5TO ACTIVIDAD 6 EXPERIENCIA 7 COMUNICACIÓN APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 6 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7 | 5° grado 
CONOCEMOS LOS EFECTOS DE LAS HELADAS Y EL FRIAJE 
¡Hola! 
Continuamos con el desarrollo de nuestra experiencia de aprendizaje. 
Esta vez empezaremos recordando lo que trabajamos en la actividad anterior respecto al análisis y la interpretación del control de calidad en el proceso agrícola, involucrando el significado de la probabilidad. 
En esta oportunidad leeremos un texto relacionado con la helada en la agricultura y una infografía con información del “Plan multisectorial ante las heladas y el friaje” de la Defensoría del Pueblo. 
Los textos propuestos nos ayudarán a comprender la importancia de prevenir y enfrentar estas dos problemáticas identificadas. 
ANTES DE EMPEZAR 
Tomando como referencia las actividades anteriores, vamos a escribir algunas causas y posibles consecuencias de las heladas y el friaje en la producción y comercialización agrícola y ganadera. 
Para ello, conversaremos con las personas de nuestro entorno y recogeremos información en el siguiente diagrama de Ishikawa (herramienta que ayuda a analizar problemas en función de sus causas y efectos). 
Causas Efectos en la producción y el comercio Heladas  
Causas Efectos en la producción y comercialización Friaje 
Ahora, leamos el texto “Heladas en la agricultura” y la infografía “Conoce más sobre el Plan multisectorial ante las heladas y el friaje”, recursos 1 y 2 respectivamente, disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
HAGAMOS PREDICCIONES 
Como primer paso, analicemos detenidamente ambos textos y respondamos las siguientes preguntas para hacer predicciones. 
1. ¿Qué idea nos transmite? 
El título del texto 1: El título del texto 2: 2. ¿Cómo está organizada la información: en párrafos, gráficos, etc.? 
Texto 1: 
Texto 2: 3. ¿Cuál es el formato de presentación de ambos textos (párrafos - gráficos)? 
Texto 1: Texto 1: 4. ¿Cuál será la intención de los autores según los títulos y las imágenes? 
AL MOMENTO DE LEER… 
Subrayemos las ideas principales y secundarias.
 Para ello, tengamos en cuenta lo siguiente: 
• El tema se identifica con la pregunta: ¿De qué trata el texto? 
• La idea principal responde a las preguntas: ¿De quién o quiénes se habla principalmente en el texto?, ¿qué se dice básicamente de aquello? 
• Las ideas secundarias son los argumentos, descripciones, instrucciones o explicaciones de la idea central o principal. 
También hagamos anotaciones parafraseando el tema, así como las ideas principales y secundarias. En ambos textos hay temas que se repiten, aunque de distintas maneras. ¿Cuál o cuáles son esos temas? 
Para identificarlos, podemos parafrasear la idea de cada texto. Luego de la lectura, ubicaremos la información en el siguiente organizador visual. Si deseamos, podemos diseñar un esquema propio usando el aplicativo "Mindomo". Tema del texto 1 Tema común de los textos Tema del texto 2 Conozcamos mejor el texto 
Sobre los textos 
Texto 1 Texto 2 Nombre del autor Propósito del autor (razón o razones que tienen los autores para escribir) Fuentes que respaldan lo que afirman los autores 
¿La información que se presenta es actualizada? Tipo de texto ¿Cómo se organiza la información? 
¿Cuál es la relación del título con el contenido? 
TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES ANTERIORES 
Identifiquemos y anotemos las ideas principales, secundarias y la intención comunicativa del autor o los autores. 
La intención comunicativa es informativa, persuasiva, apelativa, de advertencia o de regulación. Con esta información, organizaremos las respuestas en el siguiente cuadro. Texto ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias? ¿Cuál será la intención comunicativa del autor o los autores? 
1. 2. Diferenciemos una idea explícita (escrita en el texto) de una idea implícita (construcción del lector a partir de la información leída). Texto ¿Cuáles son las ideas explícitas? ¿Cuáles son las ideas implícitas? 
1. 2. Profundizamos nuestra comprensión respondiendo las siguientes preguntas: En relación con el texto 1
: 1. ¿Cómo se ve afectada la agricultura por las heladas? 
2. ¿Cuál es la temperatura mínima de las heladas moderadas? 3. ¿Cuáles son los efectos de las heladas en las plantas? 
VAMOS A INFERIR E INTERPRETAR 
1. ¿Qué sucede cuando queremos vender productos agrícolas afectados por las heladas? 
2. Cuando las heladas y el friaje afectan los cultivos, ¿cómo se ve afectada la alimentación de la población y de nuestra familia? 
EN RELACIÓN CON EL TEXTO 2: 
1. ¿Quiénes son los grupos vulnerables de las heladas y el friaje según la ONU?, ¿por qué se consideran grupos vulnerables? 
2. ¿Cuáles son las regiones identificadas como zonas críticas priorizadas por el Estado?
 3. ¿Por qué las heladas y el friaje no se producen en todas las regiones del Perú? 
TENIENDO EN CUENTA AMBOS TEXTOS, RESPONDE: 
1. ¿Cómo las heladas y el friaje afectan el bienestar de las familias? 
2. ¿Cómo se ve afectada la economía familiar por los problemas climatológicos abordados? 
3. ¿Cuáles son las diferencias y coincidencias entre los textos 1 y 2? Diferencias Coincidencias 
4. ¿Cuáles son las principales consecuencias que enfrenta nuestra familia a causa de las heladas y el friaje que afecta la agricultura y ganadería? 
5. Considerando las lecturas, ¿cuál sería tu propuesta innovadora para enfrentar las dos problemáticas? 
Responde esta pregunta completando el siguiente diagrama de Ishikawa: Problemas Heladas y friaje Propuestas innovadoras 
6. ¿Cuáles son los argumentos que te han convencido como lector y te han llevado a un cambio de actitud?, ¿por qué? 
7. ¿Qué otros problemas generan las heladas y el friaje? 
Recuerda que puedes responder las diversas preguntas formuladas en un cuaderno o de manera oral utilizando el aplicativo “Dolby On”. 
Registra en tu cuaderno de trabajo o portafolio. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Ahora, nos autoevaluaremos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca un aspa “X” de acuerdo a lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tus aprendizajes. 
Competencia: 
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna/ Lee diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua. 
Criterios de evaluación 
Lo logré 
Estoy en proceso de lograrlo 
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Ubiqué información explícita que me ayudó a responder las preguntas formuladas a partir de la lectura de los textos propuestos sobre los efectos de las heladas en la agricultura y el “Plan multisectorial ante las heladas y el friaje”. Inferí e interpreté información implícita del texto considerando el título, formato, organización de la información, intención comunicativa y propósito del autor para comprender y construir el sentido global. 
Opiné sobre las ideas de los autores, y los efectos que generan las heladas y el friaje en la economía y comercialización de los productos ganaderos y agrícolas que afectan el bienestar de las familias.
 A partir de ello, planteé propuestas innovadoras para prevenir y enfrentar estos problemas climatológicos. 
¡VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD!
 ¡Muy bien! 
Concluimos esta actividad, que nos permitirá seguir profundizando en nuestros conocimientos. 
Nos iremos preparando para proponer soluciones que nos permitan prevenir y enfrentar las consecuencias de las heladas y el friaje a fin de alcanzar el bienestar de nuestras familias. 
En la siguiente actividad vamos a deliberar asumiendo una postura argumentada sobre la importancia de implementar medidas de prevención para contrarrestar los efectos de estos dos fenómenos naturales con el propósito de asegurar el bienestar común. 
HELADAS EN LA AGRICULTURA 
Los cultivos son vulnerables a las heladas. 
Estas se producen cuando la temperatura del aire desciende hasta formar cristales de hielo en el interior de sus células durante cierto tiempo. Las heladas son fenómenos meteorológicos que ocurren cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo es igual a 0 °C o desciende por debajo de la misma. 
Generalmente las heladas se presentan en la madrugada o cuando está saliendo el sol. 
El enfriamiento de las masas de aire puede ocurrir por diferentes motivos: origen climatológico, época de ocurrencia o aspecto visual. Cuando la vegetación que cubre el suelo está expuesta a bajas temperaturas, nos encontramos con dos tipos de heladas: la blanca y la negra. La diferencia está dada por el contenido de humedad presente en las masas de aire, la cual determina el tipo de heladas. La helada blanca se origina cuando la humedad es elevada; por el contrario, cuando es escaso el contenido de vapor de agua, se forma la helada negra. Las heladas agrometeorológicas son aquellas en las que el descenso de la temperatura del aire causa daños parciales o destrucción total de los tejidos vegetales. Su severidad depende de la disminución de la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella. La helada agronómica es aquella en que la temperatura es igual o inferior a 0 °C, medida en termómetro de mínima, a la intemperie y tomada a 5 centímetros del suelo (tabla 1). 
EFECTOS DE LAS HELADAS EN LOS CULTIVOS 
En general, los cultivos son vulnerables a las heladas. 
Esto ocurre cuando la temperatura del aire desciende hasta formar cristales de hielo en el interior de sus células durante cierto tiempo. El proceso de deterioro de las plantas depende del estado fenológico en que se encuentre y de la especie a la que pertenece.
 Algunos de estos efectos se pueden apreciar en las hojas y tallos tiernos, destrucción de un gran porcentaje de flores y frutos pequeños, e incluso la muerte total de la planta. 
La resistencia del cultivo a las heladas depende de la etapa de desarrollo (tabla 2), ya que es más resistente cuando se encuentra en el periodo de germinación, mientras que en la floración los daños son mayores. 
Entender las características de las heladas es de suma importancia para poder planificar correctamente las actividades agropecuarias y de ese modo reducir daños en los cultivos. 
Las heladas invernales suelen ser menos dañinas, ya que en esa época las especies muestran poca sensibilidad al frío por encontrarse en estado de reposo, salvo situaciones extremas. 
Las fechas medias de primera y última helada son consideradas peligrosas durante la floración y fructificación de los cultivos de cosecha fina. Esto es importante al momento de evaluar posibles riesgos durante estos estadios de los cultivos estivales sembrados en forma tardía. 
A su vez, la fecha media de última helada debe ser considerada por los daños que este evento puede generar durante el estado reproductivo de los cultivos invernales y la emergencia e implantación de los estivales. 
Estos eventos afectan significativamente la producción agropecuaria, sobre todo cuando ocurren de forma temprana (entre el 1 de enero y el 30 de mayo) o tardía (entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre) (tabla 3).

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