GENÉTICA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
Unidad básica del estudio de la genética: 
A) ARN 
B) cromosoma 
C) gen 
D) fenotipo 
E) ADN 
RESOLUCIÓN :
El gen o cistrón es la unidad hereditaria por ser un fragmento de ADN con una secuencia específica de nucleótidos que portan una información y codifica la formación de cadenas de polipéptidos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El importante aporte de Gregor Johann Mendel a la genética fue: 
A) la clasificación más adecuada de las plantas de los guisantes. 
B) el estudio estadístico de la descendencia en genotipo y fenotipo. 
C) la simplificación del problema de la descendencia codominante. 
D) el análisis de un solo carácter de los muchos encontrados alterados. 
E) el reconocimiento total de los caracteres dominantes transformados. 
RESOLUCIÓN :
Gregor Mendel es considerado como el padre de la Genética debido a que, a diferencia de sus antecesores, en sus experimentos realizó un minucioso recuento de sus resultados, con lo cual se pudo concluir que las características de los progenitores se transmiten a los descendientes según leyes cuantitativas sencillas, de modo que era posible estimar las proporciones de descendientes que tuviesen o manifestaran un determinado rasgo. Por ejemplo, se sabe que, a partir de un cruce de monohíbridos, la relación genotípica en la descendencia resultante será 1:2:1 y la fenotípica será 3:1. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
El fenotipo se caracteriza porque 
1) es el conjunto de genes. 
2) es la apariencia externa de los individuos. 
3) es el resultado de la interacción del genotipo con el ambiente. 
4) cambia con el tiempo. 
5) no varía con el tiempo. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 2, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN : 
El fenotipo es el rasgo fisiológico, conductual o físico de un individuo. Resulta de la interacción entre el genotipo con el ambiente y es susceptible de modificarse con el tiempo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Dos hermanos gemelos nacidos en la ciudad de Lima son separados a los dos meses de su nacimiento. Uno termina viviendo en la ciudad de Cerro de Pasco y el otro se queda en su ciudad natal. Luego de 20 años, ellos se vuelven a juntar, pero, a pesar de ser hermanos gemelos, la apariencia de ellos es muy diferente. Señale cuál es la razón de este fenómeno. 
A) Es un caso típico de herencia no mendeliana 
B) Las causas son, esencialmente, las mutaciones 
C) Se debe en parte a la influencia del ambiente 
D) Es un caso particular de alelos múltiples 
E) Se debe a una respuesta inmune adaptativa 
RESOLUCIÓN :
Teniendo hermanos gemelos que vivieron en lugares diferentes por veinte años, podemos observar fenotipos diferentes, aunque tengan la misma información genética; debido a que el fenotipo puede ser rasgos observables como el color del cabello, color de piel, presencia o ausencia de alguna enfermedad y estos pueden estar influenciados por factores ambientales. Así como la cantidad de radiación solar, la alimentación o el fumar pueden hacer variar algunas características fenotípicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Se tienen dos plantas de hortensia genéticamente idénticas, al cultivar una en suelo ácido desarrolla flores azules, y al cultivar la otra en suelo alcalino desarrolla flores rosadas. Este es un ejemplo de cómo el medio ambiente influye en la expresión del 
A) genotipo. 
B) fenotipo. 
C) híbrido. 
D) locus. 
RESOLUCIÓN :
Los genes alelos representados en el genotipo se expresan en un determinado ambiente dando origen al fenotipo o característica observable del individuo. Las diferencias en el fenotipo de las dos plantas de hortensia se deben a la interacción de los productos de la expresión de sus genes con los iones hidrógeno de su ambiente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
De padres homocigotos de ojos azules, la probabilidad de su descendencia es 
A) 17% ojos azules 
B) 25% ojos azules 
C) 50% ojos azules 
D) 75% ojos azules 
E) 100% ojos azules 
RESOLUCIÓN :
La característica de ojos claros es recesiva ante los ojos oscuros, por ello, los alelos para los ojos azules serán: aa 
Según el resultado podemos afirmar 
• El 100% de los descendientes llevan los alelos recesivos, por lo tanto, serán ojos azules. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
De las siguientes alternativas, ¿cuál de ellas hace referencia a un carácter recesivo? 
A) Pico de viuda 
B) Mentón hendido 
C) Pelo crespo 
D) Piel clara 
RESOLUCIÓN :
La piel clara es carácter recesivo ante la piel de color oscura, por lo que su expresión solo se manifiesta en estado de homocigosis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Del cruce de dos plantas de arveja dihíbridas, ¿cuál es la probabilidad de obtener descendencia con igual genotipo y fenotipo al de los progenitores? 
A) 1/16 
B) 3/5 
C) 1/4 
D) 2/16 
RESOLUCIÓN :
Del resultado del cruce de dos dihíbridos (AaBb×AaBb) se obtiene que existen cuatro genotipos iguales a los genotipos de los progenitores y obviamente también presentan las mismas características en relación al fenotipo. Por lo tanto, la probabilidad sería 4/16 o 1/4. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Teniendo en cuenta que el color gris del cuerpo de la mosca Drosophila domina sobre el color negro; y que, del cruzamiento de un macho de cuerpo gris homocigoto con una hembra de cuerpo también gris, la cual a su vez tuvo uno de sus padres con cuerpo negro; se obtiene una descendencia de moscas todas grises. Entonces los genotipos de las dos moscas que se cruzan, son: 
A) AA y AA 
B) AA y Aa 
C) Aa y Aa 
D) Aa y aa 
E) aa y aa 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :  
La trasmisión de los patrones característicos de los organismos que se reproducen sexualmente, corresponde a la: 
A) Adaptación 
B) Irritación 
C) Herencia 
D) Intersexos 
E) Patrimonial 
RESOLUCIÓN :
La herencia es el proceso por el cual la información genética se transmite de padres a hijos. Es por esto que los miembros de la misma familia tienden a tener características similares. 
De hecho, cada persona tiene dos genomas. Un genoma es un conjunto completo de instrucciones genéticas de un organismo. Cada genoma contiene toda la información necesaria para construir ese organismo y permitir que crezca y se desarrolle. Nuestro genoma tiene una longitud aproximada de 3200 millones de pares de bases y está empaquetado en 23 pares de cromosomas. 
Obtenemos una copia de nuestro genoma de cada uno de nuestros padres. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
En 1991 se relacionó al síndrome de Marfan con una mutación ubicada en la sub-banda 1 de la banda 1, en la región 2 del brazo largo del cromosoma 15. Este gen se denomina FBN1 y codifica a la proteína fibrilina 1. Con base a lo mencionado sobre dicho gen, podemos afirmar que se hace referencia a su 
A) cromosoma. 
B) loci. 
C) genotipo. 
D) locus. 
E) cromatina. 
RESOLUCIÓN :
El espacio físico que ocupa un gen (segmento de ADN que almacena información hereditaria) dentro de un cromosoma se denomina locus, el cual es simbolizado con códigos que permiten ubicarlo rápidamente.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
La tecnología del ADN recombinante o ingeniería genética se ha impuesto en la mayoría de plantas y animales domésticos por cuanto estos organismos son macroscópicos y diseñados para ser infértiles. Por otro lado, frente a un derrame de petróleo, no está permitida la biorremediación in situ de las aguas y playas contaminadas con organismos genéticamente modificados 
A) debido a que no degradan petróleo. 
B) puesto que se usan microorganismos. 
C) pues son áreas de extracción pesquera. 
D) porque es imposible controlar las mareas. 
E) pues provocan la clonación de organismos. 
RESOLUCIÓN :
La biorremediación in situ consiste en estimular a los microorganismos que habitan en el suelo contaminado mediante la aplicación de nutrimentos y oxígeno. En los derrames de petróleo se ha podido observar que las bacterias oxidantes de este compuesto aumentan de 103 a 106 poco después del derrame. La adición de nutrientes orgánicos como fósforo y nitrógeno a las áreas afectadas puede incrementar la velocidad de biorremediación. Es difícil predecir el completo funcionamiento del tratamiento. No se alcanzan a eliminar por completo los contaminantes, siempre queda una mínima fracción en el ambiente. No es un proceso factible cuando las concentraciones de contaminantes son muy altas. La biorremediación in situ de las aguas y playas contaminadas con organismos genéticamente modificado no esta permitido, porque son microorganismos que se multiplican rápidamente y no se pueden controlar.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :  
Los organismos tienen diversas estrategias para reproducirse y así poder dar continuidad a su especie. Los descendientes adquieren en gran medida las características fisiológicas, morfológicas y etológicas que tienen sus progenitores para continuar ejerciendo su nicho ecológico en el ambiente. En este contexto, se puede decir que, en la reproducción, se asegura 
A) el paso de la información genética a la descendencia. 
B) la producción de gametos con información genética. 
C) que los progenitores transmitan genes específicos. 
D) que los descendientes hereden nichos ecológicos únicos. 
RESOLUCIÓN :
El fin supremo de las estrategias reproductivas es asegurar el paso de la información genética de los progenitores a su descendencia, ya sea por medio de gametos (reproducción sexual) o sin ellos (reproducción asexual), en donde todo el genoma, y no unos genes específicos, sean trasmitidos (ya sea en versiones haploides o diferentes a ello). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Con respecto a los grupos sanguíneos, una de las siguientes alternativas es incorrecta. 
A) Los grupos sanguíneos de los sistemas ABO y MN son ejemplos de codominancia. 
B) El grupo sanguíneo MN, al igual que el AB son ejemplos de codominancia. 
C) Los distintos alelos del sistema ABO es un ejemplo de alelos múltiples. 
D) Debido a los alelos múltiples hay hasta seis genotipos diferentes en el sistema ABO. 
RESOLUCIÓN :
Los glóbulos rojos de las personas que son del grupo sanguíneo AB, expresan en su superficie los dos antígenos, tanto el A como el B. De igual manera, en los glóbulos rojos de los que tienen grupo MN, también se expresan los dos componentes, tanto el M como el N. En estos dos casos se observa claramente que son ejemplos de codominancia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
En relación a los resultados del cruce de dos dihíbridos de la segunda ley de Mendel, considerando dos caracteres, se tiene de una experiencia realizada con la arveja, un total de 688 plantas descendientes. La afirmación que se podría dar acerca de lo planteado sería que: 
A) Un gran porcentaje de plantas serían genéticamente de caracteres recesivos. 
B) El 50% de las plantas descendientes serían dihíbridas al igual que los progenitores. 
C) El mayor porcentaje de plantas serían de genotipo diferente a los progenitores. 
D) Las plantas descendientes serían en su mayoría de fenotipo recesivo. 
RESOLUCIÓN :
En el cruce AaBb×AaBb se tiene como resultado 16 genotipos, de los cuales, 4 son AaBb y los demás son muy variados. Por lo tanto, existen 12 genotipos que son diferente a los genotipos de los progenitores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Se tiene la información de que tanto el padre de Alejandro como el de Pilar tienen grupo sanguíneo “O” y están por convertirse en abuelos; por lo que quieren saber la probabilidad de que su nieto herede su mismo grupo sanguíneo. Considerando que Alejandro es del grupo “A” y Pilar del grupo “B”, determine dicha probabilidad. 
A) 0% 
B) 100% 
C) 50% 
D) 75% 
E) 25% 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
Del cruce de dos dihíbridos, ¿cuál es porcentaje de probabilidad de que los descendientes manifiesten al menos una característica dominante? 
A) 94% 
B) 6% 
C) 50% 
D) 100% 
RESOLUCIÓN :
En la cuadrícula resultante del cruce de dos dihíbridos, se obtiene que 15 de los 16 manifiestan como mínimo un carácter dominante, siendo el genotipo aabb el único que presenta los dos caracteres recesivos. En términos de porcentaje sería 
(15/16)×100%= 93,75% que redondeando resultaría 94%. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :  
En la ganadería, es común la compra de sementales que presentan ciertas características de interés, las cuales puedan evidenciarse en la descendencia. En este contexto, Teodoro necesita saber si ha sido buena su última compra de un semental para el color de pelaje que desea obtener. Se tiene presente que la característica deseada es el pelaje negro, el cual es un carácter dominante, en tanto que el color blanco es recesivo. Si el semental que compró Teodoro es de color negro, ¿qué tipo de cruce realizará Teodoro para resolver su inquietud? 
A) Cruce de prueba con un ejemplar de color blanco 
B) Cruce con un descendiente de color negro 
C) Cruce con un ejemplar de fenotipo intermedio 
D) Cruce con un ejemplar de fenotipo codominante 
RESOLUCIÓN :
El tipo de cruzamiento se denomina cruce de prueba, por lo que, para corroborar la homogeneidad genética de su semental, debería cruzarlo con un homocigoto recesivo, que en este caso es el de color blanco y esperar que toda la descendencia mantenga la característica negra. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Gregory cruza dos líneas puras de Pisum sativum de semilla lisa y semilla rugosa. Si la F1 se autofecunda ¿cuáles son las proporciones fenotípica y genotípica obtenidas en la F2, respectivamente? 
A) 1:2:1 y 1:3 
B) 1:1 y 1:1 
C) 3:1 y 1:1 
D) 3:1 y 1:2:1 
E) 2:1:1 y 1:1:2 
RESOLUCIÓN :
Considerando que la autofecundación ocurre entre gametos de la misma planta (o de la misma flor); siendo L=semilla lisa y I=semilla rugosa, la cruza a realizar es: 
P : LL×II 
F1 : LI×LI (autofecundación) 
F2 : LL, LI, LI, II La proporción fenotípica es de 3:1 y la genotípica: 1 :2:1
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
En un matrimonio donde el esposo es homocigoto para el alelo de la calvicie y su esposa es heterocigota para dicho carácter, de su descendencia se afirma, que el 
1) 100% llevarán consigo el gen de la calvicie. 
2) 100% serán calvos. 
3) 100% de los varones serán calvos. 
4) 50% de las mujeres serán calvas. 
5) 25% serán homociogotos para el carácter de la calvicie. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 3 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 5 
E) 2, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
Si el genotipo crcb corresponde a la planta "DOGO" de flores rosadas, a partir del cruce de dos ejemplares con este rasgo, ¿es posible obtener plantas con flores rojas? De ser así especifique el porcentaje. 
A) Sí, pero muy poco probable, 5%. 
B) Es imposible. 
C) Si es posible, 25%. 
D) Si es factible. 
E) Es posible, 75%. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
En un matrimonio, el varón es de grupo M y la dama MN. ¿Cuál será la probabilidad de tener hijos del grupo sanguíneo N? 
A) 0% 
B) 25% 
C) 50% 
D) 75% 
E) 100% 
RESOLUCIÓN :
Varón: grupo M (LMLM) 
Dama: grupo MN (LMLN) 
Entonces: P: LMLM×LMLN 
F1: 50% LMLM, 50% LMLN 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 :
Al cruzar dos dihíbridos, ¿cuál es la probabilidad que la descendencia sea homocigota en ambas características? 
A) 3/8 
B) 1/4 
C) 1/8 
D) 1/16 
E) 3/16 
RESOLUCIÓN :
Al cruzar dos dihíbridos AaBb×AaBb se obtienen los siguientes genotipos en la descendencia: 1 AABB, 2 AABb, 1 AAbb, 2 AaBB, 4 AaBb, 2 Aabb, 1 aaBB, 2 aaBb y 1 aabb 
De los cuales, los homocigotos para ambas características son: AABB y aabb (2/16=1/8). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Walter, tras salir de una fiesta, sufre un accidente y le tienen que realizar una transfusión de sangre urgentemente. Se sabe que es el del grupo «O» y por lo tanto donador universal. ¿Qué fenotipo debe tener el donante? 
A) Solo A 
B) Solo B 
C) Solo AB 
D) Solo O 
E) De AB y O 
RESOLUCIÓN :
Es conocido que las personas del fenotipo O (ii) solo puede recibir sangre de su propio fenotipo para evitar cualquier incompatibilidad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
¿Qué diferencia la codominancia de la herencia intermedia? 
A) En la codominancia ambos alelos se expresan por igual. 
B) En la herencia intermedia ambos alelos se expresan al 50%. 
C) Solo en la codominancia habrá dos fenotipos. 
D) El híbrido de la herencia intermedia expresa el gen dominante. 
E) La herencia intermedia es consecuencia de una mutación. 
RESOLUCIÓN :
En la codominancia, los alelos que se encuentran en heterocigosis se expresan por igual dando origen a un nuevo fenotipo, tal como se observa en los sistemas sanguíneos MN y el ABO. En la herencia intermedia o incompleta, solo participan los dos alelos del mismo gen, sólo que el alelo dominante no se expresa en su totalidad, dando un fenotipo intermedio; y no es exclusivo de las plantas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 : 
La ausencia de pecas es una característica autosómica recesiva. Si una pareja de pecosos tiene un hijo sin pecas, se puede concluir que 
A) uno de ellos es homocigoto dominante. 
B) los dos son homocigotos recesivos. 
C) ninguno de los hijos será pecosos. 
D) que todos los demás hijos serán pecosos. 
E) que ambos progenitores son heterocigotos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 : 
En los seres humanos el tener hoyuelos faciales es una característica autosómica dominante. Si doña Gertrudis presenta estos hoyuelos, pero su esposo don Repetto así como sus tres hijos no lo poseen ¿cuál es la probabilidad de que el nuevo hermanito por nacer, si presente estos hoyuelos? 
A) 50% 
B) 25% 
C) 0% 
D) 75% 
E) 100% 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 28 : 
Se considera que el cabello pelirrojo es recesivo frente al negro, y los ojos pardos son dominantes frente a los azules. Raquel, que tiene cabello pelirrojo y ojos azules, y su pareja Arnold tiene cabello negro y ojos pardos, siendo él homocigoto para ambos caracteres. ¿Cuál es la probabilidad de que sus descendientes tengan cabello pelirrojo y ojos pardos? 
A) 0% 
B) 25% 
C) 50% 
D) 75% 
E) 100% 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 29 : 
Si una pareja de padres tiene 4 hijos y todos ellos presentan diferentes grupos sanguíneos del sistema ABO («A», «B», «AB» y «O»). Se puede concluir que 
A) ambos son codominantes. 
B) uno es recesivo y el otro codominante. 
C) ambos son codominantes. 
D) ambos son heterocigotos. 
E) uno debe ser homocigoto recesivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 : 
Una publicación científica señala que al gen A le corresponde el código 3q4, donde 3 representa al cromosoma 3, q es su brazo largo y 4 una región de ese brazo, por lo tanto, podemos afirmar que 3q4 nos está indicando el ______ del gen A. 
A) alelo 
B) locus 
C) genotipo 
D) loci 
RESOLUCIÓN :
Un locus es una región de un cromosoma donde siempre se ubica un determinado gen, su plural es loci. Se puede representar un locus mediante la nomenclatura que indica en orden el número del cromosoma, el brazo (corto “p” o largo “q”) y la región del brazo. En cada región pueden apreciarse bandas (mediante técnicas de coloración específicas) que al ser numeradas también se colocarían en el código, por ejemplo, el término 3q41, el número 1 nos indicaría la banda respectiva. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 31 : 
En la dominancia completa los individuos heterocigotos y homocigotos dominantes presentan el mismo fenotipo, mientras que en la dominancia incompleta o herencia intermedia el fenotipo de los individuos heterocigotos es diferente al de los homocigotos, la explicación es que en la dominancia incompleta 
A) la expresión de un alelo inhibe al otro. 
B) ninguno de los alelos es dominante. 
C) ambos alelos son dominantes. 
D) un alelo oculta el efecto del otro. 
RESOLUCIÓN :
En la dominancia incompleta o herencia intermedia el hijo heterocigoto presenta un fenotipo intermedio al de sus padres homocigotos. Esto se debe a que ninguno de los alelos participantes domina totalmente al otro, por lo que ninguno de los alelos es dominante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 32 : 
Actualmente la genética, permite la comprensión de diversos aspectos de la herencia, no solo en el ser humano, sino también de los distintos organismos; incluso ha permitido conocer el conjunto de genes que distinguen a diversas especies, además de comprender la relación que existe entre regiones específicas de los cromosomas y las características observables en un individuo. 
¿Qué términos de la genética están involucrados directamente en el texto? 
A) Alelos, genoma y genotipo 
B) Fenotipo, proteoma y codominancia 
C) Locus, cromosoma y genoma 
D) Genoma, locus y fenotipo 
RESOLUCIÓN :
En el texto, claramente se aprecia que se habla del genoma, pues este representa al conjunto de genes que caracteriza un organismo, por otro lado también se hace referencia al locus, que es la posición o ubicación en los cromosomas donde se ubican los alelos y finalmente se habla del fenotipo, pues este representa a las características observables y detectables en un organismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 33 : 
En la práctica del curso de biología celular, los alumnos por medio de unos reactivos determinaron que de los 70 integrantes de la promoción, 61 eran del grupo sanguíneo “O”, 3 del grupo “A”, 2 del grupo “B” y los demás del grupo “AB”; resultado similar que también se ha registrado en promociones de otras universidades de Sudamérica. ¿Qué conclusión se podría obtener de estas cifras? 
A) Los alumnos del grupo sanguíneo “O”, son donadores universales, mientras que los del grupo “AB” están en menor porcentaje 
B) Los alumnos de grupo sanguíneo “AB”, son probablemente de otro país, ya que todas las personas en Sudamérica son del grupo sanguíneo “O” 
C) El que la mayoría de alumnos en diferentes promociones sean del grupo “O”, permite afirmar que la mayoría de progenitores también eran del mismo grupo sanguíneo que los hijos 
D) Los alumnos del grupo sanguíneo “AB” son los más abundantes, pues heredaron alelos de progenitores con diferentes grupos sanguíneos 
RESOLUCIÓN :
El genotipo de las personas con grupo sanguíneo “O” se representa de la siguiente manera: ii. Se sabe además que el “O” es el grupo característico en Sudamérica, lo cual a su vez permite afirmar que descendemos de ancestros que también tenían el mismo grupo sanguíneo y aunque del cruce de grupos sanguíneos “A” con “B” también se pueden obtener grupos sanguíneos “O”, no explicaría por qué la población sudamericana, en general también presenta el mismo grupo sanguíneo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
Una familia de agricultores desea mantener una línea pura de arvejas con vainas infladas en sus futuras cosechas. Para que esto ocurra, ¿cuál es la única cruza que debe producirse en los futuros sembríos? 
(Datos: I = vaina inflada, i = vaina constreñida) 
A) ii×Ii 
B) II×ii 
C) II×Ii 
D) II×II 
E) ii×ii 
RESOLUCIÓN :
Siendo 
I= vaina inflada
i = vaina constreñida, cosechas que mantengan una línea pura (condición de homocigosis durante varias generaciones) solo serán producto de la cruza: 
P. ll×ll 
F1. II (100% con vaina inflada)
Rpta. : "D"
PREGUNTA 35 : 
En el hombre, la catarata congénita es dominante sobre los ojos normales. ¿Cuál será la probabilidad de que una mujer con catarata congénita heterocigoto tenga hijos sanos con un varón sano? 
a) 100% 
b) 75% 
c) 25% 
d) 10% 
e) 50% 
RESOLUCIÓN :
Según los datos : 
A: catarata congénita 
a: ojos normales 
Genotipo de los progenitores: 
Mujer con catarata congénita heterocigote: Aa 
Varón sano: aa 
Realizando el cruce: 
P: Aa × aa 
F1: 
         A       a 
a      Aa     aa 
Resultados del fenotipo: 50% de descendientes con catarata congénita (Aa) y 50 % de descendientes sanos (aa). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 36 : 
Se cruzan dos plantas de la especie Mirabilis jalapa, una de flores color blanco y la otra de color rojo y luego de varios años de hacer cruces utilizando los descendientes, se llegó a obtener aproximadamente una población de plantas, que eran 50% de flores blancas y 50% de flores rosadas. Para poder haber obtenido los resultados anteriores ¿que se tuvo que hacer? 
A) Se tuvieron que realizar cruces entre plantas de la F2 que solo eran de flores de color rosado a lo largo de muchos años. 
B) Se tuvieron que haber cruzado descendientes de flores rosadas de la F1 o de la F2 con plantas de flores blancas de la F2, durante muchas generaciones. 
C) Se cruzaron plantas de flores color rosado de la F2 con las plantas progenitoras de flores de color rojo. 
D) Se cruzaron plantas de flores de color rojo con plantas de flores color blanco a lo largo de muchos años. 
RESOLUCIÓN :
Según el enunciado, al final se obtuvo que el 50% de plantas fueron de flores blancas y el otro 50% de flores rosadas. Para que esto haya resultado, se tuvieron que haber cruzado descendientes de flores rosadas de la F1 o de la F2 con plantas de flores blancas de la F2, durante muchas generaciones, ya que en estos cruces siempre la proporción fenotípica es del 50%. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 37 :
En la herencia intermedia de Mirabilis jalapa «don diego de noche», el fenotipo flor rosada tiene una probabilidad de ______ en la descendencia del cruce CRCR×CRCB
A) 25% 
B) 50% 
C) 0% 
D) 75% 
E) 100 % 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 38 :
Considere un hipotético problema evolutivo: la coloración de camuflaje le sirve a un animal para evitar a un depredador solo si se mantiene inmóvil a la vista de este. Si existen animales camuflados que no dejan de saltar y animales de colores brillantes que se paralizan cuando aparece un depredador, serán cazados con seguridad. ¿Cuál sería la posible solución a este problema evolutivo? 
A) Producir solo individuos con genes de camuflaje para evitar la depredación 
B) Recombinar individuos camuflados con individuos que se quedan inmóviles 
C) Seleccionar los gametos haploides en individuos que se quedan inmóviles 
D) Mantener las características de los individuos en hábitats sin depredadores 
RESOLUCIÓN :
Los mecanismos de selección natural, permiten la persistencia de fenotipos favorables en los seres vivos que les van a permitir hacer frente a los cambios en el medio y sobrevivir. Si se presentan genes que generan fenotipos desfavorables pero que al recombinarse van a producir fenotipos que mejoren la posibilidad de sobrevivir y pasar estos a la descendencia van a persistir en la población que los presente a través del tiempo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 39 : 
En nuestro país se han detectado cuatro mutaciones no contiguas en la secuencia de bases nitrogenadas del genoma del SARS-CoV-2 o COVID-19. Lo que se sabe hasta el momento es que estas variantes producen los mismos signos y síntomas que el virus original en los pacientes infectados. ¿Cómo se denomina este tipo de mutación viral? 
A) genómica 
B) génica 
C) cromosómica 
D) puntual 
RESOLUCIÓN :
Las implicaciones de tener un genoma de ARN Una diferencia importante entre la copia de los genomas de ADN y los de ARN es que solo existen mecanismos de corrección de errores en el primer caso. La ausencia de mecanismos similares en la mayoría de los virus de ARN implica que su tasa de mutación es muy elevada, del orden de 10⁻⁴ a 10⁻⁵ errores por nucleótido copiado. 
Eso supone que, en un virus con un genoma de 10.000 nucleótidos (un tamaño común en este tipo de virus), puede llegar a producirse una mutación cada vez que el genoma es copiado. 
En el caso de las variantes de covid-19, estas son el resultado de la sumatoria de mutaciones en toda la secuencia de su genoma. 
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Sobre el concepto heterocigoto para un gen podemos indicar que se denomina también: 
A) línea pura. 
B) monohíbrido. 
C) retrocruza. 
D) segregación. 
E) dominante. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Un cuy hembra negro homocigótico es apareado con un macho blanco. El hijo F1 es apareado con su madre. ¿Qué genotipo es posible encontrar en el último cruce si el negro (P) es dominante sobre el blanco (p)? 
A) PP, 75% 
B) Pp, 50% 
C) PP, 50% 
D) Pp, 25% 
E) B y C 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Cuál de las siguientes alternativas presenta, al menos, dos homocigotes recesivos y un heterocigote? 
A) AA, BB, Cc, dd, ee 
B) EE, FF, Gg, HH, ii 
C) JJ, RR, mm, MM, nn 
D) OO, pp, Qq, rr, SS 
E) Tt, UU, VV, WW, Xx 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Una de las tres o más formas alternativas de un gen que ocupa un locus genético específico se llama: 
A) alelo múltiple. 
B) alelo. 
C) loci. 
D) híbrido. 
E) carácter dominante. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
En el cruzamiento de organismos monihíbridos nunca encontramos en la descendencia: 
A) 50% heterocigotos. 
B) 25% homocigotes recesivos. 
C) 50% homocigotes dominantes. 
D) 25% heterocigotes. 
E) tanto C y D. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Un cruce de híbridos es: 
A) NN×nn 
B) Pp×pp 
C) Zz×Zz 
D) Mn×Mn 
E) RR×Rr 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
En un cromosoma, la región específicamente localizada donde se encuentra un gen se llama: 
A) loci. 
B) alelo. 
C) locus. 
D) genoma. 
E) interbanda. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
En la hemofilia las mujeres son portadoras porque el gen defectuoso y su alelo están en: 
A) codominancia. 
B) homocigosis dominante. 
C) homocigosis recesiva. 
D) heterocigosis. 
E) cromosomas distintos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Si un daltónico tiene hijos con una mujer portadora, entonces: 
A) el 100% de sus hijos es daltónico. 
B) todas sus hijas son sanas. 
C) el 75% de los hijos son sanos. 
D) la mitad de sus hijos son daltónicos. 
E) el 75% de los descendientes son daltónicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Un linaje que mantiene su estado de homocigosis con respecto a uno o varios genes durante muchas generaciones, se denomina: 
A) híbrido. 
B) codominancia. 
C) homocigoto. 
D) línea pura. 
E) carácter dominante. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
En cobayos, el carácter pelo liso es dominante sobre el rizado. En relación a esto, ¿cuál será la representación del genotipo de un individuo de pelo rizado y pelo liso respectivamente? 
A) BB - bb 
B) bb - BB 
C) Bb - bb 
D) bb - Bb 
E) B y D
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
En la primera ley de Mendel se cumple que: 
A) se cruzan individuos heterocigotos. 
B) en la F1 se expresan los alelos recesivos. 
C) en la F1 los individuos son homocigotes. 
D) se cruzan individuos dihíbridos. 
E) en la F1 los individuos son heterocigotes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 13 :
Con respecto a la hipertricosis auricular, es correcto afirmar: 
A) Es una enfermedad que no se hereda. 
B) Es causada por un gen dominante. 
C) El gen que la origina se ubica en el cromosoma Y. 
D) Es causada por un gen recesivo. 
E) Su transmisión es independiente del sexo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Para comprobar el resultado de las leyes de Mendel se debe realizar: 
A) homocigotos dominantes. 
B) razas puras. 
C) individuos dihíbridos. 
D) monohíbridos. 
E) retrocruzas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En el cruce de heterocigotos se puede observar en la descendencia: 
A) individuos homocigotos solamente. 
B) individuos heterocigotos solamente. 
C) 25% homocigotos. 
D) 50% heterocigotos. 
E) 35% heterocigotos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Pedro tiene ojos azules y su esposa Claudia ojos pardos, siendo a su vez su padre de ojos azules. ¿Cuál será la probable proporción fenotípica de la descendencia de Claudia y Pedro? (Ojos pardos dominante) 
A) 3/4 ojos pardos 
B) 2/4 ojos azules 
C) 2/4 ojos pardos 
D) 1/4 ojos pardos 
E) B y C 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuántos fenotipos diferentes se podrían apreciar en la F1, al realizar el cruce entre dos ratones negros heterocigotos? 
a) Tres. 
b) Cuatro. 
c) Dos. 
d) Uno. 
e) No se sabe. 
PREGUNTA 2 :
En una camada de perros labradores existen 8 cachorros, si los padres son ambos heterocigotes para el pelaje marrón. ¿Cuántos cachorros podrían ser de pelaje negro?. 
marrón : M 
negro : m 
a) 4 
b) 2 
c) 3 
d) 1 
e) 5 
PREGUNTA 3 :
¿Cuál será la proporción genotípica de la descendencia, producto del apareamiento entre un progenitor homocigote dominante y otro progenitor heterocigote para un carácter? 
a) 1 : 2 : 1 
b) 3 : 1 
c) 1 : 3 
d) 9 : 3 : 3 : 1 
e) 2 : 2 
PREGUNTA 4 :
La información genética o hereditaria se encuentra confinado en : 
a) Los centrómeros. 
b) Los cinetocoros. 
c) Los satélites. 
d) Los cromosomas. 
e) Los nucleolos. 
PREGUNTA 5 :
La forma más simple de definir a un gen es : 
a) Porción del ADN con una determinada información genética. 
b) El lugar que ocupa a lo largo del cromosoma. 
c) El material genético que posee cada organismo. 
d) El conjunto de tripletes o codones que presenta el ARNm. 
e) b y c. 
PREGUNTA 6 :
A la variación de un gen se denomina : 
a) Locus. 
b) Fenotipo. 
c) Genotipo. 
d) Loci. 
e) Alelo. 
PREGUNTA 7 :
Un rasgo mendeliano está regido por : 
a) Tres alelos. 
b) Dos cromosomas. 
c) Genes maternos. 
d) Genes paternos. 
e) Un par de alelos. 
PREGUNTA 8 :
Un cruce de híbridos es : 
a) NN x nn. 
b) Pp x pp. 
c) RR x Rr. 
d) Mm x mm. 
e) Zz x Zz. 
PREGUNTA 9 :
Son individuos heterocigotos si : 
a) Tienen 2 alelos dominantes. 
b) Presentan alelos diferentes. 
c) Tienen alelos recesivos. 
d) Presentan genes diferentes. 
e) Tienen cromosomas. 
PREGUNTA 10 :
En el cruzamiento de organismos monohíbridos nunca encontramos: 
a) 50% heterocigotes. 
b) 25 homocigotes recesivos. 
c) 50% homocigotes dominantes. 
d) 25% heterocigotes. 
e) Tanto c y d. 
PREGUNTA 11 :
¿Cuál es la probabilidad de obtener gatitos blancos sabiendo que sus padres son negros heterocigotes? 
a) 1/2 
b) 2/3 
c) 1/4 
d) 3/2 
e) 1/3 
PREGUNTA 12 :
Se dice que el locus es : 
a) El espacio comprendido entre los genes. 
b) El sinónimo de loci. 
c) El lugar donde se ubica un gen. 
d) Las variantes genéticas que presenta cada gen. 
e) La cantidad de genes presentes en el cromosoma. 
PREGUNTA 13 :
¿Cuántos gametos diferentes se podrá obtener del siguiente genotipo paterno AaBb? 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 4 
e) 8 
PREGUNTA 14 :
Si un niño de factor Rh(+) y grupo O, tiene una madre Rh(+) homocigote y grupo A heterocigote, lo más probable es que el padre sea Rh(-) y grupo: 
a) IA i 
b) IB i 
c) IA IA 
d) IB IB 
e) a y b 
PREGUNTA 15 : 
No es característica de los cromosomas homólogos : 
a) Morfológicamente iguales. 
b) Genéticamente iguales. 
c) Uno es de origen paterno y otro es de origen materno. 
d) Genéticamente semejantes. 
e) a, b y c. 
PREGUNTA 16 :
Es la carga genética que posee cada organismo : 
a) Homocigote dominante. 
b) Fenotipo. 
c) Heterocigote. 
d) Genotipo. 
e) Homocigote recesivo. 
PREGUNTA 17 :
Cada rasgo visible que observamos en los diversos individuos resulta ser : 
a) El genotipo. 
b) El fenotipo. 
c) La homocigosis. 
d) La heterocigosis. 
e) N. A. 
PREGUNTA 18 :
El .................. puede estar sujeto a factores del ............... que se notarán en el ............. 
a) medio ambiente - genotipo - fenotipo. 
b) fenotipo - genotipo - medio ambiente. 
c) genotipo - fenotipo - medio ambiente. 
d) medio ambiente - fenotipo - genotipo. 
e) genotipo - medio ambiente - fenotipo. 
PREGUNTA 19 :
¿Cuál de las alternativas presenta al menos dos homocigotes recesivos y un heterocigote? 
a) AA, BB, CC, dd, ee. 
b) EE, FF, Gg, HH, ii. 
c) JJ, RR, mm, MM, nn. 
d) OO, pp, Qq, rr, SS. 
e) Tt, UU, VV, WW, Xx. 
PREGUNTA 20 :
No es una característica escogida por Mendel en la arveja o guisante : 
a) Color de la vaina. 
b) Superficie de la semilla. 
c) Posición de la flor. 
d) Altura del tallo. 
e) Color y forma de la raíz. 
PREGUNTA 21 :
Uno de los siguientes no es homocigote dominante. 
a) AABP 
b) AA 
c) BB 
d) PB 
e) a y d 
PREGUNTA 22 :
Se cruzan dos cobayos negros heterocigotes diga cuantás crias blancas van a tener: 
a) 1/2 
b) 1/4 
c) 3/2 
d) 2/3 
e) 3/4 
PREGUNTA 23 :
Las regiones específicas de los cromosomas donde se localizan los genes, se denomina: 
a) locus 
b) loci 
c) genotipo 
d) codominancia 
e) híbrido 
PREGUNTA 24 :
Relacionar: 
1. locus 
2. fenotipo 
3. alelos 
4. gen 
( ) fragmento de DNA, unidad hereditaria. 
( ) expresión del genotipo. 
( ) espacio físico de un gen en el cromosoma. 
( ) Versiones o presentaciones de un gen. 
a) 1, 2, 3, 4 
b) 4, 2, 1, 3 
c) 4, 1, 2, 3 
d) 4, 2, 3, 1 
e) 1, 2, 4, 3 
PREGUNTA 25 :
Si se cruzan un gran danés de pelo pardo oscuro heterocigote con un dogo argentino hembra pelo blanco, ¿cuál es la probabilidad de obtener crías con el mismo genotipo de la madre? 
a) 1/4 
b) 1/2 
c) 3/16 
d) 2/4 
e) 1/8 
PREGUNTA 26 :
Son enfermedades hereditarias, excepto: 
a) Daltonismo 
b) Síndrome de Down 
c) Hemofilia 
d) Cáncer 
e) Candidiasis 
PREGUNTA 27 :
Son las diferentes versiones y presentaciones de un gen: 
a) Genoma 
b) Genotipo 
c) Cariotipo 
d) Alelos 
e) Locus 
PREGUNTA 28 :
¿Cuál es la proporción fenotípica del cruce de dos monohíbridos? 
a) 1 : 4 
b) 4 : 1 
c) 3 : 1 
d) 1 : 2 : 1 
e) 1 : 1 : 2 
PREGUNTA 29 :
Si tiene hijos un hombre daltónico con una mujer sana portadora, ¿cuál es la relación de tener hijas e hijos daltónicos? 
a) 1 : 1 
b) 2 : 1 
c) 2 : 2 
d) 3 : 1 
e) 4 : 0 
PREGUNTA 30 :
Una mujer portadora de la hemofilia contrae matrimonio con varón normal. Determine la proporción de varones hemofílicos en su progenie. 
a) 1/4 
b) 1/6 
c) 1/3 
d) 1/2 
e) 1/5 
PREGUNTA 31 :
La definición más aceptada para el término SÍNDROME, es: 
a) La falta parcial o total de cromosomas. 
b) Los signos presentados por un trisómico 21. 
c) La no disyunción de los cromosomas. 
d) Los signos y síntomas propios de enfermedades. 
e) Los síntomas presentados por un incremento de cromosomas. 
PREGUNTA 32 :
Si se cruza un gato negro de línea pura con una gata heterocigota, ¿cuál es el porcentaje de descendientes con el mismo genotipo del padre? 
a) 25% 
b) 75% 
c) 85% 
d) 50% 
e) 35% 
PREGUNTA 33 :
Son características fenotípicas en un organismo, excepto: 
a) Forma de las semillas. 
b) Color de los pétalos en la flor. 
c) Posición axial o terminal de las hojas. 
d) Tamaño del tallo en una planta. 
e) El hibridismo en la descendencia. 
PREGUNTA 34 :
Si una mujer portadora de la hemofilia se casa con un hombre normal, ¿qué porcentaje de todos sus hijos varones se espera que sean hemofílicos? 
a) 25% 
b) 50% 
c) 75% 
d) 12,5% 
e) 100% 
PREGUNTA 35 :
Un gen recesivo ligado al sexo, determina la ceguera a los colores rojo y verde en el hombre. Una mujer normal cuyo padre sufría ceguera a los colores, se casa con un hombre con ceguera para los colores, ¿qué porcentaje de hijas se espera sean ciegas para los colores? 
a) 10% 
b) 25% 
c) 50% 
d) 75% 
e) 100%
PREGUNTA 36 :
Los grupos sanguíneos del sistema Rh son determinados por un par de alelos de dominancia completa. ¿Cuáles serán los probables grupos de la descendencia que resulta del cruce de una persona Rh negativa, homocigote recesiva, con otra persona Rh positivo, heterocigote? 
a) 25%Rh+ y 75%Rh- 
b) 50%Rh+ y 50%Rh- 
c) 75%Rh+ y 25%Rh- 
d) 100%Rh+ y 0% Rh- 
e) 100%Rh y 0% Rh+ 
PREGUNTA 37 :
Relacionar: 
1. Síndrome de Turner 
2. Síndrome de Down 
3. Síndrome de Edwards 
( ) Trisomía 21 
( ) Trisomía 18 
( ) Monosomía 23 
a) 1, 2, 3 
b) 1, 3, 2 
c) 3, 1, 2 
d) 2, 3, 1 
e) 2, 1, 3 
PREGUNTA 38 :
¿Cuántos genotipos diferentes se lograrán al cruzar AA×Aa? 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
d) 4 
e) 5 
PREGUNTA 39 :
Al cruzar flores lila con flores blancas, se obtuvo una filial 100% flores lilas, si se autopoliniza estas flores, ¿cuál es la proporción de heterocigotos? 
a) 3/4 
b) 3/2 
c) 1/4 
d) 2/4 
e) 2/3 
PREGUNTA 40 :
En los chícharos, el color verde de la vaina es dominante sobre la amarilla y la vaina lisa sobre la rugosa; en un cruce de chícharos de vaina verde y lisa de raza pura y chícharos de vaina amarilla y rugosa, ¿qué proporción de la F2 es homocigote dominante para el primer par y heterocigote para el segundo par? 
a) 1/4 
b) 1/16 
c) 1/8 
d) 1/2 
e) 2/16 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Al segmento de ADN codificante que se encuentra en un determinado locus se le denomina 
A) loci. 
B) cromosoma. 
C) gen. 
D) fenotipo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Se puede obtener una proporción genotípica 1:2:1 y la proporción fenotípica 3:1 en la descendencia, siempre que los progenitores cumplan con ciertos requisitos, por ejemplo, que 
A) ambos sean homocigoto recesivos. 
B) ambos sean híbridos. 
C) ambos sean homocigoto dominantes.
D) el macho sea híbrido y la hembra pura. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Indique cuál es la alternativa correcta con respecto a las siguientes premisas. 
IEn el cruce de monohíbridos la proporción fenotípica es de 3:1. 
IIEn un cruce de prueba se pueden dar los siguientes casos: PP×pp o Pp×Pp. 
IIILa ley de segregación establece que los alelos se separan durante la formación de gametos. 
IVEn el principio de la uniformidad se cruzan dos individuos PP × pp. 
A) II y III son verdaderas 
B) I y IV son falsas 
C) Solo II es falsa 
D) Todas son verdaderas 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Responda verdadero (V) o falso (F) y elija la alternativa correcta. 
( ) Los alelos son las formas alternativas de un gen. 
( ) Se denomina monohíbrido a un individuo portador de un alelo recesivo. 
( ) Los gametos presentan solo un alelo de cada gen. 
( ) El genotipo es el resultado de la interacción entre los genes del individuo y el ambiente 
A) VFVV 
B) VVVV 
C) FVVV 
D) VVVF 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En genética, el cruce entre dos organismos heterocigotos para un carácter con dominancia completa se puede representar como sigue. Rr×Rr En todos los casos el símbolo r representa 
I) un alelo recesivo. 
II) un fenotipo que desaparece en la descendencia. 
III) una secuencia de ADN que ocupa el mismo locus que R, en uno de los cromosomas homólogos. 
A) solo I 
B) solo III 
C) I y II 
D) I y III
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
La osteogénesis imperfecta es una enfermedad hereditaria autosómica dominante caracterizado, en la mayoría de los casos, por una alteración en la formación de colágeno, lo que le confiere una mayor fragilidad ósea y riesgo de fracturas, por lo que también ha recibido el nombre de enfermedad de los huesos de cristal. Si Michell tiene osteogénesis imperfecta, pero su papá no la padece, su esposa Stella también tiene osteogénesis imperfecta, pero su madre no padece dicha enfermedad. Que probabilidad existe que el segundo hijo de Michell no tenga osteogénesis imperfecta. 
A) 1/2 
B) 1/4 
C) 1/8 
D) 1/16
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Gregorio Mendel mediante un trabajo sobre la herencia en la planta Pisum sativum, descubrió leyes y principios que rigen la transmisión de caracteres dominantes y recesivos. Indique cuál es una característica o rasgo fenotípico dominante en esta planta. 
A) semilla rugosa 
B) vaina amarilla 
C) flor blanca 
D) flor axial 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En cierto tipo de conejos existen genes que determinan la coloración negra del pelaje. Sin embargo, en las partes más calientes de su cuerpo la coloración es blanca y solo en los extremos fríos se expresa el producto génico en forma de pelaje negro. Este es un ejemplo de que el fenotipo de un organismo, además de estar condicionado por el genotipo, también está influenciado por el 
A) medio. 
B) locus. 
C) centrómero. 
D) telómero. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
La enfermedad de Tay-Sachs es un trastorno genético que sigue un patrón de herencia autosómica recesiva que causa la muerte en los primeros años de vida. Si una pareja de esposos son híbridos para este carácter. ¿cuál es la probabilidad de que un hijo adolescente sea portador de la enfermedad? 
A) 2/3 
B) 1/2 
C) 1/4 
D) 3/4 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Las alpacas tienen como nombre científico Lama paco y son uno de los más hermosos camélidos sudamericanos. Han sido valoradas por su fibra desde los tiempos preincas debido a las propiedades y la calidad de su pelo. Existen, principalmente, dos tipos de alpacas: Huacaya y Suri. Si se asume que en estos animales el color blanco es dominante sobre el marrón, ¿cuál es la proporción de alpacas marrones en la F2 si la generación parental está formada por dos individuos de raza pura, pero de distinto color? 
A) 1/2 
B) 3/4 
C) 1/4 
D) 2/3 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Si Jungkook tiene hoyuelos en las mejillas (A) al igual que su mamá; pero su esposa Lisa no presenta hoyuelos (a). Ellos desean saber cuál es la probabilidad de tener hijos con hoyuelos, si se sabe que el padre de Jungkook no tiene hoyuelos. 
A) 25% 
B) 50% 
C) 75% 
D) 100% 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En el Perú existen cuatro razas de cuy y su crianza beneficia a más de 800 000 familias a escala nacional. Su creciente demanda responde a las excelentes características nutritivas de su carne y contribuye a la seguridad alimentaria de la población. Si en la raza andina la característica dominante es ser prolífica, ¿qué proporción de descendientes prolíficos son híbridos como producto del cruce entre una hembra prolífica heterocigota con un macho de igual genotipo? 
A) 2/3 
B) 1/2 
C) 1/4 
D) 3/4 
Rpta. : "A"
CONTINUIDAD DE LA ESPECIES: 
☛ Genética. Conceptos básicos. 
☛ Experimentos de Mendel y las leyes de la herencia. 
☛ Dominancia completa e incompleta. 
☛ Codominancia. 
☛ Alelos múltiples. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad