REFORMISMO MODERADO EJERCICIOS RESUELTOS DE PRIMER GOBIERNO DE BELAÚNDE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Son acciones de gobierno, en materia política, de la Junta Militar liderada por el General Ricardo Pérez Godoy y General Nicolás Lindley: 
A) Estableció una alianza política con el APRA y aumentó el presupuesto del sector educativo. 
B) Enunció como lema de su gobierno: “Hechos y no palabras” y además suprimió los subsidios a los alimentos de primera necesidad. 
C) Convocó a elecciones presidenciales en el plazo de un año y con un nuevo padrón electoral. 
D) Promulgó la Ley de Elecciones Municipales e hizo aumentar las exportaciones. 
E) Estableció el Programa de Cooperación Popular y promulgó el Estatuto de la Libertad de Prensa. 
RESOLUCIÓN :
JUNTA MILITAR DE 1962 Y 1963 
Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley establecieron un golpe institucional de las fuerzas armadas tras las elecciones presidenciales de 1962, en las cuales tuvo mayoría el APRA, con su líder Víctor Raúl Haya de la Torre. Los militares consideraron fraudulentas estas elecciones y decidieron tomar el poder temporalmente y convocar nuevas elecciones en el plazo de un año, con un nuevo padrón electoral. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
La política de nacionalización que inició Belaúnde permitió la formación del 
A) Banco Popular. 
B) Banco Porvenir. 
C) Banco Internacional. 
D) Banco Interbank. 
E) Banco de la Nación. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Señale el presidente del Perú que desarrolló la idea y empezó el proyecto de construcción de la Carretera Marginal de la Selva. 
A) José Luis Bustamante y Rivero 
B) Femando Belaunde Terry 
C) Ricardo Pérez Godoy 
D) Francisco Morales-Bermudez 
E) Manuel Prado y Ugarteche 
RESOLUCIÓN :
Durante los años 60, en plena crisis político-social, el partido Acción Popular logró la presidencia. Así se inició el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1963. 
Belaúnde puso en ejecución su visión, escrita en su obra La conquista del Perú por los peruanos, inspirada en un recorrido por todas las provincias de ese entonces. 
Se creó la Coopop (Cooperación Popular), se estableció el impuesto predial, se construyó el Aeropuerto Jorge Chávez, se construyó la Carretera Marginal de la Selva, se fundó el Banco de la Nación, se realizó la negociación del petróleo en Talara con la IPC, entre otros. 
Su política reformista tuvo la oposición del APRAUno en el Congreso. El avance de los movimientos sociales de izquierda obligó al CCFFAA a derrocarlo el 3 de octubre de 1968 con el pretexto del escándalo de la pérdida de la página 11 con la IPC. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
El fraude electoral de 1962 sin duda afectó a la candidatura de 
A) Odría. 
B) Prado. 
C) Ravines. 
D) Belaúnde. 
E) Haya de la Torre. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
El gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968) generó grandes esperanzas de cambios, especialmente de los sectores políticos y sociales partidarios de las reformas. Sin embargo, una serie de problemas como la falta de financiamiento para las obras públicas, la fuerte oposición parlamentaria y el temor de los militares al fortalecimiento del Apra, propiciaron su caída en 1968. Con relación a este gobierno, establezca el orden cronológico correcto. 
I) Reunión de la OEA en Punta del Este (Uruguay) 
II) Promulgación de la Ley de Reforma Agraria 
III) Suscripción del Acta de Talara con la IPC 
IV) Realización de las elecciones municipales 
A) IV, II, I, III 
B) I, II, III, IV 
C) I, III, II, IV 
D) III, IV, II, I 
E) IV, III, II, I 
RESOLUCIÓN :
En 1962, se realizaron las elecciones municipales, siendo electo alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes. En 1964 se promulgó la Ley de Reforma Agraria que no afectó a las tierras de las haciendas. En 1967, el presidente Belaunde tuvo una participación destacada en la segunda cumbre de jefes de Estado de la OEA en Punta del Este. En 1968, el gobierno peruano y la IPC llegaron a un acuerdo sobre la controversia en torno a los derechos sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas, suscribiendo el Acta de Talara.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
“La conquista del Perú por los peruanos” es un lema que identificó al gobierno de 
A) Fernando Belaúnde. 
B) Juan Velasco. 
C) Manuel Prado. 
D) Manuel Odría. 
E) Pérez Godoy. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Las diversas etapas que se han presentado: Tercer Militarismo, Primavera Democrática, Ochenio, Convivencia no solo tuvieron características propias, sino que también fueron el resultado de determinadas causas. Teniendo presente que los acontecimientos históricos son el resultado de efectos multicausales, a continuación, establezca las relaciones correctas entre tres etapas y una de sus respectivas causas. 
I) Tercer Militarismo 
II) Convivencia 
III) Ochenio 
a) Apoyo electoral del Apra 
b) Oposición a la movilización social 
c) Temor a un levantamiento del Apra 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ia, IIc, IIIb
RESOLUCIÓN :
Una de las causas del Tercer Militarismo (1930-1939) fue la oposición a la movilización social de masas como el Apra, que empezaron a desafiar la hegemonía política de los sectores oligárquicos. Por otro lado, el origen del gobierno de la Convivencia (1956- 1962) fue el apoyo del Apra a la candidatura de Manuel Prado en las elecciones de 1956. La contraparte de este apoyo fue la promesa de Prado de legalizar al Apra, a fin de que pudiera participar en las elecciones de 1962. En el caso del Ochenio (1948- 1956), una de sus causas fue el temor de los militares y la oligarquía de que el Apra pudiera desencadenar un levantamiento generalizado en el país en octubre de 1948, aprovechando la debilidad del gobierno de Bustamante y Rivera.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Belaúnde en 1962-1963 se declaraba un político de ideas 
A) nacionalistas y democráticas. 
B) socialistas y patrióticas. 
C) comunistas y democráticas. 
D) populares y progresistas. 
e) progresistas y socialistas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
En 1963, el partido político que logró el triunfo electoral fue 
A) Acción Popular. 
B) el APRA. 
C) el Partido Comunista. 
D) el Partido Socialista. 
E) el Movimiento Democrático Pradista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el gobierno de Belaúnde afectó 
A) a la nación. 
B) al capital extranjero. 
C) a EE. UU. 
D) a los ingleses. 
E) a la Iglesia católica.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La superconvivencia es una alianza política entre el APRA y los 
A) odriístas. 
B) socialistas. 
C) comunistas. 
D) liberales. 
E) ortodoxos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
La reforma agraria de Belaúnde no afectó a los 
A) hacendados agroexportadores
B) comerciantes. 
C) gamonales.
D) mineros. 
E) burgueses.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
El Acta de Talara fue el documento que sirvió como pretexto para que la Junta militar de Gobierno presidida por el general  _______ de golpe de estado a  _______ 
A) Oscar R. Benavides –Sánchez Cerro 
B) Manuel A. Odría - Luís Bustamante y Rivero 
C) Ricardo Pérez Godoy - Manuel Prado 
D) Juan Velasco Alvarado- Fernando Belaunde Terry 
E) Hoyos Rubios- Alan García Pérez 
RESOLUCIÓN :
El Acta de Talara se firmó entre el Gobierno de Fernando Belaunde Terry (Agosto 1968) y la compañía Estadounidense, Internacional Petroleum Company. (I.P.C), documento éste donde aparentemente el Estado Peruano expropiaba los pozos petroleros de la Brea y Pariñas, explotado por la IPC pero se dejaba en su poder durante 40 años la refinería de Talara. Además la I.P.C. tendría la prerrogativa de imponer el precio del petróleo, gasolina y derivados. Esta acta lesiva a los intereses del Estado Peruano y deshonrosa a la dignidad nacional provocó una gran protesta popular e inestabilidad política. Esto fue el pretexto para que la Fuerza Armada presidida por el General Juan Velasco Alvarado, de golpe de estado a Belaunde el 03 de Octubre de 1968. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El primer gobierno de Fernando Belaunde representó el retorno a la democracia en el país, luego del gobierno transitorio de la Junta Militar, prueba de ello fue el restablecimiento de las elecciones municipales, ahora con participación popular. Todo esto hizo pensar que el gobierno podía devolver la estabilidad política que se había perdido en los anteriores gobiernos, lo cual no se concretó debido a la 
A) convulsión que se vivía en la sierra por la toma de tierra de los campesinos. 
B) aparición del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de orientación maoísta. 
C) oposición política de la alianza del Partido Aprista y la UNO desde el Congreso.
D) crisis originada por el rompimiento con su aliado, la Democracia Cristiana. 
E) inestabilidad por la presencia de grupos opositores como el Apra Rebelde. 
RESOLUCIÓN :
Fernando Belaunde representó el retorno de la democracia al país ya que al iniciar su gobierno una de sus primeras medidas fue el restablecimiento de las elecciones municipales. Todo ello hizo pensar que este gobierno podía devolver al país la estabilidad política que se había perdido en los anteriores gobiernos, pero ello no se concretó debido a la oposición política de la alianza del Partido Aprista y la UNO desde el Congreso. Otros problemas que se sumaron fueron el surgimiento de las guerrillas al interior del país y la toma de tierras por los campesinos. 
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En 1950, el Perú exportaba veinte mil toneladas de harina de pescado. En 1963, exportaba un millón cien mil toneladas. Este formidable despegue de la industria de la harina de pescado fue en gran parte debido al esfuerzo de un talentoso empresario peruano: 
A) Luis Banchero Rossi 
B) Juan Vilca Carranza 
C) Klaus Barbie 
D) Serge Klarsfeld 
E) Nelson Manrique 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Durante el proceso electoral llevado a cabo el 10 de junio de 1962, haciéndose eco de las denuncias de fraude en varios departamentos. El jurado electoral continuó sin embargo su labor de escrutinio y dio a conocer los resultados, en los que _______ encabezaba las elecciones con una ligera ventaja, además era notorio que las FF.AA. no permitirían que su partido llegará al poder. 
A) Nicolás Lindley 
B) Haya de La Torre 
C) Ricardo Pérez Godoy 
D) Manuel A. Odría 
E) Belaúnde Terry 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Durante su gobierno se dio la Ley de Promoción Industrial, para impulsar el desarrollo industrial del país. Amparada en esa ley, que permitía la importación de equipos televisivos exonerados de tributos, se pudo implantar la televisión en el Perú (1958). 
A) Luis M. Sánchez Cerro 
B) Oscar R. Benavides 
C) José Luís Bustamante y Rivero 
D) Manuel Prado Ugarteche 
E) Juan Velasco Alvarado 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
La Junta Militar de Gobierno de 1962, estaba conformada por una “tetrarquía”, es decir por cuatro miembros y estaba presidida por el general _______ en su calidad de presidente del comando conjunto, 
A) Nicolás Lindley 
B) Haya de La Torre 
C) Belaúnde Terry 
D) Manuel A. Odría 
E) Ricardo Pérez Godoy 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En su empeño por la integración nacional el presidente Fernando Belaúnde Terry, se preocupó por la Amazonía, para tal efecto realizó: 
A) la construcción de la carretera Marginal de la Selva. 
B) el reconocimiento legal de las comunidades indígenas. 
C) la apertura del Istmo de Fitzcarrald. 
D) la creación de la industria de la palma aceitera. 
E) ley de exoneración de impuestos a los productos no tradicionales.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Se le llama el gobierno de “la convivencia”. 
A) Primer gobierno de Pardo. 
B) Segundo gobierno de Leguía 
C) Gobierno provisorio de Benavides 
D) Gobierno transitorio de Paniagua 
E) Segundo gobierno de ´Prado 
PREGUNTA 7 :
Boom económico que se desarrolló durante la “Convivencia Política”: 
A) Ganadería. 
B) Minería. 
C) Pesca 
D) Construcción 
E) Agricultura 
PREGUNTA 8 :
En las elecciones municipales a la alcandía de Lima convocadas durante el primer gobierno de Belaunde, gano el candidato 
A) Alfonso Barrantes. 
B) Luis Bedoya. 
C) Ricardo Belmont. 
D) Alberto Andrade. 
PREGUNTA 9 :
Documento firmado entre el Estado peruano y la IPC que generó la repentina caída de Fernando Belaúnde Terry: 
A) Acta de Talara 
B) El acta de Tangarará 
C) Acta de Brasilia 
D) El Armisticio de Piura 
E) El Plan Brady 
PREGUNTA 10 :
El Acta de Talara fue el documento que sirvió como pretexto para que la Junta militar de Gobierno presidida por el general ……… de golpe de estado a _______ 
A) Oscar R. Benavides –Sánchez Cerro 
B) Manuel A. Odría - Luís Bustamante y Rivero 
C) Ricardo Pérez Godoy - Manuel Prado 
D) Juan Velasco Alvarado- Fernando Belaunde Terry 
E) Hoyos Rubios- Alan García Pérez 
PREGUNTA 11 :
La Junta militar de 1962, que evitó la llegada al poder de Víctor Raúl Haya de La Torre en las elecciones de 1963, fue inicialmente dirigida por: 
A) Óscar R. Benavides 
B) Haya de La Torre 
C) Nicolás Lindley 
D) Ricardo Pérez Godoy 
E) Belaúnde Terry 
PREGUNTA 12 :
Importante obra de vial del primer gobierno de Belaúnde que permitió el desarrollo de la agricultura en la selva. 
A) La Panamericana Sur 
B) La Av. Universitaria 
C) El óvalo Higuereta 
D) La carretera marginal de la selva 
E) La Av. Arequipa 
PREGUNTA 13 :
El segundo gobierno de Manuel Prado es denominado: 
A) La Convivencia 
B) El Oncenio 
C) El Ochenio 
D) El Decanato 
E) La Patria Nueva 
PREGUNTA 14 :
Es una obra de La Junta de 1962 - 1963 
A) La Reforma Agraria 
B) El Jurado Nacional de Elecciones 
C) INDECOPI 
D) La ley de bases de la reforma agraria 
E) La policía nacional 
PREGUNTA 15 :
El pacto político más importante de la 2º mitad del Siglo XX se denominó “La convivencia” y se dio entre: 
A) El APRA y el PPC 
B) Acción Popular y Unidad Nacional 
C) El APRA y el FREDEMO 
D) La Unión Nacional y el MUC 
E) APRA y Prado 
PREGUNTA 16 :
El gobierno de Manuel Prado (2do Gob.) establece: 
A) La PIP 
B) El Ministerio de Guerra 
C) El Comando Conjunto de la FF.AA. 
D) El Ministerio de Defensa 
E) La PNP 
PREGUNTA 17 :
Indique la alternativa que menciona a dos personajes que durante el periodo 1930- 1980, fueron dos veces presidente de la República del Perú: 
A) Luis M. Sánchez Cerro - José Luis Bustamante y Rivero 
B) Óscar R. Benavides - Francisco Morales Bermúdez 
C) José Luis Bustamante y Rivero - Alan García Pérez 
D) Manuel Prado Ugarteche - Fernando Belaúnde Terry 
E) Manuel A. Odría - Juan Velasco Alvarado 
PREGUNTA 18 :
Durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, en el aspecto político, el partido aprista. 
A) asumió el parlamento y principales ministerios. 
B) se opuso al régimen de la convivencia. 
C) organizó una revuelta en la marinería del Callo 
D) fue perseguido por la ley de emergencia. 
E) se constituyó en un aliado del gobierno. 
PREGUNTA 19 :
Con el objetivo de centralizar los ingresos fiscales y financiar el gasto público, Belaunde nacionalizo la caja de depósitos y consignaciones creando así 
A) el Sistema de Cooperación Popular (COPOP). 
B) el Banco Central de Reserva. 
C) la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos. 
D) el Banco de la Nación. 
PREGUNTA 20 :
La estatización de la banca fue una iniciativa de 
A) Fernando Belaúnde Terry. 
B) Juan Velasco Alvarado. 
C) Manuel Prado Ugarteche. 
D) Alan García Pérez. 
E) Francisco Morales Bermúdez
PREGUNTA 21 :
¿Cuál fue uno de los sucesos que afectó al segundo gobierno de Belaunde? 
A) la heterodoxia económica 
B) el surgimiento de grupos subversivos 
C) el establecimiento del vaso de leche 
D) la desintegración de la URSS 
E) la creación del inti 
PREGUNTA 22 :
El fracaso de las medidas económicas, así como el conflicto interno desataron el descontento popular frente al gobierno de Belaunde, lo que beneficio electoralmente el triunfo de Alfonso Barrantes, candidato que representaba 
A) una alianza de partidos de izquierda. 
B) a la derecha conservadora. 
C) una opción populista. 
D) la debilidad del partido aprista. 
PREGUNTA 23 :
El primer gobierno de Belaunde se inició con los ‘’primeros 100 días’’. En este periodo, predominaron los sectores reformistas radicales en el gobierno, que impulsaron 
I. la entrega a la IPC de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas. 
II. la nacionalización de la Caja de Depósitos y Consignaciones. 
III. la creación del programa de Cooperación Popular. 
IV. la suspensión de la convocatoria a elecciones municipales. 
A) I, II y III 
B) II, III y IV 
C) I, III y IV 
D) II y III 
PREGUNTA 24 :
En el segundo gobierno de Prado Ugarteche, el movimiento campesino cobro un nuevo impulso. En el Cusco, la organización se elevó, surgiendo la sindicalización, con la Federación de Trabajadores y Campesinos de La Convivencia y Lares (FTC) y bajo el liderazgo de dirigentes como Hugo Blanco entraron en auge las rebeliones y tomas de tierras. La causa principal de ese movimiento fue 
A) la influencia dirigente de Hugo Blanco. 
B) la desigual propiedad de la tierra. 
C) la suspensión de los derechos constitucionales. 
D) la expropiación de tierras, ordenada por la comisión de la reforma agraria. 
PREGUNTA 25 :
El primer gobierno de Fernando Belaunde tuvo una notable tendencia reformista, busco limitar el poder de la oligarquía y del capital extranjero, renegocio con la IPC y busco implementar la reforma agraria. Además, durante su gobierno se puso énfasis en la expansión 
A) de Sendero Luminoso, del MIR y del MRTA. 
B) de las inversiones extranjeras, en minería y petróleo. 
C) de la educación, de la construcción de carreteras y viviendas. 
D) del armamento miliar y los sueldos dentro del ejército. 
PREGUNTA 26 :
Todo candidato que aspiraba a ganar la presidencia en 1956, necesitaba el apoyo electoral del APRA. Si bien es cierto que entre el APRA y Belaunde existía una afinidad ideológica, ser el único representante electoral del reformismo, significo que el APRA podía perder ese monopolio político. El autodenominado partido del pueblo era una maquinaria política, cuya principal preocupación era mantener intacto su bloque de electores. Respaldar a este candidato significaría ir en contra de ese objetivo. Por lo que se puede afirmar que Haya negó el apoyo a Belaunde, motivado por 
A) las profundas diferencias entre la social democracia y la democracia cristiana. 
B) la búsqueda de asegurar su legalidad electoral. 
C) las pocas oportunidades de vencer electoralmente la oligarquía. 
D) la necesidad de conservar su respaldo electoral. 
PREGUNTA 27 :
Los resultados oficiales de la votación (1963) fueron favorables a Belaunde, 708 662 votos (39,1%); Haya (34,4%) y Odría (25,5%). El resultado se puede explicar por dos razones fundamentales: en primer lugar, al reducirse las candidaturas se evitó la dispersión del voto no aprista y, en segundo lugar, ante la posibilidad de que se impusiera nuevamente el veto de las Fuerzas Armadas contra Haya, se prefirió votar por los otros candidatos, especialmente por Belaunde que contaba con las evidentes simpatías castrenses. Ello se refleja en el alto número de votos para la representación parlamentaria aprista frente al voto presidencial. Respecto a esta información se puede concluir que 
A) el factor militar fue determinante en las elecciones del 63. 
B) los apristas eran los legítimos ganadores. 
C) los militares eran profundamente conservadores. 
D) los militares se oponían a un gobierno elegido por civiles. 
PREGUNTA 28 :
Uno de los sectores de mayor preocupación para el gobierno militar (1962- 63) fue el agro. La toma de tierras y la conformación de grupos guerrilleros demostraban que el uso solo de la represión armada era ya insuficiente, por tanto, tratar de satisfacer las demandas de los campesinos, especialmente poniendo fin a abusos de los terratenientes y fomentando una redistribución de tierras, tenía como objetivo frenar 
A) las luchas organizadas por el APRA y su manipulación a los sindicatos. 
B) los intentos golpistas del sector conservador de las fuerzas armadas. 
C) una revolución agraria influenciada por la Revolución cubana. 
D) el alza de precios de los principales productos alimenticios. 
PREGUNTA 29 :
El golpe de Estado Institucional de 1962 impidió un posible triunfo electoral del APRA, sin embargo, la intervención militar no se dio por una simple antipatía hacia el APRA, la cual ciertamente existía, sino porque las fuerzas armadas, viéndose a sí mismas como guardianes tutelares de la patria, consideraban que el APRA, ya claramente aliado con la oligarquía, no podía llevar a cabo las reformas necesarias para asegurar el bienestar de la nación. Por lo tanto, el golpe de Estado 
A) tenía por objetivo defender la vigencia del orden oligárquico. 
B) era más antiaprista que reformista. 
C) proponía favoreces al reformismo. 
D) tenía como objetivo iniciar un gobierno militar que realice profundas transformaciones. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad