ORIGEN DE LA VIDA EJERCICIOS RESUELTOS – ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
De acuerdo a la hipótesis de Oparin la atmósfera primitiva reductora pasó a ser oxidante cuando: 
A) surgen los coacervados. 
B) aparecen las primera biomoléculas. 
C) aparecen las primeras cianobacterias. 
D) aparecen los primeros heterótrofos. 
E) aparecen las primeras plantas. 
RESOLUCIÓN :
Las cianobacterias son los primeros organismos liberados de O2 cambiando la composición de la atmósfera. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
En los tiempos de la atmósfera primitiva, según Oparin, la existencia del carbono bajo la forma de metano se debió al exceso de: 
A) Hidrógeno 
B) Helio 
C) Azúfre 
D) Metano 
E) Oxígeno 
RESOLUCIÓN :
El exceso de hidrógeno trajo como consecuencia compuestos reducidos como H2O, CH4 y NH3. gases componentes de la atmósfera primitiva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
La teoría de la evolución que establece que los cambios evolutivos se deben tanto a la variabilidad de la descendencia como a la selección natural, fue planteada por 
A) Jean Baptiste Lamarck 
B) Charles Darwin 
C) Hugo De Vries 
D) William Batenson 
E) Georges Cuvier 
RESOLUCIÓN :
El mecanismo que Darwin propuso para la evolución es la selección natural, en la que la descendencia con rasgos favorables en un ambiente de recursos limitados sobreviven, además, los descendientes, a pesar de pertenecer a la misma especie, presentan diferentes características, es decir, presentan variabilidad, lo que hace que la frecuencia de esas características aumente a lo largo de varias generaciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Un investigador que trató de rechazar que la idea de la generación espontánea no se cumple para los microorganismos fue: 
A) F. Redi 
B) L. Pasteur 
C) L. Spallanzani 
D) Van Helmont 
E) Oparin 
RESOLUCIÓN :
Lázaro Spallanzani realizó numerosos experimentos utilizando medios de cultivo para el desarrollo de los microorganismos los cuales afirmaba que provenían del aire y no del agua. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Oparin propuso que, para formar a los coacervados, las moléculas químicas inorgánicas, presentes en la tierra primitiva, dieron origen a las moléculas orgánicas y, luego, estas continuaron volviéndose más complejas. El enunciado concuerda con la definición de la 
A) microevolución. 
B) evolución biológica. 
C) generación espontánea. 
D) evolución química. 
E) macroevolución. 
RESOLUCIÓN :
La evolución química o teoría quimiosintética propuesta por Oparin considera la formación de los coacervados a partir de moléculas inorgánicas en tres etapas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
En relación con las teorías evolutivas, determine el valor de verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados y marque la alternativa con la secuencia correspondiente. 
☛ Darwin, en su libro sobre el origen de las especies, plantea una evolución lineal. 
☛ La lucha por la supervivencia no está relacionada con el aumento de la población. 
☛ La reducción progresiva de los ojos en los topos ejemplifica la ley de uso y desuso planteada en el libro “Filosofía zoológica”. 
A) FVF 
B) VFV 
C) VVV 
D) FFF 
E) FFV 
RESOLUCIÓN :
FALSO: Lamarck, en su teoría plantea una evolución lineal o gradual ascendente, es decir, los organismos evolucionan necesariamente a través del tiempo yendo de las formas más simples a las más complejas. 
FALSO: Darwin manifiesta, que, debido a la gran cantidad de individuos en una población, estos tienen que competir para lograr su permanencia y su reproducción. 
VERDADERO: La ley del uso y desuso manifiesta que el uso frecuente de un órgano lo hace desarrollar, pero la falta constante de uso de un órgano, lo debilita gradualmente y acaba por hacerlo desaparecer. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Cuando se popularizó a los dinosaurios en películas, inicialmente se los representaba como grandes reptiles cubiertos únicamente de escamas. Actualmente, gracias a que se hallaron plumas conservadas en ámbar se sugiere que presentaban el cuerpo emplumado, como grandes aves. ¿Qué rama de la biología permitió esta actualización? 
A) Anatomía comparada 
B) Embriología comparada 
C) Citogenética comparada 
D) Paleontología 
E) Bioquímica comparada 
RESOLUCIÓN :
Los nuevos descubrimientos paleontológicos (restos fósiles, plumas en ámbar) permitieron actualizar la idea de cómo se veían los dinosaurios. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
La evolución biológica es el cambio en caracteres genéticos y fenotípicos de los seres vivos, y como resultado, origina: 
A) Diversidad biológica 
B) Organización biológica 
C) Especiación biológica 
D) Bioselección natural 
E) Síntesis de alelomorfos 
RESOLUCIÓN :
La evolución biológica (o evolución orgánica como algunos la llaman) es en la que normalmente uno piensa cuando habla de evolución. Es el proceso por el cual se originó la vida en la Tierra, y que ha dado lugar a la enorme diversidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. La Teoría de la Evolución, tal como hoy se conoce fue desarrollada por Charles Darwin. Aunque algunos científicos de su época ya aceptaban la idea de que los seres vivos cambian con el tiempo, y que existen diferentes grados de parentesco entre las especies.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
El aumento de temperatura en la zona andina ha hecho que, dentro de la población de una especie vegetal, aparezcan organismos con mutaciones que otorgan resistencia génica al clima cálido, los cuales compiten con aquellos que no lo presentan. Esto originará que, en solo unas pocas generaciones, aparezca una nueva especie que desplace a la original. Esto es un ejemplo de 
A) uso y desuso de las partes. 
B) selección natural. 
C) la teoría de De Vries. 
D) herencia de los caracteres adquiridos. 
E) las ideas de Darwin. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de De Vries plantea que las mutaciones son el verdadero agente de cambio en los organismos. La aparición de ciertos genes de manera aleatoria puede representar una ventaja frente a la selección natural y la lucha por la supervivencia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Teoría que contempla la probabilidad que la vida se habría generado en el espacio exterior, llegando a la Tierra, por medio de esporas de microorganismos adheridos a meteoritos o cometas: 
A) Selección natural 
B) Cosmozoica 
C) Creacionista 
D) Quimiosintética 
E) Generación espontánea 
RESOLUCIÓN :
La teoría cosmozoica o panspermia plantea que la vida se habría generado en el espacio exterior, llegando a la Tierra por medio de esporas bacterianas (microorganismos) adheridas a meteoritos. Dicha teoría también propone que la semilla de la vida está en todo el universo de modo eterno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
En Australia las polillas ponen huevos en las ramas de los árboles dos semanas antes de la primavera, esto permitía que las larvas de color verde puedan estar camufladas al salir las hojas. Debido al cambio climático, la primavera se retrasa cuatro semanas y al no haber hojas ahora las larvas son más fáciles de cazar por las aves. Se puede decir que los eventos como este caso fundamentaron 
A) la genética de poblaciones. 
B) las ideas de Lamarck. 
C) las ideas de De Vries. 
D) la teoría de las mutaciones. 
E) las ideas de Darwin. 
RESOLUCIÓN :
La selección natural y la supervivencia del más apto son conceptos planteados por Charles Darwin. Si un organismo muestra caracteres desventajosos, la naturaleza lo pondrá a prueba y descartará conllevando a su extinción. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
El Neodarwinismo es una corriente científica que engloba a las teorías de la evolución; esta, mantiene parte de la esencia de la Teoría Darwinista, es decir, considera como factores a las variaciones aleatorias de los individuos y a la selección natural. ¿Quién es uno de los autores de esta teoría? 
A) Jean Baptiste Lamarck 
B) Charles Darwin 
C) Theodosius Dobzhansky 
D) Hugo de Vries 
E) Svante Arrhenius 
RESOLUCIÓN :
Theodosius Dobzhansky, fue un destacado genetista y biólogo evolutivo ruso­estadounidense, y una figura central del Neodarwinismo. Sus estudios en genética de poblaciones, realizados fundamentalmente con Drosophila melanogaster le sirvieron para enunciar su famosa frase: "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución. Realizó numerosas publicaciones, entre ellas, su libro "Genética y el origen de las especies".
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
En 2018, la sonda japonesa Hayabusa2 halló uracilo y vitamina B3 en un asteroide. Este hallazgo sugiere firmemente que tales moléculas, de interés biológico, se formaron comúnmente en asteroides y otros cuerpos celestes o cósmicos mediante un proceso similar a la tierra. ¿Qué teoría del origen de la vida está relacionada con este hallazgo? 
A) Cosmogónica 
B) Abiogénesis 
C) Quimiosintética 
D) Creacionista 
E) Generalista 
RESOLUCIÓN :
La teoría quimiosintética puede explicar cómo las moléculas orgánicas pueden formarse de manera aleatoria bajo las condiciones adecuadas. La teoría cosmogónica indica específicamente que la vida en la Tierra surgió en otro lugar del espacio, esto no está estipulado, enunciado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
La vida se originó en la Tierra por síntesis química favorecida principalmente por: 
A) caída de meteoritos. 
B) presencia de O2 en la atmósfera. 
C) composición de la atmósfera primitiva. 
D) salinidad del mar. 
E) ubicación del Sol en la galaxia. 
RESOLUCIÓN :
Los factores fisicoquímicos ambientales que favorecieron el origen de la vida, fueron diversos entre ellos: la energía geotérmica, la llegada de las radiaciones cósmicas (radiaciones ultravioletas) por ausencia de la capa de ozono) composición de la atmósfera primitiva (era reductora, es decir, rica en hidrógeno y carente de O2), etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Al explorar la playa se encontró el cráneo de un organismo que inicialmente se creyó que pertenecía al de un perro por su forma y por los caninos desarrollados. Al buscar más restos descubrieron que se trataba de un lobo marino ya que mostraba los huesos de las extremidades en forma de aleta. ¿Qué evidencia fue la utilizada en este descubrimiento? 
A) Embriología comparada 
B) Biología comparada 
C) Anatomía comparada 
D) Fisiología comparada 
E) Morfología comparada 
RESOLUCIÓN :
La anatomía comparada nos permite evidenciar las semejanzas estructurales de los organismos, especialmente aquellos superiores. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
La teoría que explica el origen de la vida considerando que un organismo proviene de otro organismo y no por generación espontánea se denomina: 
A) Biogénesis 
B) Panspermia 
C) Bioquímica 
D) Generación espontánea 
E) Especiación 
RESOLUCIÓN :
La teoría de la biogénesis empieza a tener vigencia desde el siglo XVII a través de los trabajos de Redi y otros investigadores quienes concluyeron que los seres vivos se formaron por reproducción. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
En el desarrollo de un pollo, la notocorda es reemplazada por la columna vertebral. En el anfioxo, la notocorda aparece y permanece durante toda su vida. Estas evidencias de la evolución son abordadas por la 
A) evidencias paleontológicas. 
B) comparación de órganos análogos. 
C) comparación de órganos homólogos. 
D) bioquímica comparada. 
E) embriología comparada. 
RESOLUCIÓN :
El texto compara el desarrollo de embriones de aves y cefalocordados dando a entender que hay ciertas similitudes en etapas iniciales, pero luego se desarrollan las características propias de cada especie. Esto es abordado por la embriología comparada
Rpta. : "E"
PREGUNTA 18 :
La vida se originó en los océanos según la teoría quimiosintética de Alexander Oparin quién menciona que ahí se formaron moléculas orgánicas como glúcidos, lípidos y péptidos. A este proceso formativo se le dominó como 
A) transmutación indirecta. 
B) evolución química. 
C) transmutación directa. 
D) generación química. 
E) reacciones anabólicas. 
RESOLUCIÓN :
Oparin propuso, a fines de 1923, la teoría quimiosintética, en la cual propone que la composición de la atmosfera primitiva está formada por hidrogeno, amoniaco, metano y vapor de agua y que a partir de estos elementos (inorgánicos) se empezaron a formar los elementos orgánicos. Este proceso se le denomina actualmente como evolución química
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 : 
La entelequia es la fuerza vital que sustenta la teoría: 
A) Biogénesis 
B) Panspermia 
C) Bioquímica 
D) Generación espontánea 
E) Cosmozoica 
RESOLUCIÓN :
La entelequia es un termino filosófico que utilizaban los vitalistas para designar aquella fuerza que interactuaba con la materia orgánica en descomposición para formar seres vivos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
La teoría que sostiene que la vida fue producto de una evolución química que ocurrió hace millones de años en los mares primitivos, se denomina: 
A) Biogénesis 
B) Panspermia 
C) Bioquímica 
D) Generación espontánea 
E) Caracteres adquiridos 
RESOLUCIÓN :
La teoría bioquímica o quimiosintética postulada por Oparin sostiene que la formación de los primeros organismos fue producto de una gradual evolución molecular o quimiosintética, lo cual dio origen a los diversos componentes de las células. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 21 : 
La aparición del metabolismo se produce cuando: 
A) se elimina la fermentación abiógena. 
B) se establece el ARN. 
C) aparece el primer gen. 
D) aparece la fotosíntesis. 
E) se perfecciona la membrana. 
RESOLUCIÓN :
El gen produce la aparición de una enzima la cual favoreció las reacciones químicas intracelulares dando origen al metabolismo celular. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 : 
El ambiente oxidante fue plenamente asegurado por el proceso de: 
A) Respiración 
B) Fotosíntesis 
C) Fermentación 
D) Putrefacción 
E) Reducción 
RESOLUCIÓN :
La fotosíntesis en las primeras células, fotoautotrofas no solo produjo síntesis de compuestos orgánicos, sino la liberación de oxígeno cambiando la composición de la atmósfera primitiva. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
El aumento de dióxido de carbono ha incrementado la temperatura de los océanos y reducido los niveles de oxígeno. Esto ha generado que muchos organismos migren e inicien fuertes competencias. De continuar esta situación, se estima la pérdida de más del 65 % de especies actuales en el próximo siglo. Esto es un ejemplo de 
A) macroevolución. 
B) extinción en masa. 
C) especiación. 
D) radiación adaptativa. 
E) microevolución. 
RESOLUCIÓN :
La extinción en masa se define como la desaparición súbita de muchas especies en un periodo corto de tiempo. Se prevé que el cambio climático conllevará a una sexta extinción en masa, esta vez de origen antrópico. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 :
Según la Teoría de la panspermia acerca del origen de la vida, esta habría llegado a la tierra proveniente del espacio exterior. ¿Cuál es la principal crítica a esta teoría? 
A) No explica el origen de la vida en el universo. 
B) La fricción con la atmósfera terrestre elimina todo tipo de vida. 
C) No se ha demostrado que la vida pueda viajar en un meteorito. 
D) No hay posibilidades de que en el interior de un meteorito lleguen microbios. 
E) No se han encontrado moléculas orgánicas en meteoritos que han caído a la tierra. 
RESOLUCIÓN :
Actualmente existen investigadores que son partidarios de que la vida si podría haber llegado a la tierra en el interior de meteoritos y plantean sus fundamentos, así como el análisis de los meteoritos ha revelado la existencia de moléculas orgánicas. Por ello, la principal crítica a esta teoría es que no explica el origen de la vida en el universo.. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 :
Cuando el material que rodea al organismo muerto se solidifica y por acción del calor, presión o acidez; los restos orgánicos se convierten en ________ , que son uno de los objetos de estudio de las evidencias de la evolución. 
A) restos fósiles 
B) restos preservados 
C) huellas 
D) moldes 
E) inclusiones 
RESOLUCIÓN :
Cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente carente de oxígeno se produce ácido sulfhídrico, que reacciona con las sales de hierro del agua de mar produciendo sulfuros de hierro; pirita, que sustituyen a la materia orgánica de conchas y esqueletos que constituyen restos fósiles. Estos restos son el objeto de estudio de la paleontología que pertenece a una de las evidencias de la evolución.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 26 : 
Dentro de las evidencias de la evolución, tenemos a la anatomía comparada, la cual permite establecer criterios de homología y analogía entre las especies. Indique un ejemplo del primer criterio mencionado. 
A) Las patas de la pulga y del canguro 
B) El apéndice y coxis 
C) Las alas de la mariposa y de la paloma 
D) Las extremidades anteriores de un gato y de un ave 
RESOLUCIÓN :
La Anatomía Comparada es la fuente más importante de datos a favor de la evolución, permite establecer criterios de homología y analogía entre las especies. Los órganos homólogos son aquellos que tienen semejante estructura y origen, pero con distinta función; ejemplo, las extremidades anteriores de un gato y de un ave. Los órganos análogos son aquellos que tienen diferente estructura y origen, pero con igual función; ejemplo, las patas de la pulga y del canguro. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 :
La llamada sexta extinción masiva está llevando a la desaparición de muchas especies en pocos años. Las especies que sobreviven aún deben competir con la expansión humana, limitando los ambientes donde puedan desarrollarse. Si la presencia humana desapareciera del planeta, ¿qué tipo de evento evolutivo se llevaría a cabo? 
A) Migraciones 
B) Extinción en masa 
C) Especiación 
D) Aislamiento geográfico 
E) Radiación adaptativa 
RESOLUCIÓN :
A lo largo de la historia evolutiva han sucedido fenómenos naturales que han causado la desaparición de muchas especies, esto se considera como extinción en masa, luego de este evento sucede una gran aparición de especies nuevas ante la desaparición de los factores que las afectaban (ejm: depredadores), a esto se le conoce como radiación adaptativa.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 28 : 
Las esporas bacterianas llegan a la tierra directamente del espacio. Esta teoría es conocida como ________  fundamentada por _______ 
A) Quimiosintética – Becquerel 
B) Quimiosintética – Arrhenius 
C) Origen químico - Oparin 
D) Panspermia – Arrhenius 
E) Abiogenesis – Aristóteles 
RESOLUCIÓN :
La teoría de la panspermia es una de las teorías extraterrestres del origen de los seres vivos que intenta explicar cómo las formas resistentes soportando condiciones extremas desarrollan cuando las condiciones de un planeta son propicias o adecuadas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 : 
Existen varias evidencias en relación con la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin. La ciencia que utiliza fundamentos de filogenia para reconstruir la historia natural de la tierra y de los taxa se denomina 
A) embriología. 
B) paleontología. 
C) biogeografía. 
D) bioquímica comparada. 
E) citogenética comparada. 
RESOLUCIÓN :
La ciencia que utiliza los fundamentos de la filogenia para reconstruir la historia natural de los diversos seres se denomina paleontología. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 :
El origen de la vida presenta una serie de interrogantes y ha sido motivo de distintas teorías, como la teoría cosmogónica que sostiene que en el universo existen 
A) gérmenes y virus que se originaron en Marte y luego colonizaron la Tierra. 
B) sustancias químicas que, al llegar a la Tierra, se mezclaron y originaron la vida. 
C) bacterias y esporas que llegaron en cuerpos celestes y colonizaron la Tierra. 
D) planetas que, al destruirse, dejaron partículas de vida que llegaron a la Tierra. 
E) sustancias químicas que, al llegar a la Tierra, evolucionaron para dar vida. 
RESOLUCIÓN :
La teoría cosmogónica o de la panspermia tiene como su representante más conocido a Svante Arrhenius, quien en 1908 realizó estimaciones de la posibilidad de que, a partir de un planeta lejano, se liberasen esporas mediante la actividad volcánica, de modo que escapasen de la acción de la gravedad y pudiesen viajar a través del polvo cósmico hasta llegar a planetas como el nuestro, donde dieron principio a la vida. Entre las objeciones que pueden plantearse está que las condiciones del espacio exterior son demasiado adversas como para que las esporas microbianas se mantengan viables por largo tiempo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 31 :
Propuso la teoría quimiosintética: 
A) Oparin 
B) Engels 
C) Huxley 
D) Tyndall 
E) Haldane 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 32 :
Según los aportes de la teoría quimiosintética, la vida surgió en un ambiente: 
A) de bajas temperaturas. 
B) acuático con oxígeno. 
C) primitivo y oxidante. 
D) aeróbico y oxidante. 
E) anaeróbico y reductor. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 :
Un órgano con poco o ninguna función y de menor tamaño que el de un órgano funcionalmente equivalente en el organismo ancestral, se llama: 
A) órgano homólogo. 
B) órgano análogo. 
C) órgano vestigial. 
D) órgano regenerativo. 
E) órgano atrofiado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 34 :
Son evidencias de evolución, excepto: 
A) morfologías homólogas. 
B) morfologías análogas. 
C) paleontológicas. 
D) fisiológicas. 
E) competencia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 35 :
Las alas de las mariposas y murciélagos cumplen funciones similares a pesar de tener origen distinto. Esto es un ejemplo de órganos: 
A) homólogos. 
B) análogos. 
C) vestigiales. 
D) adquiridos. 
E) extinguidos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 36 :
Son planteamientos de la teoría evolutiva sintética, excepto: 
A) las frecuencias alélicas varían de una población a otra. 
B) las mutaciones genéticas generan variabilidad. 
C) las especies dan grandes saltos evolutivos por mutación. 
D) el crossing over es la base de la variabilidad fenotípica. 
E) el aislamiento geográfico permite la especiación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 37 :
Las aletas de peces y delfines se parecen debido al proceso conocido como: 
A) recapitulación embriológica. 
B) evolución paralela. 
C) evolución convergente. 
D) evolución divergente. 
E) radiación adaptativa. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 38 :
La vida se mantiene mediante la reproducción, es una conclusión de la teoría: 
A) cosmozoica. 
B) quimiosintética. 
C) panspérmica. 
D) vitalista. 
E) de la biogénesis. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 39 :
Los dinosaurios dejaron huellas de pisadas hechos en lodo suave, que posteriormente se endurecen, estos restos constituyen un ejemplo de pruebas de tipo: 
A) biogeográfico. 
B) bioquímico. 
C) embriológico. 
D) anatómico. 
E) paleontólogico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 40 :
El científico ruso Teodosius Dobzhansky (1937) en su libro incluye principios genéticos a la teoría de la selección natural planteada por Charles Darwin, estableciéndose de esta manera la teoría Moderna de la Evolución. El libro en mención se denomina 
A) La Genética y el Origen de las Especies. 
B) La Teoría de la Mutación. 
C) Sobre el Origen de las Especies por Selección Natural. 
D) Filosofía Zoológica. 
RESOLUCIÓN :
En 1937 Teodosius Dobzhansky en su libro “La Genética y el Origen de las Especies” modificó la teoría de la selección natural (propuesta por Darwin) al incluir principios genéticos, proponiendo la teoría Moderna de la Evolución. En su libro afirma que los procesos de selección natural están ligados a la genética de poblaciones. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 41 :
Los investigadores que consiguieron reproducir la atmósfera primitiva y confirmar que mediante la aplicación directa de energía se podían generar biomoléculas a partir de compuestos inorgánicos fueron 
A) Harold Urey y Sidney Fox 
B) Alexander Oparin y Louis Pasteur 
C) Louis Pasteur y Stanley Miller 
D) Alexander Oparin y Harold Urey 
E) Stanley Miller y Harold Urey 
RESOLUCIÓN :
El experimento de Stanley Miller y Harold Urey, en 1953, simuló las condiciones de la Tierra primitiva y, para ello, diseñaron un dispositivo en el cual colocaron hidrógeno, metano, amoniaco y agua que mantenían hirviendo. El aparato estaba cerrado herméticamente y recibía descargas eléctricas, después de una semana, obtuvieron compuestos complejos como aminoácidos, úrea, ácidos grasos, ácido fórmico y propiónico. Este experimento fue una confirmación de la teoría de Alexander Oparin sobre el origen de la vida en el planeta Tierra, ya que se demostró la formación de compuestos orgánicos biológicos a partir de compuestos inorgánicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 42 :
Es el patrón evolutivo rápido, usualmente ocurre en pocos millones de años, por medio del cual a partir especies ancestrales se originan muchas especies nuevas que ocuparan hábitats diferentes. 
A) Especiación 
B) Extinción en masa 
C) Macroevolución 
D) Radiación adaptativa 
RESOLUCIÓN :
La radiación adaptativa es la formación de muchas especies en pocos millones de años, este proceso sigue a una extinción en masa (desaparición de muchas especies en un corto tiempo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 43 :
En el proceso de la especiación ocurren 3 eventos: Primero una barrera física no permite contacto alguno entre las poblaciones, luego ocurren mecanismos que impiden que se reproduzcan y por último los genes se hacen incompatibles. El segundo evento corresponde al aislamiento 
A) genético. 
B) anatómico. 
C) reproductivo. 
D) geográfico. 
RESOLUCIÓN :
La especiación, que es un mecanismo de la evolución, es el proceso mediante el cual evolucionan nuevas especies a partir de especies ancestrales. Ocurre por la oportunidad que tienen las poblaciones de adaptarse de acuerdo a los cambios ambientales. Se da en 3 eventos: Progresivamente los miembros del grupo se separan y sufren un aislamiento geográfico (una barrera física no permite el contacto entre poblaciones), luego se da un aislamiento reproductivo y después un aislamiento genético (los genes de las poblaciones se hacen incompatibles). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 44 :
Si afirmamos que las serpientes evolucionan de los lagartos porque estos perdieron sus patas, ya que no les eran útiles debido a que les era más fácil reptar que caminar, estamos dando una explicación de la evolución según la teoría de la 
A) selección natural darwiniana. 
B) herencia de los caracteres adquiridos. 
C) evolución quimiosintética. 
D) síntesis neodarwinista. 
RESOLUCIÓN :
Lamarck en su libro “Filosofía Zoológica” sugirió que los eventos en la vida de un organismo pueden ocurrir cambios; los órganos que se usaban se desarrollaban más que los órganos que no se usaban (Hipótesis del uso y desuso de las partes) así desarrolló la Teoría de la Herencia de los Caracteres Adquiridos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 45 :
Tato colocó tres peces hervidos en vasos diferentes, selló completamente el primer vaso; al segundo vaso, le colocó una fina malla; y, al tercer vaso, lo dejó destapado. Posteriormente, en el tercer vaso, encontró larvas en la carne del pez, mientras que en los dos primeros no. Con ello, Tato proponía la inviabilidad de la generación espontánea debido a que las larvas 
A) eran el resultado de los huevos puestos por las moscas. 
B) resultaron del cambio de la temperatura del pez dentro del vaso. 
C) se produjeron por la ausencia del agua dentro del vaso. 
D) fueron de los gusanos preexistentes que depositaron sus huevos. 
E) Solo se generan por la transformación de la carne en putrefacción. 
RESOLUCIÓN :
Al estar el tercer vaso destapado las moscas ingresaron y depositaron sus huevos sobre el pez. Las moscas no se producen por generación espontánea.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 46 : 
El coautor de la teoría de la selección natural de la evolución, Alfred Russel Wallace, recorrió entre 1854 y 1862 el archipiélago malayo. Wallace encontró que los insectos de las islas orientales de este archipiélago eran marcadamente distintos a los de las islas occidentales. Ambos grupos de estas islas están separados por un extenso mar. ¿Cuál sería el motivo de esta marcada diferencia entre los insectos de ambos grupos de islas? 
A) Aislamiento geográfico 
B) Intercambio genético 
C) Rápida especiación 
D) Aislamiento reproductivo 
E) Radiación adaptativa 
RESOLUCIÓN :
La especiación es el proceso mediante el cual evolucionaron nuevas especies a partir de especies ancestrales. 
Esta se da por aislamiento geográfico, luego por aislamiento reproductivo y luego por aislamiento genético. 
Wallace propuso que la selección natural podría causar el aislamiento reproductivo de dos poblaciones a través del desarrollo de mecanismos de aislamiento y por ende podría contribuir al desarrollo de nuevas especies. El efecto Wallace también se conoce como refuerzo o desventaja de los heterocigotes.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 47 :
Los perros pertenecientes a la especie Canis familiaris tienen ciertas conductas que podríamos identificar fácilmente a diferencia del comportamiento de otros individuos del mismo género como el lobo, Canis lupus, su ancestro. Para que una especie mantenga su acervo génico y la especie mantenga las características logradas en el tiempo, se debe dar 
A) aislamiento reproductivo. 
B) aislamiento genético. 
C) mutaciones. 
D) radiación adaptativa. 
E) aislamiento geográfico. 
RESOLUCIÓN :
Para que ocurra una especiación necesariamente debe haber aislamiento genético y esto se da siempre y cuando exista un aislamiento reproductivo. No necesariamente puede haber un aislamiento geográfico antes que un aislamiento reproductivo siendo necesariamente un aislamiento reproductivo para poder lograr un aislamiento genético y mantener el acervo génico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 48 :
La historia evolutiva en la Tierra demuestra los cambios genéticos ocurridos en las poblaciones de especies, a lo largo de millones de años. Ello les ha permitido adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente. Los monos del Viejo Mundo en África y del Nuevo Mundo en América, los mamíferos marsupiales de Australia y los placentarios, y los pinzones de Darwin de las islas Galápagos son claras evidencias de la evolución por selección natural. A partir de estos ejemplos, podemos concluir que dichos organismos 
A) son muy similares porque vivieron y se adaptaron a áreas geográficas muy parecidas. 
B) tienen un ancestro común, pero lograron adaptaciones diferentes por encontrarse en áreas geográficas diferentes. 
C) no tienen relaciones filogenéticas entre sí, a pesar de que son muy similares. 
D) tienen un origen embriológico diferente, aun cuando son muy similares entre sí. 
RESOLUCIÓN :
Es muy común encontrar especies más o menos parecidas, con alto grado de parentesco, que viven en lugares que están relacionados entre sí, generalmente por su cercanía. Todas estas especies provienen de un antecesor común, pero al irse adaptando a las condiciones de cada lugar fueron evolucionando y originando especies distintas. Esto es un ejemplo claro de las pruebas biogeográficas de la evolución que están basadas en la distribución geográfica de las especies; es decir, cuando los organismos viven juntos, evolucionan del mismo modo; pero cuando algunas poblaciones quedan aisladas, evolucionan de distinta forma hacia especies diferentes. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 49 :
Gran parte de la población que vive en las zonas suburbanas de Lima enfrenta el problema de la descomposición de sus alimentos por carecer de una refrigeradora. Una señora comentaba que, a pesar de que guardaba la carne en recipientes muy limpios de vidrio con tapa hermética, al cabo de unos días aparecían gusanitos blancos sobre ella. ¿Cuál de las siguientes teorías fue cuestionada con resultados semejantes? 
A) Abiogenésica 
B) Quimiosintética 
C) Cosmogónica 
D) Panspérmica 
RESOLUCIÓN :
La teoría abiogenésica o de la generación espontánea sostenía que los seres vivos podían formarse a partir de la materia inerte. Dicho planteamiento fue propuesto por Aristóteles. En el siglo xvii, el italiano Francesco Redi diseñó unos experimentos en los que se colocaba trozos de carne en una serie de frascos (abierto, con tapa y cubierto con una tela), cuyos resultados constituyeron una evidencia contra la teoría abiogenésica, ya que solo en el frasco abierto, en el cual entraban las moscas, aparecieron pequeñas larvas al cabo de unos días. Redi concluyó que las larvas surgían no a partir de la materia inerte, sino a partir de los huevos que habían depositado las moscas en la carne del frasco abierto. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 50 :
Un cactus no es muy diferente de un clavel, ambos son plantas que tienen hermosas flores, pero ambos tienen adaptaciones interesantes para su entorno. Si comparamos las hojas del clavel con las espinas del cactus podremos evidenciar una gran diferencia a pesar de que ambos tejidos tienen el mismo origen y estructura. Esto es un ejemplo de 
A) órganos homólogos. 
B) órganos análogos. 
C) órganos vestigiales. 
D) evidencia bioquímica. 
E) prueba embriológica. 
RESOLUCIÓN :
Los órganos análogos cumplen funciones similares, pero presentan diferente origen embrionario; por otro lado, los órganos homólogos son aquellos que tiene el mismo origen, misma estructura, pero diferente función. En las cactáceas, las espinas son hojas modificadas, por lo que comparten origen y estructura con estas, pero poseen diferente función.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 51 :
Algunas moléculas orgánicas sencillas como aminoácidos y ácidos orgánicos son producto de una mezcla de gases (agua, metano, amoniaco, hidrógeno) colocada en una esfera de vidrio y aislada del entorno. Sin embargo, este proceso requiere de la acción de una fuente de energía eléctrica. Esta evidencia experimental brinda apoyo a la teoría ________ sobre el origen de la vida. 
A) cosmogónica 
B) panspérmica 
C) quimiosintética 
D) abiogenésica 
RESOLUCIÓN :
La teoría quimiosintética o bioquímica de Oparin ilustra cómo se originó la vida en la Tierra y el experimento de Stanley Miller y Harold Urey (1953) significó una prueba sustancial de la hipótesis sobre la evolución química y el origen de la vida en el que proponen que las condiciones de la Tierra primitiva (atmósfera reductora y energía de los relámpagos, de los volcanes y de las radiaciones) eran los desencadenantes de la síntesis de compuestos orgánicos. Por ello construyeron un aparato que recreaba estas condiciones como vapor de agua, metano, amoníaco, hidrógeno y descargas eléctricas con lo que obtuvieron diversas moléculas orgánicas, principalmente aminoácidos. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 52 :
Al visitar una playa, Alexey se lleva unos kilos de arena para montar un acuario. Unas semanas después, notó que aparecían manchas marrones en la arena; al observar al microscopio se dio cuenta de que eran diatomeas. En la antigüedad se podría pensar que las diatomeas surgieron de la nada, sin embargo, ¿a qué teoría realmente respalda esta experiencia? 
A) Generación espontánea 
B) Quimiosintética 
C) Cosmogónica 
D) Panspermia 
E) Biogénesis 
RESOLUCIÓN :
Las algas están en todas partes, si se presentan las condiciones adecuadas, proliferan. Por lo tanto, el acuario permitió el incremento de las diatomeas a partir de unas ya existentes. Esto es un respaldo de la teoría de la biogénesis, que explica que la vida surge a partir de vida preexistente.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 53 : 
¿Cómo denominó Oparin a los acúmulos proteicos que pueden realizar intercambio de materiales con el medio? 
A) Coacervados 
B) Sulfóxidos 
C) Bacterias 
D) Protozoarios 
E) Microesferas 
RESOLUCIÓN :
Un COACERVADO es una masa proteica que se forma por agregación, incluyendo glúcidos, ácidos nucleicos, etc. Las moléculas en su interior pueden reaccionar entre sí y puede, además, captar materiales del entorno y expulsar materiales ya depletados, gracias a la membrana lipídica que presentan. Se debe considerar que los coacervados están presentes en la naturaleza, pero fue Oparin quien los ha considerado como los precursores de las células. 
Características de los coacervados 
Son agrupaciones de macromoléculas orgánicas, generalmente proteínas o ácidos nucleicos. 
Son coloides, pues presentan dos fases inmiscibles, que no se mezclan entre sí, y que se encuentran en suspensión, aisladas del resto del líquido que los rodea. 
Se forman espontáneamente a partir de moléculas en suspensión que se asocian, y son muy comunes en distintos contextos celulares y ambientales. Son estructuras organizadas, en las que existe un equilibrio entre el cúmulo denso de moléculas que las forman y su porción acuosa. 
Pueden ser simples, formados por un solo tipo de molécula, o complejos, formados por más de una clase de molécula. 
Son capaces de mantener su estructura por sí mismos e, incluso, aumentar su complejidad mediante la introducción de nuevas moléculas del entorno. 
En su interior pueden ocurrir distintas reacciones químicas, variando su composición, peso y volumen en muy corto plazo. 
Comparten ciertas propiedades de las células vivas, pero no se consideran entes vivientes, pues no son capaces de reproducirse o alimentarse. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 54 : 
La jirafa es una de las especies de mamíferos más conocidas en el mundo y reconocibles debido a su cuello largo en relación con la longitud del resto del cuerpo. Si los ancestros de las jirafas incluían individuos de cuellos cortos, medianos y largos, ¿cuál es la explicación que da la teoría de la evolución por selección natural a este hecho? 
A) Estos animales experimentaron variaciones hereditarias discontinuas, donde el rasgo se expresa claramente como diferente. 
B) Paulatina y progresivamente las jirafas han estirado su cuello al intentar alimentarse de las hojas de las copas de los árboles menos altos de la sabana africana. 
C) Los individuos de cuello largo fueron beneficiados (mayor descendencia) por tener mayor acceso a las hojas de las copas de los árboles. 
D) El cuello largo de las jirafas es el resultado de la domesticación de los antiguos pobladores africanos que veían en esta característica un rasgo de belleza. 
RESOLUCIÓN :
La teoría de la Selección Natural, propuesta por Darwin, expresa que en una población donde los individuos tienen diferentes características (de cuellos cortos, medianos y largos), la naturaleza selecciona a los más aptos; en este caso son los de cuello largo, por tener mayor acceso a las hojas de las copas de los árboles. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 :
Hugo De Vries acotó que las variaciones hereditarias discontinuas provocan cambios amplios, fácilmente reconocibles; su material de estudio fue la planta del género Oenothera sp. Lo mencionado encaja con la teoría 
A) de la Selección Natural. 
B) Moderna de la Evolución. 
C) de la Herencia de los Caracteres Adquiridos. 
D) de la Mutación. 
RESOLUCIÓN :
El científico Hugo De Vries describió a las mutaciones como variaciones hereditarias discontinuas que provocan cambios amplios, fácilmente reconocibles. Su material de estudio fue la planta del género Oenothera. No consideró a la selección natural como la principal causa de la evolución. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 : 
Si afirmamos que las serpientes evolucionan de los lagartos porque estos perdieron sus patas, ya que no les eran útiles debido a que les era más fácil reptar que caminar, estamos dando una explicación de la evolución según la teoría de la 
A) selección natural darwiniana. 
B) herencia de los caracteres adquiridos. 
C) evolución quimiosintética. 
D) síntesis neodarwinista. 
RESOLUCIÓN :
Lamarck en su libro “Filosofía Zoológica” sugirió que los eventos en la vida de un organismo pueden ocurrir cambios; los órganos que se usaban se desarrollaban más que los órganos que no se usaban (Hipótesis del uso y desuso de las partes) así desarrolló la Teoría de la Herencia de los Caracteres Adquiridos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 57 :
En la teoría quimiosintética, la atmósfera era: 
A) muy oxigenada. 
B) rica en ozono. 
C) pobre en metano. 
D) aeróbica. 
E) reductora. 
Rpta. : "E"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Louis Pasteur derrumba la teoría de la generación espontánea mediante el experimento con los matraces, sin embargo, no llegó a responder 
A) el origen de la vida. 
B) la contaminación de los matraces. 
C) la incongruencia de la generación espontánea. 
D) el desarrollo microbiano. 
E) el error de la generación espontánea. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Uno de los requerimientos para la evolución química, según la teoría quimiosintética, es 
A) la presencia de abundante oxígeno atmosférico. 
B) una atmósfera oxidante. 
C) la ausencia de metano en la atmósfera. 
D) la presencia de una atmósfera reductora. 
E) la baja temperatura de la atmósfera primitiva. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el experimento de Pasteur, ¿por qué los microbios no se desarrollaron en el caldo dentro del matraz cuello de cisne? 
A) No había oxígeno. 
B) Se mantuvo caliente. 
C) Los microbios quedaron atrapados en el cuello de cisne. 
D) El aire que ingresó al matraz no tenía microbios. 
E) El oxígeno mató a todos los microbios del caldo nutritivo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Según la teoría quimiosintética, planteada por _______ , el primer agregado molecular que apareció en la Tierra primitiva fue _______ 
A) Oparin - el coacervado. 
B) Oparin - la microesfera. 
C) Fox - la microesfera. 
D) Miller - el coacervado. 
E) Haldane - el eubionte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Según _______ , la materia por sí misma no poseía vida sino que debe adquirirla con ayuda de una fuerza sobrenatural denominada entelequia. 
A) Platón 
B) Aristóteles 
C) Thales de Mileto 
D) Anaximandro 
E) Demócrito 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El experimento que realizó _______ , le da un mayor sustento a la teoría _______ 
A) Stanley Miller - quimiosintética. 
B) Louis Pasteur - de la generación espontánea. 
C) Needhan - de la biogénesis. 
D) Vries - bioquímica. 
E) Oparin - quimiosintética. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Los cambios bruscos, o sea la evolución por mutaciones fue planteada por: 
A) Lamarck. 
B) Mendel. 
C) Morgan. 
D) De Vries. 
E) Darwin. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
La ley del uso y desuso, fue fundamental en: 
A) la teoría de Darwin. 
B) la generación espontánea. 
C) el lamarckismo 
D) el neodarwinismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Los peces respiran por branquias y los insectos por tráqueas, evolutivamente son: 
A) registros fósiles. 
B) estructuras análogas. 
C) estructuras homólogas. 
D) evolución divergente. 
E) mutaciones. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
La evidencia ______ constituye el instrumento que permite reconstruir la morfología de plantas y animales por medio de ________ 
A) fisiológica - exámenes bioquímicos 
B) paleontológica - fósiles 
C) embriológica - pruebas fisiológicas 
D) morfológica - órganos vestigiales 
E) biogeográfica - distribución a la flora y fauna 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Para que la vida pueda surgir por primera vez se tuvo que formar una masa coloidal, según Oparin, esto es: 
A) un coacervado. 
B) la arcilla. 
C) el ADN. 
D) el ARN. 
E) los aminoácidos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
Cuando muere el último individuo de una especie, nos estamos refiriendo a: 
A) extinción. 
B) mutación. 
C) acervo génico. 
D) selección natural. 
E) selección cromosómica.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Mecanismo propuesto por Darwin a través del cual ocurre el cambio evolutivo: 
A) equilibrio puntuado 
B) mutación 
C) ley de uso y desuso 
D) selección natural 
E) macroevolución 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Stanley Miller demostró la teoría de: 
A) Arrhenius. 
B) Darwin. 
C) Haldane. 
D) Oparin. 
E) Pasteur. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Los músculos nasales y auriculares, corresponden a la prueba evolutiva de tipo: 
A) anatomía comparada. 
B) embriología. 
C) bioquímica. 
D) paleontológica. 
E) recapitulación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Las estructuras que son similares en especies diferentes, debido a un origen evolutivo común, se denominan: 
A) vestigiales. 
B) convergentes. 
C) análogas. 
D) homólogas. 
E) homoplásticas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Es un ejemplo de evolución por aislamiento geográfico: 
A) oso pardo, oso blanco 
B) lobo, león 
C) tigre, zorro 
D) caballo, mula 
E) ballena, tiburón 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Los restos fósiles petrificados obedecen su formación a un proceso de: 
A) oxidación. 
B) reducción. 
C) mineralización. 
D) carbonización. 
E) deshidrogenación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 19 :
Según la teoría evolutiva darwiniana de la selección natural: 
A) hay cambios rápidos. 
B) se observa baja tasa reproductiva. 
C) se da la ley del uso y desuso. 
D) se observarán órganos vestigiales. 
E) se da la supervivencia del más apto. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Cuando se plantea que las abejas se originan del cuerno del becerro y las larvas de la carne en descomposición, se está defendiendo los postulados de la teoría 
A) de la biogénesis. 
B) de la abiogénesis. 
C) de la panspermia. 
D) bioquímica. 
E) cosmozoica. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
Si se coloca ropa sudada con trigo en un recipiente, se observará, después de 21 días, que el trigo se ha transformado en ratones. Esta es una receta para hacer seres vivos que fue propuesta por 
A) Aristóteles. 
B) Platón. 
C) Van Helmont. 
D) Redi. 
E) Spallanzani. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 :
La teoría que sostenía que la vida surge de manera espontánea a partir de materia inanimada o sustanciasen putrefacción comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Señale la teoría a la que hace referencia el texto y el personaje que la objeta. 
A) Arquebiosis – Lázaro Spallanzani 
B) Abiogénesis – Aristóteles 
C) Biogénesis – Luis Pasteur 
D) Abiogénesis – Francisco Redi 
E) Arquebiosis – Van Helmont
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Si al realizar un análisis de un meteorito, proveniente del planeta Marte, encontramos estructuras celulares parecidas a los microorganismos terrestres, podríamos indicar que sería una prueba a favor de la teoría propuesta por 
A) Oparin. 
B) Lamarck. 
C) Arrhenius. 
D) Aristóteles. 
E) Miller. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
Según sus conocimientos sobre las teorías del origen de la vida, ¿cuál sería la consecuencia si en el experimento de Luis Pasteur se hubiese encontrado microorganismos a pesar de la utilización de un matraz con cuello de cisne y esterilización del caldo de cultivo? 
A) Se refutaría la teoría de la biogénesis. 
B) Se aceptaría la teoría de la abiogénesis. 
C) Se aceptaría la teoría de la panspermia. 
D) Se refutaría la teoría de la abiogénesis. 
E) Se aceptaría la teoría de la biogénesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 25 :
 _______ si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el fermento generado por el sudor cambia el trigo en ratones adultos de ambos sexos capaces de reproducirse…” Podemos concluir que el autor de esta frase apoyaba la teoría 
A) Quimiosintética. 
B) de la Biogénesis. 
C) Cosmogónica. 
D) de la Abiogénesis. 
E) de la Selección natural. 
Rpta. : "D"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 : 
En los tiempos de la atmósfera primitiva, según Oparin, la existencia del carbono bajo la forma de metano se debió al exceso de: 
A) Hidrógeno 
B) Helio 
C) Azúfre 
D) Metano 
E) Oxígeno 
PREGUNTA 2 : 
Jerarquía abiótica de la materia viva constituida por proteínas, agua, lípidos y carbohidratos: 
A) Molecular 
B) Celular 
C) Tisular 
D) Sistemático 
E) Atómico 
PREGUNTA 3 : 
Procesos que se dan en los seres vivos, los cuales les permiten usar materiales de su ambiente para proveerse de energía y sustancias estructurales: 
A) Secreción 
B) Excreción 
C) Reproducción 
D) Metabolismo 
E) Adaptación 
PREGUNTA 4 : 
Los vasos conductores de los vegetales como el floema corresponden al nivel de organización: 
A) Tisular 
B) Celular 
C) Molecular 
D) Orgánico 
E) Sistémico 
PREGUNTA 5 : 
La teoría que explica el origen de la vida considerando que un organismo proviene de otro organismo y no por generación espontánea se denomina: 
A) Biogénesis 
B) Panspermia 
C) Bioquímica 
D) Generación espontánea 
E) Especiación 
PREGUNTA 6 : 
La entelequia es la fuerza vital que sustenta la teoría: 
A) Biogénesis 
B) Panspermia 
C) Bioquímica 
D) Generación espontánea 
E) Cosmozoica 
PREGUNTA 7 : 
La teoría que sostiene que la vida fue producto de una evolución química que ocurrió hace millones de años en los mares primitivos, se denomina: 
A) Biogénesis 
B) Panspermia 
C) Bioquímica 
D) Generación espontánea 
E) Caracteres adquiridos 
PREGUNTA 8 : 
La aparición del metabolismo se produce cuando: 
A) se elimina la fermentación abiógena. 
B) se establece el ARN. 
C) aparece el primer gen. 
D) aparece la fotosíntesis. 
E) se perfecciona la membrana. 
PREGUNTA 9 : 
El ambiente oxidante fue plenamente asegurado por el proceso de: 
A) Respiración 
B) Fotosíntesis 
C) Fermentación 
D) Putrefacción 
E) Reducción 
PREGUNTA 10 : 
La Vizcacha es un roedor andino que huye de la menor señal del peligro, este comportamiento es estudiado por la: 
A) Anatomía 
B) Fisiología 
C) Ecología 
D) Etología 
E) Biología 
PREGUNTA 11 : 
La capacidad de respuesta de una madre que da de lactar a su bebé y condiciona la salida de la leche, corresponde a su: 
A) Reproducción 
B) Desarrollo 
C) Metabolismo 
D) Irritabilidad 
E) Adaptación 
PREGUNTA 12 : 
El nivel de organización que se presenta en una collpa al cual acuden un grupo de Loros y otro de Guacamayos, se denomina: 
A) Organismo 
B) Población 
C) Comunidad 
D) Celular 
E) Tisular 
PREGUNTA 13 : 
Las esporas bacterianas llegan a la tierra directamente del espacio. Esta teoría es conocida como ________ fundamentada por _______ 
A) Quimiosintética – Becquerel 
B) Quimiosintética – Arrhenius 
C) Origen químico - Oparin 
D) Panspermia – Arrhenius 
E) Abiogenesis – Aristóteles 
PREGUNTA 14 : 
El heliotropismo se observa en _______ y el tigmotropismo en _______ 
A) hojas – tallo 
B) tallo – raíz 
C) girasol - zarcillo 
D) maíz – epífitas 
E) zarcillo - tubérculo 
PREGUNTA 15 : 
Jerarquía con menor complejidad en la materia viva. 
A) Órganos 
B) Tejidos 
C) Células 
D) Moléculas 
E) Sistema 
PREGUNTA 16 : 
Un investigador que trató de rechazar que la idea de la generación espontánea no se cumple para los microorganismos fue: 
A) F. Redi 
B) L. Pasteur 
C) L. Spallanzani 
D) Van Helmont 
E) Oparin 
PREGUNTA 17 : 
La fotosíntesis es un proceso metabólico considerado como: 
A) Exergónico 
B) Anabólico 
C) Catabólico 
D) Cerrado 
E) Respiratorio 
PREGUNTA 18 : 
La característica del ser vivo que le permite conservar la especie en el tiempo y espacio es: 
A) nutrición 
B) relación 
C) reproducción 
D) coordinación 
E) digestión 
PREGUNTA 19 : 
Konrdo Lorente inicia el estudio del comportamiento innato de los gansos recién nacidos, por lo que se considera el padre de: 
A) Etología 
B) Ecología 
C) Fisiología 
D) Ontogenia 
E) Filogenia
PREGUNTA 20 : 
De acuerdo a la hipótesis de Oparin la atmósfera primitiva reductora pasó a ser oxidante cuando: 
A) surgen los coacervados. 
B) aparecen las primera biomoléculas. 
C) aparecen las primeras cianobacterias. 
D) aparecen los primeros heterótrofos.
 E) aparecen las primeras plantas.
PREGUNTA 21 : 
Es un ejemplo de evolución divergente, excepto: 
a) Estructuras análogas, evolucionan. 
b) Estructuras homólogas, evolucionan. 
c) Organismos no emparentados, desarrollan estructuras análogas. 
d) Diferentes especies llegan a ser una sola especie. 
e) Poblaciones diferentes se fusionan en una sola. 
PREGUNTA 22 : 
Huesos de la cadera de las ballenas y el fémur de sus antepasados cuadrúpedos, constituyen una prueba de la evolución, a estos órganos se les denomina: 
a) Homórficos 
b) Análogos 
c) Homólogos 
d) Rudimentarios 
e) Heteromórficos 
PREGUNTA 23 : 
Los procesos que implican la historia evolutiva de una especie, se conoce como: 
a) Filogenia 
b) Especiación 
c) Embriología 
d) Ontogenia 
e) Desarrollo individual 
PREGUNTA 24 : 
Durante el proceso de evolución, el bipedismo en el hombre permitió: 
a) Aumento de la caja craneana 
b) Desarrollo del lenguaje. 
c) Manipular herramientas. 
d) Correr a mayor velocidad. 
e) Crecer más y en menor tiempo. 
PREGUNTA 25 : 
Cuando muere el último individuo de una especie, nos estamos refiriendo a: 
a) Extinción 
b) Mutación 
c) Acervo génico 
d) Selección natural 
e) Selección cromosómica 
PREGUNTA 26 : 
El proceso de evolución tiene como base a: 
a) Aumento aritmético de la población. 
b) Mutaciones. 
c) Variación genética y selección natural. 
d) Adaptación y cambios morfológicos. 
e) Herencia de caracteres adquiridos. 
PREGUNTA 27 : 
Según la Anatomía Comparada, los órganos que tienen igual origen embriológico, pero diferente función, se llaman órganos: 
a) Análogos 
b) Homólogos 
c) Rudimentarios 
d) Accesorios 
e) Semejantes 
PREGUNTA 28 : 
Los procesos adaptativos que implican la transformación de una especie a otra, se denomina: a) Especiación 
b) Transformismo 
c) Mutación 
d) Adaptación 
e) Evolución 
PREGUNTA 29 : 
Al proceso mediante el cual a partir de una especie originan nuevas especies, se denomina: 
a) Mutación 
b) Adaptación 
c) Recombinación 
d) Especiación 
e) Aislamiento 
PREGUNTA 30 : 
Según la teoría evolutiva darwiniana de la selección natural: 
a) Hay cambios rápidos. 
b) Se observa baja tasa reproductiva. 
c) Se da la ley del uso y desuso. 
d) Se observarán órganos vestigiales.
e) Se da la supervivencia del más apto.
PREGUNTA 31 :
El cuello largo de la jirafa es el resultado del esfuerzo constante por alcanzar las hojas más altas. Esta teoría corresponde a: 
A) De Vries. 
B) Lamarck. 
C) Cuvier. 
D) Linneo. 
E) Darwin. 
PREGUNTA 32 :
Son los primeros organismos animales en adaptarse a la vida terrestre: 
A) aves 
B) reptiles 
C) anfibios 
D) equinodermos 
E) artrópodos 
PREGUNTA 33 :
La homología entre los cetáceos y quirópteros, implican un ejemplo de: 
A) microevolución. 
B) evolución convergente. 
C) evolución divergente. 
D) evolución paralela. 
E) evolución retrógrada. 
PREGUNTA 34 :
La presencia de las proteínas “O” en la sangre de Macacus rhesus y el Homo sapiens, es una prueba evolutiva aportada por: 
A) la biogeografía. 
B) la anatomía comparada. 
C) la embriología. 
D) la bioquímica comparada. 
E) la paleontología.
PREGUNTA 35 :
Las cianobacterias endosimbióticas, permitieron el nacimiento de un nuevo grupo de seres conocidos como: 
A) hongos. 
B) líquenes. 
C) plantas. 
D) algas. 
E) protozoos. 
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Cuál de las ideas siguientes se comparte por las teorías de la evolución de Darwin y Lamarck? 
A) La adaptación es consecuencia del éxito reproductivo diferencial. 
B) La evolución impulsa a los organismos a una complejidad cada vez mayor. 
C) La adaptación evolutiva se produce por interacciones entre los organismos y su ambiente. 
D) La adaptación es consecuencia del uso y desuso de estructuras anatómicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Cuál de los siguientes enunciados están presentes en los planteamientos de Lamarck? 
ILa ley del uso y desuso. 
IILa tendencia a la perfección. 
IIILa necesidad crea el órgano. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I, II y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Según una teoría que plantea que las especies permanecen inmutables a través del tiempo, se deberían encontrar 
A) el mismo tipo de fósil en rocas nuevas y antiguas. 
B) fósiles más complejos en las rocas más antiguas. 
C) rocas de cualquier tipo con ausencia de fósiles. 
D) fósiles de mayor tamaño en las rocas antiguas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
La teoría sostenida por Lamarck consistía, fundamentalmente, en 
A) la herencia de los caracteres adquiridos. 
B) la selección natural de las especies. 
C) las mutaciones como materia prima de la evolución. 
D) el fijismo de las especies. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Los aportes que toma la teoría sintética de la evolución son, principalmente, la 
A) selección natural de Darwin y la ley del uso y desuso. 
B) ley del uso y desuso de Lamarck y la genética mendeliana. 
C) mutación de De Vries y la genética mendeliana. 
D) selección natural de Darwin y la genética mendeliana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
El zoólogo y naturalista Georges Cuvier, impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue uno de los científicos que estuvieron a favor del fijismo. Defendió la teoría fijista conocida como catastrofismo, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo. 
A partir de lo anterior, se puede deducir que el catastrofismo está de acuerdo con 
A) la inmutabilidad de las especies. 
B) la selección natural. 
C) el ritmo evolutivo gradual. 
D) el mutacionismo de De Vries. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
La selección natural es un fenómeno de la evolución descrito por Charles Darwin en su libro El origen de las especies e inspirado en las ideas del Ensayo sobre el principio de la población de _______ quien establece la supervivencia del más apto o la preponderancia de la ley del más fuerte en un medio natural sin intervención externa, por lo que los individuos menos aptos o más débiles perecen y sus rasgos no se transmiten a las generaciones siguientes al no reproducirse. 
A) Georges Cuvier 
B) Alfred Wallace 
C) Jean Baptiste de Monet 
D) Thomas Malthus 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
El fósil del Archeaopterix, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes, constituye un testimonio de que 
A) todas las formas vivientes actuales descienden de este organismo. 
B) en tiempos remotos existió hibridización entre aves y reptiles. 
C) los reptiles, actualmente existentes, descienden de las aves. 
D) las aves actuales evolucionaron a partir de formas reptilianas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La evolución se explica por cambios graduales genéticos en las poblaciones. Lo anterior corresponde a un postulado de la teoría 
A) sintética. 
B) mutacionista. 
C) de Lamarck. 
D) creacionista. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Darwin fue un naturalista muy importante del siglo XIX. Publicó diversos libros como El origen de las especies por medio de la selección natural, El origen del hombre y de la selección en relación al sexo, así como La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Uno de sus planteamientos es 
A) La mutación es el motor de la evolución 
B) La acumulación de pequeños cambios origina nuevas especies 
C) Los caracteres adquiridos se transmiten a la descendencia 
D) La evolución ocurre por deriva génica 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
Determine la secuencia correcta del valor de verdad (V o F) respecto a las siguientes proposiciones. 
IDarwin inspiró su quehacer biológico en las ideas de Malthus, Hutton, Lyell y Alexander Von Humboldt. 
IILas ideas de Malthus sobre la explosión demográfica humana sentó las bases de la teoría evolutiva de Darwin. 
IIIPara Darwin, la evolución era gradual, lenta y vertical. 
IVDarwin y Wallace propusieron que la evolución del hombre se da por mutaciones sucesivas. 
A) VVVF 
B) VFFV 
C) VFFF 
D) VVFF 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 :
Cierto investigador planteó que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de situaciones a la que pueden estar sometidos habría propiciado la gran variedad de formas de vida actuales. Estos planteamientos corresponden a 
A) Lamarck 
B) De Vries 
C) Darwin 
D) Dobzhansky 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Las aves rátidas australianas tienen cierta similitud con las rátidas americanas, lo cual evidencia un antepasado común; pero así como hay semejanzas también hay diferencias que se deben a su existencia en ambientes diferentes. Este es un ejemplo de la evidencia de la evolución en el campo de la 
A) paleontología. 
B) embriología. 
C) biogeografía. 
D) bioquímica.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
La fuerza evolutiva conocida como efecto Sewall Wright actúa, junto con la selección natural, cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo; se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población. La fuerza evolutiva descrita también es conocida como 
A) ley del uso y el desuso. 
B) herencia de los caracteres adquiridos. 
C) deriva genética. 
D) equilibrio puntuado. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :
En la actualidad, las ideas predominantes acerca de los mecanismos de la evolución corresponden a la teoría sintética. Para ello se ha tenido que integrar la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel, la mutación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones. Entre los principales artífices de esta integración podemos mencionar a 
A) Carlos Darwin 
B) Theodosius Dobzhansky 
C) Hugo de Vries 
D) Alfred Wallace
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
En muchos seres vivos existen órganos no funcionales o con función reducida como rezagos de una forma de vida diferente en tiempos remotos. Estos órganos representan una evidencia evolutiva y se denominan 
A) homólogos. 
B) análogos. 
C) embrionarios. 
D) vestigiales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
En ciencias naturales el gradualismo es la teoría que sostiene que los cambios profundos son resultado del producto acumulado de procesos lentos, pero continuos. Esta teoría se corresponde con los postulados del 
A) fijismo. 
B) catastrofismo. 
C) mutacionismo. 
D) darwinismo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Dentro del campo de la genética de poblaciones se establece que, bajo ciertas condiciones, la composición genética de una población permanece estable mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, no engendra cambio evolutivo. A esto se le conoce como 
A) saltacionismo. 
B) equilibrio Hardy - Weinberg. 
C) herencia de los caracteres adquiridos. 
D) efecto del fundador.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
El mutacionismo como teoría evolutiva postuló que la evolución procedía en dos pasos: en primer lugar, la ocurrencia azarosa de una mutación; en segundo lugar, su preservación o eliminación por la selección natural. Lo que negaban los mutacionistas es que la selección fuese creativa, confiriendo a la mutación, por el contrario, cierto control sobre el curso de la evolución. Por otro lado, los mutacionistas sostienen que 
A) Los seres vivos son inmutables 
B) Los organismos heredan caracteres adquiridos 
C) El ritmo evolutivo es discontinuo 
D) Todas las especies se originan por selección artificial 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 :
Un docente hace la siguiente pregunta a sus estudiantes: “¿A quién corresponde la afirmación de que la acumulación gradual de una gran cantidad de pequeños cambios a través del tiempo da origen a una nueva especie?”. Enrique, uno de sus estudiantes se pone de pie y responde que dicha afirmación corresponde a 
A) De Vries. 
B) Darwin. 
C) Cuvier. 
D) Agassiz. 
Rpta. : "B"
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Dos especies distintas poseen estructuras que cumplen la misma función, pero aparecieron en diferentes momentos de la historia evolutiva. 
Respecto a lo anterior, es correcto inferir que estas especies 
Ihan convergido por compartir un ambiente similar. 
IIdeben tener un ancestro común cercano. 
IIIpresentan estructuras homólogas. 
A) solo I 
B) solo III 
C) I y II 
D) I y III 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Cierta especie vegetal produce toxinas que son letales para muchas especies de insectos que comparten su hábitat. Sin embargo, se ha detectado una especie de insecto que se alimenta de cualquier tejido del vegetal productor de toxina. Respecto a las hipótesis que podrían explicar este fenómeno, indique aquellas que son correctas. 
IEn la especie vegetal y en los insectos resistentes operó la selección natural. 
IILa especie vegetal y los insectos resistentes se encuentran en un proceso de coevolución. IIILa especie de insecto resistente a la toxina es más evolucionada que las especies no resistentes. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) I y III 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
La evolución convergente en la cual se producen organismos con adaptaciones similares, a pesar de que provienen de diferentes linajes evolutivos, se debe a 
A) la presión de un ambiente con condiciones climáticas diferentes en la que vivieron los ancestros. 
B) las migraciones constantes de los ancestros. 
C) la acción de una fuerza sobrenatural. 
D) la presión de un medio similar en la que vivieron los ancestros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Oparin denominó _______ a los acúmulos proteicos capaces de realizar intercambio de materiales con el medio. 
A) microesferas 
B) coacervados 
C) proteinoides 
D) colpoides 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Una evidencia de las primeras formas vivientes corresponden a los estromatolitos, que corresponden básicamente a cúmulos de 
A) algas unicelulares. 
B) cianobacterias. 
C) bacterias. 
D) protozoarios. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Según los aportes de la teoría quimiosintética planteado por Alexander Oparin, la vida surgió en la tierra en un ambiente cuya atmósfera presentaba las siguientes condiciones 
A) Con bajas temperaturas 
B) Con abundante oxígeno 
C) Naturaleza reductora 
D) Naturaleza oxidante 
E) Abundante materia orgánica 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Van Helmont estaba seguro que los granos de trigo almacenados en un recipiente y en un lugar adecuado podían generar ratones similares a los que se originan por medio de la reproducción sexual. Estas ideas se corresponden con la teoría de la 
A) panspermia. 
B) generación espontánea. 
C) quimiosintesis. 
D) biogénesis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La evolución de muchas especies nuevas, en periodos cortos de tiempo, se denomina 
A) radiación adaptativa. 
B) extinción en masa. 
C) selección sexual. 
D) reproducción diferencial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
De acuerdo con la propuesta de Sydney Fox, a los primeros componentes que se formaron, como producto de la unión de proteinoides, se les debe denominar 
A) microesferas. 
B) coacervados. 
C) eubiontes. 
D) estromatolitos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
El ruso Alexander Oparin fue quien descubrió que era posible generar membranas lipídicas carentes de vida. Después de diversos experimentos, logró producir gotas con un elevado nivel de biomoléculas, aisladas del medio acuoso mediante una membrana primaria. A dichas gotas les dio el nombre de 
A) proteinoides. 
B) microesferas. 
C) eucitos. 
D) coacervados. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Alexander Oparin, en su libro El origen de la vida, sugería que la atmósfera primitiva de la Tierra carecía de 
A) hidrógeno molecular. 
B) oxígeno molecular. 
C) metano. 
D) amoniaco. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
La Biología evolutiva recurre al concepto de “reloj molecular” para explicar la historia evolutiva de las especies. Este concepto se basa en que 
A) la comparación de las secuencias de nucleótidos de dos especies indicaría el tiempo en que se separaron de su antecesor. 
B) la comparación de la secuencia de nucleótidos de dos especies no indicaría el tiempo en que se separaron de su antecesor. 
C) las mutaciones puntiformes en las secuencias de ADN no son al azar. 
D) las mutaciones se producen de manera no constante a lo largo del tiempo evolutivo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Cierta teoría acerca del origen de la vida tiene el inconveniente de que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que se limita a pasar la responsabilidad de su origen a otro lugar del espacio. Otra objeción es que las bacterias que habrían llegado desde el espacio interestelar no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y a las fuerzas que intervienen en un impacto contra la Tierra. Estas objeciones iniciales se presentan para cuestionar la teoría conocida como 
A) panspermia. 
B) quimiosintesis. 
C) darwinismo. 
D) lamarckismo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Según una teoría que plantea que las especies permanecen inmutables a través del tiempo, se debería(n) encontrar 
A) el mismo tipo de fósil en rocas nuevas y antiguas. 
B) fósiles más complejos en las rocas más antiguas. 
C) rocas de cualquier tipo con ausencia de fósiles. 
D) fósiles de mayor tamaño en las rocas antiguas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Los fenómenos de evolución convergente se dan debido a la necesidad de las especies de resolver un mismo problema planteado en sendos nichos ecológicos en los que cada una sobrevive y a los que necesita adaptarse. La naturaleza proporciona a las especies convergentes la misma solución para el mismo problema, pero en cada una de las ramas evolutivas. Como ejemplo de esto tenemos 
A) las aletas de tiburones y delfines. 
B) las caderas de las ballenas. 
C) alas en murciélagos y aletas en ballenas. 
D) los dientes del juicio en los humanos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Svante Arrhenius se interesó por el problema del origen de la vida, que consideraba una característica universal y no solo propia de la Tierra. En su libro Erde und Weltall (1926), formuló una hipótesis según la cual los gérmenes de la vida están extendidos por todo el universo, pero solo se desarrollan cuando encuentran las condiciones adecuadas. Esta hipótesis es conocida como 
A) Cosmogónica 
B) Panspermia 
C) Quimiosintética 
D) Abiogénesis 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 :
Francesco Redi realizó el siguiente experimento, colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló; en otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos; los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal. En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Los resultados de este experimento contradicen a la teoría conocida como 
A) panspermia. 
B) generación espontánea. 
C) mutacionismo. 
D) selección natural.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 :
La evolución convergente se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes. Un ejemplo podría ser la evolución del vuelo en los pterosaurios, las aves y los murciélagos. Otra evidencia de este proceso es el desarrollo de órganos 
A) análogos. 
B) homólogos. 
C) vestigiales. 
D) atávicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Los órganos presentes en dos organismos distintos que tienen apariencia diferente, pero estructura interna similar son denominados 
A) homólogos. 
B) análogos. 
C) vestigiales. 
D) atávicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
En el experimento, Louis Pasteur añadió un caldo de cultivo a un matraz de cuello largo. A continuación, calentó el cuello, dándole una forma de tubo curvado (cuello de cisne), continuó hirviendo el caldo hasta el estado estéril, pero permitiendo que el caldo tuviera contacto con el aire. Después de hervir, dejando el recipiente de cristal en reposo por mucho tiempo, percibió que el líquido permanecía estéril. Este experimento permitió 
A) Afirmar la existencia de fuerza vital 
B) Descartar las ideas de generación espontánea 
C) Impulsar las ideas quimiosintéticas 
D) Formular las ideas de panspermia 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad