SISTEMA DIGESTIVO HUMANO EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
¿Cómo se denomina la enzima producida por las glándulas salivales? 
A) Gastrina 
B) Lipasa 
C) Tripsina 
D) Pepsina 
E) Ptialina 
RESOLUCIÓN :
La saliva está compuesta por del 99,5% de agua y 0,5% de solutos. Entre estos solutos hay iones, como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfato, algunos gases disueltos y varias sustancias orgánicas, como urea, ácido úrico, mucus, inmunoglobulina A, la enzima bactericida lisozima y la amilasa salival o ptialina salival. Esta enzima digestiva actúa sobre el almidón. Los iones cloruro de la saliva la activan, lo que, iniciará la degradación de los carbohidratos como el almidón, rompiendo sus enlaces y liberando glucosa y maltosa. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
La diferencia en el número de dientes entre la dentición permanente y temporal es de: 
A) 14 
B) 12 
C) 10 
D) 08 
E) 06 
RESOLUCIÓN :
El ser humano se caracteriza por ser difiodonte; es decir, posee dos tipos de dentición: dentición temporal o decidual y dentición permanente. La dentición temporal conocida también como dientes de leche está constituida por 20 dientes, los cuales comienzan a aparecer cerca de los 6 meses de edad. En esta dentición no encontramos premolares. 
La dentición permanente reemplaza a la dentición temporal, ya que estos se caen entre los 6 y 12 años. Este tipo de dentición consta de 32 dientes que aparecen entre los 6 años y la edad adulta, los últimos en salir son los terceros molares o muelas del juicio, que aparecen después de los 17 años. Por lo tanto, la diferencia en el número de dientes entre la dentición permanente y temporal es de 12.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El aparato digestivo humano está adaptado al procesamiento de una gran variedad de alimentos, los cuales pasan por varias operaciones como el triturado y la mezcla con diferentes secreciones digestivas. 
Correlacione las secreciones con su función. 
I) Amilasa 
II) Ácido clorhídrico 
III) Bilis 
IV) Moco 
a) Permite que actúe la pepsina y mata bacterias. 
b) Protege el tubo digestivo de las secreciones. 
c) Desdobla el almidón en disacáridos. 
d) Emulsifica los lípidos. 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Id, IIc, IIIb, IVa 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ib, IId, IIIa, IVc 
RESOLUCIÓN :
IAmilasa: Es una enzima cuya función es la hidrólisis del polisacárido almidón con la obtención de cadenas cortas de azúcares, entre ellas disacáridos como la maltosa. Esta enzima es secretada por las glándulas salivales y el páncreas y actúa a nivel de la cavidad bucal y el duodeno, respectivamente. 
IIÁcido clorhídrico: Es producido por las células parietales u oxínticas de la mucosa gástrica. Es responsable de la extrema acidez del jugo gástrico, lo que destruye microorganismos presentes en los alimentos. Asimismo, está encargado de la activación de la enzima pepsina a partir de su forma inactiva llamada pepsinógeno. 
IIIBilis: Es un líquido amarillento producido en los hepatocitos y almacenado en la vesícula biliar. Contiene sales biliares que cumplen la función de emulsificación; es decir, la reducción de grandes gotas de lípidos en glóbulos más pequeños que facilita la acción de la lipasa pancreática.
IVMoco: Es producido por las células mucosas ubicadas en la capa mucosa del tubo digestivo. Entre sus funciones se incluye la de proteger a las células de la capa mucosa de la acción de las enzimas digestivas y otros componentes como el ácido clorhídrico. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 4 :
La insuficiencia pancreática (incapacidad del páncreas para producir y liberar jugo pancreático), altera la digestión de glúcidos, lípidos y proteínas. Aunque el sistema digestivo tiene algunas enzimas que compensan en algo la ausencia de enzimas pancreáticas, hay moléculas como _______ cuya digestión será muy reducida, al grado de hallarse gran cantidad en las heces. 
A) las sacarosas 
B) las proteínas 
C) las lactosas 
D) los péptidos 
E) los triglicéridos 
RESOLUCIÓN :
Por falta de lipasa pancreática los triglicéridos no serán digeridos correctamente, y las heces saldrán grasosas. En la digestión die las proteínas ayuda la pepsina del estómago; los péptidos, sacarosas y lactosas son digeridos por la aminopeptidasa, sacarasa y lactasa, respectivamente, del jugo intestinal.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Una prueba médica requiere introducir un delgado tubo por la boca hasta el duodeno; luego, se inyecta un fármaco al brazo del paciente y pasado un tiempo, se recoge por el tubo una muestra del contenido duodenal y se analiza. Si los niveles de bicarbonato son adecuados, significa que el páncreas respondió correctamente a la _______ inyectada al paciente. 
A) bilis 
B) gastrina 
C) secretina 
D) colecistoquinina 
E) insulina 
RESOLUCIÓN :
La secretina es una hormona secretada por el duodeno al aumentar su acidez por la llegada del quimo. Un efecto es estimular al páncreas para que secrete más bicarbonato de sodio que ayuda a neutralizar la acidez. La prueba que analiza el contenido duodenal luego de la inyección de secretina se denomina test de estimulación con secretina o de funcionamiento pancreático.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Representan la zona más gruesa de la pared cólica, conocidas como las cintillas longitudinales del colon: 
A) haustras 
B) tenias del colon 
C) apéndices omentales 
D) células caliciformes 
E) válvulas conniventes 
RESOLUCIÓN :
El colon o intestino grueso tiene una longitud aproximada de 1,50 m, formando un marco alrededor del intestino delgado. Se diferencia de este por su mayor calibre; a nivel del ciego tiene un ancho de 5 a 7,5 cm y, a medida que se hace más distal, el mismo va disminuyendo. Presenta 3 cintillas longitudinales, bandeletas o tenias que son un engrosamiento de la capa de las fibras musculares externas que convergen a nivel de la base de implantación del apéndice. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Cuando Edu come pan con pollo, la digestión de la actina y miosina, se inicia en _______ y finaliza en _______ 
A) la boca - el duodeno. 
B) el estómago - el colon. 
C) el duodeno - el duodeno. 
D) el estómago - el duodeno. 
E) la boca - el intestino grueso. 
RESOLUCIÓN :
La actina y la miosina son proteínas abundantes en la carne. Por lo tanto, la digestión de estas moléculas inicia en el estómago por acción de las pepsinas y finaliza en el duodeno por acción de varias enzimas peptidasas del jugo pancreático y las dipeptidasas del jugo intestinal. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
En el hombre, son funciones del intestino delgado 
1) absorción del agua 
2) secreción del HCℓ 
3) digestión terminal de las proteínas 
4) digestión inicial de los lípidos 
5) absorción del quilo 
Son ciertas 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
El intestino delgado es la porción de mayor longitud del tubo digestivo donde culmina la digestión y tiene lugar la absorción de agua (mediante ósmosis) y nutrientes, lo que depende de los enterocitos que revisten internamente la cavidad intestinal. Mediante la acción de enzimas como las aminopeptidasas se completa la digestión de las proteínas con la obtención de aminoácidos. Parte de las sustancias digeridas (aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos de cadena corta) se absorben hacia la sangre, mientras que otra, conformada por ácidos grasos de cadena larga, constituye el quilo que se absorbe hacia la linfa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
El consumo de frutas y verduras en cuya producción se han empleado insecticidas afecta la salud de las personas. Sin embargo, poseemos un órgano que neutraliza y/o almacena tales sustancias. Ese órgano es el 
A) hígado. 
B) bazo. 
C) cerebro. 
D) pulmón. 
E) timo. 
RESOLUCIÓN :
Las células del hígado tienen muy desarrollado el REL, donde se realiza la detoxificación celular. El metabolismo hepático es un proceso mediante el cual el organismo facilita la eliminación de sustancias como fármacos u otros xenobióticos. En términos generales el proceso consiste en hacer las moléculas más solubles en agua para mejorar su eliminación por la orina. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Sobre el intestino delgado es cierto que 
1. Continúa la digestión de los alimentos hasta su conversión en componentes elementales aptos para la absorción. 
2. Su diámetro es de aproximadamente 6,5 centímetros y mide alrededor de 1,5 metros. 
3. Está ubicado entre la válvula ileocecal y el colon ascendente. 
4. En el intestino delgado el quimo pasa a llamarse quilo. 
5. Presenta las capas mucosa, submucosa, muscular y serosa. 
A) 1, 2 y 3
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 4 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
1. Verdadero 
En el intestino delgado sucede la digestión final de los alimentos con la obtención de nutrientes, los cuales son absorbidos por medio de la circulación. 
2. Falso 
El intestino delgado presenta un diámetro de 2,5 cm en promedio, y una longitud de aproximadamente 3 metros en una persona viva y 6,5 m en un cadáver. 
3. Falso 
El intestino delgado se localiza entre el esfínter pilórico y culmina en la válvula íleo-cecal. 
4. Verdadero 
El quimo ácido del estómago pasa a ser quimo alcalino en el intestino delgado por acción del bicarbonato; de ahí la fracción correspondiente a los lípidos es absorbida por los vasos quilíferos bajo la forma de un líquido lechoso llamado quilo. 
5. Verdadero 
Como parte del tubo digestivo, el intestino delgado posee las cuatro capas típicas: mucosa (con células provistas con microvellosidades), submucosa, muscular y serosa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
La función de las hormonas gastrointestinales es regular el proceso de digestión, como ocurre en el caso de la _______ , que induce la secreción de _______ en el estómago. 
A) calcitonina - bilirrubina 
B) pepsina - ácido clorhídrico 
C) gastrina - ácido clorhídrico 
D) colecistoquinina - renina 
E) secretina - ácido clorhídrico 
RESOLUCIÓN :
Cuando la comida entra al estómago, las células g provocan la liberación de gastrina en la sangre. A medida que suben los niveles de gastrina en la sangre, el estómago libera ácido (ácido clorhídrico) que ayuda a dividir y digerir los alimentos. Cuando el estómago ha producido suficiente ácido gástrico, bajan los niveles de gastrina en la sangre. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
La digestión, que puede ser de varios tipos (mecánica química, extracelular e intracelular), es la etapa en la que los alimentos son divididos en sus componentes monoméricos utilizados por el organismo para elaborar sus propias moléculas y como combustible para sintetizar ATP. ¿En cuál tipo de digestión las proteínas de la carne se convierten en aminoácidos y en qué parte del sistema digestivo del hombre se lleva a cabo? 
A) química - duodeno 
B) intracelular - yeyuno 
C) química - estómago 
D) mecánica - boca 
RESOLUCIÓN :
Las seis actividades más importantes del sistema digestivo son la ingestión, propulsión, degradación mecánica, digestión química, absorción y eliminación. Primero, los alimentos son ingeridos, masticados y deglutidos. A continuación, las contracciones musculares los impulsan por el tubo digestivo y los reducen físicamente a partículas diminutas. Los fluidos digestivos degradan químicamente los nutrientes de los alimentos en moléculas que son suficientemente pequeñas para permitir su absorción. 
Finalmente, las sustancias no digeribles son eliminadas como desechos. 
En el intestino delgado produce un jugo digestivo, el cual se mezcla con la bilis y un jugo pancreático para completar la descomposición química de proteínas hasta aminoácidos, los disacáridos se desdoblan a monosacáridos y las grasas se terminan de degradar hasta triglicéridos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
La boca es una cavidad limitada por los labios. En ella se localizan los dientes, órganos duros y blancos. Cada diente presenta dos regiones importantes: la corona, cubierta por el esmalte y conformada por _______ , y la raíz, revestida por el cemento conformado por _______ 
A) óxido de cinc - calcio 
B) dentina - tejido conjuntivo denso 
C) carbonato de potasio - hidroxiapatita 
D) óxido de magnesio - dentina 
E) calcio - tejido óseo laminar 
RESOLUCIÓN :
El diente es un órgano mineralizado que forma parte del sistema digestivo. Está conformada por dos estructuras, corona y raíz. La corona está cubierta por esmalte que protege las áreas internas y calcio que le da estructura y rigidez y evita que la dentina se exponga a fracturas. Mientras que la raíz esta revestida por cemento y tejido óseo laminar que forma parte de la pared del hueso alveolar dental. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 : 
Las glándulas salivales en el ser humano secretan sustancias como 
A) sales y pigmentos biliares. 
B) tripsina y quimiotripsina. 
C) lactasa y sacarasa. 
D) amilasa y bicarbonato. 
E) pepsina y HCL. 
RESOLUCIÓN :
En la secreción de saliva se forma de 1 a 1,5 litros al día; el ritmo de secreción varía desde 0,1 ml/min hasta 7 ml/min. El 99% es agua con electrolitos: Na, K, Ca, Cℓ, HC, O3, etc.; con una concentración similar a la del plasma en el origen del acino y que, posteriormente, se ve modificada al atravesar los conductos. Esta concentración se modifica, más o menos, dependiendo del ritmo de secreción. Otros de los solutos presentes es la enzima α-amilasa o ptialina, enzima glucolítica que ataca los enlaces α (1-4) de los carbohidratos. Además también están presentes sustancias de defensa y protección frente a infecciones como la lisozima, tiocianato e IgA. Es una solución hipotónica que tiene un pH en condiciones basales 6-7, y que al aumentar el flujo se alcaliniza ligeramente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Las reservas de glucógeno dependen del exceso de las glucosas producidas por hidrólisis en la digestión. Entonces, podemos afirmar que la ausencia de enzimas _______ , a nivel intestinal, no permitirá producir directamente a los monómeros del glucógeno. 
A) amilasas 
B) colecistoquininas 
C) secretinas 
D) disacaridasas 
E) glucogenasas 
RESOLUCIÓN :
La mucosa del intestino delgado presenta enterocitos con microvellosidades {borde en cepillo) en cuya membrana se encuentran enzimas digestivas disacaridasas (maltasa, sacarasa y lactasa) que rompen disacáridos obteniendo monosacáridos, como glucosas, que luego serán absorbidas para su utilización en la producción de energía o, en caso haya un exceso, en la formación de glucógeno.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 : 
Referente al hígado, se afirma que 
1está recubierto por la cápsula de Glisson. 
2es una glándula mixta. 
3está irrigado por la arteria hepática en un 25% y por la vena porta en un 75%. 
4se encuentra ubicado en el hipocondrio izquierdo. 
5presenta el conducto de Bartholin. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
El hígado es una glándula mixta del sistema digestivo, ubicado en el hipocondrio derecho, recubierto por la cápsula de Glisson e irrigado principalmente por la vena porta. Este órgano tiene diversas funciones tales como producción de bilis, detoxificación, hemocaterersis, hematopoyesis fetal, secreción de somatomedina y el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Los cálculos biliares son la formación de pequeñas piedras dentro de la vesícula biliar que pueden ser microscópicas, como pequeñísimos cristales, o más grandes, como una bola de golf. Se forman por una combinación de factores como la precipitación del colesterol concentrado o el estancamiento de la bilis en la vesícula biliar. Esta bilis sirve, principalmente, para 
A) degradar las proteínas. 
B) asimilar los carbohidratos. 
C) absorber las vitaminas. 
D) emulsificar los lípidos. 
RESOLUCIÓN :
La bilis es una secreción producida por el hígado que se almacena en la vesícula biliar y que se vierte al duadeno, donde actúa como un emulsificante de las grasas, lo que favorece la acción de las enzimas lipasas y facilita su absorción en el intestino delgado. 
La bilis primaria producida por el hígado contiene colesterol, ácido cólico, ácido quenodesoxicólico y ácido litocólico, tales sustancias se asocian a iones de sodio o potasio por acción de bacterias intestinales dando origen a las sales biliares secundarias, como el desoxicolato de sodio y el litocolato de sodio, las que finalmente conjugan con taurina y glicina, generando sales biliares conjugadas. La bilis también lleva bilirrubina y biliverdina. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Las glándulas salivales cuyo conducto excretor se abre cerca al frenillo son las 
A) palatinas 
B) sublinguales 
C) submaxilares 
D) parótidas 
RESOLUCIÓN :
La glándula sublingual es la tercera de las tres glándulas salivales mayores. Estas glándulas se ubican, una de cada lado de la zona frontal de la parte inferior de la boca, cerca al frenillo donde se abre el conducto excretor de Rivinus. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Las glándulas salivales segregan más de un litro de saliva por día. Las células que facilitan la secreción de la saliva al contraerse son las 
A) células en cesta 
B) mucosas 
C) serosas 
D) parótidas 
RESOLUCIÓN :
Las células en cesta son células ubicadas entre la membrana basal y las células secretoras, que al contraerse movilizan la secreción de la saliva por lo que facilitan su excreción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Luego de comulgar en la misa, Damián evidencia que la hostia se “deshace” en la boca, lo mismo le suele ocurrir con un “chizito” o snack; esto es debido a que la digestión del almidón comienza en la boca por acción de una enzima, secretada por las glándulas salivales. Algo que no sucede con las carnes puesto que la digestión de las proteínas comienza en el estómago por acción de una enzima secretada por este mismo órgano. De lo anterior se puede deducir que las enzimas involucradas son: 
A) lipasa – pepsinógeno 
B) ptialina – tripsina 
C) amilasa salival – pepsina 
D) ptialina – pepsinógeno 
RESOLUCIÓN :
La enzima que inicia la primera digestión es la ptialina o amilasa salival que segregan las glándulas salivales, mientras que las proteínas son degradadas por la pepsina que se obtiene luego de que el pepsinógeno se active con el HCℓ producido por las células parietales u oxínticas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 :
Capa de la pared del esófago caracterizado por la presencia de epitelio escamoso estratificado no queratinizado y que descansa sobre una membrana basal, rica en células linfoides. 
A) Capa muscular con fibras estriadas 
B) Capa muscular con fibras lisas 
C) Capa serosa 
D) Capa mucosa 
RESOLUCIÓN :
La capa mucosa de la pared del esófago es la más profunda y está conformada por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado, que descansa sobre una membrana basal que la separa de la lámina propia conectiva y que es rica en células linfoides. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
La faringe, presenta tres capas: mucosa, muscular y serosa. Consta además de _______  regiones denominadas _______  
A) 3 – rinofaringe, orofaringe y laringofaringe. 
B) 3 – fosas nasales, fauces y Trompa de Eustaquio. 
C) 2 – fosas nasales y aringofaringe. 
D) 2 – orofaringe y laringofaringe. 
RESOLUCIÓN :
La faringe situada delante de la columna vertebral presenta mucosa, capa muscular y serosa. Consta además de tres regiones denominadas rinofaringe (que conecta con las fosas nasales) orofaringe (que conecta con la cavidad bucal) y laringofaringe (que conecta con la faringe). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Lola acude al médico con ciertas molestias estomacales; luego de su consulta le indican que sufre de intolerancia a la lactosa es decir que no genera la suficiente cantidad de lactasa para poder degradar la lactosa. 
De lo expuesto se puede deducir que 
A) Las células G, en el estómago, no producen suficiente gastrina. 
B) El duodeno no se genera suficiente cantidad de secretina activa. 
C) Las glándulas Lierbekhun no secreta la suficiente cantidad de enzima. 
D) El acino pancreático no produce suficiente cantidad de jugo pancreático. 
RESOLUCIÓN :
A nivel de las glándulas de Lierbenkhun ubicadas en la mucosa del duodeno se forma el jugo intestinal con abundantes enzimas como el caso de la lactasa que permite la degradación por completo de la lactosa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :  
El sistema digestivo humano cuenta con especializaciones que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos, y son denominadas 
A) células caliciformes. 
B) microvellosidades. 
C) células de Paneth. 
D) cripta de Lieberkun. 
RESOLUCIÓN :
Las paredes del intestino están recubiertas por las vellosidades intestinales (microvellosidades) que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos y a conducirlos al torrente sanguíneo para que llegue a los órganos en función de sus necesidades.  
Rpta. : B
PREGUNTA 25 : 
En el sistema digestivo humano, las dos hormonas gastrointestinales involucradas en la regulación del pH son la gastrina y la secretina. La primera estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago, mientras que la segunda estimula la secreción de bicarbonato por el páncreas. ¿Qué ocurre si, en un determinado momento, el pH a nivel del duodeno es de 2,5? 
A) Aumentan los niveles de gastrina y secretina en simultáneo. 
B) Disminuye el nivel de secretina y aumenta el de gastrina. 
C) Disminuye el nivel de gastrina y aumenta el de secretina. 
D) Se inhibe totalmente la secreción de ambas hormonas. 
RESOLUCIÓN :
La gastrina es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago. Estimula la secreción de ácido clorhídríco y pepsinógeno. La secretina es una hormona que se produce en las células S presentes en la mucosa del duodeno, el yeyuno proximal y el íleon. Estimula la secreción por el páncreas de un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas. Cuando el pH se acidifica, el organismo responde a nivel del duodeno disminuyendo los niveles de gastrina y aumentando los de secretina. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 26 : 
Componente glandular que forma parte del páncreas cuya secreción externa se dirige al duodeno a través del conducto de Wirsung. 
A) Íslotes de Largenhans 
B) Acino pancreático  
C) Células alfa 
D) Células delta 
E) Células beta
RESOLUCIÓN :
El páncreas es un órgano con función glandular mixta, es decir, actúa tanto como glándula exocrina como glándula endocrina. La porción exocrina la constituyen los acinos pancreáticos, que elaboran el jugo pancreático rico en enzimas digestivas y bicarbonato que llega al duodeno a través del CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL O DE WIRSUNG (y en menor medida a través del conducto accesorio) en respuesta al estímulo de la secretina, para continuar con el proceso digestivo de desdoblamiento de moléculas.
Rpta. : "B"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Los ácidos biliares son producidos por 
A) la vesícula biliar. 
B) el hígado. 
C) el estómago. 
D) el páncreas. 
E) el intestino delgado. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La superficie de absorción y digestión se incrementa en el intestino delgado, principalmente por la presencia de 
A) microvellosidades. 
B) las glándulas fúndicas. 
C) las criptas de Lieberkühn. 
D) el músculo liso. 
E) vellosidades. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los dientes en el ser humano son heterodontos y difiodontes. ¿Cuántos tiene un adulto como máximo? 
A) 20 
B) 24 
C) 28 
D) 32 
E) 34 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
A la célula de la glándula gástrica que secreta HCl, la cual tiene un papel antimicrobiano, se le denomina célula 
A) principal. 
B) mucosa. 
C) cimógena. 
D) parietal. 
E) enteroendocrina. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Las glándulas parótidas son las glándulas salivales más _______ , pero la que produce el mayor porcentaje de saliva es la _______ 
A) mucosas - submaxilar. 
B) grandes - sublingual. 
C) pequeñas - submaxilar. 
D) voluminosas - submaxilar. 
E) voluminosas - labial. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La aclorhidria es una condición que significa una deficiencia de ácido clorhídrico en las secreciones gástricas. ¿Cuál de las siguientes células estarían involucradas en esta enfermedad? 
A) De Brunner. 
B) De Lieberkhun. 
C) Principales. 
D) Zimógenas. 
E) Parietales. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La _______ , ubicada en la capa submucosa del duodeno, secreta un líquido alcalino que ayuda a neutralizar el quimo ácido. 
A) glándula fúndica 
B) glándula mucosa 
C) glándula de Brunner 
D) cripta de Lieberkühn 
E) glándula salival 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Señale la secuencia correcta de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones. 
I. La digestión química depende de las enzimas digestivas. 
II. La deglución es totalmente voluntaria. 
III. El quimo ácido se forma en el estómago. 
IV. En la boca, ocurre la digestión de las proteínas. 
A) VVFF 
B) FFVV 
C) VFVF 
D) VVVF 
E) FVFV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Una de las enzimas digestivas que se produce a nivel del intestino delgado es 
A) Quimotripsinógeno 
B) Procarboxipeptidasa 
C) Disacaridasa 
D) Ácido taurocólico 
E) Ptialina 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
El conducto que transporta a la bilis emulsificante en dirección del intestino delgado se denomina 
A) Stenon 
B) Bartholin 
C) Colédoco 
D) Wirsung 
E) Santorini 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
La porción del tubo digestivo donde se vierten los productos del hígado y del páncreas se denomina 
A) Bucofaringe 
B) Colon descendente 
C) Estomago 
D) Duodeno 
E) Ciego 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Las placas de Peyer ubicadas en el ileon tienen función 
A) Digestiva 
B) Inmunológica 
C) Contráctil 
D) Secretora 
E) Absortiva 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
La enzima de origen pancreático que participa en la hidrolisis de los enlaces glucosídicos a nivel intestinal es 
A) Tripsina 
B) Quimotripsina 
C) Carboxipeptidasa 
D) Elastasa 
E) Amilasa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
El páncreas es una glándula anficrina cuyas porciones exocrinas son conocidas como 
A) Islotes de Langerhans 
B) Acinos 
C) Criptas de Lieberkühn 
D) Glándulas antrales 
E) Células G 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Analizando la histología del tubo digestivo , a nivel de la mucosa se encuentra 
A) El corion 
B) La capa adventicia 
C) El plexo de Meissner 
D) El plexo de Auerbach 
E) La disposición OICMLE 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
El intestino delgado es el lugar donde se termina la digestión y se realiza la absorción de los nutrientes. Una estructura presente en esta región es 
A) el apéndice vermiforme. 
B) la válvula connivente. 
C) el haustra. 
D) el apéndice epiploico. 
E) la tenia coli. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Los nutrientes asimilados en el intestino delgado son transportados hacia el hígado mediante la 
A) Arteria aorta 
B) Vena porta 
C) Yugular 
D) Carótida 
E) Arteria hepática
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
La enteropeptidasa que contribuye con la activación de las proteasas pancreáticas se produce a nivel de 
A) Estomago 
B) Esófago 
C) Intestino delgado 
D) Intestino grueso 
E) Colon 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Relacione cada órgano con el proceso digestivo que realiza. 
I. boca 
II. estómago  
III. intestino delgado 
IV. intestino grueso 
a. secreción de HCl 
b. formación de heces
c. deglución
d.absorción de nutrientes 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Ib, IIa, IIIc, IVd 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ic, IIa, IIIb, IVd 
E) Ia, IIc, IIId, IVb 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
El páncreas es una glándula digestiva mixta. Su sección exocrina produce bicarbonato por Acción de la hormona _______ y la producción del jugo pancreático compuesto de enzimas digestivas por acción de la hormona _______ . 
A) colecistocinina – secretina. 
B) gastrina – secretina. 
C) secretina – factor de Castle. 
D) secretina – colecistocinina. 
E) secretina – gastrina.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
A medida que el alimento pasa por el tubo digestivo sufre una serie de transformaciones, por lo que este recibe distintas denominaciones, ya sea que se ubique en el estómago, la boca, el intestino delgado o el intestino grueso. ¿Cuáles son estas denominaciones, según el orden de las estructuras mencionadas? 
A) Quimo, bolo alimenticio, quilo, heces. 
B) Bolo alimenticio, quimo, quilo, heces. 
C) Quimo, quilo, bolo alimenticio, heces. 
D) Quilo, quimo, bolo alimenticio, heces. 
E) Bolo alimenticio, heces, quimo, quilo. 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En el tubo digestivo lo que separa la capa mucosa de la submucosa, se llama: 
a) Epitelio 
b) Serosa 
c) Muscularis mucosae 
d) Corion 
e) Muscular 
PREGUNTA 2 :
El tracto digestivo tiene la función de realizar la digestión de los alimentos mediante: 
a) Procesos físicos. 
b) Procesos químicos. 
c) Procesos enzimáticos. 
d) a y b 
e) Todos
PREGUNTA 3 :
Los dientes se encuentran alojados en: 
a) Las encías 
b) Alveolos dentarios de los maxilares 
c) Proyecciones óseas laminares 
d) Huesos palatinos 
e) Tejido adiposo 
PREGUNTA 4 :
Las células principales de las glándulas gástricas, producen: 
a) Mucus 
b) Ácido clorhídrico 
c) Factor intrínseco de Castlé 
d) Pepsinógeno 
e) Factor extrínseco 
PREGUNTA 5 :
La faringe presenta comunicación con: 
a) Oído medio. 
b) Cavidad oral. 
c) Esófago. 
d) Fosas nasales. 
e) Todos. 
PREGUNTA 6 :
Es verdad respecto al estómago: 
a) Su capacidad es de aproximadamente 3 litros. 
b) Su límite superior es el píloro. 
c) La porción del cuerpo se relaciona con el diafragma. 
d) La curvatura mayor es convexa. 
e) El píloro se inserta en el cardias. 
PREGUNTA 7 :
En qué capa de la pared estomacal, se encuentran las glándulas gástricas: 
a) Serosa 
b) Mucosa 
c) Muscular longitudinal externa 
d) Submucosa 
e) Peritoneo 
PREGUNTA 8 :
No es característica anatómica del estómago: 
a) Se ubica debajo del diafragma en la región del epigastrio. 
b) Se inicia en el cardias y termina en el píloro. 
c) Tiene dos capas musculares. 
d) Produce el HCI que activa al pepsinógeno. 
e) Tiene dos caras, dos bordes, dos orificios y tres regiones. 
PREGUNTA 9 :
Cuál de los siguientes eventos no es desencadenado con la ingesta de alimentos: 
a) Lipólisis 
b) Aumento de la secreción de saliva 
c) Formación del bolo alimenticio 
d) Desintegración de carbohidratos 
e) Todos los eventos son desencadenados 
PREGUNTA 10 :
Cuál es el nombre que recibe el pseudo-esfínter en el tubo digestivo: 
a) Válvula ileocecal 
b) Cardias 
c) Píloro 
d) Ano 
e) Todos son esfinteres 
PREGUNTA 11 :
Cuál es la función que cumple la hormona gastrina: 
a) Estimula la secreción de jugo gástrico. 
b) Acentúa y promueve los movimientos peristálticos del estómago. 
c) Regula la relajación del píloro para el pasaje del quimo al duodeno. 
d) Acelera la absorción de agua y alcohol a nivel estomacal. 
e) a, b y c 
PREGUNTA 12 :
El duodeno suele dividirse en 4 porciones, señale en cual de ellas se encuentran las carúnculas mayor y menor: 
a) Primera 
b) Segunda 
c) Tercera 
d) Cuarta 
e) b y c 
PREGUNTA 13 :
Es un tipo de célula que se encuentra dentro de las glándulas gástricas; excepto: 
a) Mucosas 
b) Oxíntricas 
c) Paneth 
d) Principales 
e) Argentafines 
PREGUNTA 14 :
No es un componente normal del jugo gástrico: 
a) Agua 
b) Moco 
c) Pepsinógeno 
d) Ácido clorhídrico 
e) Bicarbonato 
PREGUNTA 15 :
Señale el elemento que se encuentra normalmente en la capa mucosa intestinal: 
a) Glándula 
b) Muscularis mucosae 
c) Epitelio simple cilíndrico con microvellosidades 
d) Plexo de Auerbach 
e) Lámina basal con linfáticos 
PREGUNTA 16 :
En la boca con mucha probalidad se puede observar la digestión de: 
a) Carbohidratos y proteínas. 
b) Lípidos y proteínas. 
c) Proteínas, carbohidratos y lípidos. 
d) Glúcidos. 
e) Lípidos y carbohidratos. 
 PREGUNTA 17 :
Si existiera una destrucción masiva de las células parietales del estómago. Cuál sería una de las consecuencias inmediatas y más importantes: 
a) No se produciría el bolo alimenticio. 
b) Habría aclorhidria. 
c) No se produciría la lipólisis. 
d) Habría excesiva producción de jugo gástrico. 
e) La acción antibacteriana estomacal se vería aumentada en un 100%. 
PREGUNTA 18 :
Uno de los siguientes elementos no conforma parte del intestino delgado: 
a) Píloro 
b) Duodeno 
c) Yeyuno 
d) Ileón 
e) Microvellosidad 
PREGUNTA 19 :
El ángulo de Treitz, se puede decir que pertenece al: 
a) Estómago 
b) Esófago 
c) Intestino delgado 
d) Colon 
e) Recto 
PREGUNTA 20 :
El 1/3 superior del esófago presenta: 
a) Glándulas de secreción enzimática. 
b) Musculatura estriada. 
c) Secreción ácida. 
d) Papilas gustativas. 
e) Músculos lisos. 
PREGUNTA 21 :
Son papilas linguales que se encuentran en mayor proporción en la punta de la lengua: 
a) Filiformes 
b) Circunvaladas 
c) Fungiformes 
d) Caliciformes 
e) Todos 
PREGUNTA 22 :
Si el esfínter de Oddi (en el duodeno), se obstruye, entonces ocurriría: 
a) No se formaría el quimo. 
b) Se masticaría con dificultad. 
c) No habría una adecuada digestión de las grasas. 
d) Se producirían úlceras duodenales. 
e) T. A.
PREGUNTA 23 :
Las características de los músculos presentes en los diferentes órganos del tracto gastro-intestinal, es que : 
a) Son involuntarios. 
b) Están formados por músculos lisos. 
c) Tienen contracciones muy lentas. 
d) Se encuentran formando dos capas. 
e) Todos. 
PREGUNTA 24 :
La porción irrigada y vascularizada del diente, es : 
a) Dentina 
b) Esmalte 
c) Pulpa dental 
d) Raíz 
e) Cemento 
PREGUNTA 25 :
La válvula ileocecal, permite que el contenido del íleon: 
a) Regresen inmediatamente al ileón. 
b) Pasen el ciego. 
c) Se absorben en mayor cantidad. 
d) Se acumulen en el apéndice. 
e) Se dirijan hacia el colon transverso. 
PREGUNTA 26 :
De las siguientes glándulas. Cuál de ellas no es anexa del tubo digestivo: 
a) Páncreas 
b) Bazo 
c) Sub-maxilar 
d) Hígado 
e) Sub-lingual 
PREGUNTA 27 :
La dentina o marfil, está formado por : 
a) Hidroxiapatita 
b) Fosfato de calcio 
c) Carbonato de calcio 
d) Cementoblasto 
e) Odontoblasto 
PREGUNTA 28 :
De una cantidad de saliva cuyo producto es seroso, mucoso o mixto, los componentes son; excepto : 
a) Mucina 
b) Lisozima 
c) Agua 
d) Maltosa 
e) Ptialina 
PREGUNTA 29 :
El ligamento periodontal, tiene como función : 
a) Fijar el diente al alveolo dentario. 
b) Permitir el crecimiento del diente. 
c) Cambiar los dientes temporales por permanentes. 
d) Sujetar los dientes del maxilar superior. 
e) Originar las raíces de los dientes. 
PREGUNTA 30 :
Célula encargada de formar el esmalte dental: 
a) Osteoblasto 
b) Ameloblasto 
c) Condroblasto 
d) Cementoblasto 
e) Odontoblasto 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
La hormona gastrina estimula la secreción del 
A) ácido clorhídrico y pepsinógeno. 
B) jugo pancreático rico en enzimas. 
C) líquido biliar. 
D) jugo intestinal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Es el órgano de mayor importancia metabólica del cuerpo, interviene en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, elimina desechos de otros tejidos y los convierte en compuestos excretables por la orina o las heces. El texto anterior hace referencia a 
A) el estómago 
B) el intestino grueso 
C) el hígado 
D) el duodeno
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
A nivel del íleon, se encuentran agregaciones permanentes de nódulos linfoides, llamados  _______ , cuya función es evitar que ingresen bacterias a la circulación sanguínea. 
A) válvulas conniventes 
B) placas de Peyer 
C) glándulas de Lieberkhun 
D) microvellosidades 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
La digestión química de los carbohidratos se inicia en la boca por acción 
A) de la lipasa salival. 
B) de la ptialina. 
C) de la pepsina. 
D) del HCl. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Las glándulas gástricas contienen cuatro tipos de células secretoras, las células principales, las células parietales, las células mucosas y las células G; respecto a sus funciones , indique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
IAdemás del HC , las células parietales secretan el factor intrínseco de Castle. 
IILas células G producen gastrina que estimula la secreción de HCℓ y pepsinógenos. 
IIILas células principales secretan el precursor de la principal enzima gástrica. 
IVLas células mucosas secretan sus productos en la luz gástrica. 
A) VVVF 
B) VVFF 
C) VFVF 
D) VVVV 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Luego de la absorción, la sangre venosa con nutrientes es dirigida hacia el _______ para su regulación, tratamiento y detoxificación. 
A) hígado 
B) pulmón 
C) páncreas
D) cerebro
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Identifique y señale las divisiones del intestino delgado. 
Iciego 
IIduodeno 
IIIcolon 
IVíleon 
Vyeyuno 
A) I, II y II 
B) I, III y V 
C) II, III y IV 
D) II, IV y V 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Está formado por cuatro órganos mayores que son esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. En varios sitios, a lo largo del tubo, hay esfínteres que controlan el paso del contenido de un órgano al siguiente. En general, la pared del tubo digestivo del adulto está constituida por cuatro capas concéntricas, donde el plexo de Meissner se encuentra a nivel de la capa 
A) serosa. 
B) muscular. 
C) submucosa. 
D) mucosa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Relacione cada órgano con su respectiva función 
IBoca 
IIEstómago 
IIIIntestino delgado 
IVIntestino grueso 
adeglución 
bsecreción de HC 
cabsorción de nutrientes 
dformación de heces 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Ia, IIb, IIId, IVc 
C) Ib, IIa, IIIc, IVd 
D) Ib, IIc, IIId, IVa 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Las paperas son causadas por virus. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida del apetito. Luego de la aparición de estos síntomas, las glándulas se inflaman. Los síntomas duran entre 7 a 10 días. La glándula digestiva afectada por esta enfermedad se llama 
A) parótida. 
B) páncreas. 
C) hígado. 
D) sublingual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Relacione adecuadamente las glándulas digestivas con su función. 
Isalival 
IIhígado 
IIIpancreas 
IVvesícula biliar 
aProduce bilis. 
bProduce jugo alcalino. 
cAlmacena bilis. 
dProduce ptialina. 
A) Id, IIc, IIIb, IVa 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ib, IIc, IIIa, IVd 
D) Id, IIa, IIIb, IVc 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
En un almuerzo familiar, Loribet se dispone a comer una deliciosa papa rellena; mientras le va comentando a su mamá, que en la academia su profesor de biología le ha dicho que la papa es rica en almidón, un carbohidrato de origen vegetal que se digiere químicamente en la boca. 
¿Cuál es la enzima que se encarga del proceso digestivo inicial del almidón y qué productos deja? 
A) la ptialina - glucosas y fructosas 
B) la amilasa salival - maltosas y maltotriosas 
C) la maltasa - maltosas y sacarosas 
D) la ptialina - sacarosas y glucosas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
El duodeno es un órgano en forma de un tubo corto y es el primer segmento del intestino delgado. Las otras dos partes del intestino delgado son el yeyuno y el íleon. El duodeno es el lugar principal para la absorción de hierro. Varios de los conductos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar, se abren en el duodeno para facilitar sus funciones principales. Es un órgano en forma de C y su revestimiento interior está formado por las criptas. Una estructura que se encuentra en relación con el duodeno es 
A) la válvula ileocecal. 
B) el conducto cístico. 
C) el apéndice vermiforme. 
D) la ampolla de Vater. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Si un estudiante presenta dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece, heces negras, vómito con sangre o material con aspecto de restos de café, se puede decir que son síntomas de gastritis. Esta enfermedad puede ser causada por 
A) Helicobacter. 
B) Escherichia. 
C) los lactobacilos. 
D) el virus del papiloma. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Las células de Paneth ubicadas en el fondo de _______ , elaboran lisozima, un agente antimicrobiano. 
A) las criptas de Lieberkuhn 
B) las placas de Peyer 
C) las glándulas gástricas 
D) los plexos mientéricos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Las enzimas que degradan los disacáridos se encuentran en 
A) el jugo gástrico. 
B) la bilis. 
C) el jugo intestinal. 
D) la saliva. 
E) el jugo pancreático. 
PREGUNTA 17 :
¿Cuál es la hormona que estimula la secreción de jugo pancreático rico en enzimas? 
A) Ptialina 
B) Pepsina 
C) Gastrina 
D) Secretina 
E) Colecistoquinina 
PREGUNTA 18 :
Al tomar suplemento de vitamina B12 durante las comidas, ¿en qué parte del sistema digestivo se absorberá dicha vitamina? 
A) Colon 
B) Ciego 
C) Estómago 
D) Íleon 
E) Yeyuno
PREGUNTA 19 :
En el sistema digestivo, la degradación de los alimentos a unidades moleculares pequeñas, las cuales son absorbibles, depende principalmente de la fragmentación que se produce por 
A) la lubricación del tracto digestivo mediante la secreción de moco. 
B) los movimientos musculares que ocurren a lo largo del tubo digestivo. 
C) los procesos de corte y trituración, que llevan a cabo los dientes. 
D) la acción de las enzimas hidrolíticas que están en las secreciones digestivas. 
E) la acción emulsificante de la bilis, que ocurre al final de la digestión. 
PREGUNTA 20 :
En un tubo de ensayo que contenía una mezcla de proteínas se agregó varias enzimas que son producidas en el sistema digestivo. Si las siguientes enzimas fueron las que se agregaron a la mezcla, ¿cuál de ellas no tendría acción? 
A) Tripsina. 
B) Carboxipeptidasa. 
C) Quimotripsina. 
D) Ptialina. 
E) Pepsina. 
PREGUNTA 21 :
El sistema digestivo está formado por varios órganos y glándulas anexas que vierten sus secreciones a diferentes niveles de este. ¿Qué glándula produce bicarbonato para neutralizar el quimo y provee enzimas que intervienen en la digestión de diferentes sustratos? 
A) Hígado 
B) Vesícula biliar 
C) Páncreas 
D) Parótida 
E) Brunner 
PREGUNTA 22 :
Con respecto el sistema digestivo de la especie humana, coloque (V) si el enunciado es verdadero o (F) si es falso, luego marque la alternativa con la secuencia correcta. 
( ) La vesícula biliar es la glándula que secreta bilis, que sirve para digerir las grasas. 
( ) Las vitaminas producidas por la flora intestinal se absorben a nivel del yeyuno-íleon. 
( ) La digestión termina en el intestino grueso, que absorbe agua y sales minerales. 
( ) La enzima que comienza la digestión de las proteínas se conoce como ptialina. 
A) VVFF 
B) FFFF 
C) FVVF 
D) FVFF 
E) VVFV 
PREGUNTA 23 :
El páncreas es una glándula mixta cuya función exocrina es secretar, a nivel del duodeno, el jugo pancreático. Esta secreción, además de intervenir en la finalización de la digestión, neutraliza la acidez del quimo debido a que contiene una gran cantidad de la sal mineral conocida como 
A) ácido biliar. 
B) ácido clorhídrico. 
C) bicarbonato de sodio. 
D) cloruro de sodio. 
E) fosfato de calcio. 
PREGUNTA 24 :
Un estudio científico determinó que el consumo excesivo de antibióticos disminuye la cantidad de bacterias de la flora intestinal. Esto sería perjudicial para el organismo si la flora bacteriana del intestino grueso fuera afectada, ya que por acción de los antibióticos habría pocas bacterias que 
A) sintetizan vitaminas como C y D. 
B) fermentan polisacáridos como la celulosa. 
C) fermentan disacáridos como la lactosa. 
D) sintetizan vitaminas como K y B12. 
E) fermentan proteínas y grasas. 
PREGUNTA 25 :
Las enzimas que digieren nuestros alimentos realizan la hidrólisis de determinados enlaces presentes principalmente en almidones, proteínas y grasas. Estas enzimas tienen una actividad hidrolítica óptima a diferentes valores de pH (ácido, alcalino o neutro) y se encuentran en la saliva y en los jugos gástricos, intestinales y pancreáticos, que son secretados sobre los alimentos en el tracto del sistema digestivo. En qué parte del tracto digestivo comienza la digestión de las proteínas y a qué pH ocurre. 
A) Boca – alcalino 
B) Duodeno – ácido 
C) Estómago – ácido 
D) Boca – neutro 
E) Estómago – alcalino 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad