CULTURA CHAVÍN EJERCICIOS RESUELTOS DE FORMATIVO ANDINO HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El gran centro ceremonial de Chavín, de origen multirregional, tiene su asiento principal en el: 
A) callejón de Conchucos. 
B) cañón del Pato. 
C) callejón de Huaylas. 
D) valle del río Mosna. 
E) valle del río Santa. 
RESOLUCIÓN :
La cultura Chavín de Huántar descubierta científicamente por el Dr. Julio Tello Rojas en 1919 y está ubicada a 3200 msnm en el Callejón de Conchucos, provincia de Huari, departamento de Ancash. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Tipo de gobierno ejercido en Chavín: 
A) talasocracia 
B) gerontocracia 
C) militarista 
D) monarquía 
E) teocracia 
RESOLUCIÓN :
Los sacerdotes astrónomos que supervisaban el trabajo y centralizaban la producción de sus campesinos y artesanos, organizaban un Estado de carácter teocrático. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La Escultura Chavín, no solo tuvo un fin Estético y Religioso; sino también: 
A) Social-Económico. 
B) Comercial. 
C) Utilitarista- Político. 
D) Ideológico-Político. 
E) Educativo-Filosófico. 
RESOLUCIÓN :
Las Esculturas de Chavín hechas en piedras ígneas expresaban motivos religiosos que en el fondo representaban los intereses políticos de la clase dominante. Los Sacerdotes a través de las esculturas simbolizaban motivos felinoides ofídicos y de aves de rapiña que buscaban ideológicamente generar terror y temor para tener sumisa y dominada a la población y mantener el poder y el control de los Sacerdotes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Periodo formativo donde la cultura Chavín se desarrolla como primer horizonte: 
A) Formativo Medio 
B) Formativo Inferior 
C) Formativo Superior 
D) Formativo Nuevo 
E) Formativo 
RESOLUCIÓN :
Periodo donde Chavín llega a sintetizar los aportes culturales anteriores y se consolida como Primer Horizonte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La influencia cultural ejercida por el horizonte Chavín sobre la costeña cultura Paracas se manifiesta notoriamente en: 
A) Las formas de enterramiento 
B) La similitud en técnicas agrícolas 
C) Los motivos decorativos de su iconografía religiosa 
D) Las innovaciones quirúrgicas 
E) La avanzada tecnología alfarera 
RESOLUCIÓN :
Una de las evidencias más notorias de la influencia ejercida por Chavín sobre la costeña cultura Paracas se puede observar en la presencia de motivos iconográficos religiosos de carácter Chavinoide (figuras felínicas demoníacas) en los mantos y ceramios Paracas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
El fin del Primer Horizonte u Horizonte Temprano dio origen 
A) al primer Imperio panandino. 
B) a un conjunto de culturas de ubicación regional. 
C) a la formación de culturas del Intermedio Temprano. 
D) al primer Estado militarista andino. 
E) a la formación del mayor Imperio panandino de la historia prehispánica. 
RESOLUCIÓN :
El fin de la cultura Chavín (primer horizonte) dió origen a la primera regionalización John Rowe lo denomina intermedio temprano; otros lo denominan época de los maestros artesanos (grupos locales). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El arte escultórico Chavín estaba relacionado con la religión, simbolizaba seres como: 
A) otorongos y peces. 
B) jaguar y serpiente. 
C) perros y gatos. 
D) viscacha y cóndor. 
E) marisco y mullu. 
RESOLUCIÓN :
En la escultura de Chavín se representan figuras felinas, aves de rapiña y serpientes, ya que representaban a los antiguos dioses de Chavín, dioses que tenían rasgos terroríficos. Tal culto era la base de la argumentación ideológica de los sacerdotes o especialistas para justificar su poder. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La actividad artística en la que más destacó la cultura Chavín fue la 
A) cerámica polícroma. 
B) textilería. 
C) escultura lítica. 
D) orfebrería. 
E) cerámica escultórica. 
RESOLUCIÓN :
Considerada la mejor expresión del arte de la sociedad Chavín, destacan el Lanzón monolítico, el Obelisco Tello, la Estela de Raimondi, las Cabezas Clavas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
El arte de Chavín estuvo vinculado con la religión. La escultura que muestra a un personaje con extremidades humanas, colmillos de felino y serpientes en lugar de cabellos es 
A) la Estela Raimondi. 
B) las cabezas clavas. 
C) el Lanzón Monolítico. 
D) el Obelisco Tello. 
E) los ángeles guardianes. 
RESOLUCIÓN :
El arte lítico chavín fue la mejor manera de expresar la religión de esta sociedad. Los sacerdotes chavín lograron desarrollar una religión terrorífica en la que plasmaron dioses con rasgos humanos y zoomorfos. Una muestra de ello es la Estela de Raimondi, una enorme piedra cuadrangular que tiene una iconografía que representa al dios de las varas. Este personaje tiene cuerpo humano, garras, colmillos y serpientes que salen de su cabeza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Los ríos Mosna y Huachesca, ubicados en la parte oriental del departamento de Áncash, fueron el núcleo geográfico y religioso-político de la cultura 
A) Moxeque. 
B) Sechín. 
C) Pacomarca. 
D) Chavín. 
E) Recuay. 
RESOLUCIÓN :
La cultura Chavín se desarrolló en el valle de los ríos Mosna y Huachecsa en el Callejón de Conchucos en la provincia de Huari (departamento de Áncash). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Chavín fue un Estado Teocrático opresivo que se apoderó _______ generado con mucho esfuerzo por las comunidades campesinas. 
A) del excedente productivo. 
B) de las Tierras. 
C) de la Artesanía. 
D) de los Centros Comerciales. 
E) del dinero. 
RESOLUCIÓN :
Chavín estaba gobernada por déspotas Sacerdotes que se apoderaron de los medios de producción (canales de regadío) de la fuerza productiva (mano de obra) y del excedente productivo o reserva agrícola. No tenemos seguridad que se apoderaron de la tierra. Por un terror ideológico religioso los Sacerdotes se hacían temer y respetar. Por lo tanto con el disimulo de cobrar el tributo para construir y mantener a los Templos se apoderaban del excedente productivo, dejando al Pueblo sin su riqueza y sin capacidad de prosperar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
La cultura Chavín fue importante porque se consideró corno la primera síntesis de los Andes. La expansión de esta cultura se realizó por medios religiosos no violentos, es decir, el culto Chavín logró expandirse e influir sobre otras regiones y las comunidades adoptaron sus dioses y replicaron su arte por 
A) el prestigio de los oráculos y el afán de asimilar sus conocimientos. 
B) la ubicación estratégica del templo viejo de Chavín de Huántar. 
C) el temor de ser sometidos violentamente en sus lugares de origen. 
D) la necesidad de contar con deidades aliados contra sus enemigos. 
E) la admiración a la belleza de su cerámica escultórica y documentalista. 
RESOLUCIÓN :
Durante el Horizonte Temprano el templo de Chavín de Huántar fue el principal centro de peregrinación de las sociedades de ese entonces. Además, la cultura Chavín no se expandió militarmente, sino a través de medios religiosos e influyó en un área geográfica muy amplia. Las sociedades bajo su dominio adaptaron sus dioses y también replicaron su arte por el enorme prestigio de sus oráculos y, sobre todo, con el fin de asimilar sus importantes conocimientos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Chavín, ubicada en Áncash, fue descubierta por Julio C. Tello y se desarrolló durante el Formativo andino. A pesar de su unidad en territorios muy extensos fue resultado de los diferentes contactos, no de un centro hegemónico con poder expansivo, sino de un centro religioso con capacidad de convocatoria, mediante la difusión de su sistema religioso hacia poblaciones diversas y distantes. En relación a sus manifestaciones culturales, indique el valor de verdad (V o F) según corresponda. 
IElaboraron cerámica monocroma, con decoración incisa. 
IIEdificaron grandes torres funerarias de piedra (chullpas). 
IIIObtuvieron nuevas aleaciones de metal como la tumbaga. 
IVConstruyeron su principal complejo religioso en Chavín. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVVF 
D) VVFF 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
La cerámica Chavín se caracterizó por elaborar botellas con un gollete y asa tipo estribo. Las piezas son mayormente monocromas, negras o grises, aunque también las hay bícromas (rojo y negro). La decoración aparece en relieve o mediante incisiones, con una iconografía de felinos, aves rapaces, ofidios, cactáceas, etc. En arquitectura el centro ceremonial de Huántar, ubicado en Ancash, está conformado por el Templo Viejo o Temprano (Templo del Lanzón), el Templo Nuevo o Tardío (mal llamado «Castillo»), las plazas hundidas (cuadrangular y circular) y el sistema de galerías internas (unas eran duetos de ventilación, otras canales para drenaje de agua y otras servían para depositar ofrendas).
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Respecto a la cultura Chavín, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
l) Chavín integró culturalmente a distintas regiones entre sí a través de su fuerte influencia religiosa.
II) La presencia de spondylus en el Complejo Chavín evidencia un intenso comercio centralizado por Chavín.
III) Se expandió el culto a dioses "terroríficos", el cual congregaba periódicamente a la población en torno a los centros ceremoniales.
IV) La agricultura privilegió el cultivo del maíz, cuyos granos servían para la producción de chicha presente en todo evento ceremonial .
A) FFFF
B) VVVV
C) FVVF
D) FFVV
E) VFVV
RESOLUCIÓN :
Chavín pertenece al Horizonte Temprano, según la propuesta de Rowe, este periodo se caracterizó por un fenómeno cultural de difusión panandina. En la galería de las ofrendas del Complejo Chavín de Huántar se encontraron los Spondylus que se debió fundamentalmente a razones ceremoniales antes que nutricionales, en vista de que es costoso transportarlas desde la costa y mantenerlas frescas durante el viaje. Los dioses terroríficos permitieron el control ideológico de la población, esto generó la peregrinación masiva de pobladores en torno al centro ceremonial. Las principales actividades económicas fueron la agricultura y ganadería, que estuvieron orientadas a la producción de bienes y prestigio. EI cultivo del maíz fue considerado un producto importante.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
En el Primer Horizonte destaca la cultura Chavín caracterizada por su arquitectura _______ cuyo descubridor Julio C. Tello planteó un origen _______  pero en la actualidad se afirma una influencia _______ . Esta cultura presenta una iconografía religiosa dominada por deidades antropomorfas. 
A) de barro – andina – serrana 
B) lítica – amazónico – costeña 
C) lítica – costeña - amazónica 
D) de barro – serrano – amazónico 
RESOLUCIÓN :
Según Julio C. Tello la cultura Chavín tendría un origen desde la década los estudios de Tello a la actualidad esta postura ha variado siendo el consenso de la comunidad científica que Chavín articula tradiciones artísticas de distintas regiones destacando la presencia de las plazas hundidas de origen costeño. 
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál fue el tipo de Estado que se estructuró en la cultura Chavín? 
A) militar 
B) teocrático 
C) civil 
D) democrático 
E) autocrático 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En Chavín, el control de excedentes productivos, los conocimientos astronómicos y el control del agua estuvieron a cargo de: 
A) la casta guerrera. 
B) los burócratas. 
C) la gerontocracia. 
D) la casta sacerdotal. 
E) los ayllus. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Característica de la alfarería o cerámica Chavín: 
A) trípode y negro sobre blanco. 
B) bicromo: negro sobre rojo. 
C) polícromo e incisco. 
D) monocromo con aza puente. 
E) monocromo con asa estribo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
La triada de dioses chavinoides estuvo compuesto por: 
A) la vicuña, el lagarto y el cóndor. 
B) el cóndor, la serpiente y el jaguar. 
C) la serpiente, el caimán y el jaguar. 
D) la llama, el águila y la serpiente. 
E) el guanaco, el cóndor y el águila. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
La cerámica más antigua del Perú prehispánico se asocia con los restos arqueológicos de 
A) Kotosh Mito. 
B) Kotosh Wairajirca. 
C) Sechín. 
D) Caral. 
E) Chavín. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
¿Quién propuso que Chavín era la matriz cultural peruana? 
A) Max Uhle 
B) Luis Guillermo Lumbreras 
C) John Rowe 
D) Federico Kauffmann 
E) Julio C. Tello 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
El Formativo Medio en el Perú Antiguo es considerado como 
A) el primer Estado imperial. 
B) el Primer Desarrollo Regional. 
C) la etapa de surgimiento de las clases sociales en el Perú. 
D) la primera síntesis cultural andina. 
E) la última etapa de la comunidad primitiva andina. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Una de las esculturas no está vinculado a Chavín: 
A) el obelisco Tello 
B) la estela Raimondi 
C) el Lanzón 
D) el monolito Ponce 
E) las Cabezas clavas 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Señale a los pueblos que desarrollaron la litoescultura durante el periodo Formativo inicial y medio, respectivamente. 
A) Mochica y Tiahuanaco 
B) Pucara y Nasca 
C) Chavín y Kotosh 
D) Sechín y Nasca 
E) Sechín y Chavín 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
De acuerdo con Julio César Tello Rojas, la antigua cultura peruana se desarrolló íntegramente en territorio andino y recibió, en su formación, la poderosa influencia 
A) del norte del Perú. 
B) del oriente amazónico. 
C) del sur del país. 
D) del altiplano peruano-boliviano. 
E) de la cuenca ayacuchana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El arqueólogo que propuso que la alta cultura, tanto en México como en Perú, habría recibido la influencia de la cultura Valdivia (Ecuador), fue 
A) Julio César Tello. 
B) Max Uhle. 
C) Federico Kauffmann. 
D) Guillermo Lumbreras. 
E) Waldemar Espinoza. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Según Julio Tello Rojas, la cultura Chavín tendría su origen en: 
A) la costa norte. 
B) la costa sur. 
C) la Amazonía. 
D) los Andes centrales. 
E) los Andes septentrionales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La organización política de la cultura Chavín se caracterizó por ser: 
A) teocrática. 
B) absolutista. 
C) democrática. 
D) socialista. 
E) aristocrática. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
¿En qué período de la historia universal, se desarrolló en los Andes la cultura del fomativo andino Chavín? 
A) Prehistoria 
B) Edad Antigua 
C) Edad Media 
D) Humanismo - Renacimiento 
E) Edad Moderna 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
La influencia que tuvo Chavín en todas las culturas peruanas estuvo vinculado a: 
A) los dioses antropomorfos. 
B) la agricultura hidráulica. 
C) el uso del abono y los acueductos. 
D) la religión y el Dios Wiracocha. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Con el Horizonte Chavín, el culto al jaguar, la serpiente y el cóndor se convierte en: 
A) símbolo de la teocracia. 
B) formas de técnicas astronómicas. 
C) dioses de los ayllus interandinos. 
D) divinidades religiosas. 
E) emblema de los cuatro suyos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Monolito que se asemeja a una lanza-cuchillo: 
A) monolito 
B) Obelisco Tello 
C) Estela Raymondi 
D) cabeza clava 
E) Lanzón Monolítico 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Los estudios que conformaron los horizontes se caracterizan por ser: 
A) regionales. 
B) panandinos. 
C) esclavistas. 
D) costeños. 
E) comunistas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Huaca de 2,25 m de altura que hoy se halla en el Museo Nacional de Arqueología: 
A) Monolito 
B) Monolito Ponce 
C) cabeza clava 
D) Estela Raymondi 
E) Obelisco Tello 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Para el Dr. Luis Guillermo Lumbreras, con los Chavín se inicia el Estado en el Perú, cuyo gobierno fue: 
A) monogámico. 
B) guerrero. 
C) burocrático. 
D) teocrático. 
E) astocrático. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Según Julio C. Tello, la cultura andina surgió autónomamente en nuestro territorio, a partir de la cultura: 
A) Paracas. 
B) Mochica. 
C) Chimú. 
D) Chavín. 
E) Tiahuanaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
El personaje central de la llamada Portada del Sol, para varios estudios, tiene alguna relación con el que aparece en el/la: 
A) Estela de Yauya. 
B) Monolito de Bennett. 
C) Estela Raymondi. 
D) Lanzón. 
E) Monolito Ponce. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
El templo del Lanzón de la cultura Chavín corresponde al: 
A) Horizonte Temprano. 
B) Intermedio Tardío. 
C) Horizonte Medio. 
D) Horizonte Tardío. 
E) Intermedio Temprano. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
El gran centro ceremonial de Chavín de origen multirregional tiene su asiento principal en el: 
A) Callejón de Conchucos. 
B) Callejón de Huaylas. 
C) Cañón del Pato. 
D) Valle del río Mosna. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
El descubrimiento de la agricultura y ganadería, cambió el mundo andino, provocando la diferenciación social con: 
A) la sedentarización. 
B) la cerámica. 
C) la construcción de templos. 
D) la aparición de especialistas. 
E) la formación del Estado. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En el área de influencia Chavín se manifiesta un control del excedente productivo desde: 
A) las ciudades templo. 
B) las ciudades estado. 
C) los centros ceremoniales. 
D) los centros urbanos. 
E) las aldeas campesinas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Período de mayor dominio del medio geográfico que permitió obras hidráulicas de gran magnitud: 
A) Lítico o Preagrícola 
B) Arcaico o Precerámico 
C) Horizonte Temprano 
D) Intermedio Temprano 
E) Horizonte Medio (Huari)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Según Julio C. Tello, Chavín recibió influencia de la etnia Arawac, ubicada en: 
A) Mesoamérica. 
B) la selva peruana. 
C) la cultura Valdivia. 
D) los Andes centrales. 
E) Ocoña. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Características de la cerámica Chavín: 
A) monoteísta y horror al vacío 
B) politeísta y asa estribo 
C) monoteísta y polimentada 
D) monoteísta y asa estribo 
E) monoteíta y asa puente 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
¿Por qué a la cultura Chavín se le denomina cultura panperuana? 
A) Forma un imperio. 
B) Alcanza su mayor expansión e influencia en diversas culturas. 
C) Tuvo un desarrollo regional o local. 
D) Construyó centros ceremoniales. 
E) Fueron gobernados por especialistas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Los campesinos laboraban en el campo y los artesanos lo hacían al interior de los/las_______, que eran una especie de talleres fabriles. 
A) ciudades 
B) templos 
C) oráculos 
D) galerías de ofrendas 
E) aldeas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Escultura que exhibe un ser humano fuertemente estilizado de pie y de frente, portando dos báculos, por eso, Rowe la llama “Dios de los Báculos: 
A) Columna de los Falcónidas 
B) Obelisco Tello 
C) Estela Raymondi 
D) Portada Albinegra 
E) Lanzón Monolítico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Algunos arqueólogos lo consideran como símbolo de cabezas trofeo: 
A) lápida o estela 
B) cabeza clava 
C) morteros 
D) obelisco 
E) monolito 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
No es característica de la arquitectura Chavín: 
A) pirámides perfectas 
B) pirámides truncas 
C) pozos hundidos 
D) edificios en U 
E) edificaciones subterráneas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Según la arqueóloga Rebeca Carrión Cachot, ¿cuál no es una escultura Chavín? 
A) Obelisco 
B) Lápida 
C) Mortero 
D) Lanzón 
E) Chavín de Huántar 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Escultura Chavín tallada en sus cuatro caras, representando dos caimanes hembra y macho, con cola de pez o de ave, rodeados de plantas como yuca, achira, maní y ají: 
A) cabeza clava 
B) Estela Raymondi 
C) Lanzón Monolítico 
D) Obelisco Tello 
E) monolito 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La cerámica de Chavín se obtenía mediante la técnica de: 
A) precocido. 
B) ahumado (horno cerrado). 
C) poscocción. 
D) paleteado. 
E) horror al vacío.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Lograron identificar movimientos astrales y fenómenos naturales, aprovecharon sus conocimientos para exigir tributos a los campesinos, argumentando ser intermediarios del sol o de las lluvias que el pueblo consideraba dioses: 
A) picapedreros 
B) artesanos 
C) aia paec 
D) ciequich 
E) sacerdotes 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
La triada de animales religiosos de chavín, que, según interpretación de Julio C. Tello, serían la expresión de su origen selvático, está representada por 
A) El cóndor, la taruka y el jaguar. 
B) El jaguar, la llama y el caimán. 
C) El jaguar, la serpiente y el cóndor. 
D) La llama, el caimán y la taruka. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El dios jaguar (el principal) en la cultura chavín se presenta en la obra lítica 
A) del lanzón monolítico 
B) de las cabezas clavas 
C) de la Estela Raimondi 
D) del Obelisco Tello. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Autor de la teoría según la cual fueron los mayas quienes dieron origen a la civilización andina a partir de la costa peruana, aproximadamente hace dos milenios 
A) Luis Lumbreras 
B) Julio C. Tello. 
C) Federico Kauffmann. 
D) Max Uhle. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Por la difusión de sus patrones culturales a nivel panperuano, la civilización Chavín es considerada 
A) un Estado regional. 
B) un horizonte cultural. 
C) un Imperio. 
D) un Estado militarista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
El Obelisco Tello, según las interpretaciones arqueológicas, representaría 
A) el origen y la creación mítica de la naturaleza. 
B) la síntesis de los conocimientos andinos. 
C) la representación del dios de los báculos. 
D) la humanización de sus dioses. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Según los estudios de Tello, a inicios del siglo XX, los orígenes de Chavín están en la ………  No obstante, las investigaciones arqueológicas de los últimos años señalan que los edificios de Chavín se construyeron siguiendo modelos arquitectónicos de la ………. 
A) Amazonía - sierra 
B) Amazonía – costa 
C) Sierra - costa 
D) Sierra – Amazonía 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Una de las expresiones culturales anteriores a Chavín que surgió durante el Formativo inicial o inferior y cuyo centro ceremonial más importante es Huaca de los Reyes en el valle de Moche-La Libertad, fue 
A) Sechín 
B) Garagay 
C) Cupisnique 
D) Kunturwasi 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
El Templo de Chavín, construido durante el Formativo Medio, estaba dividido en diferentes zonas. El lugar donde se ubica el Lanzón era un área de culto religioso, mientras que las galerías del templo sirvieron como almacén de productos artesanales y agrícolas. Esto significa que el templo fue organizado para que cumpliera funciones 
A) Religiosas y económicas. 
B) Militares y religiosas. 
C) Económicas y militares. 
D) Exclusivamente religiosas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Indique el autor y la teoría sobre el origen de la civilización andina que plantea lo siguiente: la cultura andina tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos, produciéndose una síntesis cultural. 
A) Max Uhle – teoría inmigracionista 
B) Federico Kauffman Doig – teoría aloctonista 
C) Luis Lumbreras – teoría hologenista 
D) Julio C. Tello – teoría Autoctonista 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad