HISTORIA DEL PERÚ EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Las primeras pinturas rupestres fueron de 
A) Paiján. 
B) Toquepala. 
C) Lauricocha. 
D) Pacaicasa. 
E) Telarmachay. 
RESOLUCIÓN :
Conocidos como los primeros pintores, utilizan la técnica de líneas punteadas paralelas con colores rojo, blanco, amarillo y negro, pintando con pinceles y con los dedos. Su antigüedad se aproxima a los 9,000 años a.C. y sus restos fueron encontrados en la Cueva del Diablo en la región de Tacna. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
En el gobierno de Alejandro Toledo, se implementó el programa educativo “Huascarán”, lo que permitió implementar _______ en los centros educativos. 
A) electricidad 
B) Internet 
C) bibliotecas 
D) desagüe 
E) agua 
RESOLUCIÓN :
El proyecto educativo Huascarán fue promovido por el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Este proyecto se encarga de desarrollar, ejecutar y supervisar, con fines educativos, una red nacional de internet, moderna y confiable. Una red de acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas del Perú. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Ministerio que durante, el régimen de Fujimori, sirvió para publicitar sus obras populistas, asistencialitas y demagógicas. 
A) Agricultura 
B) Salud 
C) Educación 
D) Presidencia 
E) Interior 
RESOLUCIÓN :
El Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori tuvo el fin explicito de darle mayor poder y protagonismo al ejecutivo. El Ministerio de la Presidencia se convirtió en una suerte de Ministerio de propaganda del Gobierno. Opacaba, Soslayaba y ocultaba las obras y acciones de los otros ministerios. El Presidente quedaba entonces como el super hacedor y ejecutor de obras acciones y decretos aparentemente a favor del Pueblo. Esa práctica nos hace recordar los métodos fascitas y Nazistas. Fujimori subordinó al Congreso, Poder Judicial, a la prensa y a las fuerzas armadas a sus caprichos, contando con la complicidad y consejos del corrupto jefe del SIN y a la postre su Asesor: Vladimiro Montesinos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
En las tres primeras décadas del siglo XX el Perú enfrentó el complejo problema de sus límites fronterizos. En ese contexto sobre las relaciones entre el Perú y Chile por el Tratado de Ancón es correcto afirmar que 
A) Estados Unidos se mantuvo al margen del tema. 
B) Chile se negó a devolver Tarapacá e Iquique. 
C) ambas naciones estuvieron al borde de la guerra. 
D) la población de Tacna resistió la política de chilenización. 
E) Bolivia busco mediar en las negociaciones diplomáticas. 
RESOLUCIÓN :
La población de Tacna siempre se mantuvo fiel al Perú frente a la política de hostigamiento y abierto ataque por parte de la población y las autoridades chilenas durante la ocupación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La independencia del Perú es reconocida por España mediante 
A) la victoria en la batalla de Junín. 
B) la Capitulación de Ayacucho. 
C) la Proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821. 
D) la victoria en la batalla de Ayacucho. 
E) el Acta de la Independencia. 
RESOLUCIÓN :
En 1824 el gobierno español logró aceptar la independencia del Perú a través de la firma de la Capitulación de Ayacucho. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El hombre de las cuevas de Toquepala era un creador de las pinturas rupestres y un extraordinario 
A) ganadero.
B) agricultor. 
C) horticultor. 
D) cazador. 
E) pescador. 
RESOLUCIÓN :
En la cueva del diablo (Tacna) en sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería o chaco, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos. Se desarrolló en el Precerámico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El principio de delimitación territorial mediante el cual se definen las fronteras al inicio de la República manteniendo sus extensiones coloniales a través 
A) del uti possidetis
B) de la Real Cédula. 
C) de la Capitulación de Ayacucho. 
D) de la libre determinación de los pueblos. 
E) de leyes constitucionales. 
RESOLUCIÓN :
El principio de delimitación territorial utilizado en los inicios del Perú independiente, para mantener la mayoría de los territorios coloniales, era el uti possidetis. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Augusto B. Leguía, hombre de finanzas y sagaz político, gobernó en dos periodos en los cuales ocurrieron hechos particulares. Así entre 1919 y 1930 en el denominado Oncenio 
A) surgió el aprismo y el comunismo. 
B) llego la misión dirigida por Kemmerer. 
C) impulso la industrialización del país. 
D) consolidación de la democracia política. 
E) fomento la descentralización política. 
RESOLUCIÓN :
Augusto B. Leguía gobernó entre 1919 y 1930. En esa etapa entre otros hechos surgió el aprismo, fundado en 1926, y el comunismo, creado en 1928. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La Sociedad de Amantes del País estuvo integrada por intelectuales criollos ilustrados. Estos fueron dirigidos por ________ y publicaron ________ durante el gobierno del virrey Gil de Taboa. 
A) Unanue - Diario de Lima 
B) Baquíjano - la Gaceta de Lima 
C) Sánchez Carrión - el Mercurio Peruano 
D) Baquíjano - el Mercurio Peruano 
E) Rodríguez de Mendoza - Mercurio Peruano 
RESOLUCIÓN :
La sociedad de Amantes del País estuvo dirigida por el Dr. José Baquíjano y Carrillo, sus integrantes publicaron el periódico (revista) El Mercurio Peruano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
El Inca designaba a un grupo de funcionarios de confianza para administrar el inmenso imperio. El que le informaba de las noticias y hechos que acontecían en cada uno de los pueblos era el: 
A) Totricuts 
B) Curaca 
C) Purey 
D) Tucuyricuy 
E) Camachic 
RESOLUCIÓN :
Durante el Incanato, se formó un Estado teocrático compuesto por una diversidad de administradores y servidores públicos. Uno de estos funcionarios era el de mayor confianza para el sapa Inca, el Tucuyricuy, “los ojos y oídos del Inca”. 
La tarea de este funcionario era visitar las provincias para fiscalizar e inspeccionar a las diversas autoridades políticas provinciales. En caso de que el Tucuyricuy encontrase algún problema o sospecha de deslealtad de la autoridad al gobernante, rápidamente informaba al sapa Inca. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Luego de la guerra de Independencia del Perú, y por la debilidad administrativa, la fragmentación política y la carencia de una clase social estructurada para asumir la dirección del Perú determinaron principalmente 
A) el pillaje. 
B) el bandolerísmo 
C) la insurrección popular 
D) el caudillaje militar. 
E) los montoneros. 
RESOLUCIÓN :
Ante la debilidad política de las clases dominantes en los inicios del Perú republicano se formó un movimiento relacionado al caudillaje militar.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
El control vertical de pisos ecológicos, en el antiguo Perú es un mecanismo que le permitió al hombre andino y a sus autoridades lograr tener acceso a una diversidad de zonas agrícolas, y que le permitió 
A) obtener variados alimentos. 
B) elaborar un conjunto de actividades agrarias. 
C) fomentar el comercio. 
D) impulsar las artesanías. 
E) excluir el pueblo del control de los alimentos. 
RESOLUCIÓN :
El control vertical de pisos ecológicos es una forma de manejar diferentes espacios geográficos en el territorio andino para obtener variados alimentos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
La dictadura del general Simón Bolívar encontró un rechazo mayoritario en aquellos sectores que habían respaldo incluso al general José de San Martín, esto se debe a las medidas de gobierno aplicados por Bolívar, relacionados fundamentalmente con 
A) las políticas agraristas y de reconocimiento a las comunidades indígenas. 
B) la restauración del tributo indígena que provocaría levantamiento de los campesinos. 
C) un recorte de las libertades civiles, políticas que incidían en los planes patrimoniales de las familias acaudalas. 
D) la pena de muerte a los sectores conservadores que transmitían las informaciones secretas y clasificadas del poder militar independiente, a favor de las autoridades españoles. 
E) el desprecio, el racismo y la exclusión que adoptaban los criollos de élite contra los extranjeros.
RESOLUCIÓN :
El gobierno del general Simón Bolívar llegó a tener poco respaldo de la clase criolla de Lima, debido a una limitación de las libertades políticas y civiles que afectaba a los grupos dominantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Indique cuál es la alternativa que hace referencia a un presidente de gobierno democrático y a un presidente de gobierno autoritario, en el Perú 
A) Manuel Prado Ugarteche (1956-1962)- Alan García (1985-1990) 
B) José L. Bustamante y Rivera (1945-1948) - Manuel Odría (1948-1956) 
C) Fernando Belaúnde (1963-1968)- José Bustamante y Rivero (1945-1948) 
D) Óscar R. Benavides (1933-1939)- Manuel Odría (1948-1956) 
E) Fernando Belaúnde (1980-1985) -Alan García (1985-1990) 
RESOLUCIÓN :
La república peruana del siglo XX vivió gobiernos democráticos y militares; esto se vio durante el Tercer Militarismo (1930 - 1980) donde los gobiernos militares no fueron consecutivos. Un ejemplo de este periodo “militar” fue la Primavera Democrática (1939 -1948), donde se establecieron dos gobiernos: - 1° gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1939 - 1945) - Gobierno de Bustamante y Rivero (1945 - 1948) El Ochenio, gobierno de Manuel Odría (1948 - 1956) de carácter militar. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 15 :
En el gobierno del general Agustín Gamarra, el ministerio de hacienda propuso la eliminación de los centros de amonedación de 
A) Azángaro. 
B) Huancavelica. 
C) Cusco. 
D) Lima. 
E) Pasco. 
RESOLUCIÓN :
En el gobierno del general Agustín Gamarra, se adaptó la política de dejar de hacer funcionar el centro de amonedación de Pasco. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 : 
Se conoce como primer militarismo a la primera etapa de vida republicana en el Perú con gobiernos dirigidos por militares. ¿A qué se debió principalmente esto? 
A) Garantizar una estabilidad democrática 
B) Disputa de las obras benéficas
C) Rechazo a la aristocracia terrateniente 
D) Intento de convertir al Perú en una potencia mundial 
E) No existió una burguesía dirigente 
RESOLUCIÓN :
Una vez sellada da la independencia del Perú, y habiendo concluido la dictadura de Bolívar, se inicia la etapa republicana de nuestra historia. Su primera fase fue denominada por Jorge Basadre como “primer militarismo” (o militarismo de la victoria). En sus inicios, los gobernantes fueron caudillos militares de la guerra de independencia como José de La Mar y Agustín Gamarra. 
Uno de los factores que llevó a los militares al poder fue la falta de una clase dirigente preparada que decidiera asumir el control del naciente Estado tras la salida de las autoridades coloniales. Ese vacío de poder fue copado por los militares quienes, a su vez, contaban con un prestigio obtenido en las batallas emancipadoras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
La doctrina Portales de Chile tenía motivaciones principalmente 
A) antiliberales, aristócratas, confederacinistas, y colaboracionistas. 
B) nacionalistas, conservadores, antipelucones. 
C) anticatólicos, nacionalistas y de políticas imperialistas. 
D) aislacionistas, catolicistas e imperialistas. 
E) antireformistas, impensalistas, ultranacionalistas. 
RESOLUCIÓN :
La doctrina chilena Portales era una propuesta que buscaba afianzar el poder de las clases dominantes de Chile para aislar al Perú, con una orientación imperialista. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 : 
Alberto Torres se subió a una avioneta en la pampa de Palpa, quedando sorprendido por lo que apreciaba: eran gigantescas figuras de aves, insectos y otros. ¿A qué altura preinca corresponde esta descripción? 
A) Nazca 
B) Paracas 
C) Mochica 
D) Chincha 
E) Tiahuanaco
RESOLUCIÓN :
Las líneas o geoglifos de Nasca y Palpa se ubican en el departamento de Ica. Son figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas geométricas de gran magnitud, variedad y precisión, dibujados sobre la superficie llana de un extenso territorio desértico. 
Fueron elaboradas por la civilización Nazca, perteneciente al periodo denominado Primer Desarrollo Regional (del año 100 al 600 d.n.e.). Según la investigadora alemana, María Reiche, constituye un gigantesco calendario astronómico agrícola. 
 Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
Antes de la Guerra con Chile: 
A) El Perú limitaba al sur con Chile, y Bolivia al sur con Chile. 
B) El Perú limitaba al sur con Chile, y Bolivia al sur con Argentina. 
C) El Perú limitaba al sur con Bolivia, y Bolivia al sur con Chile. 
D) El Perú limitaba al sur con Bolivia, Chile, al norte con Argentina. 
E) Chile limitaba al norte con Argentina y Bolivia, al oeste con el Perú. 
RESOLUCIÓN :
Antes de la Guerra del Pacífico (1879 - 1883) el Perú por el sur limitaba con Bolivia (región de Atacama). Bolivia por el sur limitaba con Chile. Después de la guerra Bolivia perdió todo su litoral (Atacama) modificándose los límites entre estos países, Perú por el sur limitaría con Chile y por el sureste limitaría con Bolivia. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 20 : 
Los ingresos generados por la riqueza del guano de las islas fueron destinados principalmente a : 
A) expandir la burocracia militar. 
B) la construcción de los ferrocarriles. 
C) la transferencia de pagos a extranjeros. 
D) la transferencia de pagos a nacionales. 
E) mantener la burocracia civil.
RESOLUCIÓN :
La explotación del guano de las islas permitió al Estado peruano contar con una fuente importante de recursos económicos. Con tal riqueza , el Estado pudo hacer mayores gastos que contribuyeron a mejorar la defensa nacional, pero primordialmente al mantenimiento de la burocracia civil en la que se gastó el mayor porcentaje (29%) de los fondos provenientes de la venta del guano. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 21 : 
La Ley de Consolidación , promulgada por el gobierno de Ramón Castilla , significó fundamentalmente : 
A) la abolición del pago de impuestos a los comerciantes extranjeros. 
B) el reconocimiento del pago de la deuda interna. 
C) la abolición del pago del tributo indígena. 
D) el pago a los consignatarios guaneros. 
E) el pago a los hacendados por la ley de la libertad de esclavos. 
RESOLUCIÓN :
La Ley de la ‘‘Consolidación de la deuda interna’’ fue promulgada el 10 de noviembre de 1849 por Ramón Castilla durante su primer gobierno. Por esta ley el Estado reconoció legalmente la deuda contraída con instituciones y personas del Perú en los años que duraron las guerras de la Independencia. Con esta ley los acreedores nacionales podían cobrar la deuda que les tenía el Estado peruano. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 22 : 
El Tribunal del Consulado , creado a fines del siglo XVI , con sede en  Lima , fue una institución con atribuciones de:
A) controlar el movimiento mercantil y fijar tributo de alcabala. 
B) intervenir en la actividad comercial y administrar justicia en el sector. 
C) administrar justicia entre comerciantes y constituir los estancos. 
D) intervenir en la actividad comercial y desarrollar la industria. 
E) controlar el movimiento comercial y  desarrollar la industria. 
RESOLUCIÓN :
El Tribunal del Consulado fue una institución conformada por los grandes comerciantes y cumplía no solamente funciones económicas sino también funciones jurídicas (administraba justicia en los pleitos de comerciantes , etc.) , bancarias (como caja de ahorros y préstamos al Rey y al Virrey , y giraba letras) y sociales (daba dinero para celebrar fiestas de la realeza y de la Iglesia) , amurallaba ciudades importantes , construía caminos y refaccionaba centros de estudios superiores (como el Convictorio de San Carlos). 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 23 : 
El gobierno de Nicolás de Piérola sintetizó el fin del militarismo en el siglo XIX y el inicio de una nueva etapa de nuestra historia republicana. En tal sentido , dicho gobierno políticamente significó el predominio: 
A) de la oligarquía industrial.
B) del grupo civilista en la sociedad.
C) de la oligarquía comercial.
D) de la oligarquía financiera.
E) de los grupos medios.
RESOLUCIÓN :
Nicolás de Piérola llegó al poder en 1895 dando fin al 2do militarismo e iniciando el período del ‘‘apogeo de la República Aristocrática’’. Piérola desarrolló una política de consolidación y capitalización de la oligarquía terrateniente representada por los civilistas en desmedro de la oligarquía comercial e industrial. Piérola buscó que el poder económico y político estuvieran en manos del civilismo. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 24 : 
El gobierno de Augusto B. Leguía intentó modernizar la agricultura y para el efecto propuso. 
A) Expropiar la tierra a los hacendados. 
B) Organizar empresas agrícolas. 
C) Construir carreteras y ferrocarriles. 
D) Impulsar irrigaciones y colonizaciones. 
E) Conseguir préstamos de capitales extranjeros.
RESOLUCIÓN :
Augusto Bernardino Leguía (1863-1932) , político peruano , presidente de la República (1908-1912 ; 1919-1930). En su oncenio , con el fin de mejorar la agricultura planteó mejorar carreteras aunque para ello tuvo que recurrir a préstamos no tan convenientes y a la mano de obra de los inmigrantes. Resolvió , así mismo , problemas fronterizos con Colombia (Tratado Salomón-Lozano , 1922) y con Chile (Tratado de Lima de 1929 , por el que Tacna pasaba a Perú y Arica a Chile). En 1930 , una revolución militar iniciada en Arequipa por Luis Sánchez Cerro lo destituyó. Fue encarcelado y murió en Bellavista de Callao , en 1932 , sin haber recuperado la libertad. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 25 : 
Los conquistadores que prestaron servicios militares en América fueron recompensados con varios beneficios, como el de asentarse en el territorio y acceder a una encomienda. Estas recompensas fueron reconocidas a través de un instrumento jurídico conocido corno 
A) merced real. 
B) repartimiento. 
C) testamento. 
D) herencia. 
E) Dolerio. 
RESOLUCIÓN :
La merced real fue un instrumento jurídico que otorgaba la corona para recompensar a los conquistadores por sus servicios prestados
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 : 
Túpac Amaru es el nombre que utilizó _______ para reivindicar su linaje real inca. 
A) Juan Santos Atahualpa 
B) José Domingo Choquehuanca 
C) Felipe Guamán Poma de Ayala . 
D) Mateo Pumacahua 
E) José Gabriel Condorcanqui Noguera 
RESOLUCIÓN :
José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana. Nacido en Surimana en 1738 y asesinado en el Cusco en mayo de 1781, conocido como Túpac Amaru II ya que era descendiente por línea materna del último inca de Vilcabamba (era tataranieto de Juana Pilco - Huaco, hija de Túpac Amaru I), por ello pedía a las autoridades españolas el reconocimiento de su linaje inca. 
Rpta.: "E"
PREGUNTA 27 : 
Las regiones Rupa Rupa y Omagua tienen características geográficas y ambientales propias, con sus respectivas especies de flora y fauna. Este espacio geográfico, que llegó a formar parte de los cuatro suyos, se denominó 
A) Condesuyo. 
B) Collasuyo. 
C) Chinchaisuyo. 
D) Antisuyo. 
E) Pentasuyo
RESOLUCIÓN :
El inca Pachacutec dividió el Imperio del Tahuantinsuyo en 4 suyos (regiones): Collasuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Antisuyo. 
 El antisuyo (noreste de la ciudad imperial) se extendía hasta los comienzos de la selva amazónica (Selva Alta o ceja de selva) 
 El chinchaysuyo se ubicaba en el cuadrante noroeste del Cusco, llegó hasta los actuales Ecuador y Colombia. 
 El Contisuyo se ubicaba en la actual Arequipa. 
 El Collasuyo se extendió hasta los actuales Argentina y Chile. 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
La ciudad de Tajahuana y Media Luna pertenecen a la sociedad de 
A) Paracas. 
B) Nazca. 
C) Tiahuanaco. 
D) Mochica. 
E) los incas. 
RESOLUCIÓN :
Dichos centros urbanos de la Costa Central del Perú como Tajahuana (administración y media Luna (ritos) corresponde a la sociedad Paracas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Señale la alternativa correcta en relación a la mano de obra que desarrollaba el trabajo agrícola en las haciendas de la colonia. 
A) Los obrajes eran formas de organización del trabajo agrícola. 
B) En las haciendas serranas la mayoría de trabajadores eran indios yanaconas (siervos). 
C) Los indios comunes no pagaban tributos. 
D) Las tierras de los indios no fueron usurpadas por los españoles. 
E) En la agricultura costeña predominó la mano de obra constituida por los indios mitayos. 
RESOLUCIÓN :
El yanaconaje durante la colonia fue el sistema de explotación contra los indígenas, muy semejante al sistema feudal, que consistía en el trabajo obligatorio que realizaban los indios en las grandes haciendas o latifundios a cambio el hacendado le entregaba una parcela con la cual pueda mantenerse él y su familia. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 3 :
La ciudad de Piquillacta en el Cusco es escenario de un proceso de construcción de un baluarte militar y a la vez de concentración de recursos en sus depósitos y colcas, provenientes de áreas muy cercanas y limítrofes, donde los tributos eran principalmente en 
A) recursos de pesca, sal. 
B) hojas de coca, plumerías. 
C) plantas aromáticas, loros. 
D) la fuerza de trabajo y metales preciosos. 
E) recursos alimenticios además de collas. 
RESOLUCIÓN :
El centro urbano de Pikiccacta es un fortin militar, además de ser un lugar artesanal, donde también se entregaban tributos al servicio de la élite militarista, como los recursos alimenticios además de collas. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 4 :
Según la teoría _______ propuesta por _______ , habitantes procedentes de la Melanesia y la Polinesia habrían llegado a Centroamérica y Sudamérica aprovechando la corriente marítima ecuatorial con el uso de ______. 
A) asiática Alex Hrdlicka balsas 
B) australiana Mendes Correa canoas 
C) oceánica Paul Rivet catamaranes 
D) noratlántica Stanford y Bradley barcos 
E) autoctonista Julio C. Tello totoras 
RESOLUCIÓN :
Fue Paul Rivet quien propuso la Teoría Oceánica como complemento de la teoría Asiática que sostenía que solo una etnia habría poblado todo el continente americano. Rivet manifestaba que con el uso de catamaranes habrían cruzado el océano Pacífico gracias a la corriente ecuatorial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En el periodo Intermedio Temprano, destacan las siguientes construcciones: 
I. Lanzón Monolítico 
II. Paracas Necrópolis 
III. Huaca Rajada 
IV. Huaca de la Luna 
V. Huaca de Soto 
A) I - II 
B) I - III 
C) III - IV 
D) II - V 
E) III - V 
RESOLUCIÓN :
En el periodo del Primer Intermedio o Intermedio Temprano destacaron las civilizaciones andinas en la alfarería, por ello se denominó a este periodo como el de los Maestros Artesanos y por su desarrollo en los sistemas hidráulicos se les conoce también como “Sociedades Hidráulicas” (sistema de galerías filtrantes y huachaques). 
En este periodo las sociedades de Nazca y Mochica son las más destacadas, en esta última podemos apreciar también su desarrollo arquitectónico en sus huacas, como: la Huaca del Sol, Huaca de la Luna, la Huaca Rajada, la Huaca Pañamarca, Huaca de Cao, etc. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 6 : 
En el Estado Inca, los talleres estatales donde se producían tejidos, alimentos y bebidas, para beneficio de los grupos dirigentes, se llamaban: 
A) Yachayhuasis 
B) Tambos 
C) Colcas 
D) Acllahuasis 
E) Pukincanchas 
RESOLUCIÓN :
A. INCORRECTA: 
el Yachayhuasis (Casa del saber). Aquí eran educados los hijos nobles de sangre y príncipes por los maestros intelectuales (amautas) y docentes especialistas (artes, haravicus, kipu camayoc, etc.). Duración de estudios: 4 años. Principales materias: lengua, religión, aprendizaje de quipus y artes militares. Los alumnos eran llamados Yachacuc runa se graduaban con la ceremonia del Warachico (olimpiada). 
B. INCORRECTA: 
los Tambos tambos eran hospedajes en los caminos para atender a los funcionarios (que cumplían misiones estatales) o al ejército. 
C. INCORRECTA: 
las Colcas eran graneros y almacenes, que estaban construidos de manera peculiar, ubicados en forma escalonada en las laderas de los cerros. Estos grandes depósitos servían para almacenar el exceso de la producción, como el maíz, los cereales, la papa seca o chuño, la quinua, la carne salada o chalona, etc. 
D. CORRECTA: 
el Acllahuasis (Casa de las escogidas). Acudían las mujeres nobles. Las mamaconas enseñaban a las acllas algunas labores especiales: preparar chicha y hacer finísimos tejidos de lana de vicuña (cumbi) para vestir a los sacerdotes y al Sapa Inca. 
E. INCORRECTA: 
los Pukincanchas eran especie de museos donde conservaban unos tablones pintados con figuras simbólicas representando su historia. Respuesta: Acllahuasis 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 7 :  
Completa la expresión: 
La figura y el mapa están referidas al 
A) Contisuyo 
B) Tahuantinsuyo 
C) Collasuyo 
D) Antisuyo 
E) Chinchaysuyo 
RESOLUCIÓN :
En la imagen podemos apreciar símbolos del Tahuantinsuyo. En primer plano se aprecia la ciudadela de Machu Picchu. Luego podemos ver al inca, el hijo del sol, acompañado de su padre (el inti). El Tahuantinsuyo llegó a convertirse en el Imperio más grande de América prehispánica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
La figura hace referencia al proceso de _______ de América. 
A) ocupación 
B) conquista 
C) descubrimiento 
D) independencia
E) liberación 
RESOLUCIÓN :
En la imagen, podemos distinguir militares patriotas de las corrientes libertadoras. A inicios del siglo XIX, se impulsó el desarrollo de la guerra de Independencia americana contra el Imperio español. Los grandes líderes de esta gesta fueron José de San Martín y Simón Bolívar. En la batalla de Ayacucho, en 1824, se logró de capitulación de España. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
El surgimiento de la nueva burguesía bancaria y mercantil de Lima coincidió con la evolución del debate sobre las formas de aprovechar la riqueza del guano para contribuir con el desarrollo del país. Así, la burguesía limeña, que no era un grupo totalmente homogéneo, se dedicó a la venta del recurso en sus múltiples modalidades, de la mano del Estado, el que debería garantizar la paz interna y la propiedad privada. 
Del texto presentado podemos inferir que 
A) la burguesía defendía la política económica liberal con un Estado fuerte. 
B) la burguesía limeña estaba caracterizada por su desarrollo industrial. 
C) el sector manufacturero permitió el desarrollo de la costa sur. 
D) la agroexportación fue el modelo más importante de la sierra. 
E) la dependencia economía estaba organizada desde Estados Unidos. 
RESOLUCIÓN :
La burguesía guanera de la prosperidad falaz era inminentemente bancaria y comercial sin desarrollo de industria y estaba orientada a la defensa de la economía liberal con el respaldo de un Estado fuerte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Durante la independencia, se produjeron muchas rebeliones en provincias. Identifíquelas en orden cronológico. 
A) Pumacahua, Zela, Paillardelle y Crespo y Castillo 
B) Zela, Crespo y Castillo, Paillardelle y Pumacahua 
C) Paillardelle, Zela, Pumacahua y Crespo y Castillo 
D) Zela, Paillardelle, Crespo y Castillo, Pumacahua 
E) Zela, Pumacahua, Paillardelle, Crespo y Castillo 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
El profesor de Didáctica de la Historia pregunta a uno de sus estudiantes sobre la república de españoles para que identifique a quien vivía de un salario mensual por trabajar en instituciones públicas. 
La respuesta correcta es: 
A) Comerciantes medianos 
B) Blancos pobres 
C) Altos funcionarios 
D) Profesionales 
E) Empleados 
RESOLUCIÓN :
VIRREINATO DEL PERÚ 
Luego de la invasión española, se conformaron dos repúblicas, claramente diferenciadas por derechos y parámetros raciales: la república de españoles y la de indios. La república de españoles estuvo conformada por los hidalgos y nobles llegados al Perú durante el proceso de conquista. Por su participación en las guerras de conquista, contra los naturales, obtuvieron cargos administrativos, encomiendas y títulos de nobleza. A medida que se afianzaba la organización virreinal, también se afianzaba el control de los cargos públicos, no solo de estos españoles, sino también de sus descendientes (criollos). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Dadas las siguientes características de la expansión europea en América
Indique la alternativa correcta. 
I. El bloqueo de rutas comerciales entre oriente y occidente influyó para que Europa se expanda hacia América. 
II. Aumentó la población nativa y disminuyeron las enfermedades. 
III. Aumentó el comercio con los países de la Cuenca del Pacífico. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
INVASIÓN A AMÉRICA
Expansión europea sobre América 
La caída de Constantinopla (1453) bloqueó el acceso de las rutas comerciales a Oriente, la ruta de la seda y de las especias, ello impulsó a las monarquías de la península ibérica, Portugal y España, a promover la búsqueda de rutas alternativas a Oriente. En el Tratado de Alcázovas (1479) delimitaron las áreas de exploración; Portugal aseguró la ruta a la India bordeando el continente africano, mientras España (Castilla) exploraría hacia el oeste, siendo Colón y los exploradores de la monarquía española quienes controlaron el nuevo mundo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :  
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. El monopolio comercial se mantuvo a lo largo del período virreinal. 
II. El almojarifazgo era un impuesto aplicado a actividades de compra-venta. 
III. La economía colonial tuvo en los obrajes a su elemento estructurador. 
IV. El centro minero más importante de Sudamérica estuvo en Huancavelica. 
A) VVFF 
B) FVVV 
C) VVVF 
D) FFFF 
E) FVVF 
RESOLUCIÓN :
Todas las alternativas son falsas. 
El monopolio comercial no llegó al período final de la colonia, el impuesto a la compra-venta se llamaba alcabala, los obrajes fueron importantes pero van de la mano con la minería y el agro. Y la mina más importante fue Potosí. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Los primeros conquistadores de América, posteriores a Cristóbal Colón, al enfrentar a los indígenas asumieron una posición de _________ 
A) pacificación 
B) exterminio 
C) convivencia 
D) convencimiento 
E) respeto 
RESOLUCIÓN :
INVASIÓN A AMÉRICA 
A la llegada de Cristóbal Colón, a fines del siglo XV, sus continuadores asumieron un rol de exterminio de la población indígena, la mortalidad se dio por guerras, trabajos forzados y epidemias. Los españoles perpetraron una incursión vandálica, liquidaron poblaciones enteras y destruyeron culturas. Basta revisar a fray Bartolomé de las Casas en su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias para entender las crueldades y matanzas que hicieron los españoles aquí en América. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :  
Un investigador sanmarquino decide estudiar el fenómeno del movimiento obrero (ideología, discursos, manifestaciones y medios de alcance hacia la opinión pública) durante las primeras décadas del siglo XX en el Perú y para ello usa como fuentes los diarios y periódicos producidos por los gremios de obreros de aquella época que pudo hallar en diferentes repositorios, destacando algunos como La Protesta (1911), El Oprimido (1907), El Hambriento (1905 - 1906), Los Parias (1904 - 1910), entre otros. 
Tomando el caso anterior podemos afirmar que para tal investigación se usaron fuentes _____  y por la fecha en que se produjo dichas fuentes se puede considerar como ______ . 
A) orales – directa 
B) audiovisuales – indirecta 
C) escritas – indirecta 
D) escritas – directa 
RESOLUCIÓN :
Los diarios o periódicos usados en el ejemplo son considerados como fuente escrita y son un tipo de fuente directa porque fueron publicados durante el periodo de la República Aristocrática, durante las dos primeras décadas del siglo XX, donde se comenzaron a organizar los diferentes gremios y sindicatos obreros. 
Rpta.: D
PREGUNTA 6 :  
Sobre las teorías del poblamiento americano, elaboradas a inicios del siglo XX, _________ fue el primer investigador en postular y dar pruebas del arribo a América desde _________, cruzando _________. Esta vía fue usada por cazadores paleomongoles en búsqueda de mejores recursos. 
A) Paul Rivet – Oceanía – el norte del Pacífico 
B) Alex Hrdlicka – Asia – el estrecho de Behring 
C) Bruce Bradley – Europa – el norte del Atlántico 
D) Mendes Correia – Australia – la Antártida 
RESOLUCIÓN :
Alex Hrdlicka aseveró que el hombre había arribado a América desde Asia, cruzando el estrecho de Behring, el cual se había congelado gracias a la glaciación de Winsconsin. Años después se propuso la teoría de la eustacia glacial, la cual habría generado un descenso de las aguas del mar y permitido la presencia visible de un puente terrestre (istmo de beringia) que pudo haber sido cruzada para llegar a esta parte del mundo. 
Rpta.: B
PREGUNTA 7 :
(...) la composición social dentro de imperio de los incas comprendía a los hatunrunas, de este grupo se elegían a los soldados que conformarían los ejércitos que irían a combatir a lejanas tierras, a los mitimaes enviados a diversos propósitos y regiones, además de las acllas y los yanas.

El texto que presentamos forma parte de la obra de María Rostorowski, titulada Historia del Tahuantinsuyo, del cual podemos afirmar que los hatunrunas fueron
A) la principal fuerza de trabajo de los cocales del Antisuyo.
B) la reserva exclusiva de los ejércitos del hurin cuzco.
C) el soporte administrativo del Tahuantinsuyo Camachic.
D) la base social y principal mano de obra del imperio.
RESOLUCIÓN :
Dentro del imperio incaico, los hatunrunas u "hombres grandes" eran la base social del imperio, y el lugar de donde se extraía la principal mano de obra. La. ocupación más común en este grupo social fue la de campesino, indispensable para la marcha del gobierno.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Durante el Segundo desarrollo regional se estableció la cultura Chimú en la costa norte del Perú. Las condiciones geográficas del lugar habitado, caracterizado por la aridez y la falta de agua, los llevó a desarrollar una agricultura de tipo ______, utilizando para ello unas chacras hundidas conocidas como huachaques, las cuales servían como ______.
A) extensiva - laboratorio agrícola
B) extensiva- expansor de la frontera agrícola
C) intensiva - grandes reservorios de agua
D) intensiva - altares de adoración al agua
RESOLUCIÓN :
La cultura Chimú experimentó problemas en el terreno en el que se había asentado, pues en la costa norte el desierto reducía las posibilidades de una producción exitosa, así es que su agricultura se realizó en espacios pequeños con ayuda de tecnología de la época (agricultura intensiva). Entre algunos ejemplos podemos mencionar como parte de la tecnología hidráulica a los huachaques, los cuales fueron utilizados como grandes reservorios de agua.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Respecto a la cultura Chavín, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
l. Chavín integró culturalmente a distintas regiones entre sí a través de su fuerte influencia religiosa.
II. La presencia de spondylus en el Complejo Chavín evidencia un intenso comercio centralizado por Chavín.
III. Se expandió el culto a dioses "terroríficos", el cual congregaba periódicamente a la población en torno a los centros ceremoniales.
IV. La agricultura privilegió el cultivo del maíz, cuyos granos servían para la producción de chicha presente en todo evento ceremonial .
A) FFFF
B) VFVV
C) FVVF
D) FFVV
RESOLUCIÓN :
Chavín pertenece al Horizonte Temprano, según la propuesta de Rowe, este periodo se caracterizó por un fenómeno cultural de difusión panandina. En la galería de las ofrendas del Complejo Chavín de Huántar se encontraron los Spondylus que se debió fundamentalmente a razones ceremoniales antes que nutricionales, en vista de que es costoso transportarlas desde la costa y mantenerlas frescas durante el viaje. Los dioses terroríficos permitieron el control ideológico de la población, esto generó la peregrinación masiva de pobladores en torno al centro ceremonial. Las principales actividades económicas fueron la agricultura y ganadería, que estuvieron orientadas a la producción de bienes y prestigio. EI cultivo del maíz fue considerado un producto importante.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
La ocupación chilena del territorio peruano durante la Guerra del Pacífico, por tres años y medio, luego de la derrota militar, provocó la descomposición de la sociedad peruana. 
Indique la alternativa correcta que corresponde a la manifestación de los hechos mencionados: 
A) El viaje fuera del país del presidente Piérola. 
B) La elección como presidente de Francisco García Calderón. 
C) Los saqueos y masacres por grupos de trabajadores asiáticos y pobladores afroperuanos. 
D) Las fuerzas de Cáceres contraatacaron obteniendo las victorias en Pucará y Marcavalle. 
E) Los hacendados de la Costa y comerciantes de las ciudades debieron pagar cupos a los invasores. 
RESOLUCIÓN :
GUERRA DEL SALITRE 
La guerra entre Perú, Bolivia y Chile, llamada Guerra del Salitre, fue uno de los acontecimientos más destacados en la historia de estos países. Luego de caer Lima, se produce una gran campaña militar en la sierra, la campaña de La Breña. Bajo la dirección de Andrés Avelino Cáceres, los campesinos guerrilleros del Valle del Mantaro tuvieron resonantes triunfos en las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción. 
Rpta. : "D" 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad