LAS BACTERIAS EJERCICIOS RESUELTOS DE BIOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Un estudio en la gruesa capa de hielo del Polo Norte evidenció la presencia de bacterias inactivas que, después de haber permanecido en esa capa por más de 3000 años, fueron reactivadas en medios adecuados en laboratorio. 
¿Qué característica bacteriana hizo posible la recuperación de estos microorganismos? 
A) La formación de flagelos 
B) La gran cantidad de fimbrias 
C) La nutrición heterótrofa 
D) La formación de cápsulas 
E) La producción de esporas 
RESOLUCIÓN :
Algunas especies bacterianas pueden producir esporas, estructuras de resistencia frente a condiciones adversas, como el frío, el calor, la falta de agua, la falta de nutrientes, es decir, condiciones de estrés. Se mantienen inactivas durante largos períodos de tiempo y, bajo las condiciones adecuadas, pueden ser reactivadas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
La pared celular bacteriana es una estructura formada por peptidoglucano. Si un antibiótico impide la formación de la pared celular en las bacterias, provocará su muerte al inhibir la conexión entre las cadenas de peptidoglucano. En este caso, ¿qué función cumple esta estructura? 
A) Determinación del grado de patogenicidad 
B) Protección frente a la lisis osmótica 
C) Participación en la adherencia a sustratos 
D) Protección contra la fagocitosis 
E) Participación en la síntesis de proteínas 
RESOLUCIÓN :
La pared celular bacteriana, está constituida por peptidoglucano que está compuesto por un N-acetil glucosamina, N-acetil murámico, aminoácido. 
Al inhibir su síntesis en una bacteria la expone al estallido de la célula por exceso de ingreso de líquidos. 
Por lo tanto la pared celular protege a la bacteria de la lisis osmótica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
El directorio de una empresa dedicada a la biotecnología ha propuesto una lista de microorganismos inofensivos para trabajar en la obtención de metabolitos diversos, pero uno ha sido descartado. De las siguientes alternativas, ¿cuál cree que podría ser la especie bacteriana que ha sido descartada? 
A) Bacillus thuringiensis 
B) Streptococcus lactis 
C) Bartonella bacilliformis 
D) Bacterias ácido lácticas 
E) Penicillium notatum 
RESOLUCIÓN :
Bartonella bacilliformis es una bacteria patógena conocida por causar la Enfermedad de Carrión y, por lo tanto, no puede ser usado en biotecnologías.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :  
Hay microorganismos que se han adaptado a diferentes nichos ecológicos, en ese proceso un grupo de ellos se ha adaptado exclusivamente a un nicho intracelular. Dentro de este grupo destacan las 
A) metanógenas. 
B) acidófilas. 
C) ricketssias. 
D) termófilas. 
RESOLUCIÓN :
Las Ricketssias son bacterias que tienen un nicho intracelular estricto. Los demás microorganismos listados son considerados como extremófilos. 
Rpta.: C 
PREGUNTA 5 :  
Las bacterias se reproducen asexualmente mediante división binaria dando como resultado la formación de dos células totalmente idénticas. Para que ocurra ello, tiene lugar tres acontecimientos claves: 
A) Duplicación del ADN – Separación del ADN – Formación del septo o tabique transversal 
B) Formación del septo o tabique transversal – Duplicación del ADN – Repartición del ADN 
C) Repartición del ADN – Duplicación del ADN – Formación del septo o tabique transversal 
D) Repartición del ADN – Formación del septo o tabique transversal – Duplicación del ADN 
RESOLUCIÓN :
La secuencia correcta es: Duplicación del ADN – Separación del ADN – Formación del septo o tabique transversal. 
Rpta: A  
PREGUNTA 6 :  
Juan se sorprendió cuando su profesor le mencionó que las bacterias se reproducen exclusivamente de manera asexual, por fisión binaria, y que más bien la transducción y la conjugación son una forma de 
A) replicación. 
B) transferencia de genes. 
C) esporulación. 
D) reproducción sexual. 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias se reproducen por fisión binaria y la transducción y la conjugación son procesos que permiten la transferencia de genes. 
Rpta.: B
PREGUNTA 7 :
Durante mucho tiempo las cianobacterias fueron consideradas algas azul verdosas. ¿Qué características fueron determinantes para reconsiderar a las algas azul verdosas como bacterias azul verdosas o cianobacterias? 
A) Son células que no presentan carioteca. 
B) Sus células son de tamaño muy pequeño. 
C) Su fotosíntesis es distinta a la de las plantas. 
D) Usan el peptidoglucano en vez del almidón. 
RESOLUCIÓN :
Las cianobacterias como el resto de bacterias son células procarióticas; una de las muchas diferencias, tal vez la más importante, entre la célula procariótica y la eucariótica es que la primera carece de carioteca o membrana nuclear. Ello llevó a reconsiderarlas como bacterias y ya no como algas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
Existe una bacteria cuyo hábitat son los relaves mineros humedecidos con aguas ácidas. Esta bacteria es aeróbica y, para su metabolismo energético, utiliza al ion ferroso como sustrato y, como fuente de carbono, fija el dióxido de carbono atmosférico. Considerando las características señaladas, ¿cómo clasificaría nutricionalmente a esta bacteria? 
A) Quimiolitótrofa – autótrofa
B) Fotoorganótrofa – heterótrofa 
C) Quimiorganótrofa – autótrofa 
D) Fotolitótrofa – heterótrofa 
RESOLUCIÓN :
Un organismo, en este caso una bacteria, que oxida compuestos inorgánicos (ion Fe2+) y que usa como fuente de carbono el CO2 atmosférico nutricionalmente es quimiolitótrofo, porque oxida compuestos químicos inorgánicos, y es autotrófico porque usa como fuente de carbono una molécula inorgánica como el dióxido de carbono. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Un científico aplica una técnica biológica para complementar la remediación de un ambiente amazónico del norte de nuestro país, contaminado por un derrame de petróleo. Dicha técnica consiste en estimular el desarrollo de la capacidad hidrocarbonoclástica (capacidad de degradar los hidrocarburos) de bacterias presentes en esta área contaminada. 
¿A qué característica de los seres vivos recurre el científico al aplicar esta técnica? 
A) Metabolismo 
B) Reproducción 
C) Crecimiento 
D) Irritabilidad 
RESOLUCIÓN :
La técnica aplicada se denomina biorremediación, en ella lo que se aprovecha es la capacidad que tienen algunos microorganismos de degradar los hidrocarburos aprovechando su metabolismo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Andrea estudia una nueva bacteria descubierta en el intestino de un pez marino. Se ha caracterizado como estreptococo Gram–negativa y, además, presenta resistencia a un antibiótico llamado amoxicilina. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incorrecto acerca de esta nueva bacteria? 
A) Su pared celular posee abundante peptidoglicano.
B) Es muy probable que esta bacteria posea plásmidos. 
C) Las células bacterianas individuales poseen forma esférica. 
D) Un bacteriófago podría atacar a esta nueva bacteria. 
RESOLUCIÓN :
Al ser una bacteria Gram-negativa, estas poseen en su pared una mayor cantidad de lípidos que peptidoglicano y en su espacio periplásmico poseen escaso peptidoglicano. Debido a que tiene una resistencia frente a un antibiótico es muy probable que posea plásmidos (responsables de resistencia bacteriana a antibióticos). Al tener forma de estreptococos, estas son cadenas de cocos esféricos. Finalmente, los bacteriófagos son virus que atacan de forma específica a las bacterias. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Los humanos podemos adquirir la bacteria del tétanos por contacto de una herida con suelo, heces u objetos oxidados. Esto se debe a que la bacteria puede formar una estructura de resistencia metabólicamente inactiva, donde está protegido su ADN. Esta estructura puede permanecer varios años en el medio ambiente soportando condiciones adversas hasta encontrar condiciones adecuadas para germinar y originar a la bacteria. Señale la estructura de resistencia referida en el texto. 
A) Cápsula 
B) Mesosoma 
C) Pared celular 
D) Fimbria 
E) Espora 
RESOLUCIÓN :
Algunas bacterias como Clostridium tetani, que provoca el tétano, pueden formar una espora, estructura de resistencia metabólicamente inactiva que contiene básicamente ADN. Cuando la espora encuentra condiciones favorables germina y forma una bacteria idéntica a su predecesor. Son resistentes a muchos agentes químicos y tísicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :  
La biorremediación comprende procesos que utilizan microorganismos gracias a su capacidad metabólica para degradar o transformar sustancias dañinas que se encuentran en el suelo y el agua, con la mínima alteración de la estructura de estos. Por ejemplo, pueden realizar esta función las bacterias Pseudomona putida y Escherichia coli y los géneros Cyanobacterium sp. y Syneococcus sp., entre otros. Sin embargo, hay actividades que estos microorganismos no pueden realizar; una de ellas es 
A) degradar metales, como cadmio, mercurio y uranio.
B) participar en la degradación de alcohol, benceno y acetona. 
C) inactivar los efectos causados por los contaminantes. 
D) restaurar ecológicamente los diversos ecosistemas. 
RESOLUCIÓN :
Por biorremediación, los microorganismos como hongos y bacterias, por ejemplo, no pueden degradar metales pesados, como cadmio, mercurio y uranio, pero sí los pueden concentrar, de tal manera que facilitan retirarlos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :  
En una salida de campo se observó que el fondo de una pequeña laguna tenía coloraciones metálicas como rojas, verdes, azuladas y doradas; no observándose ningún organismo vivo a simple vista. Asimismo, se registró una temperatura de 20°C. El resultado de los análisis efectuados en la laguna, agua y sedimento, revelaron la presencia de bacterias, pH 2-4, altas concentraciones de metales pesados como cobre, arsénico, hierro, plomo y plata. Las bacterias presentes en la laguna podrían ser del tipo 
A) cianobacterias. 
B) acidófilas. 
C) espirilos. 
D) termófilas. 
RESOLUCIÓN :
Dado que las condiciones de acidez están entre pH de 2 a 4, entonces se deduce que las bacterias pertenecen al grupo de las acidófilas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :  
Las cianobacterias son las únicas bacterias que utilizan la luz solar como energíam, y agua como fuente de electrones, en la fotosíntesis. Es por ello que estos microorganismos 
A) tienen cloroplastos. 
B) producen CO2 
C) son organismos multicelulares. 
D) tienen pigmentos fotosintéticos. 
RESOLUCIÓN :
La capacidad de transformar la energía solar en energía, en el mundo natural, está dada por los pigmentos fotosintéticos. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 : 
El proceso de esporulación es realizado por algunos géneros bacterianos como Clostridium y Bacillus. Al respecto, indique los enunciados correctos. 
I) Es un mecanismo de resistencia a condiciones de baja humedad en el medio. 
II) Se puede iniciar cuando las condiciones nutricionales del medio se tornan poco favorables. 
III) Ocurre masivamente en cultivos que han terminado su crecimiento exponencial. 
A) solo I 
B) I y III 
C) II y III 
D) I, II y III 
E) solo II
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Respecto a las estructuras bacterianas, relacione correctamente. 
I) resistencia a condiciones extremas 
II) locomoción 
III) resistencia a la fagocitosis 
IV) conjugación 
a) cápsula 
b) pili 
c) flagelo 
d) espora 
A) Ia, IIb, IIId, IVc 
B) Ic, IIa, IIId, IVb 
C) Id, IIc, IIIa, IVb 
D) Id, IIc, IIIb, IVa 
E) Ic, IId, IIIa, IVb 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Identifique a las bacterias que tienen importancia médica. 
A) Nostoc y Anabaena 
B) Clostridium y Yersinia 
C) Rhizobium y Nitrosomonas 
D) Azotobacter y Nitrobacter 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
“En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F. La bacteria denominada F+ posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano”. El texto hace referencia a la 
A) transducción 
B) transformación 
C) conjugación 
D) traducción
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El Streptococcus pyogenes secreta una enzima proteolítica llamada estreptocinasa (fibrinolisina) que puede ser usado como medicamento efectivo y económico que disuelve coágulos sanguíneos, indicado en algunos casos de infarto de miocardio y embolismo pulmonar. Esta proteína es fabricada por la bacterías a nivel de 
A) plásmido. 
B) ribosomas. 
C) mesosoma. 
D) nucleoide. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Las bacterias son organismos que se caracterizan por ser 
A) pluricelulares, procarióticos y con resproducción asexual. 
B) unicelulares, eucarióticos y con reproducción asexual. 
C) pluricelulares, eucarióticos y con reproducción asexual 
D) unicelulares, procarióticos y con reproducción asexual. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La Escherichia coli es un tipo de bacteria alargada que coloniza el intestino del hombre pocas horas después del nacimiento y forma parte de la microbiota intestinal, pero hay cepas que pueden ser patógenas y causar daño produciendo diferentes enfermedades. Poseen una capa de peptidoglicano y por fuera una membrana externa y al ser coloreadas se tiñen de fucsia con la tinción de Gram. Según la descripción, la Escherichia coli es una bacteria de tipo 
A) bacilo grampositivo 
B) espiroqueta gramnegativa 
C) cocobacilo grampositivo 
D) bacilo gramnegativo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Un profesor de Biología esquematiza en la pizarra una célula bacteriana. En el citoplasma de dicha célula, se observa un pequeño ADN extracromosómico, al cual el profesor le da el nombre de 
A) mesosoma de tabique. 
B) mesosoma lateral. 
C) plásmido. 
D) nucleoide . 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
Con respecto a las bacterias, marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda e indique la secuencia correcta 
I) Las bacterias son organismos desintegradores y participan en el reciclamiento de la materia 
II) La biorremediación consiste en la extracción de metales utilizando bacterias 
III) Los Micoplasmas son bacterias muy pequeñas que carecen de pared celular. 
IV) Las endosporas están relacionadas con la resistencia a los antibióticos 
A) VVVF 
B) VFVF 
C) VFVV 
D) VFFF
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad