GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Considerando que Mendel diferenció a los individuos de Pisum sativum con base a las características que observaba de sus semillas, vainas, flores y tallos; podemos afirmar que su análisis se basó en el 
A) loci. 
B) genotipo. 
C) locus. 
D) fenotipo. 
E) genoma. 
RESOLUCIÓN :
El fenotipo es el conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio ambiente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
¿Qué aspectos están directamente relacionados con los trabajos de Mendel? 
I) Ampliar los conocimientos sobre la mitosis 
II) Elegir y manipular el material experimental 
III) Realizar observaciones del genoma vegetal 
IV) Plantear la existencia de unidades hereditarias 
V) Afirmar que los genes se segregan en la meiosis 
A) II y IV 
B) III y IV 
C) IV y V 
D) I y V 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
Mendel utilizó a Pisum sativum «arveja» como material experimental, planta fácil de cultivar y cuya anatomía floral le permitía realizar cruzas controladas. En base a sus resultados planteó la existencia de unidades hereditarias o factores, portadores de las características que se transmiten de padres a hijos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Genéticamente son individuos que presentan genotipos con alelos idénticos: 
A) enanismo. 
B) mellizos. 
C) hermanos. 
D) hermanos de padre. 
E) gemelos. 
RESOLUCIÓN :
Gemelos monocigóticos 
Es el caso en que un embrión originado en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, se escinde accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo, en un proceso que debe biológicamente considerarse de multiplicación asexual. El resultado puede llegar a consistir en dos embriones viables, llamados gemelos monocigóticos o gemelos univitelinos, por derivar de un solo cigoto, o gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos. La bipartición del embrión se produce acompañando a la proliferación celular, en la que sólo está implicada la mitosis, un proceso de reparto de material hereditario que distribuye copias idénticas de la dotación genética. Como consecuencia, los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes, aunque pequeñas variaciones genómicas que acompañan al desarrollo de cualquier animal, conducirán a una generalmente imperceptible diferenciación mutua. Sobre todo mientras su crianza se produzca por las mismas personas y en el mismo ambiente, serán indistinguibles para la mayoría de las personas, a veces incluso para sus propios padres. Evidentemente, los gemelos monocigóticos tienen que compartir el mismo sexo de manera general, excepto casos extraños. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Fido y Pili , ambos de piel morena, se casan y tienen 3 hijos morenos y uno de piel blanca. Fido está seguro que los 4 hijos son de él. 
¿Cómo se clasificaría el hijo de piel blanca? 
A) Ambos son heterocigotos para el color de piel. 
B) Fido y Pili son homocigotos para el color de piel. 
C) Fido es homocigoto dominante y su esposa homocigoto recesivo para el color de piel. 
D) Fido es heterocigoto y Juana homocigoto dominante para el color de piel. 
E) El niño blanco no es hijo de Fido
RESOLUCIÓN :
Sabemos por la primera ley de Mendel que el cruce de dos heterocigotos nos dará como resultado la proporción fenotípica 3:1 como se muestra en el siguiente esquema: 
Por lo tanto podemos asumir que en este caso se presenta la misma situación ya que le problema nos plantea 2 padres de piel morena y tienen un hijo de piel blanca y 3 de piel morena. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La segunda ley de Mendel o ley de la distribución independiente, en términos modernos, tiene los siguientes enunciados: 
I) Cuando hay más pares de genes, el número de posibles combinaciones aumenta de manera drástica. 
II) La asociación independiente y los intercruces híbridos no conducen a la variación genética. 
III) En un cruce monohíbrido que incluye solo un par de genes son posibles tres genotipos. 
Determine la verdad (V) o falsedad (F) de las anteriores afirmaciones. 
A) VVV 
B) FFV 
C) VFV 
D) FFF 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
La ley de la distribución independiente de Mendel establece que los alelos de dos (o más) genes diferentes se reparten en los gametos de forma independiente el uno del otro y mientras haya más pares de genes, las combinaciones crecen exponencialmente. Es importante saber que Mendel prácticamente se adelantó al descubrimiento de la meiosis, ya que esta ley implica la variabilidad genética. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Cuando se cruzaron un cuy negro con un cuy blanco, se lograron en total 20 crías, pero todas de color negro. ¿Cómo se explicaría eso? 
A) Es un caso atípico de la genética. 
B) El caso no es real. 
C) El cuy negro es homocigoto dominante para el color. 
D) El cuy blanco en homocigoto dominante para el color. 
E) El cuy negro es heterocigoto para el color. 
RESOLUCIÓN :
Sabemos que Mendel al cruzar dos plantas de raza pura una homocigoto dominante y otra homocigoto recesivo para el tamaño encontró que todos los descendientes tenían el fenotipo del progenitor dominante, así también en este caso se tiene una realidad similar al experimento de Mendel así tenemos: 
Por lo tanto concluimos que el cuy negro es dominante para el color de pelo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :  
Se cruzan dos individuos de Pisum sativum, ambos de líneas puras: uno de semilla amarilla y vaina amarilla, y otro de semilla verde y vaina verde. Si se obtiene un F2 de 640 descendientes, ¿cuántos presentarán vaina verde? 
A) 480 
B) 360 
C) 120 
D) 320 
RESOLUCIÓN :
Según la segunda ley de Mendel, se espera una proporción de 9:3:3:1. Si son 640 individuos, se espera que 360 presenten semilla amarilla y vaina verde; 120 semilla amarilla y vaina amarilla, 120 semilla verde y vaina verde 40 semilla verde y vaina amarilla. Por lo que 480 presentarán vaina verde. 
Rpta. : A
PREGUNTA 8 : 
Para demostrar el principio de la dominancia, Mendel utilizó: 
A) dos progenitores homocigotos y alélicos 
B) dos progenitores homocigotos dominantes 
C) dos progenitores; uno homocigoto dominante y el otro heterocigoto 
D) dos progenitores heterocigotos 
E) dos progenitores homocigotos recesivos
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Teniendo en cuenta las leyes de Mendel, analice los siguientes resultados en relación a las semillas obtenidas de una experiencia realizada con la arveja por los estudiantes de biología, y marque la alternativa que sea coherente con los resultados presentados. 
☛ Fenotipos de la F1: semillas lisas. 
☛ Proporción fenotípica de la F2: 5474 semillas lisas y 1850 semillas arrugadas. 
A) Los progenitores tuvieron fenotipo heterocigoto para ambas características. 
B) Los parentales fueron arvejas de líneas puras contrastantes. 
C) La proporción fenotípica que se evidencia es la típica proporción 1: 2: 1. 
D) El resultado es un ejemplo para poder entender la distribución independiente. 
RESOLUCIÓN :
Del cruce de dos líneas puras contrastantes, por ejemplo, AA (arveja de semillas lisas) x aa (arveja de semillas arrugadas), se obtiene una F1 donde todos resultan Aa (arveja de semillas lisas). Posteriormente cuando se cruzan Aa×Aa para obtener la F2, resultan 1AA (arvejas de semillas lisas), 2Aa (arvejas de semillas lisas) y 1aa (arvejas de semillas arrugadas). En otras palabras, se cumple que la proporción fenotípica es 3: 1, mientras que la genotípica es 2:1
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Al cruzar un cobayo macho AABb con un cobayo hembra Aabb. El número de genotipos diferentes que resulten en la descendencia será de: 
A) 6 
B) 2 
C) 10 
D) 4 
E) 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
La genialidad de Gregor Mendel radica no solo en haber descubierto las bases de la herencia en la planta Pisum sativum, sino también el razonamiento que hizo al escoger dicha planta y las características a estudiar. Con relación a lo anterior y lo explicado en clase, ¿cuál de las siguientes alternativas es incongruente con los criterios que usó Mendel? 
A) La existencia de diversos caracteres difíciles de observar y contabilizar a simple vista, pero que eran contrastantes en cuanto a su color y forma. 
B) El rápido crecimiento de la planta Pisum sativum, además de la sencilla manipulación de las flores para realizar las polinizaciones respectivas. 
C) La correcta selección de caracteres en Pisum sativum, que eran además contrastantes y sencillos de visualizar, lo cual facilitaba los registros de datos. 
D) La selección y utilización de siete características, las cuales eran contrastantes y sencillas de comparar. 
RESOLUCIÓN :
Gregor Mendel utilizó características de la planta Pisum sativum, las cuales eran fáciles de observar, lo cual facilitó el análisis y el registro de los distintos ensayos experimentales que realizó. Fue muy estratégico en escoger los siete caracteres, ya que le permitieron llegar a conclusiones y finalmente plantear sus principios, los cuales se fundamentan en un riguroso análisis matemático – estadístico. 

PREGUNTA 10 :
En la segunda ley de Mendel o principio de distribución independiente, se cumple que: 
1. Los caracteres son independientes y se combinan al azar. 
2. La proporción fenotípica de la F2 es 9:3:3:1 
3. Cada individuo lleva un par de factores hereditarios para cada característica. 
4. La proporción genotípica de la F2 es 1:2:1:2:4:2:1:2:1 
5. La proporción fenotípica de la F2 es 1:2:1 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
RESOLUCIÓN GENÉTICA 
La ley de la distribución independiente de Mendel establece que los alelos de dos (o más) genes diferentes se reparten en los gametos de forma independiente el uno del otro. En otras palabras, el alelo de un gen que recibe un gameto no influye en el alelo que recibe de otro gen, asi que podemos decir: 
1. VERDADERO. 
Este principio se aplica a eventos que son independientes entre sí, lo que significa que la ocurrencia de uno de ellos no afecta la probabilidad de que ocurra el otro, además es al azar. 
2. VERDADERO. 
La proporción fenotípica en la F2 que corresponde al cruce de dihíbridos es 9:3:3:1 
3. VERDADERO. 
Mendel no menciona a los alelos, sino a los factores hereditarios que tienen prácticamente la misma equivalencia en donde uno corresponde al padre y el otro a la madre. Ejemplo: AaBb, en este genotipo hay un par de factores hereditarios para cada característica. 
4. FALSO. 
La proporción genotípica en el cruce de dihíbridos (F2) es: 1:2:1:2:4:2:1:2:1 
5. FALSO. 
La proporción fenotípica de la F2 es 9:3:3:1 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Uno de los siguientes no es homocigoto dominante: 
A) AABP 
B) AA 
C) BB 
D) PB 
E) A y D 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Un rasgo mendeliano está regido por: 
A) tres alelos. 
B) dos cromosomas. 
C) genes maternos. 
D) un par de alelos. 
E) genes paternos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
No es una característica escogida por Mendel en la arveja o guisante: 
A) color de la vaina 
B) superficie de la semilla 
C) posición de la flor 
D) altura del tallo 
E) color y forma de la raíz 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
La relación genotípica dos a dos y la relación fenotípica 2:2 se obtienen del siguiente cruzamiento: 
A) Aa × Aa 
B) Aa × aa 
C) AA × aa 
D) AA × AA 
E) aa × aa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
¿Cuál de las alternativas presenta al menos dos homocigotos recesivos y un heterocigoto?
 A) AA, BB, CC, de, ee 
B) EE, FF, Gg, HH, ii 
C) JJ, RR, mm, MM, nn 
D) OO, pp, Qq, rr, SS 
E) Tt, UU, VV, WW, Xx 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Si cruzamos dos individuos y cada uno de ellos presenta, para un caracter, la fórmula: Aa, ¿cuáles serán las características de las crías? 
A) 1 AA, 1 Aa, 2 aa 
B) 2 aa, 2 AA 
C) 2 AA, 1 Aa, 1 aa 
D) 2 Aa, 2 AA 
E) 1 AA, 2 Aa, 1 aa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 :
Del cruzamiento entre dos organismos dihíbridos, ¿qué probabilidad presentarán sus descendientes de ser también dihíbridos? 
A) 9/16 
B) 1/16 
C) 7/16 
D) 4/16 
E) 12/16 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
La proporción fenotípica esperada del cruzamiento entre dos organismos dihíbridos será: 
A) 1:2:1 
B) 3:1 
C) 9:3:3:1 
D) 1:1 
E) 2:2 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Del ejercicio anterior, ¿cuál es la probabilidad de obtener un individuo homocigoto recesivo para los dos caracteres? 
A) 9/16 
B) 3/16 
C) 1/16 
D) 12/16 
E) 4/16 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
A mediados del siglo XIX, Gregor Mendel llevó a cabo miles de cruces con distintas variedades de la planta del guisante y logró explicar el patrón de herencia de un solo gen de forma muy sencilla. Lamentablemente, no se pudo aplicar a todos los rasgos en animales, plantas y seres humanos. En estos últimos, se aplicó para ciertas enfermedades genéticas como la enfermedad de Huntington y la fibrosis quística con herencia mendeliana dominante y recesiva, respectivamente. Considerando lo referido, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Un niño con fibrosis quística recibe sus dos alelos recesivos de ambos padres. 
II) Un adulto con la enfermedad de Huntington puede ser homocigoto recesivo o heterocigoto. 
III) Un adulto con fibrosis quística tiene muy baja probabilidad de transmitir el alelo afectado a su hijo. 
IV) Un niño con la enfermedad de Huntington hereda el fenotipo dominante. 
A) VFFV 
B) VFVV 
C) FFVF 
D) FFFV 
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero 
La fibrosis quística es una enfermedad de herencia autosómica recesiva, por lo que una persona afectada debe presentar el genotipo aa, en el que cada alelo recesivo ha sido heredado de un progenitor distinto. 
II. Falso 
La enfermedad de Huntington es de herencia autosómica dominante, de modo que basta que una persona tenga un alelo A para expresar la enfermedad. Por consiguiente, una persona afectada debe presentar el genotipo homocigote dominante (AA) o heterocigote (Aa). En cambio, un homocigote recesivo (aa) no sería afectado. 
III. Falso 
Un adulto con fibrosis quística tiene el genotipo homocigote recesivo (aa), de manera que necesariamente le transmitirá a su descendiente un alelo a, independientemente de que este exprese la enfermedad o no. 
IV. Verdadero 
En el caso de la enfermedad de Huntington, la presencia del alelo A determina que esta se exprese en una persona, por lo que, si un niño tiene la enfermedad, ha heredado el fenotipo dominante. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 21 : 
En un cruzamiento realizado en un campo de cultivo de arvejas se obtuvo el siguiente resultado: 
☛ 273 arvejas de vainas verdes y semillas amarillas. 
☛ 88 arvejas de vainas verdes y semillas verdes. 
☛ 94 arvejas de vainas amarillas y semillas amarillas. 
☛ 27 arvejas de vainas amarillas y semillas verdes. 
Teniendo en cuenta las leyes de Mendel, ¿qué alternativa sería incorrecta proponer? 
A) Analizando los datos obtenidos, se puede afirmar que se ajustan a la proporción 9:3:3:1. 
B) Los datos presentados no se ajustan a ninguna proporción estudiada por Gregor Mendel. 
C) Para que se haya obtenido ese resultado, se ha tenido que hacer un cruce de dos dihíbridos. 
D) Los progenitores tuvieron que ser dihíbridos de vainas verdes con semillas amarillas. 
RESOLUCIÓN :
Claramente si uno realiza un breve análisis de los datos presentados, se dará cuenta que los registros se aproximan bastante bien a la proporción 9: 3: 3: 1, la cual fue obtenida por Gregor Mendel en sus estudios que realizó con la arveja, al cruzar dos plantas dihíbridas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 22 : 
Considerando la segunda ley de Mendel, Santiago desea obtener las mismas proporciones del experimento original en la F1 y F2 teniendo como referencia dos caracteres, por lo cual cruzó dos tipos de plantas, unas de tallo alto y semillas verdes con otras de tallo bajo y semillas amarillas. Al final de la experiencia, quedó asombrado dudando de los resultados, pues no pudo corroborar las proporciones que Mendel obtuvo en la F2 de su segunda ley. ¿Qué posible error cree usted que cometió Santiago? 
A) Utilizar a la planta de arveja como modelo de experimentación. 
B) Basarse en la metodología que usó Gregor Mendel. 
C) Debió de usar otros caracteres diferentes a los que utilizó Mendel. 
D) No empezar con el cruce de dos líneas puras contrastantes. 
RESOLUCIÓN :
Para poder obtener los resultados que Mendel registró al realizar sus cruzamientos, se debe de empezar cruzando líneas puras contrastantes, ya sea en la primera o segunda ley. Por ejemplo, se tiene que AABB×aabb dará como resultado AaBb en la F1 y a partir de esto se plantea que AaBb×AaBb dará como resultado en la F2 a una proporción fenotípica y genotípica característica. Por lo tanto, para poder obtener las mismas proporciones, tanto en la F1, como en la F2, debemos de considerar los cruces iniciales que se plantea en las leyes mendelianas. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuántos gametos diferentes producirá un individuo a partir de cuatro de sus caracteres si dos están en heterocigosis y los otros dos, en homocigosis? 
A) 8 
B) 4 
C) 16 
D) 2 
E) 6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿Cuántos fenotipos diferentes se obtienen de un cruce de trihíbridos? 
A) 8 
B) 27 
C) 6 
D) 9 
E) 3 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Si se cruzan dos plantas de arveja con flores axiales heterocigotes y se obtienen 8 descendientes, ¿cuántos descendientes podrán ser de flor terminal? 
A) 1 
B) 2 
C) 4 
D) 6 
E) 8 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
¿Qué se obtiene al cruzar Aa×aa? 
A) 25 % de homocigotes y 75 % de heterocigotes. 
B) 100 % de homocigotes. 
C) 50 % de homocigotes recesivos y 50 % de heterocigotes. 
D) 75 % de homocigotes y 25 % de heterocigotes. 
E) 50 % de heterocigotes y 50 % de homocigotes dominantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En los humanos, los pies planos se deben a un gen recesivo (a) y los pies curvados a uno dominante (A). ¿Cuál es la proporción fenotípica de los hijos de una pareja con pies curvados, cuyas mamás tienen pies planos? 
A) 75 % pies curvados y 25 % pies planos 
B) 100 % con pies curvados 
C) 50 % pies curvados y 50 % pies planos 
D) 100 % con pies planos 
E) 25 % pies curvados y 75 % pies planos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Se han cruzado árboles que tienen frutos de color rojo, y durante algunos años se han producido 20 descendientes que tiene frutos rojos y 7 que tienen frutos amarillos. Señale la alternativa correcta respecto a lo anterior. 
A) Los progenitores son de línea pura. 
B) Todos los descendientes son homocigotes. 
C) Los descendientes amarillos son de línea pura. 
D) Uno de los progenitores es heterocigote. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Si se cruza un gallinazo que es homocigote para plumas negras y cortas con otro que es heterocigote para plumas negras y largas, ¿cuál es la proporción de polluelos heterocigotes para plumas negras y homocigotes para plumas cortas? 
A) 1/2 
B) 1/4 
C) 9/16 
D) 3/16 
E) 8/16
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
En su práctica del curso de genética, Juan estaba estudiando las leyes de Mendel. La profesora le entregó una planta de arveja que expresaba un carácter dominante y le preguntó, según dicho carácter, cómo debe ser el genotipo de la otra planta de arveja con la cual debe hacer un cruce para determinar el genotipo de la planta que le fue entregada. ¿Cuál debe ser la respuesta correcta de Juan? 
A) Homocigoto recesivo 
B) Hemicigoto recesivo 
C) Heterocigoto 
D) Homocigoto dominante 
E) Hemicigoto dominante 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
El albinismo es un carácter autosómico recesivo. Si uno de los dos hijos de Mariano que tuvo con su primer matrimonio es albino, y tres de los cuatro hijos que tiene con su segundo matrimonio no son albinos, ¿cuál es el genotipo de Mariano, de su primera y segunda esposa, respectivamente? 
A) AA, aa, Aa 
B) Aa, aa, AA 
C) aa, AA, Aa 
D) aa, Aa, Aa 
E) Aa, aa, Aa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
En ciertas plantas, la forma discoide del fruto es un carácter dominante con respecto a la forma esférica, y el color blanco de la cáscara es dominante con respecto al verde. Si se cruzan plantas dihíbridas y se obtienen 320 descendientes, ¿cuántas blancas discoides, blancas esféricas, verdes discoides y verdes esféricos se esperan obtener, respectivamente? 
A) 200, 50, 50, 20 
B) 80, 80, 80, 80 
C) 160, 60, 60, 40 
D) 180, 60, 60, 20 
E) 240, 40, 20, 20 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
A la variación de un gen se le denomina: 
A) locus. 
B) fenotipo. 
C) genotipo 
D) mutación. 
E) alelo. 
PREGUNTA 2 :
Es considerado padre de la genética: 
A) Aristóteles 
B) Darwin 
C) Mendel 
D) De Vries 
E) Lamarck 
PREGUNTA 3 :
La información genética o hereditaria se encuentra confinada en: 
A) los centrómeros. 
B) los cinetocoros. 
C) los satélites. 
D) los cromosomas. 
E) los nucléolos. 
PREGUNTA 4 :
Se dice que el locus es: 
A) el espacio comprendido entre los genes. 
B) el sinónimo de loci. 
C) el lugar donde se ubica un gen. 
D) las variantes genéticas que presenta cada gen. 
E) la cantidad de genes presentes en el cromosoma. 
PREGUNTA 5 :
La forma más simple de definir a un gen es: 
A) porción del ADN con una determinada información genética. 
B) el lugar que ocupa a lo largo del cromosoma. 
C) el material genético que posee cada organismo. 
D) el conjunto de tripletes o codones que presenta el ARN. 
E) B y C.
PREGUNTA 6 :
Es la carga genética que posee cada organismo: 
A) homocigoto dominante 
B) fenotipo 
C) heterocigoto 
D) genotipo 
E) homocigoto recesivo 
PREGUNTA 7 :
Es un monohíbrido: 
A) AA 
B) Aa 
C) AaBb 
D) AABB 
E) aa 
PREGUNTA 8 :
Es la primera ley de Mendel: 
A) de la segregación 
B) del monohibridismo 
C) distribución independiente 
D) A y/o B 
E) A y/o C 
PREGUNTA 9 :
Son los rasgos observables, producto de la interacción entre el genotipo con el medio ambiente: 
A) fenotipo 
B) genotipo 
C) locus 
D) loci 
E) alelo 
PREGUNTA 10 :
Al cruzar Aa×Aa, se obtiene: 
A) AA. 
B) Aa. 
C) aa. 
D) 50% heterocigotos. 
E) T. A. 
PREGUNTA 11 :
Cuando un individuo presenta genotipo Aa, se dice que es: 
A) homocigoto dominante. 
B) heterocigoto. 
C) homocigoto recesivo. 
D) A y/o B. 
E) A y/o C. 
PREGUNTA 12 :
No es característica de los cromosomas homólogos: 
A) Son morfológicamente iguales. 
B) Son genéticamente iguales. 
C) Uno es de origen materno y el otro de origen paterno. 
D) Son genéticamente semejantes. 
E) A, B y C. 
PREGUNTA 13 :
El _____ puede estar sujeto a factores del _____ que se notarán en el _______ 
A) medio ambiente – genotipo –fenotipo 
B) fenotipo – genotipo – medio ambiente 
C) genotipo – fenotipo – medio ambiente 
D) medio ambiente – fenotipo – genotipo 
E) genotipo – medio ambiente – fenotipo 
PREGUNTA 14 :
Cada rasgo visible que observamos en los diversos individuos resulta ser: 
A) el genotipo. 
B) el fenotipo. 
C) la homocigosis. 
D) la heterocigosis. 
E) un híbrido. 
PREGUNTA 15 :
No es un fenotipo: 
A) color de ojos 
B) forma de la oreja 
C) Aa 
D) grupo sanguíneo 
E) color de la semilla 
PREGUNTA 16 :
En un cruzamiento de heterocigotos, (A) representa el color amarillo que domina al verde (a). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referente a la primera generación es cierta? 
A) Todos son amarillos. 
B) Dos son amarillos. 
C) Tres son amarillos y uno verde. 
D) Tres son verde y uno amarillo. 
E) Todos son verdes. 
PREGUNTA 17 :
¿Cuántos fenotipos diferentes se podrían apreciar en la F1, al realizar el cruce entre dos ratones negros heterocigotos? 
A) tres 
B) cuatro 
C) dos 
D) uno 
E) No se sabe. 
PREGUNTA 18 :
¿Cuál es la probabilidad de obtener gatitos blancos sabiendo que sus padres son negros heterocigotos? 
A) 1/2 
B) 2/3 
C) 1/4 
D) 3/2 
E) 1/3 
PREGUNTA 19 :
La proporción fenotípica esperada en la primera generación (F1) de un cruce entre dos heterocigotos es: 
A) 2:1:2 
B) 1:2:1 
C) 4:0 
D) 2:2 
E) 3:1 
PREGUNTA 20 :
¿Cuál será la proporción genotípica de la descendencia, producto del apareamiento entre un progenitor homocigoto dominante y otro progenitor heterocigoto para un carácter? 
A) 1:2:1 
B) 3:1 
C) 1:3 
D) 9:3:3:1 
PREGUNTA 21 :
¿Qué porcentaje de crías con el mismo fenotipo se obtendría del cruce de un macho heterocigoto con una hembra homocigota con una hembra homocigota dominante? 
A) 50% 
B) 25% 
C) 100% 
D) 75% 
E) 0%
PREGUNTA 22 :
El número de fenotipos que se observarán en la descendencia F1 del cruce entre dos organismo dihíbridos es: 
A) dos. 
B) nueve. 
C) tres. 
D) cuatro.
 E) dieciséis.
PREGUNTA 23 :
En una camada de perros labradores existen 8 cachorros si los padres son ambos heterocigotos para el pelaje marrón, ¿cuántos cachorros podrían ser de pelaje negro? (marrón: M, negro: m) 
A) 4 
B) 2 
C) 3 
D) 1 
E) 5 
PREGUNTA 24 :
¿Cuántos gametos diferentes podrá elaborar un ciervo de astas cortas y poco ramificadas si su genotipo es AaRr? 
A) 6 
B) 9 
C) 3 
D) 1 
E) 4 
PREGUNTA 25 :
¿Cuáles serían los probables genotipos de los progenitores si se sabe que en la descendencia se presenta: 50% homocigotos recesivos y 50% heterocigotos? 
A) CC × cc 
B) Cc × Cc 
C) cc × cc 
D) Cc × cc 
E) Cc × CC 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad