SISTEMA DIGESTIVO ANIMAL EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Son considerados como los dientes de la gallina se localizan: 
A) Pico 
B) Molleja 
C) Buche 
D) Esófago 
E) Ranfoteca 
RESOLUCIÓN :
Los alimentos al pasar (estómago posterior o molleja) su función es la total trituración de los alimentos, la masticación se verifica dentro del tubo digestivo, para ello actúa conjuntamente la musculosa pared de la molleja, el jugo gástrico y piedras que el animal la ingerido previamente. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
La araña no tiene dientes para despedazar a su presa, a través de qué estructura lo realiza. 
A) palpos labiales 
B) lengua chupadora- lamedora. 
C) sifones 
D) maxilar aserrada 
E) quilíferos 
RESOLUCIÓN :
Las arañas al no presentar dientes para despedazar a su presa, en su lugar, inyecta a través de los quilíferos, un veneno que no solo inmoviliza a la presa sino que además disuelve sus órganos. Después succiona el líquido resultante. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Invertebrados que carecen de sistema digestivo. 
A) tenia 
B) hidra 
C) managua 
D) araña 
E) planaria 
RESOLUCIÓN :
Las tenias carecen de sistema digestivo, el cual absorben a través de todos sus segmentos o proglótidos, que se fijan al intestino del hospedador mediante unas ventosas de sus escólex (cabeza). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Los primeros invertebrados en tener un sistema digestivo completo: 
A) Nemátodos 
B) Artrópodos 
C) Almejas 
D) Anélidos 
E) moluscos. 
RESOLUCIÓN :
Los Nematodos presentan una abertura oral (anteroterminal) y la abertura anal (subterminal), que puede faltar. Comprende un estomodeo (Boca, cavidad bucal y faringe), un mesenterón (intestino medio) y un proctodeo (intestino Terminal, que puede ser recto o cloaca) 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
La lengua dura con dientes quitinoso de los moluscos se llama: 
A) Rádula 
B) Celenterón 
C) Quelíceros 
D) Estiletes 
E) Cnidocito 
RESOLUCIÓN :
En los moluscos, la lengua con pequeños dientes se llama Rádula que le sirve para cortar y roer las hojas de las cuales se alimentan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Una práctica de histología requiere observar cortes histológicos para identificar glándulas secretoras de ácido clorhídrico y pepsina. Si el docente pone a disposición cortes del tubo digestivo de vacuno, entonces los estudiantes tendrán mayor éxito si utilizan los cortes realizados a nivel del 
A) retículo. 
B) bonete. 
C) libro. 
D) omaso. 
E) cuajar. 
RESOLUCIÓN :
Los rumiantes como la oveja presentan un estómago formado por 4 cámaras: panza (rumen), retículo (redecilla o bonete), amaso (libro) y abomaso (cuajar), de las cuales solo el cuajar presenta glándulas que liberan jugo gástrico, con HC y pepsina.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Son organismos que presentan cloaca, excepto: 
A) Ornotorrinco 
B) Peces óseos 
C) Aves 
D) Anfibios 
E) Reptiles 
RESOLUCIÓN :
De todos estos animales las aves su sistema digestivo no termina en el ano. La cloaca actúa como una cámara común para los gametos, la orina y las heces; en ésta se mezcla la orina y las heces formando el guano. En el cual, la cloaca da salida a las heces. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
El verdadero estómago de las aves reciben el nombre de: 
A) Buche 
B) Molleja 
C) Proventrículo 
D) Ventrículo 
E) Estómago muscular. 
RESOLUCIÓN :
El proventrículo (estómago anterior o glandular) es un simple ensanchamiento del esófago, se encarga de la secreción de jugos gástrico y realiza la digestión química de los alimentos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Verdadero estómago de los mamíferos ungulados artidioactilos: los rumiantes se llaman: 
A) Rumen 
B) Omaso 
C) Abomaso 
D) Retículo 
E) Libro 
RESOLUCIÓN :
El cuajar o Abomaso es el verdadero estómago de los rumiantes, por que segrega el jugo gástrico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Los condrictios como el “tollo” presenta un intestino con pliegues internos espiralados que reciben el nombre de: 
A) Opérculo 
B) Válvula espiral 
C) Células Cloragógenas 
D) Heterocerca 
E) vejiga natatoria. 
RESOLUCIÓN :
Es una porción del intestino que se encuentra la válvula espiral, es una estructura que esta cubierta por una mucosa que hace más lento el paso del alimento y ofrece una mayor superficie de absorción. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El esfínter muscular que separa el estómago del duodeno se llama: 
A) ileón. 
B) apéndice. 
C) proventrículo. 
D) píloro. 
E) cardias. 
RESOLUCIÓN :
Los equinodermos, animales de simetría radial, presentan región oral y aboral. Los equinoideos, como el erizo de mar, tienen una región oral con la linterna de Aristóteles. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Los mamíferos herbívoros se alimentan de pastos, los cuales cortan y luego trituran. Si consideramos su forma de alimentación, podemos inferir que su dentadura completa presenta reducido el número de, y en algunos casos ausentes, los dientes 
A) molares. 
B) caninos. 
C) premolares 
D) deciduos. 
E) incisivos. 
RESOLUCIÓN :
Los mamíferos herbívoros se alimentan cortando las plantas con los incisivos, para luego triturarlas con los premolares y molares, esta adaptación provocó la reducción, y en algunos casos la ausencia total, de dientes caninos, que cuando están presentes, son pequeños y se utilizan en funciones no alimentarias, como la defensa.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
La linterna de Aristóteles se ubica en: 
A) el polo aboral del erizo de mar. 
B) el polo oral de los equinodermos. 
C) el polo oral del pepino de mar. 
D) las sanguijuelas. 
E) los extremos de los brazos de la estrella de mar. 
RESOLUCIÓN :
Los equinodermos, animales de simetría radial, presentan región oral y aboral. Los equinoideos, como el erizo de mar, tienen una región oral con la linterna de Aristóteles. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
El órgano masticador del Erizo de mar se le denomina: 
A) Sifón 
B) Estómago pilórico 
C) ciégos pilóricos. 
D) Linterna de Aristóteles 
E) Proctodeo. 
RESOLUCIÓN :
Los erizos principalmente se alimentan de algas que las obtienen raspando con su aparato bucal. Los Erizos regulares presentan una estructura masticadora muy especializada llamada Linterna de Aristóteles formado por 5 dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Carecen de sistema digestivo: 
A) celentéreos. 
B) esponjas. 
C) nematodos. 
D) planarias. 
E) céstodos 
RESOLUCIÓN :
Las esponjas o poríferos son animales que carecen de tejidos definidos, por tanto, no poseen aparatos y sistemas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Las aves ingieren el alimento por el pico pasándolo luego al esófago, luego en el/la  _____ se humedece y se almacena temporalmente sin ser procesado. El alimento pasa al estómago, donde el/la _____ participa en la degradación de proteínas. 
A) proventrículo – ptialina 
B) cloaca – amilasa pancreática 
C) molleja – amilasa salival 
D) buche – pepsina 
E) molleja – pepsina 
RESOLUCIÓN :
Las aves ingieren el alimento por la boca pasándolo luego al esófago, luego en el buche se humedece y se almacena temporalmente sin ser procesado. El alimento pasa al estómago, donde la pepsina participa en la degradación de proteínas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Para alimentarse, los caracoles utilizan un órgano presente en la mayoría de los moluscos y único en el reino animal. Consiste en una banda elástica que corre sobre un núcleo de cartílago y está armada con una gran cantidad de dientes de quitina. ¿Cómo se denomina este órgano? 
A) Rostelo 
B) Molleja 
C) Buche 
D) Faringe musculosa 
E) Rádula 
RESOLUCIÓN :
Para alimentarse, los caracoles utilizan un órgano, presente en la mayoría de los moluscos y único en el reino animal: la rádula o lengua áspera. Para alimentarse las partículas de comida raspadas se transportan de regreso a la garganta. La mordaza en forma de arco se utiliza para cortar las partículas de alimentos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
Estos organismos poseen glándulas calcíferas que liberan carbonato de calcio, para eliminar el exceso de calcio del cuerpo. Su molleja usa pequeñas piedras para moler el alimento por completo. Su pared intestinal contiene vasos sanguíneos donde la comida digerida es absorbida y es transportada al resto del cuerpo. Esta descripción corresponde a 
A) los caracoles. 
B) los insectos. 
C) la estrella de mar. 
D) la lombriz de tierra. 
E) las serpientes. 
RESOLUCIÓN :
En la lombriz de tierra, los alimentos ingresan a la boca donde la faringe los traga. Luego, pasan a través del esófago hacia el buche, donde se almacena y posteriormente son llevados a la molleja, para moler la comida por completo. El alimento se mueve hacia los intestinos a medida que las células de las glándulas en el intestino liberan fluidos para ayudar en el proceso digestivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
Son las piezas dentales encargadas de sujetar y desgarrar alimentos como la carne, se caracterizan por ser las únicas con penetración prominente en el maxilar superior e inferior. Estos dientes son denominados como 
A) incisivos. 
B) molares. 
C) premolares. 
D) caninos. 
E) del juicio. 
RESOLUCIÓN :
La descripción corresponde a los dientes caninos, que sirven principalmente para dar inicio a la digestión mecánica de las proteínas contenidas en los alimentos como las carnes. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
La división del tubo digestivo en tres regiones funcionales: intestino anterior (estomodeo), intestino medio (mesenteron) e intestino posterior (proctodeo), es característico de 
A) insectos. 
B) aves. 
C) serpientes. 
D) equinodermos. 
E) caracoles. 
RESOLUCIÓN :
En la mayoría de los insectos, el tubo digestivo se subdivide en tres regiones funcionales: intestino anterior (estomodeo), intestino medio (mesenteron)e intestino posterior (proctodeo). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
La figura muestra el sistema digestivo de un anfibio. ¿Qué órganos corresponden a “x” e “y”, respectivamente? 
A) Páncreas - Bazo 
B) Riñón - Hígado 
C) Páncreas - Hígado 
D) Hígado - Riñón 
E) Hígado - Páncreas 
RESOLUCIÓN :
El hígado en los sapos es un órgano grande que se encuentra en la cavidad abdominal. Es responsable de varias funciones importantes, como la producción de bilis, la síntesis de proteínas y la desintoxicación del cuerpo. 
El páncreas en los sapos es un órgano alargado que se encuentra en la parte posterior del abdomen. Este órgano tiene dos funciones principales: producir enzimas digestivas y producir hormonas que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. 
Por lo tanto, según la posición de las glándulas descritas serían páncreas e hígado, respectivamente. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
Los dientes cumplen diferentes funciones en el individuo que los posee, de tal manera que muchas veces, al encontrar una mandíbula, podemos inferir el tipo de alimentación que tenía el individuo vivo; así, por ejemplo, los herbívoros usan los incisivos para arrancar el pasto y los molares para triturarlo. Las aves no poseen dientes, pero tienen una molleja musculosa que cumple una función análoga. Entonces, podemos deducir que 
A) la digestión mecánica produce el área superficial para la digestión química. 
B) los individuos que no poseen dientes degradan los alimentos en el buche. 
C) los rumiantes absorben los nutrientes en el estómago dividido en secciones. 
D) la absorción de agua es necesaria, previa a la molienda de los alimentos. 
RESOLUCIÓN : 
La digestión mecánica consiste en la trituración del alimento en fragmentos menores susceptibles de ser desdoblados por la acción enzimática. Esta trituración se lleva a cabo con la participación de estructuras como los dientes o la molleja. En la digestión química, los alimentos sometidos a la trituración sufren transformaciones por acción de enzimas digestivas que se encargan de desdoblar cada alimento en nutrientes simples y asimilables como monosacáridos o aminoácidos. Este proceso ocurre con mayor eficiencia, ya que se ha ampliado el área para la acción de las enzimas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 23 : 
En el laboratorio de biología, Rosa refuerza lo aprendido sobre “digestión” en clase. Usando el microscopio, vio cómo una ameba englobaba partículas. Después, examinó una lombriz de tierra y notó que tenía boca y ano. Al hacer la disección, verificó que presentaba un tubo digestivo compuesto por esófago, buche, molleja e intestino. ¿Qué concluyó Rosa con respecto al tipo de digestión de estas especies? 
A) La digestión en la ameba es intracelular y en la lombriz es extracelular. 
B) La digestión en la ameba es extracelular y en la lombriz, intracelular. 
C) Las amebas tienen digestión intracelular y las lombrices, solo química. 
D) Las amebas tienen digestión mecánica y las lombrices, extracelular. 
RESOLUCIÓN :
El sistema incompleto (el tubo digestivo consta de un orificio que actúa como boca y ano por donde ingresa el alimento y salen desechos) se presenta en cnidarios y platelmintos (menos la tenia). El sistema completo (el tubo digestivo tiene boca por donde ingresa el alimento y ano por donde salen los desechos) se presenta en la mayoría de animales, por ejemplo, la lombriz de tierra. 
La digestión puede ser intracelular (interior de la célula) se presenta en poríferos, amebas cnidarios; extracelular (ocurre en la cavidad del tubo digestivo) se presenta en la mayoría de animales, por ejemplo la lombriz de tierra; y mixta, intracelular y extracelular a la vez, por ejemplo, los cnidarios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 24 :
Aquel segmento del estómago, presente en algunos mamíferos, donde se secretan enzimas digestivas y finalmente los alimentos pasan a los intestinos, es denominado 
A) cuajar o abomaso 
B) libro u omaso 
C) bonete o redecilla 
D) panza o rumen 
RESOLUCIÓN :
El cuajar o abomaso es el último segmento del complejo aparato estomacal de los mamíferos rumiantes, encargado de la secreción de jugos gástricos y enzimas digestivas como la Quimosina, cuya variedad artificial se denomina Cuajo y que se utiliza en la producción de queso. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
En los invertebrados de la Clase Hexapoda la absorción de alimentos, agua y sales minerales se lleva a cabo a nivel del intestino 
A) anterior. 
B) posterior. 
C) medio. 
D) intestino posterior. 
RESOLUCIÓN :
Los insectos poseen un tubo digestivo que está dividido en tres regiones (anterior, medio y posterior). En la región anterior la boca posee estructuras articuladas adaptadas a su forma de alimentación. En los intestinos medio y posterior se realiza la absorción de alimentos, agua y sales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Los organismos invertebrados que poseen un sistema digestivo incompleto, este se caracteriza por presentar 
A) Órgano digestivo con boca, faringe e intestino, con digestión intracelular y luego los restos son eliminados por el orificio bucal 
B) Una abertura o boca por donde ingresa el alimento y luego de una digestión extracelular y/o intracelular los desechos son eliminados por la misma abertura. 
C) Órgano digestivo con boca, faringe, esófago, intestino, el material no digerido sale por el ano. 
D) Órgano digestivo con boca, esófago, buche, molleja, intestino y cloaca. 
RESOLUCIÓN :
Los invertebrados que poseen un sistema digestivo incompleto está compuesto por una abertura o boca por donde ingresan los alimentos, se continúa con una cavidad interna donde ocurre una digestión extracelular e intracelular y luego las partículas no digeridas son eliminadas por la boca. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 :
Estructura del tubo digestivo; que es una dilatación del esófago y sirve para humedecer y almacenar los alimentos, es denominado 
A) molleja. 
B) proventrículo. 
C) buche. 
D) tubos de Malpighi. 
RESOLUCIÓN :
En el sistema digestivo de las aves, el buche es una dilatación del esófago que sirve para humedecer y almacenar los alimentos y se continúa con el proventrículo, molleja, intestino delgado, intestino grueso y culmina en la cloaca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 28 :
Aquel sistema digestivo integrado por un tubo digestivo alargado y longitudinal al cuerpo; con boca, esófago distendible, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano; corresponde a 
A) ascaris. 
B) insectos. 
C) serpientes. 
D) aves. 
RESOLUCIÓN :
Las serpientes poseen un sistema digestivo completo, con órganos internos alargados siguiendo la forma longitudinal del cuerpo que incluye: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 29 : 
En el laboratorio de biología, Rosa refuerza lo aprendido sobre “digestión” en clase. Usando el microscopio, vio cómo una ameba englobaba partículas. Después, examinó una lombriz de tierra y notó que tenía boca y ano. Al hacer la disección, verificó que presentaba un tubo digestivo compuesto por esófago, buche, molleja e intestino. ¿Qué concluyó Rosa con respecto al tipo de digestión de estas especies? 
A) La digestión en la ameba es intracelular y en la lombriz es extracelular. 
B) La digestión en la ameba es extracelular y en la lombriz, intracelular. 
C) Las amebas tienen digestión intracelular y las lombrices, solo química. 
D) Las amebas tienen digestión mecánica y las lombrices, extracelular. 
RESOLUCIÓN :
El sistema incompleto (el tubo digestivo consta de un orificio que actúa como boca y ano por donde ingresa el alimento y salen desechos) se presenta en cnidarios y platelmintos (menos la tenia). El sistema completo (el tubo digestivo tiene boca por donde ingresa el alimento y ano por donde salen los desechos) se presenta en la mayoría de animales, por ejemplo, la lombriz de tierra. 
La digestión puede ser intracelular (interior de la célula) se presenta en poríferos, amebas cnidarios; extracelular (ocurre en la cavidad del tubo digestivo) se presenta en la mayoría de animales, por ejemplo la lombriz de tierra; y mixta, intracelular y extracelular a la vez, por ejemplo, los cnidarios. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 30 :
Los dientes cumplen diferentes funciones en el individuo que los posee, de tal manera que muchas veces, al encontrar una mandíbula, podemos inferir el tipo de alimentación que tenía el individuo vivo; así, por ejemplo, los herbívoros usan los incisivos para arrancar el pasto y los molares para triturarlo. Las aves no poseen dientes, pero tienen una molleja musculosa que cumple una función análoga. Entonces, podemos deducir que 
A) la digestión mecánica produce el área superficial para la digestión química. 
B) los individuos que no poseen dientes degradan los alimentos en el buche. 
C) los rumiantes absorben los nutrientes en el estómago dividido en secciones. 
D) la absorción de agua es necesaria, previa a la molienda de los alimentos. 
RESOLUCIÓN :
La digestión mecánica consiste en la trituración del alimento en fragmentos menores susceptibles de ser desdoblados por la acción enzimática. Esta trituración se lleva a cabo con la participación de estructuras como los dientes o la molleja. En la digestión química, los alimentos sometidos a la trituración sufren transformaciones por acción de enzimas digestivas que se encargan de desdoblar cada alimento en nutrientes simples y asimilables como monosacáridos o aminoácidos. Este proceso ocurre con mayor eficiencia, ya que se ha ampliado el área para la acción de las enzimas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 :  
Existen animales que presentan un sistema digestivo incompleto por presentar solo boca, como ejemplo tenemos 
A) el caracol. 
B) el grillo. 
C) el camarón. 
D) la hidra. 
RESOLUCIÓN :
Los animales con Sistema Digestivo Incompleto son aquellos que poseen un estómago que esta conectado a un orificio único (la boca), por donde ingresan los nutrientes y se eliminan los productos de desechos, es decir no cuentan con un ano, como es el caso de las hidras. 
Rpta. : D
PREGUNTA 32 :  
El primer segmento del intestino delgado, de unos 25 cm de longitud, se llama: 
A) yeyuno. 
B) ileón. 
C) ciego. 
D) colon. 
E) duodeno. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 :  
¿Cuál o cuáles de los siguientes son glándulas digestivas accesorias? 
A) glándulas salivales. 
B) hígado. 
C) páncreas. 
D) A y B 
E) A, B y C 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 34 :  
Las glándulas salivales secretan saliva que contiene la enzima: 
A) pepsina. 
B) tripsina. 
C) amilasa. 
D) quimotripsina. 
E) gastrina. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 35 :  
La actividad de propulsión de ondas de contracción muscular que impulsan el alimento es llamada: 
A) ciclosis. 
B) movimiento browniano. 
C) nastias. 
D) peristaltismo. 
E) tropismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 36 :  
Constituye una vía digestiva y respiratoria a la vez: 
A) laringe. 
B) esógafo. 
C) tráquea. 
D) faringe. 
E) estómago.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 37 :  
Presentan rádula: 
A) celentéreos. 
B) caracoles. 
C) nematodos. 
D) planarias. 
E) céstodos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 38 :  
¿En cuál de los órganos ocurre la absorción de los nutrientes producto de la digestión? 
A) el esófago. 
B) el estómago. 
C) el intestino delgado. 
D) el intestino grueso. 
E) el ciego. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 39 :  
La cavidad gastrovascular es una especie de bolsa con un solo orificio que es de entrada y salida, éste se presenta en: 
A) choros. 
B) caracoles. 
C) pulpos. 
D) arácnidos. 
E) celentéreos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 40 :  
La dilatación esofágica que almacena el alimento temporalmente en las aves: 
A) estómago. 
B) molleja. 
C) buche. 
D) cardias. 
E) cloaca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 41 :
¿Como se denomina la estructura que le permite a las planarias, capturar su alimento? 
A) cnidocito 
B) probóscide 
C) rádula 
D) quelícero 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 42 :
Algunos invertebrados poseen un sistema digestivo celenterónico. Respecto a la morfología de este sistema digestivo, podemos decir que 
IPosee un solo orificio que cumple la función de boca y ano. 
IITiene una cavidad gastrovascular llamada celenterón. 
IIISe origina de la capa embrionaria llamada mesodermo. 
A) Solo I 
B) I y II 
C) I, II y III 
D) I y III 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 43 :
El tiburón a nivel del intestino delgado presenta una estructura que retarda el paso del alimento, mejorando la absorción de nutrientes. Esta estructura se denomina 
A) tiflosol 
B) vellosidades intestinales 
C) válvula en espiral 
D) ciego gástrico 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 44 :
En el laboratorio de una universidad se realiza la disección de una lombriz de tierra. ¿Cómo se denomina la estructura del intestino que aumenta la superficie de absorción de nutrientes? 
A) ciegos pilóricos 
B) válvula ileocecal 
C) glándulas calcíferas 
D) tiflosol 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 45 :
¿Cuál es el organismo que presenta sistema digestivo completo; además presenta ciegos gástricos que tiene como función ampliar la superficie digestiva y realizan absorción de nutrientes? 
A) planaria 
B) anélidos 
C) insectos 
D) aves 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 46 :  
El tubo digestivo que sólo tiene un orificio (boca), faringe e intestino, se denomina: 
A) intracelular. 
B) extracelular. 
C) completo. 
D) incompleto. 
E) mixto. 
Rpta. : "D"
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
En los rumiantes las bacterias que degradan la celulosa se encuentran en: 
A) el libro. 
B) cuajar. 
C) bonete. 
D) panza. 
E) redecilla. 
PREGUNTA 2 :
Son cordados sin mandíbula: 
A) ascidias. 
B) anfioxus. 
C) condrictios. 
D) ciclóstomos. 
E) osteictios. 
PREGUNTA 3 :
El verdadero estómago de los rumiantes que segrega jugo gástrico es: 
A) panza. 
B) bonete. 
C) cuajar. 
D) libro. 
E) rumen. 
PREGUNTA 4 :
Pico córneo que inicia la digestión en las aves: 
A) buche. 
B) molleja. 
C) proventrículo. 
D) ranfoteca. 
E) cloaca. 
PREGUNTA 5 :
Los cnidocitos son: 
A) células urticantes en celentéreos. 
B) los tentáculos de las medusas. 
C) la neurotoxina de los cnidarios. 
D) la umbrela de la medusa. 
E) la célula nerviosa de la hydra. 
PREGUNTA 6 :
El estómago en forma de J que continúa en una válvula pilórica se encuentra en: 
A) peces óseos. 
B) anfibios. 
C) tiburones. 
D) reptiles. 
E) mamíferos. 
PREGUNTA 7 :
Capa de tejido que recubre la luz del tubo digestivo: 
A) adventicia. 
B) peritoneo visceral. 
C) peritoneo parietal. 
D) mucosa. 
E) submucosa. 
PREGUNTA 8 :
En los platelmintos segmentados, como la tenia, que también carece de aparato digestivo, el alimento entra a través: 
A) del ósculo. 
B) del ano. 
C) de la faringe. 
D) del intestino. 
E) de la epidermis. 
PREGUNTA 9 :
Los poríferos presentan: 
A) tejidos. 
B) veneno. 
C) dientes. 
D) coanocitos. 
E) sistema digestivo extracelular. 
PREGUNTA 10 :
Sobre el sistema digestivo del tiburón marque lo correcto: 
A) presentan válvulas en espiral. 
B) el tubo digestivo culmina en ano. 
C) presentan espiráculo. 
D) tienen una digestión con ciegos pilóricos. 
E) presentan cuerpo semitransparente. 
PREGUNTA 11 :
Estructura digestiva que caracteriza al erizo de mar. 
A) hepatopáncreas. 
B) ciegos gástricos. 
C) esófago largo. 
D) linterna de Aristóteles. 
E) palpos dentales. 
PREGUNTA 12 :
En los poríferos, el plancton ingresa por el .............. y es capturado por el .............. y sale por el .............. 
A) ósculo - escleroblasto - cavidad gástrica 
B) porocito - amebocito - ostiolo 
C) ostiolo - coanocito - ostiolo 
D) arqueocito - amebocito - escleroblasto 
E) ósculo - coanocito - ostiolo 
PREGUNTA 13 :
Los cnidarios o celentéreos tienen tipo de digestión: 
A) sólo extracelular. 
B) únicamente intracelular. 
C) autótrofa. 
D) saprobiótica. 
E) extracelular e intracelular. 
PREGUNTA 14 :
Los lípidos son transportados del intestino a las células del cuerpo por: 
A) quilomicrones. 
B) arrugas. 
C) vellosidades. 
D) leptinas. 
E) micelas. 
PREGUNTA 15 :
El sistema gastrovascular y tejido gastrodérmico es propio de: 
A) celentéreos. 
B) esponjas. 
C) nematodos. 
D) planarias. 
E) céstodos. 
PREGUNTA 16 :
La pepsina es producida por el(las): 
A) hígado. 
B) estómago. 
C) páncreas. 
D) duodeno. 
E) glándulas salivales
PREGUNTA 17 :
Los rumiantes tienen un sistema digestivo poligástrico, generalmente con un estómago de cuatro cámaras. ¿En los bovinos, qué función cumple la cámara gástrica llamada cuajar? 
A) Realiza la digestión ácida y enzimática. 
B) Realiza la fermentación de la celulosa. 
C) Se encarga de la absorción de agua y sales. 
D) Almacena y regurgita el alimento predigerido.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Los rumiantes tienen estómago ...............; siendo el ............... la cámara principal donde se lleva a cabo la fermentación de la celulosa. 
A) tricameral - bonete 
B) tricameral - libro 
C) tetracameral - cuajar 
D) tetracameral - rumen
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
La vicuña pastorea extensas praderas andinas ubicadas por encima de los 3800 m de altitud. En estos mamíferos pseudorumiantes, sólo se presentan tres cavidades. ¿Qué cavidad carece la vicuña? 
A) herbario 
B) retículo 
C) libro 
D) cuajar 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Las aves tienen una cámara muscular llamada molleja que los mamíferos no tienen, y está llena de piedras llamadas gastrolitos que facilitan la digestión. Algunas veces, las aves pueden consumir pequeñas rocas dentro del alimento, pero éstas suelen ser ablandadas en el proventrículo y molidas en la molleja. ¿Cuál es la principal función de esta cámara muscular? 
A) Ablandar y hacer la digestión química de los alimentos. 
B) Moler el alimento con los gastrolitos para facilitar la digestión. 
C) Ampliar el área o superficie de absorción de los nutrientes. 
D) Regular el flujo alimenticio y evitar la regurgitación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
¿Cómo se denomina la cavidad del tubo digestivo de las aves, en donde se secretan enzimas digestivas para la digestión química? Es considerado el verdadero estómago de las aves. 
A) proventrículo 
B) buche 
C) molleja 
D) ciegos cólicos 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Gary cría gallinas y observa que después de comer el maíz, ingieren arenillas o pequeñas piedras para ayudar a triturar el alimento que ingieren a nivel del ............... ya que no tienen dientes. Estas pequeñas piedras a nivel del tubo digestivo se denominan ............... 
A) proventrículo - coprolitos 
B) ventrículo - gastrolitos 
C) buche - otolitos 
D) ingluvio - gastrolitos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
La lombriz de tierra, como la mayoría de animales complejos, tiene un sistema digestivo completo que se extiende desde la boca hasta el ano. Diversas regiones del tubo digestivo se especializan en distintas funciones de procesamiento alimentario; por ejemplo, el tejido cloragógeno tiene por función 
A) La secreción de iones de calcio. 
B) La síntesis de glucógeno. 
C) la absorción de nutrientes. 
D) El almacén temporal de alimentos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Con respecto al sistema digestivo en los invertebrados, determine la secuencia correcta del valor de verdad (V o F). 
ILos gasterópodos poseen una lengua quitinosa y raspadora. 
IILos turbelarios poseen una probóscide con la que capturan a su presa. 
IIIEn oligoquetos, las glándulas calcíferas se localizan a nivel intestinal. 
IVLos ciegos gástricos, en insectos, incrementan la superficie de digestión. 
A) VVVV 
B) VFVF 
C) VVFV 
D) VFVV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 25 :
Las malaguas son animales acuáticos que se alimentan de peces. Para poder capturarlos, sus tentáculos entran en contacto con los peces que quedan paralizados. Así, el alimento entra por la boca hacia ..............., donde ............... secreta enzimas que participan en la digestión extracelular. 
A) el celenterón - el nematocisto 
B) la cavidad gastrovascular – la epidermis 
C) el tiflosol - epidermis 
D) el celenterón - la gastrodermis 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Lola se encuentra con su familia en el balneario de Ancón y observa en la orilla del mar varias medusas. Ella sabe que son peligrosas, ya que, al contacto irritan y causan dolor en la piel. 
¿Cómo se denomina la organela que libera sustancias irritantes ante el contacto con la piel? 
A) cnidocitos 
B) celenterón 
C) nematocistos 
D) tentáculos 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad