CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS EJERCICIOS RESUELTOS DE BIOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
No es considerada una característica de ser vivo: 
A) reproducción 
B) metabolismo 
C) desplazamiento 
D) evolución 
E) organización específica 
RESOLUCIÓN :
Para determinar si la materia es viva o no, hay que diferenciarla bajo tres aspectos centrales: la organización de sus componentes, la conservación de sus propiedades y su evolución. Toda la gran variedad de seres vivos comparten en común las siguientes características: 
– metabolismo 
– homeostasis 
– irritabilidad 
– crecimiento 
– movimiento 
– evolución 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Todos los seres vivos se encuentran en constante cambio o transformación, esto corresponde a una característica de: 
A) metabolismo. 
B) organización específica. 
C) reproducción. 
D) evolución 
E) movimiento. 
RESOLUCIÓN :
En la evolución de los seres vivos, incluso la del hombre, las especies son escogidas, por medio de la selección natural, atribuyendo la acción continua de este mecanismo al origen o extinción de otras. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Son seres que carecen de organización celular: 
A) Rickettsias 
B) Micoplasmas 
C) Virus 
D) Levaduras 
E) Bacterias 
RESOLUCIÓN :
Los virus son asociaciones supramoleculares, formados por agrupaciones de moléculas pero no llegan a tener la conformación de una célula. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El metabolismo: 
A) es la suma de actividades químicas de un organismo. 
B) resulta de un aumento del número de células. 
C) es característica sólo del reino animal. 
D) implica cambios químicos del ambiente del organismo. 
E) no se realiza en los productores. 
RESOLUCIÓN :
Los seres vivos intercambian materia y energía con su entorno logrando realizar reacciones químicas. Estas reacciones pueden ser de degradación de moléculas complejas en moléculas simples. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Se sabe que el consumo excesivo de grasas de origen animal es perjudicial para la salud, a diferencia de lo que ocurre por el consumo de grasas de origen vegetal. Esto se debe a que los ácidos grasos presentes en las grasas animales son, en su gran mayoría, 
A) anfóteros. 
B) saturados. 
C) específicos. 
D) insaturados. 
E) anfipáticos. 
RESOLUCIÓN :
Las grasas saturadas, que son principalmente de origen animal, están constituidas de ácidos grasos saturados los cuales reducen la fluidez de las membranas e incrementan los niveles sanguíneos de LDL {lipoproteínas de baja densidad o "colesterol malo"), lo que puede provocar trastornos cardiovasculares.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
La dilatación y contracción de las pupilas en los animales corresponde a la característica: 
A) irritabilidad. 
B) crecimiento. 
C) metabolismo. 
D) homeostasis. 
E) desarrollo.
RESOLUCIÓN :
Todos los seres vivos se relacionan con su medio externo e interno captando estímulos y respondiendo a ellos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
La reproducción es una importante característica de todo ser vivo porque permite generar descendientes y así perpetuar la especie. Esta puede ser muy sencilla o compleja. En el caso de las plantas, aquella reproducción en la cual una planta genera descendencia sin la participación de sus flores es denominada como reproducción 
A) sexual. 
B) amitótica. 
C) alternativa. 
D) esporulativa. 
E) asexual. 
RESOLUCIÓN :
Las plantas presentan reproducción sexual y asexual. Cuando la planta no hace uso de sus flores (órganos reproductivos) para reproducirse, se denomina reproducción asexual en donde utiliza otro órgano como un tallo (reproducción vegetativa) para dar origen a otro individuo sin utilizar gametos.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
La característica del ser vivo que le permite conservar la especie en el tiempo y espacio es: 
A) nutrición 
B) relación 
C) reproducción 
D) coordinación 
E) digestión 
RESOLUCIÓN :
La reproducción es la única función de los seres vivos que les permite perpetuarse en el tiempo. Esta reproducción puede ser sexual o asexual. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Los virus son objeto de estudio de la biología, ya que son responsables de muchas enfermedades en los seres vivos y, además, se emplean como vectores de material genético; sin embargo, no son considerados seres vivos. ¿Cuál sería una de las razones de ello? 
A) No poder reproducirse 
B) Ser parásitos extracelulares 
C) Solo realizar catabolismo 
D) Tener núcleo no definido 
E) Carecer de información genética 
RESOLUCIÓN :
Los virus, a pesar de ser estudiados por la biología, no son considerados seres vivos ya que por su nivel de organización supramolecular no constituyen materia viva, además, no presentan metabolismo y no se reproducen estos solo se replican.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :  
Con respecto a las características de los seres vivos, determine el valor de verdad de los siguientes enunciados. 
(    ) El movimiento es una característica exclusiva de los animales. 
(    ) Los organismos celulares carecen de organización específica. 
(    ) La fotosíntesis es un ejemplo de catabolismo. 
A) VFV 
B) FVF 
C) FFF 
D) FFV 
E) FFF
RESOLUCIÓN :
FALSO: el movimiento es una característica que lo tienen todos los organismos. 
FALSO: lo organismos unicelulares tienen una organización específica que les permite vivir de acuerdo a su entorno. 
FALSO: la fotosíntesis es un ejemplo de anabolismo porque ahí se elaboran componentes (glucosa) mas no se degradan. 
Rpta.: C  
PREGUNTA 11 :  
Los dromedarios, originarios de arabia, están adaptados a la vida en el desierto, ellos tienen una joroba en la que almacenan hasta 36 kilos de grasa a la cual le sacan el mayor provecho transformándola en energía y agua, con ella pueden soportar hasta un viaje de 160 km en pleno desierto, pero cuando encuentran agua pueden beber más de 130 litros de agua. Esta y otras adaptaciones más les permiten vivir en un ambiente hostil en donde la temperatura puede llegar a 49°C. ¿Qué característica de ser viviente se destaca en el texto leído? 
A) Metabolismo 
B) Irritabilidad 
C) Catabolismo 
D) Adaptación 
E) Transmisión
RESOLUCIÓN :
Los dromedarios son criaturas asombrosas que pueden estar largos días sin beber agua, el agua que necesitan diariamente la obtienen oxidando las grasas que se encuentran en su giba. Por ello para un largo viaje estos animales se preparan y adquieren un gran depósito de grasas que van consumiendo diariamente hasta terminar el viaje. Este es un mecanismo de adaptación a los ambientes con altas temperaturas. 
Rpta.: D
PREGUNTA 12 : 
Los tallos de las plantas crecen dirigiéndose hacia una fuente de luz como el sol, lo que se denomina fototropismo positivo. Por otro lado, existen plantas denominadas «enredaderas» cuyos tallos también crecen hacia un objeto con el cual establecieron contacto físico, lo que se conoce como tigmotropismo positivo. Esta capacidad de crecer a favor de un estímulo manifiesta ________ de estas plantas. 
A) la organización 
B) la homeostasis 
C) la irritabilidad 
D) la evolución 
E) el metabolismo 
RESOLUCIÓN :
Todos los seres vivos son capaces de emitir alguna respuesta frente a un estímulo. Esta característica se denomina irritabilidad.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
Determine la característica común a todos los tipos de enfermedades. 
A) Aumento de la infectividad 
B) Pérdida de la homeostasis 
C) Heredabilidad genética 
D) Transmisión por vectores 
RESOLUCIÓN :
Se entiende por homeastasis a la acción de todo organismo por mantener constantes las condiciones en el medio interno con respecto a los cambios en el medio externo e interno, una enfermedad cualquiera sea su etiología va a alterar los mecanismos de homeostasis provocando la alteración en las constantes fisiológicas del mismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
En la figura, identifica a qué tipo de Nastias representa una planta carnívora. 
A) Geotropismo 
B) Quimionastia 
C) Fotonastia 
D) Fototropismo 
E) Sismonastia 
RESOLUCIÓN :
Si bien las plantas carecen de locomoción, pueden realizar otros tipos de movimientos. Por ejemplo, las nastias son movimientos de las plantas ante un estímulo externo, que se caracterizan por ser rápidos y reversibles, así como no orientados a una dirección en particular. En el caso de la sismonastia, el estímulo es de tipo mecánico, como un roce o contacto, lo que produce movimiento en las hojas. Ello permite el cierre de las trampas con las que las plantas carnívoras atrapan a los insectos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 : 
En las plantas, el plegamiento y extensión de hojas es un típico ejemplo de sensibilidad que se denomina: 
A) Tropismo 
B) Taxismo 
C) Nictinastia 
D) Metabolismo 
E) Fotosíntesis
RESOLUCIÓN :
Nictinastia es una modalidad de nastismo provocada en respuesta a la luz. Las plantas que presentan este tipo de nata, durante el día colocan sus hojas abiertas y orientadas hacia arriba, para captar mejor la luminosidad, y la noche las hojas se colocan cerradas. De esta forma, con el estímulo luminoso que la planta recibe a lo largo del día, ella mantiene sus hojas abiertas, pues algunas células, localizadas en la base del pecíolo de cada hoja consiguen perder agua rápidamente. Esto ocurre debido al movimiento de los iones cloro y potasio a través de las membranas, causando movimiento del agua dentro o fuera de la célula, que proporciona cambio de turgor en la célula.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Al no beber agua durante el día corremos el riesgo de deshidratarnos, pero eso no sucede debido a que las hormonas nos permiten reabsorber líquido en gran cantidad. 
¿Qué característica del ser vivo se estaría evidenciando? 
A) Organización específica 
B) Irritabilidad 
C) Intercambio de materia 
D) Metabolismo 
E) Homeostasis 
RESOLUCIÓN :
Un organismo presenta un alto grado de complejidad, puede autorregularse, posee metabolismo y se perpetúa a sí mismo a través del tiempo. Los seres vivos presentan características como movimiento, crecimiento, homeostasis, reproducción, adaptación, etc. 
La homeostasis es la capacidad de autorregulación. Constituye los mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio interno de un organismo, a pesar de las grandes oscilaciones que puedan existir en el medio externo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
Con frecuencia insectos, escarabajos, moscas y polillas son atraídos por los focos de luz o las luminarias de los hogares. Esto se debe a que ellos poseen receptores sensoriales que les permiten generar una respuesta. En relación con estos receptores, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I) Las polillas los concentran en las alas y las antenas. 
II) Las moscas lo tienen como unidades del ojo compuesto. 
III) Los escarabajos los presentan en las patas posteriores. 
IV) Los zancudos los poseen como conos y bastones retinales. 
A) VFFF     
B) VVFF 
C) FVFF     
D) FFVV
E) FVVV
RESOLUCIÓN :
Los receptores sensoriales permiten generar una respuesta, en el caso de los fotorreceptores y su ubicación, tenemos los ocelos, los omatidios, los ojos compuestos, que generalmente se hallan en la región cefálica. En el caso de las moscas, los fotorreceptores son los omatidios que forman sus ojos compuestos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Jordano ha decidido viajar por primera vez al valle del Colca. Sin embargo, al llegar a la ciudad de Arequipa, sintió el conocido «soroche» o «mal de altura», el cual se produce por la insuficiente cantidad de hemoglobina en su sangre para esa altura. El médico le indica que debe tomarse, como mínimo, un par de días para aclimatarse y poder así realizar su expedición. La recomendación del médico se basa en la característica del ser vivo conocida como 
A) adaptación. 
B) irritabilidad y coordinación. 
C) respuesta inmediata. 
D) metabolismo. 
RESOLUCIÓN :
Cuando los organismos se enfrentan a un nuevo estímulo, expresan una respuesta inmediata que obedece a la característica denominada Irritabilidad y Coordinación (sentir el soroche o mal de altura). No obstante, cuando se permanece un tiempo con ese nuevo estímulo, los organismos desarrollan los mecanismos para lograr adaptarse (aclimatarse). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
Identifica a qué tipo de función vital corresponde la siguiente figura: 
A) División celular 
B) Relación 
C) Nutrición celular 
D) Reproducción 
E) Ciclo celular 
RESOLUCIÓN :
Un ser vivo es una porción de materia altamente especializada y compleja con capacidad de autoconservarse, reproducirse y evolucionar. En la figura se muestra una característica vital de todo ser vivo, que es la reproducción, mediante la cual mantiene la continuidad de la especie y, por ende, la supervivencia. Cabe indicar que esta función vital se realiza mediante un proceso llamado división celular. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
No es una característica de todo ser vivo: 
A) reproducción 
B) metabolismo 
C) desplazamiento 
D) evolución 
E) organización específica 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El aumento de biomasa celular se denomina _______. 
A) desarrollo 
B) reproducción 
C) crecimiento 
D) reflejos 
E) tropismo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Capacidad para captar y responder estímulos rápidamente: 
A) metabolismo 
B) irritabilidad 
C) reproducción 
D) homeostasis 
E) adaptación 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Mantenimiento de las condiciones físicas internas en los seres vivos: 
A) metabolismo 
B) homeostasis 
C) tropismo 
D) nastia 
E) desarrollo 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Degradación de moléculas complejas en moléculas simples: 
A) catabolismo 
B) anabolismo 
C) homeostasis 
D) irritabilidad 
E) crecimiento 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Es un proceso anabólico y endergónico: 
A) glucólisis 
B) proteólisis 
C) lipólisis 
D) glucogénesis 
E) digestión celular 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Tipo de reproducción asexual que realizan las medusas: 
A) fragmentación 
B) estrobilación 
C) gemación 
D) gemulación 
E) fisión binaria 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Al aumento de la masa celular se le denomina: 
A) hiperplasia. 
B) flacidez. 
C) hipoplasia. 
D) hipertrofia. 
E) hipotonía. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Si los seres vivos constantemente intercambian materia y energía con su entorno, decimos que es: 
A) sistema abierto. 
B) sistema cerrado. 
C) sistema completo. 
D) sistema incompleto. 
E) sistema cíclico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
En las células vegetales los cloroplastos se desplazan en el interior del citoplasma. A este movimiento se le denomina: 
A) taxia. 
B) nastia. 
C) ciclosis. 
D) tropismo. 
E) reflejo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Las estrellas de mar generan nuevos individuos por medio de la fragmentación que corresponde: 
A) a la reproducción sexual. 
B) a la reproducción asexual. 
C) al metabolismo. 
D) al crecimiento. 
E) a la fecundación. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La regulación de la composición química de los fluidos corporales corresponde: 
A) al crecimiento. 
B) al desarrollo. 
C) a la homeostasis. 
D) a la organización compleja. 
E) a la irritabilidad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
La capacidad de responder y reaccionar ante un estímulo permanente del medio ambiente se relaciona con: 
A) la reproducción. 
B) el metabolismo. 
C) la adaptabilidad. 
D) la irritabilidad. 
E) el desplazamiento. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
La capacidad que tiene un pez en regular el grado de salinidad en los fluidos corporales corresponde: 
A) a la irritabilidad. 
B) a la homeostasis. 
C) al metabolismo. 
D) a la adaptación. 
E) al crecimiento.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
El alejamiento de la raíz a la luz solar es un ejemplo de: 
A) fotosíntesis. 
B) nastia. 
C) taxia. 
D) tropismo. 
E) desarrollo. 
Rpta. : "D"

SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de los siguientes organismos no es capaz de realizar tactismo como respuesta a un estimulo. 
A) planta 
B) protozoario 
C) pez. 
D) mamífero. 
E) insecto. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La división de una amiba en dos es más precisamente un ejemplo de: 
A) locomoción. 
B) neurotransmisión. 
C) reproducción asexual. 
D) reproducción sexual. 
E) metabolismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Un pez llevará a cabo ______ cuando mantenga la diferencia que sales y agua entre su cuerpo y el medio que lo rodea. 
A) el metabolismo. 
B) la homeostasis. 
C) el catabolismo. 
D) el anabolismo. 
E) la irritabilidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Molécula energética que cumple un papel fundamental en el metabolismo: 
A) ADN 
B) ARN 
C) ATP 
D) H2
E) CO2 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Proceso mediante el cual se obtiene moléculas simples a partir de la descomposición de moléculas complejas. 
A) Crecimiento 
B) Adaptación 
C) Homeostasis 
D) Anabolismo 
E) Catabolismo
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Frente a una fuente de luz una bacteria experimenta un desplazamiento. Ocurre un tipo de movimiento denominado: 
A) nastia. 
B) taxia. 
C) tropismo. 
D) reflejo. 
E) irritabilidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál de las siguientes proposiciones que caracterizan al metabolismo no es válida? 
A) Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el aula. 
B) Su finalidad es la obtención de energía. 
C) Utiliza la energía química para el anabolismo. 
D) Está integrado por procesos químicos acoplados uno del otro. 
E) Las rutas metabólicas básicas son diferentes para cada organismo vivo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
La planta carnívora, ante la presencia de un insecto, ejecuta el atrapamiento. Esto corresponde: 
A) al metabolismo. 
B) a la irritabilidad. 
C) al movimiento. 
D) a la adaptación. 
E) a la homeostasis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
¿Qué característica de los seres vivos permitió en el tiempo la aparición de los organismos pluricelulares a partir de organismos unicelulares? 
A) Homeostasis 
B) Metabolismo 
C) Irritabilidad 
D) Evolución 
E) Reproducción 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Respuesta a un estímulo que se da en las plantas como el abrir y cerrar los pétalos de una flor: 
A) taxia 
B) nastia 
C) tropismo 
D) reflejo 
E) crecimiento
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Cuando viajamos a la Sierra del Perú, tenemos sensación de falta de aire y marea, pero luego de algunos días desaparecen los síntomas porque 
A) evolucionamos constantemente. 
B) nos adaptamos al medio. 
C) el ser vivo tiene irritabilidad. 
D) en la Sierra falta oxígeno. 
E) destruimos glóbulos rojos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
El crecimiento meristemático de las plantas ocurre por división: 
A) meiosis. 
B) mitosis. 
C) esporulación. 
D) fragmentación. 
E) citocinesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
Las características de algunas bacterias, como el Thermophilus aquaticus, de vivir en manantiales de agua con elevadas temperaturas se debe a su 
A) adaptación 
B) reproducción 
C) anabolismo 
D) crecimiento 
E) envejecimiento 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Después de tomar desayuno la concentración de glucosa en la sangre se incrementa; pero, el páncreas produce insulina y dicha concentración disminuye. A dicho carbohidrato se mantiene en concentraciones normales. En el texto se hace referencia a una característica de los seres vivos conocido como 
A) reproducción. 
B) homeostasis. 
C) evolución. 
D) nastia. 
E) tropismo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Mecanismo de respuesta en plantas, originando un desarrollo vegetal hacia la fuente de estímulo: 
A) reproducción 
B) crecimiento 
C) irritabilidad 
D) tropismo 
E) metabolismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Relacione las columnas alusivas a las características de los seres vivos y marque la respuesta correcta. 
I) metabolismo. 
II) Irritabilidad. 
III) Homeostasis. 
IV) Reproducción. 
a. equilibrio interno. 
b. respuesta a los estímulos. 
c. Incremento de individuos. 
d. reacciones químicas. 
A) Ia, IId, IIIc, IVb 
B) Ib, IIc, IIIa, IVd 
C) Id, IIb, IIIa, IVc 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
E) Ia, IIb, IIIc, IVd 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Amanece y una planta, al recibir la luz del sol, despliega sus flores para que sean polinizadas, luego llega volando un insecto, atraído por el olor y el color de las flores, para obtener néctar y polen. ¿Qué tipo de movimientos se han descrito respectivamente? 
A) Fototropismo y quimionastia. 
B) Quimiotaxia y fotonastia. 
C) Fotonastia y quimiotropismo. 
D) Tigmotropismo y quimiotaxia. 
E) Fotonastia y quimiotaxia 
Rpta. : "B"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es una fase del metabolismo donde se forman sustancias.
a) Fragmentación
b) Regeneración 
c) Anabolismo
d) Catabolismo
e) Evolución
PREGUNTA 2 :
El nivel químico es un nivel inerte, un ejemplo de este nivel es:
a) Ecosistema
b) Átomo
c) Población 
d) La célula
e) Los tejidos
PREGUNTA 3 :
Es la característica del ser vivo de tener un equilibrio constante en sus células.
a) Reproducción
b) Evolución 
c) Homeostasis
d) Metabolismo
e) Organización compleja
PREGUNTA 4 :
Es la característica del ser vivo por la cual se transmite información a sus descendientes:
a) Metabolismo
b) Organización compleja
c) Irritabilidad
d) Reproducción 
e) Adaptación
PREGUNTA 5 :
Es la característica del ser vivo de crear otros seres vivos semejantes:
a) Reproducción
b) Metabolismo
c) Crecimiento
d) Nutrición
e) Organización compleja
PREGUNTA 6 :
Es la característica del ser vivo por la cual las células aumentan su masa.
a) Crecimiento
b) Evolución 
c) Reproducción
d) Regeneración 
e) Anabolismo
PREGUNTA 7 :
Es la característica del ser vivo de aumentar su masa corporal porque las células han aumentado de número:
a) Metabolismo
b) Evolución
c) Reproducción
d) Crecimiento
e) Organización compleja
PREGUNTA 8 :
Es la reproducción donde solo un pro-genitor interviene:
a) Parasexual
b) Fecundación
c) Sexual
d) Hermafrodita
e) Asexual
PREGUNTA 9 :
Es una porción de materia animada:
a) Virus
b) Ser vivo
c) Suelo
d) Temperatura
e. Luz 
PREGUNTA 10 :
Es la característica del ser vivo que presenta tres niveles: químico, biológico y ecológico:
a) Nutrición 
b) Crecimiento
c) Metabolismo
d) Organización compleja
e) Reproducción
PREGUNTA 11 :
En el metabolismo; ¿qué fase degrada las sustancias? 
a) Anabolismo 
b) Evolución 
c) Reproducción 
d) Catabolismo 
e) Adaptación 
PREGUNTA 12 :
Es la característica por la que una población cambia y se transforma en el tiempo. 
a) Reproducción 
b) Evolución 
c) Organización compleja 
d) Metabolismo 
e) Adaptación 
PREGUNTA 13 :
El clima es un estímulo ____ que trae como respuesta la adaptación. 
a) reproducción 
b) evolutivo 
c) atómico 
d) biológica 
e) permanente 
PREGUNTA 14 :
Cuando una célula como el paramecio aumenta su masa celular y luego se divide, ¿qué característica está mostrando? 
a) Evolución 
b) Crecimiento 
c) Organización compleja 
d) Metabolismo 
e) Irritabilidad 
PREGUNTA 15 :
El anabolismo y catabolismo son fases de(l): 
a) La reproducción 
b) La evolución 
c) La organización compleja 
d) El crecimiento 
e) Metabolismo 
PREGUNTA 16 :
Es la característica en la que el ser vivo tiene un equilibrio interno. 
a) Homeostasis 
b) Evolución 
c) Reproducción 
d) Anabolismo 
e) Adaptación 
PREGUNTA 17 :
Los tejidos ¿en qué nivel de organización compleja se encuentra? 
a) Molécula 
b) Biológica 
c) Ecológica 
d) Atómico 
e) Celular 
PREGUNTA 18 :
Es la característica del ser vivo en la que hay dos progenitores. 
a) Metabolismo 
b) Anabolismo 
c) Reproducción 
d) Fragmentación 
e) Reproducción sexual
PREGUNTA 19 :
En la reproducción _____, los hijos son iguales a los padres. 
a) anabólica 
b) catabólica 
c) asexual 
d) sexual 
e) transgénica
PREGUNTA 20 :
Es una fase del metabolismo donde se libera energía: 
a) Asexual 
b) Biológico 
c) Sexual 
d) Químico 
e) Catabolismo 
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de las células con la finalidad de intercambiar materia y energía con el medio ambiente: 
a) homeostasis 
b) irritabilidad 
c) adaptación 
d) metabolismo 
e) b y c 
PREGUNTA 2 :
Capacidad que tienen los seres vivos para mantener un equilibrio interno de su cuerpo con el medio que lo rodea: 
a) metabolismo 
b) homeostasis 
c) anabolismo 
d) ciclosis 
PREGUNTA 3 :
Una cianobacteria es un organismo: 
a) autótrofo 
b) procariota 
c) eucariota 
d) heterótrofo 
e) a y b 
PREGUNTA 4 :
No es una característica del ser vivo: 
a) adaptación 
b) organización 
c) anabolismo 
d) crecimiento 
PREGUNTA 5 :
Es el incremento de la masa celular como resultado del aumento en el tamaño de las células individuales: 
a) irritabilidad 
b) adaptación 
c) crecimiento 
d) metabolismo 
PREGUNTA 6 :
Las malaguas y los erizos de mar son organismos: 
a) procariotas 
b) eucariotas 
c) metabólicos 
d) b y c 
PREGUNTA 7 :
Es cuando el ser vivo produce respuestas específicas frente a un estímulo temporal y transitorio: 
a) adaptación 
b) reproducción 
c) homeostasis 
d) irritabilidad 
PREGUNTA 8 :
Se da cuando el estímulo que proviene del medio ambiente es constante y permanente en donde el ser vivo modifica determinada forma de vida: 
a) irritabilidad 
b) crecimiento 
c) metabolismo 
d) adaptación 
e) homeostasis 
PREGUNTA 9 :
Marca V o F según corresponda: 
• Las amebas poseen movimientos 
• La ciclosis es un tipo de movimiento 
• Una bacteria es eucariótica 
a) FFV 
b) VVF 
c) VFV 
d) VVV 
e) FFF
PREGUNTA 10 :
No es una característica de la reproducción asexual: 
a) Se forma un clon. 
b) El número de descendientes suele ser abundante en corto tiempo. 
c) Los descendientes exhiben caracteres recombinados de sus progenitores. 
d) No intervienen gametos. 
e) Se requiere un solo individuo. 
PREGUNTA 11 :
Una alga que toma energía luminosa, agua y O2 y los convierte en moléculas orgánicas, está realizando un proceso que recae dentro de: 
a) La reproducción 
b) La relación 
c) La irritabilidad 
d) El catabolismo 
e) El anabolismo 
PREGUNTA 12 :
La fotosíntesis oxigénica y/o anoxigénica son eventos que están comprendidos en la (el): 
a) Homeostasis 
b) Catabolismo 
c) Ósmosis 
d) Anabolismo 
e) Diálisis 
PREGUNTA 13 :
Un ser vivo pluricelular cuya arquitectura anatómica está constituida en base a tejidos, órganos y sistemas, corresponde al nivel de organización: 
a) Celular 
b) Ecosistema 
c) Comunidad 
d) Organismo 
e) Población 
PREGUNTA 14 :
Una levadura o una arqueobacteria pueden ser descritas a través de los siguientes niveles de organización: 
a) Macromolecular y supramolecular 
b) Celular y organismo 
c) Población y celular 
d) Molecular y celular 
e) Celular y macrocelular 
PREGUNTA 15 :
La sensación de frío, calor, presión, dolor, etc, está relacionado con el proceso: 
a) Adaptación 
b) Organización estructural 
c) Irritabilidad 
d) Metabolismo 
e) Homeostasis 
PREGUNTA 16 : 
No es una característica de todo ser vivo: 
a) Regenerar órganos. 
b) Tener estructura físico-química definida. 
c) Ser dependiente de su entorno físico. 
d) Tener organización muy compleja. 
e) Realizar metabolismo. 
PREGUNTA 17 :
Con respecto a la reproducción sexual, es cierto que: 
a) Es el tipo más antiguo en la Tierra. 
b) No requiere de gametos. 
c) Produce la variabilidad de las especies. 
d) Todos los descendientes heredan caracteres del progenitor paterno solamente. 
e) Tanto a y b 
PREGUNTA 18 :
Si hacemos mención a la bipartición, gemación y estrobilación, entonces nos referimos a: 
a) La reproducción asexual. 
b) La reproducción de microorganismos. 
c) La recombinación hereditaria. 
d) La reproducción sexual directa. 
e) La reproducción asexual directa e indirecta. 
PREGUNTA 19 :
La transpiración de las plantas es un proceso de: 
a) Irritabilidad 
b) Homeostasis 
c) Reproducción 
d) Desarrollo y crecimiento 
e) Crecimiento y homeostasis 
PREGUNTA 20 :
La contracción de los músculos se da por la actividad de la miosina y la actina, favoreciendo la ... del ... : 
a) locomoción - individuo 
b) reproducción - protozoo 
c) división celular - tejido 
d) digestión - vegetal 
e) irritabilidad - organismo  
PREGUNTA 21 : 
La siguiente frase: 
“Los seres vivos somos sistemas termodinámicamente abiertos”, correspondería a: 
a) La reproducción 
b) El metabolismo 
c) El anabolismo 
d) La irritabilidad 
e) El crecimiento longitudinal 
PREGUNTA 22 :
Los diversos organismos pueden subsistir a las condiciones cambiantes de su entorno, debido a: 
a) La irritabilidad 
b) La reproducción 
c) El crecimiento 
d) La adaptación 
e) El movimiento
PREGUNTA 23 :
La fotosíntesis es un proceso: 
A) anabólico. 
B) catabólico. 
C) de degradación. 
D) de descomposición. 
E) Todas 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad