a negar sin embargo no afirma, solo refuta. Tenemos que esperar que se plantee un argumento para rechazarlo, es más, Popper sostiene que aun cuando no se haya logrado el contraejemplo ello no significa que la proposición sea verdadera, solo será provisional. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 6 :
«La tolerancia aparece como demanda política y virtud moral allí donde está amenazada la libertad o incluso la vida de las personas a propósito de sus creencias o modos de vida; o sea, en el seno de una sociedad que no solo las desprecia por diferentes, sino que las persigue por peligrosas. Así surgió en medio de pasadas guerras de religión y reaparece todavía hoy, aunque bajo otros rasgos, en las llamadas sociedades multiculturales. Aquí la ocasión de la tolerancia es precisamente la realidad brutal de la intolerancia; su objetivo, acabar con todo género de injusta discriminación civil». 
A partir de la lectura del texto, se infiere que la tolerancia supone 
A) la exigencia por un reconocimiento político y moral. 
B) un sentimiento de agresión debido a pensamientos diferentes. 
C) una sociedad que vulnere el acceso a la injusticia de una minoría. 
D) el pluralismo cultural e ideológico en una misma sociedad. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Somos seres humanos y, como tal, somos iguales, pero al mismo tiempo, diferentes; sin embargo, somos seres sociales y necesitamos vivir en sociedad, ya que no podemos vivir aislados.Es ahí, donde se requiere de tolerancia para superar las diferencias que hay entre los miembros con quienes convivimos a diario, tanto en el entorno personal y sociocultural. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7 :
Me gustaría estar de acuerdo contigo, pero es imposible, porque hay esperanza para un mundo más justo si los ciudadanos nos organizamos y deliberamos sobre lo común. Y eso refuta tu comentario de que al ciudadano no le interesa la política o prefiere estar ocupándose de temas privados, ya que, haga lo que haga, nada cambiará. 
Respecto de lo anterior, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es una contraargumentación? 
A) Al ciudadano no le interesa la política. 
B) Prefiere estar ocupándose de sus temas privados. 
C) Porque hay esperanza para un mundo más justo si los ciudadanos nos organizamos y deliberamos sobre lo común. 
D) Ya que, haga lo que haga, no cambiará nada. 
RESOLUCIÓN :
LÓGICA, ARGUMENTACIÓN 
La Argumentación es el proceso en donde sostenemos un conjunto de proposiciones para demostrar algo, en ese proceso se presentan argumentos y contra argumentos. El argumento sostiene una tesis inicial y el contra argumento niega esa tesis afirmando que es falsa o probando lo contrario. En la pregunta el argumento inicial sería “al ciudadano no le interesa la política … haga lo que haga nada cambiará”, mientras que “hay esperanza para un mundo ... deliberamos sobre lo común” sería el contraargumento porque refuta la tesis inicial. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 8 :
Después de que un filósofo idealista estuviese argumentando que no existe el movimiento debido a que es una ficción o un sueño o una confusión, Diógenes comenzó a dar vueltas a la mesa y dijo: «El movimiento se demuestra andando». 
En el pasaje citado, el fragmento que contiene una contraargumentación es la frase que afirma que el movimiento 
A) se demuestra andando. 
B) es una ficción. 
C) es un sueño. 
D) es una confusión. 
RESOLUCIÓN :
LÓGICA, ARGUMENTACIÓN 
El contraargumento es la proposición o conjunto de proposiciones que se formula para rechazar o mostrar la falsedad de otra proposición. En la pregunta se hace referencia, al parecer, a Parménides quien sostiene que el SER es uno, inmóvil e infinito, y frente a ello se plantea la posición de Diógenes que trata de mostrar que lo que propone Parménides no es cierto. En consecuencia, el argumento sería la propuesta de Parménides y el contraargumento sería la posición de Diógenes que sostiene que desplazándose alrededor de la mesa prueba el error de Parménides. 
Rpta.: "A"
TEXTO (PREGUNTAS 9 y 10 )
Lea el pasaje propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
La modernidad implica un cambio en la fundamentación del conocimiento político y de la legitimación. Si bien en el feudalismo el poder estaba sustentado en la idea de Dios como garante de un orden social permanente y el rey gobernaba por designio divino, las nuevas concepciones modernas de la política explican el conocimiento y el orden político y social con base en el propio ser humano, y de él se derivarán diferentes interpretaciones que legitimarán diferentes órdenes políticos. 
PREGUNTA 9 :
Según lo expuesto, el fundamento del conocimiento político moderno no es compatible con 
A) el materialismo. 
B) el racionalismo. 
C) el empirismo. 
D) la escolástica. 
RESOLUCIÓN :
Filosofía política 
La ideología que fundamenta el orden político y social, así como la naturaleza y estatus del conocimiento, es la escolástica. De acuerdo con esta ideología, el poder político y la verdad del conocimiento se sustentan en Dios (teocentrismo). La modernidad supuso un cambio radical al concebir al hombre como el centro y fundamento tanto de la práctica político-social como del conocimiento. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 10 :
De acuerdo con los aportes de la modernidad al conocimiento y su fundamentación, ¿qué concepto es incompatible con una concepción moderna del conocimiento? 
A) Experiencia 
B) Introspección 
C) Iluminación 
D) Deducción 
RESOLUCIÓN :
Filosofía política 
La concepción moderna del conocimiento, expresada en diferentes corrientes filosóficas (racionalismo, empirismo o criticismo), se oponen a la fundamentación teológica propia de la tradición cristiana (patrística y escolástica). En ese sentido, coinciden en la idea de que el conocimiento se sustenta en las capacidades del propio ser humano y no en algún tipo de intervención divina (revelación, iluminación). 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 11 :
En el mundo, el Estado y la sociedad no están en el mejor momento para afrontar la pandemia. En décadas pasadas, el Estado ha visto reducido su presupuesto. Además, cedió parcialmente funciones esenciales al sector privado, como la educación escolar y la universitaria, y la sanidad. Por otro lado, la ciudadanía abraza valores individualistas y abandona una ética cívica. 
A partir de lo anterior, ¿cuál de los siguientes fragmentos es una conclusión? 
A) En décadas pasadas, el Estado ha visto reducido su presupuesto. 
B) El Estado cedió parcialmente funciones esenciales al sector privado, tales como la educación escolar y la universitaria, y la sanidad. 
C) En el mundo, el Estado y la sociedad no están en el mejor momento para afrontar la pandemia. 
D) Por otro lado, la ciudadanía se ha visto abrazando valores individualistas y abandonando una ética cívica. 
RESOLUCIÓN :
Argumentación 
El texto en cuestión es de tipo argumentativo. Se halla estructurado en un conjunto de premisas y una conclusión. 
P1: En décadas pasadas, el Estado ha visto reducido su presupuesto. 
P2: El Estado cedió parcialmente sus funciones al sector privado (educación y sanidad). 
P3: La ciudadanía abraza valores individualistas y abandona una ética cívica. 
C: En el mundo, el Estado y la sociedad no están en su mejor momento para afrontar la pandemia. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 12 :
Durante el 2020, la pandemia por la COVlD-19 mostró que la apelación a la ética cívica ha sido un elemento importante, pero no suficiente. Hubiese podido ser mucho más eficaz en sociedades más igualitarias, pero no en sociedades de extrema desigualdad, puesto que no todos los ciudadanos tienen las mismas situaciones sociales, económicas y culturales. Lavarse las manos, por ejemplo, o quedarse en casa pueden ser tareas difíciles de cumplir para familias que no tienen agua en sus viviendas o dependen de su ingreso diario. Incluso en las montañas que rodean Lima, llegaron a mostrarse banderas blancas en señal de hambre. Ante esta situación que ha generado desesperación, miedo al caos social e incertidumbre ante la enfermedad, los ciudadanos exigieron al Estado soluciones económicas, sociales y sanitarias, razón por la cual se articuló un estado de emergencia sanitaria. 
Según la situación social descrita en el texto, ¿qué filósofo político se adecúa mejor para fundamentar un modelo de estado de emergencia? 
A) Platón 
B) Rousseau 
C) Aristóteles 
D) Hobbes 
RESOLUCIÓN :
Filosofía política 
Un estado de emergencia es un régimen de excepción ante graves circunstancias que amenazan o afectan la vida nacional (en el texto, la pandemia por la COVID-19); se impone la acción estatal por encima de la sociedad civil e, incluso, de los derechos individuales, los cuales se ven restringidos. 
Una teoría política que concibe la necesidad de una intervención plena y permanente del Estado para asegurar la vida social e individual es la planteada por Thomas Hobbes. De acuerdo con este pensador, para evitar el conflicto y la anarquía, a los que naturalmente pueden tender los individuos, estos ceden su cuota de poder y el Estado asume un poder absoluto. 
Rpta.: "D"
TEXTO (PREGUNTAS 13 y 14 )
Lea el texto propuesto y responda las siguientes dos preguntas.
 “Pregúntese a un científico si cree que tiene derecho a suscribir una afirmación en el campo de la ciencia tan solo porque le guste, o porque la considere un dogma inexpugnable, o porque a él le parezca evidente, o porque la encuentre conveniente. Probablemente conteste más o menos así; ninguno de esos presuntos criterios de verdad garantiza la objetividad, y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación científica. Lo que se acepta solo por gusto, o por autoridad, o por parecer evidente (habitual), o por conveniencia, no es sino creencia u opinión, pero no es conocimiento científico”. 
PREGUNTA 13 :
A partir de la lectura del texto cabe inferir que el objetivismo científico se adhiere al criterio de verdad 
A) estético. 
B) intuitivo. 
C) pragmático. 
D) realista. 
RESOLUCIÓN :
Epistemología 
El texto señala que la investigación científica tiene por finalidad obtener conocimientos objetivos. Dicha objetividad del conocimiento científico se sustenta en un criterio de verdad. Este no puede ser el gusto (criterio estético), la evidencia (criterio intuitivo), ni la conveniencia o utilidad (criterio pragmático). Por lo tanto, el criterio que garantiza la objetividad de la ciencia (específicamente fáctica) sería su adecuación o correspondencia con los hechos reales (verificabilidad). 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 14 :
Teniendo en cuenta la idea de objetividad, se puede inferir que el conocimiento científico se opone a la 
A) infalibilidad de la verdad. 
B) creación por la imaginación. 
C) contingencia de las leyes. 
D) refutación de sus principios. 
RESOLUCIÓN :
Epistemología 
De acuerdo con el texto, la objetividad del conocimiento científico se sustentaría en un criterio realista. El conocimiento científico pretende dar cuenta de la realidad tal cual, es decir, de manera objetiva, independientemente de aspectos subjetivos (gusto, dogmatismo, intuición, conveniencia, etc.). Por lo tanto, la objetividad científica es incompatible con todo criterio de autoridad. La verdad científica no es identificable de ningún modo con el dogma, sino que se somete siempre a prueba, a verificación. 
Rpta.: "A"
TEXTO (PREGUNTAS 15 y 16 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
“Los recién llegados al campo del arte, los fenómenos estéticos de América o África, por ejemplo, plantean una serie de problemas. El primero y más obvio es el de su inclusión o exclusión como formas reconocidas de arte, capaces de figurar en los museos y de ser susceptibles de que expertos e historiadores del arte escriban sobre ellos extensos estudios. Los criterios en los que se basa la estética para dictaminar son los del arte del Renacimiento. En el siglo xv, las sociedades de Europa occidental elaboraron, en el sentido material e intelectual del término, formas espaciales características, circuitos de producción y de consumo de arte, definieron precisamente qué es una obra de arte. Estos conceptos predominaron durante cinco siglos, hasta nuestra época en que comienzan a ponerse en duda, y fueron impuestos progresivamente a otras civilizaciones en base a una superioridad técnica. Productos de una peculiar situación histórica y social, portadores de una particular cosmovisión no eran, ni son, lo suficientemente amplios como para poder incluir fenómenos de una cosmovisión diferente e incluso contradictoria. Tomemos un ejemplo de “arte” africano: las máscaras. Su tallado o labrado exige por parte del artesano trabajar solo y durante la noche para que el repiqueteo de su hachuela sea incorporado al objeto bajo la forma del ritmo. De esta manera la canción se une a la madera, y contravenir esta regla significaría quitar todo valor a la obra. Su uso será siempre ceremonial, ocultas a la visión durante el tiempo en que no se utilizan, celosamente guardadas en un bosque o una caverna apartada de la cotidianidad”. 
PREGUNTA 15 :
De acuerdo con el pasaje citado, se puede afirmar que la idea central defendida por la autora corresponde a 
A) la vigencia del canon renacentista en el arte moderno. 
B) los incuestionables valores absolutos en el arte. 
C) la permanencia de valores universales en el arte. 
D) la presencia de una concepción etnocéntrica del arte. 
RESOLUCIÓN :
Estética 
La autora aborda el problema de la apreciación estética de objetos “artísticos” provenientes de tradiciones culturales no occidentales (americana o africana). Señala que los criterios o patrones para la determinación de lo que es arte provienen del Renacimiento y se extienden hasta la actualidad; sin embargo, estos no son suficientes para evaluar en toda su dimensión el “arte” producido en grupos étnicos o culturales distintos al europeo-occidental. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 16 :
La forma en que la autora explica las formas artísticas se entronca en las corrientes de teoría del arte que usan, entre sus recursos explicativos, elementos provenientes tanto 
A) de la cultura como del derecho. 
B) del derecho como de la física. 
C) de la economía como de la cultura. 
D) de la economía como de la física. 
RESOLUCIÓN :
Estética 
Abordar el problema de la determinación artística de un objeto va más allá de los moldes impuestos desde el Renacimiento. Estos suponen un contexto económico y cultural particular (el europeo, occidental) y no sería legítimo universalizarlos. Los objetos artísticos (africanos, por ejemplo) tendrían que ser evaluados con otros criterios. En ese sentido, resultan fundamentales los estudios de tipo económico y cultural. 
Rpta.: "C"
TEXTO (PREGUNTAS 17 y 18 )
Lea los textos A y B y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas. 
TEXTO A 
En Hume, el subjetivismo altruista reviste más o menos la siguiente forma: cada ser humano tiene, en primer lugar, intereses propios que solo afectan a su bienestar privado y al de las personas más próximas. Hume lo llama egoísmo y generosidad limitada. Pero, al mismo tiempo, todos los hombres están interesados en el bienestar de los demás. Cada uno puede reconocer cuáles son los de los demás, poniéndose en su lugar y contemplando las cosas desde su punto de vista. 
TEXTO B 
Las normas morales están dirigidas a seres libres, con esto Kant se separa de Hobbes, según el cual, todas las acciones humanas están determinadas. Para Kant, deber implica poder. Las normas morales son irrelevantes para quien no tiene ninguna posibilidad de elección, este las cumple o no las cumple, siempre forzado, según Kant. El fenómeno de lo moral se manifiesta justamente allí donde satisfacemos una obligación contra nuestros propios intereses. 
PREGUNTA 17 :
En el texto A, Hume defiende el subjetivismo ético, mientras que en el texto B, Kant, el objetivismo. Así, una crítica que Kant le formularía a Hume, sería que, si el fundamento de la ética se basara en razones empíricas, como el propio bienestar, entonces 
A) la ética seguiría las mismas leyes que las de la naturaleza. 
B) la moralidad estaría imposibilitada por la ausencia de libertad. 
C) la generosidad limitada no podría pensarse como altruismo. 
D) habría una coincidencia entre lo que debemos y lo que queremos. 
RESOLUCIÓN :
Ética 
En el texto A, Hume defiende que el deber moral se sustenta en nuestros intereses, mientras que, para Kant, nuestros intereses no pueden ser el sustento de la moral, sino la razón. Un modo de argumentar contra ciertas ideas es la reducción al absurdo, que consiste en aceptar la tesis del autor que queremos refutar y ver cómo esta idea nos lleva a una conclusión contradictoria. Por lo tanto, ello nos llevaría a concluir que la tesis del autor es falsa. Por ello, si Kant argumenta contra Hume, debe intentar probar que, si aceptamos la idea de Hume, llegaríamos a una conclusión absurda. En la pregunta, cuando Kant argumenta contra el subjetivismo ético y sostiene que “Si el fundamento de la ética se basara en razones empíricas, como el propio bienestar, entonces”, habría una coincidencia entre lo que debemos y lo que queremos. Y esta conclusión es absurda, porque cualquiera puede notar que no siempre el querer y el deber moral coinciden, sino más bien muchas veces el deber moral es opuesto a nuestro querer. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 18 :
En el caso de que Hume respondiera a la objeción de Kant, diría que, si los deberes morales tuviesen un fundamento objetivo racional, entonces no sería posible la toma de decisiones morales, de lo cual se infiere que 
A) la libertad supone la coincidencia del deber y el querer. 
B) el subjetivismo moral tiene que ser reformulado. 
C) la razón y la voluntad siguen diferentes principios. 
D) Kant estaría proponiendo un determinismo moral. 
RESOLUCIÓN :
Ética 
En el texto A, Hume defiende un subjetivismo altruista que considera que la moral es posible por la empatía, es decir, tiene un sustento emocional; mientras en el texto B se concluye que la obligación moral se opone a nuestros intereses, e implícitamente se presume el carácter racional de la moral. En esta pregunta se vuelve a utilizar la reducción al absurdo. Hume intentará demostrar que, si se aceptan las ideas de Kant, llegamos a una conclusión absurda. Por ello, “si los deberes morales tuviesen un fundamento objetivo racional, entonces no sería posible la toma de decisiones morales”. Porque, según Hume, la razón solo se encarga de la reflexión de los hechos (de lo que es) y no puede deducir de lo que es, lo que debe ser. Aceptar la teoría de Kant nos llevaría a caer una contradicción. Entonces, según el argumento de Hume no podríamos tomar decisiones morales, porque la razón no puede establecer lo que debe ser. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 19 : 
La verdad y la falsedad son atributos de las proposiciones individuales. Un enunciado que sirve como premisa en un argumento puede ser verdadero, mientras que el enunciado que sirve como conclusión puede ser falso. Esta conclusión puede ser inferida válidamente, pero no tiene sentido decir que una conclusión es en sí misma válida o inválida. 
De acuerdo con el pasaje citado, se infiere que 
A) probar la validez es una tarea de la ciencia en general. 
B) solo los argumentos califican como válidos o inválidos. 
C) las premisas y la conclusión forman parte del discurso. 
D) el criterio de verdad depende de la lógica proposicional.
RESOLUCIÓN :
LÓGICA PROPOSICIONAL 
En la lógica proposicional hay una clara distinción entre los conceptos de verdad y validez. La verdad es una cualidad de las proposiciones y la validez es una cualidad de las inferencias o argumentos. En ese sentido, solo se puede predicar verdad de las proposiciones y validez de los argumentos. La verdad depende de la correspondencia con la realidad, mientras que la validez depende de la relación entre premisas y conclusión. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 20 : 
Un maduro pensador religioso como Platón puede elegir el mito deliberadamente y, como la culminación de un argumento lógico, comunicar experiencias y creencias cuya realidad y naturaleza son cuestiones de mera convicción que rebasan los claros límites de una comprobación lógica. En esto consiste el mito genuino, y su validez e importancia son indudables.
De acuerdo con el pasaje citado, podemos inferir que 
A) la filosofía puede emplear el mito como una alternativa a la estrategia lógica. 
B) Platón fue el único filósofo que supo aplicar bien el uso de los mitos cosmogónicos. 
C) los filósofos exponen sus argumentos recurriendo solo al uso de la lógica clásica. 
D) Platón utilizó los mitos como un método de razonamiento recién en su madurez. 
RESOLUCIÓN :
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 
Platón observa que no todos están en la capacidad de entender los argumentos lógicos de la explicación filosófica de forma inmediata, por ello, para facilitar este entendimiento, emplea mitos como discurso metafórico que pueden ayudar a que se comprendan los profundos fundamentos del sustento filosófico. Como ejemplo de ello está el famoso mito de la Caverna donde ilustra su posición ontológica sobre la teoría de los dos mundos. 
Rpta.: "A"
TEXTO (PREGUNTAS 21 y 22 )
Lea con atención el texto y responda, a continuación, las preguntas 3 y 4. El pragmatismo tiene que ver con lo práctico en el sentido de lo que es experimental o capaz de ser probado en la acción, de aquello que puede afectar a la conducta, a la acción voluntaria controlada por la deliberación adecuada; el pragmatismo tiene que ver con el modo en que el conocimiento se relaciona con el propósito. Los pragmatistas ven la vida en terminos de acción dirigida a fines. El pragmatismo es práctico en el sentido en que da prioridad a la acción sobre la doctrina y a la experiencia sobre los primeros principios prefijados. Tiene el propósito de guiar el pensamiento, un pensamiento que está orientado siempre a la acción y que encuentra en ella su prueba más fiable. Para el pragmatismo, el significado y la verdad pueden ser, efectivamente, definidos en términos relacionados con la acción. 
PREGUNTA 21 :  
Según el texto, podemos inferir que una característica de la filosofía pragmatista es sostener que 
A) las acciones resultan valiosas de acuerdo con fines específicos. 
B) toda doctrina filosófica debe fundamentarse en primeros principios. 
C) el papel de lo práctico se reduce a la dimensión ética y política. 
D) nuestra conducta moral puede ser objeto de deliberación racional. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
El pragmatismo entiende que la utilidad o beneficio determina la verdad, en consecuencia, es correcto lo que genere ventaja o provecho, de ahí que la aceptación o rechazo de las acciones dependa de las consecuencias en términos de la utilidad que se consiga. Las acciones se califican en función a los fines que se persiguen; cuando esos fines cambian lo que antes era aceptado ahora será rechazado y viceversa. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 22 : 
De acuerdo con el pasaje citado, se infiere que, para el pragmatismo. 
A) hay un único fin que dirige las acciones morales voluntarias. 
B) todo nuestro conocimiento procede de la experiencia común. 
C) existe una conexión especial entre el significado y la acción. 
D) es imposible someter a escrutinio las acciones involuntarias. 
RESOLUCIÓN :
Gnoseología
Pragmatismo S. Barrena define las características fundamentales del pragmatismo; el conocimiento se encuentra ligado a (1) lo práctico, (2) la acción humana, (3) la conducta humana deliberada, (4) a nuestros propósitos. El pragmatista ve la vida en términos de “acción dirigida a fines”. El pragmatismo prioriza (1) la acción frente a la doctrina, (2) la experiencia frente a los principios. El pragmatismo define el significado y la verdad en función de la acción. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 23 : 
Durante el siglo vi a. C., en la costa occidental de Jonia, ocurrió la primera aparición de la filosofía occidental. Fue con la escuela milesia que se inaugura el primer periodo de la filosofía griega conocido como presocrático, con pensadores que intentaron satisfacer sus preocupaciones intelectuales por el conocimiento de la naturaleza, sin excluir radicalmente las concepciones teológicas del cosmos. Por esta razón, se puede afirmar que 
A) es un error pensar que el saber jónico constituyó una ciencia secularizada. 
B) todo el saber de los presocráticos es más valioso que la filosofía posterior. 
C) los milesios fueron los únicos pensadores que desarrollaron la ciencia sistemática. 
D) la filosofía surgió en las ciudades principales de Grecia en el periodo clásico. 
RESOLUCIÓN :
Historia de la filosofía 
periodo cosmológico Como las instituciones son las que protegen y ejercen la justicia, esta misma se aplica a los ciudadanos por la regulación jurídica, según la cual existe homogeneidad entre los individuos. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 24 : 
“Michel Foucault se puso en contra de la idea de una verdad objetiva en su libro Las palabras y las cosas de 1966. No solamente señalaba que los discursos no concordaban con la realidad, sino que llegaba a sostener, mediante la genealogía de la formación de los conocimientos, la muerte del sujeto y la imposibilidad de llegar a un saber cierto”. De acuerdo con el fragmento citado, se puede afirmar que la filosofía de Michel Foucault 
A) defiende una epistemología de tradición positivista. 
B) rechaza las consecuencias del escepticismo global. 
C) cuestiona el concepto de verdad por correspondencia. 
D) reivindica el concepto de progreso en las ciencias. 
RESOLUCIÓN :
Gnoseología
teorías de la verdad La concepción aristotélica de la verdad, denominada también como de correspondencia, tiene como base la realidad. Sin la realidad no es posible distinguir entre lo verdadero y lo falso. Foucault, como lo afirma el texto, califica de imposible lograr una verdad objetiva. No se puede alcanzar concordar un enunciado con la realidad. Es imposible alcanzar un “saber cierto”. Por ello, sus postulados se oponen a los planteados por aristóteles
Rpta.: "C"
PREGUNTA 25 : 
Entre los diversos enfoques sobre filosofía de la ciencia que se desarrollaron durante el siglo XX, el Círculo de Viena, que tenía como objetivos el análisis riguroso del lenguaje y la crítica de la metafísica, había sido integrado por Moritz Schlick, Rudolf Carnap y Otto Neurath, entre otros. El círculo desarrolló un enfoque conocido como 
A) positivismo lógico. 
B) racionalismo crítico. 
C) nominalismo lingüístico. 
D) realismo semántico. 
RESOLUCIÓN :
Corrientes epistemológicas del siglo XX 
El Círculo de Viena es heredero del positivismo al sostener que el conocimiento científico es el más válido. Sin embargo, se le adiciona el método de verificación, dado que lo únicamente válido es aquello que proviene de lo empírico. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 26 : 
“La proyección de una imagen inferior o degradante de otro puede realmente distorsionar y oprimir, en la medida en que se interioriza. No solamente el feminismo contemporáneo, sino también las relaciones interraciales y los debates multiculturales están revestidos por debajo de la premisa de que la negación del reconocimiento puede constituir una forma de opresión”. Del texto se infiere que 
A) el feminismo contemporáneo es un claro ejemplo de reconocimiento multicultural. 
B) el reconocimiento es la forma apropiada de una democracia en un plano de igualdad. 
C) el rechazo del reconocimiento puede causar perjuicios a quienes se les niega. 
D) las minorías multiculturales proyectan una imagen de inferioridad interiorizada. 
RESOLUCIÓN :
Tendencias filosóficas actuales 
La teoría de Charles Taylor afirma la importancia de la intervención de “los otros” en la formación de una identidad. Pero ello no significa que esta identidad tenga que ser siempre “buena” o “democrática”. También se puede dar una “mala” identidad en donde se degrade a la persona o comunidad, concibiéndolos como inferiores, por ejemplo. De ahí que Taylor resalta la necesidad de un correcto reconocimiento, en donde se logre una democracia real. No lograrlo supone una forma de opresión. 
Rpta.: "C"
TEXTO (PREGUNTAS 27 y 28 )
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 27 y 28. 
Los diferentes lenguajes, comparados unos con otros, ponen en evidencia que con las palabras jamás se llega a la verdad ni a una expresión adecuada pues, en caso contrario, no habría tantos lenguajes. La “cosa en sí” (esto sería justamente la verdad pura, sin consecuencias) es totalmente inalcanzable y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje. Este se limita a designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres y para expresarlas apela a las metáforas más audaces (...). Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas. 
PREGUNTA 27 : 
De acuerdo con el pasaje citado, es posible inferir que 
A) es preciso postular un lenguaje de alcance universal. 
B) el lenguaje común debe reemplazarse por uno formal. 
C) la verdad solo tiene un carácter metafórico y arbitrario. 
D) los límites del lenguaje ocurren por la falta de audacia. 
RESOLUCIÓN :
Filosofía del siglo XIX 
En el texto, Nietzsche señala la imposibilidad de acceder a la cosa en sí o esencia de las cosas. En ese sentido, la pretensión de alcanzar una verdad objetiva, pura, es absurda e indeseable. El modo en que el lenguaje hace referencia a las cosas es puramente metafórico; no puede representar directa ni fielmente lo que son las cosas en sí mismas, por lo que incurre en arbitrariedad. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 28 : 
Según la lectura, una de las conclusiones del enfoque nietzscheano del lenguaje sostiene que 
A) la diversidad lingüística es sinónimo de riqueza y amplitud conceptual. 
B) el método apropiado en la filosofía es eliminar las metáforas confusas. 
C) el conocimiento está compuesto de creencias verdaderas justificadas. 
D) la mediación lingüística impide el conocimiento de las cosas mismas. 
RESOLUCIÓN :
Filosofía del siglo XIX 
A partir de la lectura, se infiere que la diversidad lingüística es consecuencia de la imposibilidad de acceder a la cosa en sí, es decir, de lograr la verdad pura; no es sinónimo de riqueza o amplitud conceptual. Las palabras, al igual que los conceptos expresados por ellas, no designan ni nombran las cosas en sí; son simples metáforas y no representaciones objetivas de estas. Esto trae como consecuencia que el lenguaje bloquee la posibilidad de acceder a la realidad tal como es. 
Rpta.: "D"
TEXTO (PREGUNTAS 29 y 30 )
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 29 y 30.
 «La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas, han de ser reformadas o abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar. Es por esta razón por la que la justicia niega que la pérdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros. No permite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto, en una sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales». 
PREGUNTA 29 : 
A partir de la lectura del texto, cabe inferir que Rawls se opone, en particular, al 
A) racionalismo. 
B) utilitarismo. 
C) liberalismo. 
D) humanismo. 
RESOLUCIÓN :
Filosofía política 
En su obra teoría de la justicia, Rawls pretende desarrollar una concepción de la justicia alternativa a la que proponía la importante tradición utilitarista. De acuerdo con esta, la justicia se define en términos de bienestar o beneficios para la mayoría. Esta propuesta somete a cálculo o regateos los derechos individuales. Por esta razón, Rawls se opone explícitamente a la concepción utilitarista de la justicia y elabora un armazón teórico que apunta a concebir la justicia como imparcialidad. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 30 : 
Se infiere que, en los términos de Rawls, una sociedad es justa si y solo si 
A) se garantiza, sobre todo, el bienestar económico global de la sociedad. 
B) las instituciones sociales actúan con simplicidad y eficiencia burocrática. 
C) todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos que establece la ley. 
D) existe un orden jurídico homogéneo y las acciones se vuelven predecibles. 
RESOLUCIÓN :
Filosofía política 
El texto de Rawls presenta una tesis central en relación con la primacía que cada persona (individualmente) posee sobre la sociedad en su conjunto. Esto implica que la justicia debe, a diferencia de lo que planteaba el utilitarismo, garantizar los derechos individuales sin distinción o exclusión alguna. De ese modo, se puede inferir que las leyes, en una sociedad justa, deben atender al principio según el cual todas las personas poseen los mismos derechos. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 1 :  
Si una persona que padece de alteraciones mentales con efectos graves en su conocimiento y comprensión de la realidad cometiera un asesinato, no sería correcto, desde un punto de vista ético, considerarla como responsable, pues podríamos reconocer que se trata de alguien que carece de ____________moral. 
A) consciencia
B) voluntad 
C) educación 
D) compromiso 
RESOLUCIÓN :
Un individuo que sufre de graves alteraciones mentales, en tanto que no se da cuenta de sus acciones, no es consciente moralmente. Teniendo en cuenta los prerrequisitos de la ética, debemos considerarla como una persona carente de consciencia moral. 
Rpta. : A
PREGUNTA 2 :  
En una entrevista, un sacerdote católico sostuvo que «el aborto constituye un acto inmoral y repudiable, [pues] así lo señala el papa Francisco». Ante tal declaración, el entrevistador le pide que justifique su posición con argumentos válidos, y no solo con la mención de una autoridad eclesial. La acción del entrevistador es un buen ejemplo de la característica _________ de la actitud filosófica. 
A) Racional
B) totalizadora 
C) radical 
D) problemática 
RESOLUCIÓN :
La actitud filosófica es racional porque el filósofo plantea argumentos lógicamente constituidos que fundamenten sus ideas y porque sus tesis no admiten criterios de autoridad o creencias místicas inverosímiles. Tal es la actitud del entrevistador en este caso. 
Rpta. : A
PREGUNTA 3 :  
En el cartesianismo, la duda, en sí, es entendida como un _________ a través del cual es posible poner en tela de juicio todo aquello que se asumía anteriormente como cierto. Ahora bien, Descartes considera que el objetivo final de este proceso debe ser la obtención de ________________. 
A) método – ideas claras y distintas
B) principio – ideas simples y compuestas 
C) criterio – conocimientos empíricos 
D) instrumento – demostraciones lógicas 
RESOLUCIÓN :
Para Descartes, es necesario dudar de todos aquellos contenidos mentales que asumimos como verdaderos. No obstante, la finalidad de esta duda metódica no debe ser el escepticismo, sino la obtención de ideas claras y distintas. 
Rpta. : A
PREGUNTA 4 :  
La discusión acerca de la existencia del alma humana y su naturaleza es un asunto que se ha planteado, con diferentes argumentos, en distintos periodos de la historia de la filosofía. En el caso del criticismo gnoseológico de Kant, su conclusión era que 
A) el conocimiento del alma es imposible para el ser humano.
B) nunca podremos conocer las realidades de los fenómenos. 
C) el argumento a favor del cogito cartesiano es categórico. 
D) el conocimiento del mundo es absolutamente a priori. 
RESOLUCIÓN :
Para Kant, el conocimiento del alma es imposible para el ser humano, en tanto que no puede ser conocida por los sentidos ni ordenada por las estructuras mentales con las que nacemos. 
Rpta. : A
PREGUNTA 5 :  
En 1917, el artista francés Marcel Duchamp tuvo la osadía de intentar exponer un urinario en la Sociedad de Artistas Independientes de Estados Unidos. La idea que quería trasmitirnos era que si vemos este objeto en un baño, es un urinario, y si lo percibimos en una tienda, es una mercancía; pero si lo contemplamos en un museo, debe ser un objeto artístico. Con este acto de irónica rebeldía, Duchamp quería que la gente se pregunte lo siguiente: «¿Cualquier objeto en un museo es una obra de arte?». Este tipo de problemática es generalmente estudiada por la disciplina filosófica denominada 
A) estética.
B) gnoseología. 
C) epistemología. 
D) axiología. 
RESOLUCIÓN :
La estética es la disciplina filosófica que estudia la belleza y los fundamentos de la experiencia artística, es decir, qué consideramos arte y qué no. Por ende, la pregunta que nos sugiere Marcel Duchamp corresponde propiamente al campo de la estética. 
Rpta. : A
PREGUNTA 6 :  
Un estudiante cuestiona la actitud de algunos filósofos contemporáneos que, en su opinión, solo se han dedicado a interpretar el mundo de diversos modos, a enseñar ciertas teorías y a vivir apaciblemente gracias a los intereses de los grandes capitalistas. Encerrados en sus «torres de marfil», son incapaces de aplicar la filosofía a los grandes problemas sociales y políticos que sufren los pueblos del mundo. Se colige que el joven es afín al marxismo, según el cual, la finalidad de la filosofía es 
A) la transformación del mundo y no solo la interpretación de este.
B) elaborar explicaciones generales y coherentes acerca del mundo. 
C) tener una actitud contemplativa de los hechos políticos y económicos. 
D) ofrecer interpretaciones realistas de los hechos sociales y políticos. 
RESOLUCIÓN :
En el cuestionamiento del joven estudiante a sus profesores de filosofía, está implícita la frase de Marx «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo». Eso quiere decir que la filosofía no debe ser solamente contemplativa y comprometerse con la transformación radical del mundo.  
Rpta. : A
PREGUNTA 7 :  
Aristóteles sostuvo que se deben conocer los principios de todos los seres naturales o sustancias. Entre tales principios se encuentran las causas, ya que solo se conoce un objeto cuando se conocen sus causas. Así, toda sustancia se explica sobre la base de cuatro causas: material, formal, eficiente y final. Partiendo de este planteamiento, si se considera una carpeta, los bienes empleados para su fabricación, como la madera y los clavos, y el propósito y la utilidad para la que fue hecha, los primeros constituyen la causa ___________, mientras que los últimos, la causa ___________. 
A) material – final 
B) formal – final 
C) eficiente – formal 
D) material – eficiente 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la teoría de las cuatro causas de Aristóteles, si consideramos una carpeta, los bienes utilizados en su fabricación, tales como la madera y los clavos, son la causa material, y el propósito o utilidad para la que fue hecha dicha carpeta constituye la causa final. 
Rpta. : A
PREGUNTA 8 :  
Protágoras, el filósofo más representativo de los sofistas, afirmó que «el hombre es la medida de todas las cosas», frase que sintetiza su pensamiento y con la cual quiere expresar que 
A) la verdad siempre tiene un carácter relativo. 
B) es posible alcanzar verdades absolutas. 
C) el conocimiento empírico es total y definitivo. 
D) los principios de la moral son universales. 
RESOLUCIÓN :
La tesis que sintetiza el pensamiento de Protágoras, filósofo sofista, es la siguiente: «El hombre es la medida de todas las cosas», conocida también como principio del homo mensura, la cual afirma que la verdad y la falsedad son decididas de acuerdo con el parecer de cada hombre; es decir, esta frase expresa el carácter relativo de la verdad. 
Rpta. : A
PREGUNTA 9 :  
Jimena desea hacer un posgrado en Biología Molecular en el extranjero. Su motivación principal para realizar estos estudios es su interés por determinar las causas de los fenómenos que aún no se han descubierto. Además, su meta profesional es trabajar en un gran laboratorio que produzca vacunas para la cura de nuevas enfermedades. De lo anterior, se puede inferir que las funciones de la ciencia, puestas de relieve por la motivación de Jimena, son 
A) explicación y aplicación.
B) descripción y predicción. 
C) aplicación y predicción. 
D) descripción y aplicación. 
RESOLUCIÓN :
Las funciones de la ciencia puestas de relieve son la explicación, que presenta las causas de algo, y la aplicación, que consiste en el uso del conocimiento producido para fines prácticos, como el de producir las vacunas para curar enfermedades. 
Rpta. : A
PREGUNTA 10 :  
La filosofía de Hegel puede considerarse como el último gran sistema filosófico que constituye un aporte importante a la cultura occidental. En su filosofía, no hay ninguna característica de la realidad que escape al desarrollo de la idea absoluta. Los hechos particulares solamente pueden ser entendidos como parte de la totalidad. A partir de estas ideas, es posible deducir que la filosofía de Hegel 
A) se caracteriza por su universalismo.
B) sostiene que lo único real es la materia. 
C) rechaza el logro de un saber absoluto. 
D) se basa en el materialismo dialéctico. 
RESOLUCIÓN :
Para Hegel el objeto de la filosofía es la comprensión total de la realidad como expresión del desarrollo de la idea absoluta. Por tal motivo, es que Hegel consideró que la filosofía debe caracterizarse por su autonomía, necesidad y universalidad. El carácter holístico o universal de la filosofía se comprende mejor con su célebre frase: «todo lo real es racional y todo lo racional es real». 
Rpta. : A
PREGUNTA 11 :  
En una discusión acerca de la verdad, se exponen tres ideas: Julián sostiene que esta solo puede estar presente en una idea clara y distinta; Raymundo afirma que la verdad solo puede estar en una idea que conduce al éxito cuando se actúa. Gabriela piensa que, en el ámbito científico, la verdad solo se manifiesta en afirmaciones que refieren a estados de cosas de la realidad. La idea defendida por Gabriela se aproxima al concepto de la verdad como 
A) correspondencia. 
B) evidencia. 
C) utilidad. 
D) consenso. 
RESOLUCIÓN :
El concepto de verdad presente en la afirmación de Gabriela es el de la verdad como correspondencia, en vista de que propone la idea según la cual, en las ciencias, se plantean afirmaciones sobre estados de cosas de la realidad que pueden ser verdaderas o falsas, y que depende de si corresponden o no con los estados de cosas descritos. 
Rpta. : A
PREGUNTA 12 :  
El lenguaje nos permite hacer muchas cosas: dar órdenes, expresar emociones, contar chistes. Pero el uso del lenguaje que le interesa a la lógica es el que tiene lugar cuando emitimos proposiciones, es decir, cuando afirmamos algo sobre las cosas de la realidad. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas. Con las proposiciones construimos argumentos, los cuales, en un análisis lógico, pueden 
A) ser válidos o no válidos.
B) tener fundamentos intrínsecos. 
C) poseer significados claros. 
D) corresponder o no a las cosas. 
RESOLUCIÓN :
Al analizar los argumentos, afirmaciones, enunciados o proposiciones, la lógica establece si dichos razonamientos son válidos o no, si han seguido las leyes lógicas o no.
Rpta. : A
PREGUNTA 13 :  
Según José, el principal problema que debe afrontar el Perú es la corrupción en sus más importantes instituciones. Entre otras alternativas, él propone que se lleve a cabo una reforma del sistema educativo que enfatice la educación cívica, la moral y la humanística, pues estas pueden enseñar valores y principios para contrarrestar las prácticas corruptas. ¿A qué periodo de la filosofía latinoamericana se asemeja el punto de vista de José? 
A) Espiritualismo
B) Positivismo 
C) Escolástico 
D) Romántico 
RESOLUCIÓN :
La filosofía del periodo espiritualista puso el acento en el espíritu como la parte más importante del hombre, cuyo cultivo era indispensable para lograr el mejoramiento en la existencia. Colocó en alto relieve la educación basada en los valores y la moral. 
Rpta. : A
PREGUNTA 14 :  
Las relaciones sociales de producción, cuyo lado más importante lo representa el sector laboral (con las revoluciones industrial y tecnológica de los siglos XIX y XX), se han deteriorado. Así, la sociedad se ha proletarizado y la división social y técnica se ha acentuado, pues, en el sistema industrial moderno, el número de profesiones es enorme. En el Reino Unido, por ejemplo, se registran alrededor de 20 000 profesiones diferentes. Al revisar este texto, con referencia a la filosofía contemporánea, podemos afirmar que 
A) está cerca del análisis del hombre hecho por Marx.
B) expresa la crítica de Comte a la ciencia y la tecnología. 
C) evidencia la crítica de Hegel a la historia humana. 
D) pone de relieve la crítica propia de la filosofía vitalista. 
RESOLUCIÓN :
La idea de fondo en el enunciado pone de manifiesto las relaciones sociales de producción, la cual es un elemento central en la filosofía de Marx sobre el hombre. 
Rpta. : A
PREGUNTA 15 :  
En una clase de Filosofía Moderna, Juan sostiene que la única base para obtener conocimiento es la razón, puesto que los sentidos se prestan al error, en tanto que Doménico considera que la única forma de conocer estriba en la propia experiencia. Frente a ellos dos, Roberto afirma que solo con la intervención de los sentidos y la razón se podría alcanzar un efectivo conocimiento de las cosas. ¿Qué filosofías modernas sobre el conocimiento están representadas por Juan, Doménico y Roberto, respectivamente? 
A) Cartesiana – lockeana – kantiana
B) Kantiana – lockeana – cartesiana 
C) Lockeana – cartesiana – kantiana 
D) Cartesiana – kantiana – lockeana 
RESOLUCIÓN :
La filosofía cartesiana se ha ocupado en sostener que el conocimiento firme solo puede ser obtenido mediante la razón que examina detenidamente, en tanto que la filosofía de Locke ha sostenido lo contrario, pues considera que sin la experiencia no sería posible conocer las cosas; mientras que la filosofía kantiana las ha confrontado y afirma que el conocimiento requiere tanto de los sentidos como de la razón para conocer. Así pues, Juan sigue a Descartes, Doménico a Locke y Roberto a Kant.  
Rpta. : A
PREGUNTA 16 :  
 Erika y Daniel no se ponen de acuerdo sobre si La casa de papel es una buena serie. Erika considera que es una serie muy extensa y aburrida; por el contrario, para Daniel es una serie emocionante e, incluso, suele decir que es la mejor que ha visto. En conclusión, ambos muestran su punto de vista y dan a entender que cada uno tiene la verdad. Si consideramos la filosofía de Protágoras, podemos decir que las apreciaciones de Erika y Daniel 
A) son ambas verdaderas, pues el hombre es la medida de todas las cosas.
B) son ambas falsas, ya que no pueden existir verdades contradictorias. 
C) están ambas equivocadas, puesto que la verdad es solamente una. 
D) están en un error, porque siempre podemos dudar acerca de la verdad. 
RESOLUCIÓN :
Protágoras defendía que el hombre era la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son. Por ello, ambos tienen la verdad. En este sentido, si Erika considera que la serie le parece aburrida, entonces es aburrida para ella. Por el contrario, si Daniel juzga que le parece una serie emocionante, entonces es emocionante para él. 
Rpta. : A
PREGUNTA 17 :  
Ariadna razona de la siguiente manera: 
Premisa 1. Mi profesor de Filosofía en el colegio era ateo. 
Premisa 2. Mi profesor de Filosofía en el Centro Pre era ateo. 
Premisa 3. Mi profesor de Filosofía en la universidad es ateo. 
Conclusión: Por lo tanto, todos los profesores de Filosofía son ateos. 
¿Qué tipo de argumento, en términos formales, está realizando Ariadna y qué podemos decir sobre la conclusión del mismo? 
A) Inductivo y su conclusión es probable.
B) Deductivo y su conclusión puede ser falsa. 
C) Inductivo y su conclusión es necesaria. 
D) Deductivo y su conclusión es válida. 
RESOLUCIÓN :
En términos formales, existen los argumentos de carácter deductivo (si las premisas son verdaderas, la conclusión necesariamente lo es) e inductivo (es posible que las premisas sean verdaderas, pero la conclusión falsa). De este modo, puesto que el argumento de Ariadna es de carácter inductivo, aunque las premisas son verdaderas, la conclusión es solamente probable. 
Rpta. : A
PREGUNTA 18 :  
En una de las últimas escenas de la película V de Venganza, se aprecia que el héroe enmascarado prefiere hacer la revolución social y destruir el Parlamento en lugar de vivir una vida placentera junto a la mujer que ama. Esta imagen nos lleva a pensar que los seres humanos priorizamos ciertos valores sobre otros. En tal sentido, la decisión del héroe enmascarado es un ejemplo de una característica de los valores denominada 
A) jerarquía. 
B) gradualidad. 
C) polaridad. 
D) deliberación. 
RESOLUCIÓN :
La jerarquía es una característica de los valores puesta de manifiesto cuando preferimos un valor sobre otro distinto. Por ende, la escena de la película V de Venganza a la que se hace mención es un claro ejemplo de jerarquía axiológica, puesto que el personaje considera al valor social como superior y al valor sensorial o placentero como inferior. 
Rpta. : A
PREGUNTA 19 :  
Los avances en el ámbito de las ingenierías tienen un impacto directo en la sociedad. Así, el mismo ingeniero se encarga de implementar una serie de técnicas y estrategias para organizar de manera más eficiente sectores como el industrial, el ferroviario y el aeronáutico. Por su función, la ingeniería es clasificada como una ciencia 
A) aplicada. 
B) básica. 
C) formal. 
D) instrumental. 
RESOLUCIÓN :
Desde el enfoque epistemológico, dado su carácter funcional, las ingenierías son clasificadas como ciencia aplicadas, porque ponen en práctica o aplican, en la producción y los servicios, una serie de principios científicos derivados de las ciencias puras. 
Rpta. : A
PREGUNTA 19 :  
Voltaire, el gran filósofo francés, apuntaba en su Tratado de Metafísica lo siguiente: «Nunca debemos apoyarnos en puras hipótesis ni comenzar con el descubrimiento de cualquier principio y proceder luego a explicarlo todo. Debemos empezar por la desarticulación exacta del fenómeno. Si no nos apoyamos con el compás del matemático y la antorcha de la experiencia, jamás podremos dar un paso adelante». En la invocación de Voltaire, se encuentra latente la defensa de una teoría del conocimiento relacionada con el 
A) empirismo.
B) hegelianismo. 
C) marxismo. 
D) vitalismo. 
RESOLUCIÓN :
En tanto que Voltaire, en su alegato, rechaza la idea de partir de hipótesis y principios generales, y más bien se pronuncia a favor del estudio de la experiencia y de los fenómenos, sin duda, está abogando por el valor del empirismo. 
Rpta. : A
PREGUNTA 20 :  
A diferencia de las características de la ciencia antigua, el quehacer científico que se desarrolló en el marco de la modernidad fue de carácter ______________, rasgo íntimamente relacionado con el hecho de que fue en esa época cuando el método científico empezó a cobrar interés. 
A) experimental 
B) cosmológico 
C) ontológico 
D) especulativo 
RESOLUCIÓN :
La ciencia moderna, vinculada con personalidades como Galileo y Newton, se considera experimental debido a que asumió como idea central el empleo de manipulaciones, procedimientos y pruebas para contrastar empíricamente las hipótesis formuladas. 
Rpta. : A
PREGUNTA 21 :  
Cuando formulamos __________ científicas, lo que realmente hacemos es proponer conjeturas o soluciones provisionales para un determinado problema de investigación. Luego que son enunciadas, corresponde someterlas a un proceso ordenado y riguroso de contrastación. 
A) hipótesis 
B) leyes 
C) teorías 
D) intuiciones 
RESOLUCIÓN :
Una hipótesis es una respuesta tentativa frente a un problema que nos encontramos investigando. Las palabras claves con respecto a la hipótesis son: conjetura, supuesto, provisional. Para más señas, el siguiente paso de la hipótesis son las pruebas de contrastación. 
Rpta. : A
PREGUNTA 22 :  
Jorge leyó el siguiente párrafo: «Alguien se dio cuenta de que, una vez analizados los discursos en ideas simples e ideas compuestas, siempre podemos representar, de un modo significante, todo discurso con un número, para lo cual basta con asociar números naturales a ideas simples y, por consiguiente, representar toda idea compuesta como un producto de números primos». Si Jorge llegara a comprender correctamente dicho pasaje, entonces inferiría que 
A) es un planteamiento concebido en la etapa de la lógica moderna.
B) la idea de convertir un discurso en números ocurrió en el Medioevo. 
C) es una idea semejante a la lógica simbólica de corte aristotélico. 
D) la asociación de números con ideas fue iniciada en la Antigüedad. 
RESOLUCIÓN :
Es en la etapa moderna de la historia de la lógica cuando surge la idea de asociar números con ideas, por ejemplo, Leibniz fue el precursor que propuso convertir los razonamientos en un cálculo mediante el empleo de procedimientos matemáticos; a su vez, George Boole utilizó el lenguaje del álgebra para convertir los problemas lógicos tradicionales, por ejemplo,el silogismo aristotélico, los cuales resolvió a través de procedimientos simbólicos de cálculo. Más adelante, Gottlob Frege propuso un método de cálculo de matrices para la lógica proposicional muy semejante al que se usa actualmente. En épocas anteriores, no hubo nada semejante en el campo de la lógica.
Rpta. : A
PREGUNTA 23 :  
Varias personas que fueron diagnosticadas con la COVID-19 relatan que, cuando estuvieron en el hospital o se encontraron aisladas en sus hogares, realizaron una meditación profunda sobre diversas angustias personales, como el no haber estudiado la carrera que realmente les apasionaba o el no haber disfrutado de las relaciones con quienes verdaderamente amaban; en suma, el no haber estado viviendo la existencia que anhelaban. Si consideramos la idea de Martín Heidegger, según la cual los seres humanos son seres para la muerte, podríamos entender que la condición de la enfermedad ha conducido a estas personas a 
A) encontrar un sentido auténtico para su existencia. 
B) sentirse seguros en un mundo con menos riesgos. 
C) recordar la importancia esencial de la religión. 
D) descubrir el sentido racional del mundo. 
RESOLUCIÓN :
Según la filosofía de Martín Heidegger, cuando el hombre acepta su muerte, puede encontrar un sentido auténtico de su existencia. La cercanía a la muerte nos sume en un profundo examen del recorrido de nuestra existencia y en esta situación límite es cuando valoramos las cosas, personas y metas con mayor plenitud, con autenticidad. 
Rpta. : A
PREGUNTA 24 :  
Un profesor de Filosofía les dice a sus alumnos lo siguiente: “Los hombres no hemos elegido nacer, sino que han sido nuestros padres quienes han elegido por nosotros y nos han traído a este mundo. Sin embargo, lo que nuestros padres no pudieron elegir por nosotros es nuestra esencia, nuestro modo de ser, lo que nos define y diferencia de los demás. Por eso, el hombre está condenado a ser libre”. La reflexión del profesor estaría haciendo referencia a la filosofía de 
A) Heidegger. 
B) Nietzsche. 
C) Wittgenstein. 
D) Popper. 
RESOLUCIÓN :
Para Martín Heidegger, el hombre es un ser arrojado al mundo, pues no ha elegido nacer. Asimismo, el hombre aparece en este mundo con la posibilidad de elegir su existencia, es decir, es libre. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 25 :  
«Durante el verano de 1919 comencé a sentirme cada vez más insatisfecho con esas tres teorías, la teoría marxista de la historia, el psicoanálisis y la psicología del individuo; comencé a sentir dudas acerca de su pretendido carácter científico […] Así, lo que me preocupaba no era el problema de la verdad, en esa etapa al menos, ni el problema de la exactitud o mensurabilidad. Era más bien, el hecho de que yo sentía que esas tres teorías, aunque se presentaban como ciencias, de hecho tenían más elementos en común con los mitos primitivos que con la ciencia; que se asemejaban a la astrología más que a la astronomía». Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. 
Barcelona: Paidós, pp. 58-59. 
Podemos inferir que en el fragmento anterior Popper está discutiendo acerca de 
A) la validez del método inductivo. 
B) el problema de la demarcación. 
C) la veracidad de las teorías. 
D) la objetividad de las ciencias. 
RESOLUCIÓN :
Del fragmento se infiere que Popper está discutiendo acerca del problema de la demarcación, ya que presenta sus dudas con respecto al estatus científico de ciertas teorías debido a su parecido con ciertas pseudociencias. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 26 :  
Marielena, estudiante del último ciclo de la carrera de Historia, luego de reflexionar sobre los estudios que ha realizado, se percata de que sus profesores le han presentado el desarrollo de las distintas culturas de acuerdo con sus propias simpatías teóricas y metodológicas. Posteriormente, al consultarles al respecto, sus profesores confirman su sospecha. Según la hermenéutica filosófica de Gadamer, el hecho de que los profesores hayan respondido afirmativamente a la consulta de Marielena se debe a que 
A) la universalización del fenómeno interpretativo suele ser rechazada. 
B) el círculo hermenéutico se agota ya que es posible alcanzar una verdad. 
C) la interpretación no es una parte fundamental de la estructura del Dasein. 
D) el hombre actual posee conciencia de la particularidad de su interpretación. 
RESOLUCIÓN :
La conciencia histórica es la característica del hombre contemporáneo que tiene plena conciencia del carácter particular y relativo de su interpretación, es decir, de saber que existe una variedad de puntos de vista sobre un mismo objeto de estudio. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 27 :  
En un famoso cuento, Jorge Luis Borges describe el encuentro de su protagonista con el libro de arena. Este libro tiene la peculiaridad de no tener principio ni final y, sin importar por dónde se abra, es seguro que la página que se encuentre no se volverá a ver una vez pasada la hoja. Según algunos intelectuales, cualquier libro puede ser el Libro de arena pues cada vez que leemos lo hacemos desde ciertas ideas previas. Por eso, en cada una de nuestras lecturas podemos entender el texto de distintas maneras. La reflexión anterior pone de manifiesto que 
A) la conciencia histórica es una peculiaridad del hombre. 
B) el círculo hermenéutico resulta ser un proceso inagotable. 
C) la interpretación lleva al hombre a una verdad absoluta. 
D) toda exégesis es consecuencia de un método objetivo. 
RESOLUCIÓN :
La referencia expuesta sugiere que la interpretación es inagotable, ya que siempre tendremos prejuicios a partir de los cuales interpretamos un texto. Esto coincide con la característica de la hermenéutica según la cual el círculo interpretativo es infinito. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 28 :  
«[Una filosofía es original] no porque cree, una y otra vez, nuevos y extraños sistemas, nuevas y exóticas soluciones, sino porque trata de dar respuesta a los problemas que una determinada realidad, y en un determinado tiempo, ha originado. Una filosofía cuyas soluciones no han sido nunca consideradas como la solución por excelencia y, por ende, como la única y posible solución. De haber sido así no existiría una historia de la filosofía». Zea, L. (2005). La filosofía americana como filosofía sin más. Buenos Aires: Siglo XII Editores, p. 27. La argumentación de Leopoldo Zea resulta útil para otorgar fundamentación a la perspectiva según la cual 
A) la filosofía latinoamericana representa una imitación de la europea. 
B) toda forma de pensamiento sobre la realidad es filosófica y original. 
C) el tiempo es condición previa para evaluar la calidad de una reflexión. 
D) la reflexión es auténtica cuando se realiza sobre la circunstancia propia. 
RESOLUCIÓN :
A partir del fragmento anterior podemos concluir que toda reflexión filosófica que se dedique a abordar la realidad de la cual surge es original. Precisamente, esta es la premisa básica de la que parte Zea para afirmar que la filosofía latinoamericana es auténtica. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 29 :  
En una conferencia, Edith plantea una postura crítica frente a aquellos que manifiestan que la humanidad ha alcanzado su etapa de mayor progreso debido a los grandes avances científico-tecnológicos de los que disfruta en la actualidad. Por el contrario, sostiene que estos han deshumanizado a las personas. Asimismo, plantea la necesidad de llevar a cabo una reforma de la educación con el objetivo de preparar a una clase dirigente que en el futuro cambie la situación del país sobre sólidas bases éticas. La postura de Edith se corresponde con los planteamientos del periodo _________ de la filosofía latinoamericana. 
A) ilustrado 
B) romántico 
C) positivista 
D) espiritualista 
RESOLUCIÓN :
La filosofía espiritualista se caracterizó, entre otras cosas, por su crítica a la estrechez de la perspectiva cientificista del positivismo, así como por su énfasis en la necesidad de establecer una educación humanística con miras a refundar moralmente la sociedad. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 30 :  
Jeremías es un investigador en astrofísica que se dedica a estudiar la atmósfera marciana partiendo de dos supuestos fundamentales. El primero es que es posible conocer de manera absoluta cualquier fenómeno del universo y el segundo, que este conocimiento está determinado por el objeto, pues el ser humano es capaz de conocer con exactitud la realidad. ¿Cuáles son las perspectivas gnoseológicas implícitas en los supuestos de Jeremías? 
A) El empirismo y el criticismo 
B) El criticismo y el fenomenalismo 
C) El escepticismo y el idealismo 
D) El dogmatismo y el realismo 
RESOLUCIÓN : 
Al sostener que es posible conocer la realidad sin ninguna limitación, Jeremías está asumiendo la postura denominada dogmatismo. Por otra parte, al plantear que ese conocimiento está determinado por el objeto está partiendo de un realismo gnoseológico. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 31 :  
Según algunos estudios científicos, el aceite de coco puede resultar perjudicial como producto de consumo alimenticio ya que incrementa el colesterol LDL, más conocido como colesterol “malo”. Contra esta afirmación, algunas cadenas de productos naturistas sostienen que esto es una mentira, pues las personas que lo consumen lo encuentran sumamente provechoso. Además, dicen que el aceite de coco ha cambiado vidas para bien por lo que no puede contener alguna propiedad negativa. En la respuesta de quienes defienden las propiedades del aceite de coco, encontramos semejanzas con el enfoque que considera a la verdad como 
A) correspondencia. 
B) utilidad. 
C) evidencia. 
D) perspectiva. 
RESOLUCIÓN :
Según el pragmatismo, una teoría o idea resulta verdadera en función de su utilidad. En este caso, los argumentos que niegan lo perjudicial del aceite de coco apelan a los beneficios que este brinda como prueba de su veracidad. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 32 :  
Un psicoanalista sostiene que sus hipótesis no necesitan ser comparadas con los hechos, pues dada la experiencia que posee como profesional cabe suponer que sus planteamientos son completamente acertados. ¿Cuál de los pasos del método científico estaría omitiendo este investigador? 
A) El planteamiento del problema. 
B) La formulación de la hipótesis. 
C) La contrastación empírica. 
D) El análisis de los datos. 
RESOLUCIÓN :
El investigador está omitiendo la contrastación empírica, pues no está considerando ni la confirmación experimental ni la refutación mediante un contraejemplo. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 33 :  
El establecimiento de la validez lógica de la fórmula [(A→B) ˄ A] → B se puede determinar a priori debido a que la corrección o incorrección de los argumentos o razonamientos posee un carácter 
A) semántico. 
B) sintáctico. 
C) irrelevante. 
D) filosófico. 
RESOLUCIÓN :
La validez no depende del significado de las proposiciones, es decir, de la verdad o la falsedad de estas. Esto se debe a que la validez de los argumentos o razonamientos posee un carácter sintáctico. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 34 :  
Roberto está convencido de que debe formar una agrupación política con miras a postular a las elecciones legislativas del 2020. Desde su punto de vista, no nos podemos quedar de brazos cruzados frente a la corrupción que está viviendo nuestro país en los últimos años. Si consideramos los distintos tipos de ciudadanía que plantea la filosofía política, ¿a cuál correspondería las pretensiones de Roberto? 
A) A la ciudadanía activa comprometida con el cambio social. 
B) A la ciudadanía que ve la insurgencia como medida legítima. 
C) A la ciudadanía pasiva que confía en sus representantes. 
D) A la ciudadanía que desconfía de las instituciones del Estado. 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado se pone de manifiesto una ciudadanía activa, pues Roberto pretende participar políticamente para cambiar la situación por la que atraviesa la sociedad. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 35 :  
Para Charles Taylor, las distintas formas de menosprecio y humillación que sufren las minorías culturales dentro de la sociedad producen que los individuos que las conforman tengan una visión negativa de sí mismos. De esto se puede deducir que para el filósofo canadiense 
A) la identidad tiene un carácter dialógico. 
B) el reconocimiento resulta insuficiente. 
C) la libertad de las minorías es imposible. 
D) el Estado debe redistribuir la riqueza. 
RESOLUCIÓN :
El hecho de que el reconocimiento negativo de los demás afecte considerablemente la visión que tienen los individuos de sí mismos supone que la identidad de estos se construye en diálogo con los otros significantes. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 36 :  
Las opiniones acerca del cierre del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra han sido de distinto tipo. Mientras que para ciertos sectores ha sido un acto que se ha realizado dentro del marco constitucional; para otros resulta discutible su legitimidad. Si tenemos en cuenta los distintos tipos de valores que existen, ¿de qué clase es la valoración que se destaca en el fragmento anterior? 
A) Estética 
B) Ética 
C) Jurídica 
D) Económica 
RESOLUCIÓN :
El caso anterior plantea que el cierre del Congreso puede ser valorado como un acto legítimo/constitucional o ilegítimo/inconstitucional, por tanto, manifiesta una valoración de carácter jurídico. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 37 :  
Según Pablo, la fundamentación de nuestros actos morales no debe residir ni en mandamientos de carácter religioso, ni en principios normativos impuestos por la sociedad. Por ello, afirma lo siguiente: «Nuestra moral no debe fundarse en determinaciones externas, ya que, si fuese así, nuestros actos no serían verdaderamente libres». Se puede inferir que Kant estaría de acuerdo con esta idea, ya que plantea que 
A) la voluntad humana debe autorregularse. 
B) la moral debe apoyarse en el deber cívico. 
C) la acción moral debe estar condicionada. 
D) la moral debe fundarse en máximas éticas. 
RESOLUCIÓN :
Para Kant, una acción es moral solamente si no tiene su origen en determinaciones externas. Por ende, desde su punto de vista los seres humanos deben autolegislarse por medio de la razón. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 38 :  
«¡Mirad, yo os enseño el superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!». Nietzsche, F. (2006). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, pp. 36 y 37. Del texto anterior, se desprende la crítica nietzscheana a 
A) las consecuencias del cristianismo y su concepción del bien y del mal. 
B) el carácter terrenal, finito, doloroso y trágico de la vida del hombre. 
C) el modo de pensar occidental en el que predomina la moral aristocrática. 
D) la moral que va en contra de la naturaleza humana y de sus instintos. 
RESOLUCIÓN :
Nietzsche hace una crítica al modo de pensar occidental que empieza con Sócrates y que en la actualidad se expresa a través de la moral cristiana, ya que va en contra de la naturaleza del ser humano, negando y reprimiendo sus instintos. 
Rpta.: D
PREGUNTA 39 :  
Tras leer un informe, Daniela se entera de que en África viven trece millones de niñas casadas. A partir de esto, se pregunta lo siguiente: «¿Cómo puede ser considerado eso correcto o bueno? ¿Es adecuado que cada país decida lo que está bien sobre la base de sus costumbres o debería existir una idea de bien universal?». La reflexión de Daniela gira en torno a la disciplina filosófica denominada 
A) ontología. 
B) antropología filosófica. 
C) filosofía política. 
D) ética. 
RESOLUCIÓN :
La reflexión de Daniela aborda el problema del bien y las buenas costumbres, temas de interés de la ética. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 40 :  
En una conversación entre dos amigos, uno de ellos dice lo siguiente: “Todos los seres humanos que vienen al mundo tienen una vida demasiado parametrada, pues tienen que pasar muchos años en el colegio y en el trabajo para finalmente jubilarse y recién ser libres para hacer lo que realmente quieren. ¿Acaso una existencia semejante tiene sentido? ¿No es una vida miserable y monótona la que nos espera a todos?” Teniendo en consideración las distintas disciplinas filosóficas que existen, ¿en cuál de ellas se debatiría acerca de los problemas planteados? 
A) Gnoseología 
B) Estética 
C) Ética 
D) Antropología filosófica 
RESOLUCIÓN :
Estas cuestiones se debaten en la antropología filosófica, ya que esta estudia la condición, origen y esencia del ser humano, es decir, tiene como uno de sus objetivos abordar el problema del sentido de la existencia humana y el papel que el hombre cumple en el mundo. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 41 :  
Para Heráclito, todos los fenómenos de la naturaleza son parte de un estado de movimiento y cambio incesante. Decía que nada es inerte, ni estático y que tampoco dura eternamente de la misma forma. Sin embargo, creía que en el movimiento y la lucha de contrarios se encontraba la armonía del cosmos. De lo afirmado por Heráclito se puede inferir que este flujo universal 
A) rebasa los límites de la razón. 
B) es entero, compacto y perfecto. 
C) no es un puro y simple devenir. 
D) posee un carácter perecedero. 
RESOLUCIÓN :
Heráclito afirma el carácter cambiante de la realidad, el incesante fluir de todas las cosas; sin embargo, sostiene que este flujo universal es armónico, ya hay un orden en el cosmos, es decir, que no es un puro y simple devenir. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 42 :  
En algunas sociedades orientales, ser anciano y tener el cabello canoso es símbolo de sabiduría y la persona que lo lleva merece respeto y veneración. Por el contrario, en muchas sociedades occidentales, en las se desprecia la vejez, estas características son vistas como un símbolo de decadencia o descuido. De acuerdo con _________, esto se debería a que _____________. 
A) Sócrates – las costumbres son universales 
B) los sofistas – los valores son relativos 
C) Protágoras – las culturas son absolutas 
D) Sócrates – el bien es inmanente 
RESOLUCIÓN :
Los sofistas consideraban que los valores eran relativos a cada sociedad y cultura, por ello lo que en algunos lugares es valorado de manera positiva en otros no. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 43 :  
Astrid es una estudiante que se encuentra preocupada por la situación política y social del país. Ella cree que es posible construir una sociedad de personas virtuosas y considera que todos, al margen de su grado de instrucción, son capaces de conocer la virtud y, por tanto, de ser virtuosas. Sin embargo, cree que es necesario adentrarse en esa búsqueda, que es una búsqueda por el conocimiento. Considerando los planteamientos del periodo socrático, la idea anterior se encontraría dentro del concepto de 
A) sofística moderada. 
B) intelectualismo ético. 
C) homo mensura. 
D) reminiscencia. 
RESOLUCIÓN :
Este caso plantea que la virtud es un conocimiento que cualquiera puede alcanzar si está dispuesto a ello. Esta idea se corresponde con el intelectualismo ético de Sócrates, quien consideró que la virtud se podía conocer, lo que era indispensable para ser virtuoso. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 44 :  
Pablo es un hombre que sufre de alcoholismo, siempre frecuenta los bares, le es irresistible apostar y gasta el dinero que adquiere robando en todo aquello que le reporte algún tipo de placer físico. Si consideramos los planteamientos de Platón con respecto a la naturaleza tripartita del alma, ¿qué dimensión del alma es la que se encuentra determinando el comportamiento de Pablo? 
A) El alma irascible 
B) El alma apetitiva. 
C) El alma racional. 
D) El alma vegetativa. 
RESOLUCIÓN :
Según Platón, el alma apetitiva es la fuente de las pasiones innobles; es decir, de aquellas que están directamente relacionadas con una vida apegada a lo sensible. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 45 :  
Para Aristóteles, cuatro eran las causas que explicaban la existencia de todo: personas, animales, cosas y seres a los que, genéricamente, llamaba sustancias. Toda sustancia se explicaba así sobre la base de cuatro fundamentos: causa eficiente, causa material, causa formal y causa final. Partiendo de este planteamiento, si consideramos una estatua de mármol, el escultor de dicha obra y el mármol del que está hecha son, respectivamente, 
A) causa material y causa formal. 
B) causa formal y causa final. 
C) causa eficiente y causa material. 
D) causa final y causa motora. 
RESOLUCIÓN :
Si consideramos una estatua hecha de mármol, el escultor sería su causa eficiente y el mármol, la causa material. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 46 :  
Carlos es un hombre que siempre ha vivido de manera bastante modesta y solitaria. Los pocos vecinos que han tenido oportunidad de conversar con él dicen que tiene dicho estilo de vida porque está convencido de que es la mejor forma de alcanzar la autonomía y la felicidad. «No necesitamos de mucho para ser felices» es una de sus frases favoritas, según sus vecinos. Es evidente que la forma de vida de Carlos guarda coincidencias notables con las ideas propuestas por el 
A) epicureísmo. 
B) cinismo. 
C) escepticismo. 
D) neoplatonismo. 
RESOLUCIÓN :
El cinismo considera que para ser libre y feliz es necesario que nos alejemos de las convenciones que nos impone la sociedad, evitando en lo posible la posesión de bienes materiales y las relaciones estrechas con otros seres humanos. 
Rpta.: B 
PREGUNTA 47 :  
«¿Por qué suceden tantas calamidades a los hombres buenos? Nada malo puede, en realidad acontecer al hombre bueno, porque los contrarios no se mezclan. Del mismo modo que tantos ríos, tantas lluvias caídas del cielo, la fuerza de tantos manantiales saludables no alteran el sabor del mar, ni aún lo rebajan, así tampoco los embates de la adversidad conmueven el ánimo del hombre fuerte, el cual permanece en su estado a pesar de todo lo que le sucede». Séneca (1984). De la brevedad de la vida. Madrid: Editorial Sarpe, p. 85. Por lo expuesto en el pasaje anterior, podemos inferir que este pertenece a un filósofo de la escuela 
A) estoica. 
B) escéptica. 
C) epicúrea. 
D) cínica. 
RESOLUCIÓN :
La escuela estoica considera que en un universo determinado por leyes absolutas y necesarias, al sabio solo le cabe aceptar su destino. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 48 :  
Reafirmando lo planteado por Aristóteles en el concepto de causa final, Tomás de Aquino, en la quinta vía para demostrar la existencia de Dios, señala que todo lo que existe se encamina hacia un propósito o fin (telos). En los seres vivos, por ejemplo en un ave o un ser humano, dicho fin es su plenitud, madurez o perfección personal. Es por ello que Tomás de Aquino considera que 
A) en el Universo hay diversos grados de perfección. 
B) existe un Ser Superior que encamina o dirige todo. 
C) Dios es el primer motor, causa de todo movimiento. 
D) todo participa de la luz de la revelación divina. 
RESOLUCIÓN :
En correspondencia con la teoría aristotélica, Tomás de Aquino en la quinta vía sobre la demostración de la existencia de Dios, señala que existe un Ser Superior que dirige todo lo que ocurre en el universo (el desarrollo de los seres vivos, el movimiento de los astros, etc.) y, por tanto, todo se encamina hacia su propósito (telos). 
Rpta.: B 
PREGUNTA 49 :  
Según Guillermo de Ockham, la fe y la razón deben transitar por vías completamente distintas. Por ello, suele decirse que este filósofo medieval estableció una independencia absoluta entre ambas, a diferencia de Santo Tomás de Aquino, quien no realiza una ruptura semejante. Ahora bien, de la perspectiva de Ockham puede colegirse que 
A) la creencia en Dios resulta imposible. 
B) la razón no puede alcanzar la verdad. 
C) la fe se obtiene a través de la filosofía. 
D) el intelecto no es un camino para la fe. 
RESOLUCIÓN :
A través de la razón, es decir, de la actividad filosófica, se pueden alcanzar verdades naturales, pero no verdades sobrenaturales. Por tanto, según Ockham, el intelecto no es un camino para alcanzar la fe. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 50 :  
José guarda aún el recuerdo del viaje que hizo a la ciudad del Cusco hace varios años con motivo de su graduación del colegio. Si consideramos la propuesta gnoseológica de David Hume acerca de las percepciones y la distinción que estableció entre impresiones e ideas, podríamos afirmar que el recuerdo de José se manifiesta a través de __________ que son _________ que las experiencias vividas en aquella ocasión. 
A) ideas – más débiles 
B) impresiones – más fuertes 
C) ideas – más fuertes 
D) impresiones – más débiles 
RESOLUCIÓN :
Según la gnoseología de Hume, percibimos, y ello nos genera unas impresiones que tienen mayor intensidad que las ideas subsecuentes, las cuales se van debilitando con el paso del tiempo. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 51 :  
La filosofía de Descartes es conocida por su dogmatismo y su racionalismo. La primera característica hace referencia al optimismo gnoseológico de la filosofía cartesiana, ya que esta asume que el hombre es capaz de alcanzar conocimientos verdaderos y absolutos. La segunda, enfatiza la capacidad del hombre de alcanzarlos con el uso exclusivo de su razón. Considerando ambos aspectos, es correcto sostener que para Descartes 
A) solo podemos estar seguros de nuestra propia existencia. 
B) la experiencia debe confirmar las ideas de nuestra razón. 
C) la razón humana puede alcanzar principios incuestionables. 
D) nunca podremos estar seguros de la existencia del mundo. 
RESOLUCIÓN :
De lo planteado acerca de la filosofía cartesiana, se deduce que la razón humana puede alcanzar principios incuestionables, es decir, conocimientos absolutos y verdaderos de los cuales no es posible dudar por la evidencia racional que tenemos de ellos. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 52 :  
Un problema fundamental de la filosofía hegeliana es el relativo a lo infinito y cómo este se relaciona con lo finito. Según Hegel, en lo infinito se comprende todo y, por lo tanto, no es correcto pensar que este es algo vacío e indeterminado. De lo anterior se sigue que, para este autor, lo 
A) finito está contenido en lo infinito. 
B) infinito es un momento de lo finito. 
C) finito es trascendente a lo infinito. 
D) infinito es trascendente a lo finito. 
RESOLUCIÓN :
Si en lo infinito se comprende todo, entonces lo finito está contenido en lo infinito, es decir, todo lo finito es un aspecto de lo infinito y, por ende, este no puede ser trascendente. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 53 :  
La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los acontecimientos políticos y militares de mayor impacto en la historia de la humanidad debido a su alcance y a sus consecuencias, así como al número de países que participaron y se vieron afectados por ella. Esta guerra dejó un saldo de víctimas cercano al 2,5% de la población mundial y entre los hechos más impactantes estuvieron el Holocausto, en el que murieron millones de judíos, y la explosión de dos bombas atómicas en Japón. Esta guerra marcó la historia de la humanidad debido a su crueldad y capacidad de destrucción. Para Nietzsche, este hecho probaría su tesis del 
A) tránsito hacia una etapa privilegiada en la evolución. 
B) advenimiento manifiesto del esperado superhombre. 
C) triunfo absoluto de la doctrina religiosa judeocristiana. 
D) constante repetirse de los acontecimientos humanos. 
RESOLUCIÓN :
Para Nietzsche, esta sería una prueba de que no existe progreso, sino que siempre volvemos a etapas que ya parecerían superadas. Aparentemente la humanidad ha progresado, pero las cruentas guerras que ocurren cada cierto tiempo muestran la falsedad de esta idea. 
Rpta.: D 
PREGUNTA 54 :
A diferencia de los sofistas, Sócrates consideró que sí es posible alcanzar la verdad entendida como la búsqueda de aquello que no cambia, motivo por el cual rechazó toda forma de relativismo. De esta manera, Sócrates sostuvo que el hombre logra el conocimiento cuando 
A) puede definir de manera universal principios como lo bueno, lo justo y lo bello. 
B) logra determinar una serie de causas que explican la naturaleza del cosmos. 
C) deja de reflexionar sobre asuntos éticos para abordar la problemática del arjé. 
D) concibe que la verdad está determinada por el contexto cultural del hombre. 
RESOLUCIÓN :
Según Sócrates, es sabio aquel que puede brindar conceptos o definiciones generales acerca de los aspectos fundamentales, tales como el bien, la justicia y la belleza. Por el contrario, los sofistas pensaban que estos principios eran relativos. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 55 :
La filosofía es, por naturaleza, totalizadora, ya que busca abarcar racionalmente todos los ámbitos de la realidad, tales como la política, la ética, la belleza, la religión, los valores y el mundo natural. Pero, además, se caracteriza por ser radical, debido a que 
A) estudia los principios y fundamentos de todas las cosas. 
B) admite el carácter dogmático y parcial de ciertas teorías. 
C) rechaza el uso de argumentos inválidos como las falacias. 
D) cuestiona las ideologías políticas de carácter revolucionario. 
RESOLUCIÓN :
La radicalidad de la filosofía está estrechamente relacionada con su pretensión de ir a la raíz de todo lo que existe. Por este motivo, a lo largo de la historia, los más destacados filósofos han respondido preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el origen del cosmos?, ¿de dónde provienen las desigualdades? y ¿cuáles son los fundamentos del conocimiento humano? 
Rpta.: A 

PREGUNTA 56 :
Raquel sostiene que el derecho y la antropología no pueden ser considerados como ciencias porque sus observaciones carecen de objetividad plena y no pueden hacer predicciones exactas. Por el contrario, Miguel considera que las ciencias naturales y las ciencias sociales presentan diferencias respecto del método y el objeto de estudio. No obstante, para él, ambas son ciencias, solo que en sentidos diferentes. Estas reflexiones están relacionadas con la disciplina filosófica conocida como 
A) epistemología, ya que estudia los criterios de validez del conocimiento científico. 
B) gnoseología, porque investiga las características que poseen todas las ciencias. 
C) cosmología, por dar centralidad a la pregunta científica por el origen de todo. 
D) axiología, a causa de que se analiza el valor que tienen las ciencias sociales. 
RESOLUCIÓN :
Entre otros problemas, la epistemología aborda la problemática del estatus científico de disciplinas como el derecho, la sociología y la antropología. Así, los epistemólogos suelen plantearse una pregunta esencial como la siguiente: ¿Pueden ser considerados como científicos los estudios que se hacen en el ámbito profesional relativo a las leyes, a la sociedad y al ser humano? 
Rpta.: A 
PREGUNTA 57 :
Para Platón, existen dos mundos: el sensible y el de las ideas. El primero se caracteriza porque, dentro de sus límites, todo fluye, cambia y transcurre. En cambio, en el segundo todo es eterno, inmortal e inmutable, motivo por el cual es 
A) la única fuente para lograr el auténtico conocimiento.
B) el plano de todo aquello que es inaccesible a la razón. 
C) la realidad inferior desde un punto de vista ontológico. 
D) el estrato inaccesible al limitado entendimiento humano. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la filosofía platónica, el conocimiento verdadero (episteme) únicamente puede obtenerse de aquello que es permanente e inmutable. Por el contrario, de lo que cambia o fluye solo puede alcanzarse opinión (doxa). 
Rpta.: A 

PREGUNTA 58 :
En una época en la que aún muchos filósofos respaldaban sus posturas apelando a Dios, Descartes tuvo la osadía de confiar en la razón y cimentar sus opiniones en argumentos lógicamente construidos. En este sentido, Descartes consideraba que una verdad era tal no porque lo decía Platón, Aristóteles o Santo Tomás de Aquino, sino por los argumentos racionales en los que se basaba. De lo anterior, podemos deducir que uno de los propósitos fundamentales de la filosofía cartesiana fue 
A) superar el criterio de autoridad dominante en la filosofía medieval.
B) abogar por el escepticismo como criterio de certeza en el conocimiento. 
C) buscar la verdad a partir de la autoridad de las filosofías tradicionales. 
D) defender la experiencia como fuente indiscutible del conocimiento. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los propósitos de la filosofía de Descartes fue superar el criterio de autoridad dominante en la filosofía medieval, el cual consistió en afirmar que algo es verdadero porque lo sostuvo una autoridad como Platón, Aristóteles o Tomás de Aquino. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 59 :
Para Felipe, no existe una forma de gobierno que sea válida para todas las sociedades, ya que en el ámbito político no se puede afirmar nada de manera absoluta. Por eso, piensa que hay que estudiar las características de cada sociedad para llegar a una conclusión acerca de cuál es el tipo de gobierno más conveniente para cada una. Esta forma de entender la política coincide con el 
A) relativismo de Protágoras. 
B) intelectualismo de Sócrates. 
C) idealismo moral de Platón. 
D) inmanentismo de Aristóteles. 
RESOLUCIÓN :
Protágoras, el representante más importante del movimiento sofista, estaba convencido de que no se puede alcanzar verdades absolutas, motivo por el cual consideró que el hombre es la medida de todas las cosas, es decir, que todo es relativo. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 60 :
Juan sostiene que la estructura económica determina la superestructura ideológica. En ese sentido, si se quiere comprender las transformaciones sociales, políticas e ideológicas, se deben estudiar los cambios en los modos históricos de producción que son la base material de la sociedad. El planteamiento de Juan guarda afinidad con la siguiente tesis marxista: 
A) el ser social es lo que determina la conciencia social. 
B) la realidad solo debe ser contemplada por los filósofos. 
C) el comunismo provoca la alienación del proletariado. 
D) la conciencia de los hombres determina su ser real. 
RESOLUCIÓN :
Para Marx la estructura material o económica es la que determina la superestructura ideológica, es decir, «el ser social determina la conciencia social». De este modo, lo sostenido por Juan guarda afinidad con el pensamiento de Marx. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 61 :
De acuerdo con la filosofía de Nietzsche, la moral original fue impuesta por los hombres fuertes y de espíritu aristocrático que identificaron lo bueno con todo aquello que enaltece lo vital. Sin embargo, los oprimidos y débiles promovieron la inversión de todos los valores, ya que sustituyeron dicha moral por otra surgida del resentimiento contra la vida. Así, decidieron vengarse de los fuertes haciendo que los amos se sientan culpables por su orgullo, riqueza y poder. Con el cristianismo se consolidó la venganza de los plebeyos. De lo anterior, se deduce que, para Nietzsche, el cristianismo representa 
A) la victoria de la moral de los siervos sobre la moral de los señores.
B) la religión sincera producto del desarrollo de la conciencia moral. 
C) el platonismo con un ropaje religioso para que la gente lo entienda. 
D) el triunfo de la moral aristocrática sobre la moral de los débiles. 
RESOLUCIÓN :
El cristianismo representa, según Nietzsche, la victoria de los plebeyos y siervos que se vengaron de los aristócratas al no aceptar vivir de acuerdo con los valores promovidos por aquellos. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 62 :
Hubo un momento en la antigua Grecia en donde se dejaron de lado las explicaciones fantásticas sobre la realidad para dar paso a explicaciones racionales. Así, se abandonó la descripción basada en la creencia y se buscó aprehender y conceptualizar la realidad. Todo ello aconteció en el plano de la especulación, mas no en el de la experimentación. Por todo lo anterior, se sostiene que la ciencia antigua es 
A) fisicalista. 
B) logocéntrica. 
C) cosmológica. 
D) materialista. 
RESOLUCIÓN :
A diferencia de los babilonios y egipcios que fueron descriptivos, los griegos buscaron las conceptualizaciones y raciocinios sobre las cosas y procesos. 
Rpta.: B 

PREGUNTA 63 :
El señor Rigoberto es un campesino de Ayacucho que durante mucho tiempo se ha dedicado al cultivo de sus tierras. Los conocimientos que tiene sobre estas tienen un origen ancestral. Por ejemplo, al mirar el cielo, él sabe qué hora es y si va a llover o no. No obstante, su sobrino Iván es un ingeniero agrónomo que no se explica cómo su tío, sin conocer nada sobre ciencia y tecnología como él, realiza buenas cosechas cada año. Este caso nos puede llevar a sostener que la 
A) tecnología no implica saberes técnicos. 
B) técnica implica saberes tecnológicos. 
C) tecnología y la técnica son incompatibles. 
D) técnica no necesita de tecnología. 
RESOLUCIÓN :
El conocimiento tecnológico necesariamente debe fundarse en la técnica, pero la técnica no necesita de la tecnología. 
Rpta.: D 

PREGUNTA 64 :
Durante mucho tiempo estuvo vigente la formulación aristotélica de que, entre dos cuerpos, uno más pesado que el otro, el primero siempre caerá antes que el segundo. Este planteamiento mantuvo su vigencia por casi dieciocho siglos hasta que con Galileo Galilei se comprobó que, aunque dos cuerpos tengan un peso diferente entre sí, siempre caerán simultáneamente. Todo lo anterior explicita que la ciencia moderna es 
A) matematizada. 
B) experimental. 
C) universal. 
D) técnica. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la ciencia moderna es su carácter experimental. Para sus representantes, una teoría debe estar respaldada en hechos observables. 
Rpta.: B 

PREGUNTA 65 :
El desarrollo de los dispositivos móviles, de las tarjetas de micro USB y de las tarjetas de memoria de las radios o televisores es producto del desarrollo de uno de los tantos sectores de investigación científica que han surgido en las últimas décadas: la microelectrónica. Fundamentalmente, esto refleja que la ciencia contemporánea es 
A) experimental. 
B) instrumental. 
C) matematizada. 
D) especializada. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la ciencia de los últimos años es su especialización, motivo por el cual se han desarrollado disciplinas como la microelectrónica y la biotecnología. 
Rpta.: D 

PREGUNTA 66 :
El sentido común nos diría que resulta imposible que dos partículas estén en dos lugares distintos al mismo tiempo. No obstante, la microfísica al referirse al mundo cuántico es completamente posible que acontezca lo anterior, pues las partículas se encuentran en una superposición de estados posibles y esto no puede determinarse por un simple experimento empírico mediante objetos comunes y corrientes. La explicación anterior puede ser asociada con los planteamientos de 
A) Max Planck. 
B) Erwin Schrödinger. 
C) Werner Heisenberg. 
D) Albert Einstein. 
RESOLUCIÓN :
La mecánica cuántica fue una teoría propuesta en el siglo XX por el físico alemán Max Planck para estudiar el comportamiento de dimensiones mínimas de la materia, lo cual incluye los niveles subatómicos. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 67 :
“La mecánica cuántica es una teoría física que surgió en el primer tercio del siglo XX como un formalismo matemático que brindaba una explicación de los fenómenos relacionados con la materia y la radiación en el dominio de los átomos, sus núcleos y partículas elementales constituyentes. El disparador histórico sería un complejo formado por diversos descubrimientos, observaciones e innovaciones teóricas, que acusaban la incapacidad de la física clásica para explicar ciertos fenómenos atómicos”. Del texto se puede inferir que la física cuántica 
A) provoca un cambio en la forma de ver la realidad. 
B) coincide plenamente con la llamada física clásica. 
C) deja a un lado la matematización de las ciencias. 
D) se inventa un nuevo mundo para transformarlo. 
RESOLUCIÓN :
Respecto de la física cuántica se suele plantear que no es una teoría física más, sino que representa un auténtico quiebre en nuestra forma de ver la realidad. Las consecuencias de la mecánica cuántica son, generalmente, contrarias a nuestra intuición pues contrastan con las nociones derivadas de nuestra experiencia macroscópica de la naturaleza. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 68 :
Uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito de la química se dio cuando esta empezó a demostrar mediante fórmulas simbólicas los hechos que iba encontrando de manera experimental. Así se constituyó, por ejemplo, la “ley de las presiones parciales” de John Dalton. Esta forma de operar de la química da cuenta de que la ciencia moderna tuvo entre sus características el ser 
A) universalista. 
B) matematizada. 
C) experimental. 
D) técnica. 
RESOLUCIÓN :
Una de las cosas importantes de la ciencia moderna fue su carácter matemático. Ocurre que sus hallazgos no solo eran hechos de la naturaleza, sino que los mismos eran traducidos a fórmulas matemáticas. 
Rpta.: B 

PREGUNTA 69 :
Hacia los años cincuenta del siglo XX, Perelman y Toulmin pusieron los cimientos de la teoría de la argumentación. Esta puede ser entendida como un estudio interdisciplinario acerca de cómo es que se llega a conclusiones en un determinado campo sobre la base de razonamientos vinculados al debate y la persuasión, con lo cual se abría un nuevo campo de la lógica. Cabe señalar que este nuevo enfoque para abordar la comprensión del razonamiento surgió 
A) como una reacción frente a la lógica formal tradicional. 
B) para desvincular de la lógica el estudio de los argumentos. 
C) como herramienta para mejorar la técnica de los oradores. 
D) para restablecer la lógica silogística de origen aristotélico. 
RESOLUCIÓN :
Tanto Perelman como Toulmin sostuvieron que la lógica formal clásica resultaba muy limitada debido a que, entre otras cosas, no consideraba que los argumentos dependen en gran medida de los contextos en los que se enuncian. En otras palabras, la lógica se encontraba muy alejada de la argumentación que acontece en la vida real. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 70 :
Hubo una época en la que algunos intelectuales empezaron a decir «si tenemos ideas completamente verdaderas es porque podemos conocer plenamente». Al mismo tiempo, otros sostenían que «si no podemos tener ideas verdaderas, nunca podremos alcanzar la verdad». De acuerdo con el problema de la posibilidad de conocer, ambas expresiones evidencian, respectivamente, las tesis gnoseológicas tanto del_____________ como del ____________. 
A) dogmatismo – escepticismo  
B) escepticismo – empirismo 
C) racionalismo – criticismo 
D) empirismo – racionalismo 
RESOLUCIÓN :
Es una confrontación entre el dogmatismo y el escepticismo. El primero que sostiene que sí es posible conocer las cosas sin ninguna limitación, que el sujeto es capaz de conocer las cosas de modo completo y que puede alcanzar la verdad absoluta), en tanto que el segundo considera que el sujeto no puede obtener el conocimiento, es decir, que no es posible obtener un conocimiento absoluto y seguro de las cosas. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 71 :
En una conversación con sus padres acerca de las elecciones en las que participará por primera vez, Javier expresa lo siguiente: «Votaré por quien vote mi youtuber favorito. Creo que si él se inclina por alguien como presidente, debe ser la mejor opción». En este caso, el argumento de Javier parece válido lógicamente, pero no lo es, puesto que incurre en la falacia ad __________. 
A) verecundiam  
B) populum 
C) hominem 
D) misericordiam 
RESOLUCIÓN :
El argumento formulado por Javier constituye la falacia de argumentum ad verecundiam porque se sostiene en la apelación a la autoridad de un youtuber que carece de competencia dentro del ámbito de la política. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 72 :
Para María, la filosofía debe dedicarse, en primer lugar, a dar cuenta de los alcances y los límites del conocimiento humano y, en segundo lugar, debe ocuparse de establecer cuáles son los fundamentos de todo lo existente en el universo, caso contrario, la filosofía sería un campo de pensamiento poco importante para el ser humano. De lo anterior, se puede colegir que, para María, el quehacer filosófico debe abocarse, principalmente, a las investigaciones 
A) gnoseológicas y ontológicas. 
B) epistemológicas y axiológicas. 
C) éticas y filosófico-políticas. 
D) estéticas y metafísicas. 
RESOLUCIÓN :
La disciplina filosófica que estudia las posibilidades del ser humano para conocer la realidad es la gnoseología. Asimismo, la ontología tiene como objetivo establecer las raíces, los principios o los fundamentos de todas las cosas. María pues, está poniendo énfasis en estas dos disciplinas filosóficas. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 73 :
Un candidato presidencial propone promover los valores familiares a través del aumento de las horas del curso de Religión y afirma que «se necesita más fe y más unión sentimental para progresar como sociedad». Sus principales detractores consideran que eso sería un retroceso, pues implicaría reducir las horas de los cursos de ciencias como Biología. Por ello, proponen eliminar el curso de Religión de los colegios y promover la educación tecnológica y científica para lograr el desarrollo social. En líneas generales, la opinión de los detractores concuerda con el enfoque de los filósofos positivistas, quienes consideraban que 
A) la ciencia era base del progreso, mas no la religión.  
B) deberían gobernar los científicos junto a los religiosos. 
C) la religión sola no puede hacer progresar a un país. 
D) la fe en la ciencia también es una forma de religión. 
RESOLUCIÓN :
Los seguidores latinoamericanos de la filosofía positivista de Comte consideraban que la ciencia era la que generaba el progreso en las sociedades. Y por ello, enseñar y priorizar cursos como el de religión, implicaría un retroceso en el progreso y el desarrollo de dichas sociedades. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 74 :
Después de la independencia en Latinoamérica, pensadores antagónicos entraron en pugna sobre cómo organizar un país. Unos consideraron necesario disminuir el poder y los privilegios de la Iglesia para permitir el avance de reformas sociales y políticas; es decir, decidieron impulsar la «soberanía popular». Por otro lado, otros defendieron la herencia colonial, la tradición hispánica y la autoridad sustentada en la «soberanía de la inteligencia». Considerando los periodos de la filosofía latinoamericana, se puede afirmar que aquellos pensadores fueron, respectivamente, los 
A) liberales y los conservadores.  
B) ilustrados y los escolásticos. 
C) positivistas y los escolásticos. 
D) liberales y los espiritualistas. 
RESOLUCIÓN :
En el período romántico se manifestó el enfrentamiento entre liberales o republicanos y conservadores o monárquicos sobre el tipo de Estado y gobierno que debería establecerse en los países ya independizados. Los primeros defendieron el establecimiento de un Estado y un gobierno con «soberanía popular», basados en la libertad conquistada por el pueblo, en tanto que los segundos defendieron la implementación de un Estado y un gobierno, basados en la autoridad y la «soberanía de la inteligencia», sin la participación del pueblo. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 75 :
Después de que Descartes publicó las Meditaciones Metafísicas, muchos críticos lo acusaron de escéptico. Ciertamente, los escépticos, como Pirrón de Elis, dudaban de que se pueda conocer completamente las cosas, porque las capacidades humanas son limitadas. Descartes, en cambio, recomendaba dudar de todo aquello de lo que no se estuviera seguro para someterlo a nueva examinación. 
De lo afirmado, se podría inferir que, a diferencia del escepticismo pirrónico, Descartes concibe la duda como 
A) un medio a seguir al buscar la certeza. 
B) una confirmación de los datos sensibles. 
C) un modo de llegar a la verdad empírica. 
D) una fase en búsqueda de la razón. 
RESOLUCIÓN :
La principal diferencia entre la duda escéptica y la cartesiana es que esta última recomendaba la duda como un medio (método) para alcanzar la certeza.
Rpta.: A 

PREGUNTA 76 :
En un debate sobre cómo comportarse de modo correcto, Rosario sostiene que el único modo es aquel que se basa en el conocimiento absoluto de la virtud, en tanto que Roberto afirma que la única manera de comportarse bien es considerando qué es lo bueno para uno, dado que lo que es bueno para uno puede no ser bueno para otro. Considerando ambas posiciones, se puede concluir que la opinión de Rosario se acerca más al 
A) intelectualismo de Sócrates.  
B) relativismo de Aristóteles. 
C) dualismo de Platón. 
D) racionalismo de Protágoras. 
RESOLUCIÓN :
La posición de Rosario tiene más cercanía con el intelectualismo de Sócrates para quien la conducta buena solo sería posible si se tuviera el conocimiento absoluto de la virtud. 
Rpta.: A 

PREGUNTA 77 :
Tanto el paso de la teoría geocéntrica a la heliocéntrica como el de la teoría del flogisto al de la combustión pone en evidencia que la ciencia no es acumulativa, sino que, por el contrario, avanza producto de cambios bruscos y revolucionarios. Este enfoque es defendido por la teoría 
A) positivista. 
B) paradigmática. 
C) racionalista. 
D) empirista. 
RESOLUCIÓN :
El enfoque kuhniano refiere que no hay acumulación en la ciencia, ya que esta avanza por cambios bruscos y revolucionarios (teoría de los paradigmas). 
Rpta.: B 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad