TAHUANTINSUYO EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
El trabajo del pueblo al servicio del Estado incaico se llamó 
A) mita. 
B) minca. 
C) ayni. 
D) huanca. 
E) aylluca. 
RESOLUCIÓN :
El trabajo entregado por el pueblo a favor del Estado y de sus funcionarios se hacía mediante el servicio de la mita. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
El control vertical de los pisos ecológicos permitía 
A) el acceso a tierras de diferentes ecologías. 
B) el comercio entre diferentes regiones. 
C) el intercambio de los alimentos. 
D) la libertad de los campesinos. 
E) la abundancia de mano de obra indígena. 
RESOLUCIÓN :
El control vertical de pisos ecológicos es un mecanismo inca que permitió al pueblo, al Estado lograr el acceso a las tierras de diferentes ecologías. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Los Ayllus fueron comunidades campesinas que formaban parte de ______ y éstos a su vez formaban parte de ______
A) los suyos – los Huamanis 
B) los Hurin Saya- Los Hanan Saya 
C) los Huamanis- Los Suyos 
D) las Marcas- Los Topos 
E) los Topos –Los Sapci 
RESOLUCIÓN :
En la administración Territorial del Estado Incaico, el Imperio Tahuantisuyano comprendía 4 suyos. Los suyos comprendían Provincias llamadas Huamanis. Los Huamanis comprendían comunidades o Ayllus. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Fue el máximo jefe del ayllu y único responsable de este ante el inca. 
A) Apusquispay 
B) Pisca Camayoc 
C) Chunca Camayoc 
D) Sinchi 
E) Curaca 
RESOLUCIÓN :
El máximo jefe del ayllu y administrador de los pueblos y naciones del Perú antiguo es el curaca. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Los trabajos personales y familiares entre personas que benefició a los pueblos y comunidades se llamó 
A) ayni. 
B) aylluca. 
C) curaca. 
D) piñas. 
E) colectivismo. 
RESOLUCIÓN :
En el Imperio inca, la entrega de los trabajos personales a favor de individuos y de familias se llamó el ayni. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
El Reino de los Huancas integró la Región del: 
A) Collasuyo 
B) Antisuyo 
C) Contisuyo 
D) Chinchaysuyo 
E) Umasuyo 
RESOLUCIÓN :
Los Huancas del Valle del Mantaro, Departamento de Junín formaban parte del Chinchaysuyo. Este comprendía desde Ayacucho, Apurimac, Huancavelica e Ica hasta el Rio Ancasmayo de Colombia. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La huaca o waqa en el Perú antiguo estaba constituida por 
A) mercados y ferias. 
B) talleres textiles. 
C) lugares sagrados. 
D) los dioses del mar. 
E) herramientas de trabajo. 
RESOLUCIÓN :
Las huacas en el Perú inca son considerados como centros de peregrinación y además como lugares sagrados. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Señale la relación correcta: 
A) Con Wiracocha se inicia la dinastía de Hurin Cusco 
B) Inca Urco derrotó a los Chancas 
C) Huascar y Atahualpa fueron hijos de Pachacutec 
D) Tupac Yupanqui conquistó el Noroeste de Argentina. 
E) Atahualpa no formó parte de la Capac Cuna. 
RESOLUCIÓN :
Tupac Yupanqui es considerado el Máximo conquistador Incaico, conquistó Ecuador, Chile, Bolivia y el Nor Oeste de Argentina, sometiendo a los Diaguitas ó Cachalquíes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La sencillez, la simetría y la ausencia de adornos son características de la 
A) cerámica. 
B) textilería. 
C) arquitectura. 
D) escultura. 
E) pintura. 
RESOLUCIÓN :
Las características de la sencillez, la simetría el uso de ángulos en el arte inca se relacionan con la arquitectura. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La famosa Piedra de Sayhuite representa: 
A) La religiosidad Inca en escultura. 
B) La Planificación agrícola e Hidráulica en una Maqueta. 
C) La piedra de los 12 ángulos 
D) La base de la Arquitectura Militar Inca 
E) La Escultura Naturalista Inca. 
RESOLUCIÓN :
La piedra se Sayhuite que está en Apurimac, es una maqueta que representa a una aldea y la distribución de una Red Hidráulica y sus campos de cultivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Una definición correcta de Sapci sería: 
A) Extensión de terreno entregada a un Hatun Runa para ser usufructada 
B) Extensión de tierra entregada al Ayllu para ser trabajada por los Hatun Runas. 
C) Cárceles del Estado. 
D) Tierras que pertenecen a los Sacerdotes. 
E) Un animal de la Sierra Peruana. 
RESOLUCIÓN :
Así como el Topo era el lote de Tierra entregado por el Estado a cada Padre de familia Campesino (Purej). Los Sapci fueron tierras comunales que el estado entregaba al Ayllu para ser trabajada por los Hatunn Runas del Ayllu respectivo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
El Ayni fue un sistema de trabajo donde se aplicó genuinamente el principio económico de: 
A) Reciprocidad simétrica 
B) Reciprocidad asimétrica 
C) Redistribución estatal 
D) Productividad 
E) Efectividad 
RESOLUCIÓN :
El Ayni fue un sistema de trabajo realizado por los Hatun Runas en beneficio del Ayllu, en el trabajo agrícola se aplicaba el principio de solidaridad y también el principio de reciprocidad simétrica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Las tierras que el Estado Incaico entregaba a los Hatun Runas de los ayllus para usufructo recibieron el nombre de: 
A) Sapcis 
B) Topos 
C) Collcas 
D) Intipachas 
E) Llactas 
RESOLUCIÓN :
El Estado le entregaba a cada Hatun Runa Padre de Familiar (Purej) una extensión de tierra para su usufructo llamado topo; equivalentemente aproximadamente a 2,700 m2. por esposo un topo, por esposa medio topo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
La Etnias Ichmay, Chancay y tallanes de la costa, cómo los pocras, cabanas, diaguitas, collas, de las Sierra; demuestran que el Estado Tahuantisuyo, Social y Culturalmente tuvo un carácter: 
A) Nacional 
B) Estrictamente Quechua 
C) Monocultural 
D) Multinacional 
E) Monolinguístico 
RESOLUCIÓN :
No hubo una sola Nación Inca. Sino varias Naciones ó Etnias cada cual con su respectiva Religión, Idiomas, Normas y Costumbres por lo tanto, el Estado Incaico fue Multiétnico ó Multinacional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
La agrupación de tribus confederaciones y guerras de expansión es un proceso que en el Horizonte Tardío estructuró: 
A) La formación del Imperio Wari 
B) La formación de Reynos Autónomos. 
C) La formación de la confederación Cusqueña. 
D) La formación del Curacazgo Incaico 
E) La Fundación del Imperio Tahuantisuyo. 
RESOLUCIÓN :
En el Horizonte Tardío, Tercer Horizonte cultural; Los Incas en base a guerras expansionistas y conquistadoras sojuzgaban Pueblos – integrando tribus, Ayllus, Reynos etc., hasta estructurar en base a estos dominios el Imperio del Tahuantinsuyo. El Tercer Horizonte cultural comprende: 1,450 d.c -1,532 d.c. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
El sistema de explotación Incaico que consistió en el aprovechamiento obligatorio y no remunerado del trabajo de los Ayllus para la realización de obras públicas, se denominó:
A) Chaco 
B) Ayni 
C) Mita 
D) Minka 
E) Chunca 
RESOLUCIÓN :
La Mita era el trabajo obligatorio que el Hatun Runa realizaba por temporadas (turnos), en la ejecución de obras Públicas en beneficio del Estado. Era una especie de Tributo Laboral. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
La producción textil estaba principalmente en manos de: 
A) Los Llacta Runas. 
B) Los Piñas 
C) Los Hipijcunas. 
D) Los Mitayos 
E) Las Acllas 
RESOLUCIÓN :
Las Acllas fueron mujeres esclavizadas (15 - 60 años) en talleres textiles para hacerles su indumentaria a los nobles, a los funcionarios del Estado y a los Sacerdotes. Trabajaban en los Aclla Wasi. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Para mantener el Aparato Estatal la Nobleza Inca procedió a: 
A) Acabar con la explotación de los Ayllus. 
B) Socializar las herramientas y medios de producción. 
C) Controlar la fuerza de trabajo, los medios de producción y el excedente económico. 
D) Eliminar toda forma de privilegios por parte de la Nobleza. 
E) Promover la ciencia y la técnica. 
RESOLUCIÓN :
Para mantener a la Burocracia Estatal los Incas conquistaban Pueblos para apoderarse de sus Medios de Producción fuerza de trabajo y excedente Agrícola. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Los hatuncuracas de las naciones sometidas al Incario vinieron a formar parte de la: 
A) Realeza provinciana 
B) Nobleza de privilegio 
C) Aristocracia central 
D) Clase sacerdotal 
E) Nobleza advenediza 
RESOLUCIÓN :
Como parte del proceso expansionista de los Incas, los jefes o hatuncuracas de los pueblos sometidos por el Imperio pasaron a formar parte de la nobleza provincial o llamada también advenediza, los cuales, si bien es cierto mantuvieron algunos privilegios, al final constituyeron una aristocracia vencida y subordinada a la autoridad del Sapa Inca cusqueño. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Las dos terceras partes de las tierras del Estado Inca estaban controladas por: 
A) La Nobleza 
B) El Ayllu 
C) Los Hatun Runas 
D) Los Sacerdotes 
E) Los Militares 
RESOLUCIÓN :
En la redistribución de la riqueza del Estado las 2/3 partes (las mejores tierras) eran entregadas a la nobleza, pero estas eran trabajadas por los Hatun Runas y la producción excedente eran almacenados en las Collcas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
El Capac Apu fue el funcionario político encargado de la gobernación de un: 
A) Huamani 
B) Suyo 
C) Ayllu 
D) Curacazgo 
E) Topo 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la estructura de poder del Tahuantinsuyo, el Cápac Apu o llamado también Apunchic o Tocrico fue el encargado de gobernar una provincia o Huamani. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Las Yupanas fueron: 
A) Almacenes imperiales de previsión social 
B) Instrumentos de labranza 
C) Tablones con grabados escritos 
D) Calculadoras incaicas 
E) Cordones de contabilidad numérica 
RESOLUCIÓN :
La gran civilización de los Incas alcanzó elevados niveles de desarrollo cultural. En ese sentido, en el campo de las matemáticas lograron inventar un instrumento de cálculo numérico, a modo de calculadora, conocido con el nombre de Yupana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Los visitadores imperiales que velaban por el adecuado funcionamiento del aparato burocrático del Tahuantinsuyo fueron denominados: 
A) Suyuyo Apu 
B) Tocricocs 
C) Tucuy Ricuy 
D) Curacas 
E) Orejones 
RESOLUCIÓN :
El eficiente funcionamiento del aparato estatal incaico estuvo caracterizado por un adecuado mecanismo de control, siendo en ello fundamental el aporte del Tucuy Ricuy, el cual fue el visitador de provincias encargado de velar por el adecuado funcionamiento del aparato estatal, por ello recibía la denominción de “el que todo lo ve” o “los ojos y oídos del Inca”. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
El colectivismo agrario incaico se manifestó en una forma de trabajo recíproco entre los miembros del Ayllu denominado: 
A) Minga 
B) Ayni 
C) Mita 
D) Chunca 
E) Obraje 
RESOLUCIÓN :
Una forma de manifestación del colectivismo agrario en la civilización incaica fue el Ayni, el cual consistió en el trabajo colectivo y recíproco realizada por las familias del ayllu. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
Fueron autoridades locales que representaron los intereses del Estado Imperial frente a los ayllus populares: 
A) Curacas 
B) Varayocs 
C) Orejones 
D) Apunchics 
E) Apocunas 
RESOLUCIÓN :
Los representantes directos del Estado frente a las masas andinas organizados en Ayllus fueron los Curacas. Estos gozaban de un estatus privilegiado de poder y en retribución, debían contribuir a imponer los patrones de dominación imperial sobre las masas andinas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 :
El santuario religioso de veneración al dios Wiracocha estuvo representado por el templo de: 
A) Coricancha 
B) Pachacamac 
C) Cachas 
D) Canas 
E) Inticancha 
RESOLUCIÓN :
La veneración al dios Wiracocha estuvo centrado en el culto que esta deidad recibía en el santuario de Cachas ubicado en el Cusco. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 27 : 
El Yachayhuasi expresó el clasismo imperial Incaico al estar al servicio exclusivo de: 
A) Los sectores populares 
B) Las clases marginales 
C) La burocracia advenediza 
D) La nobleza central y periférica 
E) La panaca real 
RESOLUCIÓN :
La educación en el Tawantinsuyo fue una práctica clasista exclusivamente reservada a la nobleza. Ello es una demostración real del carácter elitista que tuvo el tawantinsuyo en desmedro de las clases oprimidas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
Se plantea que durante la época incaica la prostitución estuvo permitido y supervisado por el Estado. Las mujeres que se encargaban de esta práctica habrían sido las: 
A) Mamaconas 
B) Pallas 
C) Sacerdotisas 
D) Mitahuarmis 
E) Ñustas 
RESOLUCIÓN :
Según Waldemar Espinoza Soriano la prostitución en el Tawantinsuyo fue una práctica que estuvo promovida por el Estado y era ejercida por mujeres denominadas Mitahuarmis, las cuales eran ubicadas en las afueras de las llactas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Deidad venerada en la costa central del Imperio, siendo famoso por poseer uno de los oráculos más influyentes del antiguo Perú: 
A) Pariacaca 
B) Huiracocha 
C) Catequil 
D) Huallallo Carhuancho 
E) Pachacámac 
RESOLUCIÓN :
Una de las divinidades más famosas del antiguo Perú fue Pachacamac, cuyo santuario principal se hallaba en la costa central, departamento de Lima, el cual era célebre además por tener un oráculo muy famoso de gran influencia en la sociedad andina. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 :
A los lugares sagrados ubicados en los bordes de los caminos en forma de montículos de piedra, las masas andinas denominaban: 
A) Huacas 
B) Adoratorios 
C) Apachetas 
D) Santuarios 
E) Oráculos 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la cosmovisión mágica religiosa que poseía la sociedad andina, se concebía la existencia de lugares sagrados, entre los cuales se puede mencionar a las huacas, las pacarinas y las apachetas, siendo éstos últimos lugares sagrados ubicados en el borde de los caminos en forma de montículos de piedra. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :
En la época Incaica los Quipucamayoc asumían funciones de: 
A) Supervisores imperiales 
B) Colonizadores imperiales 
C) Visitadores provinciales 
D) Contadores estatales 
E) Caudillos militares 
RESOLUCIÓN :
Los Quipucamayoc eran personas encargadas de interpretar los quipus, que eran instrumentos nemotécnicos de registro contable, en base a cordeles anudados de distintos colores. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 :
El Inca Garcilaso, en sus Comentarios reales, presenta la siguiente visión de los incas:
A) Fueron guerreros, sanguinarios y crueles. 
B) Fueron abúlicos, incestuosos y decadentes. 
C) Fueron simples imitadores de sus antecesores de las culturas preíncas. 
D) Fueron justicieros, sabios, previsores y éticos. 
E) Fueron degenerados en su mayoría y la tradición sólo recuerda a catorce incas. 
RESOLUCIÓN :
El Inca Garcilaso, en su obra Comentarios reales, hace una exaltación a la cultura inca por sus raíces maternas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 :
La máxima autoridad religiosa durante el Tahuantinsuyo estuvo en manos del: 
A) Amauta 
B) Apocuna 
C) Willac Uma 
D) Taripa Camayoc 
E) Huarmicoco 
RESOLUCIÓN :
La suprema autoridad religiosa del Imperio Incaico lo representó el Willac Uma. Este debía ser parte de la nobleza de sangre y tenía funciones de vital importancia en el sistema imperial, a tal punto que el Willac Uma era el que coronaba al Inca al momento de la sucesión al trono. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
La victoria cusqueña sobre los chancas fue método del inca:
A) Cápac Yupanqui. 
B) Túpac Yupanqui. 
C) Pachacútec. 
D) Huiracocha. 
E) Yahuar Huaca.
RESOLUCIÓN :
Pachacútec significa ‘transformador de la tierra’. Con este inca se inicia la expansión del Tahuantinsuyo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :
La servidumbre imperial al servicio de los sectores dominantes estuvo representado por los: 
A) Hatunrunas 
B) Piñas 
C) Mitimaes 
D) Yanaconas 
E) Hipijcunas 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la estructura social clasista del Tahuantinsuyo, los yanaconas constituyeron la servidumbre imperial al servicio de los sectores de la elite incaica representada por la realeza y la nobleza imperial.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 :
En la primera parte de los Comentarios reales de los incas, del Inca Garcilaso de la Vega, se demuestra:
A) la excelencia del gobierno de los incas. 
B) la barbarie e idolatría de los incas. 
C) las hazañas heroicas de los españoles. 
D) los abusos y atropellos de los españoles. 
E) el desarrollo de los pueblos preíncas.
RESOLUCIÓN :
Los Comentarios reales de los incas contienen la exaltación de la cultura inca por el origen materno del Inca Garcilaso de la Vega, pues su madre fue la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 37 : 
Se considera como asociaciones precooperativas en el Perú: 
1) los gremios 
2) el ayni 
3) los sindicatos 
4) la minka 
5) las mutuales 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 1, 4 y 5 
E) 2, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Antes de analizar las asociaciones cooperativas, definamos en primer lugar cada una de ellas: 
La cooperativa es una organización que agrupa a varias personas con la finalidad de realizar una actividad empresarial. 
La asociación es la unión de dos o más personas con el fin de conseguir un fin o realizar una actividad no necesariamente lucrativa. Entonces deducimos que una asociación cooperativa es la organización que agrupa a varias personas para brindar una actividad productiva sin la necesidad de tener fines lucrativos. Sin embargo, la pregunta nos indica asociaciones precooperativas, en ese caso serían las siguientes: 
El ayni consiste en ayudar al otro sin esperar nada como retribución, se realiza con la finalidad de sentirse bien y, de esa manera, vivir en armonía. 
La minka establece relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. 
El mutualismo es una entidad sin fines de lucro formada bajo los principios de la solidaridad y mutua ayuda entre las personas, teniendo entre sus orígenes el siglo XVII en Europa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 38 :
(...) la composición social dentro de imperio de los incas comprendía a los hatunrunas, de este grupo se elegían a los soldados que conformarían los ejércitos que irían a combatir a lejanas tierras, a los mitimaes enviados a diversos propósitos y regiones, además de las acllas y los yanas.

El texto que presentamos forma parte de la obra de María Rostorowski, titulada Historia del Tahuantinsuyo, del cual podemos afirmar que los hatunrunas fueron
A) la principal fuerza de trabajo de los cocales del Antisuyo.
B) la reserva exclusiva de los ejércitos del hurin cuzco.
C) el soporte administrativo del Tahuantinsuyo Camachic.
D) la base social y principal mano de obra del imperio.
RESOLUCIÓN :
Dentro del imperio incaico, los hatunrunas u "hombres grandes" eran la base social del imperio, y el lugar de donde se extraía la principal mano de obra. La. ocupación más común en este grupo social fue la de campesino, indispensable para la marcha del gobierno.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 39 : 
En el Tahuantinsuyo, la Selva Alta era conocida con el nombre de Antisuyo. El área que quedaba fuera de él configuraba la región Sacha, es decir, la selva donde vivían los sacharunas u hombres de la floresta. Los soberanos del Tahuantinsuyo no pudieron conquistarlos y anexarlos.
 A continuación, señale cuáles fueron las razones. 
I) Su organización política era dispersa y sin un poder centralizado. 
II) Los pueblos amazónicos tenían superioridad en táctica militar. 
III) Existía una densa vegetación y dificultad en la comunicación. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) solo III 
RESOLUCIÓN :
La selva peruana ha sido hogar de diversos pueblos y tribus desde tiempos remotos. Una de ellas fue la de los Sacharunas la cual, ya en tiempo del imperio incaico, evitó ser conquistada, entre otras cosas, gracias a que no tuvieron un poder centralizado y su organización política era dispersa. Otro factor que les ayudó fue su ubicación en medio de una densa vegetación, lo cual dificultaba el acceso al lugar. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 40 :
Durante su reinado, Túpac Yupanqui extendió el territorio del Tawantinsuyo hacia la meseta del Collao y a la costa central, con la alianza lograda con los lupacas y los chinchas, respectivamente. En el norte, sojuzgó —luego de una tenaz oposición— al poderoso Imperio chimú y a los señoríos cañarís y quitos. Observando las acciones de Túpac Yupanqui, se puede inferir que los métodos de expansión del Imperio inca incluyeron 
I. formas de negociación para construir alianzas políticas. 
II. pactos militares con enemigos y rivales poderosos. 
III. estrategias militares para dominar a pueblos rivales. 
IV. derrotas militares a posibles aliados de los pueblos rivales. 
A) Solo I y III 
B) II, III y IV 
C) I y IV 
D) I, II y III 
E) Solo I y II 
RESOLUCIÓN :
Túpac Inca Yupanqui, llamado el Alejandro Magno andino, fue el más grande conquistador incaico. Por el norte llegó hasta Quito, por el sur hasta el río Maule (Chile). Navegó hasta las Islas Galápagos y posiblemente a Oceanía. Durante su etapa de poder, los incas lograron someter a diversas naciones utilizando diferentes métodos como: 
• el empleo de negociaciones políticas con pueblos amigos para continuar sus vínculos económicos. 
• se prefería derrotar a los pueblos enemigos y poderosos. 
• se utilizaban las estrategias militares optimas contra los adversarios poderosos. 
Rpta.: "A" 
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Relacione correctamente. 
A) Zapa Inca -Inca 
B) Auqui –Apunchic 
C) Curaca -Intipchurin 
D) SuyuyucApu-Camachic 
E) Tucuyricuy – Apokuna 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El TaripaKamayoc: 
A) Es el juez incaico. 
B) Es el encargado de vigilar el orden público interno. 
C) Su nombre se traduce como el que “todo lo puede”. 
D) Jerárquicamente era superior al del Auqui. 
E) Presidía el Consejo Imperial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Jerárquicamente indique lo correcto: 
A) Auqui - Zapa Inca –Apokuna 
B) SuyuyucApu- Piña – Inca 
C) Mitmajkuna-Hatun runa – Auqui 
D) Intipchurin- Auqui – curaca 
E) Curaca - Auqui – Piña 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Ordene correctamente de mayor a menor las distintas clases sociales incas. 
I. Nobleza Recompensada 
II. Piñas 
III. Yanaconas 
IV. Nobleza de Sangre 
A) IV–I–II–III 
B) I–II–III–IV 
C) III–IV–II– I 
D) II –IV–I– III 
E) IV–I-III- II 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
El encargado de vigilar a los funcionarios y comprobar el buen gobierno en todas las regiones del imperio se llamaba: 
A) Apo cuna 
B) TucuyRicuy 
C) Puma ranras 
D) Curaca 
E) Willacumu 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El principio de ............... se aplica a las relaciones entre individuos de un ayllu en un intercambio mutuo, el concepto de ............... en cambio supone una jerarquía pues se aplica a grupos desde un centro coordinador. En los espacios en blanco debe ir respectivamente: 
A) trabajo - control vertical 
B) reciprocidad – redistribución 
C) redistribución – chunka 
D) colectividad – redistribución 
E) mita -minka 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
El jefe de un Huamanies ........ pero de una región es ................; 
A) el Tucuyricuy- el aylluca 
B) el Curaka- el Hatun runa 
C) el Apunchick- el Apokuna 
D) el SuyuyucApu- el mitma 
E) el Piña - el Auqui 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Relacione correctamente: 
A) Intipchurin- Tahuantinsuyo. 
B) Apunchick-Huamani. 
C) Apokuna- Tahuantinsuyo camachic. 
D) Curaca - Ayllu. 
E) Todos son correctos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Conformaban el Consejo Imperial que asesoraba al Inca, los: 
A) Curacas 
B) SuyuyucApu 
C) Caciques 
D) VillacUmu 
E) Llactayok 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Fue la relación donde se guardaba los nombres de los incas o gobernantes: 
A) Cápac cuna 
B) Poquen cancha 
C) Cápac cocha 
D) Cápactocco 
E) Quellca 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
La cerámica característica de los Incas fue un cántaro globular de base cónica llamado: 
A) Kero 
B) Tokapu 
C) Urpu 
D) Pebeteros 
E) Cantaros Globulares 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La Construcción de Caminos se realizaban a través de: 
A) El Ayni 
B) La Colca 
C) La Minka 
D) El Tambo 
E) La Mita 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
El grupo social del Tawantinsuyo que estaba obligado a pagar tributo a través de la Mita: 
A) Yanaconas 
B) Piñas 
C) Mitmacunas 
D) Hatun Runas 
E) Pihuichuris 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
El intercambio de Bienes entre el Estado y el Ayllu se denomina: 
A) Mita 
B) Reciprocidad 
C) Minka 
D) Redistribución 
E) Servinacuy 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Sistema de trabajo inca basado en el principio de reciprocidad: 
A) Minka 
B) Mita 
C) Ayni 
D) Ayllu 
E) Chaku 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Las Tacllas fueron en el Incanato: 
A) Los Caminos Incas 
B) Esculturas en madera y piedra 
C) Prendas de vestir 
D) Canales de regadío 
E) Herramientas para arar la tierra 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Depósitos Estatales que servían de alojamiento a los funcionarios Incas: 
A) Colca 
B) Topo 
C) Quipucamayoc 
D) Tambo 
E) Capac Ñam 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Señale la alternativa incorrecta: 
A) Wiracocha: Creador del mundo 
B) Pariacaca: Lluvias torrenciales 
C) Illapa: Temblores 
D) Inti: Padre de los Incas 
E) Cuychi: Castigador 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Los haravicus incas eran: 
A) Cerámicas Ceremoniales 
B) Cantos Fúnebres 
C) Maestros Populares 
D) Poetas Nobles 
E) Vasos Ceremoniales 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Divinidad principal en la costa central, vinculada a los movimientos telúricos: 
A) Illapa. 
B) Aipaec. 
C) Pariacaca. 
D) Pachacamac. 
E) Apu - Kon - Tiki - Wiracocha. 
Rpta. : "D"
PRACTICA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL TAHUANTINSUYO
PREGUNTA 1 :
Papel del tucuy ricuy en el Tahuantinsuyo: 
A) constructor de obras estatales 
B) gobernante de ayllus 
C) sacerdote del Sol 
D) supervizar la labor de los funcionarios 
E) guerreros de élite 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Los gobernantes de las provincias eran los: 
A) suyuyuc apu. 
B) tucuy ricuy. 
C) purej. 
D) aposuyo. 
E) tocricoc. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Fue el máximo jefe del ayllu y único responsable de éste ante el inca: 
A) apuquispay 
B) curaca 
C) pisca camayoc 
D) sinchi 
E) chunca camayoc 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Su función era asesorar al inca en el gobierno: 
A) auqui 
B) purej 
C) curaca 
D) Consejo Imperial 
E) tocricoc 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Los suyuyuc apu o apocunas formaban parte del: 
A) Tahuantinsuyo Camachic. 
B) Gobierno Provincial. 
C) Camachic. 
D) sistema religioso. 
E) sector ennoblecido del Cusco. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La movilización del ejército incaico fue posible gracias al: 
A) ayni. 
B) minka. 
C) saya. 
D) chunca. 
E) cápac ñan. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Depósitos de provisiones y descanso: 
A) colcas 
B) andenes 
C) tambos 
D) cápac ñan 
E) pirhuas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El curaca era conocido también como: 
A) aylluca. 
B) michu. 
C) tocricoc. 
D) incaq’ raq’tin. 
E) sapallaminca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Era el hombre enlace entre el tucuy ricuy y los hatunrunas: 
A) purej 
B) apunchic 
C) tocricoc 
D) sinchi 
E) curaca 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
El jefe de familia y funcionario de menor rango dentro del ayllu fue: 
A) purej. 
B) apunchic. 
C) sinchi. 
D) tocricoc. 
E) curaca. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Su nombre significa ‘el que todo lo ve’: 
A) apunchic 
B) curaca 
C) apocuna 
D) suyuyuc apu 
E) tucuy ricuy 
Rpta. : "E"

PREGUNTA 12 :
El Consejo Imperial era llamado también: 
A) Huarachico. 
B) Tahuantinsuyo Camachic. 
C) Sinchi. 
D) Purej. 
E) Hatun Curaca.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
¿Por qué es importante la función del tucuy ricuy para el inca? Porque: 
A) le cuenta todo lo sucedido en el ayllu. 
B) eran muy espirituales y correctos. 
C) los curacas eran mentirosos. 
D) no confía en los hatun runas. 
E) mantiene un control de la labor de los curacas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Se encargaban de la administración de su comunidad en caso de guerras: 
A) sinchi 
B) collanas 
C) purej 
D) hatun curaca 
E) tocricoc 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Relacione correctamente. 
I. Apunchic 
II. Tucuy ricuy 
III. Curaca 
IV. Auqui 
a. Jefe de ayllu 
b. Jefe provincial 
c. Sucesor incaico 
d. Visitador 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) Ic, IId, IIIa, IVa 
E) Ib, IId, IIIa, IVc 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 16 :
Símbolo de poder que utilizaba el inca en la frente: 
A) litera 
B) cumbi 
C) unco 
D) mascaipacha 
E) tiana 
Rpta. : "D"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Qué fue el ayni? 
A) Trabajo a favor del Estado inca 
B) Patrimonio agrícola de la nobleza inca 
C) Trabajo de los runas en los ayllus 
D) Trabajo colectivo en beneficio del Curaca 
E) Tributo para el Estado inca 
PREGUNTA 2 :
¿Cuáles fueron los principios que rigieron la economía incaica? 
A) Reciprocidad y redistribución 
B) Mita y corporativismo 
C) Teocracia y militarismo 
D) Centralismo y colectivismo 
E) Minka y corporativismo 
PREGUNTA 3 :
La familia de cada sapa inca se denominaba 
A) Pacarina. 
B) Panaca 
C) Yanayacos. 
D) Huacas 
E) Chunca. 
PREGUNTA 4 :
Región más extensa del incanato 
A) Collasuyo 
B) Chinchaysuyo 
C) Antisuyo 
D) Contisuyo 
E) Pàmpasuyo 
PREGUNTA 5 :
La principal forma de trabajo inca. 
A) Mita. 
B) Ayni. 
C) Minca. 
D) Chunca 
E) Minga 
PREGUNTA 6 :
Los sirvientes de las clases dominantes del Imperio incaico, fueron denominados 
A) Yanaconas. 
B) Mitimaes. 
C) Hatun Runas. 
D) Piñas. 
E) Huillac Uma. 
PREGUNTA 7 :
Las conquistas de Chancas y Huancas, fueron realizadas en el gobierno de: 
A) Cusi Yupanqui 
B) Tupac Yupanqui. 
C) Tupac Inca Yupanqui. 
D) Huayna Cápac. 
E) Ninan Cuyochi. 
PREGUNTA 8 :
La nobleza de sangre del Tahuantinsuyo estaba conformada por 
A) La Panaca. 
B) La Pacarina. 
C) Los hatunrunas. 
D) Los yanaconas. 
E) Los mitimaes. 
PREGUNTA 9 :
Creación propia del Estado Inca. 
A) Puquios 
B) Quipus 
C) Andenes. 
D) Arìbalo 
E) Wacheques. 
PREGUNTA 10 :
En el Imperio incaico, la tierra era propiedad del: 
A) Estado. 
B) Ayllus. 
C) Nobleza. 
D) Pueblo. 
E) Huillac Uma. 
PREGUNTA 11 :
Tecnología agrícola del Estado inca 
A) Andenes 
B) Cochas 
C) Camellones 
D) Waru Waru 
E) Wachaque 
PREGUNTA 12 :
La educación formal para la clase dominante del incanato se dio en: 
A) Coricancha. 
B) Yachayhuasi. 
C) Acllahuasi. 
D) Chucllas 
E) Tambos. 
PREGUNTA 13 :
Los pobladores comunes de cada ayllu se denominaban. 
A) Yanaconas. 
B) Yanayacos. 
C) Piñas 
D) Hatun runas. 
E) Curacas 
PREGUNTA 14 :
Lugares sagrados de orígenes en el Tahuantinsuyo. 
A) Huacas 
B) Apachetas 
C) Pacarinas 
D) Conopas 
E) Chucllas 
PREGUNTA 15 :
Para justificar el poder incaico, Pachacutec estableció el culto al dios______ en todo el Imperio. 
A) Pacha. 
B) Illapa 
C) Inti 
D) Kon 
E) Pariacaca 
PREGUNTA 16 :
Es una muestra de la arquitectura eminentemente religiosa del incanato. 
A) Sacsayhuamán 
B) Coricancha 
C) Machu Picchu 
D) Choquequirao 
E) Huanucopampa 
PREGUNTA 17 :
En el gobierno de Huayna Cápac, el Imperio incaico: 
A) Conquisto a los Chancas. 
B) Alcanzó su máxima expansión por el norte. 
C) Estableció la mita y la minka. 
D) Puso fin al Estado Chimú. 
E) Impuso al culto solar.
PREGUNTA 18 :
El Imperio incaico surge luego del triunfo militar sobre los: 
A) Chimú. 
B) Chancas. 
C) Chincha. 
D) Collas. 
E) Cañaris. 
PREGUNTA 19 :
jefe de cada ayllu se denominó: 
A) Hatun runa. 
B) yanacona. 
C) Mamacona. 
D) Curaca. 
E) Purej. 
PREGUNTA 20 :
La ayuda mutua en los pueblos permitió el sistema de trabajo llamado: 
A) Ayni. 
B) Minca. 
C) Mita. 
D) Minga. 
E) Chunca 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En el ayni o trabajo recíproco interfamiliar el intercambio consistía principalmente en: 
A) Alimentos 
B) Mercancías 
C) Festividades 
D) Fuerza de trabajo 
E) Propiedades 
PREGUNTA 2 :
Principio económico inca basado en relaciones entre miembros del Ayllu: 
A) Mita 
B) Reciprocidad 
C) Minca 
D) Redistribución 
E) Ayni 
PREGUNTA 3 :
Mencione lo correcto de la Redistribución: 
A) Era un servicio por turnos para el Estado 
B) Suponía una relación con el estado 
C) Tenía carácter religioso y festivo 
D) Se manifestaba en el trabajo colectivo 
E) Se oponía a la Reciprocidad 
PREGUNTA 4 :
Principio Económico por el cual el Inca obtenía la entrega de trabajo por parte de los ayllu: 
A) Reciprocidad 
B) Mita C) Minca 
D) Redistribución 
E) Ayni 
PREGUNTA 5 :
Es atribuido a la Mita: 
A) Trabajo en las Tierras del Sol 
B) Trabajo en Obras Públicas 
C) Trabajo en las Tierras del Inca 
D) Trabajo en las Tierras del Ayllu 
E) Trabajo doméstico para el Curaca 
PREGUNTA 6 :
¿Cuál de las siguientes actividades no era realizado por la Mita? 
A) Servicio de Chasqui 
B) Siembra de la hoja de coca 
C) Trabajo en las minas 
D) Servicio en el ejército inca 
E) Trabajo doméstico en Templos 
PREGUNTA 7 :
Sistema de trabajo durante el incanato, de carácter festivo, obligatorio y comunitario en favor de las tierras del Inca y del Sol: 
A) Minka 
B) Mita 
C) Ayni 
D) Ayllu 
E) Chaku 
PREGUNTA 8 :
Trabajo por turnos y de carácter obligatorio en beneficio del Estado Inca: 
A) Minka 
B) Mita 
C) Ayni 
D) Ayllu 
E) Chaku 
PREGUNTA 9 :
El Estado Inca disponía de un medio de almacenaje de excedentes para casos de cataclismos o sequías, llamado: 
A) Sapcis. 
B) Tambos. 
C) Seques. 
D) Collcas. 
E) Markas. 
PREGUNTA 10 :
Sistema de Registro de los Incas, que consistían en cordeles de diferentes tamaños y colores, compuestos por nudos: 
A) Colca 
B) Puquio 
C) Seque 
D) Quipu 
E) Raucana 
PREGUNTA 11 :
Era el encargado de establecer los miembros del ayllu que realizarían la mita: 
A) Apuquispay 
B) Tucuy Ricuy 
C) Curaca 
D) Colca Camayoc 
E) Purec 
PREGUNTA 12 :
El objetivo de la asignación de tierras a cada miembro del ayllu era: 
A) La complementariedad alimenticia 
B) La acumulación de tierras privadas 
C) La autosuficiencia Alimenticia 
D) Obtener el tributo para el Estado 
E) Premiar a los curacas más útiles 
PREGUNTA 13 :
Primer Templo dedicado al Sol: 
A) Coricancha 
B) Tambomachay 
C) Intipchurin 
D) Inticancha 
E) Acllachuasi 
PREGUNTA 14 :
La Religión Inca, al rendirle culto al sol, se caracterizó por ser: 
A) Politeísta 
B) Heliolatra 
C) Cultista 
D) Orfista 
E) Panteísta 
PREGUNTA 15 :
Considerado padre de la élite Inca: 
A) Inti 
B) Pachacamac 
C) Wiracocha 
D) Pariacaca 
E) Cuychi 
PREGUNTA 16 :
La morada de los seres humanos, de las plantas, animales y todos los seres vivos: 
A) Hanan Pacha 
B) Kai Pacha 
C) Ucu Pacha 
D) Hurin Pacha 
E) Pacha Mama 
PREGUNTA 17 :
Dios Inca ubicado en Yauyos, Lima, que provocaba las lluvias torrenciales: 
A) Pachacamac 
B) Mamasara 
C) Tunupa 
D) Sorimana 
E) Pariacaca 
PREGUNTA 18 :
Dios inca del Fuego, muy venerado en la Meseta del Collao. 
A) Pachacamac 
B) Urpi 
C) Illapa 
D) Tokapo 
E) Mamacocha 
PREGUNTA 19 :
Templo dedicado al sol mandado a construir por el Inca Pachacutec: 
A) Sacsaywaman 
B) Kenko 
C) Yachayhuasi 
D) Coricancha 
E) Tambomachay 
PREGUNTA 20 :
Era el encargado de las grandes fiestas en el Incanato y de ceñirle la mascaipacha al nuevo inca: 
A) Apocuna. 
B) Inti Raimi. 
C) Auqui. 
D) Amauta. 
E) Willac Umo. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad