5TO ACTIVIDAD 3 EXPERIENCIA 5 CCSS APRENDO EN CASA QUINTO GRADO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
ACTIVIDAD 3
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 5 | 5.° grado
ANALIZAMOS LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL EN LA ÉPOCA REPUBLICANA
En la actividad anterior desarrollaste la indagación sobre la mecánica del brazo.
Para continuar con tu aprendizaje, en esta actividad analizarás la desigualdad y la discriminación étnico-racial que se dio en la época de la República a partir de la interpretación de diversos tipos de fuentes y reflexionar junto a tu familia.
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INFORMACIÓN GENERAL - AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA (%) Autoidentificación étnica - ENAHO 2016 Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera...? (Con tarjeta)
REFLEXIONAMOS
Reúnete con tu familia y observen el video “Sobre bullying y racismo", el cual encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje".
Luego, dialoga con tu familia y reflexiona en torno a la en torno a la pregunta:
¿Cómo influye la discriminación étnico-racial en la convivencia?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
Dialoga con tu familia y responde:
¿Cómo se autoidentifica tu familia?, ¿qué criterios has considerado para poder autoidentificarte étnicamente?
Registra en tu cuaderno de trabajo.
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
En nuestro país existe una diversidad cultural; por ello, es necesario comprender que la autoidentificación étnica significa “cómo una persona se reconoce a sí misma, tomando en cuenta sus costumbres, sus antepasados, si se siente parte de un grupo étnico, o qué elementos prefiere resaltar o revalorar a la hora de responder”.
Por ejemplo, una persona se puede considerar asháninka, awajún, quechua, afroperuana, mestiza, etc., tal como se presenta en la imagen anterior
ANALIZAMOS
Luego de identificar, junto a tu familia, en qué grupo étnico te consideras, presta atención a las siguientes preguntas para situarte en la época republicana apoyándote en fuentes de información.
¿Qué factores influyeron en el sometimiento y trato desigual de los afrodescendientes e indígenas en la época republicana?
¿Qué medidas se tomaron para erradicar el sometimiento y trato desigual?
Analizaremos tres fuentes de información sobre cómo el sistema social, político, económico y cultural influyó en la desigualdad y discriminación de diferentes grupos étnicos en la época republicana, las cuales nos ayudarán a explicar el problema histórico.
Para ello, nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Por qué crees que, tras haberse proclamado la independencia del Perú, se continuaba sometiendo al afrodescendiente y al indígena?
¿Cómo es esta situación en la actualidad?
Para responder estas interrogantes y alcanzar el reto en esta experiencia, leeremos tres fuentes de información, las cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje". Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlas en el “Diccionario español”, disponible en la zona de aplicativos de la tableta.
A partir de la lectura y de tu análisis personal, responde.
• ¿Qué significó para los afrodescendientes la libertad limitada en la época de la República?
• A partir del análisis de las tres fuentes de información, rescata el aporte de los autores. Luego, redacta conclusiones respecto a adoptar medidas para hacer frente a la desigualdad y la discriminación étnico-racial.
Puedes formular tu respuesta en el “SmartOffice”, disponible en la zona de aplicativos de la tableta, utilizando el siguiente cuadro: Fuentes Los afrodescendientes en el Perú republicano
El indio y la Nación La desigualdad social a través de los mecanismos políticos del Perú republicano Aportes Conclusiones
• Luego de analizar las diversas fuentes sobre la desigualdad y la discriminación étnico-racial, comprendemos las implicancias de la convivencia en una sociedad cargada de abusos y libertades limitadas. Ahora, reflexiona en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué desafíos crees que enfrenta la sociedad actual ante actos de desigualdad y discriminación étnico-racial?
TOMEMOS EN CUENTA QUE…
Los aportes de las fuentes y las conclusiones a las que llegamos a partir del análisis de las mismas nos servirán para argumentar nuestro punto de vista ante el problema histórico. Recuerda que esto nos ayudará a fundamentar nuestro texto argumentativo.
Recordemos que, al desarrollar nuestra actividad, debemos ir reflexionando sobre cómo estamos organizando nuestras ideas para alcanzar el reto y cómo nos servirán estas para afrontar nuestro reto.
Es importante reconocer que a lo largo de la historia se ha luchado constantemente por la erradicación de las desigualdades y la discriminación étnico-racial.
Asimismo, según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales.
FINALIZANDO LA ACTIVIDAD
A partir de lo aprendido durante la actividad, elabora un organizador visual en donde reflejes aquello que has comprendido sobre la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio en la época republicana.
Puedes usar el aplicativo “Mindomo”, disponible en la tableta.
Comparte la evidencia de la actividad con tu familia y dialoga con ellos sobre tus hallazgos.
Expliqué la desigualdad y discriminación étnico- racial que se dio en la época de la República a partir de la interpretación de diversas fuentes históricas.
Expliqué los cambios y las permanencias respecto a la desigualdad y la discriminación étnico-racial al contrastar fuentes diversas.
Sustenté una postura crítica ante el problema histórico, considerando las relaciones de simultaneidad respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial.
Recuerda guardar tus producciones en tu portafolio y compartirlo con tu profesor.
Cuéntale tus dificultades y considera sus orientaciones. Vamos a la siguiente actividad…
¡Muy bien!
Hemos culminado la actividad, en la que has explicado la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio en la época de la República.
Esta explicación contribuirá en la elaboración del texto argumentativo sobre el problema histórico de la desigualdad y la discriminación.
En la siguiente actividad leerás un discurso.
TEXTO 1:
CONOZCAMOS MÁS SOBRE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL
Diversidad cultural1 Da cuenta de diversas expresiones culturales emanadas de la creatividad individual o colectiva, y de la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en una sociedad sin que ninguna se considere el patrón de las demás. Para aprovechar sus beneficios, se requiere establecer relaciones igualitarias entre los diferentes grupos sociales.
La diversidad cultural es considerada patrimonio de la humanidad (Ministerio de Cultura, 2015, como se cita en Ministerio de Educación, 2018, p. 126).
La diversidad nos une2 Daniel Sánchez Velásquez, director de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura (Cultura), afirma que el Perú se construye sobre su diversidad étnica, que se expresa en su diversidad de culturas. “Se nutre de ella”, precisa.
Actualmente conviven 55 pueblos indígenas, entre comunidades campesinas y nativas, afroperuanos, sociedades de mujeres y hombres que aún no tienen relación con las ciudades, los llamados “no contactados”, además de asiáticos peruanos, ítalo peruanos y descendientes de diferentes países del mundo.
¿Qué sabemos de los pueblos indígenas u originarios?
Los pueblos indígenas u originarios son aquellos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado, que tienen lugar en este país y región, conservan todas o parte de sus instituciones distintivas, y que, además, representan la conciencia colectiva de contar con una identidad indígena u originaria.
¿CÓMO SE AUTOIDENTIFICAN EN PERÚ?
Por primera vez en la historia de los censos nacionales del Perú se ha aplicado la pregunta sobre autoidentificación étnica en 2017, lo cual marcó el inicio en la recopilación de información censal respecto a esta variable.
Anteriormente, solo se contaba con dicha información en las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) desde el 2010, considerando la metodología actual. Cuadro 2 Autoidentificación étnica ENAHO 2017 Por sus antepasados y de acuerdo a sus costumbres, usted se considera…
Porcentaje (%) Quechua 21,5 % Aimara 2,5 % Nativo o indígena de la Amazonía 1,4 % Negro/moreno/zambo/mulato/afroperuano 6,2 % Blanco 5,3 % Mestizo 50,8 % Otro 4,6 % No sabe 7,4 % Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario 0,2 % Total 100,0 % Fuente: ENAHO, 2017 – INEI Elaboración: Área Funcional de Información sobre Pueblos Indígenas – VMI – MC