FILOSOFÍA ADMISIÓN SAN MARCOS 2025 SIMULACRO RESUELTO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
La comprensión mental de los fenómenos de la realidad que captan nuestros sentidos y su análisis de acuerdo con métodos reconocibles, demostrables y comprensibles está constituida por ideas, conceptos, proposiciones, juicios, argumentos y raciocinios que son presentados de modo fundado, ordenado, coherente y sistemático. 
Esta definición corresponde, principalmente, a la característica del conocimiento científico denominada 
A) subjetiva. 
B) objetiva. 
C) metódica. 
D) radical. 
E) racional. 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA 
Todo conocimiento científico presenta características como ser metódico, objetivo y racional, siendo esta última la que pretenda explicar los fenómenos utilizando instrumentos de la razón como la argumentación o fundamentación. Estos mismo que permiten la comprensión de los fenómenos. El texto alude por lo tanto a la característica racional de la ciencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Cuando un científico sostiene que el aumento del nivel del mar está relacionado con el cambio climático, definido este como la alteración de los patrones normales del clima, está llevando a cabo de una función de la ciencia conocida como 
A) descripción sistemática. 
B) predicción científica. 
C) explicación científica. 
D) refutación teórica. 
E) retrodicción científica. 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA 
La ciencia tiene como finalidad general ayudar a mejorar las condiciones de la existencia mediante la profundización en el conocimiento de los fenómenos y las causas que los generan. Las funciones de la ciencia son describir, predecir, explicar y ser susceptible de aplicación. La explicación es la finalidad en que la investigación busca la raíz o razón que ha provocado las consecuencias que se pueden describir. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En un seminario de una universidad peruana, Pedro, uno de los expositores sostiene que el hombre ha sido creado de manera más o menos fija, cuya esencia se mantiene a lo largo de los siglos y que tiene capacidad de amar y crear, lo que lo hace semejante con su creador. 
De lo anterior podemos afirmar que Pedro 
A) conserva una tendencia espiritualista. 
B) posee un sesgo conceptualista. 
C) tiene una tendencia creacionista. 
D) mantiene una inclinación ateísta. 
E) cree en un cambio evolucionista. 
RESOLUCIÓN :
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Como podemos observar la postura de Pedro es creacionista, ya que considera al hombre como una criatura de origen divino y con capacidad de amar y crear. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
“Huaicos mantienen en zozobra a pobladores de Chaclacayo y Chosica. Vecinos no duermen por miedo a las intensas lluvias que golpean la zona. Unas 360 familias han resultado afectadas. Anoche, un nuevo deslizamiento asustó a la población de Chosica. En Cerro Azul y en Moquegua ocurre lo mismo”. 
En razón de la noticia anterior, un ciudadano decide convocar a una campaña de ayuda para los afectados, lo cual constituiría, sobre todo, un acto de 
A) respeto. 
B) solidaridad. 
C) honestidad. 
D) justicia. 
E) solidaridad
RESOLUCIÓN :
ÉTICA 
Se observa en la acción del individuo la solidaridad. 
Se entiende por solidaridad aquel valor que nos impulsa a apoyar desinteresadamente ante un suceso que produjo carencias, sobre todo materiales, en el caso del huaico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Las proposiciones son los componentes de un argumento. Cuando afirmamos o llegamos a una proposición basándonos en otras proposiciones, decimos que hemos llegado a realizar una inferencia. Dentro de los tipos de proposiciones que se pueden formular, una proposición compuesta que es falsa solo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso corresponde a una proposición 
A) disyuntiva. 
B) condicional. 
C) conjuntiva. 
D) negativa. 
E) deductiva
RESOLUCIÓN :
LÓGICA
Dentro de los estudios de la lógica proposicional se sostiene que las proposiciones se clasifican en simples y compuestas. Estas se dividen en conjuntiva, disyuntiva, condicional, bicondicional y negación. La proposición condicional es falsa cuando su antecedente es verdadero y su consecuente es falso. 
La lógica es la ciencia formal que tiene por objeto de estudio a la inferencia, en una estructura de proposiciones que contiene un razonamiento, sus elementos son las premisas y la conclusión, de las premisas se extrae la conclusión. Por ello, la inferencia se presenta en una proposición condicional donde el antecedente son las premisas y el consecuente es la conclusión. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Feyerabend sostiene que Galileo no hubiese tenido ningún problema en admitir la exactitud de las observaciones del experimento de la torre y de otros sucesos parecidos. Más bien, lo que el científico había discutido era la «realidad» o la «falacia» de aquella observación, pues estaba de hecho convencido de que nuestras impresiones sensoriales pueden engañarnos fácilmente. 
Lakatos. La ciencia entre método y anarquía
De acuerdo con el pasaje señalado, indica el valor de verdad (V o F) de los enunciados que se deducen del texto. 
I) La observación no es, necesariamente, fuente de las hipótesis. 
II) Las hipótesis tienen diferentes procedencias. 
III) Es imposible la verificación observacional. 
IV) Galileo pensaba que la observación era falaz. 
A) FVFV 
B) VFVF 
C) VVFF 
D) VVVF 
E) FFVV 
RESOLUCIÓN :
EPISTEMOLOGÍA 
Galileo, que es considerado el padre del método científico, entendía, a pesar de su famoso experimento sobre la caída de los cuerpos desde la torre inclinada de Pisa, que la observación no era la única fuente para formular hipótesis, justamente por ser los sentidos falibles, también se debía recurrir a la razón, a la lógica, para poder inferir posibles respuestas a los fenómenos investigados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
La identidad equivale a la interpretación que uno hace de sí mismo, por tanto, nuestra identidad se moldea por el reconocimiento o por la falta de este. Así, el individuo o persona puede sufrir un daño, una deformación si la gente o sociedad que lo rodean le muestran, como reflejo, un cuadro limitativo, degradante o despreciable de sí mismo. 
Adaptado de Taylor, C. (2012) El multiculturalismo y la política del reconocimiento. 
A partir del pasaje citado, se infiere que la teoría de Taylor es incompatible con el 
A) multiculturalismo. 
B) colectivismo. 
C) feminismo. 
D) individualismo. 
E) pluralismo. 
RESOLUCIÓN :
POSMODERNIDAD 
La identidad es un aspecto personal, de percepción personal, el reconocimiento va más allá de la percepción personal, es un reconocimiento social, de aceptación social. Una persona podría ser diferente es ciertos aspectos físicos e incluso intelectuales, pero lo reconocemos como persona. Según el texto adaptado de Taylor, al reconocer a una persona con cierta limitación, como “los otros”, sería una posición contraria al individualismo; ya que, el individualismo es lo que se precisa de sí mismo, en los intereses e ideas personales, en las ideas personales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La industria cultural defrauda continuamente a sus consumidores respecto de aquello que les promete y ellos desean. La promesa del espectáculo deja entender maliciosamente que no se llega jamás a la cosa misma, que el consumidor debe contentarse con la lectura de la carta de menús. Al deseo suscitado por los espléndidos nombres e imágenes, se le reemplaza al final por el elogio de la rutina cotidiana, de la que aquel deseaba escapar. 
Horkheimer, M. y Adorno. Dialéctica de la Ilustración.
Desde la perspectiva del texto, cabe inferir que la industria cultural 
A) produce necesidades no solo culturales en el consumidor. 
B) concibe el espectáculo como una completa satisfacción. 
C) permite una plena libertad del consumidor sobre su deseo. 
D) genera una sensación de engaño al no ser satisfecho el deseo. 
E) provoca deseos y placeres innecesarios al consumidor. 
RESOLUCIÓN :
ESTÉTICA 
Para Adorno y Horkheimer, para la Industria Cultural su objetivo principal es vender productos a través de los medios de comunicación, con una función claramente ideológica: inculcar en las masas al mismo sistema y asegurar su obediencia a los intereses del mercado. Al mencionarse, en el texto, que la industria defrauda e incumple una promesa se puede deducir que genera una sensación de engaño al no ser satisfecho el deseo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
En un debate universitario, se discute sobre la problemática social y política. Por un lado, tenemos a Luis, quien sustenta su posición en lo que sostiene una cantante famosa. En cambio, Juan defiende que su postura es válida porque sufrió injusticias en su vida. Determine los tipos de falacia que cometen Luis y Juan, respectivamente. 
A) Ad hominem - Ad misericordiam 
B) Ad populum - Causa falsa 
C) Ad verecundiam - Ad misericordiam
D) Ad popu/um - Ad hominem 
E) Ad hominem - Petición de principio 
RESOLUCIÓN :
El argumento de Luis es un claro ejemplo de una falacia ad verecundiam porque cita a una persona que no tiene credencial legítima de autoridad en la materia en discusión. En cambio, el argumento de Juan es una falacia ad misericordiam porque apela a la emoción a través de las injusticias que sufrió en carne propia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Aunque la sociedad no esté formada sobre un contrato, y aunque nada bueno se consiga inventando un contrato con el fin de deducir obligaciones sociales de él, todo el que recibe la protección de la sociedad debe una compensación por este beneficio; y el hecho de vivir en sociedad hace indispensable que cada uno se obligue a observar una cierta línea de conducta para con los demás. 
Mill, J. Sobre la libertad
Indique las alternativas que se infieren del texto de Mill. 
I) La propia integridad depende del respeto de la de los demás. 
II) Las relaciones entre los individuos en una sociedad son morales. 
III) El ser humano respeta a los demás por conveniencia. 
IV) El hombre busca su propia protección al garantizar la de toda sociedad. 
A) I, II y III 
B) Solo I y II 
C) Solo II y IV 
D) Solo I y IV 
E) I, II y IV 
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA POLÍTICA 
En este texto (Sobre la Libertad), Mill señala que si bien es cierto es conveniente la convivencia pacífica para garantizar el desarrollo personal y de la sociedad misma, no es la razón de fondo por la que el hombre respeta a los demás. Mill plantea que esto se basa, fundamentalmente, en un sentido de empatía y de justicia que naturalmente el hombre posee, estas condiciones propias de la naturaleza humana son las que lo llevan a tratar con respeto y tolerancia a los demás, logrando así ese equilibrio indispensable para conseguir la integridad propia al garantizar la integridad de toda la sociedad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
“Maquiavelo no pensaba únicamente, ni siquiera de modo principal, en la organización política, sino en la totalidad de la constitución moral o social de un pueblo, que a su juicio derivaba de la ley y de la sabiduría y previsión del legislador”. 
Sabine, G.  Historia de la teoría política
De acuerdo con la cita, determine el valor de verdad de las siguientes afirmaciones: 
I) La moral de una sociedad se deduce de la ley jurídica. 
II) El poder del legislador está por encima de la sociedad. 
III) El gobierno se constituye a través de una medida popular. 
IV) Maquiavelo legitima el predominio del legislador. 
A) VFVF 
B) VVFV 
C) VVFF 
D) FVFV 
E) FFVV
RESOLUCIÓN :
FILOSOFÍA POLÍTICA 
Para Maquiavelo, un príncipe sabio debe pensar y actuar en modo de que sus ciudadanos siempre y en todo momento tengan necesidad del estado, de él que lo encarna y así obtendrá la lealtad de los que más lo necesitan. Las leyes dadas por el Estado y quien las legisla tiene un papel vital, ya que eso determina la moral del pueblo, por encima y antes de él se encuentra: la ley jurídica y quien las da: legislador. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En la campaña presidencial de 2012 en México, el candidato Andrés Manuel López Obrador empleaba de forma recurrente, en sus discursos políticos, expresiones como la siguiente: “Yo agradezco el acompañamiento y el apoyo de la mayoría de los ciudadanos para poder llevar a cabo las reformas que necesita nuestro país. Voy a gobernar para ustedes y con ustedes, porque así lo han decidido”. 
Identifique la falacia cometida en esa frase. 
A) Ad populum 
B) Ad verecundiam 
C) Ad hominem 
D) Ad misericordium 
E) Ad baculum 
RESOLUCIÓN :
LÓGICA 
La falacia es un argumento sin validez, pero que posee un poder persuasivo de carácter psicológico, lo cual le da credibilidad. Así por una relación más psicológica que lógica tenemos aquella que se vale de la emotividad de las personas o apela a lo que dice la mayoría, frecuente de presentarse en el ámbito político. En el texto el candidato presidencial justamente apela a los deseos de las personas; por lo tanto, estamos frente a una falacia ad populum. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Marcelo considera que si no pudiéramos pensar por medio de conceptos universales sería imposible el conocimiento. Si bien las experiencias particulares son importantes para el inicio de una investigación, no constituyen lo fundamental para el avance del conocimiento. Para Marcelo, por tanto, el verdadero conocimiento no se basa en el contacto que tiene el hombre con los objetos a través de sus sentidos, sino en la capacidad que tiene de realizar abstracciones gracias a su razón. La forma de pensar de Marcelo guarda correspondencia con la teoría 
A) de las ideas. 
B) de la sustancia. 
C) de las cuatro causas. 
D) del acto y la potencia. 
E) del hilemorfismo. 
RESOLUCIÓN :
La forma de pensar de Marcelo guarda correspondencia con la teoría de las ideas, ya que hace énfasis en la importancia de la razón para alcanzar ideas universales y que estas constituyen el verdadero conocimiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
“¿Cómo acometieron Sócrates y Platón la empresa de demostrar que quienes identificaban lo agradable con lo bueno estaban equivocados? Sócrates los atacó, en primer lugar, insistiendo en la necesidad del conocimiento para comprender lo que es bueno, incluso, lo que por egoísmo parece bueno” 
(Guthrie.W.K.C. Los filósofos griegos). 
Se puede apreciar que en este fragmento se plantea 
A) la teoría platónica de las ideas. 
B) el intelectualismo ético-socrático. 
C) la importancia de la verdad. 
D) el hedonismo socrático. 
E) la teoría política platónica. 
RESOLUCIÓN :
El fragmento anterior plantea el intelectualismo ético, ya que menciona la necesidad del conocimiento para la comprensión de lo bueno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
En un diálogo de estudiantes de filosofía, Alberto sostiene que el flujo comercial favoreció el surgimiento de la filosofía en la antigua Grecia; en cambio, Jaime sostiene que fue la existencia de personas que trabajaban para los amos. Por su parte, Pedro afirma que fue la ausencia de una religión fija, la que propició la reflexión libre. Y, por último, Juan trata de convencerles sosteniendo que fue la posición geográfica privilegiada en el Mar Mediterráneo, lo que convirtió a la antigua Grecia en un puente natural entre los pueblos de oriente y occidente. 
A propósito del diálogo anterior, señale el orden secuencial de los factores del origen de la filosofía que se presentan, sucesivamente, de acuerdo a la exposición de los interlocutores. 
A) Geográfico – económico – social – religioso 
B) Económico – geográfico – social – religioso 
C) Social – económico – religioso – geográfico 
D) Religioso – social – geográfico – económico 
E) Económico – social – religioso – geográfico 
RESOLUCIÓN :
Los factores mencionados por los interlocutores se presentan en el siguiente orden secuencial: Alberto se refiere al factor económico; Jaime, al social; Pedro, al religioso; y Juan, al geográfico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Cuando una persona se ve ante la situación de tener que elegir una pareja sentimental, usualmente se enfrenta a una disyuntiva entre las cualidades estéticas y la calidad ética de la persona con la que pretende entablar dicha relación. Independientemente de cuál habrá de ser finalmente su decisión ante semejante situación, lo cierto es que aquí dicha persona se ha topado con la característica del valor denominada 
A) polaridad. 
B) gradualidad. 
C) intensidad. 
D) jerarquía. 
E) dualidad. 
RESOLUCIÓN :
La jerarquía se entiende como la importancia que le damos a un valor frente a otros valores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Un catedrático de la Facultad de Derecho de la UNMSM dice «La retórica no debe entenderse enfrentada a la argumentación lógica sino como colaboradora necesaria para un buen ejercicio del Derecho. Y por eso, los nuevos espacios de educación superior deben asegurar una adecuada formación a los futuros licenciados en Derecho, en las técnicas de argumentación jurídica insertas dentro del conocimiento y práctica de la retórica. porque no es suficiente lo que se dice sino cómo se dice, como se argumenta y cómo se defiende. Y eso es lo que deben aprender los juristas». De la invocación que hace el catedrático, podemos deducir que 
A) defiende elementos de la teoría de la argumentación. 
B) rechaza la retórica en la argumentación jurídica. 
C) propone que la argumentación jurídica sea retórica. 
D) no es posible escapar de los argumentos lógicos. 
E) que la retórica está llena de falacias inservibles. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
Las razones que emplea el catedrático son una colaboración entre argumentos lógicos y la retórica que es un elemento de la teoría de la argumentación, que es deseable en la argumentación jurídica para ponerse de acuerdo frente a una norma o ley. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Un joven conductor necesita llegar cuanto antes al hospital, ya que lleva en su auto a una persona que requiere de atención urgente. Al momento en que se encuentra con un semáforo en rojo prefiere respetar las reglas de tránsito y detenerse. En ese instante, piensa que no podría actuar de otra manera, porque desde que supo que eso era lo correcto, su acción quedó orientada hacia lo bueno. 
El razonamiento anterior coincide con la actitud ética, por la cual 
A) el saber y la virtud concuerdan. 
B) la felicidad y la maldad coinciden. 
C) la felicidad se opone al saber. 
D) las pasiones se alejan del bien. 
E) la inteligencia condiciona la ética. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA
En la postura intelectualista de Sócrates, el saber y la virtud coinciden, pues quien conoce el bien actuará con rectitud, mientras que aquel que ignora el bien, actuará mal; es decir, sin virtud. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
José es un estudiante de filosofía que considera a los conceptos y el pensamiento como herramientas e instrumentos para la predicción y la resolución de problemas, rechaza la idea de que la función del pensamiento sea describir, representar o reflejar la realidad. En cambio, Isaías sostiene que la mayoría de los temas filosóficos, como la naturaleza del conocimiento, el lenguaje, el hombre, el significado, la creencia y la ciencia, se ven mejor en términos de sus usos y éxitos prácticos. 
Lo anterior demuestra que Isaías 
A) reconoce la importancia de un enfoque pragmático. 
B) es un buen representante del enfoque deductivo. 
C) defiende los conceptos y la lógica en la argumentación. 
D) maximiza la eficacia de la discusión y no el éxito. 
E) ama apasionadamente la pureza del pensamiento. 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
lsaías está a favor de la argumentación pragmática. La perspectiva pragmática considera el razonamiento como un tipo de actividad, esto es, como la realización de una serie de actos del lenguaje dirigido a lograr la persuasión de un auditorio (retórica) o a interactuar con otro u otros para llegar a algún acuerdo respecto de cualquier problema teórico o práctico (dialéctica). Los criterios de evaluación de los razonamientos retóricos apelan esencialmente a la eficacia del discurso (a su capacidad para persuadir), mientras que el razonamiento dialéctico debe seguir ciertas reglas de procedimiento, como las que rigen el desarrollo de un juicio. El enfoque pragmático, busca lograr la interacción del intérprete para el logro de la persuasión o el acuerdo con un auditorio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Marcos es un joven provinciano que vino a la capital para trabajar y estudiar, pero al conocer a nuevas amistades ahora considera que lo más importante en la vida es disfrutar de la vida asistiendo a fiestas. Esto entristece a su mamá quien considera que su hijo debe cambiar su modo de actuar y pensar porque eso solo le traerá dolor a la larga. 
Respecto de las tesis axiológicas, se puede afirmar que 
A) la mamá de Marcos estaría en contra del hedonismo. 
B) Marcos es un defensor del utilitarismo. 
C) ambos manejan parámetros hedonistas. 
D) las amistades de Marcos serían eudemonistas. 
E) trabajar y estudiar se contradicen con el ideal epicureísta. 
RESOLUCIÓN :
Marcos, buscando el placer a través del disfrute de la vida de un determinado modo, y su mamá pretendiendo alejarlo del dolor, expresan similitudes con la tesis epicureísta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Emmanuel considera que, si aceptamos que una persona es libre para decidir y realizar diversas acciones en su vida familiar y social, entonces esa persona es la única que puede dar cuenta sobre lo que ha realizado. En términos de Agustín de Hipona, este hecho permite que la persona 
A) carezca de libre albedrío. 
B) se encuentre alejada de Dios. 
C) sea pecadora sin excepción. 
D) comparta la felicidad divina. 
E) sea considerada responsable. 
RESOLUCIÓN :
ÉTICA
Para Agustín de Hipona, el hecho de que el hombre posea el libre albedrío implica que es moralmente responsable de sus acciones. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Para Luis, el buen cristiano solo debe preocuparse del mundo celestial, pues será en el reino de Dios en donde alcanzará verdaderamente la felicidad. Así, este mundo debe ser concebido por cualquier cristiano como un mero lugar de paso hacia una vida plena y superior. 
Al respecto, los teólogos de la liberación afirmarían que 
A) es necesario también transformar el mundo terrenal en favor de los más necesitados. 
B) se requiere ordenar este mundo por medio de un gobierno elitista basado en la inteligencia. 
C) efectivamente, la vida mundana solo puede ser concebida como un valle de lágrimas. 
D) cabe esperar la erradicación de los credos religiosos con miras a la liberación humana. 
E) es indispensable que los cristianos consideren que solo deben abocarse a los asuntos ultramundanos para lograr la felicidad. 
RESOLUCIÓN :
Los teólogos de la liberación defienden que el cristiano también debe estar comprometido con la causa de los más pobres en este mundo, pues aquí también debe buscarse la felicidad humana. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
En una conversación, Carlos manifiesta que conoce a la perfección el carácter de su novia, pues mantiene con ella una relación sentimental desde hace diez años. Un amigo de Carlos, llamado Gustavo, al escuchar esto sostiene que no es posible conocer algo tal cual es, sino solo lo que se muestra, su apariencia. De acuerdo con los filósofos de la modernidad, la postura de Gustavo es compatible con la 
A) síntesis del criticismo kantiano. 
C) posición del racionalismo cartesiano. 
E) propuesta del idealismo hegeliano. 
B) reflexión del empirismo humeano. 
D) tesis del positivismo comteano. 
RESOLUCIÓN :
Kant considera que poseemos condiciones a priori para conocer: el espacio y el tiempo. Estas condiciones nos permiten ordenar y organizar nuestro conocimiento. Este conocimiento resultante es lo que se llama fenómeno, es decir, la cosa-para-m,í la apariencia. Pero, la cosa-en-sí, la esencia, a saber, el noúmeno, no puede conocerse. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Un profesor de filosofía les dice a sus alumnos lo siguiente: «Ustedes son dueños de sus destinos y pueden decidir cómo vivir su vida; es decir, si quieren pueden elegir ser artistas, abogados, ingenieros o médicos. No son como los animales que ya están determinados por la naturaleza». 
Se puede inferir que las ideas del profesor se relacionan con la propuesta de Scheler que el hombre 
A) posee autonomía existencial. 
B) puede objetivar el mundo. 
C) tiene autoconciencia. 
D) se distingue por su naturaleza simbólica. 
E) posee instintos vitales para su autoconservación. 
RESOLUCIÓN :
Para Scheler, el hombre tiene «autonomía existencial o libertad» y, por ello, puede dominar sus instintos corporales, gracias a que tiene un espíritu. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Doña Cristina trata de educar a su hijo manifestándole lo siguiente: «Los valores son normas socialmente aceptadas por las que todos deberíamos regirnos para vivir en paz y armonía. Por ello, debes elegir entre la humildad y la soberbia, la tolerancia y la intolerancia, la gratitud y el egoísmo, la verdad, y la mentira». En materia axiológica, el caso anterior, resalta 
A) la polaridad como característica de los valores. 
B) los niveles jerárquicos de los valores. 
C) el grado de intensidad de los valores. 
D) los elementos del acto valorativo. 
E) el carácter objetivo de los valores. 
RESOLUCIÓN :
La característica del valor a la que hace referencia el enunciado de la pregunta es la polaridad que consiste en que todo valor tiene su contario. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
«Al suponer la existencia de una relación entre diabetes y páncreas, Mering y Minkowski no podían hacer otra cosa que conjeturar y hablar en términos generales. [...] Veintidós años después, dos investigadores, el médico canadiense Frederick Banting y el estudiante de medicina Charles Best, extrajeron la secreción a partir del páncreas de perros. Luego, la inyectaron a otros canes a los que se les había realizado una pancreatectomía y se habían vuelto diabéticos. Los resultados no se hicieron esperar: el nivel de azúcar en estos animales se redujo o se hizo normal y ya no hubo azúcar en su orina». 
Del texto, podemos deducir que los investigadores están 
A) planteando una hipótesis con el fin de explicar un fenómeno. 
B) demostrando el carácter formal de la medicina. 
C) postulando un problema que carece de solución. 
D) comprobando que su explicación es infalible. 
E) proponiendo una predicciona partir de una hipótesis. 
RESOLUCIÓN :
Estableciendo una relación entre diabetes y páncreas los investigadores están postulando una hipótesis para explicarnos la causa de la diabetes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
Cuando tenemos que elegir entre distintas carreras universitarias que podemos estudiar, generalmente, las comparamos para decidirnos por una de ellas, de lo cual se deduce que, en materia axiológica, 
A) la jerarquía es la importancia que le damos a un valor con relación a otro. 
B) los valores se captan con distinta intensidad. 
C) los valores solo se clasifican en objetivos. 
D) los valores siempre se presentan polarmente. 
E) el mismo valor tiene un aspecto positivo y un aspecto negativo. 
RESOLUCIÓN :
La jerarquía de los valores alude al hecho de que los seres humanos colocamos unos valores por encima de otros por distintas razones. Por ejemplo, para elegir una carrera, podemos colocar lo lucrativo por encima de lo moral. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 :
Un noticiero televisivo informa lo siguiente: «Tensiones entre Ucrania y Rusia por presunta amenaza de Putin. Estas últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación sobre los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania, que hace temer una eventual invasión, algo que Moscú niega. El responsable de los seNicios de inteligencia del ejército ucraniano, Kyrylo Budanov, declaró el domingo que Rusia había congregado cerca de 92.000 soldados en los límites con Ucrania, como preparativo de una ofensiva que podría tener lugar a finales de enero o principios de febrero». 
Se deduce que, si Rusia emplease la fuerza militar, y no las razones diplomáticas, entonces Putin estaría 
A) incurriendo en la falacia ad baculum
B) proponiendo una declaratoria de guerra. 
C) cometiendo una falacia ad verecundiam
D) desequilibrando lo bélico y la diplomacia. 
E) persuadiendo con la razón y no con las armas. 
RESOLUCIÓN :
Estamos ante un argumentum ad baculum que se comete cuando se recurre a la fuerza y no a la razón. Rusia buscaría imponerse por la fuerza o el poder de las armas sobre Ucrania. 
Rpta. : "A"
Lea atentamente el siguiente pasaje y responda las preguntas 29 y 30 

González Prada es, en nuestra literatura, el precursor de la transición del período colonial al periodo cosmopolita. Ventura García Calderón lo declara «el menos peruano» de nuestro literatos. El autor de Pájinas libres aparece como un escritor de espíritu occidental y de cultura europea. Mas, dentro de una peruanidad por definirse, por precisarse todavía, ¿por qué considerarlo como el menos peruano de los hombres de letras que la traducen? ¿Por ser el menos español? ¿Por no ser colonial? La razón resulta entonces paradójica. Por ser la menos española, por no ser colonial, su literatura anuncia precisamente la posibilidad de una literatura peruana. Este parnasiano, este helenista, marmóreo, pagano, es histórica y espiritualmente mucho más peruano que todos, absolutamente todos los rapsodistas de la literatura española anteriores y posteriores a él en nuestro proceso literario. 
Como lo denunció González Prada, toda actividad literaria refleja, consciente o inconscientemente un sentimiento, y un interés político. ¿Quién negará, por ejemplo, el fondo político del concepto, en apariencia exclusivamente literario, que define a González Prada como el «menos peruano de nuestros literatos» Negar peruanismo a su personalidad no es sino un modo de negar validez en el Perú a su protesta. Es un recurso simulado para descalificar y desvalorizar su rebeldía. 
Adaptado de Mariátegui, J. (2006). González Prada, en Literatura y estética. 
PREGUNTA 29 :
De acuerdo con el texto, la forma en que se calificada la literatura de González Prada por parte de Ventura García Calderón obedece a 
A) un completo desconocimiento de la literatura francesa y europea. 
B) una interpretación política que valoraba lo colonial y lo español. 
C) la carencia de un sentido de peruanidad que estaba por definirse. 
D) la excesiva influencia de la cultura y la literatura occidentales. 
E) una desvaloración de la herencia griega en las letras peruanas. 
RESOLUCIÓN :
ESTÉTICA 
José Carlos Mariátegui toma la crítica hecha por García Calderón a González Prada acerca del grado de peruanismo de su nueva propuesta basándose en la influencia en gran medida que posee su literatura de modelos europeos. El objetivo, nos hace ver en realidad, es dar cuenta del recurso utilizado por García para descalificar su protesta política que buscaba defender el conservadurismo hispanista frente al antihispanismo de González . Por tanto, podemos afirmar que obedece a una interpretación política que valoraba lo colonial y lo español.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
Según el texto, se puede inferir que la principal crítica que se hace en torno a la obra de González Prada es 
A) el reconocimiento de su estilo afrancesado que lo aleja de la literatura peruana. 
B) el escaso uso del estilo español, que era ya tradicional en las letras peruanas. 
C) si su aporte lo convierte en el menos peruano o el más peruano de los literatos. 
D) saber si su obra se podía ajustar al sentido de peruanidad que estaba en boga. 
E) si su apuesta renovada de la literatura española era propiamente peruana o no. 
RESOLUCIÓN :
ESTÉTICA
El texto evidencia que la principal crítica a González Prada fue su poco apego a lo español, pues él se apertura a una literatura más universal (cosmopolita). Ello se pudo considerar como romper con las tradiciones literarias de un sector de literatos.
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad