TEJIDO VEGETAL EJERCICIOS RESUELTOS DE BIOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Se necesita encontrar células que cumplan las características de autoperpetuarse, producir células somáticas y que puedan establecer patrones de desarrollo del órgano. Si se dispone de las siguientes estructuras vegetales.
¿Cuál sería optima para el propósito planteado? 
A) Pétalos. 
B) Peciolos. 
C) Hojas. 
D) Raíz. 
E) Estambres. 
RESOLUCIÓN :
Las raíces contienen, en sus extremos apicales, tejido meristemático, que es el tejido de crecimiento y desarrollo. A partir de estos tejidos, es posible obtener cualquier tipo de tejido diferenciado.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Si en un laboratorio de biotecnología vegetal se pretende desarrollar plantas con mayor resistencia a las heladas o largos periodos de sequía, es necesario el estudio de los genes que permitan dicha resistencia y contar con meristemos que son tejidos 
A) conductores. 
B) de sostén. 
C) de crecimiento. 
D) de expresión. 
E) protectores. 
RESOLUCIÓN :
Las células meristemáticas son morfológicamente indiferenciadas, especializadas en dividirse, por lo que son tipificadas como tejidos de crecimiento. Estos tejidos son muy empleados en los estudios de biotecnología molecular.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el laboratorio se están estudiando tejidos de meristemo, epidermis, peridermis, parénquimas, floema y xilema; esta investigación corresponde a plantas 
A) sin aparato reproductor definido y pseudoflores. 
B) que poseen tejidos vasculares definidos y raíces. 
C) de estructura pluricelular que no poseen raíces. 
D) correspondientes al grupo de las procariotas. 
E) que viven exclusivamente en ambientes acuáticos. 
RESOLUCIÓN :
El tejido vascular y las raíces son tejidos vegetales complejos formados por varias clases de células y componentes. Los componentes primarios del tejido vascular son el xilema y el floema. En tanto que, en las raíces, estos están compuestos de tejido meristemático, epidermis, parénquimas entre otros.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
En la evolución de los organismos pluricelulares, fue necesario formar asociaciones celulares cooperativas y un medio que permitiera la interacción de las células involucradas; así se dio origen a la matriz extracelular (MEC) que permite 
A) regular la comunicación y el dinamismo de la célula. 
B) formar un material extracelular para los distintos tejidos. 
C) producir macromoléculas extracelulares y minerales. 
D) dar soporte a las organelas de las células que participaban. 
E) incentivar la división de las células de dichas asociaciones. 
RESOLUCIÓN :
La MEC tiene una naturaleza y composición diversa, puede desempeñar muchas funciones como proporcionar soporte y puntos de fijación a las células, separar tejidos, y regular la comunicación y el dinamismo de la célula.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Juvenal consultó a su profesor sobre la existencia de un supuesto «hueso» en las plantas. El docente le indicó que existe un tejido vegetal cuyas células, lignificadas con paredes engrosadas y duras, se asemejan a un hueso debido a la resistencia y soporte que le da a la planta. Este tipo de tejido se puede encontrar notoriamente en duraznos y cerezas entre otras. ¿A qué tejido hace referencia el docente? 
A) Arénquima 
B) De reserva 
C) Esclerénquima 
D) Parénquima 
E) Colénquima 
RESOLUCIÓN :
El esclerénquima es un tejido formado por células con paredes engrosadas, duras y lignificadas, que en la madurez carecen de protoplasma (células muertas).
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La epidermis de los vegetales carece de cloroplastos, pero tiene una capa gruesa denominada cutina que hace impermeable al tejido, sin embargo, toda planta necesita realizar un intercambio gaseoso. Con ese propósito, el intercambio de gases se realiza mediante la participación de las células 
A) buliformes. 
B) oclusivas. 
C) glandulares. 
D) secretoras. 
E) caliciformes. 
RESOLUCIÓN :
Distribuidas entre las células epidérmicas, se encuentran los estomas, que son estructuras formadas por dos células oclusivas o de cierre, con una abertura entre ambas llamada ostiolo, las cuales regulan la transpiración y permite el intercambio gaseoso entre el aire y el vegetal.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Solanum carolinense, comúnmente conocido como ortiga, presenta estructuras de defensa que se incrustan en la piel del animal, se rompen liberando sustancias irritantes ¿Qué tipo de estructuras son estas? 
A) Nectarios 
B) Fundamentales 
C) Estomas 
D) Cavidades 
E) Tricomas 
RESOLUCIÓN :
Los pelos o tricomas son prolongaciones epidérmicas que cumplen función de absorción, excreción, secreción (como en el caso de la ortiga) o inclusive la pérdida del agua.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
La absorción de agua y sales minerales se da por medio de las raíces de las plantas donde se encuentra un tejido que es permeable al agua. Sin embargo, este proceso no puede llevarse a cabo por medio de las hojas debido a que 
A) presentan células incoloras. 
B) sus células epidérmicas tienen cutina. 
C) en las hojas ocurre la fotosíntesis. 
D) las hojas cumplen la función de transpiración. 
E) presentan células amorfas. 
RESOLUCIÓN :
Las raíces pueden absorber porque tienen una epidermis sin cutina, cera lipídica. Las hojas en cambio presentan sus células epidérmicas con cutina, al ser esta sustancia un lípido simple, repelen al agua. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Las plantas que presentan sistema vascular son: 
1) helechos 
2) gimnospermas 
3) musgos 
4) hepáticas 
5) angiospermas 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 4 y 5 
C) 1, 3 y 5 
D) 1, 2 y 5 
E) 2, 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
Tomando en cuenta la presencia de tejidos conductores, las plantas se dividen en dos grupos: plantas avasculares (carecen de tejidos conductores) y plantas vasculares (poseen tejidos conductores). Las briofitas son plantas avasculares que carecen de xilema y floema, incluye a los musgos, hepáticas y antoceros. 
Las plantas vasculares o traqueofitas presentan xilema y floema, y a diferencia de las briofitas poseen un cuerpo vegetal denominado cormo; es decir, poseen raíz, tallo y hojas. Este grupo comprende a las pteridofitas, como los helechos; las gimnospermas (pino, abeto, ciprés) y las angiospermas, que incluyen a las monocotiledóneas y dicotiledóneas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :  
Entre los tejidos de vegetales definitivos a adultos , encontramos el xilema que se caracteriza por estar formado de : 
A) Células cribosas y de transporte de la savia orgánica. 
B) Células muertas y encargarse del transporte del agua y sales minerales. 
C) Células vivas que presentan engrosamiento en sus ángulos. 
D) Células vivas que presentan engrosamiento en sus ángulos. 
E) Células isodiamétricas con membrana primaria con poco citoplasma.
RESOLUCIÓN :
Xilema , tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas , las flores y los tallos jóvenes , el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además , la división de las células del cámbium , situado entre el xilema y el floema , puede producir nuevo xilema o xilema secundario ; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno , en contraste con las especies leñosas ; el término botánico xilema significa madera.
El xilema puede contener tres tipos de células alargadas : traqueidas , elementos vasculares o vasos y fibras. En la madurez , cuando desempeñan funciones de transporte , todas estas células están muertas.
resolución :
Rpta.: "B"
PREGUNTA 11 : 
Respecto al xilema y floema, indique si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F). 
☛ Los tejidos conductores son muy complejos, ya que presentan células conductoras propiamente dichas, parenquimáticas y de sostén.    (    )
☛ Los vasos leñosos son conductos formados por células vivas, alargadas y de paredes lignificadas.    (    )
☛ Los tubos cribosos presentan células vivas pero que han perdido su núcleo.    (    )
☛ El xilema y el floema en conjunto son conocidos como tejido de sostén.    (    )
A) VFVF 
B) FFVV 
C) VFVV 
D) VVFF 
E) VFFF 
RESOLUCIÓN :
Los tejidos conductores son muy complejos ya que presentan células conductoras propiamente dichas, parenquimáticas y de sostén. Por un lado, las unidades del xilema, los vasos leñosos, son conductos formados por células muertas, alargadas y de paredes lignificadas y las unidades del floema, los tubos cribosos, presentan células vivas pero que han perdido su núcleo. En conjunto, el xilema y el floema se les conoce como tejido vascular. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Los tejidos son agrupaciones de células que forman estructuras microscópicas bien definidas y que, además, comparten propiedades. Entre los tejidos vegetales se encuentran los meristemos, los cuales se encargan de 
A) el crecimiento.
B) la protección. 
C) el sostén. 
D) la conducción. 
RESOLUCIÓN :
Los tejidos vegetales que tienen la función de crecimiento son los meristemos. Están conformados por células pequeñas de paredes delgadas y núcleos grandes. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :  
Existen unas rosas artificiales en las cuales cada pétalo tiene un diferente color y en conjunto simulan un arcoíris, para ello los floristas dividen el tallo en varios cortes colocando cada división en un recipiente con agua teñida con algún color y al cabo de un día cada pétalo adquiere un color único. ¿Gracias a que estructura ocurre este fenómeno? 
A) Colénquima 
B) Vasos leñosos 
C) Vasos liberianos 
D) Placa cribosa 
RESOLUCIÓN :
El xilema o vasos leñosos son los encargados de transportar el agua junto a los nutrientes diluidos en él, los floristas aprovechan esta estructura para transportar los colorantes de origen vegetal ya que pueden ingresar fácilmente a través de estos vasos y llegar no solo a las flores sino también al resto de la planta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :  
A nivel de las hojas encontramos pequeñas estructuras que permiten el intercambio gaseoso de las plantas. Con respecto a estos poros identifique la alternativa incorrecta. 
A) Están formados por las células oclusivas. 
B) Se encuentran en la epidermis de las plantas. 
C) Regulan la transpiración de las plantas. 
D) Se encuentran distribuidas entre las células peridérmicas. 
RESOLUCIÓN :
Los estomas son pequeñas estructuras, ubicados entre las células epidérmicas, que permiten el intercambio gaseoso y regulan la transpiración de la planta. Están formados por dos células oclusivas (células de guarda o de cierre) con una abertura entre ambas llamada ostiolo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :  
Debido a una mutación, una planta provoca una formación anormal y desventajosa del tejido conductor cuyos vasos están rodeados con células vivas anucleadas. 
Del texto se puede inferir que dicha planta 
A) tendrá problemas para transportar sustancias orgánicas. 
B) tendrá inconvenientes en el transporte de la savia bruta. 
C) no presentará un adecuado soporte mecánico. 
D) presentará alteraciones en sus vasos leñosos. 
RESOLUCIÓN :
El tejido conductor que se encuentra afectado por la extraña mutación es el floema. Este tejido se encarga de transportar las sustancias orgánicas nutritivas (savia elaborada) de las hojas al resto de las plantas. Sus elementos conductores son los tubos cribosos o vasos liberianos los cuales presentan células vivas anucleadas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :  
Filomena vive en una ciudad donde las sequías son frecuentes, por lo cual decidió reemplazar la mayor parte de plantas de su jardín, por plantas suculentas, las cuales presentan un tejido especializado que le permite tolerar dicho ambiente. 
¿Qué características celulares presenta este tipo de plantas que los puede hacer resistir los periodos de sequía? 
A) Células grandes, con paredes delgadas y vacuolas muy desarrolladas. 
B) Células pequeñas con abundantes plastidios. 
C) Células con vacuolas muy desarrolladas y paredes engrosadas. 
D) Con abundantes espacios intercelulares llenos de agua. 
RESOLUCIÓN :
En las plantas suculentas encontramos al parénquima acuífero, el cual es un tejido especializado en el almacenamiento de agua. Este tejido se caracteriza por presentar células grandes, a menudo alargadas, con paredes delgadas y vacuolas muy desarrolladas ricas en agua y mucílagos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :  
A Elena por el día de su onomástico le regalaron un ramo de flores que fue colocado en un jarrón con agua y al cabo de unos días se percató que a nivel del tallo crecieron pequeñas raíces. Esto se debe a que algunos tejidos son capaces de volver a dividirse y formas dichas estructuras. 
Se infiere que el tejido que promovió el crecimiento de las raíces es 
A) la peridermis. 
B) el clorénquima. 
C) el meristemático. 
D) el aerénquima. 
RESOLUCIÓN :
El tejido meristemático mantiene la capacidad de dividirse ordenadamente, autoperpetuarse y establecer los patrones de desarrollo de los órganos vegetales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :  
Algunas plantas denominadas “carnívoras” para atraer, atrapar y digerir insectos secretan una solución azucarada que forma gotitas visibles a través de la superficie de las hojas, y actúa como papel matamoscas. ¿Qué estructuras de la planta están relacionadas con dicha secreción? 
A) Pelos glandulares 
B) Nectarios 
C) Tubos laticíferos 
D) Tricomas 
RESOLUCIÓN :
El néctar surge como una solución azucarada que atrae insectos, aves y otros animales, el cual es secretado por los nectarios que son estructuras secretoras de los tejidos vegetales. Esta solución además puede tener aminoácidos y otros compuestos orgánicos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
Una planta de tuna crece en zonas con poca presencia de agua y esta carencia no la afecta, pues produce frutos jugosos. Plantas como la tuna soportan grandes sequías porque algunos de sus órganos almacenan agua. ¿Qué órgano y qué tejido de esta planta permiten que se haya adaptado perfectamente a estos ambientes? 
A) hoja - parénquima 
B) tallo - peridermis 
C) raíz - meristemo 
D) tallo - parénquima 
RESOLUCIÓN :
La Opuntia ficus, más conocido como “tuna”, es una planta suculenta cuyo tallo (cladodio) es grueso debido a que almacena un tipo de tejido vegetal, formado por células vivas. El parénquima acuífero es el responsable que provoca que esta planta almacene agua y pueda subsistir en suelos secos, también se presenta en cactáceas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :  
Una pareja de esposos realizó una excursión a una selva tropical, entusiasmado, el esposo grabó las iniciales de la pareja sobre la corteza de un árbol joven y al volver unos años después observó que las iniciales se mantenían intactas. Del texto se puede inferir que el tejido donde se grabó las iniciales se caracteriza por 
A) ser un tejido de protección formado a partir del cambium suberoso. 
B) presentar una capa de células aplanadas que carecen de cloroplastos. 
C) recuperar su capacidad meristemática dando lugar al crecimiento en grosor. 
D) ser el tejido más abundante en las plantas leñosas. 
RESOLUCIÓN :
La peridermis es un tejido que recubre la corteza de un árbol. Este tejido de protección se forma a parir del cambium suberoso y reemplaza a la epidermis cuando existe un crecimiento secundario (en grosor) en los tallos y raíces leñosas y semileñosas. El súber o corcho es un tejido bastante resistente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :  
Cuando en prácticas de Biología se requiere estudiar la mitosis, se suele pedir a los estudiantes que, previamente a la clase, cojan un bulbo de cebolla y lo coloquen dentro de un recipiente, de tal forma que, al adicionar agua, el bulbo tenga contacto y así, en tres días aproximadamente, se empiecen a desarrollar raíces de cierto tamaño. Del extremo de estas raíces se procesará la muestra para la observación de células que se encuentren en constante división celular. A los estudiantes se les pide utilizar raíces de cebolla porque 
A) se encuentra en continua mitosis al ser tejido meristemático.
B) sus células de sostén suelen estar muy bien establecidas. 
C) presenta células muy bien diferenciadas morfológicamente. 
D) se pueden identificar células en la peridermis de las raíces. 
RESOLUCIÓN :
Los tejidos vegetales meristemáticos son aquellos que se hallan en constante división celular (mitosis), por lo que se hallan en zonas de crecimiento, como es el caso de el extremo de las raíces del bulbo de la cebolla. A este nivel, el tejido meristemático es denominado apical o de crecimiento longitudinal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Compara los tejidos vegetales de soporte: 
C: colénquima 
E: esclerénquima 
Con respecto a sus características o función, se afirma que 
A) C y E proporcionan dureza. 
B) C proporciona rigidez y E dureza. 
C) C posee fibras y E células cribosas. 
D) C posee células vivas y E células muertas. 
E) C y E presentan vacuolas con paredes gruesas. 
RESOLUCIÓN :
Revisemos las características y funciones del tejido de soporte: 
COLÉNQUIMA (C) 
• Está conformada por células vivas que se caracterizan por presentar una pared celular con alto contenido de celulosa , hemicelulosa y pectinas. 
• Es un tejido fuerte y flexible, responsable del sostén de los tallos y ramas en crecimiento. 
• Tiene células alargadas en el plano longitudinal y poligonales en el perpendicular, con un citoplasma abundante de contorno circular 
ESCLERÉNQUIMA (E) 
• Está formada por células vivas que poseen paredes secundarias, generalmente lignificadas. 
• Comprende complejos de células que otorgan a la planta resistencia a estiramientos, torceduras, pesos y presiones. 
• Puede deformarse, pero retoma su forma original cuando la fuerza desaparece.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 : 
Las células esclereídas son componentes estructurales del tejido: 
A) embrionario 
B) mecánico 
C) conductor 
D) suberoso 
E) meristemático 
RESOLUCIÓN :
Las plantas traqueofitas están conformadas por una serie de tejidos. De estos, los tejidos mecánicos brindan sostén o soporte a la planta y se clasifican en colénquima y esclerénquima. Este segundo tejido contiene células con paredes de lignina muy engrosadas y que mueren en su madurez. El esclerénquima incluye además a las fibras esclerenquimáticas (que forman filamentos) y las esclereidas (libres o en grupos). Estas últimas son usualmente cortas y se encuentran en la pulpa del membrillo y la pera, y en el endocarpo del durazno y la ciruela. 
Rpta. : "B"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Establezca la relación entre los tipos de tejidos con su correspondiente función. 
Ixilema 
IIfloema 
IIIparénquima 
IVcolénquima 
Vesclerénquima 
acirculación de la savia elaborada 
bfunción de sostén con células vivas 
ccirculación de la savia bruta 
dfunción de almacenamiento de azúcares 
efunción de sostén con células muertas 
A) Ia, IId, IIIc, IVb, Ve 
B) Ic, IIa, IIIe, IVb, Vd 
C) Ia, IId, IIIb, IVc, Ve 
D) Ic, IIa, IIId, IVb, Ve 
E) Ia, IIc, IIId, IVb, Ve 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
ILas células del clorénquima poseen abundantes cloroplastos. 
IILas células del aerénquima almacenan gases. 
IIILos cactus poseen abundante acuénquima. 
IVEl parénquima de reservante almacena polisacáridos. 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) FVFV 
D) VFVV
E) VVVV
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
El tejido _______ está constituido por grandes células incoloras, de bordes irregulares que protegen el mesófilo de las hojas. 
A) epidérmico 
B) meristemático 
C) colenquimático 
D) floemático 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál es el tejido vegetal responsable del crecimiento secundario de las plantas? 
A) el meristemo primario 
B) el meristemo apical 
C) el cámbium 
D) la rizodermis 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El cámbium vascular es un tejido meristemático que origina tejidos vasculares secundarios y, además, es el responsable del crecimiento del diámetro vegetal. ¿En qué planta se encuentra, este tipo de tejido embrionario? 
A) pino 
B) arroz 
C) azúcar 
D) maíz 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
La alfalfa se caracteriza por poseer un tallo que además de ser fotosintético es muy flexible, debido a que en su estructura presenta abundante 
A) esclerénquima. 
B) meristemo apical. 
C) colénquima. 
D) súber. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El mecanismo que sustenta la movilización de azúcares producidos por fotosíntesis desde las hojas hasta los lugares de consumo y almacenamiento, a través de los vasos del floema, es 
A) capilaridad 
B) Flujo a presión 
C) Transpiración 
D) Ósmosis
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La parte joven de los tallos leñosos, que abarca a los últimos anillos de crecimiento del árbol y que son producidos por el cámbium vascular, siendo, además, el único xilema funcional, se denomina 
A) endodermis. 
B) parénquima. 
C) albura. 
D) duramen. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Una planta de tuna crece en zonas con poca presencia de agua y esta carencia no la afecta, pues produce frutos jugosos. Plantas como la tuna soportan grandes sequías porque algunos de sus órganos almacenan agua. ¿Qué órgano y que tejido de esta planta permiten que se haya adaptado perfectamente a estos ambientes? 
A) hoja - parénquima 
B) tallo - peridermis 
C) raíz - meristemo 
D) tallo - parénquima 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
El tejido de protección secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces que tienen también crecimiento secundario, como se observa en los árboles y arbustos, se denomina 
A) endodermis. 
B) peridermis. 
C) parénquima cortical. 
D) periciclo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Con respecto a la asimilación radical de agua, indicar el enunciado INCORRECTO 
A) Ocurre mediante ósmosis 
B) No requiere gasto de energía 
C) Es responsable de la presión radical 
D) Ocurre a nivel del peridermis 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
En las plantas antofitas como los rosales o manzanos existen los nectarios, los cuales producen el néctar, que es alimento de los animales polinizadores. Este tipo de tejido se denomina 
A) meristemático. 
B) esclerenquimático. 
C) glandular. 
D) colenquimático. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El mecanismo que sustenta la movilización de azúcares a través de los vasos del floema es 
A) la capilaridad. 
B) el flujo a presión. 
C) la transpiración. 
D) la ósmosis. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad