PRIMER DESARROLLO REGIONAL EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ MOCHE HUARI RECUAY HUARPA NASCA MOCHICA TIAHUANACO EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El uso de metales fue parte del arte de las sociedades del Intermedio Temprano; los Moche elaboraron una aleación conocida como: 
A) hachitas de bronce 
B) plateado 
C) tumbaga 
D) dorado 
E) filigrana 
RESOLUCIÓN :
La civilización mochica logró extraordinarios adelantos metalúrgicos para su tiempo. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus respectivas aleaciones. Quizá su aleación más característica fue la tumbaga, mezcla de oro y cobre. Algo que sorprende es la capacitad que tuvieron para dorar el cobre siglos antes de que en Europa se pueda hacer. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Señale el enunciado que se relaciona con la civilización nasquense: 
A) Descollaron en alfarería escultórica 
B) Fueron eximios escultores líticos 
C) Crearon revolucionarias tecnologías hidráulicas. 
D) Fueron un pueblo pacifista y laborioso 
E) Fueron los más grandes comerciantes y navegantes de América precolombina 
RESOLUCIÓN :
La sociedad Nasca es la sociedad hidráulica más compleja del Perú Prehispánico. Junto con los Moches, son catalogados como Sociedades hidráulicas, en virtud del enorme nivel de desarrollo alcanzado por éstos en el campo de la Ingeniería hidráulica, todo ello motivado por las contradicciones que la naturaleza le opuso. La aridez de la pampa de Nasca y la casi nula presencia de agua en la superficie estimuló la creatividad del hombre Nasquense para la búsqueda de reservas hídricas con el cual poder obtener los medios básicos para su subsistencia. Son expresiones notables de su gran desarrollo hidráulico: las galerías filtrantes, la represa de Achirana, agua Santa, Mayorito, Matará, entre otras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El núcleo político, administrativo, militar y religioso de los Nascas se ubicó en la ciudad denominada: 
A) Tambo Viejo 
B) Acari 
C) Estaquería 
D) Cahuachi 
E) Pampa Grande
RESOLUCIÓN :
Nasca es considerada como la primera sociedad urbana, así lo demuestran las múltiples construcciones llevadas a cabo por los Nasquenses con un criterio de planificación urbanística. Entre todas las ciudades y fortificaciones Nascas, destaca CAHUACHI, su centro político, administrativo y religioso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
A pesar del carácter belicoso y guerrero de la sociedad Moche, éstos no pudieron evitar ser sojuzgados y anexados al emergente y poderoso imperio: 
A) Incaico 
B) Chavín 
C) Chanca 
D) Chimú 
E) Wari 
RESOLUCIÓN :
Es evidente la belicosidad y el carácter guerrero de la sociedad Mochica. Esto queda demostrado con la información que nos proporciona la iconografía Mochica. Sin embargo a pesar de esta realidad objetiva, no pudieron evitar ser absorbidos y sojuzgados por el Imperialismo Wari, que avasalló a todas las sociedades regionales del Intermedio Temprano. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Representa la Tecnología Hidráulica de los Tiahuananquenses. 
A) El canal de Cumbemayo 
B) Los Andenes de Huayanta 
C) El Canal de la Cumbre 
D) El Acueducto Mayorito 
E) Los Waru - Waru 
RESOLUCIÓN :
Para que las heladas no dañen sus cultivos construyeron los Waru Waru o Chacras elevadas con canales de regadío. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 : 
Determine el valor de verdad o falsedad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las culturas preincaicas. 
I) La cerámica moche se caracterizó por ser escultórica a través del retrato de personajes de la vida real. 
II) Maria Reiche es considerada descubridora de los geoglifos hallados en las pampas de Nazca. 
III) La organización política Huari tuvo un carácter imperial según la tesis hecha por Ruth Shady. 
IV) El Dios Llorón o de los Báculos fue una divinidad hallada en la Portada del Sol en Tiahuanaco. 
A) FFFV 
B) VFFV 
C) VFFF 
D) VVFV 
E) FVVV 
RESOLUCIÓN :
El primer enunciado es verdadero, los moches realizaron una cerámica escultórica que reflejaba a personajes de la vida real, míticos, animales, objetos y otros. El segundo enunciado es falso debido a que la investigadora Maria Reiche estableció que los geoglifos en las pampas de Nazca fueron un calendario astronómico y fue Toribio Mejía el descubridor de los mismos. El tercer enunciado es falso pues quien planteó que Huari fue un imperio fue el arqueólogo Luis G. Lumbreras, y Ruth Shady planteó que era una confederación con vínculos comerciales. Finalmente, el ultimo enunciado es verdadero porque en la portada del sol de Tiahuanaco se esculpió al Dios Llorón o de las varas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En la historia prehispánica, periodo Intermedio temprano, también conocido como el de los desarrollos regionales, destacan las teocracias _______ y el notable desarrollo de la _______ . teniendo como exponente notable, la cultura _______ 
Indique la opción que completa el párrafo correctamente. 
A) sacerdotales - alfarería - Chavín 
B) militares - orfebrería - Wari 
C) políticas - textilería - Chimú 
D) comunales - litoescultura - Chachapoyas 
E) militares - cerámica - Moche 
RESOLUCIÓN :
El Primer Desarrollo Regional (100 a. n. e. - 600 d.n. e.) es un periodo ubicado entre la decadencia Chavín y la expansión del Imperio wari. Tuvo como característica la diversidad cultural, debido a que no existió un centro (político-religioso) capaz de imponer un modelo único. 
Durante el Primer Desarrollo Regional, surgieron culturas importantes como Nasca, Lima, Recuay, Moche, etc. Estas culturas se organizaron como teocracias militares de ámbito regional. 
También se conoce a las culturas del Primer Desarrollo Regional como periodo de los grandes maestros artesanos por sus elevadas expresiones, entre las que sobresale la cerámica. Entre las principales muestras del arte alfarero destaca la cultura Moche, que tuvo entre sus creaciones los huacos retrato y los huacos eróticos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Durante el Intermedio Temprano, en la costa hubo mayor control del medio ambiente, construyendo complejos sistemas de irrigación de gran magnitud. Mientras que la cultura Mochica elaboró _______ ; los Nasca, ____ , buscando ampliar la frontera agrícola, convirtiéndose en importantes sociedades hidráulicas, respondiendo satisfactoriamente al aumento demográfico. 
A) acueductos – sistema de galerías filtrantes 
B) reservorios hidráulicos – sistema de archipiélagos 
C) terrazas altas de cultivo – acueductos subterráneos 
D) andenes en los valles – camellones (waru waru) 
E) enclaves interandinos – reservorios (ojos de agua) 
RESOLUCIÓN :
Los Moche construyeron avanzados sistemas de riego como canales, acueductos y reservorios, logrando desarrollar una agricultura intensiva altamente planificada y el manejo hidráulico del medio ambiente circundante, destacando el de Ascope. La agricultura Nasca se apoyó en un complejo sistema de galerías filtrantes, los canales subterráneos llegaban incluso debajo del lecho de los ríos y se complementaban con el empleo de pozos (ojos de agua) excavados hasta alcanzar la napa acuífera, conduciendo el agua en pendiente a los campos de cultivo o reservorios estratégicamente ubicados
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Según John H. Rowe los Horizontes fueron períodos de similitud cultural, considerando la difusión principalmente de la cerámica, destacando las de gran expansión territorial. Los Horizontes Temprano y Medio destacaron por sus significativos aportes culturales en arquitectura, cerámica, escultura, etc. Respecto a los diferentes tipos de contribuciones, seleccione la alternativa que relaciona correctamente las dos columnas. 
IChavín 
IIParacas 
IIITiahuanaco 
IVHuari 
aFinos textiles como los gorros cuadrados de cuatro puntas 
bMantos que formaban parte ritual de los fardos funerarios 
cMonolitos tallados en relieve como la Estela de Raimondi 
dVasos ceremoniales campaniformes llamados Keros 
A) Ic, IIb, IIIa, IVd 
B) Ib, IId, IIIa, IVc 
C) Ia, IIb, IIIc, IVd 
D) Ib, IIa, IIId, IVc 
E) Ic, IIb, IIId, IVa
RESOLUCIÓN :
Chavín: la Estela de Raimondi fue Trabajada en una losa de 1.95 m. de alto. Tiene una cara grabada y otra lisa. Está representado el Dios de las Varas o Dios de los Báculos, uno de los seres míticos de mayor trascendencia en la historia andina. Paracas: los mantos funerarios, tuvieron pericia en el tratamiento del hilado, del teñido y el tejido; dando como resultados textiles de compleja elaboración, trabajados con algodón y pelo de camélido, con rica policromía y simbólico. 
Tiahuanaco: las piezas más conocidas son los vasos campaniformes llamados keros. Utilizados para libaciones en rituales, contienen diseños geométricos y usan principalmente colores como el blanco, negro, rojo y anaranjado. 
Huari: fueron extraordinarios tejedores. Las piezas fueron elaboradas con algodón y lana de camélido. Sus formas más características fueron los tapices, gorros cuadrados de cuatro puntas, camisas sin mangas (uncus), etc.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
La cultura Huari surgió a partir de una síntesis de Huarpa (Ayacucho) con Nasca y Tiahuanaco, desarrollándose en el período Horizonte medio (600 -1.000 d.C.), desde Ayacucho ejerció notable influencia en gran parte del territorio andino. Se expandió desde Cajamarca por el norte, hasta Moquegua en el sur, convirtiéndose en el primer Imperio panandino. Entre las principales características económicas destacaron: 
IPracticaron la técnica de los huachaques para la expansión agrícola. 
IIImpulsaron una amplia red de intercambios de bienes a larga distancia. 
IIIDesarrollaron una agricultura intensiva basada en el uso de andenes. 
IVControlaron en sus ciudades la producción de recursos estratégicos. 
VMonopolizaron importantes rutas marítimas llegando hasta el Ecuador. 
A) II, IV, V 
B) I, III, V 
C) I, II, III 
D) II, III, IV 
E) I, II, IV 
RESOLUCIÓN :
La economía Huari fue compleja y se sustentó en diversos aspectos, como la fundación de ciudades en distintas regiones para controlar la producción de recursos estratégicos, las cuales estaban integradas por una extensa red de caminos; la tributación que obtuvieron a través de bienes y mano de obra sobre otros pueblos que formaban parte de su amplio territorio, la producción de manufactura especializada exportada a otras áreas mediante el control de diversas rutas comerciales; una enorme red de intercambios de bienes a larga distancia que superaba las fronteras de su dominio; la implementación de una agricultura intensiva basada en el amplio uso de andenes.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Los Nazcas emplearon diversas técnicas hidráulicas para el desarrollo de la agricultura, adaptándose a las condiciones desérticas de la costa peruana. Así, a diferencia de las técnicas utilizadas por los moches, aquellos desarrollaron otros muy ingeniosas como 
A) los waru waru para la regulación térmica de los cultivos. 
B) el uso intensivo del guano de las aves y de auquénidos. 
C) las galerías filtrantes y canales de agua subterráneos. 
D) las represas y canales de regadío para el agua de los ríos. 
RESOLUCIÓN :
Los habitantes de la cultura Nazca lograron desarrollar nuevas técnicas de ingeniería hidráulica para conseguir el agua de las capas subterráneas y fomentar la agricultura de irrigación en las zonas cercanas a los valles, la cual estuvo orientada a promover una mayor producción de los recursos agrícolas, logrando mayores excedentes económicos para satisfacer las necesidades alimenticias de la nobleza y el pueblo. Por esto, los nazca fomentaron la construcción de galerías filtrantes y de canales de agua subterráneos para irrigar los campos agrícolas, lograr obtener el agua y fomentar la ganadería. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 12 :  
Respecto a las sociedades del Horizonte Medio (Tiahuanaco y Huari), determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Huari se formó a partir de la integración cultural de Nasca, Moche y Tiahuanaco. 
II) Tiahuanaco, durante el Horizonte Medio, fue un Estado expansivo y militar. 
III) El Dios de los Báculos de Tiahuanaco está representado en la Portada Falcónida. 
IV) Huari fundó colonias o enclaves agrícolas en distintos pisos ecológicos. 
A) VVVF 
B) FFFF 
C) FVVV 
D) FFVV 
E) VVVV 
RESOLUCIÓN :
Huari se formó a partir de la integración de los elementos Huarpa, Nasca y Tiahuanaco. Tiahuanaco fue es Estado expansivo, colonizador y teocrático. El Dios de los Báculos de Tiahuanaco está representado en la Portada del Sol, y por último, la fundación de enclaves agrícolas es una característica tiahuanaco. Por ende, todas las alternativas son falsas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :  
Respecto a las tecnologías agrícolas desarrolladas en el Perú prehispánico, relacione las siguientes culturas y sus logros. 
a) Moche 
b) Tiahuanaco 
c) Huari 
d) Nasca 
I) Captación de agua del subsuelo en un entorno desértico. 
II) Terrazas elevadas de cultivo y canales con fines de termorregulación. 
III) Terrazas escalonadas construidas en las laderas de las montañas. 
IV) Extensas redes hidráulicas que conectaban distintos valles en la costa norte. 
A) aI-bII-cIII-dIV 
B) aIII-bIV-cI-dII 
C) aIV-bI-cIII-dII 
D) aIV-bII-cIII-dI 
E) aI-bIV-cIII-dII
RESOLUCIÓN :
La captación del agua del subsuelo (galerías filtrantes) corresponde a Nasca, la construcción de terrazas elevadas de cultivo con fines de regulación de la temperatura (camellones) corresponde a Tiahuanaco, las terrazas escalonadas en las laderas de las montañas (andenes) son propias de Huari, y por último, la construcción de redes hidráulicas intervalle (canal La Cumbre) corresponde a Moche. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :  
Considere los siguientes periodos: Horizonte Temprano (1700 – 200 a. C.), Intermedio Temprano (200 a. C. – 600 d. C.) y Horizonte Medio (600 – 1000 d. C.). Luego, siguiendo la periodificación anterior, ordene cronológicamente las culturas expuestas en los enunciados propuestos. 
I) Los huari destacaron por su alto grado de planificación urbana. 
II. Chavín fue un gran centro de peregrinación religiosa. 
III. Los moches se organizaron en Estados locales o reinos independientes. 
IV. Los paracas practicaron la deformación y trepanación craneana. 
A) II, IV, III, I
B) IV, III, I, II 
C) III, I, II, IV 
D) I, II, IV, III 
E) II, III, II, IV 
RESOLUCIÓN :
Siguiendo la periodificación propuesta por John Rowe y a partir de la evidencia arqueológica actual, Chavín es la cultura predominante durante buena parte del Horizonte Temprano; posteriormente, y en el mismo periodo, se desarrollaría la cultura Paracas en el actual departamento de Ica, entre los años 700 al 200 a. C. Como se sabe, Moche pertenece al Intermedio Temprano; y Huari (junto con Tiahuanaco) al Horizonte Medio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
De acuerdo con Max Uhle, la alta cultura andina provino de los desarrollos culturales mesoamericanos. Su teoría planteaba que el alto grado de civilización de los nascas y los mochicas contrastaba con el limitado desarrollo de los asentamientos costeros primigenios. Así también, las culturas costeras habrían irradiado su pronunciado desarrollo a los pueblos serranos. Esta teoría se basa en una de las doctrinas de la arqueología y la antropología conocida como 
A) inmigracionismo. 
B) difusionismo. 
C) evolucionismo. 
D) hologenismo. 
RESOLUCIÓN :
La teoría inmigracionista del arqueólogo alemán Max Uhle plantea que la alta cultura peruana tiene un origen foráneo; es decir, Uhle creía que la alta civilización peruana no era autóctona, sino que había sido fruto de la difusión cultural proveniente de otros focos civilizatorios. El difusionismo es una doctrina antropológica y arqueológica del siglo XIX que plantea que las grandes innovaciones de la humanidad habrían tenido su origen en “centros nucleares” específicos, y a partir de ahí se difundieron a otras regiones del mundo. En el caso de las innovaciones culturales de la costa peruana (proto-Chimú y proto- Nasca), estas habrían provenido del foco civilizatorio de Mesoamérica. 
Rpta.: "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los geoglifos estudiados por la alemana María Reich pertenecen a la cultura 
A) Paracas. 
B) Chincha. 
C) Nasca. 
D) Moche. 
E) Lima. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Cronológicamente, la cultura Lima es contemporánea a 
A) Chavín. 
B) Sechín. 
C) Caral. 
D) Nasca. 
E) Chimú. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La cerámica escultórica entre los que destacan los huacos retrato, fue una manifestación de la cultura 
A) Nasca. 
B) Moche. 
C) Tiahuanaco. 
D) Lima. 
E) Chavín. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Reino que destaco por su arquitectura de piedra labrada, pulida y asegurada con grapas o clavijas de bronce: 
A) Tiahuanaco 
B) Chachapoyas 
C) Lambayeque 
D) Cupisnique 
E) Paracas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El desarrollo de técnicas de deshidratación para conservar los alimentos fue un aporte de la cultura 
A) Chincha. 
B) Mochica. 
C) Wari. 
D) Chimú. 
E) Tiahuanaco. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Imagen Mitológica y ancestral esculpida por los Tiahuanacos en la Portada del Sol o Intipunko: 
A) Wiracocha 
B) Quilla 
C) Tacaynamo 
D) Kukulcan 
E) Naylam 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Los dioses de la cultura Tiahuanaco se caracterizan porque representaban figuras 
A) fitomorfas. 
B) zoomorfas. 
C) antropomorfas. 
D) ornitomorfas. 
E) ictiomorfas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Los camellones son propios de _______ 
A) Mochica 
B) Paracas 
C) Tiahuanaco 
D) Nazca 
E) Chimú 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Nasca y Moche fueron sociedades elitistas y militaristas, por ello son denominadas 
A) aristocracias guerreras. 
B) sociedades clasistas. 
C) sociedades hidráulicas. 
D) democracias indirectas. 
E) gobiernos despóticos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Con la desintegración del Estado teocrático Chavín y la decadencia de las culturas puente, se desarrolla en los Andes peruanos el 
A) Segundo Desarrollo Regional. 
B) Intermedio Temprano. 
C) Horizonte Tardío. 
D) Formativo Medio. 
E) primer Imperio panandino. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Soldado y cronista español, descubridor de la cultura altiplánica, conocida como Tiahuanaco: A) KauffmanDoig 
B) Guillermo Lumbreras 
C) Pedro Cieza de León 
D) Julio Cesar Tello Rojas 
E) Toribio MejiaXesspe 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Según los estudios de Rafael Larco Hoyle, aquella cultura que poseía un sistema de protoescritura conocida como pallariforme fue 
A) Nasca. 
B) Lima. 
C) Tiahuanaco. 
D) Mochica. 
E) Inca. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Señale la alternativa que no está relacionada con el Intermedio Temprano. 
A) elaboración de geoglifos 
B) maestros artesanos 
C) estados regionales 
D) cultura Chancay 
E) uso del guano en la agricultura
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les incentivaba a ello? 
A) Evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú. 
B) La práctica de los curacas para el sustento de los ayllus. 
C) Seguir con su costumbre ancestral posiblemente desde el Formativo. 
D) Las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores. 
E) El abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Uno de los patrimonios de la humanidad son las famosas líneas de Nasca, geoglifos considerados hasta el día de hoy enigmáticos y sujetos a diversas interpretaciones. Estas líneas fueron descubiertas en la primera mitad del siglo XX por 
A) Maria Reiche. 
B) Paul Kosok. 
C) Julio C. Tello. 
D) Toribio Mejia Xespe. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Las colonias fundadas por la civilización Tiahuanaco en diversas alturas y regiones geográficas proveían principalmente a este pueblo de 
A) mano de obra barata para las construcciones. 
B) diversidad de productos alimenticios. 
C) productos ictiológicos variados. 
D) fertilizantes naturales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
La conservación de alimentos mediante la técnica de la deshidratación fue desarrollada por la cultura 
A) Tiahuanaco. 
B) Lima. 
C) Recuay. 
D) Moche.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La iconografía mochica, una de las más destacadas del Perú, por sus finos trazos y detalles elaborados, sirvió para representar las escenas de carácter 
A) mitológico - realista. 
B) demoniaco y divino. 
C) popular y elitista. 
D) político y militar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Durante el Primer Desarrollo Regional (200 a. n. e. - 600 d.n. e.), la cultura andina que logró la colonización de diversos pisos ecológicos para diversificar su producción alimenticia y aquella que logró tener una escultura de carácter antropomorfa fue 
A) Vicus. 
B) Nasca. 
C) Chimú. 
D) Tiahuanaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
La presencia de líderes poderosos a lo largo del territorio moche demuestra que su tipo de organización política fue de 
A) estado centralizado. 
B) estado panandino. 
C) diversos estados teocráticos militaristas. 
D) estado teocrático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Entre los 200 a. c. y los 600 d. c, se evidenció, en las primeras sociedades regionales, la presencia de grandes construcciones arquitectónicas y obras hidráulicas, que fueron posible gracias al control de la masa laboral a través 
A) de la religión. 
B) de la coerción militarista y teocrática. 
C) del trabajo de los ayllus. 
D) del conocimiento del medio geográfico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
La cultura preínca que desarrolló la técnica de deshidratación para conservar los alimentos, el control vertical de los pisos ecológicos y el uso de grapas de bronce para garantizar la solidez de sus construcciones fue 
A) Paracas. 
B) Mochica. 
C) Lima. 
D) Tiahuanaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
De la _______ podemos obtener una muy rica información sobre la vida cotidiana de los mochicas, su arquitectura, escenas eróticas, animales, plantas y algunas enfermedades como el labio leporino, etc: 
A) cerámica escultórica 
B) textilería 
C) xilografía 
D) metalúrgica
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
El trabajo en orfebrería moche destaca en el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán, lo que demuestra a nivel social 
A) el militarismo de la población norteña. 
B) el gran trabajo de los artesanos moches. 
C) la igualdad entre la población moche. 
D) la gran diferenciación social. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán en la costa norte de nuestro país, por el arqueólogo peruano Walter Alva, ha permitido, principalmente, 
A) reunir la más valiosa muestra de cerámica bícroma de la cultura Mochica. 
B) conocer que los mochicas utilizaron joyas en sus magníficos entierros. 
C) investigar la estructura económica de la civilización moche. 
D) esclarecer algunos aspectos sobre la concepción ideológica de los moches. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
El Intipunko, monumental portada monolítica que representa muchas figuras aladas y, en la parte central, exhibe al dios Wiracocha, es una obra arquitectónica de la sociedad regional conocida como 
A) Chachapoyas. 
B) Vicus. 
C) Pucará. 
D) Tiahuanaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
Los geoglifos de Nasca fueron descubiertos por Toribio Mejía Xesspe, quien planteó que serían ceques y caminos ceremoniales. Señale la interpretación de María Reiche sobre las líneas de Nasca. 
A) caminos ceremoniales 
B) gran calendario astronómico agrícola 
C) enorme sistema de riego 
D) representación de dioses nasquenses 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :
Relacione correctamente según corresponda a las culturas del intermedio temprano y sus características. 
I. Moche 
II. Nasca 
III. Tiahuanaco 
a. conservación de alimentos por deshidratación 
b. cerámica escultórica 
c. técnica del horror al vacío 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
Las diversas sociedades del antiguo Perú lograron aparecer por la influencia de diversas culturas anteriores, de las cuales se destaca Nasca, donde su expresión en telares y cerámica lograron producto de la influencia de 
A) Pachacamac. 
B) Paracas. 
C) Moche. 
D) Chanca. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
Se valora mucho las expresiones culturales de las diversas sociedades del antiguo Perú, por ejemplo, en Nasca encontramos avances extraordinarios en los textiles al igual que en la cerámica que es considerada como la mejor en el aspecto pictórico de toda América, esto se debe principalmente porque 
A) utilizaron colores firmes. 
B) utilizaron como fondo el azul y verde. 
C) tuvieron “horror al vació”. 
D) por su policromía y armonía en la decoración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 :
Relacione sobre las sociedades del Intermedio Temprano y sus centros arqueológicos más representativos. 
I. Nasca 
II. Moche 
III. Tiahuanaco 
IV. Lima 
V. Recuay 
a. Pashash 
b. Estaqueria 
c. Huaca Pucllana 
d. El brujo 
e. Taipicala 
A) Ib, IIc, IIId, IVa, Ve 
B) Ib, IId, IIIe, IVc, Va 
C) Ib, IIa, IIId, IVc, Ve 
D) Ib, IId, IIIe, IVa, Vc 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad