LA HISTORIA COMO CIENCIA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La ciencia que tiene por objeto determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos es la: 
A) cronología 
B) heráldica 
C) genealogía 
D) arqueología 
E) paleografía 
RESOLUCIÓN :
La cronología contempla la utilización de una base, un hecho ciertamente notable a partir del cual puedan ordenarse los diversos acontecimientos acaecidos en el tiempo. Por ejemplo: el sistema cronológico cristiano señala como hecho base el nacimiento de Jesús. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El radio carbono 14 es una técnica que se utiliza para averiguar la antigüedad de los vestigios que se aplica a materiales tales como: 
A) mineral 
B) hueso 
C) roca 
D) metal 
E) cerámica 
RESOLUCIÓN :
Para lograr un aproximación al fechado de acontecimientos anteriores a la escritura, se utilizan procedimientos técnicos tales como: Isótopos radioactivos, termoluminiscencia, dendrocronología y carbono 14. El caso del carbono 14 permite fechar elementos orgánicos como restos óseos (huesos, astas), coprolitos (heces), kiokemondingos (restos de comida) que son parte de la cultura material dejada por el hombre. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son: 
A) las crónicas y las visitas 
B) los memoriales y los andes 
C) los viajeros y relatores 
D) la cartografía e iconografía 
E) las tesis y monografías 
RESOLUCIÓN :
Las fuentes son todo aquello generado por el hombre que permite acumular información de los hechos históricos siendo parte fundamental del campo de trabajo de la Historia. Para lograr el estudio y análisis del Tahuantinsuyo, la etnohistoria utiliza como fuentes a las crónicas que son relatos y estudios hechos mayormente por españoles en tiempos de la invasión y en la colonia sobre el mundo andino y también las visitas que son informes hechos por la burocracia española en diversas regiones del Tahuantinsuyo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
El tiempo y el espacio son magnitudes mensurables que no pueden estar ausentes en las ciencias sociales; por ello, cuando abordamos la revisión de las fechas para hechos históricos específicos, ello impacta en 
A) los repositorios. 
B) la bibliografía. 
C) los autores. 
D) la periodificación. 
E) las fuentes. 
RESOLUCIÓN :
La Historia es una ciencia social que estudia los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de las sociedades humanas en el devenir del tiempo y en un espacio determinado; la revisión de las fechas de los hechos históricos específicos requiere de una organicidad propia de la periodificación. Metodología que permite establecer un ordenamiento temporal de la historia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
El historiador Rubén Valdivia explica a su alumnos que existen herramientas para validar la integridad y autenticidad de los hechos históricos. Cuando se estudia las relaciones entre personas, sus leyes, su entorno económico y cultural, nos encontramos con la: 
A) Paleografía 
B) Sociología 
C) Lingüística 
D) Cronología 
E) Paleontología 
RESOLUCIÓN :
La sociología es una rama de las ciencias sociales que se encarga de estudiar y analizar la sociedad y su problemática. En ese sentido, la sociología analiza la construcción social de la cultura, de la política, de la economía y de las instituciones. A diferencia de la antropología, que se concentra en el estudio y análisis de los aspectos étnicos de la sociedad, la sociología concentra sus esfuerzos en entender, sobre todo, a las sociedades modernas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En la periodización de la historia universal, se toman en cuenta dos aspectos: el orden y fecha de los eventos (la cronología) y las características particulares (económicas, sociales, culturas, políticas) de la sociedad en un periodo de tiempo. Teniendo en cuenta lo mencionado, señale el concepto o nomenclatura que cumpla con ambos aspectos de una periodificación. 
A) Antes de Cristo. (a. C.) 
B) La guerra de Vietnam. 
C) El sistema capitalista 
D) El periodo Neolítico
RESOLUCIÓN :
El periodo neolítico tiene una cronología aproximada de hace 12,000 hasta el 5000 a.c. 
Presenta un desarrollo económico productivo, la organización social cambia (tribu), entre otras, características particulares.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Relacione: 
1Fuente oral 
2Fuente escrita 
3Fuente material 
4Fuente audiovisual 
a. La leyenda de Naylamp. 
b. La fotografía de Leguía. 
c. La caminata de Laetolli. 
d. Los informes de los cónsules británicos. 
A) 1a-2b-3c-4d 
B) 1a-2d-3c-4b 
C) 2a-3b-4c-1d 
D) 1b-2d-3c-4a 
E) 2a-1b-3c-4d 
RESOLUCIÓN :
La leyenda de Naylamp se transmitió generacionalmente por el folklore (fuente oral), la fotografía de Leguía es una fuente audiovisual, la caminata de Laetolli, es un conjunto de huellas de Australopitecus (materiales), los informes de los cónsules británicos son documentos emitidos por funcionaros ingleses (escritas) 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
La división clásica de la historia desarrollada por el filósofo alemán Cristóbal Cellarius (Cristoph Keller) en el siglo XVII, permitió acuñar los términos: Edad Antigua, Media y Moderna. La característica más importante de esta división es la utilización de hechos trascendentes para marcar la transición de una edad a otra (historia acontecimental). El defecto más resaltante de esta propuesta en el eurocentrismo, es decir, considerar a Europa y su cultura como el centro o motor de la civilización universal, además de 
A) considerar a la lucha de clases como el motor de la historia. 
B) considerar los eventos desarrollados en el continente americano. 
C) dividir artificialmente la historia en edades cortando los procesos. 
D) considerar los sucesos económicos como los más importantes. 
E) imponer acontecimientos culturales como hitos cambio histórico. 
RESOLUCIÓN :
La división de Keller por edades presenta también como defecto el dividir la historia cortando los procesos, por ejemplo, con la caída de Constantinopla (1453) se pone fin a la Edad Media, pero ello no implico el final del feudalismo, ni el final del predominio de la iglesia, ni el fin de la división estamental de la sociedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :  
“Si aceptamos la visión tan difundida a inicios del siglo XX de que la historia es una ciencia social de observación indirecta y que su materia prima son los hechos históricos, es decir, algo no concreto sino una reconstrucción abstracta del pasado”. 
Ciro Cardoso, Introducción al trabajo e la investigación histórica. 
A partir del texto anterior, podemos concluir que una condición indispensable para el estudio de la historia sería 
A) el conocimiento previo de otras ciencias sociales. 
B) el manejo de disciplinas o especialidades técnicas 
C) el acceso, uso y manejo crítico de las fuentes. 
D) conocer el contexto y el proceso del hecho histórico. 
RESOLUCIÓN :
El hecho histórico como objeto de estudio de la Historia debe ser reconstruido teóricamente a través de fuentes, las cuales presentan información para su conocimiento, el método histórico se define por lo menos tradicionalmente como la observación indirecta del pasado a través de fuentes, las cuales deben estar sometidas a críticas externas e internas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Al culminar la Segunda Guerra Mundial, se estableció un Tribunal Militar Internacional que procesaría a miembros del gobierno alemán por diferentes delitos, siendo los más destacados los delitos de guerra y delitos de lesa humanidad. Este proceso jurídico es denominado los Juicios de Nuremberg y se llevaron a cabo entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946. 
Para llevar a cabo este proceso, se escucharon a 240 testigos y se leyeron aproximadamente 300 000 declaraciones. Como producto de ello se acusaron a 611 personas, destacando los juicios a los principales jerarcas nazis capturados, como Hermann Göring, Karl Dönitz, Rudolf Hess, entre otros. 
De lo expuesto en el texto, podemos concluir que se usaron, por lo menos dos tipos de fuentes para llevar a cabo este proceso judicial, estas fueron: 
IFuentes audiovisuales 
IIFuentes orales 
IIIFuentes materiales 
IVFuentes escritas 
A) I y III 
B) II y IV 
C) II y III 
D) III y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Tomando en cuenta que se escucharon a 240 testigos, podemos concluir que hubo declaraciones orales, tomando ese tipo de fuente como fundamental para procesar a los diferentes acusados ; pero, también, se leyeron 300 000 declaraciones, lo que implica el uso de un gran número de fuentes escritas, como base para la realización de los Juicios de Nuremberg desarrollados tras la Segunda Guerra Mundial, principalmente, contra los jerarcas nazis. 
Rpta. : "B"
PRACTICA DE CLASE
PREGUNTA 1 :
La ciencia auxiliar de la historia que estudia las imágenes y las figuras es la 
A) iconografía. 
B) heráldica. 
C) paleografía. 
D) pictografía. 
E) sigilografía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Las crónicas del periodo de la invasión española son fuentes 
A) arqueológicas. 
B) etnológicas. 
C) antropológicas. 
D) escritas. 
E) materiales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La disciplina auxiliar que ayuda a interpretar los signos escritos antiguos se denomina 
A) iconografía. 
B) numismática. 
C) epigrafía. 
D) heráldica. 
E) paleografía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál es la ciencia auxiliar que contribuye de manera fundamental con la historia, debido a que busca y estudia los restos materiales del pasado? 
A) sociología 
B) antropología 
C) geografía 
D) economía 
E) paleografía 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La periodización tradicional de la historia tiene un enfoque sesgado del desarrollo de la historia de la humanidad debido a que es 
A) materialista. 
B) la más objetiva. 
C) aplicable a toda realidad. 
D) eurocentrista. 
E) científica.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La periodización científica de la historia se realiza sobre la base de 
A) los acontecimientos europeos. 
B) hechos violentos. 
C) los principales hechos militares. 
D) fundamentos culturales. 
E) las relaciones económicas y sociales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El padre de la historia materialista es 
A) Herodoto de Halicarnaso. 
B) Cristóbal Keller. 
C) Boucher de Perthes. 
D) Carlos Marx. 
E) Leopoldo Von Ranke. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El radio carbono 14 es una técnica que se utiliza para averiguar la antigüedad de los vestigios, y se aplica a materiales tales como 
A) el mineral. 
B) la roca. 
C) la cerámica. 
D) el hueso. 
E) el metal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La historia es útil, pues el conocimiento del pasado nos ayuda a 
A) desarrollar nuestro espíritu nacionalista. 
B) entender el presente y proyectar nuestro futuro. 
C) conocer los acontecimientos bélicos. 
D) recordar el papel cumplido por los grandes héroes. 
E) conocer información sobre los pueblos desaparecidos para aumentar nuestro acerbo cultural. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Señale la definición más adecuada para la historia. 
A) Disciplina que estudia los acontecimientos del pasado. 
B) Ciencia que analiza el papel de los grandes personajes. 
C) Ciencia social que estudia el proceso de desarrollo del hombre en el tiempo. 
D) Disciplina literaria que critica y juzga el desarrollo humano. 
E) Ciencia que estudia la sociedad a través de sus restos arqueológicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
No es una ciencia que ayude a la investigación histórica: 
A) Geografía 
B) Economía 
C) Etnología 
D) Sociología 
E) Antroposomático 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
La Historia es una... 
A) ciencia auxiliar y experimental 
B) ciencia indirecta y experimental 
C) ciencia indirecta y no experimental 
D) ciencia directa y experimental 
E) ciencia y método científico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Fuente escrita en la cual hay información acerca del imperio incaico, registrado por los invasores europeos. 
A) pallariformes 
B) quipu 
C) tokapus 
D) ábacos 
E) crónicas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Son conocimientos que ayudan al historiador comprender los hechos históricos: 
A) Geografía y Sociología 
B) Métodos científicos 
C) Ciencias auxiliares 
D) estrategias 
E) antroposomático 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
Disciplinas auxiliares de la Historia que constituyen el soporte de la investigación: 
A) Paleografía – Cronología 
B) Geografía – Paleografía 
C) Numismática – Economía 
D) Cronología – Geografía. 
E) Genealogía – Etnografía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
¿De dónde obtiene el historiador la información con respecto al pasado? 
A) fuentes 
B) ciencias auxiliares 
C) método científico 
D) dialéctica 
E) monumentos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Son conocimientos transmitidos oralmente de generación en generación: 
A) fuente material 
B) fuente escrita 
C) fuente oral 
D) fuente audiovisual 
E) fuente arqueológica 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Son evidencias físicas directas de la presencia del hombre (uñas, cabellos, restos óseos). 
A) Antropomorfos 
B) Etnobotánicas 
C) Etnológicas 
D) Etnozoológicas 
E) Antroposomáticas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Son instrumentos de trabajo como las herramientas (máquinas, lanzas) para producir alimentos, son denominados: 
A) fuente escrita 
B) fuente etnográfica 
C) fuente arqueológica mueble 
D) restos antroposomáticos 
E) fuente lingüística 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Estudio de monedas y medallas: 
A) Economía 
B) Sociología 
C) Etnología 
D) Paleografía 
E) Numismática 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 :
Disciplina auxiliar de la que estudia las escrituras antiguas: 
a) Numismática 
b) Paleografía 
c) Paleontología 
d) Etnología 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
El estudio de la Historia tiene por finalidad 
A) explicar hechos políticos y conocer personajes. 
B) comprender el presente y proyectarse al futuro. 
C) describir hechos importantes. 
D) conocer el pasado nacional y mundial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
ciencia auxiliar de la historia que estudia las imágenes y las figuras es la. 
a) Iconografía. 
b) Heráldica. 
c) Paleografía 
d) Sigilografía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
La historia es una ciencia que se define como: 
a) El relato de las acciones de los grandes personajes 
b) El registro de los hechos del pasado 
c) El estudio del desarrollo de la sociedad a través del tiempo 
d) El conocimiento de las culturas del mundo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Indique el personaje que, tradicionalmente, es considerado el padre de la historia. 
a) Boucher de Perthes. 
b) Carlos Marx. 
c) Cristóbal Keller. 
d) Herodoto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
La ciencia histórica estudia 
a) La relación de los estados en el tiempo. 
b) La evolución económica de la sociedad contemporánea. 
c) Los cambios y permanencias de las sociedades en el tiempo. 
d) La lucha de clases en la antigüedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Las crónicas que redactaron los primeros españoles durante la conquista vendrían a ser fuentes: 
a) Arqueológicas 
b) Paleontológicas 
c) Escritas 
d) Orales 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
Para la periodización tradicional de la historia, el acontecimiento que significó el epilogo de la Edad Media fue la toma de Constantinopla, con lo cual llegó a su fin el Imperio 
a) Romano de occidente 
b) Carolingio 
c) Bizantino 
d) Otomano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Establezca la relación correcta. 
a) Epigrafía - tablilla con escritura cuneiforme. 
b) Sigilografía - Paleta de Narmer. 
c) Paleontología - inscripciones en monedas. 
d) Heráldica - fósiles de plantas y animales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
Si queremos conocer el origen familiar de los emperadores romanos, nos sería de utilidad la disciplina histórica denominada 
a) diplomática. 
b) numismática. 
c) genealogía. 
d) cronología. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :
Un investigador se interna en la Amazonía con el fin de conocer la vida y el pasado de distintas comunidades nativas. Para ello, conversa y entrevista a miembros de distintas edades y sexos e indaga sobre su alimentación, actividades económicas, creencias, festividades y medicina. Los mayores le explican, entre otras cosas, cómo se orientaban en el corazón del bosque cuando se extraviaban y cómo curaban las mordeduras de serpientes. Así, para la ciencia histórica, cada relato escuchado constituye 
a) una fuente de tipo oral. 
b) un testimonio exclusivo. 
c) una fuente indirecta. 
d) un testimonio personal.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
Los historiadores emplean regularmente manuscritos antiguos como testimonio de la historia de las sociedades pasadas. En algunas ocasiones estos documentos pueden sufrir alteraciones que tergiversan su origen o antigüedad. Así también, suceden casos en los que se hacen públicos documentos que han sido deliberadamente falsificados. Para certificar la autenticidad de este tipo de fuentes, los historiadores se auxilian con otros saberes especializados conocidos como 
a) heráldica 
b) diplomática 
c) numismática 
d) paleográfica 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 33 :
Un historiador realiza una investigación sobre los litigios por tierras y ganados entre una reducción indígena colonial, encabezada por su cacique, y un hacendado de la actual región Cajamarca en el siglo XVII, para ello revisará expedientes judiciales de aquella época, y para poder descifrar los escritos contenidos en dicha documentación tendrá que hacer uso de una disciplina histórica, esta es 
A) La paleografía 
B) La sociología 
C) La epigrafía 
D) La heráldica 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 34 :
En los Nueve Libros de Historia, se presenta el siguiente párrafo. 
“Herodoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en el olvido”. En el texto anterior se pone de manifiesto 
a) la importancia de las guerras médicas. 
b) la trascendencia del mundo griego. 
c) la necesidad e importancia del pasado 
d) el poderío de los atenienses. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
Los restos fósiles de Lucy (Australopithecus Afarensis) descubiertos en 1974 por Donald Johanson es un tipo de fuente 
a) Documental 
b) Etnológica 
c) Oral 
d) Arqueológica 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad