FISIOLOGÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 : 
Microbiota intestinal o flora intestinal son bacterias que viven en simbiosis y son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina ________. 
A) C 
B) A 
C) D 
D) K 
E) E 
RESOLUCIÓN :
En el intestino grueso de los humanos se encuentran bacterias que forman parte de la flora natural. Estas bacterias degradan los hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos no digeridos en productos que pueden eliminarse con las heces o absorberse y detoxificarse en el hígado; sintetiza algunas vitaminas del complejo B y la vitamina K. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Los picaflores son aves especializadas en alimentarse del néctar de las flores, el cual tiene una alta concentración de carbohidratos. Algunas especies de picaflores, como Archilochus colubris, migran distancias de hasta dos mil kilómetros cada año. Antes de la migración, estas aves duplican su peso, consumiendo mucho néctar floral y almacenando la energía de la manera más eficiente. ¿Qué tipo de molécula almacenan para afrontar la larga y agotadora actividad migratoria? 
A) Glucosa 
B) Glucógeno 
C) Almidón 
D) Lípidos 
E) Proteínas 
RESOLUCIÓN :
La migración en los grupos animales es un fenómeno biológico con fuertes implicaciones fisiológicas. Se le conoce como desplazamientos estacionales realizados por individuos de diferentes grupos animales. 
El vuelo es la forma de locomoción con mayor demanda energética de los vertebrados. Los mecanismos fisiológicos son los responsables de facilitar la energía y el oxígeno a los músculos en actividad. 
Las aves se vuelven hiperfágicas, es decir, incrementan su alimentación hasta en un 50% por encima de los niveles normales y acumulan el exceso en lípidos que servirán como recurso energético durante la migración. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
En el sistema digestivo humano, las dos hormonas gastrointestinales involucradas en la regulación del pH son la gastrina y la secretina. La primera estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago, mientras que la segunda estimula la secreción de bicarbonato por el páncreas. ¿Qué ocurre si, en un determinado momento, el pH a nivel del duodeno es de 2,5? 
A) Aumentan los niveles de gastrina y secretina en simultáneo. 
B) Disminuye el nivel de secretina y aumenta el de gastrina. 
C) Se inhibe totalmente la secreción de ambas hormonas. 
D) Disminuyen, en simultáneo, los niveles de gastrina y secretina. 
RESOLUCIÓN :
A nivel de duodeno, el pH debe hallarse en niveles alcalinos. El valor de pH=2,5 corresponde a un valor ácido, lo cual indicaría que no llega la secreción de bicarbonato desde el páncreas, esto, a su vez, nos indica que diminuye el nivel de secretina y aumenta el nivel de gastrina. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
La coloración amarillenta de la piel por transtorno hepático produce la ictericia y se debe por un aumento de ________ en la sangre. 
A) tripsina 
B) bilirrubina 
C) biotina 
D biliverdina 
E) amilasa 
RESOLUCIÓN :
La ictericia es la coloración amarillenta de la esclerótica (blanco del ojo), la piel, y las mucosas por el aumento del componente de ese color llamado bilirrubina. Después de que la bilirrubina se forma a partir de la degradación del pigmento hemo de los glóbulos rojos viejos, se transporta hacia el hígado, que la procesa y la excreta con la bilis. Las tres formas principales de ictericia son: 
1) ictericia prehepática, causada por el exceso de producción de bilirrubina, 
2) ictericia hepática, producida por enfermedad hepática congénita, cirrosis, o hepatitis, y 
3) ictericia extrahepática, que tiene su origen en el bloqueo del conducto por cálculos biliares o cáncer de intestino o de páncreas. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Los radicales libres son moléculas sumamente reactivas. Cuando se anclan sobre una molécula, alteran su estructura y funcionamiento; pueden actuar sobre el ADN, los lípidos de la membrana celular y los receptores de membrana que, al activarse, indican a la célula cuándo va a morir. ¿Qué procesos celulares están directamente relacionados con la liberación de radicales libres en los seres vivos? 
A) Respiración celular 
B) Digestión de ADN 
C) Transporte activo 
D) Excreción de urea 
E) Secreción glandular 
RESOLUCIÓN :
FISIOLOGÍA CELULAR 
Los radicales libres son capaces de dar lugar a múltiples reacciones con otros compuestos presente en los organismos que llega a producir daño cerebral, los radicales libres se generan a nivel intracelular y extracelular en las células: neutrófilas, monocitos, macrófagos y las células endoteliales y cuando se anclan sobre una molécula, alteran su estructura y funcionamiento puede actuar sobre los ácidos desoxirribonucleicos (ADN), lípidos (fosfolípidos de los sistemas de membranas) y los receptores de la membrana. Los radicales libres son moléculas sumamente reactivas que pueden estar relacionados con la respiración celular. 
Respiración celular. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Las esponjas de mar y las amebas dependen de la digestión intracelular. Las sustancias suelen desplazarse a través de la membrana celular mediante procesos que pueden clasificarse como activos o pasivos, según requieran o no de energía. ¿Cómo se denomina el proceso donde extensiones de la membrana engullen partículas extracelulares para degradarlas en el interior celular? 
A) Permeabilidad 
B) Citocinesis 
C) Fagocitosis 
D) Exocitosis 
RESOLUCIÓN :
FISIOLOGÍA DE MEMBRANA 
Los amebocitos son células localizadas en el mesénquima de las esponjas responsables de la digestión intracelular; las amebas son protozoarias sarcadinas que también posee digestión intracelular. Ambas células, para capturar su alimento realizan fagocitosis emitiendo prolongaciones temporales de su citoplasma gracias a un componente del citoesqueleto, que son los filamentos de actina. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad