CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Con el propósito de predicar el Evangelio en las propias lenguas aborígenes, los sacerdotes dedicáronse al estudio de estas últimas. La primera obra sobre este tema fue escrita en 1560 y llevó por título: “Gramática o Arte de la lengua general de los reinos del Perú”, cuyo autor fue: 
A) Fernando de la Carrera. 
B) Juan de Balboa. 
C) Diego Gonzáles Holguín. 
D) Ludovico Bertonio. 
E) Domingo de Santo Tomás. 
RESOLUCIÓN :
Según Domingo de Santo Tomás la obra fue escrita con dos propósitos: Enseñar el quichua a otros misioneros para que lo empleen en la evangelización del Nuevo Mundo y demostrar que los aborígenes peruanos poseían una “lengua de civilización” La obra fue escrita mientras el autor era cura doctrinero de la parroquia de Santo Domingo de Real Aucallama en el valle de Chancay, actual provincia de Huaral, territorio quechua hablante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
El Tribunal de la Santa Inquisición fue establecido en España y sus colonias con la finalidad de: 
A) impedir la existencia de ideas religiosas contrarias al catolicismo. 
B) defender la pureza de la religión católica. 
C) defender el monopolio comercial de los jesuitas. 
D) luchar contra la política de Inglaterra. 
E) expulsar a los moros de España 
RESOLUCIÓN :
Con la finalidad de salvaguardar de prédicas y prácticas secretas contrarias a la fe católica, la vida religiosa en las colonias españolas de América del Sur, una cédula real del rey Felipe II dispuso en 1569 la creación del Tribunal de la Santa Inquisición, también llamado Tribunal del Santo Oficio, de Lima. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La educación colonial desarrolló dos tipos de enseñanza: la formalizada, dirigida básicamente a los varones donde se les enseñaba primeras letras y estudios menores; por otro lado, la enseñanza no formalizada, organizada al interior de las familias, parroquias y gremios. Establezca los enunciados correctos. 
IDesde los inicios del Virreinato se educó en base al pensamiento ilustrado. 
IINo existió un pensamiento crítico, se priorizó la enseñanza memorística. 
IIIEra religiosa impartiendo conocimiento con una mentalidad escolástica. 
IVEstableció niveles educativos altamente diferenciados y jerarquizados. 
A) II y IV 
B) I y IV 
C) II y III 
D) I, II y III 
E) III y IV
RESOLUCIÓN :
La educación colonial era elitista, religiosa y sujeta a la memorización de los conocimientos con una mentalidad escolástica. Desarrolló dos tipos de enseñanza, la formalizada, dirigida básicamente a los varones donde se les enseñaba primeras letras y estudios menores y educación superior. La no formalizada orientada básicamente a las mujeres y organizada al interior de las familias y parroquias. Además, existió una educación superior donde existieron colegios mayores y universidades, destacando la Real y Pontificia Universidad de Lima, hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
El pueblo de Iquitos fue fundado en el siglo XVIII por los misioneros pertenecientes a la orden de los: 
A) mercedarios. 
B) franciscanos. 
C) dominicos. 
D) jesuitas. 
E) agustinos. 
RESOLUCIÓN :
Iquitos fue fundada por una misión jesuita bajo el nombre de San Pablo de Napeanos. Este pueblo fue una reducción de nativos napeanos e Iquitos, y estaba situada a orillas del río Nanay hasta mediados del siglo XVIII. Organizado por el padre José Bahamonde, el pueblo formado a orillas del Amazonas tomó el abandonado el caserío hasta quedar sólo nativos de Iquitos, por lo que, a fines del siglo XVIII, ya se le conocía como “el caserío de Iquitos”. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La severa disciplina de la educación colonial se expresa en: 
A) “Dios tiene la verdad”. 
B) “La letra con sangre entra”. 
C) “Al rincón a estudiar”. 
D) “Al maestro con amor”. 
E) “El maestro lo dice”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El plan de estudios de la educación en la colonia: 
A) primeras letras / secundaria / universidad 
B) básicos / estudios menores / seminario 
C) parroquial / estudios menores / universidad 
D) básicos / parroquias / estudios mayores 
E) primeras letras / estudios menores / estudios mayores 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La educación colonial tiene un carácter: 
A) popular. 
B) razonado. 
C) elitista. 
D) crítico. 
E) holístico. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Grupo encargado de la educación en la colonia: 
A) comerciantes 
B) buhoneros 
C) religiosos 
D) artesanos 
E) mercachifle 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La consigna “El Maestro lo dice” expresa que la educación colonial fue: 
A) memorista. 
B) crítica. 
C) racional. 
D) inductiva. 
E) básica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La educación femenina en la colonia se basó en: 
A) lecturas. 
B) labores domésticas. 
C) cálculo. 
D) canto. 
E) latín. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La Universidad Mayor de San Marcos se creó en 1551 por gestiones de: 
A) Toribio Rodríguez de Mendoza. 
B) Baquíjano y Carrillo. 
C) Juan Pérez de Menacho. 
D) Diego León Pinedo. 
E) Tomás de San Martín. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Colegio para curacas en Cusco: 
A) San Idelfonso 
B) Santo Tomás de Aquino 
C) Príncipe de Lima 
D) San Francisco de Borja 
E) San Pedro de Nolasco 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Diego Quispe Tito representa a la escuela de pintura: 
A) cusqueña. 
B) limeña. 
C) iqueña. 
D) ayacuchana. 
E) iquiteña. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
La pintura, la escultura y la arquitectura recurren a temas: 
A) político. 
B) religioso. 
C) económico. 
D) cultural. 
E) educativo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
La educación permitió al Estado español: 
A) analizar la realidad. 
B) unir las brechas sociales. 
C) combatir la ignorancia. 
D) establecer un mecanismo de pedagogía. 
E) ejercer control ideológico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Clérigo de la orden de Santo Domingo que tuvo un importante rol en la fundación de la Universidad de San Marcos: 
A) Fray Vicente Valverde 
B) Fray Tomás de San Martín 
C) Bartolomé de las Casas 
D) Domingo de Santo Tomás 
E) Diego Alonso 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Primera orden religiosa en llegar al Perú: 
A) agustinos 
B) mercedarios 
C) jesuitas 
D) franciscanos 
E) dominicos 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Orden religiosa que sobresalió en el campo educativo y misional: 
A) dominicos 
B) jesuitas 
C) agustinos 
D) mercedarios 
E) franciscanos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Potestad del rey para nombrar candidatos a puestos eclesiásticos: 
A) consulado 
B) curia 
C) merced 
D) regio patronato 
E) piedad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
El proyecto religioso que evidencia la expansión del cristianismo: 
A) persecución a los infieles 
B) la evangelización del Perú 
C) posesión de santos 
D) canto 
E) curatos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Reducciones en lugares lejanos en que sólo ingresan religiosos con el fin de catequizar: 
A) paseos 
B) misiones 
C) viajes 
D) reductos 
E) pueblos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Arzobispo de gran importancia al organizar la Iglesia: 
A) Tomás de San Martín 
B) Jerónimo de Loayza 
C) Toribio de Mogrovejo 
D) Diego Ruiz Ortiz 
E) Fernando de Ávila 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Ordene cronológicamente la llegada de los siguientes religiosos. 
I. franciscanos 
II. jesuitas 
III. mercedarios 
IV. dominicos 
V. agustinos 
A) I – V – IV – III – II 
B) IV – I – III – V – II 
C) III – I – IV – V – II 
D) I – II – III – IV – V 
E) IV – III – II – I – V
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Las esculturas de madera cubiertas con pan de oro y colocadas detrás del altar o cadillas: 
A) barroco 
B) tallado 
C) retablo 
D) santos 
E) pinturas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
La educación permitió al estado español un(a): 
A) mecanismo de enseñanza. 
B) herramienta para combatir la ignorancia. 
C) forma de unir las brechas sociales. 
D) aparato de control ideológico. 
E) forma de evaluar la realidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
La doctrina de Fray Francisco de la Cruz de alumbrados consistió en: 
A) subversiva. 
B) pacífica. 
C) tolerante. 
D) integral. 
E) reflexiva. 
PREGUNTA 23 :
Primer condenado del Tribunal de la Santa Inquisición a morir quemado: 
A) Miguel del Pilar 
B) Mateo Salado 
C) Juan Bernal 
D) Juan Drake 
E) Richard Ferruel 
PREGUNTA 24 :
La Inquisición entró en funciones cuando gobernaba en el Perú el virrey: 
A) Jáuregui. 
B) Conde de Superunda. 
C) Amat y Juniet. 
D) Conde de Lemos. 
E) Francisco de Toledo. 
PREGUNTA 25 :
Rey español que creó la Santa Inquisición en 1569: 
A) Felipe II 
B) Carlos II 
C) Juan Carlos 
D) Fernando VII 
E) Carlos III 
PREGUNTA 26 :
Rey español que dispuso restablecer el Tribunal de la Inquisición: 
A) Carlos II 
B) Fernando VII 
C) Felipe II 
D) Carlos III 
E) Juan Carlos
PREGUNTA 27 :
Año en que se fue abolida la Inquisición: 
A) 1540 
B) 1780 
C) 1618 
D) 1813 
E) 1513 
PREGUNTA 28 :
Las mayores sentencias del Tribunal de la Santa Inquisición son para: 
A) abjuraciones. 
B) judaizantes. 
C) protestantes. 
D) proposiciones. 
E) alumbrados. 
PREGUNTA 29 :
Condena de Fernández de las Heras por sostener que era una de las personas de la Santa Trinidad: 
A) misa. 
B) rezo del rosario. 
C) sambenito. 
D) hoguera. 
E) palmeta. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad