REINO ANIMALIA EJERCICIOS RESUELTOS DE BIOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
No pertenecen al reino animalia: 
A) los poríferos 
B) los protozoarios 
C) los crustáceos 
D) los celentéreos 
E) los nemátodos 
RESOLUCIÓN :
Los protozoarios son organismos unicelulares eucarióticos, que junto a las algas se les suelen agrupar en el reino protista, diferenciándose de éstas últimas en que los protozoarios son organismos heterótrofos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Todos los animales se caracterizan por: 
A) ser unicelulares y autótrofos 
B) poseen endoesqueleto 
C) son eucarióticos y multicelulares 
D) son pluricelulares y autótrofos 
E) son carroñeros y fotosintéticos. 
RESOLUCIÓN :
Los animales son organismos multicelulares porque su cuerpo esta constituido por muchas células y además eucarióticos porque sus células poseen núcleo el cual contiene al material genético. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
El grupo más primitivo del reino animal son: 
A) Moluscos 
B) Anélidos 
C) Plathelmintos 
D) Poríferos 
E) Cordados 
RESOLUCIÓN :
Los Poríferos son animales que poseen el cuerpo poroso y son los animales mas simples, los menos evolucionados y los más primitivos, cuyas células no llegan a formar verdaderos tejidos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de los siguientes organismos no pertenecen al reino animal? 
A) Poríferos 
B) Plathelmintos 
C) Anélidos 
D) Levaduras 
E) Moluscos 
RESOLUCIÓN : 
Las levaduras son organismos microscópicos unicelulares que pertenecen al reino Fungi o Micota, muchos de ellos tienen importancia en la industria del pan y de las bebidas alcohólicas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Casi todos los (las) ________ del reino animal son parásitos: 
A) Artrópodos 
B) Nemátodos 
C) Tenias 
D) Insectos 
E) Anélidos 
RESOLUCIÓN :
Los nemátodos agrupa a aquellos gusanos que poseen el cuerpo cilíndrico, la mayoría de ellos son parásitos y algunos son de vida libre. Entre los primeros tenemos al Áscaris, Oxiuros, Analostoma, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Con respecto a los animales, identifique el enunciado incorrecto. 
A) Hay más animales invertebrados que vertebrados. 
B) Algunos individuos son hermafroditas. 
C) Ningún animal presenta reproducción asexual. 
D) A veces no se presenta dimorfismo sexual. 
E) Pueden producir de gametos para la reproducción. 
RESOLUCIÓN :
Todos los animales presentan reproducción sexual, pero hay algunos representantes que, adicionalmente, tienen la capacidad de reproducirse asexualmente como el caso de las planarias mediante la fragmentación.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Los rotíferos son animales triblásticos, pseudocelomados, con sistema digestivo completo que presenta una estructura característica, la cual ayuda a triturar el alimento ingerido. Esta estructura se la conoce como 
A) rádula. 
B) tenaza. 
C) aguijón. 
D) placa. 
E) mástax. 
RESOLUCIÓN :
El mástax es el aparato masticador ubicado en la faringe de los rotíferos, el cual ayuda a triturar el alimento. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Las esponjas son los animales más simples que se conocen hasta el momento ya que no presentan tejidos ni órganos y su alimentación ocurre a través de un grupo de células especializadas conocidas como 
A) cnidocistos. 
B) coanocitos. 
C) nefridioporos. 
D) nematocistos. 
E) coloblastos. 
RESOLUCIÓN :
Los coanocitos o células collar, son células especializadas, exclusivas de los poríferos, encargadas de realizar la digestión intracelular, gracias a ellas es que las esponjas pueden alimentarse.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Los representantes del Phylum _________ presentan un endoesqueleto formado por una serie placas bajo la piel; además tienen un cuerpo espinoso, que en algunos representantes es muy notorio. 
A) Cnidaria 
B) Chordata 
C) Tardigrada 
D) Onychophora 
E) Echinodermata 
RESOLUCIÓN :
Dentro de las características de los equinodermos está la presencia de un endoesqueleto y una serie de espinas en la superficie de su cuerpo, estas pueden ser muy sutiles hasta muy desarrolladas como es el caso del erizo de mar.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Generalmente las personas tienden a designar erróneamente a las arañas y escorpiones como insectos, no obstante esto es incorrecto, ya que estos dos artrópodos pertenecen al grupo de los arácnidos y se diferencia de los insectos por la simple razón que 
A) tiene 4 pares de patas y los insectos solo tienen 3. 
B) tiene exoesqueleto muy delgado y 2 pares de antenas. 
C) presenta dos pares de patas en cada segmento. 
D) no tiene alas y los insectos todos tienen alas. 
E) tiene un par de quelas y un aguijón. 
RESOLUCIÓN :
Si bien ambos son artrópodos, presentan varias diferencias, las más visibles son que los insectos tienen un cuerpo dividido en tres y presentan seis patas (3 pares), mientras que los arácnidos tienen un cuerpo dividido en dos y ocho patas (4 pares).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
El manto es una estructura musculosa presente en los animales del Phylum _______. Una de sus funciones es la de secretar carbonato de calcio que permite la formación de espículas epidérmicas, placas o la concha, estructura típica de la mayoría de los representantes del Phylum. 
A) Cnidaria 
B) Mollusca 
C) Onychophora 
D) Hemichordata 
E) Ctenophora 
RESOLUCIÓN :
El manto es un órgano musculoso presente en los moluscos, es el encargado de formar la cavidad paleal y además secreta carbonato de calcio que favorece a la formación de ciertas estructuras como la concha.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
Elías hizo la evaluación de una especie para poder colocarla en una de las categorías de conservación. Después de mucha investigación, determinó que la especie tiene un buen número de individuos formando la población, pero que si continúa su uso en exceso puede estar en peligro, por lo que se determinó que la especie se ubique en la categoría de 
A) vulnerable. 
B) en peligro crítico. 
C) casi amenazada. 
D) extinta. 
E) en peligro.
RESOLUCIÓN :
Las especies en situación vulnerable son aquellas que cuentan con un buen número de individuos conformando la población, pero que con el uso exagerado y constante este puede disminuir haciendo que la especie pase a la categoría de en peligro, la cual corresponde a un nivel más grave de amenaza.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
Con respecto a los nemátodos, marque la alternativa correcta. 
A) Todos son organismos hermafroditas. 
B) Presentan sistema digestivo incompleto 
C) Algunos son parásitos de plantas. 
D) Tienen cuerpo multisegmentado. 
E) Presentan sistema nervioso reticular. 
RESOLUCIÓN :
Los nemátodos son organismos en su mayoría dioicos, con pocos representantes hermafroditas. Presentan sistema digestivo completo y sistema nervioso ganglionar. Tienen un cuerpo no segmentado de forma tubular. Hay tanto representantes de vida libre como parásitos, entre los parásitos hay algunos capaces de parasitar plantas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 :
Una vez formada la gástrula se da el proceso de diferenciación a partir de las capas embrionarias presentes. Dependiendo del número de estas capas se pueden separar a los animales en dos grupos: los ____________ y los _________ 
A) monoblásticos – diblásticos. 
B) endodérmicos – ectodérmicos. 
C) monoblásticos – heteroblásticos. 
D) ectodérmicos – mesoérmicos. 
E) diblásticos – triblásticos. 
RESOLUCIÓN :
A los animales se les puede agrupar dependiendo de ciertas características que comparten, esto para un mejor estudio de estas, pero no son categorías taxonómicas. Así tenemos el caso de agrupación por el número de capas embrionarias presentes en la gástrula que da como resultados dos grupos: organismos diblásticos (con dos capas embrionarias) y organismos triblásticos (con tres capas embrionarias)
Rpta. : "E"
PREGUNTA 15 :
Algunos animales son transmisores de enfermedades, a estos se les llama vectores, los cuales pueden ser de daño directo o de daño indirecto (mecánicos y biológicos). Con respecto a este tema, señale cual alternativa contiene información verdadera. 
A) En el daño directo no hay contacto con la piel solo en mucosas. 
B) Solo los arácnidos ocasionan daño directo en el ser humano. 
C) El agente patógeno puede estar en la superficie del vector. 
D) Todos los transmisores de enfermedades son hematófagos. 
E) Los vectores biológicos transportan al agente patógeno en su superficie. 
RESOLUCIÓN :
Algunos insectos pueden ser vectores mecánicos, son transportadores de otro organismo en su superficie, sin ser esenciales para el ciclo de vida del organismo, un ejemplo son las moscas comunes que pueden transportar microorganismos en su cuerpo y podrían provocar diarrea en las personas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 :
Los vertebrados se diferencian del resto de los cordados, principalmente, porque 
A) su piel no tiene glándulas. 
B) presentan plumaje en su cuerpo. 
C) son organismos poiquilotermos. 
D) tienen columna vertebral. 
E) dan de amamantar a sus crías. 
RESOLUCIÓN :
A diferencia del resto de los cordadas, los vertebrados presentan una columna vertebral, la cual reemplazó a la notocorda.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 :
Durante una exposición sobre el Reino Animalia, se mencionó que los animales son muy diferentes unos de otros y da la impresión que no tienen nada en común. Sin embargo, hay tres características generales por las que se les considera dentro del mismo Reino y es que todos son 
A) eucariontes, multicelulares y heterotróficos. 
B) procariontes, pluricelulares y holozoicos. 
C) eucariontes, multicelulares y autótrofos. 
D) procariontes, unicelulares y fotosintéticos. 
E) eucariontes, unicelulares y heterotróficos. 
RESOLUCIÓN :
Si bien los representantes del Reino Animalia son muy variados y diferentes unos de otros, existen tres características principales que hacen que todos ellos estén dentro del mismo Reino y es que todos son organismos eucariontes, multicelulares y de nutrición heterótrofa.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
A un taxónomo le dieron un extraño animal para que lo identifique; al observarlo, notó que es un organismo con simetría bilateral, de cuerpo multisegmentado. Además, recibió la información de que es hematófago y que fue encontrado cerca de un estanque. Con estas simples características, el especialista no tuvo problemas en identificar al animal como 
A) una serpiente. 
B) un nemertino. 
C) un tenóforo. 
D) un anélido. 
E) un peripato. 
RESOLUCIÓN :
Los anélidos son animales multisegmentados de simetría bilateral, entre sus representantes se encuentran las sanguijuelas, algunas de ellas hematófagas.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 :
El sistema nervioso radial es propio de los: 
A) artrópodos 
B) nematelmintos 
C) equinodermos 
D) anélidos 
E) platelmintos 
RESOLUCIÓN :
El sistema nervioso animal permite captar información externa e interna (estímulos), interpretarlos y elaborar respuestas (función de relación). Consta principalmente de unas células especializadas denominadas neuronas. Los modelos básicos de organización de este sistema son 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 20 : 
Los animales que poseen un sistema nervioso en forma de una cadena de ganglios en posición ventral son: 
A) platelmintos 
B) anélidos 
C) moluscos 
D) equinodermos 
E) artrópodos 
RESOLUCIÓN :
El sistema nervioso responde ante los estímulos externos del medio e internos del propio organismo. Este sistema desarrollado evolutivamente como característica derivada en el reino animal, desde redes nerviosas hasta el desarrollo de ganglios y órganos complejos como el cerebro, forma en los animales bilaterales cordones nerviosos a lo largo del cuerpo. En estos animales bilaterales, el cordón nervioso se complejiza en la parte anterior y ocurre la cefalización. En los cordados, este cordón nervioso es dorsal; mientras que en animales como artrópodos es de posición ventral con ganglios a lo largo de sus metámeros. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 21 : 
Tipo de reproducción en que una célula sexual, generalmente femenina, comienza su segmentación sin la participación del gameto masculino:
 A) regeneración 
B) esporulación 
C) anfimixia 
D) citocinesis 
E) partenogénesis 
RESOLUCIÓN :
Los tipos de reproducción son variados. En el caso de la partenogénesis es un tipo de reproducción que consiste en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, es decir, de óvulos que se segmentan a sí mismos hasta formar un embrión completo, dotado del mismo material genético de su progenitora, por lo tanto, no hay variabilidad. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 22 :
Durante la clase práctica, Bretyla tiene que identificar el Phylum al que pertenece el organismo invertebrado que le han dado. Ella lo examina y sin duda alguna dice que es un platelminto del tipo parásito debido a que 
A) posee una sustancia gelatinosa en la superficie corporal con cilios. 
B) presenta un cuerpo con múltiples segmentos y con de protonefidrios. 
C) es aplanado lateralmente y al ser semitransparente observa su interior. 
D) tiene el cuerpo dorsoventralmente aplanado y no tiene sistema digestivo. 
E) es multisegmentado con patas pequeñas a cada lado de los segmentos. 
RESOLUCIÓN :
Entre las características más resaltantes de los platelmintos están: simetría bilateral, cuerpo dorsoventralmente aplanado, digestión mixta con presencia de tubo digestivo incompleto, pero en los representantes parásitos no hay sistema digestivo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 23 :
Son organismos cuyo cuerpo se encuentra aplanado lateralmente, son marinos de vida libre, en estado adulto se puede observar claramente la presencia de notocorda, cordón nervioso de posición dorsal, hendiduras faríngeas y una cola. El texto describe a un 
A) balanogloso. 
B) cefalocordado. 
C) reptil. 
D) hemicordado. 
E) tunicado. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de los cordadas, encontramos a los cefalocordados, los cuales son los únicos cordadas que en estado adulto mantienen las características propias del Phylum.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 24 : 
Juan y María en la semana de fiestas patrias se fueron de paseo al Departamento de San Martin donde observaron diversas especies de mamíferos entre ellos uno de los primates más grande llamado Lagothrix flavicauda comúnmente conocido como 
A) frailecillo. 
B) machin negro. 
C) machin blanco. 
D) choro de cola amarilla. 
RESOLUCIÓN :
Uno de los monos más grandes de nuestro país es el Lagothris flavicauda más conocido como “mono choro de cola amarilla” y además es una especie que está protegida. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 25 : 
Con respecto a las características de las aves, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados y marque la alternativa correspondiente: 
(  ) Sus miembros anteriores están transformados en alas y fecundación externa. 
(  ) Cuerpo cubierto de plumas y son ovíparos. 
(  ) Poseen esqueleto óseo y son poiquilotermo. 
(  ) Poseen boca en forma de pico y sexos separados. 
A) VVFF 
B) FVFV 
C) VFVV 
D) VVFV 
RESOLUCIÓN :
(F) Sus miembros anteriores están transformados en alas y fecundación externa. 
(V) Cuerpo cubierto de plumas y son ovíparos. 
(F) Poseen esqueleto óseo y son poiquilotermo. 
(V) Poseen boca en forma de pico y sexos separados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 : 
En relación a los invertebrados, identifique las afirmaciones correctas 
1) Los cangrejos respiran por branquias 
2) Los insectos presentan rádula y quelíceros 
3) Los ciempiés y milpiés son artrópodos 
4) Los “peines de mar” son del phylum Cnidaria 
5) Las garrapatas son arácnidos ectoparásitos 
A) 2 – 3 – 4 
B) 1 – 3 – 5 
C) 1 – 2 – 3 
D) 2 – 4 – 5 
RESOLUCIÓN :
1. Los cangrejos respiran por branquias 
2. Los insectos no presentan rádula ni quelíceros 
3. Los ciempiés y milpiés sí son artrópodos 
4. Los “peines de mar” son del phylum Ctenophora 
5. Las garrapatas sí son arácnidos ectoparásitos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 27 : 
Dentro del Phylum Arthropoda, algunos representantes presentan cuerpo segmentado en dos, apéndices articulados, exoesqueleto quitinoso, sistema digestivo completo, sistema circulatorio abierto. Éstos son 
A) las mariposas. 
B) los cangrejos. 
C) las hormigas. 
D) los ciempiés. 
RESOLUCIÓN :
Los crustáceos presentan cuerpo dividido en dos segmentos llamados cefalotórax y abdomen. Tienen apéndices articulados, dos pares de antenas y 5 pares de patas, con respiración branquial, sistema circulatorio abierto, sistema digestivo completo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28 : 
Con respecto a los cordados, relacione los subphylum con algunas de sus características: 
I) Cefalocordados 
II) Urocordados 
III) Vertebrados 
a) alargado, aplanado lateralmente, 
b) dos pares de extremidades. 
c) con túnica de celulosa 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ia, IIc, IIIb 
C) Ic, IIa, IIIb 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
I) Los cefalocordados tienen túnica de celulosa 
II) Los urocordados son alargados, aplanado lateralmente, 
III) La mayoría de vertebrados presentan dos pares de extremidades. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
Con respecto a los insectos transmisores de enfermedades marque la alternativa que tiene la relación incorrecta. 
A) Chirimacha : Mal de Chagas 
B) Titira : Paludismo 
C) Piojo : Tifus epidémico 
D) Pulga : Peste bubónica 
RESOLUCIÓN :
El paludismo, o malaria, es una enfermedad mortal causada por el parásito protozoo Plasmodium sp y que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anópheles, aunque es una enfermedad prevenible y curable. En tanto que la titira transmite la enfermedad denominada “verruga peruana” o Bartenolosis. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 30 : 
Son los camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Son silvestres de color beige o marrón claro rojizo, protegido en pampas Galeras Bárbara D Achille, posee una de las lanas más cara del mundo, en situación vulnerable. Tomando en cuenta del animal al que se refiere la descripción anterior, ¿Cuál de las siguientes características corresponde adicionar? 
A) Temperatura constante y vivíparo. 
B) Poiquilotermo y respira por branquias. 
C) Homotermo con sacos aéreos y pico. 
D) Con metamorfosis y muy veloz. 
RESOLUCIÓN :
Las vicuñas son los mamíferos camélidos más pequeños, pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. Son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo, blanco en la zona central y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan; mantienen su temperatura constante y son vivíparos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 31 : 
Existe un grupo de animales que fueron los primeros vertebrados que surgieron hace aproximadamente 400 millones de años. Son acuáticos, presentan aletas, piel con escamas o dentículos dérmicos. Al respecto sobre estos animales, identifique algunas características adicionales. 
A) Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso y plumas. 
B) Presentan aletas pares o impares y circulación abierta. 
C) Respiran por branquias y tienen línea lateral. 
D) Presentan temperatura constante (homeotermos). 
RESOLUCIÓN :
Los peces cuentan con esqueleto óseo o cartilaginoso, aletas y escamas, respiración branquial. Poiquilotermos o temperatura corporal variable y algunos poseen vejiga natatoria y línea lateral. 
Rpta. : "C"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Es un porífero:
a) planaria 
b) milpiés 
c) mosca 
d) medusa 
e) esponja de mar
PREGUNTA 2 :
Es un animal invertebrado:
a) cocodrilo
b) gallito de las rocas
c) iguana
d) planaria
e) delfín rosado 
PREGUNTA 3 :
Es un platelminto:
a) sanguijuela
b) planaria 
c) lombriz de tierra
d) milpiés 
e) oxiuros
PREGUNTA 4 :
Es un cnidario:
a) esponja de mar
b) milpiés 
c) pulpo
d) estrella de mar 
e) medusa
PREGUNTA 5 :
Es el animal que pertenece a los anélidos: 
a) lombriz de tierra 
b) cangrejo 
c) mosca 
d) calamar 
e) caracol terrestre 
PREGUNTA 6 :
Es el phylum donde está la MEDUSA: 
a) Poríferos 
b) Cnidarios 
c) Platelmintos 
d) Nematodos 
e) Anélidos 
PREGUNTA 7 :
Es un nematodo: 
a) planaria
b) lombriz de tierra 
c) oxiuros 
d) sanguijuela 
e) mosca 
PREGUNTA 8 :
En el phylum ________ pertenece el calamar. 
a) artrópodos 
b) equinodermos 
c) moluscos 
d) cnidarios 
e) poríferos 
PREGUNTA 9 :
Es el phylum donde pertenece la mascota de Bob Esponja: 
a) cnidarios 
b) platelmintos 
c) anélidos 
d) moluscos
e) porífero
PREGUNTA 10 :
Las esponjas de mar pertenecen al phyllum: 
a) anélidos 
b) artrópodos 
c) moluscos 
d) poríferos 
e) cnidarios 
PREGUNTA 11 :
Es el phyllum donde pertenece «Don Calamargo » del dibujo Bob Esponja: 
a) moluscos 
b) artrópodos 
c) poríferos 
d) equinodermos 
e) anélidos 
PREGUNTA 12 :
Es el phylum donde se encuentra «Don Cangrejo» del dibujo Bob Esponja. 
a) artrópodos 
b) moluscos 
c) poríferos 
d) cnidarios 
e) peces
PREGUNTA 13 :
¿Qué animal no pertenece al grupo de artrópodos? 
a) esponja de mar 
b) araña 
c) cangrejo 
d) milpiés 
e) mosca 
PREGUNTA 14 :
Es un ejemplo de cnidarios: 
a) medusa 
b) milpiés 
c) araña 
d) cangrejo 
e) calamar 
PREGUNTA 15 :
¿Qué característica exclusiva tienen los cnidarios como la medusa? 
a) tener cuerpo anillado 
b) ser cilíndrico 
c) tener poros 
d) tener un solo orificio que es boca y ano 
d) tener escamas 
e) poseer concha
PREGUNTA 16 :
Es una característica de los poríferos: 
a) tener tentáculos venenosos. 
b) ser blandos y tener concha. 
c) son venenosos y comen carne. 
d) tener patas articuladas. 
e) tener poros en todo el cuerpo. 
PREGUNTA 17 :
Los animales, según las capas embrionarias de las que provienen se clasifican en: 
a) Mesodérmicos y edodérmico 
b) Celomados y pseudocelomados 
c) Diploblásticos y triploblásticos 
d) Diploblásticos y bilaterales 
PREGUNTA 18 :
No es una característica del reino animal: 
a) Son eucarióticos 
b) Son multicelulares 
c) Tienen nutrición heterótrofa 
d) Poseen crecimiento ilimitado 
e) Reproducción asexual 
PREGUNTA 19 :
Aquellos animales que no aceptan ningún plano de simetría son: 
a) Las anémonas 
b) Las esponjas 
c) Los cnidarios 
d) b y c 
PREGUNTA 20 :
Los anélidos y los coordades según su cavidad corporal, serían animales: 
a) Pseudocelomados 
b) Acelomados 
c) Diploblásticos 
d) Vivíparos 
e) Celomados 
PREGUNTA 21 :
Un caracol es un organismo que de acuerdo a su simetría es ......, de acuerdo a las capas embrionarias de las que proviene sería ...... y según la presencia de cavidad corporal es ...... 
a) Bilateral – diploblástico – celomado 
b) Bilateral – celomado - triploblástico 
c) Bilateral – triploblástico – pseudicelomado 
d) Radial – triploblástico - celomado 
e) Bilateral – triploblástico - celomado 
PREGUNTA 22 :
El siguiente grupo de animales posee reproducción asexual: 
a) Cangrejo, mosca, esponja 
b) Pulpo, tenia, polilla 
c) Planaria, hidras, esponjas 
d) Anémona, caracol, esponja 
e) Platelmintos 
PREGUNTA 23 :
Animales cuya descendencia se desarrolla completamente en el vientre materno, para luego, nacer vivos: 
a) Ovíparos 
b) Vivíparos 
c) Ovovivíparos 
d) Celomados 
e) b y d 
PREGUNTA 24 :
Los artrópodos son animales: 
a) Diploblásticos, celomados y parazoos 
b) Diploblásticos, celomados y eumetazoos 
c) Triploblásticos, celomados y eumetazoos 
d) Triploblásticos – acelomados y radiales 
e) Triploblásticos acelomados y parazoos 
PREGUNTA 25 :
La reproducción asexual es propia de animales sencillos como por ejemplo : 
a) Caracoles y anémonas 
b) Hidras y esponjas 
c) Estrellas de mar y cangrejos 
d) Platelmintos y piojos 
e) Nemátodos y protozoos 
PREGUNTA 26 :
La tenia es un organismo animal, el cual, de acuerdo a su nivel de organización y según el número de hojas germinales de los que proviene sería ..... respectivamente: 
a) Parazoo y diploblásticos 
b) Eumetazoo y diploblástico 
c) Parazoo y triploblástico 
d) Eumetazoo y triploblástico 
PREGUNTA 27 :
Una malagua es un organismo animal: 
a) Triploblástico 
b) Celomado 
c) Eumetazoo 
d) a y c 
e) b y c 
PREGUNTA 28 :
El Enterobius Vermicularis es un parásito que pertenece al phylum nematodos, este organismo según sus características sería un animal: 
a) acelomado, diploblástico y eumetazoo 
b) Celomado, triploblástico y parazoo 
c) Pseudocelomado, triploblástico y eumetazoo 
d) Pseudocelomado, diploblástico y eumetazoo 
e) Pseudocelomado, triploblástico y parazoo 
PREGUNTA 29 :
Un ejemplo de platelmito es: 
a) Fasciola hepática 
b) Taenia sp 
c) Enterobius vermicularis 
d) b y c 
e) a y b 
PREGUNTA 30 :
Una malagua pertenece al phylum: 
a) Equinodernos 
b) Moluscos 
c) Celentereos 
d) Artrópodos 
e) T.A. 
PREGUNTA 31 :
El cocodrilo es un vertebrado que pertenece al phylum: 
a) Equinodernos 
b) Vertebrata 
c) Molusco 
d) Coordados
PREGUNTA 32 :
Las almejas y arácnidos pertenecen al phylum ......... respectivamente: 
a) Anélidos – moluscos 
b) Moluscos – artrópodos 
c) Artrópodos – molusco 
d) Equinodernos – artrópodos 
EL REINO ANIMALIA
☛ Características de los animales
☛ Clasificación de los animales
☛ Artrópodos transmisores de enfermedades
☛ Animales útiles al hombre. 
☛ Especies extintas y en peligro de extinción
☛ Especies en situación vulnerable

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad