ECONOMÍA INCAICA EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Las formas de trabajo en el Imperio incaico fueron: 
A) mita, fayna y ayni. 
B) ayni, obrajes y mita. 
C) aylly, obra y mita. 
D) fayna, obrajes y mita. 
E) mita, minka y ayni. 
RESOLUCIÓN :
Existieron tres formas de trabajo reglamentado en el Imperio incaico: mita, minka y ayni. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Las obligaciones de trabajo recíproco y por turnos en el Tahuantinsuyo se llamaba:
A) minka. 
B) minga. 
C) mita. 
D) tupu. 
E) reciprocidad. 
RESOLUCIÓN :
La minka fue el trabajo colectivo en favor de la comunidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Las características del trabajo en el Imperio incaico fueron:
A) obligatorio, legalismo y por turnos. 
B) especializado, obligatorio, universal y por turnos. 
C) obligatorio, alternativo, equitativo y por turnos. 
D) obligatorio, alternativo y equitativo. 
E) justo, limitado, legislado y por turnos. 
RESOLUCIÓN :
Los ayllus trabajaron en favor del Estado de manera reglamentada, obligatoria y por turnos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La economía inca fue muy productiva, pues generó excedentes que permitieron una gran acumulación por parte del Estado inca. En ese sentido los incas pusieron en práctica 
A) una agricultura extensiva en costa y sierra. 
B) un intercambio basado solo en el comercio. 
C) una economía basada en el mercado. 
D) un sistema de tributo en bienes y trabajo. 
E) un intercambio económico descentralizado. 
RESOLUCIÓN :
La economía inca asimiló y desarrolló un sistema tributario de bienes de diversas índoles y de trabajo bajo la modalidad de la mita. De esa forma los bienes eran acumulados (maíz, coca, textiles, entre otros) en las colcas o depósitos imperiales y el trabajo de los mitayos en las tierras estatales permitía generar aún más excedentes agrícolas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La excelente producción y la circulación de los alimentos en el Imperio de los incas se llamó 
A) planificación de los quipu camayocs. 
B) abundancia de la flora y fauna. 
C) control vertical. 
D) buen manejo administrativo del Estado. 
E) trueque. 
RESOLUCIÓN :
La gran producción agrícola en el Perú inca y el intercambio de los alimentos entre los pueblos y comunidades campesinas se logró a través de el control vertical de pisos ecológicos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Las comunidades andinas estaban obligadas a asignar parte de sus campos y pastos para el mantenimiento del Imperio incaico. Este sistema significaba la división de las tierras comunes asignables al 
A) Estado, al acllahuasi y al Cápac Ñan. 
B) ejército, a los ritos y a las minkas. 
C) ayllu, a la minka y al ayni. 
D) Estado, a la religión y a la comunidad. 
E) ayllu, al chaku y a las mitas. 
RESOLUCIÓN :
Durante el imperio incaico se practicaba los principios de reciprocidad y redistribución. En virtud de ello, con la disposición de asegurar la producción que abastezca al Estado se disponía de tipos de tierras que sirven para el sostenimiento de la nobleza imperial, otras destinadas al sustento de los miembros del culto y las que eran entregadas en usufructo a los ayllus. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La forma de trabajo en beneficio de la comunidad recibe el nombre de: 
A) ayni. 
B) minka. 
C) mita. 
D) ayllu. 
E) topo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Las tierras del inca eran trabajadas mediante la modalidad de trabajo llamado: 
A) minka. 
B) mita. 
C) minga.
D) ayni. 
E) reciprocidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
La base de la economía incaica fue: 
A) la recoleción. 
B) el pastoreo. 
C) la agricultura. 
D) la pesca. 
E) la ganadería. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La ________ era la prestación de trabajo mutuo entre los miembros del ayllu. 
A) mita 
B) redistribución 
C) minka 
D) reciprocidad 
E) cooperación 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Los andenes se construían en: 
A) los valles. 
B) los tablazos. 
C) el altiplano. 
D) los desiertos. 
E) la ladera de los cerros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
El topo fue: 
A) un depósito de alimento. 
B) una bebida sagrada. 
C) una herramienta agrícola. 
D) una porción de tierra. 
E) una técnica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
El lema “Hoy por ti, mañana por mí” hace referencia a la forma de trabajo denominado: 
A) comunal. 
B) estatal. 
C) minka. 
D) redistribución. 
E) ayni. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Acto estatal de repartir los excedentes de producción: 
A) reciprocidad simétrica 
B) redistribución 
C) reciprocidad asimétrica 
D) reparto de mercancías 
E) equidad 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Se dedicaban a labores serviles en actividades domésticas, pastoriles y agrarias: 
A) hatunrunas 
B) yanaconas 
C) mitimaes 
D) piñas 
E) mitmacunas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Los almacenes instalados dentro de las casas o viviendas se denominaron: 
A) llactas. 
B) tambos. 
C) pirguas. 
D) colcas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La mita tuvo como función principal: 
A) abastecer de mano de obra al Estado. 
B) beneficiar sólo a los curacas. 
C) que los hatunrunas no sean ociosos. 
D) que en el Imperio exista esclavitud. 
E) que el inca fuese amigo de los ayllus.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
La producción de las tierras del Sol se destinaban a: 
A) cultivar maíz. 
B) los ayllus. 
C) los casos de emergencia. 
D) el curaca. 
E) los sacerdotes y fiestas religiosas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
La distribución de la tierra se realizaba en función de la unidad de medida llamada: 
A) apacheta. 
B) topo. 
C) pisca. 
D) huaccha. 
E) seques. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
En el Tahuantinsuyo, los yanaconas: 
1) por orden del inca, se dedicaban a colonizar fronteras. 
2) no tenían ayllus ni curacas. 
3) constituían una casta servil y hereditaria. 
4) al igual que los hatunrunas, debían acudir a la mita. 
A) VVFF 
B) FFVV 
C) FVVF 
D) VFVF 
E) FFVF 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
El refrán “Hoy por ti, mañana por mí” se relaciona con: 
A) ayllu. 
B) ayni. 
C) mita. 
D) minka. 
E) huaranca. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Relacione. 
I) Collca 
II) Tambo 
III) Chaquitaclla 
IV) Andén 
A. Herramienta agrícola 
B. Terrazas de cultivo 
C. Depósitos estatales 
D. Albergue para los caminantes (edificio con provisiones) 
A) IB, IIA, IIID, IVC 
B) IC, IID, IIIB, IVA 
C) IA, IIC, IIID, IVB 
D) IC, IID, IIIA, IVB 
E) ID, IIB, IIIC, IVA 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad