ECOLOGÍA BANCO DE PREGUNTAS RESUELTAS 2025 DE EXAMEN ADMISIÓN PDF

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? 
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: “la biología de los ecosistemas”. 
Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. 
En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). 
Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. 

PREGUNTA 1 : 
La temperatura es un: 
A) recurso abiótico 
B) regulador abiótico 
C) recurso biótico 
D) regulador biótico 
E) factor climático 
RESOLUCIÓN :
Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, la temperatura, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas. Estos factores están en constante relación con los factores bióticos ya que permiten su supervivencia y crecimiento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En las playas los cangrejos consumen cadáveres de focas, lobos marinos y peces, esto hace alusión a su: 
A) biocenosis. 
B) bioma. 
C) biotipo. 
D) nicho ecológico. 
E) ecosistema. 
RESOLUCIÓN :
El nicho ecológico es la función que cumple el organismo en su ecosistema natural. Incluye hábitat que ocupa, tipo de alimentación y ubicación en la cadena trófica. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En los bosques de roble y nogal ocurren incendios forestales que queman la mayor parte de la vegetación con la consecuente desaparición de los animales. A pesar de esto, la ceniza contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes, lo cual enriquece el suelo y permite el crecimiento de nuevas especies vegetales con el paso del tiempo. Este proceso es un ejemplo de la 
A) sucesión ecológica secundaria. 
B) sucesión ecológica primaria. 
C) sucesión ecológica evolutiva. 
D) diversidad vegetal. 
E) desequilibrio ecológico.
RESOLUCIÓN :
En la sucesión ecológica secundaria, un área previamente ocupada vuelve a ser colonizada después de que una perturbación eliminara a la mayoría o a toda su comunidad .. Con el paso del tiempo obtendrá nuevas especies donde desaparecieron sus antecesoras.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Los líquenes y micorrizas son ejemplos de: 
A) amensalismo. 
B) comensalismo. 
C) parasitismo. 
D) mutualismo. 
E) depredación. 
RESOLUCIÓN :
La simbiosis o mutualismo involucra a algas y hongos. Los organismos son interdependientes y la relación es de obligatoriedad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Es una gran unidad comunitaria caracterizada por especies de animales y plantas que se desarrollan en un determinado clima. 
A) Ecósfera 
B) Ecotono 
C) Biocenosis 
D) Biotopo 
E) Bioma 
RESOLUCIÓN :
Es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies (todos los organismos vivos), que habitan una zona geográfica y se ve influida por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Las interacciones propias de la biocenosis sumada a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella, conforman el(la): 
A) biocenosis. 
B) población. 
C) ecosistema. 
D) depredación. 
E) simbiosis. 
RESOLUCIÓN :
El ecosistema es el conjunto de los factores bióticos (biocenosis) y factores abióticos (biotipo) lo cual se establece una relación recíproca. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Los animales han desarrollado diversas estructuras terminales en sus patas (garras, cascos, pezuñas, dedos, etc.). Estas adaptaciones les permiten un mejor movimiento en el hábitat al que pertenecen. ¿A qué factor abiótico obedece estas modificaciones? 
A) Suelo 
B) Presión 
C) Superficie 
D) Tamaño 
E) Presa 
RESOLUCIÓN :
Las diferentes formas de la terminación en las extremidades resultan de las diferentes adaptaciones al tipo de sustrato con el que interactúan los animales, es decir al suelo.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
Identifica el tipo de compromiso que adopta la humanidad, al asumir el desarrollo sostenible a través del aprovechamiento integral de los recursos naturales, de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. 
a) Compromiso ambiental 
b) Compromiso tecnológico 
c) Compromiso ético 
d) Compromiso económico 
e) Compromiso social
RESOLUCIÓN :
El desarrollo sostenible tiene tres pilares fundamentales. Estos pilares abarcan lo económico, lo social y lo ambiental. 
La sostenibilidad social abarca objetivos como implantar la idea de igualdad, con la que cada ciudadano sea capaz de acceder a una buena calidad de vida. Para ello se pueden promocionar políticas de educación y salud, concientizar a la población para que participe en los procesos empleados en el desarrollo sostenible de los recursos en el presente y en el futuro.
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 9 :
El «abejorro común» (Bombus terrestris) es una especie social, es decir, sus individuos se diferencian en castas, cooperan en el cuidado de crías, y solapan generaciones. Esta peculiar organización nos permite establecer que en el abejorro común se establece la relación intraespecífica denominada 
A) gregarismo. 
B) sociedades. 
C) predominio social. 
D) compensación. 
E) competencia. 
RESOLUCIÓN :
En el abejorro común y su ciclo de vida existen jerarquías sociales, donde hay individuos dominantes y dominados. A este tipo de relación intraespecífica se le denomina predominio social.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
La destrucción de la capa de ozono se produce por acumulación de 
A) CFC 
B) O3 
C) CO2 
D) CO 
E) H2
RESOLUCIÓN :
Dentro de los gases que evitan la formación de la capa de ozono en mayor proporción son los CFC (grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbón) que están presentes en diversos equipos y en materiales de limpieza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Identifica los componentes biológicos afectados por los vertidos de aguas servidas en los ríos. 
A) Biodiversidad 
B) Sólidos suspendidos 
C) Calidad estética 
D) Transparencia del agua 
E) Actividad económica 
RESOLUCIÓN :
Los vertidos de aguas servidas pueden afectar la biodiversidad de los ríos al reducir el oxígeno disuelto, contaminar químicamente el agua, alterar la calidad del agua y disminuir la disponibilidad de alimento. Es importante tomar medidas para tratar las aguas servidas antes de liberarlas en los ríos y reducir la cantidad de contaminantes químicos y materia orgánica presentes en ellas para minimizar el impacto en el medio ambiente. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
¿Cómo se le denomina al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente? 
A) Normas de calidad ambiental 
B) Gestión ambiental 
C) Externalidad 
D) Calidad ambiental 
E) Política medio ambiental 
RESOLUCIÓN :
En sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
¿Cuál de los siguientes enunciados hace una correcta descripción de población? 
A) Las macanches que habitaron el parque nacional Río Abiseo en el 2023 
B) Las aves guaneras de la reserva nacional de Paracas 
C) Los algarrobos (Prosopis pallida) que desarrollaron en el 2022
D) Las plantas de papa (Solanum tuberosum) que desarrollaron en el año 2023 
E) Los estudiantes del Centro Preuniversitario de la PRE 
RESOLUCIÓN :
Se entiende por población a un conjunto de individuos de la misma especie limitada por espacio y tiempo. Cuando nos referimos a una población se tiene que especificar la especie y definir sus límites en tiempo y espacio.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
Identifica la categoría de las especies que por exceso de caza, por destrucción de su hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción. 
A) Especies en situación rara 
B) Especies en peligro de extinción 
C) Especies en situación vulnerable 
D) Especies en situación crítica 
E) Especies en situación indeterminada 
RESOLUCIÓN :
Las especies en situación vulnerable son aquellas que en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero podrían llegar a esa situación de seguir actuando los factores causales. Existen muchas especies en todo el mundo que se encuentran en situación vulnerable debido a factores como la pérdida de hábitat, la caza y la pesca excesiva, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 :  
Al conjunto de poblaciones de diferentes grupos de organismos de diversas especies que viven en un espacio o superficie determinada se le conoce como: 
A) especie 
B) comunidad 
C) población 
D) familia 
E) ecosistema 
RESOLUCIÓN :
En biología, una comunidad ecológica, comunidad biótica o biocenosis, hace referencia al conjunto total de organismos de diversas especies que coexisten y se interrelacionan en un mismo biotopo o hábitat, en el que encuentran las condiciones ambientales para garantizar su supervivencia. 
En otros términos, se trata de un conjunto de poblaciones distintas que comparten vida en una región geográfica e influenciada por elementos físicos ambientales como la temperatura, la humedad, la cantidad de luz solar, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Hace unos años se descubrió un río subterráneo debajo del río Amazonas, el cual se denominó «Hamza». Al igual que el río Amazonas, el Hamza nace en la cordillera de los Andes en Perú, con una extensión de unos 6800 kilómetros, pero se mueve a través de rocas porosas a una velocidad muy lenta. ¿Bajo qué tipo de bioma se podría considerar a este caudal? 
A) Bioma dulceacuícola léntico 
B) Bioma pelágico 
C) Bioma nerítico 
D) Bioma dulceacuícola lótico 
E) No se puede considerar como bioma 
RESOLUCIÓN :
No se le puede considerar un bioma al río subterráneo Hamza debido a que un bioma es un conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica y que está definido por su vegetación y de las especies que predominen en él.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 17 : 
Identifica la ecorregión del Perú de la que es representativa la Quina, nuestro árbol nacional. 
A) páramo 
B) bosque tropical del Pacífico 
C) selva alta 
D) bosque seco ecuatorial 
E) sabana de palmeras 
RESOLUCIÓN :
El árbol de la quina simboliza al reino vegetal y a la riqueza natural en el Escudo Nacional del Perú. Se trata de una especie forestal oriunda de nuestro país que cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales presentes, sobre todo, en su corteza, y que ayudaron a salvar muchas vidas frente a enfermedades epidémicas como la malaria. El árbol de la quina se localiza de manera silvestre en la ecorregión de la ceja de selva, que corresponde a la selva alta, que va desde los 500 metros hasta poco más de los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 :
Identifica el proceso de combustión anaeróbica de la madera (en ausencia de oxígeno) para fabricar carbón vegetal. 
A) Pirólisis 
B) Reutilización 
C) Vermicultura 
D) Compostaje 
E) Reciclaje 
RESOLUCIÓN :
La pirólisis es un proceso termoquímico que se utiliza para descomponer materiales orgánicos mediante la aplicación de calor en ausencia de oxígeno. En el caso de la madera, la pirólisis puede utilizarse para convertir la materia orgánica de la madera en productos químicos útiles como el carbón, el alquitrán y el gas. 
Durante la pirólisis de la madera, se calienta la madera a temperaturas entre 300°C y 900°C en ausencia de oxígeno para evitar la combustión. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 :
Referente a los usos del agua, relaciona: 
I) piscigranja 
II) doméstico 
III) recreación 
a. uso primario 
b. uso terciario 
c. uso secundario 
A) Ic - IIb - IIIa 
B) Ia - IIc - IIIb 
C) Ib - IIa - IIIc 
D) Ic - IIa - IIIb 
E) Ib - IIc - IIIa 
RESOLUCIÓN :
II(a). El uso primario del agua es aquel que se utiliza para satisfacer las necesidades básicas de la vida humana, como el consumo humano, la higiene personal y la producción de alimentos. Por lo tanto, el uso doméstico del agua se considera un uso primario. 
I(c). El uso secundario del agua es aquel que se utiliza para la producción de bienes y servicios, como la agricultura, la industria y la generación de energía. La piscicultura, que es la cría de peces en estanques o piscinas, se considera un uso secundario del agua. 
III(b). El uso terciario del agua se refiere a los usos recreativos y ambientales, como los deportes acuáticos, la navegación y la conservación de los ecosistemas acuáticos. 
Por lo tanto, el uso recreativo del agua se considera un uso terciario. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Es uno de los principales tratados internacionales donde participaron 195 países y acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para adaptarse a las consecuencias del cambio climático y garantizar una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono. La aplicación de este consenso se inició en el 2020. Sobre el texto, ¿a qué tratado internacional se hace referencia? 
A) Convención de especies amenazadas 
B) Protocolo de Montreal 
C) Protocolo de Kioto 
D) Acuerdo de París 
E) Carta Mundial de la Naturaleza 
RESOLUCIÓN :
El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas. La aplicabilidad del acuerdo se inició en 2020 cuando finalizó la vigencia del Protocolo de Kioto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 21 : 
Sobre los siguientes recursos naturales que a continuación se indican, determine el que corresponde a un recurso no renovable: 
A) Agua 
B) Gas carbónico 
C) Aire 
D) Suelo 
E) Gas natural 
RESOLUCIÓN :
El gas natural es un recurso natural no renovable, es un combustible natural, compuesto por una mezcla de gases que se encuentran frecuentemente en yacimientos fósiles, principalmente contiene metano y cantidades variables de alcanos, y a veces un porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 : 
El efecto invernadero es un proceso de cambios químicos de la atmósfera generados por causas antrópicas. Está asociado a la acumulación de gases en la atmósfera, donde la mayor proporción lo origina el 
A) CH4
B) SO2
C) NO2
D) CO2
E) H2
RESOLUCIÓN :
El 𝐶𝑂2 es el gas que mayor impacta por su proporcionalidad dentro de los gases efecto invernadero proveniente de la industrialización y parque automotor. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 : 
Identifica el tipo de sucesión vegetal que se desarrolla a partir de una zona desnuda hasta alcanzar el clímax. 
A) Regresiva 
B) Secundaria 
C) Primaria 
D) Disclímax 
E) Evolutiva 
RESOLUCIÓN :
Una sucesión ecológica es un cambio de un ecosistema a otro. En el caso de la sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, y que después alcanza una comunidad climax, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 : 
El cóndor andino (Vultur gryphus) se alimenta de animales muertos facilitando así el reciclado de nutrientes para los ecosistemas y evitando la proliferación de otros carroñeros y microorganismos patógenos. Según su ubicación en la pirámide trófica y el tipo de alimentación, esta ave sería considerada como 
A) productor – omnívoro. 
B) descomponedor – omnívoro. 
C) consumidor secundario – carnívoro. 
D) consumidor terciario – carnívoro. 
E) consumidor primario – omnívoro. 
RESOLUCIÓN :
El cóndor andino pertenece al grupo de los consumidores terciarios o supercarnívoros, donde se encuentran los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres. Por el tipo de alimento que consumen, corresponde a los carnívoros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25  :
Los mecanismos reguladores de la población pueden ser extrínsecos e intrínsecos. Indicar cuál de las alternativas se refiere a un mecanismo intrínseco. 
A) temperatura 
B) humedad 
C) disponibilidad de alimentos 
D) migración 
E) presencia de enemigos naturales 
RESOLUCIÓN :
Una población está formada por un conjunto de individuos de la misma especie en un lugar y tiempo determinado. Existen factores que regulan las poblaciones que pueden ser intrínsecas como extrínsecas. En el caso de las intrínsecas se refiere a los individuos de la población como su comportamiento ante un cambio ambiental, reproducción cuando llega la etapa de apareamiento o migración cuando van a dirigirse a otro lugar para alimentarse o buscar mejores condiciones. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
Respecto al ciclo del nitrógeno, indique el valor de verdad (V o F) según sea conveniente y señale la respuesta correcta. 
☛ Los animales obtienen nitrógeno a través del proceso de respiración celular. 
☛ El N2 (atmosférico) se puede convertir en formas biológicamente utilizables. 
☛ En la desnitrificación, el nitrógeno se produce directamente a partir del suelo. 
☛ El nitrógeno atmosférico se absorbe a través de las hojas de las plantas. 
A) VFVF 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) FVVV 
E) FVFF
RESOLUCIÓN :
FALSO. Los animales no obtienen el nitrógeno directamente a través de la respiración, esto lo hacen a través de la dieta. 
VERDAD. La fijación del nitrógeno atmosférico (N2) se convierte en formas biológicamente utilizables en los seres vivos. 
FALSO. La desnitrificación es un proceso realizado por bacterias anaerobias que convierten el nitrato en nitrógeno y lo devuelven a la atmósfera. 
FALSO. El nitrógeno atmosférico no se puede absorber a través de las hojas de las plantas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 27 : 
Respecto al recurso agua, ¿cuáles de las siguientes proposiciones son correctas? 
I) El agua nunca se encuentra pura en la naturaleza, debido a la facultad que tiene para disolver o dispersar diferentes sustancias. 
II) El agua de lluvia recolectada, en la azotea de una vivienda, en un recipiente esterilizado, es agua pura. 
III) La contaminación de las aguas con materia orgánica biodegradable disminuye la concentración de oxígeno disuelto. 
A) solo I 
B) solo II 
C) solo III 
D) I y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
I) El agua nunca se encuentra pura en la naturaleza, debido a la facultad que tiene para disolver o dispersar diferentes sustancias. 
Correcta, el agua se encuentra en la naturaleza formando los océanos, mares, ríos, etc. 
II) El agua de lluvia recolectada en la azotea de una vivienda, en un recipiente esterilizado, es agua pura. 
Incorrecta, el agua de lluvia es una mezcla, cuyo pH es ácida, debido a la presencia de ácido nítrico, ácido sulfúrico y ácido sulfuroso, que se forman al reaccionar, el agua (presente en la humedad del aire) con óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, los cuales son emitidos por las fábricas, vehículos, etc. 

III) La contaminación de las aguas con materia orgánica biodegradable disminuye la concentración de oxígeno disuelto. 
Correcta, la disminución de oxígeno ocurre al momento del proceso de degradación de la materia biodegradable.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 : 
El tigrillo Leopardus pardalis, también conocido como ocelote, vive en el continente americano y, particularmente, en el Perú, habita en los bosques amazónicos. Actualmente, debido al comercio, la caza indiscriminada y el tráfico ilícito de su piel, es considerado como una especie en estado vulnerable. ¿A qué aspecto ecológico hace referencia el enunciado? 
A) Población B) Hábitat 
C) Nicho ecológico 
D) Dinámica poblacional 
E) Ecología 
RESOLUCIÓN :
El enunciado hace referencia a los cambios que está experimentando el tigrillo con respecto a su tamaño poblacional, en donde se hace referencia a una posible disminución del tamaño poblacional. Por ende, se está refiriendo en el contexto de la dinámica poblacional.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 : 
Identifique el tipo de contaminación al que pertenece la afectación física, química o biológica del sistema auditivo y olfativo. 
A) Mecánica 
B) Electromagnética 
C) Biológica 
D) Sensorial 
E) Crónica 
RESOLUCIÓN :
Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio. En el caso de los sistemas sensoriales, como el auditivo, captan los sonidos, y el sistema olfatorio, las sustancias químicas que se encuentran en el medio ambiente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 30 : 
Los ecosistemas experimentan cambios en el tiempo y en el espacio, que le permiten evolucionar en su nivel de complejidad; pasando de tener cadenas tróficas sencillas hacia redes complejas con una mayor riqueza y diversidad de seres vivos. El enunciado hace referencia a una/un 
A) relación interespecífica. 
B) nicho ecológico. 
C) equilibrio poblacional. 
D) sucesión ecológica. 
E) relación intraespecífica. 
RESOLUCIÓN :
Una sucesión ecológica consiste en el proceso de cambio que sufre un ecosistema en el tiempo, como consecuencia, a su vez, de los cambios que se producen tanto en las condiciones del entorno como en las poblaciones que lo integran.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 31 : 
Identifica la enfermedad a la que están expuestos los pobladores que consumen agua contaminada con mercurio, generalmente en áreas con lavaderos artesanales de oro. 
a) Tuberculosis 
b) Clorosis 
c) Saturnismo 
d) Neumonía 
e) Enfermedad de minamata 
RESOLUCIÓN :
La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón, fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. Consiste en un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento con mercurio. Entre los síntomas se puede observar, alteración sensorial, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad, parálisis y muerte.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 32 : 
Respecto de las características de una población, indique el valor de verdad (V o F) y señale la respuesta correcta. 
☛ Hay individuos que se reproducen entre sí, limitados espacial y temporalmente. 
☛ Su función es crecer, desarrollarse y mantener en un ambiente constante. 
☛ Su densidad excluye a la natalidad, inmigración, mortalidad y emigración. 
☛ Presenta una dinámica que depende de los cambios en el número de individuos. 
A) VFVF 
B) FVFV 
C) VVFF 
D) FFVV 
E) VFFV 
RESOLUCIÓN :
V→ La población es un conjunto de individuos con características comunes que pueden reproducirse entre sí y están limitados en espacio y tiempo. 
F→ La función de una población es crecer, desarrollarse y mantener en un ambiente variable. 
F→ La densidad en una población es el resultado de las relaciones mutuas entre natalidad, inmigración, mortalidad y emigración. 
V→ La dinámica de una población depende de los cambios en el número de individuos y de las causas que producen estos cambios.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 33 : 
En la naturaleza, los organismos interactúan entre sí y con otras especies, lo que se denomina relaciones intraespecíficas e interespecíficas respectivamente. ¿Cómo se denomina la relación donde dos especies tienen una relación de vida común, de la cual obtienen un beneficio recíproco y dependen el uno del otro para sobrevivir? 
A) Sociedades 
B) Compensación 
C) Comensalismo 
D) Predación 
E) Simbiosis 
RESOLUCIÓN :
La simbiosis es la relación permanente; se establece entre dos especies diferentes que llevan una vida en común y se interrelacionan para obtener beneficios recíprocos y, de esta forma, asegurar su sobrevivencia.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 34 : 
Una de las preocupaciones a nivel mundial es el calentamiento global originado por las actividades del hombre. 
Al respecto, señale la alternativa que presenta la secuencia correcta después de determinar si las proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F). 
I) El calentamiento global es consecuencia del aumento de la temperatura en la atmósfera terrestre. 
II) El cambio climático que ocurre en la Tierra está relacionado principalmente al impacto de los gases de efecto invernadero. 
III) El término efecto invernadero se refiere a la retención del calor en la atmósfera por parte de una capa de gases en la atmósfera, como por ejemplo el dióxido de carbono, el vapor de agua y metano. 
A) VVV 
B) VFV 
C) VFF 
D) FFV 
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
El efecto invernadero es un fenómeno natural, en donde la luz solar que atraviesa la atmósfera se absorbe y calienta la superficie de la tierra. La superficie caliente emite radiación infrarroja (calor) que es absorbida por el metano, vapor de agua y CO, principalmente, y es retenido en la atmósfera produciendo un efecto de calentamiento y como consecuencia, cambios en el clima. 
Este fenómeno natural es crucial para mantener la adecuada temperatura en la tierra, sin él la tierra estaría cubierta de hielo permanentemente. Sin embargo, el contenido de estos gases en los últimos tiempos, ha incrementado considerable- mente, especialmente el CO, debido a la combustión y a la deforestación de las zonas tropicales. Ocasionando un aumento en la temperatura media de la tierra, provocando calentamiento global.
Analizamos las proposiciones 
I. Verdadera 
A mayor temperatura de la atmósfera del planeta, se origina calentamiento global. 
II. Verdadera 
Los gases de efecto invernadero incrementan la temperatura de la Tierra. 
III. Verdadera 
El CO2, CH4 y H2O retienen el calor que debió salir del planeta. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 35 : 
En el siguiente ejemplo de cadena trófica: 
Fitoplancton → crustáceo krill → pingüino emperador → leopardo marino → orca
Indique el consumidor secundario y el que recibe la menor cantidad de energía en la cadena respectivamente. 
A) Crustáceo krill - leopardo marino 
B) Fitoplancton - orca 
C) Pingüino emperador - fitoplancton 
D) Leopardo marino - orca 
E) Pingüino emperador - orca 
RESOLUCIÓN :
El pingüino emperador (Aptenodytes forsten) corresponde al consumidor secundario y el organismo que recibe la menor cantidad de energía siguiendo la segunda ley de la termodinámica es la orca ( Orcinus orca)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 36 : 
El conjunto de cadenas alimentarias que están interconectadas, mostrando una relación más compleja de movimiento de la energía y materia, recibe el nombre de 
A) cadenas alimentarias. 
B) sucesión ecológica. 
C) cadenas tróficas. 
D) redes tróficas. 
E) equilibrio ecológico. 
RESOLUCIÓN :
Las redes tróficas corresponden al conjunto de cadenas que se encuentran interconectadas y nos permiten obseNar el movimiento de energía y materia en una relación más compleja. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 37 : 
En los ecosistemas acuáticos, son los organismos grandes y nadadores, tales como calamares, malaguas, mantas, tiburones, ballenas, quienes constituyen lo que conocemos como: 
A) bentos 
B) plancton 
C) neuston 
D) necton 
E) zooplancton 
RESOLUCIÓN :
El necton corresponde al conjunto de organismos que nadan activamente en las áreas acuáticas (calamares, malaguas, mantas, tiburones, ballenas entre otros). Se cumple por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánicos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 38 : 
El agua es un recurso renovable que se regenera continuamente mediante el ciclo del agua y que comprende una serie de interacciones continuas bastante complejas y de carácter no lineal. Respecto al ciclo del agua podemos afirmar que: 
A) la condensación del agua se produce cuando el hielo o nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo. 
B) es la sucesión de estados que atraviesa el agua al pasar de la atmósfera a la Tierra y volver a la atmósfera. 
C) en la fusión, al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 °C, el vapor de agua o el agua misma se congela. 
D) el ciclo hidrológico interno es el componente en el cual el vapor de agua evaporada se condensa y precipita. 
E) los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno recibe el nombre de circulación subterránea. 
RESOLUCIÓN :
El agua de los lagos y los ríos puede infiltrarse en el suelo. El agua se mueve bajo tierra debido a la gravedad y la presión. Esta agua fluye en forma permanente en el subsuelo y eventualmente sale a la superficie, de manera natural a través de manantiales, áreas de humedales, cauces fluviales o de forma directa hacia el mar. De igual forma, también puede dirigirse artificialmente a pozos, galerías y a otros tipos de captaciones de agua. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 39 : 
Se constituyen en las sales minerales que absorben las plantas como parte del ciclo del nitrógeno necesario para la síntesis de aminoácidos. 
A) Nitritos 
B) Nitratos 
C) Amoniaco 
D) N2
E) HNO2
RESOLUCIÓN :
CICLO DEL NITRÓGENO 
Los ciclos biogeoquímicos son procesos que permiten la transferencia de materia en los ecosistemas, lo que permite reciclar los diversos elementos. Pueden ser de dos tipos: los gaseosos o atmosféricos, en los cuales la reserva esencial del elemento es la atmósfera, y los ciclos sedimentarios en los cuales el suelo es la reserva del elemento. Durante el ciclo del nitrógeno, observamos primero; la fijación de este elemento a cargo de microorganismos fijadores asociados a raíces de leguminosas y en el suelo, luego lo convierten a amoniaco. Luego, la amonificación en los cuales los desintegradores, degradan los aminoácidos de la materia muerta hasta convertirlas en amoniaco (NH3), Mediante la nitrificación, las bacterias transforman el amoniaco, en nitrito y luego en nitrato (NO3) que es la forma en la cual es aprovechada por las plantas, para construir sus proteínas. Por último, en la desnitrificación las bacterias convierten el nitrato en nitrógeno y así es devuelto a la atmósfera. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 40 : 
El Santuario Nacional de Tabaconas Namballe fue establecido el 20 de mayo de 1988, y se localiza en la provincia de 
A) Cajamarca 
B) Santa Cruz 
C) Cutervo 
D) San Ignacio 
E) San Pablo 
RESOLUCIÓN :
El Santuario Nacional Tabaconas Namballe se localiza en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabaconas y Namballe, en la cual conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo. Además, busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos categorizado en peligro y el tapir de altura categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 41
Con respecto a la organización ecológica, marca la alternativa que NO corresponde. 
A) Los individuos son independientes y cursan un ciclo vital. 
B) La población es un grupo de individuos en una zona geográfica determinada. 
C) La comunidad permite la reproducción sexual entre distintas especies. 
D) Se conoce como bioma al conjunto de ecosistemas. 
E) El planeta Tierra es un ejemplo de biósfera. 
Resolución
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA 
Los individuos unicelulares y pluricelulares tienen interacciones que agregan mayor complejidad a su organización. Así, los organismos de una misma especie que viven en un mismo lugar conforman una población. Las poblaciones de distintas especies en una zona geográfica constituyen una comunidad; en ella, los individuos de cada especie se reproducen entre sí. Un bioma es un conjunto de ecosistemas de una zona biogeográfica con una flora y fauna características. Por último, todos los ecosistemas de la Tierra integran la biósfera, que comprende a los seres vivos, la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera. 
Clave C
PREGUNTA 42
El Perú –por su ubicación, sus diferentes climas y su gran variedad de hábitats– es considerado uno de los diez países megadiversos del mundo, por albergar gran parte de la biodiversidad biológica del planeta. El siguiente enunciado: “Respetar la diversidad de formas de vida y evitar acciones que pongan en peligro a los seres vivos es necesario para preservar los recursos de las futuras generaciones”, corresponde a la razón _______ para conservar la biodiversidad. 
A) ética 
B) científica 
C) comercial 
D) recreativa 
E) estética 
RESOLUCIÓN :
La razón para conservar la biodiversidad se basa principalmente en consideraciones éticas. Respetar la diversidad de formas de vida y evitar acciones que pongan en peligro a los seres vivos es necesario para preservar los recursos de las futuras generaciones porque implica un deber moral hacia todas las formas de vida en nuestro planeta. La biodiversidad tiene un valor intrínseco y una importancia fundamental en el equilibrio de los ecosistemas y en el bienestar de todas las especies, incluyendo la humana. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 43
El fósforo llega a los océanos a través de la filtración y escurrimientos ingresando en las redes tróficas marinas. Los compuestos del fósforo en los suelos sufren transformaciones biológicas determinadas por las condiciones agrofísicas, agroquímicas y agrobiológicas que actúan sobre el suelo en un momento dado. En tal sentido, no es correcto afirmar que 
A) el fósforo esté presente en algunas macromoléculas como el ADN. 
B) la mayor parte, en la naturaleza, se encuentra en forma de PO43- . 
C) es un elemento presente en las redes tróficas terrestres y acuáticas. 
D) pueden ser utilizados como fertilizantes en las actividades agrícolas. 
E) los seres humanos no influyen en el ciclo del fósforo de manera significativa. 
RESOLUCIÓN :
Los humanos sí influyen en el ciclo del fósforo, cuando agregan fósforo en exceso a la tierra y/o al agua a través de la escorrentía de las granjas, el uso de detergentes y el alcantarillado. Estas actividades pueden desequilibrar el ciclo del fósforo y causar un daño ecológico significativo.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 44 
En 1980, se descubrió el denominado “agujero de ozono” existente sobre la Antártida, con presencia entre agosto y noviembre, magnitud máxima en octubre y desaparición posterior. La aparición y desaparición de este “agujero” es un problema científico sin resolver. Indicar cuáles de las siguientes proposiciones está relacionada con este problema. 
I) La variación de la energía solar y las bajas temperaturas invernales. 
II) La descomposición de la materia orgánica. 
III) La emisión de cloro por actividad volcánica. 
IV) La emisión a la atmosfera de fluorocarbonos clorados. 
A) Solo I 
B) Solo II 
C) Solo IV 
D) I, II y IV 
E) I, III y IV 
RESOLUCIÓN :
La capa de ozono en la estratósfera protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar. En 1980, la comunidad científica comenzó a acumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose. La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario. 
Respecto a las principales causas de la destrucción de la capa de ozono, cabe destacar que unos de los productos más responsables son los clorofluorocarbonos (CFCs), que son utilizados como refrigerantes e impulsores de los aerosoles. Cuando son liberados a la atmósfera, estos productos químicos se descomponen por acción de la luz solar, dando lugar a átomos de cloro (Cℓ), que reaccionan con el oxígeno del ozono (O3) rompiendo la molécula y formando monóxido de cloro (CℓO), reduciendo de esta manera la cantidad de ozono en la capa. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 : 
La competencia se presenta, cuando entre los organismos ocurre lo siguiente: 
A) Uno es más grande que otro. 
B) Ocupan el mismo hábitat. 
C) Integran la misma cadena alimenticia. 
D) Tienen el mismo nicho ecológico. 
E) Forman parte de un ecosistema común. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En un panal de abejas, la relación ecológica es de tipo: 
A) protocooperación. 
B) competencia. 
C) intraespecífica. 
D) comensalismo. 
E) mutualismo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Son considerados como consumidores primarios: 
A) cuyes y venados 
B) fitoplancton y zooplancton 
C) termitas y bacterias 
D) plancton y anfibios 
E) ballenas y peces 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Indique la posible cadena alimenticia. 
A) grillo - saltamontes - mantis 
B) plancton - ballenas - salmón 
C) plantas - ratones - garza 
D) plancton - almejas - ibis 
E) ichu - gansos - vaca 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
En un ecosistema marino, el primer nivel trófico le corresponde a: 
A) los consumidores primarios. 
B) los crustáceos. 
C) todo el zooplancton. 
D) las diatomeas. 
E) las bacterias. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Es una forma de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta: 
A) la ecósfera 
B) el hábitat 
C) el ecotono 
D) el estuario 
E) la pirámide trófica 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
Cuando un organismo vive a expensas de otro sin causarle daño ni beneficio, es una relación de: 
A) mutualismo. 
B) protocooperación. 
C) sociabilidad. 
D) simbiosis. 
E) comensalismo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Se puede decir que la vicuña y la alpaca ocupan el mismo nicho ecológico porque ambos: 
A) son terrestres. 
B) tienen gran tamaño. 
C) comen el mismo alimento. 
D) viven en las zonas alto andinas. 
E) aprovechan la gran variedad alimenticia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
En el ciclo del carbono el CO2 es tomado como nutriente por los: 
A) autótrofos. 
B) heterótrofos. 
C) anaeróbicos. 
D) fermentadores. 
E) aeróbicos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Son ectoparásitos del hombre: 
A) tenias y oxiuros 
B) zancudos y piojos 
C) pulgas y planarias 
D) ácaros y plasmodium 
E) lombrices y garrapatas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Constituye el elemento abiótico de un ecosistema: 
A) ecósfera 
B) bioma 
C) comunidad biótica 
D) biotipo 
E) biomasa
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
El efecto invernadero es causado por el incremento en la atmósfera principalmente de: 
A) dióxido de carbono. 
B) oxígeno. 
C) nitrógeno. 
D) smog. 
E) oxígeno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
El modo de vida en que un organismo cumple su rol en la cadena alimenticia constituye su: 
A) ecosistema. 
B) nicho ecológico. 
C) hábitat. 
D) biotipo. 
E) biósfera. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Forman un segundo nivel trófico en las cadenas alimenticias: 
A) consumidores primarios 
B) carnívoros 
C) A y D 
D) herbívoros 
E) B y D 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 15 : 
Los seres vivos que pueden soportar elevadas presiones son denominada: 
A) barófilos. 
B) homeotermos. 
C) heterotermos. 
D) euritermos. 
E) estenotermos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 : 
Es la suma conjunta de todos los ecosistemas de la tierra: 
A) biósfera 
B) comunidad 
C) ecosistema 
D) litósfera 
E) biocenosis 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 :
Es el conjunto de todos los seres vivos conocidos, ejemplo, la hidrósfera: 
A) ecósfera 
B) bioma 
C) biotipo 
D) biósfera 
E) biomasa 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 18 :
Capa superficial del suelo donde se acumula humus: 
A) horizonte B 
B) horizonte C 
C) la roca madre 
D) horizonte de lavado 
E) horizonte de acumulación 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
El hecho de que un castor busque su leña, escarbe el suelo, fabrique u propio dique, tiene que ver con su: 
A) nicho ecológico. 
B) hábitat. 
C) biotipo. 
D) ecosistema. 
E) alimentación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 20 :
Es la interacción de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean: 
A) ecosistema 
B) biocenosis 
C) hábitat 
D) biotipo 
E) biósfera 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 :
En ella ocurre las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie: 
A) población 
B) comunidad 
C) ecosistema 
D) litósfera 
E) ecósfera 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 :
Si los cactus son plantas que almacenan agua para sobrevivir en el desierto cálido, entonces se les considera: 
A) mesófitas. 
B) halófitas. 
C) xerófitas. 
D) hidrófitas. 
E) glucófitas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Dentro de la cadena trófica son productores y descomponedores, respectivamente: 
A) bacterias y plantas 
B) algas y protozoos 
C) cianobacterias y hongos 
D) vegetales y animales 
E) levaduras y bacterias
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 :
El organismo que se alimenta de otro que come pasto se denomina: 
A) productor. 
B) desintegrador. 
C) carroñero. 
D) consumidor primario. 
E) consumidor secundario. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 :
En un ecosistema marino el primer nivel trófico le corresponde a: 
A) el zooplancton. 
B) los crustáceos. 
C) las bacterias. 
D) las diatomeas. 
E) los peces. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 26 :
En el ciclo de nitrógeno los microbios descompone las proteínas en un proceso denominado: 
A) amonificación. 
B) nitrificación. 
C) asimilación. 
D) fijación. 
E) desnitrificación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 27 :
El flujo de la materia en los ecosistemas es cíclico y su ingreso en su forma más simple ocurre en 
A) los animales. 
B) los protozoarios. 
C) los herbívoros. 
D) las bacterias del suelo. 
E) los carroñeros. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 :
¿Qué animales son endotermos y, en condiciones de frío intenso, hibernan? 
A) iguanas marinas de los Galápagos 
B) anchovetas del mar frío del Perú 
C) sapos que habitan en la Puna 
D) murciélagos de la región andina 
E) truchas del lago Llanganuco 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 29 :
Cuando se habla de biodiversidad nos estamos refiriendo 
A) solo a la diversidad de especies. 
B) solo a la diversidad genética. 
C) únicamente a la diversidad de ecosistemas. 
D) solo a la diversidad de especies y diversidad genética. 
E) a la diversidad de especies, diversidad genética y diversidad de ecosistemas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 30 :
Relacione correctamente. 
I. las garrapatas del perro 
II. la rémora alimentándose de las sobras que deja el tiburón 
III. la shushupe y el majaz habitando en la misma madriguera 
a. sinequia 
b. parasitismo 
c. comensalismo 
A) Ic - IIb - IIIa 
B) Ia - IIc - IIIb 
C) Ib - IIc - IIIa 
D) Ic - IIa - IIIb 
E) Ib - IIa - IIIc 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Generalmente las plantas toleran la luz directa por lo cual son llamadas 
A) Heliófilas 
B) Anádromas 
C) Glucófitas 
D) Halófitas 
E) Tropófitas 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
El cambio que experimentan los ecosistemas a través del tiempo es conocido como 
A) Cadena alimenticia 
B) Red trófica 
C) Termoclina 
D) Ecotono 
E) Sucesión
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
El primer nivel de una cadena alimenticia, siempre está constituido por 
A) Los carroñeros 
B) Los desintegradores 
C) Los autótrofos 
D) Los herbívoros 
E) Los carnívoros 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
La unidad de estudio de la ecología es conocida como 
A) Biotopo 
B) Biocenosis 
C) Ecosistema 
D) Nicho ecológico 
E) Hábitat 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
El espacio o región de transición entre dos ecosistemas es denominado 
A) Bioma 
B) Ecorregión 
C) Ecotono 
D) Biósfera 
E) Hábitat 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Las plantas que florecen en estaciones con día largo se denominan 
A) Homeohidras 
B) Macrohémeras 
C) Esciófilas 
D) Xerófilas 
E) Heterotermas 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
La relación positiva existente entre los hongos y las raíces vegetales es llamada 
A) Inquilinismo 
B) Competencia 
C) Depredación 
D) Asociación colonial 
E) Micorriza 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
El conjunto de factores edáficos, climáticos e hidrológicos constituyen a 
A) La cadena trófica 
B) El biotopo 
C) El nicho ecológico 
D) La población 
E) La biota 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Los animales cuya temperatura varía según la influencia del ambiente son llamados 
A) Anádromos 
B) Catádromos 
C) Poiquilotermos 
D) Xerófilos 
E) Higrófilos 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La antibiosis y la alelopatía son ejemplos de relaciones interespecíficas denominadas 
A) Positivas 
B) Mutualismo 
C) Tanatocresis 
D) Amensalismo 
E) Epifitismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11: 
Si tenemos: 
Respecto a la distribución mundial de especies de acuerdo a la gradiente latitudinal, identifica la alternativa correcta. 
a) En "x" hay mayor biodiversidad que en "y". 
b) En "y" la biodiversidad disminuye. 
c) En "y" la biodiversidad se incrementa. 
d) En "x" la biodiversidad se incrementa. 
e) En "x" e "y" la biodiversidad es semejante. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12:
Referente a las placas tectónicas de la Tierra, ¿identifica el movimiento por el que Norteamérica y Europa se alejan unos 3 milímetros por año. 
a) Deriva continental 
b) Deformación rocosa 
c) Isostacia 
d) Magmatismo 
e) Orogénesis 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13:
Cuando cierto tipo de clorofitas y ciertos ascomicetos se relacionan constituyen _______ y cuando algunos basidiomicetos se relacionan con raíces vegetales conforman _______ 
A) micorrizas - bacteriorrizas. 
B) champiñones - trufas. 
C) líquenes - micorrizas. 
D) asociaciones gregarias - asociaciones coloniales.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14:
Uno de los principales determinantes biológicos del nicho ecológico de una especie es la 
A) complejidad de la comunidad. 
B) competencia interespecífica. 
C) diversidad de especies. 
D) sucesión primaria de especies. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15:
Un estudiante observa en el parque que una avispa atrapa una araña y, posteriormente, se la come. Este hecho correspondería 
A) al nicho ecológico de la avispa. 
B) al hábitat de la araña. 
C) al mutualismo de la araña y avispa. 
D) al hábitat de la avispa. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16:
El Perú es uno de los países, a nivel mundial, con mayor diversidad de especies. Los lugares que contienen la más alta diversidad son _______ y _______ 
A) los lagos altoandinos - los manglares. 
B) el mar - los bosques amazónicos. 
C) el mar - la serranía. 
D) las lagunas - los bosques amazónicos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17:
Las especies _______ son aquellas que no se encuentran en peligro inminente de extinción, pero pueden llegar a serlo si no se protegen. 
A) extintas 
B) en peligro de extinción 
C) en situación vulnerable 
D) en situación indeterminada 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18:
Entre las actividades humanas, ¿cuál es el factor más significativo que contribuye a la reducción de la diversidad biológica? 
A) pérdida del hábitat 
B) perturbación y contaminación 
C) introducción de especies importadas 
D) caza y captura comerciales 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19:
El enfoque de cómo fluye la energía en los ecosistemas, considerando a los organismos como productores, consumidores y descomponedores, es válido tanto para los ambientes terrestres como para los acuáticos. Sin embargo, los ambientes terrestres poseen una mayor diversidad biológica. La razón de esta riqueza biológica es porque 
A) los descomponedores muestran mayor especificidad. 
B) existe mayor cantidad de hábitats distintos y más nichos ecológicos. 
C) los autótrofos y los heterótrofos ocupan más de un nicho ecológico. 
D) los organismos descomponedores son también consumidores. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 20:
Señale la proposición correcta respecto a la sucesión ecológica secundaria. 
A) Solo se alcanza el desarrollo de un tipo de organismo. 
B) En un área despoblada y sin vida se inician nuevas especies. 
C) Desarrolla nuevas especies donde preexistieron otras. 
D) Se da cuando los organismos emergen e invaden inicialmente la tierra. 
Rpta. : "C"
TERCERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar específico durante un determinado tiempo: 
a) Comunidad 
b) Biocenosis 
c) Biotopo 
d) Especie 
e) Población 
PREGUNTA 2 :
Entidad viviente que constituye el anfitrión de cada interrelación con su medio: 
a) Especie 
b) Población 
c) Individuo 
d) Biotopo 
PREGUNTA 3 :
Conjunto de individuos de diferente especie que ocupan un lugar determinado durante un tiempo: 
a) Biotopo 
b) Población 
c) Comunidad Biótica 
d) Nicho 
PREGUNTA 4 :
Es el rol que desempeña un individuo dentro de la comunidad Biótica: 
a) Hábitat 
b) Ecosistema 
c) Ecósfera 
d) Nicho Ecológico 
e) Población 
PREGUNTA 5 :
Es el resultado de la interacción entre la Biocenosis y el Biotopo: 
a) Hábitat 
b) Nicho 
c) Ecosistema 
d) Ecósfera 
e) Bioma 
PREGUNTA 6 :
Espacio físico donde se ubica un determinado individuo: 
a) Comunidad 
b) Habitat 
c) Ecosistema 
d) Nicho Ecológico
PREGUNTA 7 :
Es la suma conjunta de todos los Ecosistemas de la Tierra: 
a) Biotopo 
b) Biósfera 
c) Comunidad 
d) Ecósfera 
e) Biocenosis 
PREGUNTA 8 :
Es considerada la unidad básica o fundamental de la Ecología: 
a) Biósfera 
b) Ecosistema 
c) Ecósfera 
d) a y b 
e) Biocenosis 
PREGUNTA 9 :
Señala la alternativa incorrecta: 
a) La energía que requieren los ecosistemas para su funcionamiento procede del sol. 
b) En la fotosíntesis de las plantas, la energía solar es indispensable. 
c) La temperatura no influye en la distribución de los organismos. 
d) Las aves son animales Homeotermos.
PREGUNTA 10 :
Con respecto al Ciclo del nitrógeno, señala lo correcto : 
a) Existe microorganismos fijadores de nitrógeno. 
b) Los nitratos y el amoniaco son aprovechados por las plantas en este ciclo. 
c) Los organismos heterótrofos consumen vegetales porque también obtienen nitrógeno de ellos. 
d) a y c 
e) a, b y c 
PREGUNTA 11 :
Con respecto al Ciclo del carbono es incorrecto : 
a) Se encuentra bajo la forma de carbonatos en las rocas. 
b) Los vegetales absorben el carbono del aire bajo la forma de CO2
c) El carbono regresa al ambiente natural cuando los animales respiran. 
d) b y c 
PREGUNTA 12 :
Con respecto al Ciclo del Fósforo, señala lo incorrecto : 
a) El fósforo se encuentra en la litósfera bajo la forma de fosfatos. 
b) Las plantas y otros seres vivos autótrofos absorben el fosfato del suelo para fabricar sus moléculas orgánicas. 
c) Los fosfatos que llegan al mar, pasan a formar parte de los sedimentos marinos. 
d) Es un Ciclo sedimentario 
PREGUNTA 13 :
Señala lo incorrecto con respecto al ciclo del oxígeno y al del agua : 
a) Ambos, son necesarios para la respiración de las plantas y la fotosíntesis, respectivamente. 
b) El oxígeno de la respiración es devuelto a la atmósfera bajo la forma de nitrato. 
c) La condensación, evaporación y lluvias son fenómenos comprendidos dentro del Ciclo Hidrobiológico. 
d) b y c 
PREGUNTA 14 :
Todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos, se llama: 
a) Lluvia 
b) Contaminación 
c) sol 
d) atmósfera 
PREGUNTA 15 :
El 99% de los componentes de la atmósfera no producen efecto invernadero El físico irlandés John Tyndall, en 1859 descubrió los gases que no producen el efecto invernadero son:  ______ 
a) oxígeno
b) nitrógeno 
c) el bióxido de carbono 
d) a y c 
e) T.A. 
PREGUNTA 16 :
No es una medida para evitar la contaminación: 
a) Evitar talar plantas. 
b) controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. 
c) botar basura en lugares inapropiados. 
d) regular el servicio de aseo urbano. 
e) crear conciencia ciudadana 
PREGUNTA 17 :
El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible ______ debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos. 
a) calentamiento global 
b) quema de carbón 
c) quema de petróleo 
d) quema de leña 
e) a y c 
PREGUNTA 18 :
Los gases que producen el efecto invernadero son : ______ 
a) agua 
b) el bióxido de carbono 
c) el ozono 
d) a y c 
e) T.A. 
PREGUNTA 19 :
A la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales denominamos: 
a) contaminación del agua. 
b) contaminación del aire. 
c) contaminación del suelo. 
d) a y b 
e) T. A. 
PREGUNTA 20 :
La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el ______ el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza. 
a) dióxido de carbono 
b) anhídrido carbónico 
c) CO2 
d) a y c 
e) T .A. 
PREGUNTA 21 :
El químico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, planteó que la concentración de anhídrido carbónico se está incrementando continuamente debido a la: 
a) quema de carbón 
b) quema de petróleo 
c) quema de leña 
d) a y c 
e) T.A. 
PREGUNTA 22 :
A la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales, se le llama: 
a) contaminación del agua. 
b) contaminación del aire. 
c) contaminación del suelo. 
d) a y b 
e) T.A. 
PREGUNTA 23 :
A la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano, denominamos: 
a) quema de carbón. 
b) contaminación. 
c) purificación. 
d) a y b 
e) T. A. 
CUARTA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Respecto a las características de una población, indique la secuencia correcta del valor de verdad (V o F). 
Iestán formadas por individuos de la misma especie. 
IIes un sistema biológico carece de estructura y función. 
IIIsu función define su distribución en el espacio. 
IVcontinuamente adiciona y sustrae individuos. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVFV 
D) FFFF 
E) VVVV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
El área de gran extensión geográfica caracterizada por una flora, fauna y un clima particular se denomina 
A) hábitat. 
B) biotopo. 
C) bioma. 
D) ecósfera. 
E) ecotonos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Los estuarios son zonas de intersección entre ecosistemas de agua dulce y ecosistemas de agua salada. Por ello estas zonas son conocidas como 
A) ecotonos. 
B) biósferas. 
C) ecósferas. 
D) nichos ecológicos. 
E) biotopo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En los ecosistemas, el flujo de la materia se da de forma cíclica y su ingreso en la forma más simple ocurre en los 
A) productores. 
B) consumidores primarios. 
C) herbívoros. 
D) desintegradores. 
E) mineralizadores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
La biocenosis es el componente vivo del ecosistema, constituido por las especies de flora, fauna y microbiota, las cuales están en relación con su ambiente físico-químico. Respecto a este último, podemos decir que 
A) forman parte de la biocenosis 
B) uno de sus componentes es la flora 
C) forman el hábitat de muchas especies 
D) constituyen los factores bióticos 
E) en su conjunto forman el biotopo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Relacione las columnas y marque la alternativa correcta. 
Iichu 
IIcóndor 
IIIvicuña 
IVpuma 
aproductor 
bconsumidor secundario 
cconsumidor primario 
dconsumidor terciario 
A) Ic, IId, IIIa, IVb 
B) Ia, IId, IIId, IVc 
C) Ic, IIb, IIIa, IVd 
D) Ia, IId, IIIc, IVb 
E) Id, IIa, IIId, IVc 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Determine si los enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) y elija la secuencia correcta. 
IAves y mamíferos son homeotermos. 
IIEl salmón es eurihalino. 
IIILa luz influye en el ritmo circadiano. 
IVEl horizonte O del suelo es superficial. 
A) VFVV 
B) VFVF 
C) VVVF 
D) VVVV 
E) VVVV 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
La tara, Caesalpinia spinosa, es una planta típica del bosque seco ecuatorial y de las lomas costeras. En su lugar de crecimiento libera sustancias que impiden el desarrollo de las gramíneas, aunque aparentemente no obtenga ningún beneficio, ya que sus raíces crecen a gran profundidad. Según lo descrito, identifique la relación biológica que existe entre estas plantas. 
A) mutualismo 
B) neutralismo 
C) comensalismo 
D) amensalismo 
E) parasitismo 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
La alta diversidad biológica en el Perú se debe a 
Isu ubicación tropical. 
IIla baja humedad en la parte oriental de la cordillera de los Andes. 
IIIla corriente de Humboldt. 
A) solo II 
B) solo III 
C) I y II 
D) I y III 
E) solo I
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Ciertas aves pueden posarse sobre algunos mamíferos salvajes y comer las garrapatas que se encuentran en su cuerpo. Esta relación entre mamífero y ave es conocida como 
A) amensalismo 
B) competencia 
C) protocooperación 
D) parasitismo 
E) comensalismo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Determine si los enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) y elija la secuencia correcta. 
IEl ciclo del fósforo es sedimentario. 
IIRhizobium fija el nitrógeno. 
IIILos nitratos pueden ser asimilados por las raíces. 
IVEl CO2 retorna a la atmósfera por combustión. 
A) FVVV 
B) VVVF 
C) VVFF 
D) VFFF 
E) VVVV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 :
El sargazo Macrocystis pyrifera se puede describir como un especie que vive en fondos rocosos entre 6 a 20 metros de profundidad, bañado por aguas frías. Además de su rol como productores primarios, constituyen hábitat, refugio y alimento de una gran diversidad de invertebrados y peces, así como sustrato para otras especies de algas. Tomando en cuenta el texto planteado, podemos afirmar que 
IExisten especies que pueden ser el hábitat de otras especies. 
IIEl hábitat y el nicho ecológico del sargazo son las aguas frías. 
IIIEl nicho ecológico de esta clase de algas son los fondos rocosos. 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I, II y III 
E) solo III 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Relacione las columnas y marque la alternativa correcta. 
Illuvia ácida 
IIagujero en la capa de ozono 
IIIsobrecalentamiento 
IVeutrofización
afertilizantes
bCO2 
cCFC 
dH2SO4
A) Ic, IId, IIIb, IVa 
B) Ia, IId, IIIc, IVb 
C) Ic, IIa, IIId, IVb 
D) Ib, IId, IIIc, IVa
E) Id, IIc, IIIb, IVa 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 14 :
Dos especies que viven en la selva, A y B, presentan ciertas características que definen su nicho ecológico. Por ejemplo, ambas se alimentan de gusanos y habitan en la copa de los árboles. Sin embargo, la especie A busca alimentos por las noches, mientras que la especie B lo hace por las mañanas. De acuerdo con este enunciado, podemos afirmar que las especies A y B 
A) conviven en el mismo ecosistema porque, si bien tienen el mismo alimento, lo buscan en diferentes horas del día. 
B) compiten por el mismo alimento, lo que ocasionará que una de las especies se extinga con el paso del tiempo. 
C) no conviven en el mismo ecosistema porque, al habitar en la copa de los árboles, el espacio sería insuficiente para ambas. 
D) compiten por el mismo alimento y tienen el mismo hábitat, entonces A y B pertenecen a la misma especie. 
E) compiten por el mismo alimento, lo que ocasionará que, con el paso del tiempo, las dos especies mantengan su nivel trófico.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
La secuencia de cambios y modificaciones en las poblaciones que ocupan un ambiente a través del tiempo se definen como 
A) equilibrio ecológico 
B) comunidad clímax 
C) sucesión ecológica 
D) distribución ecológica 
E) eutrofización 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
En las colmenas se observan formas particulares de relación entre sus individuos, ya que se caracterizan por tener diferentes rasgos morfológicos y fisiológicos para realizar distintas tareas, como la nutrición, la reproducción, la protección, etc. Este tipo de relación intraespecífica en las colmenas es conocida como 
A) competencia 
B) sociedad 
C) comensalismo 
D) mutualismo 
E) protocooperación 
Rpta. : "B"
☛ Dinámica de las poblaciones. 
☛ Ciclos Biogeoquímicos. 
☛ Ecosistema y restauración. 
☛ Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. 
☛ Sucesión y equilibrio ecológico. 
☛ Restauración de ecosistemas. 
☛ Biomas terrestres y marinos. 
☛ Explosión demográfica. 
CADENA ALIMENTICIA 
Las cadenas tróficas, son una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. 

En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. 
Hay tres categorías de organismos: 
• Productores o autótrofos. 
Generalmente las plantas o las bacterias que son capaces de fotosintetizar o quimiosintetizar. 
• Consumidores o heterótrofos. 
Animales, que pueden ser consumidores primarios, secundarios o terciarios. 
• Descomponedores o detritívoros. 
Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia orgánica de todos los tipos y restauran los nutrientes al ambiente. Entonces los productores consumirán los nutrientes, terminando el ciclo.
Estas relaciones forman las secuencias, en las cuales cada individuo consume al precedente y es consumido por el siguiente, lo que se llama cadenas alimentarias o las redes del alimento. 
En una red de alimento habrá pocos organismos en cada nivel como uno sigue los acoplamientos de la red encima de la cadena, formando una pirámide. 

RELACIONES BIOLÓGICAS 
La interacción biológica es la relación entre los organismos en un ecosistema. 
En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo). 

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS 
Un ciclo biogeoquímico se refiere al movimiento de los elementos químicos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición.
En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

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