BIOTECNOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
Respecto a los procesos biotecnológicos, indique la alternativa que contiene la secuencia correcta, luego de analizar si las siguientes proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F): 
I) La biotecnología empieza con procesos tan sencillos como la elaboración del pan. 
II) La biorremediación implica el uso de organismos muertos para disminuir la contaminación. 
III) La mayoría de los procesos utilizan enzimas, las cuales provienen de organismos vivos. 
A) VVV 
B) VFV 
C) FFV 
D) VVF 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
Se entiende como biotecnología al conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan los organismos vivos para la fabricación de productos. 
I) Verdadera : 
El proceso de fermentación de la masa del pan ya es una aplicación de la biotecnología puesto que la levadura es un catalizador biológico. 
II) Falsa : 
La biorremediación es el tratamiento que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un ambiente contaminado a su condición normal. Ejemplo de esto, es la limpieza de terrenos donde hubo derrame de petróleo. 
III) Verdadera : 
Las enzimas son algunas de las sustancias que se utilizan en este proceso sobre todo las provenientes de los hongos, que permiten la degradación de la lignina y la celulosa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
La aneuploidía cromosómica ocurre generalmente por la ________ de cromosomas durante la meiosis. 
A) citocinesis 
B) interfase 
C) duplicación del ADN 
D) no disyunción 
E) buena repartición 
RESOLUCIÓN :
La no disyunción es el mal reparto de los cromosomas en las células hijas, esto ocurre en la anafase de la mitosis o meiosis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
La técnica de PCR aprovecha la actividad enzimática para: 
A) Lograr que el ARN se transcriba en ADN 
B) Obtener copias de un fragmento de ADN 
C) Generar la replicación de termociclador 
D) Conseguir la amplificación in vitro de ARN 
E) Utilizar múltiples enzimas termolábiles 
RESOLUCIÓN :
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio utilizada para amplificar secuencias de ADN. El método utiliza secuencias cortas de ADN llamados cebadores para seleccionar la parte del genoma a amplificar. La temperatura de la muestra se sube y se baja repetidamente para ayudar a la enzima de replicación del ADN a duplicar la secuencia del ADN que está siendo copiada. Con esta técnica se pueden producir un billón de copias de la secuencia en estudio en sólo unas pocas horas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Dolly, el primer mamífero clonado, nació a partir de una célula: 
A) del hígado. 
B) del riñón. 
C) de la ubre. 
D) del páncreas. 
E) del testículo. 
RESOLUCIÓN :
El núcleo donante, para clonar a Dolly, fue de una célula sin identificar de la ubre de una oveja de 6 años de la raza Finn Dorset. El embrión implantado se desarrolló en una hembra de la raza Scottish Blackface. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
La aplicación especializada que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos, corresponde a: 
A) biogenética 
B) biotecnología 
C) transfección 
D) plasminógeno 
E) transgénesis 
RESOLUCIÓN :
La biotecnología es el campo de la ciencia que utiliza organismos, células, moléculas y enzimas para desarrollar productos y procesos útiles para la humanidad. Esto incluye la producción de alimentos, medicamentos, productos químicos y biocombustibles, así como la manipulación genética de organismos para mejorar las cualidades deseadas. La biotecnología moderna se basa en la tecnología de la información y la biología molecular, y tiene aplicaciones en campos como la medicina, la agricultura y la industria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El clonaje es una técnica de reproducción asistida que requiere de un núcleo donante y la presencia imprescindible de un ovocito: 
A) secundario sin núcleo. 
B) primario sin núcleo. 
C) fecundado sin núcleo. 
D) primario con núcleo. 
E) primario sin núcleo. 
RESOLUCIÓN :
El clonaje, es una técnica de reproducción asistida, que requiere de un núcleo donante y la presencia imprescindible de un ovocito secundario sin núcleo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La proposición incorrecta: 
A) La nanotecnología es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala. 
B) La nanotecnología es el estudio , diseño , creación y aplicación de materiales del control de la materia a nanoescala 
C) La nanotecnología en el futuro no resolverá nuestros problemas sociales y humanos . 
D) Cuando se manipula la materia a la minúscula escala de los átomos y moléculas se encuentran fenómenos y propiedades nuevas. 
E) En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos como los nanotubos , nanopartículas ,...,etc. 
RESOLUCIÓN :
La nanotecnología engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtiene o manipulan de forma controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones , es decir a nanoescala (10m). 
Ello no solo esta motivado por el hecho que se consiguen nuevas e importantes propiedades de los materiales, los cuales se aplican en casi todos los campos y ayudarán a resolver muchos problemas. 
 Es incorrecto: ‘‘ C’’ 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :  
La biotecnología moderna para generar Organismos Modificados Genéticamente utiliza: 
A) ADN vírico 
B) ADN recombinante 
C) ADN replicativo 
D) ARN duplicativo 
E) ARN conservativo 
RESOLUCIÓN :
Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI. 
Al respecto, indique la alternativa que contiene la secuencia correcta, después de verificar si las proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F). 
I) Se utiliza para crear materiales y sistemas con propiedades únicas. 
II) Permite trabajar y manipular estructuras moleculares. 
III) Es una técnica que se aplica a nivel de nanoescala. 
A) VFF 
B) VVF 
C) VFV 
D) FVV 
E) VVV 
RESOLUCIÓN :
I) Verdadera 
Los materiales creados con la nanotecnología tienen propiedades únicas, que son diferentes a las que poseen los materiales a escala normal. El estudio nanométrico de la materia ha permitido fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas obteniendo nuevas propiedades únicas y extraordinarias. 
II) Verdadera 
La nanotecnología permite trabajar y manipular la materia a nivel nanométrico, es decir, sus estructuras moleculares. 
III) Verdadera 
Son técnicas que se aplican a nivel de nanoescala (10–9 m). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Son ejemplos de aplicaciones biotecnológicas modernas: 
1) Elaboración de pan, queso o vino empleando microorganismos. 
2) Obtención por cruces selectivos de nuevas variedades vegetales. 
3) Uso de proteínas recombinantes en la industria farmacéutica. 
4) Creación de animales y plantas genéticamente modificados. 
5) Terapia génica aplicada a la medicina. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 4 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. En cuanto a la biotecnología moderna, según los enunciados podemos decir: 
1. Incorrecto 
La elaboración de panes, queso, vino, etc., son productos que en la antigüedad se han realizado de forma artesanal. 
2. Incorrecto 
El hombre, para mejorar la calidad de frutas o verduras, realiza cruces selectivos mediante técnicas sencillas. 
3. Correcto 
En el campo farmacéutico no solo se utilizan los principios activos de las plantas para tratar algunas enfermedades, sino también hacen uso del ADN recombinante para obtener proteínas recombinantes parecidas a las proteínas humanas. 
4. Correcto 
Uno de los beneficios en las plantas es la obtención de variedades mejoradas mediante el ADN recombinante, pero también es aplicado a los animales para aprovechar mejor los productos obtenidos de ellos. 
5. Correcto 
La ingeniería genética es uno de los procesos de la biotecnología moderna para tratar enfermedades genéticas o hereditarias, además, es una de las mejores opciones en el campo de la medicina para tratar enfermedades raras. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
¿Cuáles de las siguientes aplicaciones corresponde a la biotecnología? 
I) La degradación de contaminantes orgánicos de las aguas residuales. 
II) Generación de energía en celdas de combustibles. 
III) Obtención de gas combustible a partir de desechos orgánicos. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) Solo III 
D) I y II 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
La biotecnología es la técnica que utiliza moléculas o compuestos derivados de organismo para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o para desarrollar microorganismo para utilizarlos en procesos específicos. 
La industria emplea la biotecnología en múltiples áreas Generación de energía , como en el caso del biodiesel o el uso de la biomasa o desechos orgánicos como combustible. 
Medio ambiente , como en el caso de la biorremediación de suelos contaminados por petróleo , o el tratamiento de las aguas residuales en pozas de oxidación , etc. Biocatalisis , Biopolímeros y la biotecnología humana, son otros campos de aplicación de la biotecnología. Entonces , podemos afirmar lo siguiente 
I) VERDADERA 
El uso de microorganismos favorece la eficiencia en la degradación de los contaminantes orgánicos de las aguas residuales , así como el desarrollo de biofiltros. 
II) FALSA 
La energía producida en las celdas combustible está dada por el flujo de electrones de una reacción redox en la que no participan procesos biológicos. 
III) VERDADERA 
La transformación o degradación de los desechos orgánicos en gases combustibles (metano , etano , etc.) se realiza mediante el uso de bacterias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
¿Cuántas de las siguientes proposiciones son verdaderas ? 
1) Un nanotubo de carbono consiste en una o varias láminas de grafito enrolladas sobre sí mismas, en algunos casos cerradas por fullerenos. 
2) Un nanotubo de carbono siempre es un buen conductor eléctrico. 
3) La longitud de un nanotubo es del orden de unos nanómetros, mientras que su diámetro puede llegar al milímetro. 
4) Muchas de la propiedades físicas y químicas de los materiales cambian a escala nanométrica. 
5) La nanotecnología puede emplearse en ciencias tan diversas como la agricultura y la medicina. 
6) Actualmente, muchos procesos comerciales utilizan los principios de la nanotecnología. 
A) 3 
B) 5 
C) 1 
D) 6 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
1) Falso 
Son estructuras cristalinas formados por grandes unidades de fullerenos. 
2) Falso 
En su forma pura son aislantes eléctricos. 
3) Falso 
Su diámetro es del orden de 10 nm a 1nm, siendo su longitud de varios cientos de nm. 
4) Verdadero  
A nanoescala la materia muestra nuevas e interesantes propiedades. 
5) Verdadero 
La nanotecnología presenta múltiples aplicaciones en casi todos los campos del saber. 
6) Verdadero 
Aplicaciones de la nanotecnología 
* Dispositivos nanoeléctricos. 
* Catalizadores nanoestructurados. 
* Pinturas especiales. 
* Purificación y desalinización del agua. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Las siglas «C.N.T.» corresponden a : 
A) Corriente nanotecnológica 
B) Carbón Nanotube 
C) Cubierta nanoteconológica 
D) Carbón Nano Technology 
E) Compact Nanotube 
RESOLUCIÓN :
Estas siglas «C.N.T.» del presente capítulo corresponden a CARBON NANOTUBE nanotubo de carbón que puede contener solo 10 átomos de anchura , que pueden formar parte de los circuitos de las computadoras del futuro (ordenadores moleculares). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
¿Cuántas de las siguientes proposiciones son falsas ?. 
Respecto a la nanotecnología . 
1) Es una ciencia que se aplica a un nivel de nanoescala. 
2) Permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. 
3) Cuando se manipula la materia a escala minúscula de átomos y moléculas se manifiestan fenómenos y propiedades totalmente nuevas. 
4) La palabra nanotecnología define a las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala. 
5) Las propiedades de los materiales a nivel de nano escala son similares a las propiedades macroscópicas. 
6) Los nanotubos de carbono pueden ser utilizados como sistemas de separación moleculares. 
7) Los nanotubos de carbón son las fibras más fuertes que se conocen. 
8) Los nanotubos solo miden nanómetro en diámetro. 
9) Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuertes que el acero y poseen propiedades eléctricas . 
A) 2 
B) 7 
C) 3 
D) 5 
E) ninguna 
RESOLUCIÓN :
1) Verdadero
Es aquel campo de la técnica donde se produce y/o manipulan estructuras atómicas y moleculares. 
2) Verdadero
A esta escala (10m) se manipulan estructuras atómicas y moleculares. 
3) Verdadero
A nanoescala los materiales presentan nuevas e importantes propiedades los cuales pueden aplicar a casi todos los campos de la ciencia. 
4) Verdadero
La palabra «nanotecnología» es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas «nanos» que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. 
En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman. 
5) Falso
Las nanoestructuras como los nanotubos de carbón, propiedades nuevas respecto a los materiales comunes. 
6) Verdadero
Dichos nanotubos pueden ser usados como filtros moleculares aprovechando sus pequeñas dimensiones. 
7) Verdadero
Los nanotubos de carbono formado a base de «fullerenos» (C60), pueden formar fibras de alta resistencia. 
8) Falso
Un alambre molecular o nanotubo de carbono se forma con 10 átomos de anchura, lo que equivale a un diámetro de 1,5 nm. 
9) Falso: 
En estado puro los nanotubos de carbono son aislantes eléctricos pero al hacer circular metales, semimetales u otras especies, se modifica dicho comportamiento. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
¿Cuántas de las siguientes proposiciones son falsas ?. 
1) La nanotecnología puede emplearse en ciencias tan diversas como la agricultura y la medicina. 
2) Actualmente muchos procesos comerciales utilizan los principios de la nanotecnología. 
3) El desarrollo de la nanotecnología nos está llevando a una nueva revolución industrial en el siglo XXI. 
4) Las nanoestructuras presentan propiedades interesantes como: elevada resistencia mecánica , mayor flexibilidad . 
5) La nanotecnología es el estudio de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. 
6) La biotecnología es también utilizada en la actualidad , en el cuidador del medio ambiente. 
7) La biotecnología está permitiendo, entre otros, la mejora de productos agricolas, que en tiempos atrás parecía imposible. 
A) 0 
B) 4 
C) 9 
D) 6 
E) 4 
RESOLUCIÓN :
1) VERDADERO
La nanotecnología es la aplicación de la tecnología en el estudio, desarrollo y manipulación de materiales y dispositivos a nonescala (10 m), en la actualidad presenta aplicaciones en casi todas las ciencias así como en la medicina y la agricultura. 
2) VERDADERO : 
Una aplicación comercial de la nanotecnología es la producción de nanotubos de carbono para crear circuitos electrónicos integrados (chips) más veloces y de mayor capacidad de almacenación de datos. 
3) VERDADERO
Las aplicaciones múltiples que presenta la nanotecnología (materiales más resistentes que el acero, circuitos eléctricos más veloces, etc.) esta produciendo una nueva revolución industrial en este siglo XXI. 
4) Verdadero
Las nanoestructuras presentan nuevas e importantes propiedades como: 
* Asistencia mecánica. 
* Flexibilidad. 
* Conducción eléctrica. 
5) Verdadero
Corresponde al estudio de las propiedades de la materia a nanoescala. 
6 ) Verdadero
Una aplicación es el uso de biofiltros en el cuidado del medio ambiente. 
7) VERDADERO
La biotecnología es la técnica que consiste en la utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos. La biotecnología tradicional incluía procesos microbianos bien conocidos como la elaboración de la cerveza o el pan, la obtención de antibióticos o la depuración de aguas residuales. No obstante, el término ha llegado a hacerse bastante familiar desde el desarrollo, durante la década de 1970, de la ingeniería genética. La biotecnología moderna utiliza organismos modificados genéticamente (vegetales y animales transgenicos) para obtener beneficios aún mayores, o incluso procedimientos completamente nuevos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
¿Cuál es la definición básica de la biorremediación? 
A) Uso de agentes, oxidantes químicos para tratar metales. 
B) Uso de bacterias reductoras y oxidantes para descontaminar metales disueltos en agua 
C) Son reacciones químicas de precipitación de metálicas. 
D) Son reacciones de descomposición de óxidos metáles. 
E) Uso de bacterias y otros organismos para descomponer sales metálicas. 
RESOLUCIÓN :
Se define como Biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. 
Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo. La biorremediación hace uso de organismos vivos como las bacterias reductoras y oxidantes con la finalidad de eliminar materiales contaminantes del medio agua o suelo, el caso mas común es en la eliminación de metales pesados (mercurio, cobre, etc.) disueltos en el agua. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Respecto a la biotecnología, indique como (verdadero (V) o falso (F) : 
I) Esta actividad se define como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes , para la obtención de bienes y/o servicios. 
II) La biotecnología utiliza organismos vivos para la generación de sustancias. 
III) Muchas reacciones se aceleran con catalizadores basados en organismos vivos. A estos catalizadores se les denomina enzimas. 
IV) Pueden emplearse organismos vivos en la reducción de la contaminación de aire, mar o suelos. A esta parte de la biotecnología se le denomina biorremediación. 
V) Ejemplos de biotecnología es la obtención de cerveza a partir de cebada , de vino a partir de la uva , etc. 
VI) La biotecnología tiene múltiples aplicaciones: agricultura , medicina , alimentos , minería , etc. 
A) VVFVVV 
B) VVVVVV 
C) FVFFVF 
D) FVVFFV 
E) FVVVVV 
RESOLUCIÓN :
I) Verdadero 
Es aquella parte de la técnica donde se hace uso de organismos vivos los productos de estos para obtener productos útiles para el hombre. 
II) Verdadero 
Hace uso de organismos vivos como bacterias y hongos para obtener productos útiles. 
III) Verdadero 
Una aplicación es el uso de enzimas como catalizadores en los procesos de fermentación por ejemplo. 
IV) Verdadero 
Hace uso de la biorremedación para controlar la contaminación ambiental. 
V) Verdadero 
El uso de esta tecnología es antiguísima, utilizado por ejemplo: 
* Elaboración del pan. 
* Elaboración de cerveza. 
* Elaboración de vino. 
VI) Verdadero 
En la actualidad tiene aplicación en casi todos los campos de la ciencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
Indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda: 
I) El estudio de nanoestructuras pueden llevar a la construcción de nanorobots. 
II) Las fibras de acero son más resistentes que las fibras de nanotubos de carbono. 
III) Las nanoestructuras tienen conducta eléctrica variable, pudiendo ser metálicas ,semimetálicas o aislantes. 
IV) La biotecnología puede ayudar a descontaminar el ambiente. 
V) La limpieza de aguas industriales, es una de las aplicaciones de la biotecnología. 
A) FFFVV 
B) FVFVV 
C) FFVVF 
D) FVVFF 
E) VFVVV 
RESOLUCIÓN :
I) Verdadero 
Utilizando nanotecnología de «abajo hacia arriba» se pueden crear estructuras, maquinarias y robots a escala molecular. 
II) Falso 
A partir de los fullerenos se forman los nanotubos de carbono, que al entrelazarse forman fibras más resistentes y ligeros que el acero. 
III) Verdadero 
Las nanoestructuras creadas a partir de metales, no metales y metaloides presentan propiedades eléctricas variables. 
IV) Verdadero 
La biotecnología ambiental se dedica a la aplicación de los procesos biológicos y modernos en la protección y restauración de la calidad del medio ambiente. 
V) Verdadero 
El uso de microorganismos (incluso plantas) empleados en la reducción de la contaminación del aire, agua y tierra, es común en la biotecnología ambiental. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Corresponde a una aneuplodía sexual: 
A) síndrome de la superhembra 
B) síndrome de Edwards 
C) síndrome de Cri–du–Chat 
D) síndrome del supermacho 
E) A y D. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Las mutaciones _______ es cuando alteran parte de la estructura del cromosoma a un grupo de genes. 
A) génicas 
B) transgénicas 
C) dihíbridas 
D) cromosómicas 
E) rápidas 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 :
La clonación natural de plantas corresponde al modelo de reproducción: 
A) por partenogénesis. 
B) sexual. 
C) parasexual. 
D) asexual. 
E) transduccional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
Una bacteria a la cual se le inserta segmentos de ADN humanos es un organismo: 
A) clonado. 
B) mutante. 
C) transgénico. 
D) híbrido. 
E) transformado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Las biotecnologías se realizan, gracias a la aplicación de: 
A) bioquímica. 
B) microbiología. 
C) ingeniería química. 
D) genética. 
E) T.A. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 24 :
El tratamiento de transgenia con embriones de mamíferos se da con: 
A) ADN recombinante. 
B) espermatozoides vectores. 
C) microinyección de ADN. 
D) levaduras. 
E) mutación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
La biotecnología actual es la: 
A) cunicultura. 
B) zootecnia. 
C) bovinotecnia. 
D) agricultura. 
E) tecnología del ADN recombinante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 26 :
Un virus que es usado como vector de bacteria es: 
A) adenovirus. 
B) bacteriófago. 
C) bacteremia. 
D) viropexia. 
E) bacilo de Koch.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Segmento circular de ADN en una célula procariota: 
A) Ricosoma 
B) mesosoma 
C) plásmido 
D) cromosoma lineal 
E) flagelo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
La primera clonación de mamíferos a partir de células diferenciadas se realizó con: 
A) ratones. 
B) ovejas. 
C) cabras. 
D) cerdos. 
E) humanos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
Respecto a la nanotecnología : 
I) Como su nombre indica consiste en generación de «máquinas», estructuras y «reactores» a escala nanométrica. 
II) Algunos materiales pueden ser utilizados en pantallas planas por tener buena capacidad como emisores de electrones 
III) A pesar de ser un campo muy reciente el potencial que presenta la nanotecnología es enorme . es(son) correcta(s): 
A)Sólo I 
B)Sólo II 
C)Sólo III 
D) I y II 
E) I , II y III 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 : 
Con respecto a la nanotecnología , señale las proposiciones verdaderas : 
I) Es el estudio, manipulación y aplicación de materiales y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala. 
II) La nanotecnología planea obtener materiales sorprendentes a un costo reducido con propiedades únicas. 
III)Actualmente se aplica en la manipulación del ADN para obtener alimentos transgénicos. 
A)solo I 
B)solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I , II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 : 
La biotecnología no es , en sí misma, una ciencia, es un enfoque multidisciplinario que involucra varias ciencias y disciplinas como la Biología, la Química, la Agronomía, etc. 
Respecto a ello, indique las proposiciones verdaderas: 
I) Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos para obtener bienes y servicios. 
II) La primera etapa de la biotecnología está referida a las prácticas empíricas de selección de plantas y animales. 
III) Actualmente , esta se concentra en la fabricación de nanotubos y fullerenos. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y II 
E) I y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 32 : 
Respecto a la biotecnología : 
I) La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. 
II) La industria emplea la biotecnología para la obtención de energía . 
III) La industria emplea la biotecnología en múltiples áreas aunque estas no sean tan conocidas por la gente como los alimentos transgénícos, la clonación o el uso de las células madre. 
es(son) correcta(s): 
A) Sólo I 
B) Sólo II 
C) I y III 
D) I y II 
E) I , II y III
Rpta. : "E"
PRACTICA DE CLASE
PREGUNTA 1 : 
Es un ejemplo de biotecnología moderna: 
A) transgenia 
B) clonación 
C) terapia genética 
D) A y/o B 
E) todos. 
PREGUNTA 2 : 
Transgénesis es usar: 
A) cromosomas. 
B) genes. 
C) células 
D) tejido. 
E) órganos 
PREGUNTA 3 : 
La enzima que corta el ADN se denomina: 
A) amilasa salival. 
B) pepsina. 
C) adenosina. 
D) de restricción. 
E) lipasa. 
PREGUNTA 4 : 
Es un ejemplo de biotecnología moderna: 
A) transgenia 
B) clonación 
C) terapia genética 
D) A y B 
E) todos 
PREGUNTA 5 : 
Es una aneuploidía sexual: 
A) Síndrome de Klinefelter 
B) Síndrome del super hombre 
C) Síndrome de la super hembra 
D) Síndrome de Edwards 
E) Síndrome de Turner 
PREGUNTA 6 : 
Un producto de la biotecnología tradicional es: 
A) pan. 
B) yogurt. 
C) quesos. 
D) sillao. 
E) todos. 
PREGUNTA 7 : 
Una bacteria a la cual se le inserta segmentos de ADN humanos es un organismo: 
A) clonado. 
B) mutante. 
C) transgénico. 
D) híbrido. 
E) transformado. 
PREGUNTA 8 : 
La mutación génica o puntual ocurre a nivel de: 
A) base nitrogenada. 
B) cromosoma. 
C) tejido. 
D) órgano.
E) sistema. 
PREGUNTA 9 : 
Los genes, para la producción de insulina, han sido insertados en bacterias debido principalmente a: 
A) la presencia de la pared celular. 
B) la velocidad de división. 
C) la ausencia de núcleo. 
D) su reproducción sexual. 
E) que no producen clones. 
PREGUNTA 10 : 
En el síndrome de Down la alteración ocurre en el cromosoma: 
A) X 
B) Y 
C) 12 
D) 21 
E) 23 
PREGUNTA 11 : 
Se les denomina organismos transgénicos a aquellos que se les ha insertado en su genoma: 
A) ADN de otro ser vivo. 
B) un núcleo extraño. 
C) organelas de otro ser vivo. 
D) ribosomas de otro ser vivo. 
E) ARN de otro ser vivo. 
PREGUNTA 12 : 
En la elaboración del pan, sillao, yogurt y quesos se utilizan un conjunto de técnicas que constituyen la: 
A) tecnología del ADN recombinante. 
B) biotecnología tradicional. 
C) biotecnología moderna. 
D) técnica de fitomejoramiento. 
E) biotecnología tradicional de los alimentos. 
PREGUNTA 13 : 
Ordene los pasos que utiliza la ingeniería genética. 
I. Hacer que el microorganismo produzca la sustancia. 
II. Reconocer y obtener un gen que codifique las sustancias que se desea obtener. 
III. Introducir el gen en el microorganismo. 
A) I, III y II 
B) I, II y III 
C) III, II y I 
D) II, III y I 
E) III, I y II 
PREGUNTA 14 : 
Son técnicas de transgenésis: 
A) vectores virales 
B) microinyección de ADN 
C) ADN recombinante 
D) espermatozoides vectores 
E) T.A. 
PREGUNTA 15 : 
La ingenieria genética está relacionada con, excepto: 
A) transgenia. 
B) clonación. 
C) terapia génica. 
D) sillao. 
E) A y/o B 
PREGUNTA 16 : 
El ADN es cortado por la enzima: 
A) retrotranscriptasa. 
B) lisozima. 
C) ptialina. 
D) proteasa. 
E) de restricción. 
PREGUNTA 17 : 
La trisomía XXY es el causante del síndrome de: 
A) Patau 
B) Klinefelter 
C) la Superhembra 
D) Cri-du-Chat 
E) Turner 
PREGUNTA 18 : 
La mutación ______ ocurre a nivel de bases nitrogenadas. 
A) puntiforme 
B) puntual 
C) génica 
D) cromosómica 
E) todos menos D 
PREGUNTA 19 : 
Es un ejemplo de biotecnología tradicional, excepto: 
A) queso. 
B) clonación. 
C) alcohol. 
D) yogurt. 
E) sillao. 
PREGUNTA 20 : 
Técnica con la cual se obtienen individuos con material genético propio e insertado con el GEN de otro individuo: 
A) clonación 
B) PCR 
C) transgénesis 
D) copia 
E) fenocopia 
PREGUNTA 21 : 
Primer mamífero clonado: 
A) Eva 
B) Dolly 
C) Lucy 
D) Harriet 
E) Loigui 
PREGUNTA 22 : 
Es el genotipo de una mujer "superhembra": 
A) XYY 
B) YYY 
C) XXX 
D) XO 
E) XXY 
PREGUNTA 23 : 
Cuando en una mutación se altera parte de la estructura del cromosoma o un grupo de genes, se denomina: 
A) puntual. 
B) puntiforme. 
C) cromosómica. 
D) anular. 
E) génica. 
PREGUNTA 24 : 
En la paraclonación, el "progenitor" de los clones es: 
A) el embrión. 
B) el feto. 
C) la mórula. 
D) A y/o B. 
E) A y/o C. 
PREGUNTA 25 : 
Segmento de ADN bacteriano utilizado en la ingeniería genética: 
A) ribosoma 70 S 
B) plásmido 
C) mesosoma 
D) cromosoma 
E) flagelo
PREGUNTA 26 : 
La doble estructura axial del ADN fue descubierta por ___________ en 1953. 
A) Singer y Nicholson 
B) Watson y Crick 
C) Cohen y Boyer 
D) Milstein y Köhler 
E) Miller y Urey 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad