CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Identifica la ecorregión del Perú de la que es representativa la Quina, nuestro árbol nacional. 
A) páramo 
B) bosque tropical del Pacífico 
C) selva alta 
D) bosque seco ecuatorial 
E) sabana de palmeras 
RESOLUCIÓN :
El árbol de la quina simboliza al reino vegetal y a la riqueza natural en el Escudo Nacional del Perú. Se trata de una especie forestal oriunda de nuestro país que cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales presentes, sobre todo, en su corteza, y que ayudaron a salvar muchas vidas frente a enfermedades epidémicas como la malaria. El árbol de la quina se localiza de manera silvestre en la ecorregión de la ceja de selva, que corresponde a la selva alta, que va desde los 500 metros hasta poco más de los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Identifique una de las causas de la pérdida de la biodiversidad. 
A) Caza regulada. 
B) Protección de especies endémicas. 
C) Proliferación de piscigranjas. 
D) Creación de las ANPs. 
E) Introducción de especies exóticas. 
RESOLUCIÓN :
La biodiversidad incluye a la variedad de especies que existen en un ambiente y sus interacciones. Perú es considerado un país megadiverso debido a su gran biodiversidad. Sin embargo, existen factores, en los que el ser humano tiene mucha responsabilidad, que están provocando la disminución de las poblaciones e incluso su extinción. Entre estas causas, se incluye el cambio climático, la destrucción del hábitat, la contaminación ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales y la introducción de especies exóticas. Estas últimas pueden depredar a las especies nativas, competir por el espacio y alimento, transmitir enfermedades, etc. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La deforestación, entendida como la tala indiscriminada del bosque, genera problemas graves de: 
A) escorrentía superficial. 
B) degradación del ecosistema. 
C) pérdida de biodiversidad. 
D) erosión del suelo. 
E) amplitud del cauce del río. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los graves problemas generados por la tala de los bosques es la erosión del suelo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Identifica a la especie de fauna que es común a las ecorregiones del Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Tropical del Pacífico y Serranía Esteparia. 
A) Gallito de las rocas 
B) Pava aliblanca
C) Otorongo 
D) Oso de Anteojos 
E) Venado 
RESOLUCIÓN :
En el bosque seco ecuatorial, la fauna está constituida por el oso hormiguero, el zorro, las vizcachas, las ardillas, las iguanas y los venados de cola blanca. 
En el bosque tropical del Pacífico, habitan animales exóticos, como el mono aullador, el oso hormiguero amazónico, el armadillo de nueve bandas, el venado de cola blanca y el conejo silvestre. 
En la serranía esteparia, encontramos al puma, el venado gris, los auquénidos, el gato montés, la vizcacha, el zorrino o añás y el zorro andino. En sus cielos abundan las aves, como los picaflores, las águilas, los halcones, los loros y los pericos, además de una gran variedad de pequeños pajarillos de semillas, y el zorro colorado. 
En cada una de las ecorregiones descritas, un común denominador es el venado. 
Rpta. : E
PREGUNTA 5 :
Antes que se extinga, una especie pasa por diferentes categorías, tanto en su ambiente natural como en su cautividad. Para su clasificación en algunas de sus categorías existentes, estas deben cumplir ciertos criterios. 
¿Cuál es el criterio para declarar al oso andino, al cóndor andino y al mono choro de cola amarilla especies en peligro de extinción en el Perú? 
A) La desaparición del último individuo que estuvo en cautividad 
B) La disminución de las poblaciones de individuos en 90 % 
C) El alto riesgo de extinción de los individuos de la especie 
D) Su extinción en estado silvestre, pero no en cautividad 
RESOLUCIÓN :
Entre las mayores amenazas que enfrenta las especies en cuestión están la pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividades económicas como la agricultura; así como por su captura ilegal y cacería furtiva para su comercialización como mascotas o de partes de su cuerpo, lo que ha hecho disminuir drásticamente su número, hasta ponerlos en situación vulnerable o en peligro de extinción. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 6 : 
Un turista Alemán llega a Perú queriendo conocer al nevado que, en 1966, la revista Alpinismus otorgó el título de “La montaña más bella del mundo”. Entonces, este le pregunta qué área natural protegida de Perú debería visitar, a lo que usted responde. 
A) Cordillera Azul 
B) Cordillera de Colan 
C) Huascarán 
D) Sierra del divisor 
RESOLUCIÓN :
En 1966 el nevado Alpamayo fue considerado como “La montaña más bella del mundo” según la revista Alpinismus (Munich, Alemania). Este hermoso nevado se encuentra en el Parque Nacional Huascarán. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
La operación “Mercurio 2023” permitió restituir el principio de autoridad en La Pampa, zona de amortiguamiento en Madre de Dios de un área natural protegida que se caracteriza por ser tangible y porque la protección, propagación y aprovechamiento de la flora y fauna silvestre son de interés nacional. 
A) Pacaya Samiria 
B) Huayllay 
C) Tambopata 
D) Yanachaga Chemillén 
RESOLUCIÓN :
La Pampa es una zona de amortiguamiento ubicado en la Reserva Nacional de Tambopata. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Los refugios de vida silvestre son áreas que requieren la intervención activa para garantizar el mantenimiento de los hábitats. Además son sitios de reproducción para recuperar o mantener poblaciones de determinadas especies. En Perú se han identificado 3 refugios de vida silvestre, siendo uno de ellos. 
A) Yanesha 
B) Lachay 
C) Nor Yauyos - Cochas 
D) Los pantanos de Villa 
RESOLUCIÓN :
En Perú existen tres refugios de vida silvestre que son: Laquipampa, Pantanos de Villa y Bosques Nublados de Udima. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Tremarctos ornatus es una especie de oso que se encuentra protegida en el Parque Nacional de Cutervo. Sin embargo, este animal puede estar protegido también en otra Área Natural Protegida orientada a proteger en primera instancia escenarios históricos. 
A) Macchu Picchu. 
B) Pampas de Ayacucho. 
C) Chacamarca 
D) Bosque de Pómac. 
RESOLUCIÓN :
Es en el Santuario Histórico de Macchu Picchu donde se protege al oso de anteojos, Tremarctos ornatus además de la ciudadela de Machu Picchu. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Área natural protegida destinada a la protección y propagación de especies de flora y fauna silvestre cuyo aprovechamiento es de interés nacional. 
A) Calipuy 
B) Manu 
C) Machupicchu 
D) Paracas 
RESOLUCIÓN :
La Reserva Nacional es una categoría de área natural protegida destinada a proteger la flora y fauna silvestre cuyo aprovechamiento es de interés nacional. Es decir se protegen los recursos para aprovecharlos, en cambio en un Parque Nacional o Santuario no se pueden extraer los recursos, el uso solo está dirigido a actividades turísticas, de investigación o educación. Entre las alternativas mostradas, Paracas es la única ANP que pertenece a la categoría de Reserva Nacional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
El paiche en la reserva de Pacaya Samiria, se encuentra protegido bajo ciertas premisas. Si un grupo de pobladores realiza la extracción de este recurso en una temporada en la que no hay veda, indique usted qué recomendaciones podrían ser tomadas en cuenta. 
A) Se pueden extraer paiches de diferentes longitudes. 
B) Solo se pueden extraer paiches en estadío juvenil. 
C) Los paiches pueden ser extraídos a partir de una longitud determinada. 
D) La contaminación química del agua está permitida para facilitar la pesca. 
RESOLUCIÓN :
En una Reserva Nacional está permitida la extracción de los recursos naturales pero bajo diversos lineamientos como la longitud del animal. Esta característica revelaría algún estadio de madurez, más allá del cual pueden ser consumidos. Los juveniles deben ser protegidos ya que de ellos depende la perpetuación del recurso en el lugar a futuro. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Unos estudiantes plantean un proyecto para mejorar la fibra de vicuña, estos averiguan que la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’ Achille alberga a la mayor población de este camélido así que deciden viajar al departamento de 
A) Apurímac. 
B) Ayacucho. 
C) Pasco. 
D) Junín. 
RESOLUCIÓN :
La Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’ Achille está ubicada en el departamento de Ayacucho. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
Se trata de áreas de carácter intangible cuyo uso de los recursos naturales está permitido de manera indirecta, es decir, están permitidas las actividades de turismo, educación e investigación. 
A) Cutervo y Huayllay 
B) Tingo María y Lachay 
C) Pacaya Samiria y Lagunas de Mejía 
D) Manglares de Tumbes y Tambopata 
RESOLUCIÓN :
Dentro de las áreas de carácter intangible y en las que se permite el uso directo de recursos naturales se tienen a los Parques Nacionales, los Santuarios Nacionales e Históricos. Tenemos entonces al Parque Nacional de Cutervo y al Santuario Nacional de Huayllay. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Carica candicans “mito” es una planta pariente de la papaya que se encuentra en peligro de extinción. Uno de los investigadores de la Facultad de Biología ha descubierto importantes compuesto antioxidantes en sus frutos para lo cual tienen que viajar a la Reserva Nacional de Lachay y así extraer los frutos. ¿Estaría permitida la extracción del recurso en esta ANP? 
A) Está permitida la extracción, pero bajo criterios que la regulan. 
B) En Lachay no se permite la extracción de recursos naturales. 
C) Lachay si permite la extracción sin ninguna restricción. 
D) Solo si el alcalde lo autoriza y por periodos anuales. 
RESOLUCIÓN :
Solo en las Reservas Nacionales está permitida la extracción de recursos, pero bajo criterios que la regulan. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 : 
La quema de biomasa junto con la quema de combustibles fósiles influye en el cambio climático, lo cual acarreará grandes cambios en los sistemas naturales tales como el incremento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos. Una reducción de la producción de alimentos y la necesidad de acceso a fuentes de agua dulce podría determinar una amenaza sobre la biodiversidad y el acceso a lugares considerados como patrimonio mundial. ¿Qué alternativa de las siguientes está comprendida en este marco? 
A) Generación de grandes volúmenes de lluvias ácidas. 
B) Extinción de muchas especies de plantas y animales. 
C) Propagación de enfermedades en la población humana. 
D) Debilitamiento y eliminación de la capa de ozono. 
RESOLUCIÓN :
La amenaza sobre la biodiversidad mundial podría desencadenar en la extinción del 20 al 30% de plantas y animales debido al impacto que tiene el Cambio Climático sobre los ecosistemas naturales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
Un botánico piensa realizar un estudio sobre la densidad poblacional de Rizophora mangle “mangle” y de árboles de Polylepis “queñual” en el Santuario de los Manglares de Tumbes y la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Para ello necesita extraer una pequeña muestra vegetal, la cual usará para preparar un extracto y describir las propiedades bioquímicas de la planta. Se descubre un compuesto en ambas plantas que previene el cáncer y una farmacéutica está interesada y necesita extraer una gran cantidad del recurso para estudios posteriores. ¿Cuál de los siguientes enunciados debe tenerse en cuenta para proyectar el uso del recurso? 
A) La extracción en el Santuario solo está limitada a fines de investigación en este caso. 
B) La extracción puede darse bajo ciertos criterios como la temporada, el tamaño, etc. 
C) No se puede extraer más muestra de Polylepis, aun si los fines son de investigación. 
D) La farmacéutica podrá extraer el recurso sin problemas en ambas áreas. 
RESOLUCIÓN :
Si bien en una Reserva Nacional, la extracción está permitida solo bajo ciertos criterios como la temporada, estación, tamaño, etc, en un Santuario Nacional solo se permiten actividades de investigación, turismo y educación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :  
Para el curso de ecología, los alumnos viajan a una ANP para poder observar la biodiversidad presente en ella y las interacciones en los ecosistemas. Durante el viaje logran observar que en dicha ANP se permite el uso de recursos y el desarrollo de ciertas actividades que no afectan la cobertura vegetal, los suelos frágiles ni los cursos de agua, esto último debido a que su finalidad es la de proteger las cuencas altas o colectoras, así como las riberas de los ríos. Los alumnos han viajado a una ANP de tipo 
A) Santuario nacional. 
B) Zona reservada. 
C) Bosque de protección. 
D) Coto de caza. 
RESOLUCIÓN :
El Bosque de protección es una ANP cuyo fin es proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran.  
Rpta. : C
PREGUNTA 18 : 
El parque Nacional Sierra del Divisor, creado en el 2015, con una superficie de 1 478 311,39 ha ¿En qué regiones del país se localiza? 
A) Regiones Huánuco y Ucayali 
B) Regiones Ucayali y Cerro de Pasco 
C) Regiones Ucayali y Junín 
D) Regiones Cusco y Madre de Dios 
E) Regiones Ucayali y Loreto 
RESOLUCIÓN :
El PNSD tiene por OBJETIVO: Protección de una muestra representativa de la región montañosa del bosque húmedo tropical del llano amazónico, en resguardo de la diversidad biológica, geomorfológica y cultural existente, asegurando la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos que allí se suscitan, para beneficio de la población local. 
UBICACIÓN: Departamento de Ucayali, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo; y en departamento de Loreto, distritos de Vargas Guerra, Pampa Hermosa, Contamana y Padre Márquez, provincia de Ucayali; Maquia, Emilio San Martín, Alto Tapiche, Soplin y Yaquerana, provincia de Requena; en la zona fronteriza con Brasil. 
Rpta. : "E"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de las siguientes alternativas contiene sólo áreas naturales intangibles? 
A) reservas nacionales y cotos de caza 
B) parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos 
C) zonas reservadas y reservas comunales 
D) zonas de protección y refugios de vida silvestre 
E) reservas paisajísticas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
¿En qué área natural protegida se encuentran las únicas muestras de la sabana de palmeras existentes en el país? 
A) parque nacional Río Abiseo 
B) reserva nacional Pampa Galeras 
C) parque nacional Bahuaja Sonene 
D) parque nacional Cerros de Amotape 
E) santuario histórico de Pomac 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Se dice que un área natural es intangible cuando: 
A) sólo están presentes las comunidades nativas. 
B) comprende extensos territorios. 
C) sólo se permite la explotación de hidrocarburos. 
D) no se permite actividad humana. 
E) sólo se permite el uso indirecto de los recursos mediante investigación, educación o turismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Son las áreas naturales protegidas más importantes en la jerarquía del SINAMPE: 
A) reserva de biósfera 
B) reservas nacionales 
C) cotos de caza 
D) reservas comunales 
E) parques nacionales 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Los recursos naturales energéticos no renovables más importantes del país, en la actualidad, son: 
A) agua y carbón. 
B) petróleo y carbón. 
C) carbón y gas natural. 
D) petróleo y gas natural. 
E) agua y petróleo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Señale la alternativa incorrecta. 
Las unidades para la protección y conservación de los ecosistemas, flora, fauna, belleza paisajística o lugares históricos, se clasifican en: 
A) reservas nacionales. 
B) parques nacionales. 
C) santuarios históricos. 
D) reservas ecológicas. 
E) santuarios nacionales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Son áreas naturales protegidas de carácter transitorio, y se decretan para prevenir ulteriores desarrollos en el área, mientras se hacen los estudios para ubicarlas en una categoría definitiva: 
A) parques nacionales 
B) reservas nacionales 
C) cotos de caza 
D) reservas comunales 
E) zonas reservadas 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Un área intangible destinada a la protección de sus ecosistemas, dado su alto valor, interés y buen estado de conservación se denomina: 
A) reserva nacional. 
B) parque nacional. 
C) reserva comunal. 
D) coto de caza. 
E) zona reservada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Un manejo inadecuado de la extracción ha conducido a que grandes poblaciones de anchoveta y concha de abanico se reduzcan drásticamente. Éstos son ejemplos evidentes de: 
A) captura extensiva selectiva. 
B) explotación excesiva del recurso. 
C) explotación sostenible. 
D) captura. 
E) aprovechamiento discriminado.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
¿En cuántas categorías oficiales se agrupan las áreas naturales protegidas en el Perú? 
A) 7 
B) 8 
C) 9 
D) 10 
E) 11 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
En el aspecto de los recursos mineros, al Perú se le considera un país: 
A) carbonífero. 
B) monometálico. 
C) polimetálico. 
D) petrolero. 
E) bimetálico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Los recursos naturales renovables son aquellos que, a pesar de ser consumidos racionalmente en beneficio del hombre, no se agotan y se recuperan cíclicamente. De los siguientes, ¿cuál no corresponde? 
A) peces del mar 
B) pastizales 
C) los bosques 
D) el aire 
E) minerales metálicos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
El árbol de la quina es un vegetal de la región:
A) Cordillera. 
B) Puna. 
C) Suni. 
D) Yunga. 
E) Selva Alta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
El lobo krin y el ciervo de los pantanos se encuentran en: 
A) Loreto. 
B) Tumbes. 
C) Piura. 
D) Tacna. 
E) Madre de Dios. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Es la capital de la biodiversidad del mundo: 
A) Tumbes 
B) Serengueti 
C) Pacaya Samiria 
D) Madre de Dios 
E) Loreto 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Es un recurso natural irrenovable: 
A) agua 
B) aire 
C) suelos 
D) tiempo 
E) flora 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
De los 28 grupos de suelos existentes, en el Perú destacan: 
A) 16. 
B) 12. 
C) 14. 
D) 28. 
E) 30. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
De los 32 climas, en el Perú se encuentran: 
A) 16. 
B) 19. 
C) 20. 
D) 24. 
E) 28. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 19 :
Es uno de los mejores recursos de un país: 
A) agua 
B) aire 
C) suelos 
D) hombres 
E) flora 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
El mayor parque nacional es: 
A) el Manu. 
B) el Pacaya Samiria. 
C) el Candamo. 
D) el Tambopata. 
E) Machu Picchu. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 :
El bosque de Piedras Huayllay se localiza en el departamento de: 
A) Tacna. 
B) Junín. 
C) Huánuco. 
D) Pasco. 
E) Piura. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 22 :
El parque nacional del Río Abiseo se localiza en el departamento de: 
A) Piura. 
B) San Martín. 
C) Tacna. 
D) Huánuco. 
E) Iquitos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 :
Los recursos, por su naturaleza, pueden ser: 
A) irrenovables. 
B) imperecibles. 
C) renovables. 
D) fitogenéticos. 
E) medicinales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 :
Es una unidad de conservación que protege un ecosistema o varios de éstos con carácter intangible: 
A) parque nacional. 
B) reserva nacional. 
C) cotos de caza. 
D) santuario nacional. 
E) santuario histórico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
El parque nacional Cerros de Amotape se localiza entre los departamentos de: 
A) La Libertad y Lambayeque. 
B) Piura y Cajamarca. 
C) Tumbes y Piura. 
D) Cajamarca y Lambayeque. 
E) Lambayeque y Piura. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Si la vida inteligente tuviese la tecnología adecuada para usar un agujero negro supermasivo para convertir el 42% de los residuos en radiación aprovechable mediante dispositivos de ingeniería, ¿bajo qué categoría podría considerarse este recurso en esas condiciones? 
A) Renovable aparente 
B) Renovable verdadero 
C) Agotable 
D) Inagotable 
E) No renovable 
PREGUNTA 2 :
Una especie de árbol característico de la región de Junín provee un tipo de alcaloide con notables efectos antitumorales. Además, se sabe que las hojas de este árbol constituyen la dieta principal de una especie de roedor endémico. Por lo descrito, ¿qué razones permitirían la creación de un área natural protegida en Junín? 
A) Médicas y económicas 
B) Científicas y estéticas 
C) Económicas y científicas 
D) Médicas y científicas 
E) Económicas y estéticas 
PREGUNTA 3 :
Un grupo de investigadores ha descubierto, en los Bosques de Zárate, numerosos ejemplares de una especie de lepidóptero declarada extinto desde hace una década. ¿Bajo qué categoría podría funcionar inicialmente esta área natural? 
A) Santuario Nacional 
B) Reserva Nacional 
C) Parque Nacional 
D) Zona Reservada 
E) Refugio de vida silvestre 
PREGUNTA 4 :
A pesar de ser considerada un área natural protegida de aprovechamiento indirecto, posee una zona especial de uso para los indígenas de la tribu Sababantiari, los cuales se han aislado voluntariamente. De esta manera, ellos pueden continuar con el uso tradicional de los recursos naturales. Esta ANP ubicada en el departamento de Cusco es el Santuario Nacional de 
A) Megantoni. 
B) Huayllay. 
C) Manglares de Tumbes. 
D) Pampas Galeras 
E) Titicaca. 
PREGUNTA 5 :
Se ha descubierto que el consumo de Carica candicans, «mito», podría ser un hábito preventivo del cáncer. Una empresa de farmacéuticos necesita hacerse de una gran cantidad de los frutos para estudios avanzados; sin embargo, estos solo pueden obtenerse de manera silvestre en las Lomas de Lachay. ¿Cuál sería el principal obstáculo de la empresa? 
A) La prohibición total de la extracción del recurso 
B) El estudio solo puede ser realizado in situ 
C) No es posible extraer grandes cantidades del recurso 
D) El recurso se halla actualmente extinto en las Lomas de Lachay 
E) La dificultad del acceso 
PREGUNTA 6 :
Diferentes aves migratorias viajan desde Canadá hasta Tierra del Fuego y viceversa durante las estaciones del año. En Perú, existen puntos que proveen descanso y recursos temporales a estas aves durante su viaje. Esta ANP, además, necesita de la intervención activa humana para su conservación. Estamos hablando de 
A) lagunas de Mejía. 
B) lagunas de Junín. 
C) lago Titicaca. 
D) manglares de Tumbes. 
E) pantanos de Villa. 
PREGUNTA 7 :
Esta área natural protegida pretende conservar la diversidad biológica asociada a los ecosistemas marino - costeros del mar frío de la corriente del Humboldt, en donde es posible al aprovechamiento racional de sus recursos hídricos. De acuerdo con ello, esta ANP tendrá la característica de ser ______ y es denominada como ______
A) tangible – Paracas 
B) intangible – Manglares de Tumbes 
C) intangible – Sistema de islas, islotes y puntas guaneras 
D) intangible – Paracas 
E) tangible – Sistemas de islas, islotes y puntas guaneras 
PREGUNTA 8 :
Además de la sobrepoblación del planeta, la sobreexplotación de recursos es considerada como una amenaza. Muchos de los productos obtenidos a partir de estos se manufacturan en exceso, más allá de la necesidad real, y perecen antes de llegar a ser consumidos. El tipo de consumo que debemos priorizar aquí es 
A) crítico. 
B) ético. 
C) responsable. 
D) ecológico. 
E) material. 
PREGUNTA 9 :
Cuando consumimos un producto que termina dejando residuos debemos responsabilizarnos de estos. Para decidir esto, debemos tener en cuenta la protección del medio ambiente aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Qué tipo de consumo se está aplicando en este aspecto? 
A) Ético 
B) Social 
C) Crítico 
D) Ecológico 
E) Responsable
PREGUNTA 10 :
Los vehículos antiguos liberan contaminantes con mayor intensidad que un vehículo moderno. La inhalación de estos contaminantes causa enfermedades respiratorias; sin embargo, cuando el SO2 se combina con vapor de agua ocasiona otro efecto colateral. 
¿A qué consecuencia se hace referencia? 
A) Adelgazamiento de la capa de ozono 
B) Salinización de aguas continentales 
C) Alteración del pH de las aguas continentales 
D) Eutrofización de los lagos andinos 
E) Efecto invernadero en las zonas costeras 
PREGUNTA 11 :
La liberación de uno solo átomo de ___ reactivo en la estratósfera, puede causar la destrucción de 100 000 moléculas de ozono (O3). Tras reaccionar con una molécula de ozono pasa a una forma oxidada, la cual puede reaccionar con oxígeno y quedar libre para reaccionar nuevamente con una molécula de ozono. 
A) C
B) C 
C) F 
D) O 
E) S 
PREGUNTA 12 :
Diferentes estudios señalan que un aumento de más de 2°C en la temperatura de nuestro planeta puede ser considerado como un punto de no retorno; es decir, irreversible. Más allá de esto, cualquiera de los esfuerzos por mitigar el calentamiento global resultaría inútil, sin embargo, este evento no causaría 
A) colapso del hielo en Groenlandia. 
B) pérdida de la Gran Barrera de Coral. 
C) desplazamiento de la placa tectónica de Nazca. 
D) liberación de compuestos carbonados. 
E) pérdida del permafrost en regiones del norte. 
PREGUNTA 13 :
La acumulación de residuos orgánicos en las calles de Lima es un tipo de contaminación que puede acarrear efectos en la población como 
A) la transmisión de dengue. 
B) el aumento de casos de salmonelosis. 
C) disminución de roedores. 
D) carencia de agua potable. 
E) inundaciones durante el verano. 
PREGUNTA 14 :
Las lluvias intensas de verano provocan inundaciones y deslizamientos en Chosica. Lo preocupante es cómo, en ese lugar, las viviendas se han construido al lado de quebradas y pendientes altas. Además, se ha denunciado el robo de las mallas geodinámicas que impiden el paso de las rocas que se desprenden. ¿A qué factor hace referencia esta descripción? 
A) Desastre 
B) Catástrofe 
C) Calidad ambiental 
D) Prevención 
E) Vulnerabilidad 
PREGUNTA 15 :
El MINAM propone valores mínimos permisibles para el cobre, arsénico y plomo en aguas destinadas a la producción de agua potable. Si una empresa minera necesita que sus actividades no superen esos valores en un río cercano, ¿qué característica del recurso está protegiendo? 
A) Calidad ambiental 
B) Disponibilidad 
C) Acceso 
D) Estado 
E) Concentración 

☛ Tipos de Recursos Naturales. 
☛ Conservación de los Recursos Naturales. 
☛ Tipos de Áreas Naturales Protegidas, tipos. 
☛ Hábitos de consumo respecto de los recursos naturales. 
☛ Contaminación Ambiental y sus efectos. 
☛ Cambio climático y Prevención de desastres.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 
Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. 
Las ANP se clasifican de la siguiente manera: 
DE USO INDIRECTO 
PARQUE NACIONAL
se protege con carácter intangible uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas. En dicha categoría se encuentra el P.N. de Cutervo, P.N. Huascarán, P.N. el Manu, P.N. Cordillera Azul, entre otros. 

SANTUARIO NACIONAL
son áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional. 

SANTUARIO HISTÓRICO
Conservan espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país. 

RESERVA NACIONAL
Son áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre. En dicha categoría se encuentra la R.N. Pampas Galeras, R.N. Pacaya Samiria, R.N. Lomas de Lachay, entre otros. . 

RESERVAS PAISAJÍSTICAS
Conservan ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza. 

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE
Conservan áreas de características naturales específicas por su rareza o localidades representativas, así como la protección de especies de flora y fauna silvestre. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad