INDEPENDENCIA DEL PERÚ EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La revolución separatista de Tupac Amaru II fracasa debido a la eficaz estrategia militar aplicada por el Mariscal de Campo: 
A) Gabriel Avilés 
B) Agustín de Jáuregui 
C) José Antonio de Areche 
D) José del Valle 
E) Moscoso y Peralta 
RESOLUCIÓN :
La misión de reprimir el movimiento de José Gabriel Tupac Amaru II recayó en el Mariscal de Campo José del Valle, quien recibió el encargo de parte del Virrey Agustín de Jáuregui. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La siguiente arenga en la batalla de Ayacucho: 
"¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia". 
¿Quién la dio? 
A) Bolivar 
B) La Serna 
C) Cáceres 
D) Canterac 
E) Sucre 
RESOLUCIÓN :
La batalla de Ayacucho (09/12/1824) fue el enfrentamiento que buscó sellar la independencia de lo que fue el virreinato del Perú. La batalla, que se produjo en la Pampa de Quinua, enfrentó al Ejército Realista del Perú y al Ejército Libertador que en esos momentos se encontraba al mando del general Antonio José de Sucre. 
Se comenta que fue Sucre quien momentos antes de la batalla pronunció: “Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. 
¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!”. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Las Campañas a Puertos Intermedios, llevadas a cabo por La Mar y Riva Agüero para acabar con el virrey La Serna, fracasaron por _______ . 
A) falta de unidad entre los mandos 
B) el apoyo de Olañeta a La Serna 
C) un mejor armamento realista 
D) la indiferencia del pueblo peruano 
E) la traición de las montoneras 
RESOLUCIÓN :
Después de la salida de San Martín y la llegada de Bolívar, los peruanos intentamos gobernarnos nosotros mismos, pero fracasamos en ese intento. Por ello, en las dos Campañas de Puertos Intermedios no hubo una coordinación correcta de parte de los mandos, lo que llevó al fracaso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La victoriosa campaña de Arenales en la sierra central se debió fundamentalmente a la: 
A) Acción de los criollos reformistas 
B) Superioridad bélica patriota 
C) Cooperación de los montoneros 
D) Estrategia militar de San Martín 
E) Pusilánime actitud de los realistas 
RESOLUCIÓN :
El rotundo éxito de Arenales en la sierra central en su campaña contra los realistas, se debió exclusivamente a la unánime participación del campesinado rural organizado en guerrillas o montoneras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El Motín de Aznapuquio fue un acontecimiento que puso de manifiesto: 
A) La cohesión en el bando peninsular 
B) La división al interior del bando realista 
C) La falta de patriotismo de los criollos ricos 
D) El desinterés de los montoneros en la lucha contra los realistas 
E) La debilidad del bando patriota 
RESOLUCIÓN :
El motín de Aznapuquio fue el golpe de Estado que sufrió el Virrey Pezuela por parte de los generales realistas, imponiendo como nuevo Virrey al General José de la Serna. Indudablemente, ello era indicador de las contradicciones y antagonismos en que se encontraba el bando realista en momentos en que San Martín estaba a punto de tomar la capital. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El ejército de los andes antes de llegar al Perú derrotó decisivamente a los realistas en la batalla de: 
A) Chacabuco 
B) Cancha Rayada 
C) Viluma 
D) Maipú 
E) Boyacá 
RESOLUCIÓN :
La decisiva victoria de San Martín al frente del ejército de los Andes sobre los realistas lo logró en la batalla de Maipú, asegurando de este modo la independencia de Chile. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Expedicionario británico enviado por San Martín a reconocer las costas del Virreinato del Perú: 
A) Thomas Brown 
B) Lord Tomas Cochrane 
C) Guillermo Miller 
D) Jorge Guisse 
E) La Mar 
RESOLUCIÓN :
Antes de arribar a costas peruanas, el General San Martín envió al Almirante británico Lord Tomas Cochrane a reconocer las costas del Viireinato peruano y tomar por asalto la flota realista. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Con el propósito de vencer a los realistas, Riva Agüero solicita el apoyo de Bolívar, el cual accede enviándole soldados dirigidos por: 
A) Jacinto Lara 
B) Guillermo Miller 
C) Antonio José de Sucre 
D) Andrés de Santa Cruz 
E) Mariano Necochea 
RESOLUCIÓN :
Ante el pedido de ayuda de Riva Agüero a Simón Bolívar, éste accede enviándole soldados, los cuales estaban dirigidos y liderados por Antonio José de Sucre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
La toma de Lima por parte del General realista Canterac, determinó el caos político en la república naciente, dividiéndose nuestra clase política en una pugna entre: 
A) Santa Cruz y Riva Agüero 
B) Torre Tagle y Riva Agüero 
C) San Martín y Bolívar 
D) La Mar y Gamarra 
E) Torre Tagle y Bolivar 
RESOLUCIÓN :
Luego de la captura de Lima por Canterac, la república peruana se dividió en dos bandos antagónicos, encarnados en Riva Agüero y Torre Tagle, cada uno con un gobierno en sus respectivas áreas de influencia, Riva Agüero en Trujillo y el norte y Torre Tagle en Lima. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Es una obra del protectorado de San Martín: 
A) Libertad de vientres 
B) Primera Constitución Política 
C) Fundación de El Peruano 
D) 2da Expedición de puertos intermedios 
E) Reforma agraria 
RESOLUCIÓN :
Una de las primeras medidas de San Martín al asumir el Protectorado fue decretar la abolición de la esclavitud para los negros nacidos a partir del 28 de julio de 1821, hecho conocido como la “Libertad de Vientres”. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
El Motín de Balconcillo, considerado como el primer golpe de Estado del Perú Republicano, determinó el ascenso al poder de: 
A) Torre Tagle 
B) La Junta Gubernativa 
C) José de la Riva Agüero 
D) Andrés de Santa Cruz 
E) Luna Pizarro 
RESOLUCIÓN :
El Motín de Balconcillo es el golpe de estado que sacó del poder a la Junta Gubernativa y determinó el ascenso al poder del criollo aristócrata José de la Riva Agüero, con el pleno respaldo del Ejército dirigido por Santa Cruz. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Desde una óptica materialista, los criollos peruanos de tendencia separatista buscaron en el fondo un acercamiento con la burguesía: 
A) Peninsular 
B) Británica 
C) Francesa 
D) Holandesa 
E) Italiana 
RESOLUCIÓN :
Bajo una óptica económica, el proceso de independencia peruana se explica por la convergencia de intereses entre la incipiente burguesía criolla, que buscaba su desarrollo y la burguesía anglosajona, que buscaba con avidez mercados que le suministre materias primas para su floreciente industria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Decisiva batalla de la independencia donde destacaron las guerrillas de Marcelino Carreño: 
A) Junín 
B) Macacona 
C) Ayacucho 
D) Pichincha 
E) Carabobo 
RESOLUCIÓN :
La batalla de Ayacucho decidió la independencia definitiva de Hispanoamérica. Esta se logró gracias a la decisiva intervención de las guerrillas indígenas, destacando las partidas guerrilleras de Marcelino Carreño. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
El Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar buscó establecer: 
A) La federación de los Andes 
B) La Santa Alianza 
C) La Confederación hispanoamericana 
D) La Comunidad Andina de Naciones 
E) El Pacto Amazónico 
RESOLUCIÓN :
El objetivo de Simón Bolívar al convocar el Congreso de Panamá, fue dar ejecución a su ansiado proyecto de integrar las nacientes repúblicas hispanoamericanas en una estructura federal que dependiese de un poder central con Simón Bolívar a la cabeza. En el fondo era un proyecto autoritario que buscaba la perpetuación vitalicia de Bolívar en el poder político supremo. Fracasó debido a la renuencia de muchas repúblicas que vieron en esto una amenaza a sus soberanías nacionales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
La Primera Constitución del Perú promulgada en 1823, con el primer golpe de Estado a cargo de Riva Agüero. ¿Cuál fue la medida importante que tomó este presidente? 
A) Organizo la campaña de puertos intermedios 
B) Culminar la Biblioteca Nacional 
C) Reclutar esclavos para liberarlos 
D) Organizar la creación de un hospital militar 
E) Culminar el préstamo con los ingleses 
RESOLUCIÓN :
Las campañas de puertos intermedios fueron expediciones militares que tuvieron la intensión de consolidar la, previamente proclamada, independencia del Perú. 
En 1822, una Junta Gubernativa presidida por José de La Mar organizó la primera expedición que estuvo a cargo del general Rudecindo Alvarado. Esta fracasó luego de las derrotas en las batallas de Torata y Moquegua (1823). 
Producto de este fracaso se produjo el Motín de Balconcillo que llevaría al gobierno, como primer presidente de la República del Perú, a José de la Riva Agüero. El reciente instaurado gobierno organizó la segunda campaña a puertos intermedios dirigida esta vez por el general Andrés de Santa Cruz. Lamentablemente, esta expedición tampoco tuvo resultados positivos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :  
José de San Martín fue partidario de un gobierno_______ , pues, según él, otra forma de conducir el Perú no hubiese funcionado, debido a la escasa experiencia de _______ en la conducción de un Estado. Así pues, planteaba que un gobierno ________ generaría anarquía política. 
A) monárquico constitucional – las élites – republicano
B) monárquico absoluto – las élites – conservador 
C) federalista – la población – liberal 
D) centralista – el Ejército – conservador 
RESOLUCIÓN :
La propuesta de gobierno impulsada por José de San Martín partía de la idea de concebir para el Perú una monarquía constitucional. Como el Perú poseía una clase dominante sin mayor experiencia en el gobierno, San Martín planteaba que la creación de una República sería contraproducente, pues podría provocar anarquía política al iniciarse una disputa por el poder entre civiles y militares. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
La Independencia del Perú fue un proceso complejo en el que confluyeron factores externos e internos que al ser tomados en cuenta permiten explicar la lógica de su desarrollo, entre los factores externos podemos mencionar 
I) la influencia del liberalismo de las Cortes de Cádiz (1812) 
II) el descontento social de los criollos por el retorno del absolutismo (1814) 
III) la crisis de la monarquía por la revolución liberal española (1820) 
IV) la Revolución Industrial y el imperialismo británico. 
V) las insurrecciones indígenas en contra de la elevación tributaria. 
A) I-II-III 
B) II-III-V 
C) III-IV-V 
D) I-IV-V 
E) I-III-V 
RESOLUCIÓN :
El desarrollo de la consciencia nacional está vinculada al desarrollo de las ideas liberales que fueron plasmadas finalmente en la Constitución de Cádiz, dando inicio a un intenso debate político en el Perú, tras el retorno del absolutismo, la postura separatista fue ganando mayores adeptos, esto unido a la coyuntura de crisis del trienio liberal de 1820. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Establezca los elementos relacionados al periodo del Primer Congreso Constituyente peruano 
1) El Motín de Balconcillo estableció, bajo amenaza al Congreso, el nombramiento de Riva Agüero como primer presidente del Perú. 
2) La mayoría de los representantes en el Congreso eran abogados o representantes del clero. 
3) Se estableció la primera Constitución peruana y en ella se estableció la monarquía constitucional como sistema de gobierno. 
4) Para respaldar las campañas a puertos intermedios, tanto Argentina como la Gran Colombia enviaron tropas en respaldo. 
5) A pesar que San Martín había anulado el tributo indígena en este periodo se restableció para financiar las acciones militares contra España. 
A) 2-4-5 
B) 1-4-5 
C) 2-3-5 
D) 1-2-4 
E) 3-4-5 
RESOLUCIÓN :
Los enunciados 1, 2 y 4 son propios del Primer Congreso Constituyente. 
El enunciado 3 es FALSO pues se estableció como sistema de gobierno la República y no la monarquía. 
El enunciado 5 es FALSO pues el tributo indígena se restablece pero recién con Simón Bolívar para el objetivo descrito. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Túpac Amaru II se sublevó durante el gobierno del Virrey: 
A) José Manso. 
B) Agustín de Jáuregui. 
C) Manuel Amat 
D) José de Mendoza 
E) Francisco Gil. 
PREGUNTA 2 :
El impuesto que eliminó Túpac Amaru al dar comienzo a su rebelión fue: 
A) El tributo. 
B) La mita. 
C) La alcabala. 
D) El diezmo. 
E) La media anata. 
PREGUNTA 3 :
Los clérigos atacados por los rebeldes de Juan Santos Atahualpa pertenecían a la orden de: 
A) Predicadores. 
B) Compañía de Jesús. 
C) Benedictas. 
D) Franciscanos. 
E) Mercedarios. 
PREGUNTA 4 :
Juan Santos Atahualpa en sus inicios, lideró la rebelión del Gran Pajonal, siendo el virrey: 
A) Duque de la Palata. 
B) Márquez de Villagarcía 
C) Conde de Superunda. 
D) Conde de Oropeza. 
E) Marque de Atavillos. 
PREGUNTA 5 :
Única junta de gobierno de Sudamérica que Abascal no derrotó: 
A) Quito. 
B) Caracas 
C) Chuquisaca. 
D) Buenos Aires. 
E) Nueva Granada. 
PREGUNTA 6 :
Tomó por asalto los cuarteles de Tacna, pero finalmente fue apresado y encarcelado en la prisión de Chagres, Panamá: 
A) Francisco de Zela. 
B) Juan Crespo 
C) Mateo Pumacahua 
D) Enrique Pallardelle. 
E) José Aguilar 
PREGUNTA 7 :
Criollo que pretendió desembarcar con tropas inglesas para apoyar a Túpac Amaru II: 
A) José Baquíjano y Carrillo. 
B) Toribio Rodríguez de Mendoza. 
C) Hipólito Unanue Pavón. 
D) Juan P. Vizcardo y Guzmán. 
E) Manuel Lorenzo de Vidaurre. 
PREGUNTA 8 :
En la Batalla de Sangarará, Túpac Amaru II derrotó a: 
A) Gabriel de Avilés. 
B) José del Valle. 
C) Tiburcio Landa. 
D) Francisco de Santa Cruz. 
E) Ventura Landaeta. 
PREGUNTA 9 :
¿Qué medida dada durante el Protectorado de San Martín, anuló parcialmente la esclavitud? 
A) Acta de Independencia. 
B) Estatuto provisorio. 
C) Orden del Sol. 
D) Real acuerdo. 
E) Ley de Vientres. 
PREGUNTA 10 :
Don José de San Martín luchó, por la independencia de Chile en tres batallas, de las cuales, fue derrotado por los realistas en: 
A) Maipú. 
B) Cancha Rayada. 
C) Viluma. 
D) Ayohuma. 
E) Chacabuco 
PREGUNTA 11 :
Mariano Melgar cayó fusilado en la ciudad de: 
A) Sicuani 
B) Apacheta 
C) Yanahauara 
D) Humachiri 
E) Huamachuco 
PREGUNTA 12 :
En cuál de las siguientes ciudades no se formó una junta de gobierno: 
A) Chuquisaca. 
B) Quito. 
C) Buenos Aires. 
D) Caracas. 
E) Lima. 
PREGUNTA 13 :
Don Simón Bolívar llegó al Perú a bordo del barco: 
A) Chimborazo. 
B) Lorton 
C) Lautaro. 
D) Congreso 
E) Macedonia 
PREGUNTA 14 :
El patriota Antonio Álvarez de Arenales derrotó al realista O'Relly en la zona de: 
A) Junín. 
B) Huamanga. 
C) Jauja. 
D) Pasco 
E) Canta. 
PREGUNTA 15 :
Don José San Martín Eligió como ministro de Hacienda durante su Protectorado a: 
A) Juan García del Río. 
B) Hipólito Unanue Pavón 
C) Juan Álvarez de Arenales 
D) Bernardo Monteagudo Cáceres. 
E) Faustino Sánchez Carrión. 
PREGUNTA 16 :
Militar que lleva a la presidencia a Riva Agüero después de realizar el primer golpe de estado en el Perú: 
A) Agustín Gamarra. 
B) Antonio de Sucre. 
C) José de La Mar. 
D) Luis de Orbegoso 
E) Andrés de Santa Cruz. 
PREGUNTA 17 :
A través del congreso de Chuquisaca se creó en 1825 el país de: 
A) Venezuela. 
B) Chile. 
C) Argentina. 
D) Paraguay. 
E) Bolivia.
PREGUNTA 18 :
La Constitución Política del Perú de 1823, fue la primera de nuestra historia. Se aprobó siendo presidente del Congreso: 
A) Riva Agüero. 
B) Torre Tagle. 
C) Bolívar Palacios. 
D) La Mar y Cortázar. 
E) Luna Pizarro. 
PREGUNTA 19 :
Patriota de la independencia que no participó en la batalla de Ayacucho: 
A) Córdova. 
B) Miller. 
C) Bolívar. 
D) Santa Cruz. 
E) La Mar. 
PREGUNTA 20 :
Cuál de los siguientes países no participó en el congreso de Panamá: 
A) Perú. 
B) México. 
C) Guatemala. 
D) Colombia. 
E) Chile. 
PRACTICA DE CORRIENTES LIBERTADORAS
PREGUNTA 1 :
Durante los inicios del Protectorado de San Martín, se envía a Europa la misión García del Río con el objetivo de: 
A) Capturar a lord Cochrane. 
B) Tramitar empréstitos de Francia. 
C) Conseguir un príncipe para que gobierne el Perú. 
D) Pedir a la corona española la rendición del bando realista. 
E) Pedir el apoyo alemán en favor la causa independentista. 
PREGUNTA 2 :
Luego del motín de Aznapuquio, el cargo de virrey del Perú quedó en manos de: 
A) José de Canterac. 
B) Manuel Amat y Juniet. 
C) Fernando de Abascal. 
D) Agustín de Jáuregui. 
E) José de la serna. 
PREGUNTA 3 :
Durante las negociaciones con los patriotas, en la conferencia de Miraflores, el bando realista propuso: 
A) Sujetarse a la constitución de Cádiz. 
B) Establecer una monarquía constitucional en el Perú. 
C) Colocar a un criollo como nuevo virrey. 
D) Establecer un proyecto federativo. 
E) Instalar el Congreso Constituyente. 
PREGUNTA 4 :
San Martín quería establecer en el Perú una: 
A) República unitaria. 
B) Confederación de los andes. 
C) Monarquía absolutista. 
D) República federativa. 
E) Monarquía constitucional. 
PREGUNTA 5 :
La doctrina Monroe, formulada en 1823, propuso: 
A) Rechazar cualquier intervención europea en América. 
B) Facilitar la intervención yanqui en Sudamérica. 
C) Defender los monopolios económicos norteamericanos. 
D) La libertad de ideas políticas y religiosas. 
E) La subordinación de Hispanoamérica a EE.UU. 
PREGUNTA 6 :
Dirigió a los patriotas en la batalla de Ayacucho. 
A) Necochea. 
B) Córdova. 
C) Sucre. 
D) Miller. 
E) La Mar 
PREGUNTA 7 :
La Constitución de 1823 fue suspendida con el objetivo de: 
A) Respaldar la dictadura de Bolívar en el Perú. 
B) Fomentar los debates en el Congreso sobre la forma de gobierno. 
C) Legalizar a la Junta de Gobierno. 
D) Iniciar la guerra de independencia. 
E) Contrarrestar el motín de Balconcillos. 
PREGUNTA 8 :
El Primer Congreso del Perú independiente tuvo como presidente a: 
A) Simón Bolívar. 
B) Francisco Javier de Luna Pizarro. 
C) José Faustino Sánchez Carrión. 
D) José de La Mar. 
E) Hipólito Unanue. 
PREGUNTA 9 :
La ley de vientres fue establecida por San Martín durante su: 
A) Protectorado. 
B) Monarquía. 
C) Dictadura. 
D) Reinado. 
E) Periodo presidencial. 
PREGUNTA 10 :
Con la finalidad de difundir y crear un consenso favorable a sus ideas políticas para el Perú, el Protectorado de San Martín: 
A) Creó el Estatuto Provisorio 
B) Creó Congreso de Angostura. 
C) Fundó la Sociedad Patriótica. 
D) Envió la misión García del Río – Paroissien. 
E) Convocó al Congreso Constituyente. 
PREGUNTA 11 :
Los sucesivos fracasos de las estrategias planteadas por el virrey De la Pezuela generaron: 
A) El motín de Aznapuquio. 
B) Las conversaciones de Punchauca. 
C) La entrevista de Miraflores. 
D) El motín de Balconcillo. 
E) El congreso de Panamá. 
PREGUNTA 12 :
La escuela marítima de la Expedición Libertadora del Sur fue organizada por: 
A) O`Higgins – Tomás Cochrane. 
B) O`Higgins – Manuel Blanco Encalada. 
C) Manuel Blanco Encalada - Tomás Cochrane. 
D) Tomás Cochrane – Álvarez de Arenales. 
E) O`Higgins - Álvarez de Arenales. 
PREGUNTA 13 :
En diciembre de 1824, el Perú y Sudamérica logran su independencia política luego de la derrota realista en: 
A) La batalla de Junín. 
B) La conferencia e Punchauca. 
C) El motín de Aznapuquio. 
D) La batalla de Ayacucho. 
E) La campaña a puertos intermedios.
PREGUNTA 14 :
Los criollos realistas eran aquellos que: 
A) Buscaban algunos cambios en la administración del virreinato. 
B) Estaban en favor de la independencia. 
C) Estaban en favor de mantener el virreinato. 
D) Apoyaban la libertad del Perú. 
E) Buscaban debilitar al rey de España. 
PREGUNTA 15 :
Firmaron la Capitulación de Ayacucho: 
A) Bolívar – la Serna 
B) Sucre – La Serna 
C) La Mar - Villalobos 
D) Córdova - Miller 
E) Sucre - Canterac
PREGUNTA 16 :
General enviado por San Martín para apoyar al ejercito Bolivariano por la independencia del Ecuador: 
A) Gamarra 
B) Miller 
C) Santa Cruz 
D) Arenales 
E) Canterac 
PREGUNTA 17 :
Situación Política del Perú antes de la llegada de Simón Bolívar: 
A) Gobierno del Congreso Constituyente 
B) Gobierno de San Martín 
C) Gobierno de la Serna 
D) Gobierno de dos Presidentes 
E) Anarquía Militar de Caudillos 
PREGUNTA 18 :
Confiere a Simón Bolívar los poderes de Dictador del Perú; el: 
A) Congreso Constituyente. 
B) Congreso de Panamá. 
C) Consejo de Gobierno. 
D) Javier Luna Pizarro. 
E) José de San Martín. 
PREGUNTA 19 :
¿A qué conclusión podemos llegar con la participación de las guerrillas o montoneras durante el proceso de la independencia? 
A) fueron perjudiciales para el Perú 
B) perjudicaron el accionar de San Martin y Bolívar 
C) no tenían un bando claro o eran patriotas o realistas 
D) en todo su accionar, siempre fueron derrotados 
E) su valiosa contribución a los ejércitos de San Martin, sirvió en la independencia
PREGUNTA 20 :
La Unión Hispanoamericana se lograría según Bolívar con: 
A) La Sociedad Patriótica 
B) El Congreso de Panamá 
C) La Ley de Vientres Libres 
D) La Federación de los Andes 
E) El Motín de Balconcillo 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad