CULTURA MOCHICA EJERCICIOS RESUELTOS DE LOS MOCHE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Según Larco Hoyle, los moches tuvieron una escritura: 
A) frejoliforme. 
B) pallariforme. 
C) cuneiforme. 
D) ideográfica. 
E) jeroglífica. 
RESOLUCIÓN :
Larco Hoyle afirmó que Mochica tuvo un sistema de símbolos que contiene información, a manera de escritura, y la llamó pallariforme. Se trata de dibujos en forma de pallar y líneas geométricas que encierran una comunicación especial; aún es estudiado para completar la explicación histórica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Los huacos retrato representan los rostros de los señores de la cultura 
A) Mochica. 
B) Nazca. 
C) Paracas. 
D) Chavín. 
E) Wari. 
RESOLUCIÓN :
La Cultura Mochica destaca por su cerámica escultórica: retrato patológica, sexual, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El comercio, realizado con etnias vecinas del Estado mochica, se hacía mediante el intercambio de productos con las regiones: 
A) quechuas y selváticas. 
B) quechuas y altiplánicas. . 
C) quechuas y costeñas. 
D) altiplánicas. 
E) selváticas. 
RESOLUCIÓN :
Esto se halla evidenciado en su orfebrería de piedras preciosas, como la turquesa, y en el uso de metales como el oro y la plata, que son propios de la selva norteña. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La tumba del Señor de Sipán pertenece a la cultura:
A) Vicús. 
B) Chimú. 
C) Cupisnique. 
D) Tallán. 
E) Mochica. 
RESOLUCIÓN :
El Señor de Sipán fue descubierto en Lambayeque por el arqueólogo Walter Alva y corresponde a la cultura Mochica por ciertas evidencias: tipo de cerámica, enterramiento, construcción, etc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La organización política de la sociedad Mochica era dirigida por los grupos dominantes desde las sedes de gobierno como la ciudad de 
A) Galindo. 
B) Moche. 
C) Pampa Grabde. 
D) Sipán. 
E) Apurlex. 
RESOLUCIÓN :
Mochica no representa a un estado unificado sino a un conjunto de jefes militares agrupados en una suerte de mutivalles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
¿A qué sociedad pertenecen los mercaderes que dominaron las vías marítimas haciendo uso de la balsa o caballito de totora? 
A) Caral 
B) Lima 
C) Moche 
D) Paracas 
E) Nazca 
RESOLUCIÓN :
La cultura mochica floreció entre los años 100 al 600 en la Costa norte del Perú. Destacó por su transformación del desierto en áreas agrícolas mediante los huachaques o chacras hundidas, también se dedicaron a la pesca mediante los caballitos o balsas de totora. No tuvieron unidad política, sino fueron diversos Estados teocráticos militaristas que lucharon entre sí por el control de aguas, tierras y fuerza laboral. Destacaron también en metalurgia: los restos arqueológicos de la Dama de Cao y el Señor de Sipán. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
La sociedad Mochica era gobernada por sacerdotes guerreros llamados 
A) ciequish. 
B) paraena. 
C) alaecs. 
D) pillxcas. 
E) fillx. 
RESOLUCIÓN :
La estructura social moche tiene como elemento distintivo a la casta guerrera, encabezada por el cie-quich o jefe militar máximo de varios valles.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
La construcción del canal acuífero conocido como La Cumbre, que transportaba agua desde el río Chicama hasta el valle de Moche, es una obra hidráulica realizada por la cultura 
A) Chimú. 
B) Moche. 
C) Lambayeque. 
D) Chincha. 
E) Chancay. 
RESOLUCIÓN :
La costa norte del Perú fue transformada para la producción agrícola por los antiguos pobladores de la cultura moche. Estos construyeron acueductos, embalses y canales de riego como Ascope, San José y La Cumbre. Este último canal tiene una extensión de más de 80 km desde el río Chicama. Los chimú lo extendieron hasta su capital Chanchán en el siglo XV. Hoy sigue siendo una gran muestra de la hidráulica prehispánica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
El Intermedio Temprano se caracterizó por la aparición de sociedades con un alto grado de desarrollo de la cerámica, en el caso Mochica los huacos eróticos y los retratos, por ejemplo, evidenciaban un alto grado de realismo y estética, los cuales a diferencia de la cerámica de periodos anteriores 
A) redujeron el número de talleres de producción artesanal en toda la costa sur. 
B) introdujeron el uso del molde y la producción en serie con calidad inferior. 
C) fueron los pioneros en imponer figuras felinicas en sus vasijas ceremoniales. 
D) poseyeron representaciones del diario vivir sirviendo como fuente documental. 
E) representaban un arte que solo pudiese ser entendido por la casta sacerdotal. 
RESOLUCIÓN :
La cerámica moche una de las más representativas del periodo prehispánico tuvo a diferencia de los estilos anteriores como el chavin, la característica de representar imágenes cotidianas, con lo que en la actualidad se ha podido conocer más de esta sociedad del intermedio temprano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Las técnicas de los trabajos en metales preciosos realizados en Moche son importantes por su uso en el aspecto de que lo necesitaban como adornos para sus actividades y perpetuarlas en sus 
A) templos. 
B) huacas. 
C) ciudades. 
D) depósitos.
E) tumbas. 
RESOLUCIÓN :
Luis Jaime Castello encontró en 1991 la tumba de una sacerdotiza. En 1987 en Huaca Rajada encontró la tumba del Señor de Sipán donde se evidencia el alto grado de la orfebrería Mochica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
La principal muestra de la ingeniería hidráulica de los mochicas la encontramos en el actual departamento de _______ con la obra denominada _______ 
A) Cajamarca - acueducto de Ascope. 
B) La Libertad - el canal La Cumbre. 
C) Cajamarca - el canal de Cumbemayo. 
D) La Libertad - el reservorio de San Pedro. 
E) Áncash - el canal de Cotahuasi. 
RESOLUCIÓN :
Los moches se ubicaron en la costa norte del Perú. Son considerados una sociedad hidráulica, ya que crearon diversas técnicas para obtener agua del desierto, como los huachaques o galerías subterráneas, reservorios de agua y canales de riego que aún hoy se usan, como La Cumbre o Ascope, que permitieron llevar el agua hacia valles productivos. Hasta el día de hoy se siguen usando en la producción agrícola. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Mochica, ubicada en la Costa norte, formó parte del Intermedio Temprano y es considerada una de las primeras sociedades complejas en el área andina. Los grandes centros urbanos-ceremoniales cumplían funciones políticas, administrativas y religiosas, así como también, era las residencias de los gobernantes. En relación con sus manifestaciones culturales, indique el valor de verdad (V o F) según corresponda. 
I) Elaboraron cerámica bícroma, escultórica y pictórica. 
II) Edificaron templos en forma de U con patios circulares. 
III) Usaron la aleación del cobre con el oro, llamada tumbaga. 
IV) Representaron con sus vasijas la ideología del Estado. 
A) VFVF 
B) VFVV 
C) FVVF 
D) VVFF 
E) FVFV 
RESOLUCIÓN :
La cerámica Mochica se caracterizó por elaborar botellas con cuello gollete y asa estribo, siendo bícroma, escultórica y pictórica. La producción de cerámica se realizaba en talleres especiales y supervisados; la variedad de piezas era utilizada en diferentes contextos sociales, políticos y religiosos y su decoración representaba la ideología política y religiosa del Estado. Los metalurgistas producían piezas finas que empleaban para señalar estatus, así como para revelar su ideología política. Produjeron objetos de diversos usos, como los cinceles, agujas, anzuelos, etc. La aleación fue otro rasgo tecnológico importante, como la tumbaga. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Las tumbas reales del Señor de Sipán son construcciones mortuorias donde se localizan los entierros de los señores y de las clases poderosas. Esto demuestra que hubo 
A) igualdad social. 
B) desigualdad social. 
C) poder político militar. 
D) constantes guerras. 
E) luchas sociales por el poder. 
RESOLUCIÓN :
La sociedad Mochica, se nota claramente dividida en estratos sociales (clasista) con función definida. 
La élite: hábito grandes y bien construídas residencias, junto a estructuras religiosas. 
El grupo medio: representado por los curacas y el pueblo que habitó en pequeñas casas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La iconografía mochica es un lenguaje figurativo expresado en cerámica, arquitectura, textiles, metales, etc. Este lenguaje fue un dispositivo utilizado para transmitir mitos, tradiciones y creencias al pueblo reunido en torno a las huacas; no fue, por tanto, un componente decorativo, sino que formó parte de las liturgias mochica o, dicho de otra manera, fue 
A) una herramienta ideológica para someter militarmente a otros pueblos del intermedio temprano. 
B) un medio de cohesión entre la élite y el pueblo en torno a un sistema de creencias. 
C) una expresión subjetiva e individual de los artesanos especializados de moche. 
D) una forma de culto al dios degollador restringido a las élites. 
E) una obra escrita en signos pallariformes. 
RESOLUCIÓN :
La cultura moche tuvo como una rica tradición religiosa, de esta manifestación han dejado importantes expresiones en los murales, arquitectura y cerámica. Estas tradiciones permitían difundir entre la población las creencias y cohesionar a la población. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
En el periodo del primer desarrollo regional encontramos una variedad de culturas y expresiones artísticas. Una de las civilizaciones más estudiadas es Moche, en la costa norte, las evidencias más importantes utilizadas para conocer sus tradiciones, formas de organización y jerarquías sociales son 
I) la edificación de huacas y sus murales. 
II) una cerámica documental de tipo escultórica. 
III) los entierros humanos y objetos ceremoniales. 
IV) textos religiosos registrados en escritura pallariforme. 
A) I y II 
B) I y III 
C) II, III y IV 
D) I, II y III 
E) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
La sociedad moche ha dejado evidencias importantes de su desarrollo económico social y político, los estudios más importantes se han centrado en 
• Sus construcciones arquitectónicas y murales. 
• Su cerámica de tipo documental y escultórica. 
• Los entierros humanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
La cultura mochica destacó en la cerámica, _______ y metalurgia. Esta última se empleó metales como el _______ , plata y oro, y desarrolló técnicas como el _______ , filigrana y repujado. El ajuar funerario de los señores mochicas descubiertos a fines del siglo XX representó la mayor riqueza encontrada en alguna tumba en toda la América prehispánica. 
A) arquitectura – cobre – martillado 
B) textilería – hierro – plateado 
C) pintura – plomo – dorado 
D) escultura – bronce – martillado
RESOLUCIÓN :
La cultura mochica que se desarrolló en el Intermedio Temprano alcanzó una gran expresión artística. Aunque en textilería y cerámica no lograron el colorido y complejidad técnica de los Nazca en la metalurgia llegaron a una maestría no superada. Emplearon el cobre, oro y plata, sus técnicas fueron variadas como el martillado, filigrana, repujado y plateado. 
Rpta. : "A"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale el conjunto arquitectónico que no corresponde a Mochica. 
A) Galindo 
B) Pampa Grande 
C) Peñamarca 
D) Moche 
E) Tajahuana 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Huaca donde se encuentra el Señor de Sipán: 
A) Huaca San José de Moro 
B) Huaca de Cao 
C) Huaca de la Luna 
D) Huaca Rajada 
E) Huaca del Sol 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
La cultura Mochica se desarrolló en la: 
A) sierra norte. 
B) costa centro. 
C) costa norte. 
D) selva. 
E) sierra sur. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Características de la cerámica mochica: 
A) bícroma y asa estribo 
B) polícroma y asa puente 
C) monócroma y horror al vacío 
D) vaso ceremonial y monócroma 
E) precocción y asa gollete 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
En la huaca _____ se encuentra el rostro de un personaje antropomorfo conocido como el “Demonio de las Cejas Prominentes”. 
A) Cao Viejo 
B) del Sol 
C) de la Luna 
D) Rajada 
E) Templete 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Tipos de cerámica: 
A) pictórica y jeroglífica 
B) jeroglífica y cuneiforme 
C) pictórica y cuneiforme 
D) escultórica e ideográfica 
E) escultórica y pictórica 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Descubridor de la Señora de Cao: 
A) Régulo Franco 
B) Max Uhle 
C) Julio C. Tello 
D) Alex Hrdlicka 
E) Paul Rivet 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Las huacas del Sol y de la Luna están ubicadas al lado izquierdo del río _____, provincia de _____. 
A) Moche - Cajamarca 
B) Tumbes - Piura 
C) Putumayo - Trujillo 
D) Virú - La Libertad 
E) Moche - Trujillo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
El huaco retratro es un tipo de cerámica: 
A) pictográfica. 
B) escultórica. 
C) ideográfica. 
D) jeroglífica. 
E) antromorfa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
La Señora de Cao, para su descubridor Régulo Franco, representó a la: 
A) mujer que ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama. 
B) mujer que pertenecía a la clase del pueblo. 
C) mujer que gobernó en la Huaca Rajada. 
D) mujer que ejerció únicamente poder político. 
E) mujer que ejerció el control del pueblo, junto con los yanas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
¿Qué demuestra la creciente militarización de las sociedades del Intermedio Temprano mostrada en los murales mochica y las cabezas trofeo de Nazca? 
A) las guerras de conquista incas 
B) las pugnas internas por el poder sacerdotal 
C) la inestabilidad social y política 
D) el desplazamiento de los centros de poder 
E) el poco desarrollo de las fuerzas productivas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Señale la alternativa que no corresponde a las manifestaciones culturales de Mochica. 
A) cerámica bícroma y escultórica 
B) mural “la Rebelión de las Cosas” 
C) escritura pallariforme 
D) esculturas monolíticas en piedra andesita 
E) cultos al dios Degollador 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Huaca donde destacan los “murales pintados”: 
A) Huaca del Sol 
B) Huaca de la Luna 
C) Huaca El Brujo 
D) Huaca Rajada 
E) Pacatnamú 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El alto desarrollo de la metalurgia mochica en el manejo de oro, plata y cobre está evidenciado en la obtención de una mezcla llamada: 
A) aleación oro y plata. 
B) bronce. 
C) aleación de cobre y estaño. 
D) tumbaga. 
E) aleación de cobre y plata. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
La iconografía moche revela el carácter militarista que asume dicho Estado. Esto se expresó a través de: 
A) la sociedad clasista y el Estado militarista. 
B) entierros de jefes guerreros en Sipán 
C) el culto al Jaguar y al Sol. 
D) cerámica polícroma. 
E) murales con escenas de guerra y captura de prisioneros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
La cultura Mochica fue una sociedad muy jerarquizada y estuvo dominada por una aristocracia militar, que estuvo conformada por: 
A) militares colonizadores. 
B) sacerdotes guerreros. 
C) militares conquistadores. 
D) sacerdotes astrónomos. 
E) consejo teocrático. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Es considerada una de las deidades más importantes de los mochicas: 
A) Kon Ticci 
B) Huiracocha 
C) Aia Paec 
D) dios de los Báculos 
E) Pariacaca 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
El mural “la Rebelión de los Artefactos” representa: 
A) a personajes moches que luchan por su libertad. 
B) lo religioso. 
C) lo mítico y realista. 
D) a moches enfrentándose. 
E) a personajes moches que son atacados por objetos que cobran vida.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
En la costa norte crece una planta llamada totora, ésta se cultiva en: 
A) andenes. 
B) wachakes. 
C) cochas. 
D) puquios. 
E) acueductos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Huaca donde destaca el mural “la Rebelión de los Artefactos”: 
A) El Embrujo 
B) del Sol 
C) de la Luna 
D) San José de Moro 
E) Virú 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
La cultura Mochica destacó en la: 
A) construcción de chulpas circulares. 
B) práctica de trepanaciones craneanas. 
C) elaboración de cerámica monócroma. 
D) técnica agrícola de camellones. 
E) edificación de pirámides de adobe. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Expresión artística que consiste en representar imágenes moldeadas y pintadas sobre las paredes de los edificios: 
A) cerámica 
B) murales 
C) artesanía 
D) metalurgia 
E) textilería 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Los sitios arqueológicos de Pampa Grande, Pacatnamú y Galindo corresponden a la cultura: 
A) Nazca. 
B) Huari. 
C) Vicus. 
D) Mochica. 
E) Lima. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Es considerado el centro político principal del Estado moche: 
A) valle Pampa Grande 
B) Pacatnamú 
C) San José de Moro 
D) valle de Moche 
E) valle de Huarmey 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad