INCAS EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
La monumentalidad de la arquitectura Incaica se manifiesta claramente en: 
A) La forma del diseño 
B) El uso intensivo del adobe 
C) El empleo de moldes asimétricos 
D) Sus dimensiones megalíticas 
E) Los motivos decorativos grabados en los muros 
RESOLUCIÓN :
La arquitectura incaica tiene como características principales la simetría, la solidez y la sencillez. Su carácter monumental se manifiesta en el carácter megalítico de sus construcciones 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Fueron los encargados de imponer la cultura Incaica sobre las etnias y señoríos avasallados por los Incas en su proceso expansivo: 
A) Yanaconas 
B) Mitmacunas 
C) Hatunrunas 
D) Piñas 
E) Orejones 
RESOLUCIÓN :
Los Incas imponían sus elementos de unificación y dominación cultural gracias a la labor colonizadora de los Mitimaes o mitmacunas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El nexo entre el Estado Inca y el Pueblo fue: 
A) El Curaca 
B) Los Huamanis 
C) El Apunchic 
D) Los Collanas 
E) Los Suyos 
RESOLUCIÓN :
El curaca se convirtió en el nexo entre el Estado Inca y el Pueblo, al ser éste el Jefe del Ayllu y la autoridad que cooperaba en la estructura de dominación imperial aplicada por los incas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La presunta escritura Incaica estaría representada por los (las): 
A) Motivos pallariformes 
B) Tokapus 
C) Tambos 
D) Yupanas 
E) Quipus 
RESOLUCIÓN :
Se presume que los Incas tuvieron un sistema de escritura basada en signos geométricos grabados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
En la época incaica los prisioneros de guerra que eran enviados a los lugares más inhóspitos, fueron denominados: 
A) yanaconas 
B) acllas 
C) mitmacunas 
D) mitimaes 
E) piñas 
RESOLUCIÓN :
La sociedad incaica fue clasista, aristocrática y colectivista. La base social fue el ayllu (grupo colectivo familiar con vínculos de territorio, religión, costumbres, …); además, a los ayllus desplazados hacia otros territorios se les denominó mitimaes. Los yanaconas fueron sirvientes desarraigados de sus ayllus al servicio de la nobleza. Las acllas o escogidas fueron concubinas del inca, quienes elaboraban textiles. Los piñas fueron prisioneros de guerra que no se sometieron a la autoridad del inca; ellos fueron llevados a la selva y a otros lugares inhóspitos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Representa la expresión original de los Incas en tecnología alfarera: 
A) Urpu 
B) Kero 
C) Pebetero 
D) Huaco retrato 
E) Sahumerio 
RESOLUCIÓN :
La expresión original de la alfarería incaica se manifiesta en la aparición del Urpu denominado también Arybalo. El Arybalo o Urpu es un ceramio con formas peculiares que lo diferencian de las otras culturas coetáneas y precedentes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La relación Real de los Incas Gobernantes, se llamaba: 
A) Panacas 
B) Realeza 
C) Pihuichuric 
D) Capac Cuna 
E) Capac Apo Incas. 
RESOLUCIÓN :
La lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
¿Qué fueron las Panacas en la organización Social y Política del Estado Incaico? 
A) Lista Real de Gobernantes Incas.
B) Los Nobles de Provincia. 
C) Descendientes del Sapa Inca. 
D) Un Sector Popular que ascendía a la clase noble. 
E) Montículos de piedra con atribuciones divinas. 
RESOLUCIÓN :
Las Panacas eran el Linaje de cada Inca. Los descendientes de cada Inca. Cada Panaca tenía un jefe y un nombre determinado ejemplo: La Panaca de Manco Capac se llamaba Guarga en el siglo XVI. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Durante el Tahuantinsuyo, los nobles recompensados vinieron a representar una nobleza: 
A) De sangre 
B) Meritocrática 
C) Advenediza 
D) Provinciana 
E) Periférica 
RESOLUCIÓN :
El Estado Inca recompensaba a todo aquel que realizaba grandes acciones que beneficiaban al imperio. Así, es conocido que cuando algun hatunruna realizaba notables acciones en la guerra, el cual que contribuía a la grandeza del Imperio, este era condecorado con el estatus de noble recompensado, lo cual no era otra cosa que establecer mecanismos de meritocracia en el ascenso en la pirámide social. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El orfismo de la religión incaica se manifiesta a través de la veneración de: 
A) Astros 
B) Momias 
C) Animales 
D) Espíritus 
E) Ídolos 
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la religión incaica es además de su politeísmo y panteísmo, la práctica del orfismo, es decir, la veneración de los muertos. Así, una de las formas de manifestación del orfismo lo constituyó la veneración que se hacía de las momias de los ancestros, denominados también con el nombre de mallquis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
¿Qué función cumplían los Capacñam en el Estado Incaico? 
A) Era los aposentos de mensajeros y soldados. 
B) Era el circuito de canales de regadío 
C) Eran los jefes en la construcción y mantenimiento de puentes. 
D) Eran caminos para el transporte de tributación y movilización de grandes ejércitos. 
E) Eran palacios de descanso y esparcimiento de los grandes Señores del Imperio. 
RESOLUCIÓN :
Los Capañam fueron los grandes caminos empedrados que construyeron los Incas sólo para uso del ejercito, Chasquis y funcionarios Políticos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Acerca del origen de los Incas, ¿cuál es el relato que intenta explicar con simbolismos que la clase fundadora del incario fue oriunda del Altiplano? 
A) La Leyenda de Naylamp 
B) La Leyenda del Lago Titicaca 
C) El Mito de Inkarri 
D) La tesis de Luis Enrique Valcárcel. 
E) La tesis del origen Masca 
RESOLUCIÓN :
La Leyenda del lago Titicaca, escrita por Garcilaso de la Vega a servido de argumento para fundamentar el origen Tiahuanaco o Aymara (CollA) de los Incas. Toda vez que habla de una pareja divina (Manco Capac y Mama Ocllo) que marchan de la meseta del Collao (Altiplano) hacia el Valle de Huatanay, Cusco. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Los Catus en la organización económica Inca eran: 
A) campesinos de los Ayllus 
B) especie de Centros Comerciales. 
C) artesanos de las Llactas 
D) prisioneros de Guerra 
E) siervos que dependían directamente de la Nobleza y el Inca. 
RESOLUCIÓN :
Las ferias comerciales Incas que el estado permitía como una forma de intercambio directo, sin utilizar monedas entre Hatun Runas y Ayllus, se denomino Catu. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Las Tacllas fueron en el Incanato: 
A) Los Caminos Incas 
B) Esculturas en madera y piedra 
C) Prendas de vestir 
D) Canales de regadío 
E) Palos encorvados y puntiagudos usados para arar la tierra 
RESOLUCIÓN :
Los instrumentos de labranza de los varones se llamaban Taclla ó Chaqui Taclla y de las mujeres se llamaba Rancana. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
El autor de la crónica suma y narración de los Incas fue: 
A) Francisco López de Gamarra. 
B) Pedro Sarmiento de Gamboa. 
C) Miguel de Estete. 
D) Bernabé Cobo. 
E) Juan de Betanzos. 
RESOLUCIÓN :
Fue el cronista español Juan de Betanzos. (1510 - 1576) quien se caso con una hija del Inca. Huayna Cápac, aprendió quechua y recibió importante información de los parientes de sus esposa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
El término: “Hay que guardar pan para mayo”, estaría asociado al funcionario inca denominado: 
A) Tucuyricuy 
B) Collca Camayoc 
C) Suyu Yoc Apus 
D) Quipu Camayoc 
E) Capac Ñam Tocricuc 
RESOLUCIÓN :
La cultura incaica es conocida por gran capacidad para producir alimentos agrícolas. Productos como los pallares, quinua, maíz y papa deshidratada eran guardados en sus distintos tipos de almacenes. Entre ellos podemos mencionar a la pirhua (almacén del ayllu), los tambos (almacenes de los caminos o Cápac ñam) y las collcas (grandes almacenes estatales). Para contabilizar y administrar los alimentos que estaban en las collcas, se designó a una autoridad llamada collca camayoc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
En la primera parte de los Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilaso de la Vega, se demuestra: 
A) La excelencia del gobierno de los Incas. 
B) La barbarie e idolatría de los Incas. 
C) Las hazañas heroicas de los españoles. 
D) Los abusos y atropellos de los españoles. 
E) El desarrollo de los pueblos preincas. 
RESOLUCIÓN :
Los Comentarios Reales de Los Incas (1609-1617) constó de dos partes, la primera dedicada a narrar la historia del Imperio Inca, al cual idealizó, y la segunda la dedicó a la conquista y las guerras civiles. Esta última es también conocida individualmente como historia general del Perú. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
La civilización incaica tuvo notables desarrollos tecnológicos en hidráulica, construcción, selección de semilla para cultivos, etc. Los tres desarrollos más destacados son 
A) el Qhapac Ñan, Machupicchu, Sacsayhuaman 
B) el Qhapac Ñan, los wachaques, Sacsayhuaman 
C) el Coricancha, Moray, Machupicchu 
D) Moray, Machupicchu, Tipón 
E) el Coricancha, Machupicchu, Sacsayhuaman 
RESOLUCIÓN : 
La civilización inca se ha desarrollado sobre la base de otras culturas andinas importantes. Civilizaciones como la Tiahuanaco han dado grandes aportes en técnicas hidráulicas. Los wari también han tenido una poderosa influencia de control territorial, por ejemplo, a través del uso de los capac ñam, que fueron mejorados por los incas. Sin embargo, en la parte arquitectónica, los incas han tenido un nivel muy destacado de desarrollo, hasta el grado de ser considerados como la civilización con las construcciones más impresionantes en el mundo andino. Ejemplo de ello son la ciudadela de Machupicchu, la fortaleza de Sacsayhuaman y el Templo del Sol, más conocido como el Coricancha. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 : 
Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son: 
A) Las crónicas y las visitas 
B) los memoriales y los anales. 
C) Los viajeros y relatores. 
D) La cartografía e iconografía. 
E) Las tesis y monografías. 
RESOLUCIÓN :
Se pudo reconstruir el pasado prehispánico gracias a las crónicas que eran relatos o narraciones históricas que describen como era la vida de los Incas, sus creencias y organización. Otros documentos administrativos que revelaban aspectos importantes de la vida de los indígenas antes y después de las conquistas fueron, las visitas, que fueron documentos parecidos a un censo en los que se preguntaba a cada familia de que vivía y cuantos eran en la época de los Incas, si tenían ganado, cuanto tributaban al inca., etc. Los encargados de realizar estos censos o encuestas a la población eran los visitadores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Si un conjunto de familias era trasladado a lugares lejanos de su zona de origen con el fin de trabajar en tierras antes no cultivadas para generar un excedente agrícola a favor del imperio incaico, a este conjunto familiar se le llamaba 
A) apocunas. 
B) auquis. 
C) esclavos. 
D) mitimaes. 
E) intichurin. 
RESOLUCIÓN :
las familias que eran llevadas a diferentes regiones del imperio con el objetivo de colonizar tierras o difundir la cultura incaica se le conoce como mitimaes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Una de las funciones de los miembros de las panacas fue preservar la memoria del Inca luego de su muerte. También eran elegidos para ocupar el puesto de aposuyo, tocricut, quipucamayo, etc., por lo cual podemos afirmar que este grupo social 
A) accedían a cargos de gobierno superiores al poder político del sapa inca. 
B) integraba la burocracia imperial y administradora del imperio. 
C) descendía de los Hurin Cusco o facción militar. 
D) tenían funciones exclusivamente religiosas. 
E) reinaba el imperio a través de una descentralización del poder. 
RESOLUCIÓN :
En el Tahuantinsuyo las panacas eran grupos de mucho poder, como descendientes del linaje inca podían ocupar cargos públicos, militares y religiosos. Concentraban propiedad y tenían influencia en la herencia del poder político. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Los _______ formaban parte de una clase de “criados privilegiados” que eran reclutados como aliados selectos, desde las distintas provincias del Tahuantinsuyo, para el servicio de la élite del Imperio de los incas. 
A) mitayos 
B) mitimaes 
C) orejones 
D) yanaconas 
E) piñas 
RESOLUCIÓN :
En tiempos del Incanato, existían una serie de grupos sociales populares tales como los campesinos hatunrrunas y mitimaes, los sirvientes yanaconas y los esclavos piñas. Sobre los yanaconas, estos eran individuos reclutados de los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para encargarse del servicio doméstico de la élite gobernante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
¿Qué servicios desarrollaban los yanaconas como parte de la clase popular de la sociedad Inca? 
A) Organizaba a la población para obtener recursos y realizar grandes obras. 
B) Grupos a los que se enviaba a colonizar otros pueblos. 
C) Eran los encargados de ampliar los territorios del imperio. 
D) Servían de por vida al Inca o al Estado. 
E) Se encargaban de repartir tierras entre los miembros de su comunidad. 
RESOLUCIÓN :
La gran diferenciación social en el incanato se manifestó en los roles que realizaron, como los ayllus las acllas, los piñas o los yanaconas. Uno de ellos fue el del yanacona, sirvientes o esclavos de por vida, sus hijos también serían yanaconas de la élite incaica. Cuando los españoles llegaron al Cusco, hubo muchas rebeliones de yanaconas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
El Estado incaico no desarrolló una economía monetaria como base para el cobro de tributos. Más bien, implantaron a gran escala el sistema de mita: forma de organización de los trabajadores de los ayllus para la realización de distintas labores como el cultivo de tierras estatales, construcciones de obras públicas, servicio militar, elaboración de artesanías. A partir de lo anterior se puede afirmar que gracias a la mita, el estado inca 
A) evitó la explotación de la población en jornadas extensas. 
B) acabó con el sistema comunal de la reciprocidad. 
C) evitó las rebeliones de los pueblos al tener un control sobre su mano de obra. 
D) estableció una forma de trabajo exclusivamente agrícola. 
E) concentró excedentes necesarios para su funcionamiento. 
RESOLUCIÓN :
el funcionamiento económico del estado inca necesitan de una gran cantidad de recursos para financiar las construcciones, sostener a funcionarios y la vida de las élites. La concentración de excedentes se lograba mediante el tributo en trabajo conocido como la mita. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 25 :
Los incas, como Estado imperial, no lograron consolidarse. Su hegemonía fue menor a un siglo, a pesar de ello forjaron una administración compleja y eficiente. El Estado inca tuvo una gran resistencia a las crisis económicas debido a su alto nivel de producción agrícola y sus múltiples almacenes. Sobre dicho proceso histórico establezca el orden cronológico adecuado del desarrollo incaico. 
I) Chimú cayó bajo el control de los incas al bloquearle el acceso al agua de los Andes.
II) La ciudad de Tumebamba se fundó para asegurar el dominio de la región norte. 
III) Los incas, con apoyo de los lupacas, derrotaron a los collas, controlando el altiplano. 
IV) Se cerró la frontera sur del imperio, alcanzando el valle del río Maule. 
A) II – I – IV – III 
B) II – IV – III – I 
C) III – I – IV – II 
D) I – IV – II – III 
E) IV – I – III – II 
RESOLUCIÓN :
El Imperio incaico nace tras derrotar a los chancas. Pachacútec invadió y sometió a los chancas, huancas y aimaras, quienes eran liderados por los collas; tras ello se quedó en Cusca a organizar el gobierno, mientras que su auqui Túpac Yupanqui continuaba con las acciones militares, destacando la derrota de los chimú. Cuando Túpac Yupanqui asumió el cargo de inca continuó con las conquistas territoriales y cerró la frontera sur del imperio, además de someter a los chachapoyas y dominios en parte de Ecuador. Huayna Cápac, quien logró la máxima expansión territorial del Tahuantinsuyo, estableció en Tumebamba una ciudad quepermita mantener el control de la región norte del imperio y, además, facilite la continuidad de la expansión imperial.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 :
El Imperio incaico al expandirse buscaba el control de tierras cultivables y mano de obra de las poblaciones a quienes sometía. Al tomar dichos terrenos los repartía en tres partes: las tierras del inca, las tierras del Sol y las markas o tierras del ayllu, estas últimas se subdividían entre tierras de trabajo comunal o sapsi y tierras entregadas a cada familia o topos. Al hacer esto último el Estado inca buscaba 
A) concentrar y distribuir recursos a diferentes regiones, asegurando el acceso heterogéneo de alimentos. 
B) asegurarse el control de mano de obra para el Estado, mediante el sistema de la mita. 
C) el control vertical de pisos ecológicos, asegurando una complementariedad transversal de recursos. 
D) desprestigiar a las élites locales que, a diferencia de los incas, nunca repartieron tierras a la población nativa. 
E) obtener una gran cantidad de mano de obra esclava producto de las guerras de expansión territorial. 
RESOLUCIÓN :
En el ejemplo descrito los incas entregan a las familias de los ayllus topos, con el objetivo de asegurarse su servicio laboral, mediante el sistema de la mita. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
La administración territorial incaica fue jerarquizada y eficiente, logrando así controlar no solo amplias masas poblacionales, sino también territorios de extensas dimensiones y de gran diversidad cultural. Tomando en cuenta dicha jerarquía, establezca la relación correcta entre el funcionario y la labor cumplida. 
I) Aposuyo 
II) Curaca 
III) Tocricoc 
IV) Tucuiricui 
a) Dirige ayllus (comunidades campesinas) 
b) Fiscalizador de los funcionarios del gobierno 
c) Jefe de una provincia o huamaní 
d) Gobierna las grandes regiones o suyos 
A) Id, IIa, IIIc, IVb 
B) Ia, IIc, IIIb, IVd 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Id, IIc, IIIa, IVb 
E) Id, IIa, IIIb, IVc
RESOLUCIÓN :
La organización social básica del mundo andino son los ayllus y estos eran dirigidos por los curacas, el conjunto de ayllus formab auna provincia o huamaní y estas se hallaban bajo el mando de los tocricoc o apunchik, mientras que el conjunto de provincias formaba cada una de las cuatro regiones o suyos, encabezadas por un aposuyo o apocuna. El inca, además, nombró a un funcionario de su confianza como supervisor y fiscalizador de los diferentes funcionarios, este era llamado tucuiricui.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 : 
Elija la alternativa que relacione cada manifestación cultural incaica con aquella que le corresponde. 
I) Cerámica 
II) Pintura 
III) Textilería 
IV) Arquitectura 
a) Poquencancha 
b) Moray 
c) Urpo 
d) Abasca 
A) Ic, IIa, IIId y IVb 
B) Ib, IId, IIIa y IVc 
C) Ic, IIa, IIIb y IVd 
D) Ib, IId, IIIc y IVa 
E) Ic, IId, IIIb y IVa 
RESOLUCIÓN :
La relación correcta de las manifestaciones artísticas durante el imperio incaico es como sigue la cerámica de carácter utilitaria estuvo representado en los urpos, la pintura hechas en tablas, las colocaron en un lugar denominado poquencancha, en cuanto a la textilería destacaron el cumbi que era fino usado por la nobleza y la abasca más sencilla utilizados por los ayllus. Finalmente la arquitectura, una de las principales manifestaciones incas, destacó Moray impresionante andenería circular. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29: 
Los incas le daban un gran valor a la tierra. Por esta razón realizaron un manejo particular de ella. En ese sentido es correcto afirmar que 
A) crearon un mercado de tierras de acceso universal. 
B) todas eran propiedad de las huacas y sacerdotes. 
C) distribuyeron las tierras de las etnias en tres partes. 
D) hubo un sistema de propiedad privada de la tierra.
RESOLUCIÓN :
Los incas al acceder a las tierras de las etnias sometidas y las dividían en tres partes: del Inca, del sol y del pueblo. Estás eran trabajadas por los runas locales, quienes debían tributar lo que se producía en las dos primeras. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El imperio incaico se inició con: 
a) Manco Cápac 
b) Túpac Inca Yupanqui 
c) Atahualpa 
d) Pachacutec 
e) Mayta Cápac 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La dinastía simbólica que usaban los incas era: 
a) Unku 
b) llautu 
c) Mascaipacha 
d) kero 
e) Tocapu 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El punto más extremo del tahuantinsuyo por el norte fue: 
A) Río Maule 
B) Río Ancasmayo 
C) Río Bio Bio 
D) Pampas de Tucumán 
E) Ceja de selva 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El suyo más poblado fue: 
A) Contisuyo 
B) Antisuyo 
C) Collasuyo 
D) Condesuyo 
E) Chinchaysuyo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Cusco, en la cosmovisión andina, significa: 
A) fortaleza 
B) región 
C) ciudad sagrada 
D) centro u ombligo del mundo 
E) plaza principal 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
¿Qué país no abarco el Tahuantinsuyo? 
A) Colombia 
B) Venezuela 
C) Bolivia 
D) Perú 
E) Chile 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
El Lugar de origen legendario en el Tahuantinsuyo se denomina. 
A) Pacarina 
B) Apacheta 
C) Panaca 
D) Huacas 
E) llacta 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Indicar el Inca que pertenece al Hurin Cusco 
A) Huiracocha 
B) Mayta Cápac 
C) Huáscar 
D) Huayna Cápac 
E) Tupac Inca Yupanqui 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿Qué inca inicia la dinastía Hanan Cusco? 
A) Manco Cápac 
B) Pachacutec 
C) Sinchi Roca 
D) Inca Roca 
E) Ayar Manco 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
Los incas fundaron la capital del Tahuantinsuyo en: 
A) Mantaro 
B) Pacaritambo 
C) Urubamba 
D) Acamama 
E) Ayacucho 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Inca que fue capturado y “lloró sangre” 
A) Huiracocha 
B) Mayta Cápac 
C) Yahuar Huaca 
D) Manco Cápac 
E) Huáscar 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Período histórico donde se inicia el proceso de expansión Inca: 
A) Curacal 
B) imperial 
C) Legendario 
D) Crisis 
E) Confederación cusqueña 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
¿Cómo se llamó la lista de gobernarse Incas? 
A) Apo Cuna 
B) Cápac Cuna 
C) Pukincancha 
D) Cápac Cocha 
E) Poquen Cancha 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Antes de que se funde el Imperio incaico la religión del Cusco estuvo habitada principalmente por los: 
A) Mascas, Chilques, Maras 
B) Chacas, Huallas, Poques 
C) Alcahuisa, tallanes, Pinaguas 
D) Huallas Puques y lares 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Acontecimiento que marco el inicio del Periodo imperial Inca: 
a) El ascenso de Wiracocha al trono. 
b) Conquista del Antisuyo. 
C) triunfo sobre los Chacas. 
d) Derrota de los Poques. 
e) Fundación del Cusco. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Suyo conocido como la región de los camélidos: 
a) Antisuyo 
b) Kuntursuyo 
C) Chinchaysuyo 
d) Contisuyo 
e) Collasuyo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Cronista que dio a conocer la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo: 
a) Juan de Betanzos. 
b) Garcilaso de la Vega. 
c) Pedro cieza de León 
d) Bartolomé de las Casas 
e) Felipe Huamán Poma de Ayala 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
El gobernante de un suyo era: 
A) curaca 
B) Humani 
C) Auqui 
D) Suyuyuc - Apu 
E) Sinchi
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Geográficamente, el Tahuantinsuyo comprendía: 
A) Los países que forman el pacto andino. 
B) Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú. 
C) Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. 
D) La parte central de América del sur 
E) Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Inca que fundo el Yachayhuasi 
A) Lloque Yupanqui 
B) Inca Roca 
C) Huayna Cápac 
D) Atahualpa 
E) Huáscar 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El Coricancha fue una construcción religiosa incaica dedicada 
A) a la pachamama. 
B) a Pachacámac. 
C) al Inti. 
D) a la quilla. 
E) a los apus. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
En la estructura política del Estado inca, el tucuy ricuy era el encargado de 
A) administrar un wamani. 
B) recaudar impuestos. 
C) administrar las tierras del Sol. 
D) colonizar nuevas tierras. 
E) inspeccionar las provincias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Durante el Imperio de los incas, el trabajo recíproco entre los miembros del ayllu era conocido como 
A) ayni. 
B) minka. 
C) mita. 
D) tambo. 
E) topo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Los incas se establecieron inicialmente en 
A) el valle de Acamama. 
B) Ayacucho. 
C) la Costa norte. 
D) el lago Titicaca. 
E) el valle del Mantaro. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Los campesinos comunes que se agrupaban en ayllus y estaban obligados a realizar la mita por turnos, a favor del Estado, son denominados 
A) hatunruna. 
B) yanaconas. 
C) panacas. 
D) acllas. 
E) mitawarmis. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para 
A) obtener productos de varias zonas para el comercio. 
B) poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas. 
C) tener productos diferentes por alianzas matrimoniales. 
D) ejercer dominio sobre Estados de diferentes regiones. 
E) conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La civilización incaica alcanzó la categoría de imperio durante el reinado del inca 
A) Atahualpa. 
B) Pachacútec. 
C) Túpac Yupanqui. 
D) Huayna Cápac. 
E) Huáscar. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es incorrecto sobre los incas? 
A) Fueron politeístas y panteístas. 
B) Conocían las propiedades fertilizantes del guano de las islas. 
C) Construyeron el imperio más extenso de América. 
D) Hablaban el runasimi. 
E) Usaban la rueda para transportar productos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
El dominio político de los incas sobre otras poblaciones se reforzaba mediante la difusión de los elementos culturales cusqueños como 
A) las ciudades hechas de adobe, el culto a las deidades regionales y la lengua aymara. 
B) el runa simi, el culto al Inti y la cerámica conocida como el aríbalo. 
C) el ushnu, la lengua puquina y la reciprocidad. 
D) la redistribución, los ayllus y el control vertical de pisos ecológicos. 
E) las fortalezas de piedra, el ayni y la mita. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
El Estado imperial incaico estuvo dirigido por la elite cusqueña, quienes ocupaban los más altos cargos del gobierno. Estos personajes pertenecían 
A) al sector social de los militares. 
B) a las distintas panacas incaicas. 
C) a la nobleza provincial. 
D) a la panaca del inca gobernante. 
E) a las panacas del Urin Cusco, exclusivamente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
En el incario, la mita consistía en el 
A) intercambio de herramientas. 
B) trabajo militar. 
C) trabajo común para las tierras del Sol y del Inca. 
D) apoyo reciproco entre las familias del ayllu. 
E) trabajo obligatorio en obras públicas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
En el Imperio incaico, una panaca estaba compuesta por 
A) todas las personas que libremente se adscribían a ella. 
B) los descendientes varones del inca exclusivamente. 
C) la descendencia masculina y femenina del inca. 
D) los descendientes que eran elegidos por el inca. 
E) las mujeres de todos los mandatarios incas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La estructura económica del Imperio inca estaba basada en dos principios básicos. ¿Cuáles fueron esos principios? 
A) reciprocidad y redistribución. 
B) expansión y unificación. 
C) producción y consumo. 
D) producción agrícola y trabajos colectivos. 
E) cooperación y unificación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Las nueve ciudadelas ubicadas dentro del gran complejo de Chan Chan pertenecieron 
A) al dios Naylamp, deidad de la cultura Chimú. 
B) a la cultura Sicán y, posteriormente, a la cultura Chimú. 
C) a Tacaynamo, fundador de la cultura Chimú. 
D) a Minchancaman, el último Chimú Cápac. 
E) a diferentes gobernantes que dirigieron el Estado Chimú y su expansión territorial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Señale quien fue el inca que en su juventud levo el nombre de Cusi Yupanqui y logro vencer en la batalla de Yahuarpampa a los chancas. 
A) Huayna Capac. 
B) Lloque Yupanqui. 
C) Pachacútec. 
D) Mayta Capac. 
E) Túpac Yupanqui.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
La lista de los gobernantes incas se denominaba 
A) Apusquispay. 
B) Suyuyuc Apu. 
C) Tahuantinsuyo Camachic. 
D) Capac Cuna. 
E) Capac Ñan. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
La diarquía en el Estado incaico fue establecida por 
A) Pachacútec. 
B) Huayna Capac. 
C) Inca Urco. 
D) Inca Roca. 
E) Wiracocha. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Dentro del Imperio de los Incas, los miembros de los ayllus eran conocidos como 
A) apus. 
B) yanaconas. 
C) acllas. 
D) topos. 
E) Hatun runas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
¿Porqué se dice que el Imperio Inca tenía un carácter multinacional o multiétnico? 
A) Conquistó las etnias de América 
B) Elimino los curacazgos. 
C) Impuso como lengua oficial el Runasimi. 
D) Unificó las etnias del mundo andino 
E) sometió a los pueblos de la selva 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Según el historiador Waldemar Espinoza la etnia de los Incas proceden de la ciudad de: 
A) Collao 
B) Wari 
C) Taipicala 
D) Mochica 
E) Tiahuanaco 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Conjunto de líneas imaginarias dispuestas alrededor de la ciudad del Cusco: 
A) Llactas 
B) Ceques 
C) Apachetas 
D) Huacas 
E) Pacarinas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Primer Inca en ceñirse la mascaypacha: 
A) Sinchi Roca 
B) Manco Cápac 
C) Pachacutec 
D) Atahualpa 
E) Lloque Yupanqui 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Inca que huye con su auqui urco ante la amenaza de los Chancas: 
A) Cusi Yupanqui 
b) Atahualpa 
C) Túpac Inca Yupanqui 
d) Huiracocha 
e) Amaru Yupanqui 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
El último inca de la dinastía de los Hurín Cusco fue: 
A) Manco Inca 
B) Yahuar Huaca 
C) Sinchi Roca 
D) Cápac Yupanqui 
E) Huáscar 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
Durante el Intermedio Tardío se formó el reino Chimú como un Estado centralizado que unifico la costa norte del Perú. Aproximadamente en el año 1470, su capital, la ciudad de Chan Chan, fue sitiada por las tropas incas al mando de.......... quien ordeno la destrucción de sus........... para lograr someterla. 
A) Túpac Yupanqui – acueductos. 
B) Pachacútec – murallas. 
C) Huayna Capac – canales. 
D) Huáscar – andenes. 
E) Huiracocha – templos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
Pachacútec es considerado el inca más importante de la historia del Tahuantinsuyo por su obra de organización política, que incluye 
A) la construcción de andenes, el abastecimiento de la mita y el uso de mitimaes. 
B) la construcción del templo de Coricancha, la construcción de Machu Picchu y el establecimiento de los intihuana. 
C) la división del imperio en suyos, la creación de las provincias o huamanis y el establecimiento del cogobierno imperial. 
D) la fundación de la llaqta de Tumibamba en Ecuador y la conquista de la zona del rio Ancasmayo. 
E) las más grandes conquistas territoriales del Imperio incaico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
En los últimos años de la existencia del Tahuantinsuyo surgieron problemas originados de la misma forma de organización del Imperio que incrementarían la explotación de las familias de los ayllus, lo cual generaría posteriormente el rechazo al dominio cusqueño sobre las diferentes poblaciones de los Andes. Uno de estos problemas fue el traslado de los mitmacunas a distancias cada vez más lejanas de su lugar de origen, lo que provoco 
A) la pérdida paulatina de los lazos de reciprocidad con sus ayllus. 
B) su conversión en yanaconas. 
C) el incremento del tiempo de duración de la mita. 
D) la desaparición del ayllu. 
E) las pugnas entre las panacas incaicas. 
Rpta. : "A"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué funcionario del imperio estuvo encargado de la contabilidad? 
A) Hatun Runa 
B) Amauta 
C) Quipucamayoc 
D) Mamacuna 
E) Apusquipay 
PREGUNTA 2 :
Único inca que pertenece al periodo imperial: 
A) Sinchi Roca 
B) Huayna Capac 
C) Inca Urco 
D) Manco Cápac 
E) Inca Roca 
PREGUNTA 3 :
Considerado como centro de formación o enseñanza para la elite inca: 
A) Ucu Pacha 
B) Yachaywasi 
C) Hananpacha 
D) Acllawasi 
E) Poquencancha 
PREGUNTA 4 :
En la cosmovisión andina, ¿Cuál es el lugar que corresponde a los dioses? 
A) Ucu Pacha 
B) Kay Pacha 
C) Hanan Pacha 
D) Ayamarca 
E) Ñaupa pacha 
PREGUNTA 5 :
El término Pachacútec significa: 
A) El que llora sangre 
B) Cadena de Oro 
C) Zurdo Memorable 
D) El que transforma la tierra 
E) Soberano Valeroso 
PREGUNTA 6 :
Corresponde a los yanaconas durante el Tahuantinsuyo: 
A) Estaban exceptuados del tributo y de la mita. 
B) Estaban al servicio del pueblo 
C) Eran servidores domésticos 
D) Eran desterrados a ceja de selva 
E) Uno de sus trabajos consistía en enseñar la lengua y la religión oficial 
PREGUNTA 7 :
Los incas habrían recibido influencia en el urbanismo y técnicas agrícolas, respectivamente, de: 
A) Chavin – Mochica 
B) Wari – Tiahuanaco 
C) Chimu – Chincha 
D) Mochica – Chimu 
E) Paracas – Nazca 
PREGUNTA 8 :
En la organización política social del imperio incaico, el jefe de un suyo recibía el título de: 
A) TucuyRicuy 
B) Tucricut 
C) Hatun runa 
D) Curaca 
E) Apocuna 
PREGUNTA 9 :
Funcionario que visitaba las provincias periódicamente: 
A) Auqui 
B) Apunchic 
C) TucuyRicuy 
D) Capac Apu 
E) Sinchi 
PREGUNTA 10 :
El Tahuantinsuyo llega a su máximaexpansión con: 
A) Wiracocha 
B) Pachacutec 
C) Atahualpa 
D) Huayna Capac 
E) Tupac Yupanqui 
PREGUNTA 11 :
La división del imperio incaico en 4 suyos es atribuida a: 
A) Manco Capac 
B) Lloque Yupanqui 
C) Pachacútec 
D) Capac Yupanqui 
E) Túpac Yupanqui 
PREGUNTA 12 :
Inca que habría realizado una expedición por mar a la Oceanía: 
A) Atahualpa 
B) Wiracocha 
C) Mayta Capac 
D) Tupac Yupanqui 
E) Lloque Yupanqui 
PREGUNTA 13 :
Trabajo incaico por turnos y obligatorio para el estado fue: 
A) Minca 
B) Mitimaes 
C) Waman 
D) Ayni 
E) Mita 
PREGUNTA 14 :
Principio de la moral incaica: 
A) Mitac 
B) Capac Sua 
C) AuyuyucApu 
D) Ama Quella 
E) Capac Cuna 
PREGUNTA 15 :
Institución familiar de los Incas: 
A) Camachic 
B) Panaca 
C) Mitmacuna 
D) Apocuna 
E) Waman 
PREGUNTA 16 :
Es el jefe de 1 familia en el Tahuantinsuyo: 
A) Curaca 
B) Pisca Camayoc 
C) Sinchi 
D) Porec 
E) Tocrico 
PREGUNTA 17 :
En el Tahuantinsuyo sus pobladores median el tiempo haciendo uso de: 
A) Apachetas 
B) Malquis 
C) Sacarinas 
D) Huacas 
E) Intihuatanas 
PREGUNTA 18 :
Dios costeño controlador de lostemblores y adorado en el Tahuantinsuyo. 
A) Quilla 
B) Illapa 
C) Cuychi 
D) Pariacaca 
E) Pachacamac 
PREGUNTA 19 :
Máximo templo dedicado al Sol. 
A) Sacsaywaman 
B) Kenko 
C) Yachayhuasi 
D) Coricancha 
E) Tambomachay 
PREGUNTA 20 :
Característica de la arquitectura inca: 
A) Grabados en relieve 
B) Galerías laberínticas 
C) Trapezoidal 
D) Ornamentación 
E) Pisos colgantes 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad