CORRIENTES LIBERTADORAS EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Son enunciados que corresponden a los planes políticos militares de San Martín a excepción de 
A) Aislar políticamente al virrey. 
B) Instaurar un gobierno que proteja los intereses de la monarquía criolla. 
C) Evitar enfrentamientos directos con las tropas del virrey. 
D) Establecer una monarquía constitucional de tipo borbónica. 
E) Ocupar la capital de manera violenta a través de una estrategia de guerra de guerrillas. 
RESOLUCIÓN :
José de San Martín desembarcó en Pisco en 1820. La idea era llegar a un acuerdo con los militares realistas españoles, evitando así un enfrentamiento militar. La diplomacia no dio resultados y San Martín inició las hostilidades con el apoyo de un sector de la élite criolla. El proyecto político de San Martín para el Perú era establecer una monarquía constitucional dirigida por los criollos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Durante la Corriente Libertadora del Norte, el proyecto bolivariano incluía la creación de un nuevo país, Bolivia, y la redacción de la Constitución Vitalicia, la cual permitía la posibilidad de construir un Estado que combinaba el tipo de gobierno _______ y la _______ 
A) centralista-tiranía 
B) estable-aristocracia 
C) monarquista- tiranía 
D) regionalista- democracia 
E) centralista-democracia 
RESOLUCIÓN :
Al finalizar la batalla de Ayacucho, Bolívar impuso la Constitución Vitalicia que combinaba el principio de autoridad (gobierno centralista) y el de la democracia, pilares del nuevo Estado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Mediante la Capitulación de Ayacucho se estableció que: 
1) Se entregaba a los patriotas todo el territorio del Virreinato Peruano. 
2) Se les perdonaba la vida a los españoles pero debían ir a presidios. 
3) Se les garantizaba a los españoles el retorno a su patria y el respeto a sus propiedades. 
4) Los barcos mercantes y de guerra españoles podían aprovisionarse hasta por un máximo de seis meses después de la batalla. 
5) Se permitía que el general Ramón Rodil permaneciera en el Callao hasta 1826. 
Son ciertas 
A) 1, 2 y 3. 
B) 1, 3 y 4. 
C) 2, 3 y 4. 
D) 2, 3 y 5. 
E) 3, 4 y 5. 
RESOLUCIÓN :
La capitulación de Ayacucho (1824) estableció los acuerdos de entrega del virreinato dominado por la Corona española a los ejércitos patriotas vencedores. 
Entre otros principales acuerdos tenemos:
 • Se respeta las propiedades a los españoles. 
• Se apoya en el retorno a España a los vencidos. 
• Los barcos de guerra y barcos mercantes españoles pueden aprovisionarse para su retorno. • Se acordó entregar una indemnización a España. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
José de San Martin regresó a Lima después de la entrevista que sostuvo con Simón Bolívar en Guayaquil. Luego dejó instalado el primer Congreso constituyente peruano, cuyo presidente fue oficialmente Francisco Javier de Luna y Pizarro. La tarea principal del Congreso, fue redactar la primera constitución política y formar un gobierno que reemplazara al protectorado. Entonces, se decidió constituir una Junta Gubernativa presidida por el general José de La Mar. En relación a este gobierno señale el valor de verdad (V o F) de los acontecimientos producidos durante su mandato. 
I) Estuvo integrada por Manuel de Salazar y Baquíjano y Antonio de Alvarado. 
II) Triunfó en la primera campaña de puertos intermedios en Torata y Moquegua. 
III) Acabó a través de un golpe de Estado, conocido como el motín de Balconcillo. 
IV) El motín de Aznapuquio encumbró en la presidencia a Andrés de Santa Cruz. 
A) VFVF 
B) VFFF 
C) VFVV 
D) FVFV 
E) VVFF 
RESOLUCIÓN :
La conferencia de Guayaquil fue un fracaso para José de San Martin. Bolívar le negó apoyo y se opuso a su proyecto político. Retornó a Lima decidido a renunciar, pero previamente dejó instalado el primer Congreso peruano. Una de las preocupaciones de esta institución, fue formar un gobierno que sustituya al protectorado. Se constituyó una Junta Gubernativa presidida por el general José de la Mar. Esta también estuvo integrada por Manuel de Salazar y Baquíjano y el argentino Felipe Antonio de Alvarado. Su objetivo principal fue expulsar a los españoles, mediante la ejecución de la primera campaña de puertos intermedios que fracasó porque fueron derrotados en la batalla de Torata y Moquegua en enero de 1823, pretexto para que el ejército de Lima ejecute el primer golpe de Estado en la historia republicana peruana, conocido como el motín de Balconcillo llevando a la presidencia a José de la Riva Agüero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
El gobierno de las provincias unidas del Rio de la Plata, nombró jefe de la expedición del ejército de los Andes a José de San Martín. La táctica fue avanzar militarmente hacia el oeste, cruzar los Andes e independizar a Chile, posteriormente se estableció la república. con el apoyo del chileno Bernardo O'Higgins y del marino británico Thomas A. Cochrane, organizaron la fuerza naval libertadora para independizar el Perú. El proyecto político de San Martín planteó una independencia de tránsito 
A) bélico, organizando un estado republicano federal. 
B) pacífico, estableciendo una monarquía constitucional. 
C) conciliador, con una monarquía absoluta hereditaria. 
D) guerrero, implantando una república aristocrática. 
E) pactista, imponiendo un sistema dictatorial perpetuo. 
RESOLUCIÓN :
El objetivo principal de la expedición del ejército de los Andes comandada por José de San Martín, fue independizar al Perú. Tácticamente era necesario primero independizar a Chile para luego llegar al Perú por el mar, sorprendiendo al virrey Pezuela. Si la independencia de Chile lo consiguió San Martin a través de la guerra, en cambio en el Perú planteó una independencia de tránsito pacífico, buscando implantar un gobierno de monarquía constitucional. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Juan Antonio Álvarez de Arenales fue el mando militar de procedencia argentina que José de San Martín envió hacia la sierra central con el objetivo de frenar el avance de las tropas realistas desde Cuzco a Lima. Contrario a los requerimientos de San Martín se vio obligado a buscar el apoyo de la población indígena de la región para conseguir la victoria contra las tropas realistas comandadas por O´Reylli. 
¿Cómo convenció Álvarez de Arenales a la población indígena para conseguir su apoyo? 
A) Propuso eliminar los corregimientos y abolir la esclavitud. 
B) Logró que la población interiorice la idea de libertad política. 
C) Propuso desamortizar las tierras del clero y darlas al pueblo. 
D) Aseguró un co-gobierno entre los criollos y los indígenas. 
E) Prometió la eliminación del tributo indígena y la mita. 
RESOLUCIÓN :
Como describe el enunciado Álvarez de Arenales no debió usar al población indígena como parte de sus tropas, pero las circunstancias lo obligaron a tomar dicha decisión y prometer a la población indígena beneficios como eliminar el tributo indígena y la mita. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
A la llegada de Simón Bolívar al Perú (1823), la situación política era bastante crítica. El ejército realista había logrado importantes triunfos que amenazan la causa patriota, mientras que, en el bando peruano, existía una pugna entre los jefes José de la Riva Agüero y José de Torre Tagle por la presidencia de la República. Para pacificar el país y derrotar a los realistas, el Congreso de la República otrogó a Bolívar el título de dictador, el cual lo facultaba provisionalmente para 
A) el mando supremo sobre todas las fuerzas militares realistas. 
B) el ejercicio del poder sin el control de la Constitución y las leyes. 
C) reformar y reorganizar las instituciones republicanas como en Colombia. 
D) el predominio militar y económico sobre Riva Agüero y Torre Tagle. 
RESOLUCIÓN :
El retiro de San Martín del Perú, en 1822, permitió al Congreso peruano tomar el poder político de 1822 a 1823. Sin embargo, las pugnas internas entre los peruanos debilitaron a los patriotas, como a la Junta Gubernativa del general José de La Mar, que fue opacada por el Congreso. El divisionismo e inestabilidad política favorecieron el golpe militar o motín de Balconcillo de Riva Agüero contra el Congreso, lo que le obligó a implantar la República presidencialista. A la menor oportunidad para sacar a Riva Agüero, el Congreso nombraría a Torre Tagle como nuevo presidente. Riva Agüero no aceptaría su destitución, habiendo dos presidentes: en Lima, Torre Tagle; y en Trujillo, Riva Agüero. Mientras tanto, los realistas recuperan el control de la sierra central, las minas de plata de Cerro de Pasco, y, posteriormente, rodean Lima. 
Ante esta situación, el Congreso enviará a Guayaquil la misión Olmedo-Sánchez Carrión para traer a Bolívar hacia el Perú. Bolívar exigió que el Congreso peruano lo nombre supremo dictador y que el Congreso se autodisuelva para que le facilite el enfrentamiento ante los realistas. Cuando culmine la guerra contra los realistas, él devolverá el poder al Congreso peruano. Bolívar triunfará en las batallas de Junín y Ayacucho, sellando así la independencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Cuando el virrey La Serna evacuó Lima en 1821, el miedo se extendió entre la población peninsular y los criollos acomodados. Se recordaba, con temor, la sublevación haitiana; igual aprensión generaban las proclamas de libertad e igualdad del ejercito patriota y su rechazo virulento al gobierno hispánico, al cual se acusaba de tiránico y opresor. 
Respecto de las consecuencias sociales de la independencia, uno de los principales temores de las élites limeñas fue 
A) la rebelión de mestizos e indios, los cuales constituían la mayoría de la población de la Ciudad de los Reyes. 
B) el establecimiento de un gobierno patriota favorable a los esclavos y africanos, y hostil hacia los españoles y mestizos 
C) la militarización de los esclavos que, como en Haití, estaban conformado guerrillas antes del arribo de San Martín. 
D) el trastrocamiento violento del orden social virreinal, el cual había sido garantizado por el gobierno hispánico. 
RESOLUCIÓN :
Desde la época del virrey Francisco de Toledo y la implantación de las reformas toledanas sobre todo en el aspecto social, se crearon instituciones como las reducciones (pueblos de indios) con una clara intención de dividir a la sociedad entre grupos dominados y dominantes como se evidenció en la creación de una república de indios y otra de españoles, esto era muestra de la política colonial de fomentar la fragmentación social sobre todo entre los grupos dominados. Ya en épocas de lucha y guerra por la Independencia, en el virreinato del Perú, las élites limeñas se mostraron dubitativas sin una muestra clara de su apoyo a los ejércitos patriotas o un claro afán por continuar con los privilegios que le brindaba la corona de España bajo la protección de los ejércitos realistas. Cuando el virrey La Serna se retira de Lima hacia la sierra sur del Perú en julio de 1821 el temor de la élite limeña entró en pánico debido a su temor por perder riquezas y el estatus social que habían conseguido con el apoyo de la monarquía española. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 9 :
Durante el periodo de la independencia, los sectores criollos en el siglo XIX, especialmente provincianos, se rebelaron contra el régimen virreinal español. Pero también la guerra independentista fue de carácter continental, tal es así, que las dos más importantes corrientes libertadoras convergen en el Perú. En el transcurso de este proceso se establecieron diferentes formas de gobierno, desde 1821 hasta 1826. En la línea de la gráfica presentada a continuación, se indican las fechas en que rigieron en forma secuencial. Indique los nombres de estos gobiernos siguiendo el orden cronológico correcto.
1821➡1822➡1823➡1826
A) Gobierno de Riva Agüero – Junta Gubernativa – Protectorado – Dictadura de Bolívar. 
B) Protectorado - Junta Gubernativa – gobierno de Riva Agüero – Dictadura de Bolívar. 
C) Dictadura de Bolívar– Protectorado – gobierno de Riva Agüero – Junta Gubernativa. 
D) Junta Gubernativa – dictadura de Bolívar – gobierno de Riva Agüero – Protectorado. 
E) Junta Gubernativa – gobierno de Riva Agüero – Protectorado – Dictadura de Bolívar.
RESOLUCIÓN :
Del 3 de agosto de 1821 al 20 de setiembre de 1822, se estableció el gobierno del Protectorado dirigido por José de San Martin. El 21 de setiembre de 1822 el Congreso constituyente formó una Junta Gubernativa, presidida por José de La Mar. Pero esta fue derrocada por un golpe de Estado conocido como el motín de Balconcillo, 27 de febrero de 1823, que llevó a la presidencia del Perú a José de la Riva Agüero. Gobernó solo cuatro meses, por la oposición del Congreso y las intrigas de Sucre y Bolívar. El Congreso acusó a Riva Agüero y Torre Tagle de traición, suspendió la constitución y posteriormente se clausuró dejando que Bolívar gobierne el Perú en condición de dictador de 1824 a 1826.
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
San Martín tenía como proyecto político para el Perú instaurar la 
A) república unitaria. 
B) Confederación de los Andes. 
C) monarquía absolutista. 
D) república federativa. 
E) monarquía constitucional. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Líder de los Húsares que determinaron la Victoria de la “Batalla Sin Humo”: 
A) Isidoro Suarez 
B) José de Canterac 
C) José de la Mar 
D) Andrés Rázuri 
E) José María de Córdova 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Antes de embarcarse al Perú, el ejército de los Andes había logrado liberar 
A) Colombia. 
B) Chile. 
C) Venezuela. 
D) Bolivia. 
E) Uruguay. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Ley creada por San Martín que abolía la esclavitud en el Perú: 
A) Manumisión General 
B) Ley de Puertos Libres 
C) Estatuto Provisorio 
D) Orden del Sol y de Seda 
E) Ley de Vientres Libres 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Los criollos realistas eran aquellos que 
A) buscaban algunos cambios en la administración del virreinato. 
B) estaban a favor de la independencia. 
C) estaban a favor de mantener el virreinato. 
D) apoyaban la libertad del Perú. 
E) buscaban debilitar al rey de España. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Las corrientes libertadoras fueron 
A) levantamientos de criollos para garantizar la abolición de la esclavitud. 
B) enfrentamientos entre los criollos de Lima y Valparaíso. 
C) campañas militares contra el dominio colonial de España. 
D) levantamientos populares dirigidos por la masa indígena. 
E) campañas militares que buscaban anular la mita minera. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Título con el que San Martín Gobierna el Perú: 
A) Libertador 
B) Protector 
C) Dictador 
D) Sumo Director 
E) Presidente Provisorio 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
El Congreso de Panamá, reunido en 1826 a sugerencia de Simón Bolívar, tenía como objetivo 
A) la confederación de los Estados Independientes de Hispanoamérica. 
B) la subordinación del Perú a la Gran Colombia. 
C) la coronación de Bolívar como emperador de Sudamérica. 
D) trasladar la capital del Perú de Lima a Jauja. 
E) acrecentar el cobro de los impuestos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Se reunieron en la conferencia de Miraflores: 
A) La Serna y San Martín 
B) San Martín y Bolívar 
C) Pezuela y Miraflores 
D) Canterac y Sucre 
E) Riva Agüero y Torre Tagle 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El virrey Joaquín de la Pezuela fue sustituido por José de la Serna mediante 
A) el motín de Balconcillo. 
B) la Conferencia de Punchauca. 
C) el alzamiento de Olañeta en el Alto Perú. 
D) el motín de Aznapuquio. 
E) la Conferencia de Miraflores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
El proyecto de Federación Andina de Bolívar incluía a: 
A) Bolivia, Panamá, Guatemala 
B) Perú, México, Gran Colombia 
C) Perú, Bolivia, Colombia 
D) La Gran Colombia, Perú y Bolivia 
E) Perú, Panamá, Guatemala y México
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Después del triunfo de Junín (1824), los únicos baluartes realistas eran: 
A) Callao y Alto Perú 
B) Cuzco y Lima 
C) Ayacucho y Cuzco 
D) Lima y el Alto Perú 
E) el Alto Perú 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
La etapa de la independencia del Perú encabezada por San Martín y Simón Bolívar tuvo como finalidad 
A) aprovechar el apoyo de los prisioneros. 
B) formar la integración de los países americanos. 
C) formar la federación de los Andes. 
D) eliminar el centro del poder colonial que estaba en el Perú. 
E) anular el poder de la nobleza limeña. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Acontecimiento donde no participó directamente Bolívar: 
A) El Congreso de Panamá 
B) La Conferencia de Guayaquil 
C) La Capitulación de Ayacucho 
D) La Federación de los Andes 
E) La Dictadura Vitalicia 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En diciembre de 1824, el Perú y Sudamérica logran su independencia política luego de la derrota realista en 
A) la batalla de Junín. 
B) la Conferencia de Punchauca. 
C) el motín de Aznapuquio. 
D) la batalla de Ayacucho. 
E) la campaña a puertos intermedios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
La Propuesta de Bolívar como forma de gobierno para el Perú fue: 
A) Monarquía Absolutista 
B) Junta de Gobierno 
C) República Vitalicia 
D) Protectorado 
E) Dictadura 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La Corriente Libertadora del Norte logró importantes triunfos en los actuales territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador. Esto se consiguió en las batallas de 
A) Pichincha, Carabobo y Cancha Rayada. 
B) Maipú, Cancha Rayada y Carabobo. 
C) Carabobo, Chacabuco y Maipú. 
D) Carabobo, Boyacá y Pichincha. 
E) Boyacá, Maipú y Carabobo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
No integró la federación de los Andes: 
A) Colombia 
B) Ecuador 
C) Perú 
D) Argentina 
E) Bolivia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
José Faustino Sánchez Carrión se opuso al proyecto monárquico de San Martín y argumentó a favor del sistema republicano a través 
A) del diario El Mercurio Peruano. 
B) del diario La Abeja Republicana. 
C) de la Sociedad Amantes del País. 
D) de la Gaceta de Lima. 
E) de la Sociedad Patriótica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
El documento que sella la independencia de América es: 
A) La Capitulación del Callao 
B) La Carta de Jamaica 
C) El Acuerdo de Panamá 
D) La Capitulación de Ayacucho 
E) El Acta de Rancagua 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Obra de Álvarez de Arenales. 
A) Participó en el Motín de Balconcillo 
B) Dirigió la Campaña a la Sierra Central 
C) Participó la Conferencia de Punchauca 
D) Fundó su cuartel general en Lima 
E) Lideró la expedición marítima al Perú 
PREGUNTA 2 :
Organizó la escuadra marítima de la Expedición Libertadora del Sur 
A) O’Higgins 
B) Guillermo Brow 
C) Thomas Cochrane. 
D) Álvarez de Arenales. 
E) Francisco de Vidal 
PREGUNTA 3 :
Dirigió las Batallas de Chacabuco y Maipú: 
A) Javier Luna Pizarro. 
B) Guillermo Brown. 
C) Fernando de Abascal. 
D) Simón Bolívar. 
E) José de San Martín. 
PREGUNTA 4 :
No corresponde a la Corriente Libertadora del Sur: 
A) El Batallón Numancia se pasó a los patriotas 
B) Álvarez de Arenales derrotó a O´Reilly 
C) San Martín desembarcó en Pisco 
D) El Primer grito de Independencia fue en Huaura 
E) Canterac dirigió el Motín de Aznapuquio 
PREGUNTA 5 :
Conjunto de leyes creadas durante el gobierno de San Martín en el Perú: 
A) Ley de Vientres 
B) Monarquía Constitucional 
C) Constitución Vitalicia 
D) Estatuto Provisorio 
E) Constitución Liberal 
PREGUNTA 6 :
La Independencia de Colombia se logró en la Batalla de: 
A) Carabobo 
B) Boyacá 
C) Pichincha 
D) Zepita 
E) Chimborazo 
PREGUNTA 7 :
Redactó el Acta de Independencia: 
A) Hipólito Unanue 
B) Toribio Rodríguez de Mendoza 
C) Manuel Pérez de Tudela 
D) José Baquijano y Carrillo 
E) José Faustino Sánchez Carrión 
PREGUNTA 8 :
La Serna asume el virreinato peruano luego de: 
A) El Motín de Aznapuquio 
B) La Conferencia de Miraflores 
C) El ingreso de San Martín a Lima 
D) El Motín de Balconcillo 
E) La Conferencia de Punchauca 
PREGUNTA 9 :
El primer presidente del Perú, que llega al Poder por Golpe de Estado en: 
A) José de la Mar 
B) Javier Luna Pizarro 
C) José de Torre Tagle 
D) José de la Riva Agüero 
E) Faustino Sanchez Carrión 
PREGUNTA 10 :
Defensor del sistema republicano, que se opuso a la Monarquía Constitucional de San Martín desde el Congreso denominado “El Solitario de Sayán”: 
A) Faustino Sánchez Carrión 
B) Francisco Javier Mariátegui 
C) Javier de Luna Pizarro 
D) Manuel Salazar y Baquíjano 
E) Felipe Antonio Alvarado 
PREGUNTA 11 :
Cargo ocupado por Javier de Luna Pizarro: 
A) Presidente Provisional del Primer Congreso 
B) Primer Director de la Biblioteca Nacional 
C) Presidente de la Junta Gubernativa 
D) Presidente del Primer Congreso Constituyente 
E) Primer Presidente del Perú 
PREGUNTA 12 :
Ministro del Exterior del Protectorado de 1821: 
A) Hipólito Unanue 
B) Juan García del Río 
C) José de la Torre Ugarte 
D) Bernardo Monteagudo 
E) Diego Paroissien 
PREGUNTA 13 :
La Batalla que consolidó la independencia del Perú fue dirigida por: 
A) Bolívar 
B) Sucre 
C) La Mar 
D) San Martín 
E) Canterac 
PREGUNTA 14 :
Presidente del Perú en Lima durante el caos de 1823: 
A) Rudecindo Alvarado 
B) Andrés de Santa Cruz 
C) José Bernardo de Tagle 
D) Antonio José de Sucre 
E) Joaquin Olmedo 
PREGUNTA 15 :
La idea de hacer del Perú una República Federal se debatió en el primer Congreso en 1822, cuando todavía no se habían librado las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú. Dice Basadre que el Congreso rechazó en su sesión de 26 de noviembre de 1822, la propuesta que había defendido ardorosamente 
A) José Faustino Sánchez Carrión 
B) Luna Pizarro 
C) Manuel Pérez de Tudela 
D) los criollos conservadores 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
El primer congreso peruano que fue instalado por San Martin antes de retirase, estableció el sistema republicano y elaboraron la primera constitución del Perú (1823); se dice que esta constitución nació muerta porque fue suspendida antes de ser promulgada debido a: 
A) la lucha entre Riva Agüero y Torre Tagle 
B) La invasión realista a Lima 
C) Los poderes que se le otorgó a Simón Bolívar 
D) se le otorgaba demasiado poder al congreso. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
San Martin ante la experiencia argentina donde la implantación del sistema republicano originó las guerras entre caudillos civiles y militares por el poder y evitar que lo mismo se repita en Perú debido a la ausencia de una clase preparada, decide impulsar como como forma de gobierno la monarquía constitucional, una medida que tomo para lograr este objetivo fue 
A) Reconocer los títulos de nobleza coloniales y crear la orden del sol 
B) desterrar a los opositores a su proyecto político 
C) conciliar con los realistas para traer un príncipe borbón 
D) convocar al congreso para que implanten la monarquía constitucional 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Durante la conferencia de Guayaquil entre los líderes de las corrientes libertadoras, San Martin defendió un gobierno _______ para el Perú, pero Bolívar sostuvo que el gobierno debe ser___________ 
A) constitucional – dictatorial 
B) federal - unitario 
C) centralista - federado 
D) monárquico- republicano 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
El sueño de Simón Bolívar de ver una América unida se desvanecía ante sus ojos. Las fuerzas opuestas a la unión eran muy poderosas. Se comenzaron campañas difamadoras contra Bolívar e incluso fue objeto de un atentado en el palacio de San Carlos, en compañía de su amante Manuela Sáenz, quien le salva la vida. Una de las razones del rechazo a Bolívar era 
A) incluir a Perú y Bolivia en la gran Colombia 
B) implantar la constitución vitalicia en el Perú, la gran Colombia y Bolivia 
C) eliminar la esclavitud, afectando a la aristocracia terrateniente 
D) convocar a elecciones para que el pueblo decida la forma de gobierno
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20 :
Marque la alternativa correcta sobre los acuerdos en la capitulación de Ayacucho 
I. el estado peruano reconoce derechos a los españoles que se quedaron en Perú 
II. El Perú pagaría los gastos de retorno a los españoles que no deseaban quedarse 
III. Sucre sería el próximo presidente de Bolivia la cual incluyo territorios peruanos 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) solo III 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad