LOS VIRUS EJERCICIOS RESUELTOS DE VIROLOGÍA BIOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
Cuando en un texto de biología se afirma que un virus es un parásito, se refiere a que el virus usa ________ para persistir. 
A) sus propias enzimas 
B) las enzimas de la célula 
C) su energía potencial 
D) genes externos 
E) la energía del entorno 
RESOLUCIÓN :
Los virus son considerados parásitos intracelulares obligados, ya que aprovechan la maquinaria enzimática de la célula que infectan para ser replicados y subsistir.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Un hospital regional del interior del país ha desarrollado un plan de contingencia que le ha permitido controlar de manera eficiente el número de casos de los virus ADN conocidos. Sin embargo, aún tiene por delante un largo camino para lograr controlar enfermedades virales como 
A) el papilomavirus humano. 
B) la rubéola. 
C) la varicela zoster. 
D) la hepatitis B. 
E) el herpes. 
RESOLUCIÓN :
La rubéola es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la rubéola, un virus ARN perteneciente a la familia Matonaviridae, miden de 50-70 nm de diámetro y poseen un centro denso de 30 nm rodeado de una capa lipídica. Los demás virus mencionados son virus ADN. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Unos epidemiólogos están investigando un brote de VIH/SIDA en una población al norte de África, encontrando que el caso inicial (paciente cero) surgió luego de que este acudiera a un hospital de emergencias. De todas las opciones posibles de infección, ¿Cuál de los siguientes eventos es el menos probable para que la persona se haya infectado? 
A) Trasfusión desde el banco de sangre 
B) Trasplante de órgano donado 
C) Picadura de mosquitos 
D) Uso de jeringa infectada 
E) Intervención quirúrgica con instrumental contaminado 
RESOLUCIÓN :
La picadura de mosquitos no es una forma comprobada de transmisión del virus VIH/SIDA. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Una investigación durante la pandemia por virus Influenza A H1N1 descubrió que el medicamento Oseltamivir ataca a la neuraminidasa, enzima que ayuda, a las partículas virales recién formadas, para que puedan abandonar la célula infectada en busca de nuevas células. Con base en esto, ¿qué fase del ciclo infectivo del virus estaría siendo afectada por Oseltamivir? 
A) Fijación 
B) Denudación 
C) Síntesis 
D) Ensamblaje 
E) Liberación 
RESOLUCIÓN :
La neuraminidasa es una parte del virus Influenza que hace que las partículas virales recién ensambladas por la célula infectada puedan salir de la misma para infectar a las células vecinas, afectando directamente la fase de liberación del virus.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
En un extenso estudio sobre una población de Papúa Nueva Guinea, un grupo de investigadores descubren que cierta enfermedad nerviosa, que se consideraba de origen viral, es causada en realidad por un prión, un agente biológico compuesto solo por proteína. ¿Qué le falta a este agente para ser químicamente similar a un virus? 
A) Ácido nucleico 
B) Carbohidratos 
C) Membrana plasmática 
D) Lípidos 
E) Pared celular 
RESOLUCIÓN :
Los virus están compuestos por ácido nucleico y proteína, aunque muchos poseen además algunos azúcares y lípidos. Si un agente patógeno como un prión está formado solo por proteína, entonces, químicamente se diferencia de un virus por la ausencia de ácido nucleico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
El cuerpo produce una serie de proteínas como parte del sistema inmunitario. Muchas de ellas son citocinas, que controlan el crecimiento y la actividad de otras células inmunitarias y células sanguíneas. Algunas de ellas, además, son muy activas durante las infecciones virales, bloqueando las actividades de los virus dentro de la célula. ¿Cómo se les llama a estas últimas moléculas? 
A) Anticuerpos 
B) Complemento 
C) Interferones 
D) Inmunoglobulinas 
E) Interleucinas 
RESOLUCIÓN :
Los interferones son proteínas liberadas por las células del sistema inmune en respuesta a infecciones virales, por bacterias y por parásitos, incluyendo a las células cancerosas tumorales. Las propias células infectadas por virus pueden producirlos para bloquear la replicación viral en células sanas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Una persona presenta una rara mutación que se caracteriza porque sus linfocitos T auxiliares no presentan el importante receptor CD4. A pesar de que ha estado expuesto al virus de la inmunodeficiencia humana, no se ha infectado. ¿Qué parte del ciclo infectivo del virus VIH/SIDA se ha visto afectada en esta ocasión? 
A) Síntesis 
B) Liberación 
C) Maduración 
D) Fijación 
E) Penetración 
RESOLUCIÓN :
El virus VIH/SIDA se une al linfocito T auxiliar o cooperador a través del receptor CD4 que el linfocito exhibe. Este evento representa la fijación del virus a la célula, sin la cual será imposible que el virus ingrese a la célula defensiva y el proceso infectivo continúe.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
El ácido nucleico del virus y la cubierta de proteínas, conforman una estructura viral denominada 
A) nucleosoma. 
B) envoltura. 
C) nucleocápside. 
D) cápside. 
RESOLUCIÓN :
El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside. En muchos virus el ensamblaje es automático, es decir, los capsómeros se unen alrededor del ácido nucleico por sí solos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
A las células del tejido conectivo que sintetizan anticuerpos, se les denominan : 
A) osteocitos 
B) rnastocitos 
C) adipocitos 
D) plasmocitos 
E) condrocitos 
RESOLUCIÓN :
Las células plasmáticas, o también conocidas como plasmocitos, son células inmunológicas que producen anticuerpos (inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir agentes infecciosos. Las células plasmáticas se encuentran principalmente en la médula ósea. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :  
Algunos virus pueden ser afectar a los animales, por ejemplo, el virus de la viruela del mono. Al respecto indique en qué grupo ubicará a este virus. 
A) Girus 
B) Viroides 
C) Fitofagíneos 
D) Zoofagíneos 
E) Bacteriófagos 
RESOLUCIÓN :
Los virus zoofagíneos son aquellos que infectan a los animales. En este grupo tenemos el virus de la variola o viruela de las vacas, el virus de la viruela del mono, el virus de la gripe aviar entre otros. Algunos de estos virus pueden pasar del animal al hombre, proceso denominado zoonosis. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :  
La envoltura adicional que presentan ciertos virus, proviene 
A) del ensamblaje de los capsómeros. 
B) del aparato de Golgi de la bacteria infectada. 
C) del metabolismo del virus durante la infección. 
D) de la membrana celular de la célula infectada. 
RESOLUCIÓN :
La envoltura que presentan ciertos virus, proviene de la membrana de la célula infectada. 
Rpta.: D
PREGUNTA 12 :  
Lilia tenía dolor de cabeza, tos y algo de fiebre. Su mamá la llevó al hospital, donde le auscultaron, y por precaución le hicieron una prueba molecular la que salió negativa. La preocupación de la madre de Lilia era que se hubiese contagiado con el virus causante de 
A) COVID. 
B) fiebre tifoidea. 
C) peste bubónica. 
D) viruela. 
RESOLUCIÓN :
Actualmente los síntomas del nuevo Covid marca una alerta Mundial, por lo que la mamá de Lilia hizo lo correcto. 
Rpta.: A 
PREGUNTA 13 :  
Fedor llama a su médico y le dice los síntomas que presenta, tales como baja de peso y una severa diarrea y le envía los resultados del análisis de heces. Según los análisis, el Doctor descarta infección viral y que más bien sospecha de una infección causada por 
A) bacteria coliforme. 
B) enterovirus. 
C) dermatofitos. 
D) bacteria láctica. 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias coliformes pueden causar los síntomas que tenía Fedor. 
Rpta.: A
PREGUNTA 14 :
En cierto grupo de virus existe una cápside helicoidal como en el virus de la influenza, rabia, coronavirus y virus que poseen una cápside Icosaédrica como el virus de la varicela, herpes simple y el sida. Todos ellos tienen una estructura que no es sintizada necesariamente por su material genético. Nos referimos a 
A) la cápside 
B) los capsómeros 
C) retrotrancriptasa 
D) envoltura 
E) ARN 
RESOLUCIÓN :
La envoltura presente en algunos virus es consecuencia de un proceso de gemación en la membrana celular de la célula infectada. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 :
Estructuralmente, los coronavirus son virus esféricos de 100 a 160 nanómetros de diámetro, con una cubierta lipídica y contienen ARN monocatenario. El virus SARS-CoV-2 pertenece a este grupo, su genoma codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S, la proteína E, la proteína M y la proteína N, y presenta una cápside helicoidal. La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, comienza en los pulmones como ocurre con los coronavirus del resfriado común, debido a que el virus se replica inicialmente en las células pulmonares llamadas neumocitos tipo II. De acuerdo con el texto anterior, ¿cuál de las siguientes alternativas es correcta respecto del virus descrito? 
A) El virus se libera del neumocito tipo II por gemación.
B) El receptor viral se encuentra en la cubierta del virus. 
C) El material genético de este virus contiene solo ADN. 
D) Es un virus muy pequeño que carece de nucleocápside. 
RESOLUCIÓN :
Todo virus que presenta una cubierta o envoltura se libera por gemación. Tal como refiere el texto, el virus presenta una cubierta lipídica, por lo que el SARS-CoV-2 se libera por gemación.
Rpta. : "A"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Se denominan  _______ a los virus en estado extracelular o infeccioso. 
A) fagos 
B) viriones 
C) priones 
D) viroides 
E) provirus 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
En los virus, el material genético y las proteínas constituyen la estructura denominada 
A) provirus. 
B) capsómero. 
C) cápside. 
D) núcleocápside. 
E) peplómero.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Sobre los virus, identifique la alternativa que no les corresponde. 
A) Presentan cápside constituida de proteínas. 
B) Son cristalizables fuera del organismo huésped. 
C) Todos se replican dentro de células vivas. 
D) Sólo pueden infectar células animales y vegetales. 
E) Algunos se replican sin destruir a la célula huésped. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Corresponde a un agregado supramolecular: 
A) oxígeno 
B) dióxido de carbono 
C) glucosa 
D) hemoglobina 
E) virus 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
¿Cuál no corresponde al nivel celular? 
A) Bacteria 
B) Virus 
C) Protozoario 
D) Alga 
E) Hongo 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 6 :
Algunos virus presentan una envoltura que rodea a la nucleocápside y está constituida principalmente de 
A) carbohidratos y proteínas. 
B) proteínas y ácidos nucleicos. 
C) ácidos nucleicos y lípidos. 
D) lípidos y proteínas. 
E) carbohidrato y lípidos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
ELISA es una prueba sanguínea para diagnosticar la infección con VIH. Dicha prueba se basa en la detección de 
A) toxinas 
B) anticuerpos 
C) glucoproteínas 
D) RNA viral 
E) retrotranscriptasa 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Realiza retrotranscripción. 
A) Epstein Barr 
B) Herpes 
C) Hepatitis B 
D) Viruela 
E) VIH 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
La cubierta proteica de los virus se conoce como _______ y está formado por proteínas denominadas _______ 
A) cápside – capsómeros 
B) nucleocápside – capsómeros 
C) virión – peplómeros 
D) cápside – peplómeros 
E) provirus – viriones 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Ciertos investigadores se encuentran con un tejido que se deteriora rápidamente y que está infectado con un virus que desean aislar en el laboratorio. Ellos saben que se trata de un virus desnudo. ¿Qué tipo de moléculas deben buscar en la muestra? 
A) Proteínas y lípidos 
B) Azúcares y lípidos 
C) Proteínas y ácidos nucleicos 
D) Azúcares y ácidos nucleicos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Se denominan Adenovirus y bacteriófagos a los virus que respectivamente 
A) fagocitan hongos y bacterias. 
B) son infectados por hongos y bacterias. 
C) son fagocitados por protozoarios y bacterias. 
D) tienen simetría icosahédrica y helicoidal. 
E) infectan glándulas y bacterias. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
Ud. cuenta con una colección importante de virus que la autoridad de Salud necesita para la búsqueda de una vacuna contra virus DNA; por lo tanto, Ud. propone usar aquellos que producen 
i. Hepatitis B 
ii. Rabia 
iii. Rubeola 
iv. Fiebre amarilla 
v. Herpes 
A) i – v 
B) i – iii – v 
C) ii – iv 
D) ii – v 
E) iii – iv 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Un especialista se encuentra revisando unas imágenes al microscopio electrónico y observa que cierto virus tiene una cápside de aspecto icosaédrico, en donde aparentemente hay una gran cantidad de ácido nucleico. También observa que el virus proyecta una cola larga. En el reporte que prepara, debe llenar varios datos, entre ellos, la simetría. ¿Qué debería consignar? 
A) Simetría compleja 
B) Simetría icosaédrica 
C) Simetría esférica 
D) Simetría filamentosa
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Un investigador decide cultivar un virus en un medio muy rico en nutrientes y principios orgánicos como proteínas, azúcares y lípidos. Las condiciones de equipamiento del laboratorio son de las mejores. Sin embargo, los resultados no son los esperados y nuestro investigador no obtiene nada. Si Ud. pudiera emitir su opinión al respecto, diría que la razón por la cual no se obtienen los resultados esperados es porque los virus 
A) no producen ácidos nucleicos. 
B) necesitan condiciones muy complejas en el laboratorio. 
C) necesitan metabolizar compuestos simples. 
D) poseen genomas que requieren medios especiales. 
E) no realizan actividad alguna fuera de la célula. 
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Se denomina provirus 
A) al genoma viral. 
B) al ADN viral insertado en el genoma celular. 
C) a la forma extracelular de un virus. 
D) a los componentes virales. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Ely , es un niño de 6 años que presenta dolor al masticar o tragar, fiebre, cefalea, además de inflamación de las mejillas. Es conducido a pediatría donde le diagnostican que ha sido infectado por un virus que afecta las glándulas parótidas y que está clasificado como 
A) viscerotrópico 
B) adenotrópico 
C) dermotrópico 
D) neumotrópico 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En los virus, el ácido nucleico está rodeado de una cubierta de naturaleza _______ que se denomina ......... 
A) lipídica - cápside. 
B) proteica - espora. 
C) proteica - cápside. 
D) lipídica - capsómero. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Señale las enfermedades causadas por un virus dermotrópico y neurotrópico respectivamente. 
A) sida y rabia 
B) varicela y rabia 
C) herpes y sarampión 
D) hepatitis A y rubiola
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Los virus pueden tener como material genético al ADN o al ARN. ¿Cuál de las siguientes enfermedades es causada por virus de tipo ADN? 
A) rabia 
B) dengue 
C) gripe 
D) herpes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Los virus son agentes infecciosos cuyas características comprenden 
Inivel de organización subcelular. 
IIpresencia de enzimas para el metabolismo energético. 
IIIpresencia de ADN o ARN, nunca ambos. 
A) solo I 
B) I y II 
C) solo III 
D) I y III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Leo es un profesor del curso de Virología y en una de sus clases explica a sus estudiantes que cuando un virus bacteriófago infecta a un bacilo, su material genético se queda integrado al ADN de la célula hospedero, y por lo tanto no se realizan síntesis de nuevas partes virales. ¿Qué proceso viral estaría explicando el profesor Leo
A) Ciclo viral lítico 
B) Retrotranscripción 
C) Ciclo viral lisogénico 
D) Replicación del ARN
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Respecto a la replicación de los bacteriófagos, señale la secuencia correcta. 
A) Inyección, fijación, replicación, traducción, ensamblaje y salida 
B) fijación, replicación, traducción, inyección, ensamblaje y salida 
C) salida, inyección, replicación, traducción, ensamblaje y fijación 
D) Fijación, inyección, replicación, traducción ensamblaje y salida 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (LT4). Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que se desarrollen las enfermedades oportunistas e incluso que se produzca la muerte a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir. Este virus es un retrovirus debido a que 
A) sintetiza ADN. 
B) tiene cápside. 
C) tiene estructura celular. 
D) es un virus desnudo.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Un grupo de estudiantes de microbiología están analizando muestras de tejidos infectados por una posible nueva mutación de un virus. Los componentes químicos detectados en este virus son fosfolípidos, glúcidos, proteínas diversas y una cadena de polinucleótidos con bases nitrogenadas A, G, U y C. ¿Qué tipo de ácido nucleico tendría este virus hallado? 
A) ADN monocatenario 
B) ARN bicatenario 
C) ARN monocatenario 
D) ADN bicatenario 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Indique el enunciado correcto. 
A) El HIV es una enfermedad producida por un retrovirus. 
B) La etapa de maduración y liberación viral se lleva a cabo con alto consumo de energía. 
C) El HIV es un retrovirus que puede llevar a cabo ciclos de integración al genoma celular. 
D) Un ciclo lisogénico solo lo pueden producir los retrovirus. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Eloy es un infante que padece constantemente de enfermedades diarreicas febriles, sin embargo, en los cultivos de heces no se encuentran helmintos, ni protozoarios, ni bacterias. A partir de ello podemos afirmar que probablemente el problema de salud de que lo aqueja se debe a 
A) rotavirus 
B) bacteriófagos 
C) profagos 
D) adenovirus 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Son moléculas de ARN circular que carecen de cualquier protección. Infectan a plantas a las que causan enfermedades importantes, como el atrofiamiento de la planta del tomate y el tubérculo filiforme de la patata. 
A) Priones 
B) Proteínas PrP 
C) Viriones 
D) Viroides 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Los lípidos de la envoltura de los virus proceden de 
A) la membrana mitocondrial de la célula huésped. 
B) membranas nucleares o plasmáticas de la célula huésped. 
C) la pared celular de la célula huésped. 
D) la codificación en el genoma del virus. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Cuando Masha está enferma de gripe estornuda liberando millones de partículas virales, que pueden infectar a las personas que se encuentran a su alrededor en el transporte público, en su academia y en su casa. Identifique el estadio en el cual se encontraba el virus cuando pedrito se infectó. 
A) Lítico 
B) Virión 
C) Provirus 
D) Lisogénico 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad