GOBIERNO DE FUJIMORI EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA DEL PERÚ EN EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD LOS AÑOS NOVENTA

PREGUNTA 1 :
El fin del primer gobierno aprista marcó una etapa de crisis económica en el Perú, la cual fue superada en el periodo posterior en donde se crearon medidas asistencialistas con el objetivo de 
A) fortalecer un gobierno populista y clientelar. 
B) conseguir el apoyo de los partidos de izquierda. 
C) organizar a las comunidades autogestionarias. 
D) incluir al Perú dentro de la economía heterodoxa. 
E) ayudar a las clases medias en su recuperación económica. 
RESOLUCIÓN :
El primer gobierno de Fujimori, buscaba el apoyo de la población sin resistencia y para ello creo programas sociales populistas y clientelares de reparto de alimentos y medicinas gratuitos, los cuales se ejecutaron a través de un manejo irregular de donaciones y transferencias mensuales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En el gobierno de Fujimori se aplicó el populismo para lograr manipular al pueblo y simultáneamente para defender a los grupos empresariales. ¿Qué medida se aplicó contra los trabajadores? 
A) La reducción de los derechos laborales 
B) La formación de nuevos sindicatos 
C) Una nueva ley de sindicalización en favor del trabajador 
D) La entrega de territorios a Ecuador 
E) La política del shock que mejoró en el acceso de los alimentos al pueblo 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
El inicio del largo gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) encontró a las instituciones policiales y militares con dificultades salariales bajas, además de los heridos y fallecidos que afectaban a la oficialidad de dichas instituciones. Por otro lado, los gastos operativos del enfrentamiento a los grupos subversivos generaban permanentes problemas económicos, aunque la gran dificultad que cada vez tomaba mayor importancia era otra actividad ilícita que beneficiaba a los grupos interesados en la zona del Huallaga. En ese sentido, el problema a enfrentar por el Estado y las fuerzas armadas en esta región siempre estuvo relacionado, mayormente, con 
A) los cocaleros. 
B) la drogadicción. 
C) el narcotráfico. 
D) la trata de personas. 
E) la minería ilegal. 
RESOLUCIÓN :
El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que se extiende por las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín es considerada una de las zonas más conflictivas del país por su alta convulsión en los últimos 40 años y ha sido el escenario perfecto para que estallen diversos males y conflictos sociales que han enlutado al país, como por ejemplo la existencia de facciones herederas de Sendero Luminoso cuyos remanentes generaron recursos en esta región que por su fertilidad fue el escenario para el cultivo de la coca y de difícil acceso para el gobierno por lo que ha sido denominado como el Valle de la Coca y el escenario ideal para la proliferación del narcotráfico y la violencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Se firmó el Plan Brandy y la Carta de Intención (FMI) para la reducción de la deuda externa. 
A) Segundo gobierno de Alan García 
B) Primer gobierno de Alan García 
C) Valentín Paniagua 
D) Alejandro Toledo 
E) Alberto Fujimori 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
La caída del régimen fujimorista a inicios del siglo xxi generó una profunda crisis política e institucional en nuestro país. El reto de restituir la democracia y devolver la confianza en el estado recayó en el gobierno de: 
A) Valentín Paniagua Corazao 
B) Martín Vizcarra Cornejo 
C) Alejandro Toledo Manrique 
D) Francisco Sagasti Hochhauster 
E) Javier Pérez de Cuéllar 
RESOLUCIÓN :
En julio del año 2000 Alberto Fujimori iniciaba su tercer mandato presidencial con una debilidad política. La difusión de los vladivideos con personajes políticos sobornados agudizó la crisis política. Las amenazas del asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos al fujimorismo fortalecieron a la oposición. Fujimori viajo al foro económico Asia- Pacifico en Brunei en noviembre de ese año. El 21 de noviembre renuncia desde Japón vía fax a la presidencia, el congreso peruano no aceptó ésta, y lo vacó por incapacidad moral. El presidente del congreso Valentín Paniagua asumió como presidente transitorio de la Reública y para convocar a nuevas elecciones presidenciales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
En las elecciones presidenciales del año 2000, diversos medios de comunicación tuvieron una marcada posición en favor de la candidatura del presidente Alberto Fujimori, quien pretendía lograr la presidencia por tercera vez. Por medio de los famosos vladivideos, se comprobó que propietarios de medios de comunicación recibieron sobornos y beneficios del régimen para apoyar la reelección y atacar a los políticos competidores. Regímenes como este, en los que se favorece, desde el Estado, la posición de una cúpula gobernante y se limita la posibilidad de competencia de la oposición, a pesar de las elecciones, son propios de gobiernos 
A) dictatoriales con elementos democráticos. 
B) autoritarios con elementos democráticos. 
C) totalitarios con control de todos los partidos. 
D) democráticos de sistema presidencialista. 
RESOLUCIÓN :
Entre julio de 1990 y noviembre del año 2000 Perú fue gobernado por Alberto Fujimori. A partir de 1992 (tras el llamado auto golpe de Estado) este régimen, formalmente democrático, se tornó autoritario y con tintes de corrupción que fueron aumentando con el paso de los años. 
Estas características fueron asentándose en los años que abarcan el periodo tras su triunfo en las elecciones de 1995 y las elecciones del año 2000 en las que, precisamente, se hizo evidente un fraudulento y anticonstitucional proyecto de reelección presidencial haciendo notorio el autoritarismo del régimen.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) concluyó que la situación de violencia política que vivió el país en las décadas del 80 y 90 tuvo factores coyunturales, institucionales e históricos. El mismo informe define como factores históricos aquellos problemas sociales, políticos y económicos de largo plazo que originaron el inicio de la violencia. Entre estos cabría destacar la 
A) fragilidad de la democracia peruana y el precario ejercicio de la libertad. 
B) crisis económica heredada del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. 
C) debilidad y falta de presencia nacional de los partidos políticos tradicionales. 
D) inequidad en el poder y la desigual distribución de la riqueza en la sociedad. 
RESOLUCIÓN :
Respecto al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se considera como factores históricos aquellos problemas sociales, políticos y económicos de largo plazo, entre ellos destaca la inequidad en el poder y la desigual distribución de la riqueza en la sociedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Luego del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968 – 1979), le sucedieron a nuestra patria los gobiernos que a continuación enumeran. Relacione dichos gobiernos con el enunciado que le corresponda: 
I. Fernando Belaunde T. 
II. Alan García 
III. Alberto Fujimori 
a. Estalla el conflicto de Cenepa 
b. Hiperinflación y aislamiento internacional 
c. Inicio de las actividades terroristas 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) Ib, IIa, IIIc 
RESOLUCIÓN :
Es durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde que se inician las actividades terroristas de Sendero luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (M.R.T.A.). En el gobierno de Alan García el Perú se encontraba en una Hiperinflación que ascendía %2,178.482; y es durante el gobierno de Alberto Fujimori que estalla el Conflicto del Cenepa contra Ecuador. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
El costo estimado de la corrupción sistémica en el régimen de Fujimori ascendería a $ 827,6 millones, lo que equivale a un 6,5% de la inversión adicional sobre el nivel promedio de mediados de los noventas. El impacto sobre el empleo sería de 163 706 puestos de trabajo que dejaron de crearse por desviarse estos recursos de su uso productivo hacia la corrupción. En términos de pobreza, el costo equivale a 155 400 personas que habrían logrado dejar su condición de pobres. 
En relación al texto, podemos llegar a la conclusión que 
A) las consecuencias de la corrupción no afectaron directamente a la población. 
B) el Estado debe buscar equilibrar la corrupción y los puestos de trabajo creables. 
C) los costos de la corrupción afectaron la producción y la vida laboral nacional. 
D) solo durante el gobierno de Alberto Fujimori se observó altos niveles de corrupción. 
RESOLUCIÓN :
Julio Gamero, en su texto Causas y consecuencias de la corrupción: una perspectiva económica, nos detalla los índices de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori y los efectos colaterales que esto trajo, llegando con esto a la conclusión que no solo es un perjuicio económico para el Estado, sino también a la población, puesto que los beneficios que a ellos se podía otorgar se ven truncos. 
Rpta. : "C"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
El 5 de abril de 1992, el régimen de Alberto Fujimori 
A) estatizó los medios de información. 
B) disolvió el Congreso de la República. 
C) eliminó la Constitución de 1993. 
D) instituyó la Defensoría del Pueblo. 
E) inició la guerra del Alto Cenepa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Durante el régimen fujimorista, el modelo económico _____ se instauró en el Perú. 
A) proteccionista 
B) socialista 
C) liberal 
D) estatista 
E) neoliberal 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Fujimori llegó al poder en 1990 con el partido _____  
A) “Acción Popular” 
B) “Perú Posible” 
C) “cambio 90 nueva mayoría” 
D) FREDEMO 
E) FMI 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
En las elecciones presidenciales de 1990, el candidato del Fredemo fue 
A) Mario Vargas Llosa. 
B) Alfonso Barrantes. 
C) Fernando Belaunde. 
D) Ricardo Belmont. 
E) Luis Castañeda. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Se ha dicho que el gobierno de Alberto Fujimori derrotó al terrorismo debido a que logró  _____ 
A) aplicar la fuera con los sinchis. 
B) expulsarlos de su accionar en Lima. 
C) dominar el mercado del narcotráfico. 
D) el cambio de la estrategia policial. 
E) capturar a sus líderes 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
“Honradez, tecnología y trabajo” fueron las propuestas electorales de 
A) Fernando Belaunde. 
B) Alan García. 
C) Alejandro Toledo. 
D) Manuel Odría. 
E) Alberto Fujimori. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Uno de los aspectos prioritarios de la reforma estructural iniciada en el gobierno de Fujimori fue 
A) la estatización de las empresas extranjeras. 
B) el derecho a voto de los analfabetos. 
C) la creación del Pronaa. 
D) la creación del grupo Colina. 
E) la privatización de las empresas estatales. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se realizó una reforma laboral que significó 
A) el desarrollo de la actividad agrícola. 
B) el incremento sostenido de las exportaciones. 
C) la prohibición de las huelgas. 
D) la eliminación de los sindicatos. 
E) la flexibilización de las relaciones de trabajo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
En general, el decenio fujimorista puede ser definido como 
A) un gobierno proteccionista en favor de la industria nacional. 
B) un gobierno corrupto de tendencia nacionalista. 
C) un régimen que impulsó reformas de tendencia izquierdista. 
D) una dictadura controlada directamente por la cúpula militar. 
E) una dictadura cívico-militar de tendencia neoliberal. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Base legal de Alberto Fujimori para poder presentarse a su re reelección en las elecciones del 2000: 
A) Ley de Interpretación auténtica. 
B) Constitución de 1979. 
C) Constitución de 1993. 
D) La Ley de Hábeas data. 
E) La Ley de Amnistía de 1995.
PREGUNTA 11 :
Al iniciar su gobierno, Fujimori se empeñó en: 
A) Aumentar el gasto social. 
B) Incrementar aranceles. 
C) Negociar con los subversivos. 
D) Reinsertar al Perú en el sistema financiero mundial. 
E) Proteger los derechos laborales frente a los neoliberales. 
PREGUNTA 12 :
La Marcha de los Cuatro Suyos, fue propuesta a raíz de 
A) la 3° elección de consecutiva de Fujimori. 
B) las protestas masivas a raíz de las mineras. 
C) el renacer del movimiento obrero. 
D) la caída de las divisas peruanas. 
E) la anulación de la Constitución de 1979. 
PREGUNTA 13 :
a Constitución de 1993 fue elaborada por 
A) El Gobierno de Reconstrucción Nacional. 
B) La Asamblea Constituyente. 
C) El Tribunal de Garantías Constitucionales. 
D) El Gobierno de Transición Democrática. 
E) El Congreso Constituyente Democrático 
PREGUNTA 14 :
En la década del 90, insurge en la política nacional un movimiento independiente denominado “Cambio 90”, cuya propuesta programática de gobierno se basaba en lo siguiente: 
A) Privatización, tecnología y trabajo. 
B) Tecnología, control fiscal y trabajo. 
C) Tecnología, trabajo y honradez. 
D) Honradez, orden y trabajo. 
E) Trabajo, moralización y tecnología. 
PREGUNTA 15 :
Corresponde al gobierno de Alberto Fujimori, 
A) el populismo y control de precios. 
B) la nacionalización de la banca privada. 
C) el respeto a la libertad de prensa. 
D) la política económica neoliberal. 
E) La creación del programa “Vaso de Leche” 
PREGUNTA 16 :
Coloca verdadero (V) o falso (F) acerca de los gobiernos de Alberto Fujimori Fujimori 
☛ Se firmó el Acuerdo de Brasilia. ( ) 
☛ En lo político surgió el FREDEMO ( ) 
☛ Se promulgó la Constitución de 1979( ) 
☛ Ley de Interpretación Auténtica. ( ) 
☛ Apareció el video Kouri – Montesinos. ( ) 
A) VVFFV 
B) FVFVF 
C) FFVVF 
D) VFFVV 
E) VVVFF 
PREGUNTA 17 :
En el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, la persecución a la oposición política se caracterizó por 
A) el espionaje y la violación de los derechos humanos. 
B) el incremento de libertades individuales y derechos laborales. 
C) la privatización de los medios de comunicación social. 
D) la estatización de los medios informativos de noticias. 
E) la expropiación de medios de comunicación 
PREGUNTA 18 :
Fujimori fue destituido por el Congreso por: 
A) Traidor a la patria. 
B) Desertor a la patria. 
C) Violador de Derechos Humanos. 
D) Incapaz moral. 
E) Autoritario. 
PREGUNTA 19 :
El asesor del presidente Fujimori y jefe del SIN, Vladimiro Montesinos, fue capturado en el 2001 en: 
A) Chile. 
B) Panamá. 
C) Venezuela. 
D) Colombia. 
E) Bahamas. 
PREGUNTA 20 :
Mediante_______ se renegoció la deuda externa ante el FMI, durante el Fujimorismo: 
A) La Carta de intención. 
B) El Plan Brady. 
C) La integración al APEC. 
D) El Fujishock. 
E) La aplicación del neoliberalismo. 
PREGUNTA 21 :
La paz definitiva con Ecuador quedó sellada en 1998 por: 
A) El Acta de Lima. 
B) La Paz de Itamaraty. 
C) El Acta de Ilo. 
D) El Protocolo de Río. 
E) El Acta de Brasilia. 
PREGUNTA 22 :
Factor que provocó la caída del decenio fujimorista: 
A) la Marcha de los Cuatro Suyos. 
B) el fraude electoral. 
C) la expulsión de Baruv Ivcher. 
D) la política de esterilizaciones. 
E) los vladivideos. 
PREGUNTA 23 :
Fujimori fue el primer presidente elegido en segunda vuelta, en las runas al candidato 
A) Mario Vargas Llosa. 
B) Javier Silva Ruete. 
C) Jorge Del castillo 
D) Ricardo Belmont. 
E) Luís Castañeda L. 
PREGUNTA 24 :
Empresa estatal que no fue privatizada por el gobierno de Alberto Fujimori: 
A) Hierro Perú. 
B) Entel Perú. 
C) Sider Perú. 
D) Sedapal. 
E) Centromín Perú. 
PREGUNTA 25 :
Congresista que protagonizó el Vladivideo que puso fin al régimen de Alberto Fujimori: 
A) Alberto Kouri. 
B) Joy Way. 
C) Torres y Torres Lara. 
D) Martha Chávez. 
E) Luz Salgado. 
PREGUNTA 26 :
El año 2000 colapsó el tercer gobierno de Alberto Fujimori. En julio, se realizó la marcha de los cuatro suyos, donde se reclamaba fraude electoral. En septiembre del mismo año Fernando Olivera difundió el primer vladivideo. Finalmente, en noviembre el presidente fue destituido por incapacidad moral permanente, asumiendo la presidencia Valentín Paniagua. ¿Cuáles de los siguientes acontecimientos podríamos afirmar que se desarrollaron durante el siglo XXI? 
I. Construcción de la carretera interoceánica a Brasil 
II. Establecimiento de la unicameralidad del Congreso 
III. Levantamiento en Locumba de Ollanta Humala 
IV. Firma e inicio de la explotación del Gas de Camisea 
A) I y IV 
B) I, II, III 
C) II y III 
D) III y IV 
E) II, III y IV
PREGUNTA 27 :
La derrota de la subversión tuvo como punto decisivo la captura de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), el 12 de septiembre de 1992. Este fue detenido en una residencia, junto con otros dirigentes del grupo, como resultado de 
A) las acciones militares del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 
B) los asesinatos selectivos perpetrados por el grupo paramilitar Colina. 
C) el enfrentamiento interno senderista entre Abimael Guzmán y Oscar Ramírez. 
D) la intervención del servicio de inteligencia del ejército liderada por Montesinos. 
E) un paciente trabajo de inteligencia realizado por la Policía Nacional del Perú.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad