EVOLUCIÓN EJERCICIOS RESUELTOS – ADMISIÓN UNIVERSIDAD – BIOLOGÍA EVOLUTIVA

PREGUNTA 1 : 
La capacidad de respuesta de una madre que da de lactar a su bebé y condiciona la salida de la leche, corresponde a su: 
A) Reproducción 
B) Desarrollo 
C) Metabolismo 
D) Irritabilidad 
E) Adaptación 
RESOLUCIÓN :
La irritabilidad es la respuesta de los seres vivos frente a los estímulos ambientales, dentro de los cuales interviene mecanismos endocrinos y/o nerviosos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En la evolución del hombre fue determinante: 
A) la utilización del fuego y herramientas. 
B) mantener una posición horizontal. 
C) el aumento del volumen y de la capacidad craneana. 
D) el uso de cavernas como moradas. 
E) el agrandamiento de los caninos e incisivos. 
RESOLUCIÓN :
La adaptación a la vida en los árboles tuvo consecuencias importantes en lo que luego sería el desarrollo de los primates y el origen del hombre, no solo la modificación en pies y manos, sino también modificaciones notables en la dieta gracias a la utilización del fuego y las herramientas, en los órganos de los sentidos y en el cerebro. La interacción entre la mano y el cerebro fue determinante para la evolución del hombre. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Los primates se caracterizan por tener el pulgar oponible a los otros dedos; además, rotan el hueso radio sobre el cúbito. Dentro de estos mamíferos se encuentran los prosimios y los antropoides; es un ejemplo de los primeros. 
A) Humano 
B) Gorila 
C) Lémur 
D) Chimpancé 
RESOLUCIÓN :
Dentro del orden de los primates están los prosimios (lémures, loris, társidos) y los antropoides (gorilas, orangutanes, chimpancés y humanos). Los primates pertenecen a la clase mamíferos y al linaje de los placentarios. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Homínido que desarrolló la capacidad para caminar erguido, fabricar instrumentos rudimentarios y construir chozas. Su distribución estaba restringida al continente africano. 
A) Homo sapiens 
B) Homo erectus 
C) Homo neandertalensis 
D) Australopitecus 
E) Homo habilis 
RESOLUCIÓN :
El Homo habilis es considerado como el antepasado más antiguo de nuestro género. La aparición del Homo habilis tiene lugar hace aproximadamente unos 2,4 millones de años. Utilizaba herramientas y permaneció en la Tierra casi 800 mil años habitando el continente africano.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Homo sapiens sapiens es la subespecie a la que pertenecen los humanos actuales, bípedos y con una capacidad craneana de 1.500 cm³. Aparecieron hace 100 000 años, pero el género Homo surgió hace 2 millones de años. A este género le precede el género _____ . 
A) Ateles 
B) Ardipithecus 
C) Orrorin 
D) Australopithecus 
E) Sahelanthropus 
RESOLUCIÓN :
El orden cronológico de los géneros de los representantes homínidos es: 
Sahelanthropus, Orrorin, Ardipithecus, Australopithecus y finalmente el género Homo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Los estadios humanos tempranos tienen estructuras como hendiduras branquiales, una característica que comparten con peces adultos. Esto se debe a que los humanos y los peces tienen un ancestro común, lo que respalda la evolución y diversificación de los organismos. El párrafo anterior hace mención a la evidencia evolutiva de 
A) evolución convergente. 
B) evidencias fósiles. 
C) bioquímica comparada. 
D) embriología comparada. 
E) citogenética comparada. 
RESOLUCIÓN :
La embriología comparada es la rama de la embriología que compara y contrasta embriones de diferentes especies, mostrando cómo se relacionan todos los animales, la embriología comparativa es la comparación del desarrollo embrionario entre especies por lo que todos los embriones de vertebrados siguen un camino de desarrollo común debido a su ascendencia común.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Hace 7 millones de años, en el desierto de Yurab, vivió un organismo cuyo cráneo parcialmente completo podría registrarse como el más antiguo de la familia humana. Aun así, genera controversia debido a que su antigüedad es mayor que la divergencia humano-chimpancé ¿A qué especie hace referencia el texto? 
A) Sahelanthropus tchadensis 
B) Orrorin tugenensis 
C) Australopithecus robustus 
D) Ardiphitecus ramidus 
E) Australopithecus africanus 
RESOLUCIÓN :
Sahelanthropus tchadensis «Toumai» fue descubierto el 2001 y su posición en la rama evolutiva todavía es controversial ya que la bifurcación que separa al humano del chimpancé se dio hace 6.3-6.4 millones de años todavía. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
En China, un grupo de científicos, encontraron los restos de un homínido que se caracterizaba por presentar una posición erguida y junto a él se encontraron herramientas que lo ayudaban a cazar. Las pruebas arrojaron que este homínido podría haber habitado hace 1 millón de años aproximadamente. Si usted formaría parte de este grupo de científicos, afirmaría que el homínido pertenece a la especie 
A) Homo sapiens neanderthalensis. 
B) Homo habilis
C) Homo erectus. 
D) Australopithecus afarensis. 
RESOLUCIÓN :
El Homo erectus habitó África, China e Indonesia hace aproximadamente 1 millón de años, se caracterizaba por presentar una posición erguida y además por emplear herramientas que le permitía cazar. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
En una cueva europea se hallaron los restos de un homínido que tenía un cerebro más grande que los anteriores, con un cráneo más grueso y frente baja. Además, se sabe que su subespecie perduró hasta la actualidad y dio origen al humano moderno. ¿Qué homínido se está describiendo? 
A) H. sapiens sapiens 
B) H. erectus 
C) Neanderthal 
D) H. habilis 
E) Cromagnones 
RESOLUCIÓN :
Los neandertales desarrollaron un cerebro ligeramente más grande que el nuestro, con un cráneo grueso y una frente bien baja que permite diferenciarlos del humano moderno. Esta subespecie se extinguió hace aproximadamente 35 000 años. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Las especies Pan troglodytes (chimpancé) y Homo sapiens (humano) difieren solo en 2 cromosomas; además, en cuanto al tamaño y forma de los cromosomas hay una relación cercana. La evidencia evolutiva en mención corresponde a la 
A) citogenética comparada. 
B) embriología comparada. 
C) paleontología. 
D) anatomía comparada. 
RESOLUCIÓN :
La Citogenética Comparada es la evidencia evolutiva que compara la constitución cromosómica (número, tamaño y forma de los cromosomas) de 2 o más especies para establecer grados de similitud. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Las primeras herramientas fabricadas fueron descubiertas junto a dos cráneos que datan de hace 2 millones de años. Uno de ellos mostraba dientes simiescos y los del otro eran más parecidos a los humanos. Este último resultó ser el fabricante ya que el primero empleaba los dientes desarrollados en lugar de herramientas. ¿Qué especie fue ser el hacedor de las herramientas? 
A) Homo erectus 
B) Australopitecus africanus 
C) A. aferensis 
D) Homo habilis 
E) Hombre de Java 
RESOLUCIÓN :
El Homo habilis se desarrolló hace dos millones de años, existe evidencia que muestran que fabricaban y usaban herramientas lo cual conlleva a modificaciones en su fisionomía como los dientes que eran más parecidos a los humanos modernos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
La evolución está referida a los procesos de cambio en las poblaciones, lo que explica el porqué de la gran diversidad biológica entre las especies. Basado en esto, Lamarck sugirió que las poblaciones pueden sufrir cambios biológicos de generación en generación. ¿Cuál fue su planteamiento con respecto a la evolución? 
A) Mediante una larga y sistemática lucha por la supervivencia, los organismos entran en una feroz competencia y solamente sobreviven los más aptos. 
B) Los organismos sufren modificaciones en función del uso o desuso de algunas de sus partes, transmitiendo esas modificaciones a sus descendientes. 
C) La causa de los cambios evolutivos en cualquier población se debe a la mutagenicidad, un proceso que se explica mediante complejos procesos genéticos. 
D) Los organismos que se adaptan al medio ambiente logran una mejor selección natural, siempre que se encuentren aislados geográficamente. 
E) En las poblaciones con ciertas frecuencias, aparecen individuos con modificaciones cuya permanencia depende de la selección natural. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de Lamarck sobre la evolución sostenía que los seres vivos se adaptan a los cambios del entorno mediante el uso y desuso de sus órganos, y que estas modificaciones se trasmitían a la descendencia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
El centro de origen de los homínidos es África, con el trascurrir del tiempo llegaron a los otros continentes. De la siguiente lista, elija a los homínidos que permanecieron en el continente africano. 
1) Homo habilis 
2) Homo sapiens neanderthalensis 
3) Sahelantropus tchadensis 
4) Australopithecus afarensis 
5) Homo erectus 
6) Homo sapiens sapiens 
A) 1, 3 y 4 
B) 2, 5 y 6 
C) 3, 4 y 5 
D) 2, 3 y 6 
RESOLUCIÓN :
Sahelanthropus tchadensis se piensa que se origina en el crucial intervalo en el cual el linaje que lleva a los actuales humanos diverge del que lleva a los chimpancés, esto ocurrió en África. Luego se origina el Australopithecus afarensis y Homo habilis que también vivieron en dicho continente. A partir de Homo erectus el hombre vive en África y fuera de ella. Luego aparece Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens
Rpta. : "A"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Indique el libro publicado por Lamarck en el que plantea los posibles mecanismos que permiten la evolución. 
A) Origen de las especies por selección natural 
B) Principios de geología 
C) Ensayo sobre los principios de la población 
D) Evolución: la síntesis moderna 
E) Filosofía zoológica 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Una de las dificultades que tuvo Darwin para explicar la evolución por selección natural fue fundamentar la 
A) alta tasa reproductiva. 
B) lucha por la supervivencia. 
C) variabilidad. 
D) ley del uso y desuso. 
E) supervivencia del más apto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Según Hugo de Vries, la evolución es promovida por 
A) el efecto de los cambios ambientales. 
B) los cambios en la frecuencia génica. 
C) las mutaciones. 
D) la selección de los más aptos. 
E) la acción de los caracteres adquiridos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Algunos mosquitos quedaron atrapados en la resina de los árboles formando ámbar, lo que permitió conservarlos como eran hace miles de años. Esta es una prueba evolutiva 
A) paleontológica. 
B) de anatomía comparada. 
C) embriológica. 
D) citogenética. 
E) bioquímica. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Ensayo sobre el principio de la población de ______ fue un libro determinante para que Charles Darwin planteara la teoría de la selección natural. 
A) Charles Lyell 
B) Theodosius Dobzhansky 
C) Thomas Malthus 
D) Georges Louis Leclerc 
E) Erasmus Darwin 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La evolución convergente en la cual se producen organismos con adaptaciones similares a pesar de que provienen de diferentes linajes evolutivos, se debe a 
A) la presión de un ambiente con condiciones climáticas diferentes en la que vivieron los ancestros. 
B) las migraciones constantes de los ancestros. 
C) la acción de una fuerza sobrenatural. 
D) la presión de un medio similar en la que vivieron los ancestros. 
E) las extinciones masivas provocadas por los desastres naturales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
La existencia de la notocorda, presente en todos los vertebrados durante la vida prenatal, indica una relación evolutiva entre los distintos grupos. Esto es un ejemplo de la prueba 
A) paleontológica. 
B) bioquímica. 
C) citogenética. 
D) embriológica. 
E) biogeográfica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La aparición independiente de estructuras semejantes en especies no relacionadas es un tipo de evolución denominada 
A) radiación adaptativa. 
B) coevolución. 
C) evolución divergente. 
D) evolución convergente. 
E) evolución advergente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Tania escucha lo siguiente en una conferencia: “…la evolución biológica se basa en el proceso de selección natural y la variabilidad genética…”. Se infiere que Tania escucho sobre la teoría ______ propuesta por ________ . 
A) de la herencia de los caracteres adquiridos – Lamarck 
B) del neodarwinismo – Dobzhansky 
C) de las mutaciones – De Vries 
D) de la selección natural – Darwin 
E) moderna de la evolución – Darwin
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
De los siguientes ejemplos, ¿cuáles son considerados órganos homólogos? 
A) Alas del murciélago y de la mariposa. 
B) La aleta dorsal de un pez y ballena. 
C) La cola de los peces y del mono. 
D) La extremidad superior del murciélago y la aleta del delfín. 
E) Patas de un caballo y escarabajo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Un estudio afirma que las enzimas que participan en la replicación del genoma en arqueobacterias son muy similares a las enzimas presentes en la célula eucariota, esto ha causado bastante inquietud ya que se pensaba que las arqueobacterias eran más afines a las eubacterias por ser ambas procariotas. ¿Qué evidencia evolutiva se ha empleado en el estudio? 
A) Citogenética comparada. 
B) Genética comparada. 
C) Bioquímica comparada. 
D) Citología comparada. 
E) Taxonomía comparada. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
La dieta de los primeros homínidos era mucho más dura que en la actualidad por lo que para poder triturar correctamente los alimentos, estos homínidos necesitaban tener una gran cantidad dientes y una fuerte mandíbula; los cambios en nuestra alimentación han generado que ciertos dientes ya no sean necesarios. Estos dientes que ya no son necesarios son considerados como estructuras 
A) análogas. 
B) inservibles. 
C) rudimentarias. 
D) homólogas. 
E) comunes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El brazo del hombre y la aleta de ballena son _____ en estructura y desarrollo embrionario. 
a) órganos análogos. 
b) órganos homólogos. 
c) órganos rudimentarios. 
d) órganos diferentes. 
e) órganos sin función. 
PREGUNTA 14 :
Las semejanzas entre el ADN del gorila y el humano es: 
A) 99% 
B) 97,5% 
C) 90% 
D) 85% 
E) 89%
PREGUNTA 15 :
La extinción en masa trae como consecuencia que nuevos animales ocupen nichos ecológicos libres. Este proceso que genera gran biodiversidad se denomina: 
a) Radiación adaptativa. 
b) Especiación. 
c) Evolución convergente. 
d) Evolución divergente. 
e) Sucesión ecológica. 
PREGUNTA 16 :
De acuerdo al Neo-Darwinismo, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de los siguientes factores, excepto: 
a) Mutaciones al azar. 
b) Recombinación de genes. 
c) Selección natural. 
d) Deriva genética. 
e) Ley del uso y desuso. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad