GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :  
Militar que derrocó a Fernando Belaunde Terry y promulgó la Ley de Reforma Agraria. 
A) Ricardo Pérez Godoy 
B) Juan Velasco Alvarado 
C) Alberto Fujimori 
D) Francisco Morales Bermúdez 
E) Andrés Avelino Cáceres 
RESOLUCIÓN :
Juan Velasco Alvarado fue el militar que derrocó a Fernando Belaunde Terry y promulgó la Ley de Reforma Agraria en medio de las medidas del Gobierno Militar que transformó al país en el siglo XX. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Una expresión de la crisis política de la Junta Militar de Gobierno (1968-1975) fue: 
A) El inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso. 
B) La creación del Movimiento Libertad. 
C) La huelga de policías. 
D) La promulgación del Servicio Militar Voluntario. 
E) La libertad de expresión a través de los medios de comunicación. 
RESOLUCIÓN :
La dictadura militar nacionalista de Juan Velasco Alvarado emprendió una serie de reformas, algunas de las cuales trajeron resultados económicos negativos para el Perú. En sus últimos años de gobierno, la inversión privada cayó drásticamente, las exportaciones disminuyeron de manera ostensible y se hizo patente la falta de recursos públicos. En febrero de 1975, la Policía Nacional entró en huelga, por diferencias con el gobierno. Esto estimuló que se agudicen los saqueos que se vivían en Lima, por lo cual tuvieron que actuar los militares de manera violenta contra la población civil y la policía. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El partido aprista fue un bloque opositor entre las reformas de Velasco y se declaró 
A) demócrata. 
B) revolucionario. 
C) socialista. 
D) comunista. 
E) progresista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La reforma agraria fue una medida trascendental que dio lugar a la formación de 
A) las cooperativas agrarias de producción. 
B) las SAIS. 
C) Certex. 
D) la ley de promoción industrial. 
E) nacionalizaciones. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Medida Populista y corporativista de carácter fascista, que Velasco implementó, donde se le daba cierta participación a los obreros en las utilidades de la empresa 
A) Sinamos 
B) El Pacto social 
C) Sais 
D) Comunidades industriales 
E) CAPS 
RESOLUCIÓN :
El gobierno de Velasco Alvarado creó las “comunidades industriales” en las empresas. Estas fueron organizaciones laborales atravez del cual los trabajadores tendrían acceso a beneficiarse con las rentas ó utilidades de la empresa. Así los trabajadores paulatinamente deberían controlar el 50% de las utilidades, logrando de tal modo la conciliación entre el capital y el trabajo; entre capitalistas y obreros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975), desde su inicio, careció de unidad monolítica como proclamaba su propaganda nacionalista. Determine los enunciados correctos que señalen las tendencias básicas que se manifestaron al interior del régimen. 
I) El grupo moderado estaba dentro del planteamiento de la CEPAL. 
II) El campo reformista radical cuestionaba el capitalismo. 
III) El sector revolucionario planteaba entrega de tierras comunales. 
IV) El ámbito constitucional burgués proclamaba el regionalismo. 
A) II y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) I y III 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
El gobierno de las FF. AA. iniciado por el general Juan Velasco Alvarado en su fase inicial fue de carácter reformista (nacionalista, reformista, corporativista, antioligárquico, entre otros). Velasco fue el representante de la mayoría de los oficiales reformistas, los cuales fueron formados en el CAEM. Estos buscaban frenar el avance de la convulsión social. Por ello realizaron los programas de la CEPAL, del ALPRO, del ISI y otros. Hubo diferencias en la aplicación de las reformas por sus integrantes: de moderados a radicales. Su lema fue “Ni capitalismo, ni comunismo, sino nacionalismo”. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La crisis social del gobierno de Belaunde, el enfrentamiento al interior del congreso con el APRA-UNO, y el escándalo de la página once, fueron hechos que los militares no aprobaron, provocaron el golpe institucional liderado por Juan Velasco Alvarado. Este periodo es llamado «Gobierno Revolucionario de las FF.AA.» (1968-1980), teniendo como objetivo profundas reformas estructurales. 
Respecto a los sucesos desarrollados en este periodo, indique el orden cronológico correcto. 
I) Establecimiento de la Ley de la Reforma Agraria. 
II) Nacionalización de la empresa norteamericana IPC. 
III) Implantación de la Ley de Confiscación de la Prensa. 
IV) Convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente. 
A) IV-III-I-II 
B) II-IV-III-I 
C) II-I-III-IV 
D) I-IV-II-II 
E) III-IV-I-II 
RESOLUCIÓN :
Cada suceso en mención está relacionado al gobierno de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, el orden cronológico correcto sería el siguiente: la nacionalización de la IPC (1968); Ley de la Reforma Agraria (1969) y la Ley de Confiscación de la Prensa (1974) pertenecen al gobierno de Velasco, mientras que, el gobierno de Morales Bermúdez convocaría a la elección de una Asamblea Constituyente (1978). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Durante su primera fase, bajo la presidencia de Juan Velasco Alvarado, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA) sostuvo una política económica de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), contraria a la tradición económica liberal. En general, el Estado tuvo una fuerte intervención en la economía nacional y en el comercio exterior. De acuerdo con ello, señale qué medidas económicas adoptó el GRFA para promover la ISI. 
I) Promovió la libre inversión extranjera en actividades estratégicas. 
II) Estableció controles sobre el precio de la moneda extranjera. 
III) Generó barreras para la importación de bienes manufacturados. 
IV) Otorgó ventajas arancelarias a la importación de bienes de capital. 
A) Solo II y III 
B) Solo II y IV 
C) I, II y III 
D) II, III y IV 
E) Solo I y III 
RESOLUCIÓN :
La primera fase del gobierno militar, es decir, el mandato del general Juan Velasco Alvarado (1968 – 1975) se caracterizó por la aplicación de una economía estatista y proteccionista según lo planteado por la Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) auspiciado por el Comisión Económica para América latina (CEPAL), el resultado fue la catástrofe económica con empresas estatales que generaban pérdidas al Estado por su mediocridad, ineficiencia y corrupción, como lo dice el historiador Alfonso Quiroz, además de medidas que solo desalentaron la inversión, como el de la Comunidad industrial. 
Entre sus principales medidas tenemos: 
– Estableció controles sobre el precio de la moneda extranjera. 
 Generó barreras para la importación de bienes manufactureros. 
 impuso controles de precios de los productos de consumo básico y del sector servicios.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
En 1968, el gobierno de Velasco inició una política de nacionalizaciones y de estatización de empresas de 
A) EE. UU. 
B) Alemania. 
C) Holanda. 
D) Francia. 
E) España. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Fue el ideólogo principal del llamado gobierno revolucionario de la fuerza armada presidida por Velasco Alvarado. 
A) Carlos Delgado 
B) Leonidas Rodríguez Figueroa 
C) Héctor Bejar 
D) Enrique Chirinos Soto 
E) Hugo Neyra 
RESOLUCIÓN :
El golpe de Estado del comando conjunto de la fuerza Armada presidida por el General Juan Velasco Alvarado del 03 de octubre de 1968 fue fundamentalmente para evitar que el gobierno y el estado peruano caiga en poder de los comunistas. Para tal el efecto, aplicó una política dictatorial totalitaria, populista y reformista. Vino a destruir los partidos de Izquierda, tal como Sánchez Cerro, Benavides y Odría hicieron con el APRA. Es falso que el régimen militar de Velasco haya tenido como objetivo atacar al APRA. El APRA ya estaba desprestigiada ante el pueblo por la llamada “convivencia”. Esta política fascista del Gobierno de Velasco, disimulada con progresismo, efectismos, asistencialismo etc., necesitaba de una maquinaria propagandística; toda vez que los medios de difusión pasaron a poder del estado; que plantee, defina y difunda la “llamada doctrina” del régimen condensada en el ”Plan Inca”. El encargado de dar las líneas ideológicas directrices del régimen, fue un alto funcionario de Sinamos, Carlos Delgado, el ideólogo del llamado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Establece la doctrina de la democracia social de participación plena. Decían que no eran comunistas, ni capitalistas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
El golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 instauró el segundo gobierno institucional de las fuerzas Armadas, fue dirigido por Juan Velasco Alvarado y tuvo dos fases muy definidas: la primera, a cargo del líder de la revolución; la segunda, desde 1975 en adelante fue asumida por Francisco Morales Bermúdez. En la primera fase, se procuró quebrar el viejo orden oligárquico, para ello, tres de las principales medidas de este gobierno fueron 
A) el incremento de los derechos sindicales, la reforma agraria y la expropiación de los grandes diarios. 
B) el liderazgo político, la confiscación de los medios de comunicación y la reducción de las diferencias sociales. 
C) la nacionalización de las instalaciones petrolíferas de la IPC, la reforma agraria y la reforma educativa. 
D) la revolución cultural, la creación de las comunidades industriales y la organización de las cooperativas. 
RESOLUCIÓN :
El día 3 de octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado dirigió el golpe de Estado contra el régimen del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien fracasó en el manejo del Estado, pues ni el congreso (Apra-odriista), manejado por una superconvivencia corrupta, autoritaria y a favor de la oligarquía, ni los intelectuales podían reformar el manejo del estado oligárquico. Ante tal situación de conflicto y por necesidades urgentes de transformación de las instituciones del Estado, se adoptaron medidas extraordinarias, que permitieran quebrar las bases del poder oligárquico como la nacionalización de las instalaciones petrolíferas de la IPC., la reforma agraria y la reforma educativa. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 12 : 
Según el nuevo gobierno, los problemas del Perú podían resumirse en dos: una elevada dependencia política y económica del extranjero y una élite con escaso interés por el desarrollo del país. La solución era la nacionalización de los enclaves productivos en manos de extranjeros y la transformación del modelo de desarrollo, para adoptar un nuevo, centrado en el mercado interno y en la industrialización. Había que nacionalizar las fuentes de las exportaciones de materias primas y trasladar la ganancia a la industria. Previamente era preciso decretar una reforma agraria que ampliase el mercado interno y posibilitase el crecimiento de la manufactura nacional. 
Establezca el enunciado que mejor se relaciona con el texto anterior. 
A) Francisco Morales Bermúdez nunca participó de la aplicación de esta propuesta. 
B) Juan Velasco buscó sustentar la viabilidad de su gobierno con estas medidas. 
C) Fue parte del plan de economía liberal heterodoxa del primer gobierno aprista. 
D) Estas acciones sustentaron la aplicación del modelo neoliberal de Fujimori.
RESOLUCIÓN :
El gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975) tuvo claras tendencias nacionalistas y planteó, a través del Plan Inca, que recién salió a la luz en 1974 ante las críticas de improvisación del gobierno, estas medidas con las que intentaba hacer viable su gobierno de tendencia nacionalista. 
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Señale una de las medidas políticas tomadas por Francisco Morales Bermúdez. 
A) Iniciar la reforma industrial. 
B) Convocar a la Asamblea Constituyente. 
C) Promover la reforma agraria. 
D) Decretar el Día de la Dignidad Nacional. 
E) Declarar país no alineado al Perú. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El plan de gobierno que puso en marcha Juan Velasco Alvarado fue conocido como el Plan 
A) Túpac Amaru. 
B) Dignidad Nacional. 
C) No Alineado. 
D) Inca. 
E) Reforma Estructural. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El gobierno de Juan Velasco Alvarado se caracterizó por ser 
A) nacionalista y antioligarquico. 
B) conservador y socialista. 
C) liberal y democrático. 
D) revolucionario y comunista. 
E) populista y anarquista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
El gobierno militar dirigido por Velasco se caracterizó por ser de tendencia 
A) comunista. 
B) socialista. 
C) liberal. 
D) democrática. 
E) nacionalista. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
En 1968, el gobierno democrático de Fernando Belaunde llegó a su fin, producto del golpe de Estado de 
A) Manuel Odría. 
B) Francisco Morales Bermúdez. 
C) Luis Sánchez Cerro. 
D) Remigio Morales Bermúdez. 
E) Juan Velasco Alvarado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
La Constitución de 1979 fue elaborada por la Asamblea Constituyente presidida por 
A) Alan García Pérez. 
B) Víctor Raúl Haya de la Torre. 
C) Francisco Morales Bermúdez. 
D) Víctor Andrés Belaunde. 
E) Fernando Belaunde Terry. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Una de las principales reformas políticas que trajo la Constitución de 1979 fue 
A) el Congreso unicameral. 
B) el grave debilitamiento de la autoridad presidencial. 
C) el establecimiento de la segunda vuelta electoral. 
D) el periodo presidencial de 4 años. 
E) la exclusión electoral de los analfabetos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno militar dirigido por Velasco, con el objetivo de conseguir el respaldo popular, fue 
A) la reforma educativa. 
B) la expropiación de la IPC. 
C) el acercamiento al bloque soviético. 
D) la realización del tacnazo. 
E) la creación del Sinamos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Durante la segunda fase del gobierno de las FF. AA., Morales Bermúdez aplicó las recetas económicas 
A) del Banco Mundial. 
B) del Fondo Monetario Internacional. 
C) de la Organización de Estados Americanos. 
D) del Banco Interamericano de Desarrollo. 
E) del Pacto Andino. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Las reformas de Velasco Alvarado estaban orientadas a: 
A) emprender la política imperialista. 
B) erradicar las causas estructurales de la injusticia social. 
C) revalorar el pasado indígena. 
D) convertir el Perú en socialista. 
PREGUNTA 11 :
Durante que gestión surgieron las guerrillas en 1965: 
A) Juan Velasco Alvarado 
B) Francisco Morales Bermúdez 
C) Alberto Fujimori Fujimori 
D) Fernando Belaunde Terry 
E) Alejandro Toledo Manrique 
PREGUNTA 12 :
Gestión que estableció el Seguro Social obligatorio para los empleados 
A) Benavides 
B) Fujimori 
C) Odría 
D) Velasco 
E) Toledo 
PREGUNTA 13 :
La política de no alienación, de identificación con los países del tercer mundo y de apertura hacia los países socialistas, caracterizó al gobierno de: 
A) Fernando Belaúnde Terry. 
B) Juan Velasco Alvarado. 
C) Francisco Morales Bermúdez. 
D) Alan García Pérez. 
E) José Luis Bustamante y Rivero. 
PREGUNTA 14 :
Gobierno de la Segunda mitad del Siglo XX, que se caracterizó por su política de nacionalización y estatización de empresas extranjeras y nacionales privadas 
A) Fernando Belaúnde Terry 
B) José Luis Bustamente y Rivero 
C) Manuel Prado Ugarteche 
D) Juan Velasco Alvarado 
E) Augusto B. Leguía 
PREGUNTA 15 :
El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980), representado por Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, fue una _____ 
A) República representativa y popular 
B) Democracia unitaria 
C) Democracia descentralista 
D) Dictadura militar oligárquica 
E) Dictadura militar reformista. 
PREGUNTA 16 :
La acción de mayor trascendencia económico y social llevada a cabo por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado fue la _____ : 
A) Reforma Universitaria. 
B) Reforma Industrial. 
C) Reforma de la Banca. 
D) Reforma de la Minería. 
E) Reforma Agraria. 
PREGUNTA 17 :
La constitución de 1979 en cuya elaboración participó Victor Raúl Haya de La Torre y representó su última participación política fue obra del gobierno de _____ : 
A) Alan García. 
B) Belaúnde Terry. 
C) Morales Bermúdez. 
D) Velasco Alvarado. 
E) Manuel Prado. 
PREGUNTA 18 :
Las haciendas y tierras expropiadas a la oligarquía mediante la reforma agraria fue transferidas a ……: 
A) los pequeños y medianos propietarios del país. 
B) las cooperativas y sociedades agrarias de interés social. 
C) las empresas nacionales con capacidad de reinversión. 
D) los campesinos sin tierra y la pequeña burguesía. 
E) las comunidades campesinas y sindicatos agrarios. 
PREGUNTA 19 :
Durante la segunda fase del gobierno de las FF.AA., Morales Bermúdez aplico las recetas económicas ligadas a las recomendaciones 
A) del Banco Mundial. 
B) del Fondo Monetario Internacional. 
C) de la Organización de Estado Americanos. 
D) del Banco Interamericano de Desarrollo. 
PREGUNTA 20 :
El documento en el que plasmo una visión del país que puso en marcha Juan Velasco, fue conocido como el plan 
A) Túpac Amaru. 
B) Dignidad Nacional. 
C) Brady. 
D) Inca. 
PREGUNTA 21 :
La institución del Estado que permitió la movilización de la población a favor del régimen fue 
A) el CAEM. 
B) el Sinamos. 
C) la CTRP. 
D) el Focep. 
PREGUNTA 22 :
Durante la segunda fase del gobierno de las Fuerzas Armadas se aplicó el Plan 
A) Túpac Amaru. 
B) Atahualpa. 
C) Inca. 
D) Huascarán. 
PREGUNTA 23 :
El golpe de Estado que llevo a la presidencia a Francisco Morales Bermúdez se realizó desde la ciudad de 
A) Arequipa. 
B) Cusco. 
C) Puno. 
D) Tacna. 
PREGUNTA 24 :
La reforma educativa de la primera fase del gobierno de las Fuerzas Armadas estuvo dirigida por 
A) Mariano Cornejo. 
B) Alfonso Barrantes. 
C) Augusto Salazar. 
D) Francisco Miro Quezada. 
PREGUNTA 25 :
El factor económico internacional que afecto al septenio de Velasco estaba relacionado con 
A) el distanciamiento ideológico entre los gobiernos de China y URSS. 
B) la aplicación de la enmienda Hinckemlooper impuesto por EE.UU. 
C) el auge del modelo económico neoliberal. 
D) la crisis petrolera. 
PREGUNTA 26 :
El gobierno Velasco Alvarado, realizó importantes reformas en el Perú. Señale el enunciado que no corresponde: 
A) La Ley de la Reforma Agraria. 
B) La nacionalización de la Internacional Petrolean Company. 
C) El control de los diarios y medios de comunicación. 
D) Creación de la ley de emergencia. 
E) Reforma educativa. 
PREGUNTA 27 :
Durante la segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderado por Francisco Morales Bermúdez, se convocó a una Asamblea Constituyente el año de 1978. Esta asamblea, presidida por Haya de la Torre, quien fue reemplazado posteriormente por Luis Alberto Sánchez, promulgó la constitución en 1979 donde se estableció 
I. el voto para todos los peruanos que cumplieran 18 años de edad. 
II. el sufragio para aquellos que cumplieran 21 años como mayoría de edad. 
III. el voto a los analfabetos quienes participarían en las elecciones de 1980. 
IV. implantar una reelección inmediata por una vez, de forma directa. 
A) I, III 
B) II y III 
C) I y IV 
D) I, III y IV 
E) II, III y IV 
PREGUNTA 28 :
Juan Velasco Alvarado realizó un golpe de Estado en 1968, inspirado en ideas nacionalistas y desarrollistas, buscó modernizar el país por la vía autoritaria. Realizó medidas económicas como la estatización de empresas, también implementó medidas sociales como la reforma agraria y, finalmente, podemos agregar que en el plano internacional, el gobierno de Velasco 
I. se sumó a la Alianza para el Progreso para frenar el avance de las guerrillas. 
II. rechazó participar en el movimiento de los países No Alineados. 
III. se acercó a los países socialistas, destacando las relaciones con Cuba. 
IV. fue afectado por la crisis de los energéticos, generando desequilibrio interno. 
A) I, II y III 
B) I y II 
C) II, III y IV 
D) III y IV 
E) I y IV 
PREGUNTA 29 :
El plan de reformas, aplicado durante la primera fase del gobierno revolucionario de las FF.AA., estuvo inspirado en la política de la Cepal, que le daba al Estado un papel protagónico en la economía aplicada por este régimen se considera como 
A) socialista y nacionalista. 
B) desarrollista e intervencionista. 
C) capitalista y comunista. 
D) liberal y burgués. 
PREGUNTA 30 :
Durante la primera fase del gobierno de las Fuerzas Armadas, se produjeron cambios de gran trascendencia en nuestra historia, los cuales están asociados con 
I. la proclamación de un gobierno reformista ‘’ni capitalista ni comunista’’. 
II. el ataque contra el poder de la oligarquía agroexportadora. 
III. la aplicación de una política proteccionista e incrementación del gasto público. 
IV. los intereses caudillistas de jefes militares contrarios a la jerarquía de las FF.AA. 
A) I, II y III 
B) II y III 
C) I, III y IV 
D) II, III y IV 
PREGUNTA 31 :
Los resultados oficiales de la votación (1963) fueron favorables a Belaunde, 708 662 votos (39,1%); Haya (34,4%) y Odría (25,5%). El resultado se puede explicar por dos razones fundamentales: en primer lugar, al reducirse las candidaturas se evitó la dispersión del voto no aprista y, en segundo lugar, ante la posibilidad de que se impusiera nuevamente el veto de las Fuerzas Armadas contra Haya, se prefirió votar por los otros candidatos, especialmente por Belaunde que contaba con las evidentes simpatías castrenses. Ello se refleja en el alto número de votos para la representación parlamentaria aprista frente al voto presidencial. Respecto a esta información se puede concluir que 
A) el factor militar fue determinante en las elecciones del 63. 
B) los apristas eran los legítimos ganadores. 
C) los militares eran profundamente conservadores. 
D) los militares se oponían a un gobierno elegido por civiles.
PREGUNTA 32 :
Durante la primera fase del gobierno militar (1968-1975) se inició una radical reforma agraria. La expropiación de tierras fue progresiva y ataco prioritariamente al poder de la oligarquía. En consecuencia, tanto los gamonales como la burguesía agraria aprovecharon este carácter progresivo para descapitalizar los fundos, proceso que se convirtió en una verdadera depredación. La brutal disminución de cabezas de ganado como el desmantelamiento de instalaciones productivas son presentadas hoy como incapacidad de los campesinos. Sin embargo, lo que se presenta como un fracaso está relacionado con 
A) la incapacidad productiva de los campesinos. 
B) la mala administración del gobierno militar. 
C) las ambigüedades ideológicas del régimen velasquista. 
D) el boicot de la clase propietaria a las exportaciones. 
PREGUNTA 33 :
El ejecutivo presentó un proyecto de ley de reforma agraria, a principios de 1964. La coalición y el diario La Prensa acusaron al Gobierno de promover las invasiones de tierras y exigieron la inmediata represión de la movilización campesina. Más adelante, el proyecto de ley fue modificado, hasta convertirlo en un documento inoperante. La ley excluyo de la reforma a las propiedades trabajadas ‘’eficientemente’’ y dedicadas a productos de exportación. De esta manera, el latifundio costeño resultaba excluido y la coalición resguardaba los intereses de 
A) los gamonales. 
B) los campesinos. 
C) las comunidades. 
D) la oligarquía. 
PREGUNTA 34 :
Los resultados al Parlamento favorecían al PAP con 76 representantes, a la Alianza (AP-DC), 71 y a la UNO, 31. En estas condiciones, el problema básico era el establecimiento de alianzas para el buen funcionamiento del Ejecutivo y el Legislativo. La coalición APRA-UNO se dedicó a obstruir los más importantes proyectos de reforma y censuraría sistemáticamente a los principales ministros. De diez gabinetes, siete fueron censurados. En términos concretos, la coalición significo 
A) un efectivo equilibrio de poderes. 
B) la consolidación del poder de la oligarquía. 
C) el boicot del Parlamento sobre el Ejecutivo. 
D) apoyar un futuro golpe de Estado. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad