CULTURAS PREINCAICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Para la Teoría “Autoctonista de la Costa” planteada por el Dr. Rafael Larco Hoyle se produce una irradiación cultural de la Costa a la Sierra a partir de la cultura: 
A) Arawacs 
B) Cupisnique 
C) Chavín 
D) Protochimú 
E) Protonasca
RESOLUCIÓN :
Según el Arqueólogo Peruano Rafael Larco Hoyle el origen de la cultura Peruana no estaría ni en la Amazonia, ni en la Sierra, tampoco en las culturas Costeñas de Protochimu y Protonasca. El origen estaría en la cultura Cupisnique del Valle de Virú, del cual también se habría creado en la Sierra, la Cultura Chavín. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Estudioso que para una interpretación más ordenada y sistematizada del Perú Antiguo clasificó a las culturas en Horizontes e Intermedios. 
A) Federico Max Ulhe 
B) Federico Engels 
C) Luis Guillermo Lumbreras 
D) Julio C. Tello 
E) Jhon Rowe 
RESOLUCIÓN :
Es considerado pionero de la Arqueología Peruana El Dr. Federico Max Ulhe: El primero que inició el estudio de las culturas Preincas del Perú hizo clasificar a estas en periodos, pero no culminó su proyecto. Sin embargo el arqueólogo de la Universidad de California, Jhon Rowe, En 1968 clasificó y ordenó a las culturas Preincas en periodos secuenciales denominados horizontes e intermedios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
¿A qué culturas, respectivamente, pertenecen la estela Raimondi, la Portada del Sol y Las Shicras? 
A) Chimú, Huanca y Gallinazo 
B) Sechín, Chincha y Chancay 
C) Chavín, Tiahuanaco y Caral 
D) Chavín, Pucará y Recuay 
E) Mochica, Huari y Sechín 
RESOLUCIÓN :
☛ La estela de Raimondi pertenece a la cultura Chavín. Fue descubierta por Timoteo Espinoza en el llamado Templo Nuevo o Castillo. 
☛ La Portada del Sol pertenece a la cultura Tiahuanaco, también llamada Intipunko, donde se representa al dios Wiracocha. 
☛ Las Shicras pertenecen a la sociedad de Caral. Eran bolsas hechas de fibra vegetal. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Templos Chavines construidos en Cajamarca: 
A) Sechín-Moxeque 
B) Pacopampa-Kunturwasi 
C) Pallca-Cerro Blanco 
D) Caballo Muerto-Los Reyes 
E) Garagay-Punkurí 
RESOLUCIÓN :
Los principales Templos Chavines han sido: 
Ancash 
- El Castillo 
- Punkuri 
- Cerro Sechin 
- Moxeque 
- Cerro Blanco 
Cajamarca 
- Kunturwasi 
- Pacopampa 
La Libertad 
- “Caballo Muerto” 
- “Templo de los reyes” 
Lima 
- Garagay 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
De la siguiente relación de sociedades referidas al proceso de las culturas preincaicas establezca el orden cronológico correcto. 
I) Nazca 
II) Chavín 
III) Huari 
IV) Paracas 
V) Chimú 
A) III, II, V, IV y I 
B) IV, II, III, IV y I 
C) IV, II, I, III y IV 
D) II, IV, III, I y V 
E) II, IV, I, III y V 
RESOLUCIÓN :
El orden cronológico de las culturas prehispánicas es como sigue en primer lugar Chavín perteneciente al Horizonte Temprano, posterior se desarrolló Paracas, en el mismo periodo. A continuación, encontramos a Nazca que se ubicó en el Intermedio Temprano. Seguido a él, durante el periodo del Horizonte Medio, ubicamos a Huari y finalmente tenemos a Chimú, ubicado en el Intermedio Tardío. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Teoría que respalda el planteamiento Autoctonista del Dr. Julio C. Tello acerca del origen de la cultura Peruana: 
A) Teoría Inmigracionista 
B) Teoría Aloctonista 
C) Teoría Hologenista 
D) Teoría Aloctonista Amazónica 
E) Teoría Autoctonista de la Costa 
RESOLUCIÓN :
De las diferentes teorías acerca del origen de la cultura Peruana, la que confirmó y respaldó los planteamientos autoctonistas del Dr. Julio C: Tello fue la teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras. Según esta teoría, el proceso cultural de un pueblo es el resultado de una dinámica elaboración interna (aspecto predominante) complementada con influencias culturales externas, generándose un desarrollo y producto sincrético. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Sociedades costeras preíncas del Intermedio Temprano que destacaron por los avances en hidráulica, canales de regadíos, reservorios y acueductos son: 
1) Mochica 
2) Chincha 
3) Nazca 
4) Lambayeque o Sicán 
5) Chimú 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 5 
B) 2, 3 y 4 
C) 3, 4 y 5 
D) 1 y 3 
E) solo 2 y 4 
RESOLUCIÓN :
Entre los años 100 al 600 d. n. e. surgen los estados del Primer Desarrollo Regional o Intermedio temprano, que se caracterizarán por el uso adecuado del agua (sociedades hidráulicas). Usaron, por ejemplo, los huachaques o chacras hundidas en la cultura Moche; acueductos subterráneos o galerías filtrantes en la cultura Nasca; camellones o chacras elevadas en la cultura Tiahuanaco, entre otros. Estos pueblos lograrán aumentar la producción agrícola en el vasto territorio costeño y andino. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál fue el fundamento principal que permitió afirmar al Dr. Federico Kauffman Doig que los orígenes culturales del Perú lo encontramos en Valdivia, Ecuador? 
A) el carácter organizativo Pan Andino de la cultura Valdivia. 
B) los motivos selváticos de la simbología decorativa de Valdivia en su cerámica, escultura y textileria. 
C) los Templos Pirámidales de Valdivia que se asemejan a los de la cultura Chavín y Mochica. 
D) que Valdivia es la cultura más antigua de América, además tiene la primera cerámica de este continente. 
E) el Mito de Naylamp que explicaría la vinculación de Valdivia con Chimú. 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría Aloctonista del Dr. Federico Kauffman Doig, el Centro de irradiación cultural de América fue Valdivia. Es la más Antigua y además es la que tuvo la primera cerámica del Nuevo Mundo (3200 a.c). De Valdivia habrían descendido dos grandes culturas: al norte, los Mayas, y al Sur, Chavín. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Las Culturas representativas del Primer, Segundo y Tercer horizonte cultural, respectivamente, fueron: 
A) Mochica, Tiahuanaco, Chimu. 
B) Chavín, Wari, Chincha. 
C) Paracas, Wari, Incas. 
D) Chavín, Wari, Incas. 
E) Chavin, Nasca, Incas.
RESOLUCIÓN :
Los horizontes culturales son periodos donde Pan Estados ó Pan culturas consiguen una síntesis, unificación y sincretismo cultural en un vasto dominio territorial. Estas Pan culturas fueron: 
☛ Chavín – Primer horizonte cultural: Horizonte Temprano 
☛ Wari – Segundo horizonte cultural: Horizonte Medio 
☛ Incas  – Tercer horizonte cultural: Horizonte Tardío. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Las culturas más representativas de la costa del intermedio tardío, comercializaron principalmente 
A) lana. 
B) metales. 
C) piedras preciosas. 
D) cerámica. 
E) spondylus
RESOLUCIÓN :
Durante el intermedio tardío se desarrolló la cultura Chincha, fueron los llamados fenicios del Perú porque fueron grandes comerciantes y navegantes del Perú antiguo. Desarrollaron redes de intercambio marítimo y terrestre. 
A) Comercio triangular: viajaban a la costa ecuatoriana de donde adquirían mullu o spondylus principalmente, en menor cantidad oro y esmeraldas. Del altiplano adquirían lana, cobre y charqui. De su región (chincha) adquirían pescado seco, calabazas, etc. 
B) Monedas signo: empleaban caracoles y hachitas de cobre como especies de moneda.  
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Tomando en consideración el criterio cronológico propuesto por Julio C. Tello, el periodo cultural de la civilización Paracas que se entronca directamente con la cultura Nasca, corresponde a Paracas: 
A) Cavernas 
B) Tardío 
C) Necrópolis 
D) Decadente 
E) Clásico 
RESOLUCIÓN :
Julio C. Tello periodiza a la cultura Paracas en 2 periodos evolutivos, a saber: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, en base a la forma de enterramiento y a la iconografía religiosa. Según este criterio, Paracas Necrópolis, el más reciente (500-400 d.C.), estaría entroncado directamente con el surgimiento de la cultura Nasca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Señale el sitio arqueológico donde fue hallada la Señora de Cao, más conocida como la “ Momia Tatuada” : 
A) Huaca del Sol y de la Luna 
B) Huaca el Brujo 
C) Quirquez 
D) Pacatnamu 
E) Huaca Rajada 
RESOLUCIÓN :
Uno de los hechos más sensacionales de la arqueología mundial ha sido el hallazgo de una momia de sexo femenino, en el sitio arqueológico Mochica denominado “El Brujo”, ubicado en el valle del río Chicama. La mujer, conocida con el nombre de “La Señora de Cao” aparece tatuada en la extremidad superior y está suntuosamente ataviada con aditamentos ornamentales de oro, plata y cobre; lo que hace suponer que fue una presunta dignataria (¿sacerdotisa, alaec?) con estatus de poder en la estructura aristocrática de los Moches. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Manifestaciones culturales en las que los habitantes Chimús son considerados como los más grandes de América Precolombina. 
A) agricultura y ganadería 
B) metalurgia y arquitectura 
C) cerámica y escultura 
D) arte lítico y pintura 
E) textilería y orfebrería 
RESOLUCIÓN :
La civilización chimú alcanzó un alto grado de avance en el trabajo y moldeo de metales (metalurgia). Célebres son sus tumis o cuchillos ceremoniales. Dentro de los restos que han dejado, destacan los que fueron elaborados de metales preciosos (orfebrería). Otro ámbito del conocimiento en que destacaron fue la arquitectura, la cual tiene como máximo aporte la ciudad de abode de Chan Chan, con espectaculares frisos de barro. 
No es un consenso que los chimú fueron los más grandes arquitectos del Perú prehispánico. Para muchos autores, los incas y Tiahuanaco fueron los más destacados en arquitectura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Sistema Político representativo del II Horizonte Cultural del Perú Pre Colombino. 
A) Confederativo 
B) Señorial 
C) Talosocratico 
D) Colonizador 
E) Imperial 
RESOLUCIÓN :
El Imperialismo es una concepción de Estado que caracteriza a la Cultura Wari producto de la fusión de la Teocracia –militarizada y el sistema de colonización de culturas antecesoras como Tiahuanaco. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Núcleo arquitectónico, donde se han encontrado las principales muestras metalúrgicas de Sicán. 
A) Huaca Rajada 
B) La Centinela 
C) Huaca Loro 
D) Complejo “El Brujo” 
E) Piki Llacta 
RESOLUCIÓN :
Huaca Loro, Batán Grande, núcleo de la cultura SICAN evidencia un trabajo metalúrgico muy avanzado representativo del intermedio tardío y que es considerado influyente en el desarrollo de los Chimú como Estado confederativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Con el propósito de asegurar los recursos hídricos debido a la ausencia de lluvias en la Costa, los Moches se vieron en la necesidad de crear: 
A) Innovadoras técnicas de alfarería escultórica 
B) Sistemas de andenerías y camellones 
C) Una cosmovisión teocrática politeísta 
D) Complejas tecnologías hidráulicas 
E) Un calendario astronómico 
RESOLUCIÓN :
Debido a la ausencia de lluvias que caracteriza a la Costa central y meridional, los Mochicas se vieron en la necesidad de crear innovadores y creativos sistemas hidráulicos con el propósito de almacenar la abundante agua que los ríos Costeños tienen en los meses de verano; todo ello con el propósito de obtener una mayor productividad agrícola que satisfaga las necesidades básicas de la población. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Se dice que los Nascas mantuvieron un activo intercambio comercial con la cultura Serrana Ayacuchana de los _______ , a través de la cual pudieron contactarse con pueblos de la ceja de Selva. 
A) Chancas 
B) Huancas 
C) Yungas 
D) Waris 
E) Huarpas 
RESOLUCIÓN :
El comercio interregional de los Nascas con los Huarpas de Ayacucho pudo haberlos contactado con tribus selvícolas de la Ceja Selva, con los cuales también habrían tenido prácticas de intercambio comercial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Desde la perspectiva interpretativa de Paul Kosok, los enigmáticos y gigantescos geoglifos de la Pampa de Nasca fueron: 
A) Un calendario astronómico 
B) Seques o caminos ceremoniales 
C) Un zodiaco andino 
D) Un mapa a gran escala 
E) Un sistema de acueductos hidráulicos 
RESOLUCIÓN :
Para Paúl Kosok, destacado arqueólogo, considerado el descubridor científico de los geoglifos de la Pampa de Nasca, estas enigmáticas figuras trazadas en el árido terreno de la pampa de Palpa, Nasca y Socos corresponderían a un gigantesco Zodiaco Andino, diseñado y trazado hacia los 500 d.C. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Arquitectura Tiahuanaquense que representa la práctica del Orfismo o Culto a los muertos. 
A) Las chullpas de Sillustani 
B) El Palacio de kalassasaya 
C) La Portada del Sol 
D) La Fortaleza de Akapana 
E) El Complejo de Cabo Viejo 
RESOLUCIÓN :
El culto a los muertos, fue una respuesta a los temores y a todo aquello que resulto de difícil explicación y control por las primeras civilizaciones, por lo tanto la peculiaridad en sus entierros evidenciaron una especie de honrosos privilegios hacia los muertos de una clase dirigente o de gobierno. Los muertos eran enterrados en Chullpas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Las Sociedad Chimú fue clasista, y las clases privilegiadas dirigenciales excluyen a los que se encontraban en condición de prisioneros de guerra, denominándolos: 
A) Fixl 
B) Paraeng 
C) Ciequic 
D) Piñas 
E) Pixllca 
RESOLUCIÓN :
La base de la Pirámide social eran los Ayllus, quienes trabajaban bajo la Jefatura de un Paraeng y también lo integraban los Yanas (esclavos) y Piñas (prisioneros de guerra). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
Cultura Preincaica que evidenció un sistema Político- económico de urbanismo regional. 
A) Chimú 
B) Eten 
C) Chincha 
D) Wari 
E) Nazca 
RESOLUCIÓN :
Wari fue una cultura urbanista por excelencia, que los lleva a construir las llamadas “CABEZAS DE REGIÓN”. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Cultura Andina de origen ayacuchano al que se le atribuye ser el núcleo sintetizador de Wari. 
A) Huarpas 
B) Yaros 
C) Chachapoyas 
D) Chancas 
E) Sachapuyas 
RESOLUCIÓN :
Los Huarpas se desarrollaron en el año 400 d.C. en la región de Ayacucho, se atribuye a una crisis agrícola la causa de su traslado hacia las zonas más altas, desde Ñawinpuquio a Wari generándose el proceso de síntesis cultural. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
La influencia religiosa de los Chavín sobre los Tiahuanacos, tiene representatividad en  _______ 
A) La Estela de Raymondi 
B) La Portada del Sol. 
C) La Fortaleza de Akapana 
D) La Huaca de Cabo Viejo 
E) Pikillacta 
RESOLUCIÓN :
La portada del Sol, obra arquitectónica tiene a Wiracocha representado en sus paredes con carácter antromorfas, similares a las esculturas religiosas, Chavin (Estela Raymondi). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Técnica utilizada para el grabado en madera representativa del Intermedio Tardío: 
A) Xilografia 
B) Ken Day 
C) Tacaraca 
D) Muchik 
E) Estaqueria 
RESOLUCIÓN :
Los Chinchas grabaron figuras en remos ceremoniales o “Palos de timón” de carácter xilográfico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
No representa una “Cabecera de Región Wari” 
A) Pachacamac 
B) Pikillacta 
C) Wariwillca 
D) Marcahuamachuco 
E) Tambo Viejo 
RESOLUCIÓN :
Tambo Viejo Es una ciudadela nazca; ubicada en el Valle de Acari en Arequipa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
Cultura Preincaica que no pertenece al Intermedio Tardío 
A) Chanca 
B) Huanca 
C) Mochica 
D) Aymara 
E) Chincha 
RESOLUCIÓN :
Mochica forma parte del Intermedio Temprano donde se rompe la unidad cultural que impuso Chavin y cada cultura adquiere un carácter propio. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 :
Es considerado el Primer Estado Pan Imperio por la influencia que ejerció en diferentes regiones andinas y costeñas. 
A) Chavín 
B) Wari 
C) Huancas 
D) Mochica 
E) Tiahuanaco 
RESOLUCIÓN :
Según Lumbreras la intensificación de su producción urbana los lleva a dejar personas encargadas de la administración de la ciudad, delegando funciones de carácter Local. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 :
Cultura Preincaica a la que se atribuye “El posible uso de un Sistema Monetario” 
A) Pucara 
B) Wari 
C) Chincha 
D) Vicus 
E) Lupacas 
RESOLUCIÓN :
Los caracoles y pedazos de cobre probablemente hayan constituido la representatividad de la moneda de los Chinchas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 :
No representa un foco regional del último intermedio. 
A) Cajamarca 
B) Chanca 
C) Chimú 
D) Eten 
E) Salinar 
RESOLUCIÓN :
Salinar fue descubierta por Rafael Hoyle y se desarrollo en el alto de la Libertad en el Primer Intermedio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 :
Identifique la analogía incorrecta 
A) Los urbanizadores del Nuevo Mundo – Wari 
B) Pionero en el control de los pisos Altitudinales – Tiahuanaco 
C) Los mejores orfebres de América Precolombina – Chimú 
D) Los Fenicos del Nuevo Mundo -Chincha 
E) Primer Estado Confederativo del último Intermedio –Pucará. 
RESOLUCIÓN :
Pucará no fue un estado confederativo, ni perteneció al último intermedio. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 31 : 
La integración pacífica de los Chinchas al Tahuantisuyo influye en el desarrollo de un Comercio muy intenso en el: 
A) Collasuyo 
B) Contisuyo 
C) Chinchasuyo 
D) Antisuyo 
E) Wamani 
RESOLUCIÓN :
Por antecedentes o legados culturales, Chincha, predomina en su carácter comercial en el Chinchaysuyo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 32 :
La presunta escritura pallariforme de los Mochicas ha sido acuciosamente investigada por el destacado arqueólogo: 
A) Jhon Rowe 
B) Federico Engel 
C) Luis Guillermo Lumbreras 
D) Rafael Larco Hoyle 
E) Richard Mc Neish 
RESOLUCIÓN :
La tesis que plantea que los Mochicas poseían un sistema escrituario de tipo pallariforme fue planteado e investigado acuciosamente por el destacado arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle. Según éste, los Mochicas habrían tenido un sistema escrituario en base a signos pallariformes grabadas en los ceramios y murales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 :
El carácter imperialista de los Incas, llevó a invadirlos evidenciando el sometimiento violento como mecanismo de integración. 
A) Chincha 
B) Chimú 
C) Recuay 
D) Vicus 
E) Pucará 
RESOLUCIÓN :
El Auqui Tupac Yupanqui durante el correinado destruye Chanchan, anexandolo a un gobierno dirigido por el Inca Pachacutec. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 34 :
Cultura que se desarrolló en el departamento de Piura durante el Formativo Tardío:
A) Sican 
B) Vicus 
C) Tallan 
D) Sechin 
E) Chimú 
RESOLUCIÓN :
Descubierto científicamente por Ramiro Matos en el cerro Vicus, destacados maestros en la elaboración de cerámica negativa y en metalurgía la tumbaga (aleación de cobre, oro y plata). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 35 :
La Cultura Nasca y Mochica que tuvieron un excelente desarrollo en el campo de la Hidráulica, no pertenecieron al periodo de los horizontes culturales, porque no llegaron a: 
A) tener Gobiernos Teocráticos. 
B) tener Gobiernos Militaristas. 
C) constituirse en Pan culturas. 
D) formar Estados Regionales. 
E) desarrollar Culturas diferenciadas. 
RESOLUCIÓN :
Las culturas Nasca y Mochica son típicamente representativas del “Intermedio Temprano” (100 d.c-700 d.c.) son de carácter regional y de diferenciación cultural, no llegaron a formar Pan Estados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 36 :
En el debate sobre el surgimiento de la civilización en el área andina, se han elaborado teorías con diferentes puntos de vista, en algunos casos, contrapuestos. Una de las más significativas fue la propuesta por Max Uhle, conocida como teoría inmigracionista, la cual sostenía que los primeros pobladores 
A) vinieron de la cultura Valdivia (Ecuador), donde se halló la cerámica más antigua. 
B) derivaron de la cultura maya, principalmente, por la similitud en la iconografía. 
C) habrían llegado por vía marítima, impulsados por la corriente antártica. 
D) llegaron desde Oceanía y formaron las culturas Proto-Chimú y Proto-Nasca. 
E) se originaron en la selva peruana, irradiándose culturalmente a la sierra. 
RESOLUCIÓN :
Sobre las teorías del origen de las altas culturas en el Perú hay varios planteamientos. Una de aquellas teorías es la del arqueólogo alemán Federico Max Uhle, que fue el fundador de la arqueología científica en el Perú, llamada teoría Inmigracionista o Difusionista. El arqueólogo asumía que la alta cultura en el Perú se originó desde las culturas mayoides (Mesoamérica como hoy la llaman) y para ello ponía varios argumentos. Entre ellos asumía: el arquitectónico (similitud en las construcciones piramidales), mitológico (mito de Naylamp), el lingüístico (palabras similares entre mayoides y el muchic) y la iconografía, es decir, muchas imágenes, sobre todo felínicas -según el autor- están presentes en la cerámica de las culturas peruanas y esa similitud es porque esa influencia viene de Centroamérica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 37 :
La estatua de madera tiene un solo cuerpo, pero su cabeza posee dos caras opuestas. Se le consideraba una divinidad que daba movimiento a la tierra y era adorada en toda la costa; fue un oráculo importante, consultado hasta por los propios gobernantes incas. Esta descripción, que se corresponde con la imagen, representa al dios
A) Pariacaca. 
B) Catequil. 
C) Pachacámac. 
D) Huiracocha. 
RESOLUCIÓN :
El oráculo más importante de la costa central lo representó Pachacámac. Este centro religioso que empezó su culto desde el Intermedio Temprano continuó en el Horizonte Medio, Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. Estas manifestaciones religiosas andinas terminan cuando llegan los españoles que aplican una práctica conocida como extirpación de idolatrías. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 38 :
Durante el Intermedio Tardío, florecieron los dieciséis reinos aimaras en la meseta del Collao. Cada uno de ellos era una unidad política autónoma y ocupaba un espacio cuyos recursos no eran homogéneos, lo que produjo permanentes conflictos entre ellos. ¿Cuál fue la razón principal de estos conflictos? 
A) La competencia par tierras yungas 
B) La ausencia de unidad idiomática 
C) La disputa por yacimientos de sal 
D) La necesidad de ampliar sus tierras 
RESOLUCIÓN :
Los reinos aymaras o también llamados reinos lacustres, fueron un grupo de pueblos asentados en la meseta del Collao. Dentro de los principales se encontraban los Lupacas, Canchis, Canas, Collas entre otros. Entre sus principales actividades económicas se encontraban la ganadería de auquénidos y la agricultura. A pesar de contar con técnicas agrícolas, la abundancia de recursos no era una constante. Debido a esto, el enfrentamiento por tierras entre estos reinos era permanente. 
Rpta.: "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Tradicionalmente, el Arcaico Superior se divide del Formativo tomando como base la aparición 
A) de la agricultura. 
B) de la ganadería. 
C) del comercio. 
D) de la escritura. 
E) de la cerámica. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El Señor de Sipán fue descubierto por: 
A) Toribio Mejía 
B) Regulo Franco 
C) Pedro Cieza 
D) Walter Alva 
E) Luís Lumbreras 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Arqueólogo que destacó la importancia de la cultura Chavín y la definió como la cultura matriz del Perú: 
A) Larco Hoyle 
B) Kauffmann Doig 
C) Guillermo Lumbreras 
D) Julio Tello 
E) Peter Kaulicke 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La Señora de Cao fue una gobernante de la cultura: 
A) Tiahuanaco 
B) Wari 
C) Paracas 
D) Moche 
E) Chavín 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El desarrollo cultural de Chavín de Huántar se dio en el mundo andino en: 
A) Formativo medio. 
B) Formativo superior. 
C) Formativo tardío. 
D) Arcaico inferior. 
E) Arcaico tardío. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Las líneas de Nasca fueron descubiertas por: 
A) Maria Reiche 
B) Paul Kosov 
C) Donald Lathrap 
D) Toribio Mejía 
E) Julio C. Tello 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El control de excedentes productivos canales de irrigación en Chavín de Huántar lo asumió _________ en los templos. 
A) talasocracia. 
B) la gerontocracia. 
C) ginecocracia. 
D) la jefatura teocrática. 
E) aristocracia militar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El Culto al dios Degollador se encontró en la Huaca: 
A) Del Sol 
B) De la Luna 
C) Rajada 
D) El Brujo 
E) Cao Viejo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
La teoría autoctonista, sostenida por Julio Tello Rojas, padre de la arqueología peruana, afirma que la cultura matriz peruana es: 
A) Huari. 
B) Paracas. 
C) Nazca. 
D) Chavín. 
E) Vicus. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Las líneas de Nazca se ubican en las pampas de: 
A) Estaquería 
B) Socos 
C) Ocucaje 
D) Tinguiña 
E) Matará 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El arte textil sobresaliente, la policromia alcanzada en sus finos mantos bordados lo alcanzó en la fase de las: 
A) Cavernas. 
B) Necrópolis. 
C) Protonazca. 
D) Protochimú. 
E) Interlocking. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Señala la alternativa que no corresponde a una escultura chavín: 
A) el Lanzón monolítico 
B) la estela de Raimondi 
C) el obelisco de Tello 
D) las cabezas clavas 
E) la Venus de Frías 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La Venus de Frías escultura en oro, fue desarrollada por el maestro orfebre de la cultura norperuana: 
A) Recuay 
B) Vicus 
C) Panalauca 
D) Nanchoc 
E) Chavín 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Cultura preínca que destaca por su arte lítico en el primer desarrollo panandino: 
A) Tiahuanaco. 
B) Cajamarca 
C) Recuay. 
D) Chavín. 
E) Nazca. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
La técnica de cerámica “fugitiva” denominada la precocción fue desarrollada por los maestros alfareros en la fase __________ de la cultura Paracas. 
A) necrópolis 
B) cavernas 
C) Nievería 
D) Protochimú 
E) Formativo medio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Los entierros en forma de bota encontrados entre Morropan y Ayabaca corresponden a la cultura: 
A) Paracas necrópolis. 
B) Paracas caveras. 
C) Vicus. 
D) Sican. 
E) Tiahuanaco. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La aleación de cobre, oro y plata, denominado tumbaga lo desarrolla el maestro metalurgista de la cultura: 
A) Chimú. 
B) Mochica. 
C) Sicán. 
D) Nazca. 
E) Vicus. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Entre morropón y ayabaca, Piura, se desarrolló la cultura Vicus. La técnica empleada por los alfareros fue: 
A) la pintura fugitiva 
B) la pintura negativa 
C) el Inciso 
D) la post cocción 
E) el Trípode 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Rostro mítico de felino antropomorfo, se encuentra en el sitio arqueológico de _____ , en Lima, de influencia chavinoide. 
A) Kunturhuasi 
B) Huacaloma 
C) Kardal 
D) Kurayaku 
E) Garaday 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Los templos del primer Horizonte eran centros de: 
A) control hidráulico. 
B) producción alfarera. 
C) control de excedentes. 
D) cultos religiosos. 
E) expansión de la cultura andina.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Denominados “guerreros anatomistas” esculpidos en la estructura ubicada en la parte baja del valle de Casma: 
A) Garay 
B) Sechín 
C) Kunturhuasi 
D) Pacopampa 
E) Caballo muerto 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 :
Señala la secuencia correcta en el desarrollo cultural preinca. 
A) Guitarrero - Chivateros 
B) Paracas - Chavín - Huaca Prieta - Guitarrero - Chivateros 
C) Chavín - Chivateros - Guitarrero - Huaca Prieta - Paracas 
D) Chivateros - Guitarrero - Huaca Prieta - Chavín - Paracas 
E) Chavín - Paracas - Guitarrero - Huaca Prieta 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
El depósito de excedentes económicos, artesanías y objetos rituales más grandes de todo el Formativo Andino es la Galería de las Ofrendas del templo de Chavín, en la que se han identificado bienes de todo tipo procedentes de la costa, sierra y selva, traído por los visitantes que llegaban al templo desde distintas regiones del Perú. este hecho refleja 
A) La influencia que Chavín impuso desde el norte hasta la zona altiplánica del Perú. 
B) El desarrollo de la actividad comercial durante el Formativo. 
C) El dominio militar que Chavín ejerció en distintas regiones. 
D) El prestigio panandino de Chavín.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
La cultura Chavín practicaba el culto al jaguar, animal que vendría a ser la interpretación zoomórfica de las constelaciones que observaban para elaborar sus calendarios agrícolas. Este culto está representado por…………. en el templo viejo y por……………. en el templo nuevo de Chavín 
A) la Estela de Raimondi – el obelisco Tello 
B) las falcónidas - el Lanzón monolítico 
C) el Lanzón monolítico – la Estela de Raimondi 
D) la Estela de Raimondi – el lanzón monolítico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Chavín de Huántar fue una de las culturas más importantes de América indígena. Se desarrolló en el periodo denominado Horizonte Temprano. Identifique la alternativa más adecuada acerca de dicha sociedad. 
A) Chavín consolidó un proceso civilizatorio que vino desde el Arcaico. 
B) No hay duda respecto al origen amazónico de la cultura Chavín. 
C) Con Chavín se dieron los primeros pasos de la civilización en los Andes. 
D) Proto-Chimú y Proto-Nazca fueron los antecedentes costeños de Chavín. 
Rpta. : "A"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El dios de las varas o Viracocha es representado en la escultura: 
A) La estela de Yauya 
B) El lanzón monolítico 
C) La estela de Raimondi 
D) La cabeza clava 
E) La portada de las falcónidas. 
PREGUNTA 2 :
Durante el primer horizonte la clase dominante estaba integrado por: 
A) Militares 
B) Especialistas 
C) Yanaconas 
D) Sacerdotisas 
E) Mitimaes 
PREGUNTA 3 :
Chavín cultivaba el maíz, esto representa: 
A) Actividades artesanales 
B) Culto religioso 
C) Costumbres ancestrales 
D) Economía agrícola 
E) Organización política 
PREGUNTA 4 :
El primer horizonte cultural Chavín también es denominado: 
A) Formativo inicial 
B) Arcaico superior 
C) Formativa síntesis 
D) Periodo funcional 
E) Intermedio temprano 
PREGUNTA 5 :
Es una manifestación cultural del Primer Horizonte: 
A) Huacos silbadores. 
B) Estela de Yauya 
C) Huacos retratos 
D) Mural de guerreros en Sechin 
E) Monolito Ponce 
PREGUNTA 6 :
El arte Chavín más destacado: 
A) Orfebrería 
B) Cerámica 
C) Litoescultura 
D) Arquitectura 
E) Alfarería 
PREGUNTA 7 :
La cultura Paracas sobresalió en: 
A) Cerámica 
B) Textilería 
C) Comercio 
D) Metalurgia 
E) Navegación 
PREGUNTA 8 :
Dirigían la sociedad Chavín: 
A) Agricultores 
B) Orfebres 
C) Pastores 
D) Sacerdotes 
E) Ganaderos 
PREGUNTA 9 :
Es una característica política de la sociedad del intermedio temprano: 
A) Militar 
B) Imperios 
C) Teocráticos 
D) Reinos 
E) Señoríos 
PREGUNTA 10 :
Los geoglifos de la cultura Nasca se relacionan con: 
A) La vida trashumana 
B) Extracción de peces 
C) Producción de ceramios 
D) Actividad agrícola 
E) Campañas guerreras 
PREGUNTA 11 :
Los mejores ingenieros hidráulicos, construyendo acueductos subterráneos: 
A) Paracas 
B) Chavín 
C) Nasca 
D) Mochica 
E) Recuay 
PREGUNTA 12 :
Sobre los huacos retratos de la cultura Mochica: 
A) Se trata de seres reales 
B) Expresa actitudes violentas 
C) Manifiesta estados de ánimos 
D) Muestra cultos religiosos 
E) Iconográfica marítima 
PREGUNTA 13 :
Pertenece a la casta gobernante de los Mochica: 
A) Chimú Cápac 
B) Chincha Cápac 
C) Asto Huaraca 
D) Tumay Huaraca 
E) Señor de Sipán 
PREGUNTA 14 :
Los mejores pintores ceramistas pertenece a la cultura: 
A) Nazca 
B) Mochica 
C) Chincha 
D) Chancay 
E) Chimú 
PREGUNTA 15 :
Los huacos psicológicos y patológicos caracterizaron a la cerámica de la cultura: 
A) Nazca 
B) Moche 
C) Chimú 
D) Chancay 
E) Chachapoyas 
PREGUNTA 16 :
Indique la relación correcta: 
A) Huaco ceremonial – Paracas 
B) Tumi – Chavín 
C) Tokapus – Chimú 
D) Huacos – Paracas 
E) Cahuachi - Nasca 
PREGUNTA 17 :
Característica económica del primer intermedio: 
A) Aparición de la teocracia. 
B) Desaparición de la teocracia militarista 
C) Obras de ingeniería hidráulica 
D) Estados imperiales 
E) Construcción de grandes ciudades
PREGUNTA 18 :
El apogeo de la cerámica estuvo en: 
A) Horizonte Temprano 
B) Intermedio Temprano 
C) Horizonte Medio 
D) Intermedio Tardío 
E) Horizonte Tardío 
PREGUNTA 19 :
Es un centro urbano que le corresponde a la cultura Chavín: 
A) Pacatnamu 
B) Huilcahuain 
C) Cahuachi 
D) Kunturwasi 
E) Pampa Grande 
PREGUNTA 20 :
Características de la cultura nazca: 
A) Monocroma – acabado opaco 
B) Policroma – asa puente 
C) Policroma – asa gollete 
D) Bicromía – acabado pulimentado 
E) Monocroma – decoración incisa 
PREGUNTA 21 :
Según María Reiche las Líneas de Nazca cumplieron la función de: 
A) Centros de instrucción de la nobleza 
B) Caminos ceremoniales 
C) Plazas para danzas rituales 
D) Calendario astronómico agrícola 
E) Espacios para el culto al agua 
PREGUNTA 22 :
El “Horror al Vacío” en Nazca se llama a: 
A) El uso Bícromo en su cerámica 
B) La deformación craneana 
C) El decorado minucioso en su cerámica 
D) El decorado de sus fardos funerarios 
E) La Técnica de Post Cocción 
PREGUNTA 23 :
Fueron considerados los primeros cirujanos del Perú pre inca 
A) Chavín 
B) Nazca 
C) Mochica 
D) Tiahuanaco 
E) Paracas 
PREGUNTA 24 :
Desde la perspectiva interpretativa de Paul Kosok, los enigmáticos y gigantescos geoglifos de la Pampa de Nasca fueron: 
A) Un calendario astronómico 
B) Seques o caminos ceremoniales 
C) Un zodiaco andino 
D) Un mapa a gran escala 
E) Un sistema de acueductos hidráulicos 
PREGUNTA 25 :
El arqueólogo que destacó la importancia de la cultura Chavín y la definió como la “Cultura Matriz del Perú” fue: 
A) Rafael Larco Hoyle 
B) Federico Kauffman Doig 
C) Guillermo Lumbreras 
D) Julio C. Tello 
E) Peter Kaulicke
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las cabeceras de región como Pikillacta y Pachacamac guardan relación con la cultura: 
A) Chincha 
B) Nazca 
C) Chancay 
D) Chachapoyas 
E) Wari 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Las esculturas de Tiahuanaco representan principalmente: 
A) Construcción de las chullpas 
B) Monolitos antropomorfos 
C) Influencia de Chavín 
D) Figuras filomorfas y zoomorfas 
E) Imágenes surrealista 
PREGUNTA 3 :
Tiene como Dios a Viracocha: 
A) Tiahuanaco y Nazca 
B) Chimú y Wari 
C) Chavín y Tiahuanaco 
D) Chincha y Wari 
E) Tiahuanaco y Wari 
PREGUNTA 4 :
No fue una característica de la metalurgia prehispánica: 
A) Utilizaron la filigrana. 
B) Técnica del martillado 
C) Uso del hierro 
D) Inventaron la Tumbaga 
E) Usaron la técnica del laminado 
PREGUNTA 5 :
Máxima expresión en navegación: 
A) Wari 
B) Paracas 
C) Chincha 
D) Mochica 
E) Tiahuanaco 
PREGUNTA 6 :
Sobre el dios Viracocha: 
A) Fue representado en el Obelisco Tello 
B) Su culto se originó en el Arcaico 
C) Fue difundido por los Tiahuanaco 
D) Representado en el Punchao 
E) Venerado por los reinos Aimaras. 
PREGUNTA 7 :
Cultura que pertenece el Intermedio Tardío: 
A) Paracas 
B) Lambayeque 
C) Wari 
D) Mochica 
E) Nasca 
PREGUNTA 8 :
La ciudad de Chan-chan pertenece a la cultura: 
A) Chincha 
B) Chimú 
C) Tiahuanaco 
D) Lambayeque 
E) Wari 
PREGUNTA 9 :
Sobre la metalurgia de Sicán: 
A) Fue contemporánea a la cultura Vicus. 
B) Apareció en el formativo Final. 
C) Influyó en la cultura Chimú 
D) Desarrollo en la región La Libertad 
E) Sus mayores descubrimientos se encontraron en la huaca Soto. 
PREGUNTA 10 :
Dios principal de los reinos Aimaras del Altiplano: 
A) Viracocha 
B) Tunupa 
C) Inti 
D) Uscovilca 
E) Illapa 
PREGUNTA 11 :
Con respecto a la cultura Chanca: 
A) Fueron contemporáneos a la cultura Recuay. 
B) Pertenece al Horizonte Tardío 
C) Su fundador es Tacaynamo 
D) Enfrentaron a los Incas 
E) Corresponde al periodo de Maestros artesanos. 
PREGUNTA 12 :
Los huacos silbadores del intermedio tardío fueron elaborados por la cultura: 
A) Moche 
B) Lima 
C) Vicus 
D) Chimú 
E) Nasca 
PREGUNTA 13 :
Fueron construidas por Tiahuanaco y los reinos altiplánicos y servían como torres funerarias: A) Pirhuas 
B) Chullpas 
C) Puquios 
D) Huaca 
E) Pixllcas 
PREGUNTA 14 :
En la iconografía de la cerámica tiahunaquense se observa la presencia de varios elementos a excepción de________ 
A) Puma 
B) Cóndor 
C) Mono 
D) Auquénidos 
E) Serpiente 
PREGUNTA 15 :
¿De qué cerámica hablamos cuando decimos que es una síntesis de Nazca más Tiahuanaco?: 
A) Lambayeque 
B) Mochica 
C) Chincha 
D) Wari 
E) Chimú 
PREGUNTA 16 :
Pueblo dedicado al comercio marítimo y a la pesca con los Challhuahapi: 
A) Wari 
B) Chincha 
C) Paracas 
D) Nazca 
E) Tiahuanaco 
PREGUNTA 17 :
Propio de la técnica agrícola chimu: 
A) Cochas 
B) Andenes 
C) Wachaques
D) Camellones 
E) Acueductos 
PREGUNTA 18 :
Con el fin de compensar la productividad y diversidad que no se podía lograr con el sistema de camellones los tiahunaquenses implementaron: 
A) Conopas 
B) Puquios 
C) Los pisos altitudinales 
D) Wuachaques 
E) Acueductos 
PREGUNTA 19 :
Las chullpas son sepulcros de caudillos altiplánicos relacionadas a…… : 
A) Chimú 
B) Chavín 
C) Incas 
D) Tiahuanaco 
E) Mochica 
PREGUNTA 20 :
El urbanismo Wari fue utilizado como política de Estado y se manifestó desde Viñaque con el establecimiento de ciudades conocidas como…………: 
A) Centros ceremoniales 
B) Núcleos de sometimientos 
C) Cabeceras de región 
D) Centros de instrucción 
E) Urbes de civilización 
PREGUNTA 21 :
Cultura que se asocia al control vertical ecológico y la técnica de los WaruWaru: 
A) Nazca 
B) Wari 
C) Chimu 
D) Paracas 
E) Tiahuanaco 
PREGUNTA 22 :
Su expansión está relacionada con el dominio de tipo cultural y religioso de Wiracocha: 
A) Wari 
B) Chincha 
C) Paracas 
D) Nazca 
E) Tiahuanaco 
PREGUNTA 23 :
El Kero y el sahumerio son muestras representativas de la cerámica: 
A) Chavín 
B) Mochica 
C) Wari 
D) Nazca 
E) Tiahuanaco 
PREGUNTA 24 :
Son considerados como los mejores comerciantes y navegantes del Perú Antiguo: 
A) Chimú 
B) Nazca 
C) Chincha 
D) Wari 
E) Mochica 
PREGUNTA 25 :
Destacaron por ser los mejores orfebres del Perú e inventaron la tumbaga (oro y bronce), nos referimos a: 
A) Mochica 
B) Chimú 
C) Nazca 
D) Chavín 
E) Vicus 
PREGUNTA 26 :
La cultura que utilizo la tapia en su arquitectura fue: 
A) Chimu 
B) Wari 
C) Chincha 
D) Tiahuanaco 
E) Mochica 
PREGUNTA 27 :
La portada del Sol se encuentra en: 
A) Akapand 
B) El templete 
C) Kalasasaya 
D) Pumapuncu 
E) Piquillacta
PREGUNTA 28 :
Los mejores orfebres de América Prehispánica fueron los: 
A) Mayas 
B) Chimús 
C) Aztecas 
D) Chibchas 
E) Olmecas 
PREGUNTA 29 :
Aporte a la tecnología agrícola alto andina que corresponde a la cultura Tiahuanaco, para mejorar la calidad de vida son: 
A) Wachaques 
B) Cultivos colgantes 
C) Camellones 
D) Acueductos subterráneos 
E) Puquios 
PRACTICA DE PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO 
PREGUNTA 1 :
Una de las técnicas arquitectónicas del Primer Desarrollo Regional fue el uso de grapas de cobre para unir las piedras empleadas en la construcción de los templos. Este aporte fue de la cultura 
A) Nasca 
B) Moche 
C) Tiahuanaco 
D) paracas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Toribio Mejía Xesspe planteó que las líneas de Nazca habrían servido como 
A) un calendario. 
B) caminos ceremoniales. 
C) un observatorio astronómico. 
D) figuras de animales sagrados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La cultura que construyó huachaques para aprovechar la humedad de las tierras subterráneas fue 
A) Nasca. 
B) Moche. 
C) Tiahuanaco. 
D) Paracas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Con la desintegración del Estado teocrático Chavín o Primer Horizonte, se desarrolla en los Andes peruanos el periodo 
A) Horizonte Tardío. 
B) Formativo Medio 
C) Primer Desarrollo Regional 
D) Primer Imperio Panandino. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Indique que civilización se ubicó en la costa norte del Perú durante el Primer Desarrollo Regional 
A) Moche 
B) Tiahuanaco 
C) Chincha 
D) Nazca 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La técnica agrícola de los Waru-Waru o camellones tiahuanaquences permitían: 
A) congelar los cultivos 
B) extraer agua del subsuelo 
C) contrarrestar las heladas 
D) utilizar la humedad del subsuelo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El periodo conocido como la época de los grandes maestros artesanos es el 
A) Formativo andino. 
B) Intermedio Temprano. 
C) Primer Horizonte. 
D) Arcaico Superior. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Las huacas edificadas por los moches, en los diversos valles entre Piura y Huarmey, presentan murales con una iconografía en la que destacan 
A) el culto al fuego y las labores agrícolas. 
B) las actividades comerciales y manufactureras. 
C) las figuras geométricas y dioses zoomorfos. 
D) los combates rituales y sacrificios humanos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
El Estado Tiahuanaco logró una gran influencia en el sur peruano y en toda la región en torno al Altiplano, gracias a la difusión de sus cultos religiosos y 
A) Su alto conocimiento astronómico y conocimiento de aguas subterráneas. 
B) La colonización de un máximo de pisos ecológicos. 
C) Su arquitectura lítica de mucho prestigio. 
D) La presencia de una gran burocracia militar y religiosa en Taipicala. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Gracias al descubrimiento de las tumbas de gobernantes regionales en Lambayeque y La Libertad, se puede afirmar que la cultura Moche se caracterizó por ser 
A) una confederación de Estados independientes que controlan valles locales. 
B) un gobierno que dominó solo Lambayeque mediante la presencia del Señor de Sipán. 
C) un gobierno políticamente centralizado que abarcó desde Lambayeque hasta Ancash. 
D) una cultura sin gobernantes militares, sino de sacerdotes distribuidos en diferentes huacas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
El desarrollo de una economía sustentada en tres grandes actividades: la ganadería de altura, la creación de enclaves de recursos en distintos pisos ecológicos y la agricultura intensiva gracias al sistema de camellones, corresponde a la cultura 
A) Nazca. 
B) Moche. 
C) Lima. 
D) Tiahuanaco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
El sistema de archipiélagos o control vertical de los pisos ecológicos permitía a las sociedades del altiplano como a los tiahuanacos, collas o lupacas acceder a recursos que su ecología no podía producir. Con respecto al sistema es correcto mencionar: 
1Permitía la conquista militar de las zonas colonizadas. 
2Se sustentó en el intercambio comercial con los pueblos vecinos. 
3Se basaba en la fundación de colonias de recursos o enclaves. 
4El objetivo final era obtener la autarquía económica. 
5Los colonos mantenían su identidad étnica. 
A) 1, 2, 3 
B) 2, 3, 4 
C) 3, 4, 5 
D) 1, 3, 5 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
¿Cuál de las siguientes características no es propia de la cerámica moche? 
A) Globular. 
B) Asa estribo. 
C) Escultórica. 
D) Horror al vacío. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Los geoglifos de Nasca fueron descubiertos por Toribio Mejia Xespe, en la década de 1930, quien los denominó ‘’cambios ceremoniales’’. En 1941 Paul Kosok comprobó que eran figuras zoomorfas relacionados a…………… A fines de ese año……………….se unió al equipo de Kosok, difundiendo posteriormente la hipótesis de un observatorio astronómico en las pampas de Nazca 
A) sacrificios humanos – Toribio Mejía Xespe 
B) la observación astronómica – Rafael Larco Hoyle 
C) movimientos de astros – María Reiche 
D) técnicas hidráulicas – Max Uhle 
Rpta. : "C"
PRACTICA DE HORIZONTE INTERMEDIO 
PREGUNTA 1 :
Según Luis G. Lumbreras, Wari fue un Estado militarista y expansionista, de carácter panandino, sin embargo, Ruth Shady cuestiona el carácter imperial de Wari apoyada en la existencia, en dicho periodo, de una 
A) débil tradición regional de las diversas culturas. 
B) gran influencia de Chavín. 
C) diversidad lingüística y alfarera. 
D) capital o centro político militar. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Indique la alternativa que presenta centros urbanos durante el periodo del Horizonte Medio. 
A) Tambo de Mora – Vilcashuamán. 
B) Chucuito – Taipicala. 
C) Pikillacta – Viñaque. 
D) Ñahuimpuquio – Pucará. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La principal influencia Tiahuanaco en la cultura Wari se encuentra en 
A) el urbanismo. 
B) la religión. 
C) la Litoescultura. 
D) la metalurgia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Sobre los Wari, señale la proposición correcta 
A) Fueron el único Estado panandino de los andes. 
B) Pese a su civilización avanzada, no conocieron la cerámica. 
C) Copiaron los Cápac Ñam de los incas. 
D) Desarrollaron las ciudades cabezas de Región. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
El arqueólogo polaco Milosz Giers, con un equipo de arqueólogos peruanos hizo público durante el año 2013 el hallazgo de una cámara funeraria de una élite noble preincaica en la pirámide escalonada llamada “El Castillo” en Huarmey perteneciente a la cultura 
A) Wari 
B) Moche 
C) Chimú 
D) Nazca 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Los Intermedios y los Horizontes son categorías utilizadas por Jhon Rowe. Señale que elementos utilizó para diferenciar dichas categorías. 
A) El espacio territorial e influencias culturales. 
B) Sus festividades y religiones. 
C) Antigüedad y predominio. 
D) Su cerámica, tejidos y metalurgia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Una de las características distintivas del Imperio Wari fue la centralización política o la integración de las distintas sociedades regionales bajo su dominio. Teniendo en cuenta ello, sus principales instrumentos para mantener un Estado centralizado serían: 
A) la propagación del culto del dios de los Báculos. 
B) el desarrollo de andenes para incrementar el área agrícola. 
C) la implementación del quechua para la integración cultural. 
D) la construcción de centros administrativos y una red de caminos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
el gran éxito de la expansión de la cultura Wari, sentó sus bases en el desarrollo de la planificación urbana, la cual tuvo como uno de los componentes más importantes las redes de caminos que cumplían la función de 
A) conectar los centros urbanos de todo el Imperio 
B) unir los enclaves para la exitosa distribución de los alimentos. 
C) conectar a los ejércitos del imperio para la anexión de nuevos territorios. 
D) centralizar la mano de obra en toda la costa norte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Establezca la verdad o falsedad de los siguientes enunciados relacionados a la sociedad Wari en el Horizonte Medio. 
IConstruyeron diversas ciudades, entre ellas Pikillacta, la cual fue una cabeza de región ubicada en Cajamarquilla, Lima. 
IIDe acuerdo a las pruebas arqueológicas Wari diseñó una red de caminos que mantuvo integrado sus dominios. 
IIIUna muestra del desarrollo imperial Wari es el diseño arquitectónico idéntico entre la capital y sus ciudades administrativas. 
IVTomó el culto al dios Wiracocha muy probablemente de Tiahuanaco, y lo difundió en su espacio de influencia. 
VWari es una síntesis de tres sociedades: Huarpa, Nazca y Tiahunaco; Huarpa fue base original de su desarrollo, mientras en lo que respecta a desarrollo urbano una gran influencia lo ejerció el pueblo nazca. 
A) FVVVF 
B) FVFVV 
C) VFFVF 
D) FFVVF
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Alrededor del siglo XI d.n.e. decayó la economía de la cultura Wari en el territorio andino. Debido a ello, surgieron sociedades que se caracterizaron por 
A) la construcción de los primeros centros ceremoniales. 
B) la domesticación de plantas como el maíz y la papa. 
C) la construcción de los primeros canales de regadío. 
D) el fortalecimiento de las tradiciones regionales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
La función de las llaqtas o cabeceras de región en la cultura Wari fue 
A) dar autonomía política a las regiones andinas 
B) dominar zonas con potencial agrícola exclusivamente en las zonas quechua, suni y puna C) la entrega de parte de su producción económica a la capital, Viñaque 
D) difundir la influencia cultural de Wari sin dominio político y militar 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Durante el horizonte medio, el imperio Wari logró un amplio control territorial abarcando desde Arequipa y Cusco en el sur, hasta Lambayeque y Cajamarca al norte, articulando el territorio mediante una red de burócratas y estableciendo 
A) el culto a un solo dios, llamado Wiracocha. 
B) como única lengua el quechua. 
C) un Estado principalmente teocrático. 
D) un modelo de control urbano. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad